You are on page 1of 25

LEYES DE CURACIN POR MEDIO DE LOS ALIMENTOS En la medicina natural es muy popular un dicho hipocrtico: Que tu alimento sea

tu medicina y tu medicina sea tu alimento. Este proverbio bien entendido ha sido, es, y puede ser para muchas personas un camino nuevo hacia la verdadera salud sin necesidad de recurrir a la medicina medicamentosa qumica con sus mortferos efectos secundarios en muchos casos. El doctor Bernard Jensen, una autoridad mundial en el campo de la Medicina natural, la Iridologa y la bsqueda de la Salud integral a travs de la naturaleza, durante el pasado siglo siempre se esforz por ponerlo en prctica al tratar con sus miles de pacientes, con excelentes resultados como as lo testifican tanto sus pacientes, como sus ms allegados colaboradores y, como no, sus excelentes libros sobre Medicina natural. Animamos a todos aquellos interesados por una salud completa, los utilicen como referencia para saber como combatir las enfermedades, y como encontrar remedios a sus dolencias. Entre estos libros destacamos: Mi sistema naturista, La naturaleza tiene el remedio, Jugoterapia, La limpieza de los tejidos a travs del intestino y uno de sus ltimos libros Cuerpo radiante. Con este artculo Las leyes de curacin por medio de los alimentos comenzamos, y sirve de ndice, para una serie de artculos sobre las leyes que deberamos tener en cuenta al usar la nutricin como medida teraputica pero basndonos en las leyes o normas que el doctor Bernard Jensen elabor. No queremos decir que los alimentos de por s sean la panacea que lo cura todo; pero s asegurarles que sin un cambio en la alimentacin todo lo dems perder su eficacia. A continuacin enumeramos las leyes que el doctor Jensen nos aconseja a seguir. En sucesivos artculos las analizaremos una a una y explicaremos el porqu de estas normas sobre alimentacin as como su aplicacin prctica. Como vern no son meros caprichos de un naturpata ocurrente, sino que tienen la base cientfica, la lgica que la naturaleza nos ensea, y la experiencia de ms de 65 aos al servicio de la salud de sus pacientes. Gracias Sr. Jensen por sus inapreciables consejos!

1. El alimento debe ser natural, completo, integral, puro y fresco.


Razn: mientras el alimento sea ms prximo a lo natural ms alto es su valor alimenticio.

2. Debemos comer crudos por lo menos el 60 % de nuestros alimentos.


Razn: no porque tengan mejor sabor, sino porque son ms beneficiosos. Los crudos nos proporcionan ms vitaminas, minerales, enzimas, fibra, bolo intestinal, porque son alimentos "vivos" que se encuentran en la cima del valor alimenticio, si se seleccionan de forma adecuada.

3. Debemos ingerir seis vegetales, dos frutas, un almidn y una protena,

cada da.
Razn: Las verduras contienen mucha fibra y minerales. Las frutas tienen alto contenido de azcar natural y vitaminas.

4. Nuestros alimentos deben ser 80% alcalinos y 20% cidos.


Razn: descubrimos que 80% de los nutrientes en la sangre son alcalinos y 20% cidos. Para conservar la sangre como debe ser, seis verduras y dos frutas componen ese 80% de alimentos alcalinos que necesitamos, mientras que una protena y un almidn son el 20% de alimentos cidos.

5. Variedad: cambie de azcares, protenas, almidones, verduras y frutas de una comida a otra y de un da para otro.
Razn: cada rgano de nuestro cuerpo necesita un elemento qumico ms que otros para mantenerse sanos.

6. Coma con moderacin.


Razn: las personas que han llegado a edades como los 120 aos pesaban lo mismo que cuando tenan veintitantos aos.

7. Combinaciones: separe los almidones y las protenas.


Razn: tome sus protenas y almidones en diferentes comidas, no porque no las digiera bien juntas, sino porque as podr comer ms frutas y verduras en cada alimento.

8. Tenga cuidado con el agua que toma.


Razn: la mayora de los sistemas pblicos de agua tienen alto contenido de sustancias qumicas debido a que las fuentes de agua subterrnea se encuentran cada vez ms contaminadas.

9. Cocine en utensilios que requieran poco calor y poca agua; cocine con poca agua o sin agua y no hierva demasiado.
Razn: la alta temperatura, cocinas con agua y la a exposicin al aire son los tres principales eliminadores de nutrientes. el medio ms eficaz para cocer los alimentos y preservar su alto valor alimenticio, es cocinar a fuego lento en ollas de acero inoxidable con tapas de cerrado hidrulico. Para cocer al horno utilice cacerolas de vidrio con tapa. Tambin le recomiendo usar la olla de barro, ya que ofrece otro mtodo de cocinar a baja temperatura.

10. Si le gusta comer carne, coma ave de corral y pescado, selos al horno o a la parrilla, pero no lo consuma ms de tres veces a la semana.
Razn: asar al horno o a la parrilla, lejos de ser un mtodo de cocina perfecto, es al menos ms aceptable en los que se refiere a conservar ms valor nutritivo. Cueza a la temperatura ms baja para retener la mayor parte del valor alimenticio.

11. Evite comer en exceso uno o algunos alimentos en su dieta.


Razn: el exceso de uno o varios alimentos puede proporcionar demasiada cantidad de

determinados elementos qumicos en el cuerpo, ocasionando irritacin, inflamacin o posibles alergias.

12. No omita alimentos importantes.


Razn: nuestra salud est determinada tanto por lo que no comemos por lo que comemos, lo que puede originar insuficiencias nutricionales que llevena futuras enfermedades. Fuente: "Jugoterapia". Autor: Bernard Jensen

DESARROLLO DE LAS LEYES


En este repaso a las leyes de la curacin por los alimentos de Bernard Jensen comenzamos por la primera ley.

1. El alimento debe ser natural, integral, completo, puro y fresco.


Razn: mientras el alimento sea ms prximo a lo natural, el estado creado por Dios, ms alto es su valor alimenticio.

El alimento debe ser natural


Como Jensen nos recuerda nuestra alimentacin debe estar formada por alimentos naturales, es decir, tal y como la naturaleza, o el Creador nos lo presenta. Entender esto es importantsimo. En la naturaleza no encontramos rboles que nos den pizzas. No vemos embutidos colgando de los rboles o saliendo de la tierra. Lo que observamos es que la naturaleza nos ofrece frutas, verduras, hortalizas, semillas de rboles, etc. Estos deberan ser nuestros principales alimentos y no los elaborados por nosotros. Como dijo en una ocasin el mismo Jensen, no hay alimento que fabrique el hombre que pueda superar al que Dios ha creado. En los alimentos que Dios ha creado tenemos todo lo que necesitamos. Adems en la naturaleza no observamos que los animales tengan que cocinar para alimentarse. No lo necesitan para vivir. Y nosotros? Es que Dios o la naturaleza se han equivocado con los humanos y no nos han hecho una tortilla de patata, un guisado de lentejas o un asado de solomillo? La cocina es un atraso y una prdida de tiempo. Por favor, entindanos, no queremos decir que no se pueda o deba usar la cocina. Seamos razonables, por supuesto que s. Pero si usted est enfermo aljese lo ms posible de la cocina y acrquese a los alimentos crudos o naturales como Dios los cre.

El alimento debe ser integral


Los alimentos naturales son integrales, es decir, no estn refinados, blanqueados o pelados y, por supuesto son ms nutritivos. No hace falta por lo tanto pelar una manzana o un pera.

Si desea beneficiarse del poder total del los alimentos cmalos integrales. No queremos decir que se coma la cscara del pltano o el hueso del albaricoque, pero s que hasta donde sea posible rechace lo blanqueado (azcar, harinas y sal refinadas, etc.) lo pelado, lo mutilado por las multinacionales de la alimentacin. Jensen nos recuerda que los animales a los que se les dio alimentos desnaturalizados, pelados y refinados enfermaron debido a que se suprimi los elementos bioqumicos y el alimento ya no estaba completo, como Dios lo cre para nosotros.

El alimento debe ser completo


Aunque est estrechamente relacionado con lo integral; sin embargo, aqu podemos hacer una observacin tambin muy importante. La naturaleza solo nos ofrece alimentos completos. Por ejemplo, un naranjo no produce zumo de naranja, sino naranjas completas. Un olivo no produce aceite de oliva, sino olivas. Un cereal es integral. Cuanto ms completo sea el alimento que comamos ms saludable y nutritivo ser. De modo que si deseamos tener salud consumamos alimentos completos. Quiere esto decir que estamos en contra del aceite de oliva o el zumo de naranja? Por supuesto que no. Al contrario, son jugos de los que podemos sacar un beneficio extra. Si adems de nuestra alimentacin natural, integral, completa aadimos zumos de frutas o verduras o aceites de cultivo biolgico de primera prensin es como si estuviramos dando a nuestro organismo un abono especial, o extra, que nos permitir mantenernos saludables. Sera como suplementos nutricionales naturales. Pero piense un poco, imagnese que solo se puede alimentar o de aceite de oliva o de olivas completas cmo vivira usted ms tiempo, tomando aceite de oliva, o las olivas completas? Sin lugar a dudas tomando las olivas o las aceitunas, ya que estas poseen unos nutrientes (vitaminas y minerales) y fibra que el aceite de oliva no posee. Lo mismo diramos de los dems jugos. Sin embargo, los jugos tienen una importancia excepcional cuando estamos enfermos. Deberan ser los principales alimentos que tendramos que consumir para permitirnos tomar ciertos nutrientes y lavar o limpiar al organismo de las innumerables toxinas responsables de nuestra enfermedad.

El alimento debe ser puro


El doctor Jensen con esto nos quiere ensear que si deseamos tener salud debemos evitar todo el arsenal de productos qumicos que se aaden a los alimentos: conservantes, espesantes, edulcorantes, pesticidas, etc., etc. Recuerde que el uso de estos productos qumicos solo beneficia a las multinacionales de la alimentacin para que sus materias primas no se les echen a perder. A nosotros no nos benefician en nada; al contrario son gran parte del problema del nmero cada vez creciente de enfermedades alrgicas y degenerativas que existen.

El alimento debe ser fresco


Aqu tambin podemos hacer una reflexin importante. De nuevo la naturaleza nos ensea si somos un poquito observadores. Por alimento fresco deberamos entender, el alimento que est en su estado ms ptimo de ser consumido. Es decir, debemos consumir alimentos frescos, vivos, recin cosechados, maduros; no alimentos que, aunque sean naturales, integrales y completos, ya hayan perdido parte de sus nutrientes por estar pasados, o por estar inmaduros, o recogidos ante de tiempo, o en un frigorfico una semana. En la naturaleza no hay frigorficos. En la naturaleza no hay latas de conserva. De los rboles no cuelgan latas de mejillones, etc. Los animales salvajes no los necesitan para vivir en un ecosistema equilibrado. Solo nosotros, que nos creemos ms sabios que el resto de la creacin hemos fabricado utensilios (frigorficos, microondas, cocinas, conservas) que en vez de ayudarnos a estar ms cerca del alimento natural, nos alejan de ste. Como habrn podido observar, las leyes de Bernard Jensen sobre la curacin por la alimentacin, cuando las vayamos analizando nos darn mucho en qu pensar. Recuerden que en SaludBio no nos gustan los extremismos. Deseamos que se queden con los principios que hay tras estas leyes. No hace falta que seamos fariseos cargndonos con reglas estrictas sobre alimentacin que nos amarguen nuestra existencia. Los comentarios que hemos hecho sobre esta primera ley solo deberan servir para recordarnos lo que mejor nos conviene. Todos sabemos que un plato bien cocinado puede ser una excelente fuente de nutrientes y agradable al paladar. Un frigorfico nos puede ahorrar mucho tiempo que tambin podemos dedicar a otras cosas. Pero no lo olviden, si usted desea estar saludable, si usted desea recuperar su salud ya que est pasando por una enfermedad, su alimento debe ser natural, integral, completo, puro y fresco.

2. Debemos comer crudos por lo menos el 60 % de nuestros alimentos.


Razn: no porque tengan mejor sabor, sino porque son ms beneficiosos. Los crudos nos proporcionan ms vitaminas, minerales, enzimas, fibra, bolo intestinal, porque son alimentos "vivos" que se encuentran en la cima del valor alimenticio, si se seleccionan de forma adecuada.

Alimentos crudos
En nuestro examen de las leyes de la curacin por los alimentos observarn que las 12 diferentes leyes se entremezclan entre s, y a veces es difcil separarlas. De hecho, esta segunda ley nos recuerda la primera, porque si un alimento es crudo quiere decir que es un alimento natural y completo como dice la primera ley (frutas, verduras, semillas de rboles, hortalizas, etc.). Por supuesto, el doctor Jensen no est hablando de comer carne o pescado crudo. Para la mayora de nosotros es algo repulsivo porque fisiolgicamente no estamos diseados para comer carne cruda como si furamos un animal salvaje (len). Adems nos

recuerda, que si debemos comer alimentos crudos, debemos alejarnos, como decamos en la explicacin de la primera ley, de la cocina lo mximo posible.

Por lo menos un 60% de alimentos crudos


En esta segunda ley, el Dr. Jensen nos recuerda que si deseamos curarnos de una enfermedad con la ayuda de la alimentacin como terapia necesitamos comer al menos un 60 % de alimentos crudos. Cuando dice un 60 % lo que quiere decir simplemente es que ms de la mitad de lo que comamos al da sea crudo. Y cuando nos dice al menos lo que nos quiere comunicar es que para mantenerse saludable o recuperar la salud perdida cuantos ms alimentos crudos tome mejor. Puede usted llegar al 80 %? Mejor para usted. Hacemos la pregunta hasta el 80% porque en nuestra prctica diaria hemos podido observar que no todas las personas tenemos esa capacidad para adaptarnos a un tanto por ciento tan elevado. Sin embargo, conocemos a personas que son, no solo vegetarianos de alimentos crudos, sino frugvoros y son extraordinariamente saludables.

Esto hace surgir una pregunta: el hombre omnvoro o vegetariano?


La mayora de los antroplogos, bilogos y naturalistas reconocen que el ser humano es frugvoro. La morfologa, anatoma y fisiologa del hombre al ser comparado con los de otros mamferos se relaciona ms con los primates (orangutn) que son tambin frugvoros. Esta comparacin no es solo por su morfologa general, sino por la anatoma y fisiologa de los rganos digestivos.

D. Luis Vallejo Rodrguez, secretario de la Asociacin Canaria y de la Asociacin Ser Feliz Viva la vida, en un artculo que public sobre alimentacin trat este tema e hizo una recopilacin sobre el punto de vista de los ms famosos naturalistas. Entre estos incluy los comentarios de John Ray, Carlos Linneo, Jorge Luis Leclerc, Alejandro Humboldt, Charles Darwin, Toms Enrique Huxley, etc. Todos estos naturalistas (no naturistas) coinciden en que la alimentacin del ser humano deber ser frugvora o vegetariana. Por citar a uno de estos naturalistas, Toms Enrique Huxley dijo: La longitud del tubo digestivo del hombre es de 5 a 8,5 metros y la distancia entre la boca y coxis es de 50 a 80 cm., lo que da un cociente de diez, como el de los dems frugvoros y no de 3, como en los carnvoros, ni de 20 como en los hervvoros.- El nico animal de morfologa probablemente omnvora que existe es el oso el cual dispone de molares puntiagudos y de otros planos.

Basta con protenas vegetales crudas?

Algunos nutricionistas oficiales han criticado el uso exclusivo de albminas o protenas vegetales por parte de los ovo-lacto-vegetarianos y otros vegetarianos. Estos dicen que las albminas animales poseen todos los aminocidos esenciales y que, por tanto, son indispensables para el ser humano, mientras que las de los vegetales son carentes en algunos de estos (lisina, triptfano, etc.). Estudios cientficos, realizados con diferentes animales y con personas, han puesto de manifiesto lo siguiente:

1) Cada especie animal tiene su albmina o protena especfica por la que puede sintetizar sus aminocidos. 2) Que las necesidades de albminas, tanto para el crecimiento como para la reparacin, son exiguas. 3) Que el organismo solo puede fijar ms albmina en ciertos y determinados casos o circunstancias (crecimiento o formacin fetal). 4) Satisfecha la cuota de desgaste, el organismo destruye todo el excedente de albmina que se le proporcione.

Beneficios de los alimentos crudos


Volvamos a la ley de Bernard Jensen. La razn que l da es: no porque tengan mejor sabor, sino porque son ms beneficiosos. Los crudos nos proporcionan ms vitaminas, minerales, enzimas, fibra, bolo intestinal, porque son alimentos "vivos" que se encuentran en la cima del valor alimenticio, si se seleccionan de forma adecuada. En efecto como nos recuerda esta ley:

Solo los alimentos vivos, crudos, recin cogidos tienen la mxima capacidad de regenerar molculas para nuestra propia energa vital, indispensable para la curacin. Solo los alimentos vivos, crudos, recin cogidos nos darn las vitaminas, minerales y enzimas en su mejor estado posible (el natural, no el sinttico de muchas vitaminas) para ser asimilados o absorbidos por nuestro organismo de modo que sean aprovechados al 100%. Solo los alimentos vivos, crudos no perdern hasta un 85 % en algunos casos de las vitaminas y minerales por haber sido cocinados a temperaturas muy elevadas. Solo los alimentos vivos, crudos nos librarn de la fiebre interna (aumento de pulsaciones, de calor corporal, de tensin orgnica) que producen los alimentos cocinados en exceso. Solo los alimentos vivos, crudos, nos limpiarn nuestros sistemas y aparatos orgnicos, mantenindonos libres de los txicos que envenenan nuestro cuerpo. Solo los alimentos vivos, crudos nos proporcionarn la fibra, bolo intestinal para prevenir un sin fin de enfermedades (cncer de colon, enfermedades cardacas, estreimiento, obesidad, etc.)

Son numerosas las investigaciones que se han realizado con animales que demuestran lo que acabamos de mencionar. Como muestra les invito a leer el artculo http://www.cura-tucancer.net/alimentos-crudos.html

Un ejemplo de alimentos crudos: los brotes o germinados


Los brotes o germinados son de los alimentos ms completos o nutritivos de los que disponemos. Los cambios qumicos que se producen cuando una semilla germina nos dejan maravillados. Entre los beneficios de estos alimentos mencionamos:

Concentracin de enzimas, que ayudan a una mejor asimilacin y digestin. Contenido extra de protenas descompuestas en aminocidos de fcil digestin. Buena cantidad de clorofila (si las dejamos un da al sol despus de estar germinadas) y hormonas. Bajas en caloras, pues los hidratos de carbono y grasas se han utilizado durante el brote de la semilla. Fuente abundante de vitaminas A, B, C y E. En el contenido de vitamina E del trigo aumenta un 300 % y de algunas de las vitaminas B entre un 20 al 600 %. Nos libran de mucosidad pues la fcula se ha convertido en azcar natural.

Conclusin
De modo que nimo! Le invitamos a que la prxima vez que se siente a la mesa se haga una abundante ensalada compuesta de (segn la poca del ao): escarola, rbano, aguacate, manzana, zanahoria, olivas, tomate, corazn de alcachofa cruda, berros, brotes de alfalfa, etc. Adercela con un ajito muy picado, aceite de oliva de prensado en fro, cominos y una pizca de sal del Himalaya. Y si desea que su comida sea 100 % cruda aada 5 nueces y tendr todas las protenas que necesita. Buen provecho!

3. Debemos ingerir seis verduras (vegetales), dos frutas, un almidn y una protena, cada da.

Razn: Las verduras contienen mucha fibra y minerales. Las frutas tienen alto contenido de azcar natural y vitaminas. El almidn proporciona energa y la protena restaura y reconstruye clulas. Es una combinacin balanceada de alimentos.

Como ya comentamos en el artculo anterior de esta serie sobre las leyes de curacin de Bernard Jensen hay una relacin estrecha entre algunas de estas leyes. En esta ocasin la tercera ley est muy relacionada con la cuarta que analizaremos en otro artculo.

En la tercera, que tenemos el enunciado arriba, el enfoque es desde el punto de vista de los principales nutrientes que necesitamos: hidratos, protenas, vitaminas, minerales, grasas, etc.; mientras que en la cuarta ley el enfoque es desde el punto de vista de la alcalinidad o acidez de los alimentos. Sin embargo, si hacemos una simple suma entendemos que 6 vegetales ms 2 frutas son 8 (alcalinos); y un almidn ms una protena son 2 (cidos); es decir, ya tenemos el 80 % alcalino y el 20 % de cidos.

Debemos comer seis verduras


La sabidura y la lgica de esta norma son demoledoras. Adems de la clara tendencia hacia la alcalinidad para una recuperacin de la salud por exceso de acidez, las verduras son la principal fuente de minerales y fibra. Los minerales son los componentes inorgnicos de la alimentacin y se encuentran en la naturaleza pero sin formar parte de los seres vivos. Gracias a la transformacin que sufren al ser absorbidos por los vegetales, de algo inorgnico, se produce un mineral orgnico y asimilable.

Las verduras y los minerales


Los minerales tienen una importancia vital en el correcto funcionamiento del organismo. Adems de ser los ladrillos de los tejidos son necesarios para la sntesis de hormonas y las reacciones qumicas en las que intervienen las enzimas. Por poner solo un par de ejemplos: el hierro es esencial para que la hemoglobina pueda realizar sus funciones de oxigenacin celular. El zinc forma parte de 300 enzimas; es un potenciador del sistema inmune, interviene en la fertilidad y acta como antioxidante. Para ms detalles vea nuestra seccin de Suplementos donde se explica con ms detenimientos las funciones de algunos de estos minerales. Los minerales los podemos dividir en: Macroelementos: Calcio, magnesio, potasio, sodio, cloro, fsforo, azufre y cloro. Microelementos: Hierro, manganeso, cobalto, cobre, yodo, zinc y flor. Oligoelementos: Niquel, cromo, litio, silicio, selenio, molibdeno y muchos otros que tambin cumplen un papel en el correcto funcionamiento del organismo.

Las verduras y la fibra


Aunque los hidratos de carbono integrales poseen una excelente cantidad de fibra, las verduras son otra rica fuente de esta sustancia vital para nosotros. Se han comprobado una relacin directa entre la falta diettica de salvado con su fibra en los alimentos y la aparicin de problemas de cncer de colon y de enfermedades cardacas, lo que confirma la importancia de incorporar fibra a nuestra dieta, no solo para favorecer

las digestiones y la formacin y expulsin de las heces, es decir, combatir el estreimiento, sino tambin como medida preventiva contra las enfermedades tan graves como son los problemas cardiacos (1 causa de muertes en Europa) y el cncer de colon (que es el 2 tipo de cncer que ms muertes produce en Europa), y ya sabemos que el cncer es la 2 causa de muertes en todo el mundo. Para ms informacin lea el artculo: La fibra y el salvado de los alimentos integrales clave para la salud

Cundo comer las verduras


El mejor momento es en la comida del medioda o en la cena. Aunque son de los alimentos que mejor combinan con el resto hay que tener en cuenta la siguiente combinacin: Verduras u hortalizas verdes no feculentas: combina con oleaginosos o huevo o pan o un cereal o patata y con abundante ensalada. Las puede tomar crudas, al vapor, asadas, cocidas, pero mejor no frerlas.

Debemos comer dos frutas. El azcar natural (fructosa) y las vitaminas


La fruta y la fructosa Como su propio nombre indica la fructosa es el azcar principal de las frutas. Es un monosacrido y el ms simple de los hidratos de carbono. Es el azcar de ms rpida y fcil asimilacin. La reactividad fisiolgica de la fructosa hace que resulte un azcar muy activo biolgicamente. En efecto, es metabolizada rpidamente en el hgado por un sistema enzimtico endgeno mediante la fructokinasa, sin necesidad de insulina. Esto permite que su valor nutritivo sea empleado por el organismo aun en casos en que el metabolismo de los glcidos en la sangre sea anormal, de ah que resulte un componente importante de las dietas para diabticos, as como para pacientes con dolencias hepticas, biliares e incluso del corazn. La fruta y las vitaminas Las vitaminas son sustancias alimenticias que no aportan energa. Son necesarias para el buen funcionamiento celular del organismo y actan a dosis muy bajas; de 1 a 100 microgramos o miligramos al da segn el tipo de vitamina. Al no poder ser sintetizadas en trminos generales, salvo la vitamina D, debemos incorporarlas a nuestro organismo por medio de la alimentacin.

Son necesarias para poder aprovechar los elementos constructivos y energticos de las protenas, azcares y grasas, Tienen una funcin catalizadora: activan la oxidacin de los alimentos, as como las operaciones metablicas. Facilitan la liberacin y utilizacin de la energa. Por poner un ejemplo grfico, las vitaminas son como la chispa que prende el fuego. Debido a todas estas funciones de las frutas, son una excelente fuente de energa y de sustancias nutritivas indispensables para la salud. Y como no, si la fuente es natural ser mucho ms asimilable que si tomamos las vitaminas aisladas o sintticas.

Cundo comer las frutas


El mejor momento para comer las frutas es en el desayuno o entre comidas. Tambin se puede hacer cenas de frutas y leches vegetales. No las utilice de postre pues fermentaran al detener su digestin que es mucho ms sencilla que la del resto de los alimentos.

Debemos tomar un almidn


No vamos a extendernos en exceso sobre este tema porque en SaludBio hemos dedicado varios artculos a los hidratos de carbono. Con relacin a la ley que nos ocupa, como Bernard Jensen nos recuerda, el almidn proporciona energas. El glucgeno que nos proporciona el almidn sirve para el mismo propsito que el almidn en las plantas, es decir, almacena combustible en este caso en el hgado y en los msculos.

Cundo comer el almidn


El mejor momento para comer este almidn que nos recomienda Bernard Jensen puede ser en el desayuno o al medioda. En el desayuno en forma de muesli, por ejemplo. Al medioda, despus de tomar una buena ensalada y de verduras como segundo plato podemos aadir el almidn (arroz integral, patatas, copos de avena, pastas de espelta, pan de centeno o trigo, etc.).

Debemos tomar una protena


Tampoco nos extenderemos en este tema ya que en SaludBio le hemos dedicado varios artculos. Tomar una protena al da es fundamental por las siguientes razones: 1.- Las protenas constituyen el revestimiento exterior de los organismos animales vivos (piel, cuero, cabellos, etc.). 2.- Forman, la materia contrctil de los msculos y transforman la energa qumica en trabajo. No existe materia viva sin protenas.

3.- Al fijar ciertos compuestos fosforados crean polos aninicos fijados sobre las grandes molculas, dispositivos que posen el poder de seleccionar los iones K+ y Na+ (potasio y sodio), siendo, pues, responsables, en parte, de los fenmenos de retencin celular del K. 4.- Las protenas aseguran, adems, al retener el agua, la presin osmtica que permite la hidratacin constante de las clulas. 5.- Finalmente, son susceptibles de adquirir funciones especficas, ya por si mismas (hormonas, anticuerpos, etc.), ya fijando grupos proteicos (hemoglobinas, citocromo, nucleoprotenas, etc.).

Cundo comer la protena


En la comida del medioda o en la cena. Siempre debe ir acompaada de abundante ensalada y verduras. No comer la protena y el almidn en la misma comida. Entre las protenas que podemos tomar estn: las legumbres (soja verde, juda pinta, etc.) huevo, requesn o queso fresco, frutos secos o semillas de rboles, carne o pescado (para los no vegetarianos). Si se come la protena de noche, mejor a hora temprana y acompaada de ensalada. Si se toma carne o pescado recordemos la ley nmero 10. En efecto, como hemos visto, esta ley es una combinacin balanceada de alimentos.

4. Nuestros alimentos deben ser 80% alcalinos y 20% cidos.


Razn: descubrimos que 80% de los nutrientes en la sangre son alcalinos y 20% cidos. Para conservar la sangre como debe ser, seis verduras y dos frutas componen ese 80% de alimentos alcalinos que necesitamos, mientras que una protena y un almidn son el 20% de alimentos cidos.

Razones para observar esta ley


La clave de esta ley est en el mantenimiento de un pH sanguneo normal; es decir de 7,38 o 7,40 (ligeramente alcalino). Como sabemos el torrente sanguneo tiene que nutrir y oxigenar todos nuestros tejidos y rganos; pero otra de sus funciones es recoger todos los desechos o residuos txicos que el propio metabolismo celular origina y, despus pasar por diferentes rganos que depuren estos residuos. Entre estos rganos estn el hgado, los riones y los pulmones.

Si nuestra alimentacin no es la adecuada debido a no seguir las anteriores tres leyes de Bernard Jensen sobre la nutricin y la curacin entonces poco a poco de forma silenciosa pero malvola nuestros tejidos, rganos y sangre se acidificarn por un exceso de estas toxinas cidas. La sangre no es ms que un reflejo de nuestros tejidos, y si tiene un pH ligeramente cido es porque nuestros rganos tienen un pH cido por las toxinas que se han ido acumulando en ellos.

Alimentos cidos que acidifican la sangre


Bernard Jensen nos advierte que la principal razn por la que se acidifica la sangre es por la alimentacin. Las protenas y varios almidones en su composicin, nitrgeno y carbono, respectivamente, forman cidos y casi todos los desechos metablicos del cuerpo son cidos. De todos es sabido que la mayora de las personas comen protenas en exceso (carnes, pescados, huevos, legumbres, etc.). Como estudiamos en la tercera ley, no se debera comer ms de una protena al da para mantener o recuperar la salud. Este exceso de protenas en nuestra ingesta diaria es la razn de que el equilibrio cido-base del organismo se rompa. Entre los hidratos de carbono ms cidos incluimos todas las harinas refinadas en especial el trigo- y el azcar blanco, otro de los principales acidificantes orgnicos.

Otros factores que acidifican la sangre y cambian el pH


Aunque el doctor Jensen se centra en la alimentacin, sabemos que son muchos ms los factores que pueden alterar el pH sanguneo. Un disgusto, emociones fuertes, pensamientos negativos, estrs emocional, exceso de trabajo o actividad fsica, contaminantes externos (tabaco, drogas, humos, compuestos qumicos, etc.), etc., son peligros para nuestra salud; y si los combinamos con la mala alimentacin ya tenemos el cctel explosivo y causante de tantas enfermedades crnicas.

Esfuerzos del organismo por mantener el equilibrio del pH sanguneo


La sangre no puede bajar mucho de ese pH idneo -7,38 ms o menos-. Si bajara de esta cifra nos moriramos. Sin embargo, seguimos viviendo y comiendo mal, y el cuerpo sigue adelante. Para evitar la muerte, si no suministramos al organismo los nutrientes adecuados, por medio de la alimentacin o de suplementos nutricionales alcalinos, nuestro cuerpo se buscar la manera de sobrevivir, y una de esas maneras es robando minerales alcalinos (calcio, magnesio, potasio, sodio) de otras partes para mantener el equilibrio tan necesario. Los huesos y dientes son la fuente principal de minerales alcalinos (calcio y magnesio) que contribuyen a mantener ese equilibrio perdido. Ahora entendemos porque tantas personas sufren en la actualidad de problemas osteoarticulares. S, su osteoporosis le est salvando la vida.

La alimentacin alcalina y la recuperacin de la salud


Recordemos que lo que estamos tratando es una ley de curacin. De modo que si estamos enfermos (uremia, uricemia, colesterol, osteoporosis, artritis, artrosis, etc.) por un exceso de cidos en nuestro organismo la clave como nos dice Jensen es seguir estas leyes de curacin. Debemos cambiar nuestra alimentacin y esforzarnos para que por lo menos el 80 % sea alcalino.

Alimentos alcalinos
Todas las verduras, y si son de cultivo biolgico mucho mejor porque as evitaremos los nitratos y pesticidas que nos acidifican. El tomate no tomarlo fuera de temporada pues es ms cido, y en su temporada siempre muy maduro. Entre las verduras tambin podemos incluir las algas por su aporte de minerales alcalinos (calcio y oligoelementos). Todas las frutas siempre que estn maduras. No nos preocupemos por los ctricos (limn, naranja, lima), al ser digeridos en el estmago se transforman en sustancias alcalinas. Por supuesto, siempre ser mejor tomar las frutas de la temporada y de cosecha reciente.

Los jugos de frutas y verduras


Otra excelente manera de limpiar nuestro organismo de los cidos es tomando estos mismos alimentos pero en jugos. Su concentracin en minerales alcalinos ser superior. Ser como un lavado interno que poco a poco ir reduciendo la acumulacin de cidos (rico, por ejemplo). La licuadora de su casa es uno de sus mejores amigos. Pero no olvide la ley primera. A la hora de tomar jugos separe los de verduras de los de frutas. No combinan bien. Solo la manzana la podr incluir en cualquier jugo. Un jugo especial para la acidez es el siguiente: apio verde, perejil y patata (zona de la piel). Como su sabor no ser muy agradable puede tambin usar una zanahoria.

Unas observaciones
No olvide que tambin hay que tomar cidos, aunque por lo general de estos ya estamos bien servidos. Pero si est enfermo evtelos durante una termporada o lo que le recomiende su Profesional de Salud. Tambin puede tomar suplementos nutricionales alcalinizantes como un megamineral bien equilibrado.

5. Variedad: cambie de azcares, protenas, almidones, verduras y frutas de una comida a otra y de un da para otro.

Razn: cada rgano de nuestro cuerpo necesita un elemento qumico ms que otros para mantenerse sanos.

Razones para observar esta ley


No es que en la variacin est el gusto, sino que en la variacin est el equilibrio qumico que nuestro organismo precisa para vivir. Jensen nos recuerda que cada rgano de nuestro cuerpo necesita un elemento qumico ms que otro para mantenerse sano.

Los elementos qumicos de los alimentos y nuestros rganos


Todos sabemos que si carecemos de ciertos nutrientes o bien de minerales, vitaminas u oligoelementos podemos enfermar de un rgano en especial. La glndula tiroides necesita yodo.

El estmago necesita sodio para neutralizar el exceso de cidos y hacer una correcta digestin. Tambin precisa de cloro. La sangre necesita hierro para poder transportar el oxgeno de forma correcta a las clulas. Cobalto para la formacin de la vitamina B12, vitamina K para la coagulacin, etc. El corazn necesita magnesio. Muchos desarreglos del corazn tienen relacin con una deficiencia de magnesio en el msculo cardaco. El nivel de magnesio en sangre tiene relacin con la capacidad del corazn de fabricar suficiente energa para latir correctamente. Es de especial inters en casos de arritmias y taquicardia. Los huesos necesitan calcio, fsforo, etc. Los ojos, con su funcin, la vista, necesitan vitamina A. El cerebro y los nervios necesitan fsforo. Los msculos necesitan nitrgeno. Los huesos y dientes precisan de fluor. Etc, etc.

Es decir como pueden observar estamos hechos del polvo de la tierra y como tal necesitamos sus componentes para tener un estado saludable. Si deseamos estar provistos de todos estos nutrientes tenemos la necesidad de variar en la alimentacin para poder conseguir estos nutrientes.

Los alimentos, los colores y las vibraciones


Adems de su composicin qumica, los alimentos tienen colores distintos. No piensen que esto es una casualidad. En la naturaleza no existen casualidades. Existen leyes firmemente establecidas para investigarlas y aplicarlas. Cada color tiene su propia actividad en el cuerpo, debido a que posee un elemento qumico que le es particular. Los alimentos rojos son estimulantes y regeneran la sangre: Cerezas, remolacha roja, fresas, etc. Los alimentos verdes restauran y reconstruyen los tejidos y rganos pues contienen calcio, clorofila, vitaminas A y C. Los alimentos amarillos como la calabaza, semillas de lino son ligeramente laxantes, y as sucesivamente. Por lo tanto, vemos la necesidad de tener una alimentacin variada? Pero adems de todo esto, los colores de cada alimento tienen su propia vibracin. Segn su cuanta (fsica cuntica) o frecuencia de onda por segundo, se extienden desde unos 400 micrones hasta 800 micrones de tal forma que solo podemos distinguir unas pocas de las infinitas combinaciones que se producen. Desde hace siglos se ha utilizado, muchas veces sin saber porqu, el uso de los colores en la medicina. Es la llamada Cromoterapia (terapia por los colores). Hasta en la sabidura popular se utilizan. Recuerdan cuando nuestras abuelas nos vestan de rojo porque tenamos sarampin? S, los colores producen tal clase de vibracin, al igual que la msica, que pueden nutrirnos. La siguiente tabla sacada de un libro de Cromoterapia -Gua de la terapia por los colores de C. y M. Agrapart- nos muestra el uso que se puede dar a los colores para tratar ciertas dolencias:

Blenorragia.................... verde Bronquitis crnica......... amarillo y anaranjado Cncer.......................... verde, violeta Estreimiento................ amarillo y anaranjado Depresin nerviosa........ rojo Dispepsia...................... ndigo Hemorroides................. amarillo-anaranjado Incontinencia urinaria..... verde Parlisis........................ rojo Neumona..................... ndigo Reumatismo crnico..... amarillo-anaranjado

Sarcoma....................... rojo Sfilis............................ verde Tuberculosis................. amarillo

Nosotros mismos, con nuestra forma de vestirnos sabemos de la importancia del color en nuestras vidas. Vstase y alimntese de esos colores si tiene esa dolencia!

Conclusin
De modo que alimntese de una gran variedad de colores, vibraciones y elementos qumicos que sin duda estn en la naturaleza para nuestro bien. No sea como el marido de una paciente que acudi a una consulta del doctor Jensen, y cuando ste recomend a la seora que no tomara dulces y caf, el marido replic: pues a mi eso no me hace dao. El doctor Jensen razon con l, recordndole que s le hacan dao, lo que ocurra es que como se alimentaba de otros alimentos adems de los dulces y el caf, estos podan neutralizar sus efectos dainos. No convenciendo al seor el doctor Jensen le dijo: durante 10 das alimntese usted solamente de dulces y caf; y si no enferma usted, yo dejo de ser mdico. El hombre acept el reto, y a los diez das el hombre regreso con muchos achaques. De modo que nos alimentamos de la fuerza vital proporcionada por el sol a las frutas y verduras en el color determinado por la naturaleza.

6. Coma con moderacin.


Razn: las personas que han llegado a edades como los 120 aos pesaban lo mismo que cuando tenan veintitantos aos. Cuando examinamos ms de cerca el enunciado de esta ley, parece ms una ley de prevencin de la enfermedad que una ley de curacin. La razn que expone Bernard Jensen para seguirla es que el no comer con moderacin supone un riesgo para la salud debido a que el exceso de peso producido por una sobrealimentacin es el origen de diferentes enfermedades, en especial metablicas. Debido a esto es difcil llegar a una edad avanzada, ya que como nos recuerda el doctor Jensen mientras ms grande sea la cintura, ms corta es la vida. De modo que deje esa comida adicional en el plato. No termine de comer con esa sensacin de plenitud que rpidamente le invita a dormir ya que su sangre tiene que hacer horas extras para acudir a su estmago a hacer la digestin, y no le queda energa para otras actividades. Es mejor quedarse con una ligera sensacin como de hubiese seguido comiendo a la de por qu habr comido tanto. En otras palabras: autodominio.

En nuestro artculo sobre la obesidad destacamos la veracidad de esta ley y los peligros que suponen para la salud un exceso de peso; sin embargo, demos un giro y analicemos la ley desde el punto de vista de la curacin y no tanto desde la prevencin. Cuando una persona pasa por cualquier enfermedad, sea aguda o crnica, la moderacin en la comida es imprescindible.

Comer con moderacin ante una enfermedad aguda


Ante una enfermedad aguda:fiebre, gripe, inflamaciones, es decir itis, el organismo por lo general nos pide descansar en cuanto a la cantidad de alimentos que debemos ingerir. Recuerdan haber escuchado: no tengo ganas de comer, se me ha ido el apetito? S, por lo general, el organismo necesita un descanso, o mejor dicho, recopilar toda la energa posible para centrarse en eliminar el problema que en ese momento acecha a nuestro cuerpo. De modo que en estos casos es mejor dejarnos guiar por el instinto y dar a nuestro organismo un descanso. Lo prudente sera comer con moderacin, es decir, a base de alimentos crudos y jugos de vegetales o frutas para que nuestro cuerpo haga el trabajo de limpieza y depuracin que se requiere. No olviden que la naturaleza nos ensea lo que debemos hacer. Cualquier animal salvaje enfermo AYUNARA y se tomar hierbas purgantes para eliminar el problema de salud que le aqueja.

Comer con moderacin ante una enfermedad crnica


Ante una enfermedad crnica comer con moderacin no es una opcin, es una obligacin. Incluso si la base de nuestra alimentacin es de cultivo biolgico debemos ser moderados. En nuestro articulo sobre la energa vital se recordaba que toda curacin natural parte de la capacidad del ser humano de restablecer su propia energa vital, de modo que esta pueda hacer el trabajo de la curacin. Recuerde, si usted se hace una herida es el organismo el que con su energa vital la curar y cicatrizar; si usted se rompe un hueso, el mdico podr ponerlo en su sitio, pero es la propia energa vital la que soldar dicha rotura. De modo que es su energa vital la que tiene que realizar el proceso de curacin, nadie ms. Usted simplemente colabore con la naturaleza. En ese mismo artculo se nos ensea la forma de restablecer la energa vital: La energa vital puede ser restablecida por medio de descongestionar el interior del vientre de la fiebre interna. Esto se logra dirigiendo el tratamiento de la siguiente manera: 1) eligiendo la aplicacin hidroterpica ms idnea que produzca fiebre curativa segn el caso y 2) refrescando el aparato digestivo con dieta adecuada refrescante basada principalmente en frutas, ensaladas y hortalizas tiernas, siempre todo en crudo y bien compatibilizado. Por lo tanto, ante una enfermedad crnica comer con moderacin regularmente es otro eslabn de la cadena que nos puede llevar a la curacin natural.

Comer con moderacin y ayuno

S, la moderacin es una gran ayuda. Sin embargo, en otras ocasiones la moderacin puede llegar hasta el ayuno. El hacer un ayuno a base de jugos de frutas y verduras una vez a la semana, o estar las maanas a base de jugos de frutas y verduras es ideal para devolver al organismo la capacidad de utilizar sus recursos. Veamos un ejemplo. Teniendo en cuenta la estacin del ao en el que estemos podemos utilizar las frutas o verduras disponibles en esas fechas para que durante las maanas, o dos o tres maanas de la semana segn la capacidad y el trabajo que efecte cada persona, solo estemos tomando esa clase de alimentos. Si estamos en octubre, podemos convertir uno o dos kilos de uvas negras en un delicioso jugo que durante la maana y hasta la comida del medioda ser la base de nuestra alimentacin. En el verano lo podemos hacer con el meln o la sanda. En marzo con fresas, y as sucesivamente. Recordemos que siempre el beneficio ser ms profundo si son alimentos de cultivo biolgico. De esta manera logramos dar un ligero descanso a nuestro aparato digestivo, pero nos nutrimos de alimentos ricos en vitaminas y minerales imprescindibles para el mantenimiento y restablecimiento de la salud.

Conclusin
Comer con moderacin es imprescindible para prevenir y tratar enfermedades. Nunca olvide que mientras ms grande sea la cintura, ms corta es la vida.

7. Combinaciones: separe los almidones y las protenas.


Razn: tome sus protenas y almidones en diferentes comidas, no porque no las digiera bien juntas, sino porque as podr comer ms frutas y verduras en cada alimento. La razn por la que Bernard Jensen nos anima a tener en cuenta las combinaciones de los alimentos, y en especial los almidones y las protenas, es porque la gente tiende a hartarse de estos dos tipos de alimentos y deja a un lado las verduras. El nos recomienda, por nuestro bien, que comamos bastantes verduras en nuestras verduras. Es decir, si un da comemos almidones, los mezclamos con verduras. Si otro da comemos una protena la combinamos con verduras.

Razones por las que debemos combinar bien los alimentos. Enzimas y digestin
La mayor parte de las reacciones qumicas que tienen lugar en la clulas se hacen posibles gracias a las enzimas o fermentos, que son biocatalizadores producidos por las mismas clulas y gracias a los cuales aumenta considerablemente la velocidad de las reacciones qumicas. Las enzimas del tubo digestivo son las que hacen posible la digestin de los alimentos. Sin

estas enzimas la digestin durara das. Cada enzima acta sobre una sola sustancia. Por ejemplo, las proteasas actan sobre las protenas, la amilasa sobre el almidn, la lipasa sobre las grasas, etc. Dentro de las propiedades de las enzimas destacaremos que son solubles en agua y se precipitan por el alcohol. Cada fermento tiene un pH ptimo de actividad. Por ejemplo, la pepsina del estmago ha de actuar en un medio cido y la tripsina del jugo pancretico en una medio alcalino. De modo que si echamos un cido y lo mezclamos con un almidn (limn y arroz) la amilasa no podr digerir el almidn. La temperatura tambin influye. La amilasa salivar queda inactivada a 0 C o cuando est a temperaturas muy altas. Podemos clasificar las enzimas en hidrolticas y respiratorias.. Las enzimas hidrolticas descomponen por hidrlisis los principios inmediatos en sus unidades elementales constitucionales. Las enzimas respiratorias son oxidantes fundamentalmente y estn encargadas de catalizar los procesos respiratorios celulares. De modo que no tome bebidas con hielo porque interfieren en la digestin.

Debemos tomar agua con las comidas


Hay mucha polmica con este tema. Algunos dirn que mejor no beber comiendo para no diluir los jugos gstricos, otros dirn que no pasa nada. Cada uno tiene que conocerse y ver que es lo que mejor le sienta. Tomar algn lquido antes de las comidas es excelente y as despus no tendremos tanta sed. Beber jugos de verduras comiendo es tambin muy interesante. Una cosa debe quedar clara, si su organismo le reclama agua no dude en tomarla.

Conclusin
En esta ley no nos vamos a extender mucho puesto que hemos escrito un artculo sobre las combinaciones de los alimentos muy extenso con una tabla muy clara de cmo debemos hacer estas combinaciones. El artculo es: La combinacin de los alimentos Aunque el tema del artculo se centra en los almidones y las protenas, en nuestra tabla vern las combinaciones adecuadas para todo tipo de alimentos. Es de las ms completas que pueden encontrar. Lo que s deseamos aclarar es que estamos hablando de una ley de curacin por los alimentos. Esto significa que si estamos pasando por una enfermedad deberamos tener muy en cuenta esta tabla de las combinaciones. Es cierto que muchos nos dirn que ellos comen un buen filete de carne con patatas fritas y les cae de maravilla. No se resienten, ni les hace dao. Entendemos esta postura y sabemos de personas con una excelente capacidad digestiva; pero si estamos luchando contra una enfermedad crnica se hace imprescindible seguir esta ley para recuperar la salud. Y, es ms, si deseamos conservar nuestra salud cuanto mejor hagamos las combinaciones de los alimentos y sigamos estas leyes sobre alimentacin menos probabilidades de enfermar

tendremos.

Tabla de las combinaciones de los alimentos


Alimentos: Un cereal o pan: combina con verduras, ensaladas, mantequilla o aceite Una clase de legumbres seca: combina con verduras, ensaladas o aceites. Hortaliza feculentas (patatas): combina con verduras, ensaladas y poco aceite o mantequilla Boniatos o batatas: al ser dulce combina con fruta dulce, miel de abeja o mermelada natural preparada con miel, melaza o azcar de caa. Verduras u hortalizas verdes no feculentas: combina con oleaginosos o huevo o pan o un cereal o patata y con abundante ensalada. Ensaladas crudas: combina con pan integral o cereal o patata o huevo o legumbres secas u oleaginosos. Tambin se pueden aadir siempre verduras asadas o al vapor. Fruta dulce del tiempo: combinan con pasas, miel, mermeladas o horchatas. Meln o sanda. Mejor solos; pero si la fruta es dulce del tiempo o es fruta pasa puede combinar. Fruta cida. Se come solo o media hora antes de las comidas. O a veces con yogur natural o nueces o quesillo tierno si se tolera. Fruta semicida. Se puede acompaar con fruta dulce del tiempo o frutas pasas y horchatas. Frutas pasas. Sola es difcil de digerir por su gran concentracin de azucares y falta de jugos naturales. Siempre con fruta dulce del tiempo, tambin miel, mermelada natural y horchatas. Oleaginosos: con verduras, ensaladas, tambin se puede aadir limn si no hay tomate en las ensaladas. Huevos: con verduras del tiempo asadas o al vapor o caldo vegetal y abundantes ensaladas crudas. Leche: mejor sola. Pero es interesante tomar 20 min. antes jugo de fruta cida o semicida. Yogur o requesn: con frutas semicidas o fruta dulce del tiempo. Nunca aadir pan ni a la fruta dulce del tiempo o al yogur o requesn. Se fermentaran los carbohidratos del pan y se producira acidosis. Miel y Compotas: con boniato o batata o fruta dulce del tiempo o frutas pasas o mermeladas. Pero siempre presentes las frutas dulces, para que el jugo natural facilite la digestin de la miel. Sustancias neutras. PH 7. Se encuentran chufas, manzanas, nata y yema de huevo. Se suelen tolerar combinadas casi con todo.

8. EL AGUA.

En nuestro organismo el agua, aparte de entrar en la constitucin del protoplasma celular, tiene otra importantsima funcin: permite la disolucin inica de
las sales. Las sales y los productos del metabolismo solo son activos en soluciones; as la eliminacin a travs de la orina o el sudor de los residuos del metabolismo se hacen en soluciones acuosas. El agua hace posible todas aquellas transformaciones y reacciones bioqumicas intracelulares e intratisulares sin las cuales la vida sera imposible. Se calcula que un adulto ingiere cada da ms de 2 litros de agua, en parte con la bebida y en parte con los alimentos (frutas y verduras frescas, constituidas por el 80-90% de agua).

Las enfermedades del agua


Las enfermedades relacionadas con el agua son de dos grupos:

Las que son provocadas por una retencin de agua en el organismo produciendo el edema. Entre estas estn: nefritis, nefrosis, cardiopata descompensada, enfermedades del hgado, etc. Las que son provocadas por deshidratacin: vmitos, hemorragias profusas, diarreas intensas y prolongadas, etc.

Una reduccin de entre el 25-30% del contenido de agua en nuestro organismo puede ser mortal por comprometer muchas funciones vitales ligadas al agua. Pero un consumo exagerado de agua tambin puede poner en peligro la vida, como se ha comprobado en animales de experimentacin, los cuales despus de una enorme ingesta de agua murieron por convulsiones.

Las aguas minerales


Se puede definir el agua mineral natural como aquella bacteriolgicamente sana que tenga su origen en un estrato o yacimiento natural subterrneo y que brote de un manantial en uno o varios puntos de alumbramiento naturales o perforados.

Caractersticas de las aguas minerales


1- Contener minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones por determinados efectos. 2- Su pureza original, que se mantiene gracias al origen subterrneo del agua, mediante la proteccin del acufero contra todo riesgo de contaminacin. 3- Cumplir con los requisitos y con las caractersticas establecidas en el artculo 17 del Real Decreto 1074/2002, de 18 de Octubre (Modificado por el Real Decreto 1744/2003, de 19 de Diciembre Espaa-).

En el agua mineral solo se permiten por norma dos actuaciones para mejorar su calidad sin variar sustancialmente la composicin inicial:

Eliminar elementos naturales inestables como hierro y azufre, para evitar color, olor, y sabor no deseables. Modificar su contenido en gas carbnico, para conseguir el agua con gas.

Clasificacin de las aguas minerales


Por su contenido mineral global.

Aguas de mineralizacin muy dbil (cuyo residuo seco puede ser de hasta 50 mg/l) Aguas de mineralizacin fuerte (cuyo residuo seco es superior a 1.500 mg/l.)

Adems segn su contenido se pueden distinguir distintos tipos de agua:


Saladas Sulfurosas Arsenicales ferruginosas Bicarbonatadas Sulfatadas

Comparacin de las aguas minerales en Espaa


En este pas segn los resultados analticos obtenidos y de calidad percibida as como por la preferencia de consumo por parte de la poblacin, las cuatro principales aguas minerales por orden de aceptacin son:

Agua Mineral Natural FontVella Agua Mineral Natural Bezoya Agua Mineral Natural Soln de Cabras Agua Minera Natural Lanjarn

Agua Mineral Natural FontVella


Valoracin: Mejor valorada por el panel de consumidores y valores analticos Componentes: Valores analticos caractersticos. Algo ms elevada en sodio y cloruros.

Percepcin: Ntida, transparente y cristalina, con un sabor fresco y ligero y un sabor residual sin sabores adicionales, sin defectos. Puntuacin: En el test de consumidores obtiene la mejor puntuacin 4,46 (sobre 5) con la mejor intencin de compra, un 90%.

Agua Mineral Natural Bezoya


Valoracin: La segunda mejor valorada en valores analticos y test de consumidores Componentes: Valores analticos caractersticos. Las ms baja en sodio, cloruros y sulfatos. Percepcin: La segunda mejor valorada en sabor y en sabor residual. Puntuacin: En el test de consumidores obtiene una puntuacin intermedia de 3,71 (sobre 5) con una intencin de compra situada en el 83%.

Agua Mineral Natural Soln de Cabras


Valoracin: La tercera mejor valorada en el test de consumidores Componentes: Valores analticos caractersticos. La ms alta en bicarbonatos. La ms baja en nitratos. Percepcin: La mejor valorada en aspecto Puntuacin: En el test de consumidores obtiene una puntuacin intermedia de 3,61 (sobre 5) con una intencin de compra situada en el 83%.

Agua Mineral Natural Lanjarn


Valoracin: La peor valorada en el test de consumidores. Componentes: Valores analticos caractersticos. La ms alta en nitratos y sulfatos. Percepcin: Peor valoracin en caractersticas organolpticas. Puntuacin: En el test de consumidores obtiene una puntuacin 3,14 (sobre 5) con una intencin de compra situada en el 83%.

Indicaciones teraputicas de las aguas minerales


En las anemias y en las depresiones orgnicas estn indicadas las aguas arsenicales ferruginosas por la accin reconstituyente del hierro y del arsnico.

En las enfermedades del hgado y de las vas biliares estn indicadas las aguas sulfurosas y sulfatado-clorurado sdicas. En la litiasis renal estn indicadas las aguas minerales ricas en litio y de baja mineralizacin. En las enfermedades del recambio se mejoran con las aguas alcalinas, purgantes, termales e hipotermales. En la artritis crnica, cuando es de naturaleza gotosa, mejora con las aguas termales y fangos. En las enfermedades de la piel (dermatitis) son tiles las aguas sulfurosas, arsenicales, ferruginosas, termales alcalinas, etc.

Estas indicaciones son de tipo genrico y muy sumarias y lo hemos indicado solamente para poder mostrar el valor tan importante que pude tener el agua en nuestro organismo. Debe ser siempre el profesional de salud el que prescriba una cura con agua mineral, adaptando cada caso particular al agua mineral ms indicada.

You might also like