You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

ndice.

ESCUELA DE GEOLOGA Y MINAS

Mineraloga
Procesos endgenos, procesos exgenos, minerales en hidrotermalismo, magmatismo, pegmatitas

Realizado por: Fecha:

Jos Luis Medina Toledo Jueves, 12 de abril de 2012

1. Introduccin 2. Mineralognesis 3. Procesos endgenos o gneos: 3.1 Plutonismo: 3.2 Volcanismo: 3.4 Procesos pegmatticos: 3.5 Procesos neumatolticos e hidrotermales: 4. Procesos exgenos o superficiales: 4.1 La erosin 4.2 El transporte 4.3 La sedimentacin detrtica 4.5 La sedimentacin qumica 4.6La sedimentacin orgnica 5. Procesos metamrficos: 6. Minerales en magmatismo 6.1 Rocas y yacimientos ortomagmticos 6.2 Serie de Bowen 6.3 Reaccin en Serie de Bowen: 7. Minerales en hidrotermalismo 7.1 Yacimientos hidrotermales 8. Minerales en pegmatitas 8.1 Yacimientos pegmatticos 9. Minerales en procesos neumatolticos 9.1 Yacimientos neumatolticos 10. Referencias

1. Introduccin
El origen de los yacimientos minerales puede ser tan variado como lo son los procesos geolgicos, y prcticamente cualquier proceso geolgico puede dar origen a yacimientos minerales. En un estudio ms restrictivo, hay que considerar dos grandes grupos de yacimientos: 1. Los de minerales, ya sean metlicos o industriales, que suelen tener su origen en fenmenos locales que afectan a una roca o conjunto de stas, 2. Los de rocas industriales, que corresponden a reas concretas de esa roca que presentan caractersticas locales que favorecen su explotacin minera.

A grandes rasgos, los procesos geolgicos que dan origen a yacimientos minerales seran los siguientes:

3. Procesos endgenos o gneos:

2. Mineralognesis
Los minerales son los productos de los procesos fsicoqumicos naturales y los componentes de las rocas y diferentes yacimientos. Los procesos geolgicos debido a los cuales se forman los minerales, se dividen por la fuente de energa, en los dos grandes grupos siguientes: endgenos (de origen interno), ligados con la energa interior de la Tierra y formados en los procesos que transcurren a cuenta de la energa trmica interna del globo terrestre y exgenos (de origen externo) ligados con la accin de la atmsfera, la hidrosfera y la biosfera sobre la litosfera bajo la influencia de la energa del sol. Los minerales y las rocas que han surgido debido a los procesos endgenos y exgenos, sufren transformaciones llamadas metamorfismo al variar las condiciones termodinmicas y fsico-qumicas. En este caso nacen nuevos minerales y rocas denominados metamrficos.

Los procesos endgenos se producen en las entraas de la Tierra y son vinculados con la actividad magmtica o las transformaciones metasomticas de las rocas. Los procesos endgenos transcurren a la temperatura y presiones altas. La temperatura de cristalizacin de las rocas magmticas, en funcin de la composicin de la masa fundida oscila entre 1200 y 700C y la presin aproximadamente entre 5500 y 500 kilobars. La formacin de las pegmatitas y las rocas postmagmticas (metasomticas) - los skarns y los greisens, los filones minerales hidrotermales, etc. - enlazada con el proceso

magmtico se produce a unos valores de T y P considerablemente menores. Los procesos endgenos son: 3.1 Plutonismo: produce rocas industriales (los granitos en sentido amplio), y minerales metlicos e industriales (los denominado yacimientos ortomagmticos, producto de la acumulacin de minerales en cmaras magmticas). 3.2 Volcanismo: produce rocas industriales (algunas variedades "granticas", ridos, puzolanas), y minerales metlicos (a menudo, en conjuncin con procesos sedimentarios: yacimientos de tipo "sedex" o volcanosedimentarios). 3.3 Procesos pegmatticos: pueden producir yacimientos de minerales metlicos (casiterita) e industriales: micas, cuarzo. 3.4 Procesos neumatolticos e hidrotermales: suelen dar origen a yacimientos de minerales metlicos muy variados, y de algunos minerales de inters industrial.

Erosin transporte y sedimentacin elica Fuente: Kalipedia

4. Procesos exgenos o superficiales:

Los procesos exgenos se producen en la superficie o cerca de la superficie terrestre as como en la atmsfera y la hidrosfera. Dichos procesos se manifiestan en la destruccin fsica y qumica de las rocas, las menas y los minerales y la formacin de los minerales estables en condiciones de superficie terrestre. A stos pertenecen tambin los procesos bigenos de mineralogenesis que son vinculados con la actividad de organismos. Los procesos exgenos son bastante variados. Entre ellos cabe sealar los dos ms importantes: los procesos de meteorizacin y los procesos de sedimentacin.

4.1 La erosin es el proceso por el cual las rocas de la superficie de la Tierra, en contacto con la atmsfera y la hidrosfera, se rompen en fragmentos y sufren transformaciones fsicas y qumicas, que dan origen a fragmentos o clastos, y a sales, fundamentalmente. Las trasformaciones que implica la erosin pueden dar lugar a yacimientos, que reciben el nombre de yacimientos residuales. 4.2 El transporte de los clastos por las aguas y el viento, y de las sales por el agua, modifica la composicin qumica tanto del rea que sufre la erosin como del rea a la que van a parar estos productos. Adems, durante el propio transporte se producen procesos de cambio fsicos y qumicos, nuevas erosiones, depsito de parte de la carga transportada, etc. 4.3 La sedimentacin detrtica da origen a rocas como las areniscas, y a minerales que podemos encontrar concentrados en stas, en los yacimientos denominados de tipo placer: oro, casiterita, gemas. 4.4 La sedimentacin qumica da origen a rocas de inters industrial, como las calizas, y a minerales industriales, como el yeso o las sales, fundamentalmente.

4.5 La sedimentacin orgnica origina las rocas y minerales energticos: carbn e hidrocarburos slidos (bitmenes, asfaltos), lquidos (petrleo) y gaseosos (gas natural). Tambin origina otras rocas y minerales de inters industrial, como las fosforitas, o las diatomitas, entre otras. Como ya se ha mencionado, la sedimentacin asociada a los fenmenos volcnicos produce yacimientos de minerales metlicos de gran importancia.

Clasificacin simple y resumen de procesos endgenos mineralizadores


Proceso Naturaleza del proceso Precipitacin de minerales de mena como constituyentes mayores o menores de rocas gneas en forma de granos diseminados o segregaciones. Precipitacin de minerales de mena por cristalizacin fraccionada y procesos relacionados durante la diferenciacin magmtica. Inmiscibilidad de lquidos. Precipitacin de sulfuros en magmas, fundidos de sulfuros xidos u xidos que se acumulan debajo de silicatos o fueron inyectados en rocas de caja o, en casos raros, eruptados en la superficie. Depositacin desde soluciones acuosas calientes, las cuales pueden tener origen magmtico, metamrfico, meterico, marino o de formacin (connatas). Metamorfismo regional y de contacto produciendo minerales industriales. Depsitos irometasomticos (skarn) formados por remplazo de rocas de caja adyacentes a una intrusin. Depsitos tpicos Diamantes diseminados en kimberlitas, tierras raras en carbonatitas. Pegmatitas de Li-Sn-Cs Pegmatitas de uranio de Granitos, basaltos, dunitas, sienitas de nefelina usados como rocas ornamentales.

Cristalizacin Magmtica

Segregacin Magmtica

Capas de cromita Depsitos de Cu-Ni Depsitos de titanio

Hidrotermal

Erosin transporte y sedimentacin fluvial. Fuente: pgina Web de la Universidad de Crdoba, Argentina

Prfidos cuprferos Vetas aurferas Chimeneas de brecha cuprferas Depsitos de andalusita Depsitos de granate Depsitos de Cu Distrito cuprfero Cuerpos de magnetita Depsitos de Talco Vetas de oro y depsitos de Ni diseminados en rocas ultramficas.

5. Procesos metamrficos:
El metamorfismo da origen a rocas industriales importantes, como los mrmoles, o las serpentinitas, as como a minerales con aplicacin industrial, como el granate. No suele dar origen a yacimientos metlicos, aunque en algunos casos produce en stos transformaciones muy importantes.
Metamrfico

Clasificacin simple y resumen de procesos exgenos mineralizadores


Proceso Naturaleza del proceso Exhalacin de soluciones hidrotermales en la superficie, usualmente en condiciones submarinas y originando cuerpos estratiformes de sulfuros metlicos. Alctonos: concentracin de minerales pesados y durables en sedimentos clsticos formando placeres. Autctonos: precipitacin de minerales en ambientes sedimentarios adecuados, con o sin la intervencin de organismos biolgicos. Residuales: lixiviacin de los elementos solubles de las rocas dejando concentraciones de elementos insolubles en el material restante. Suprgenos: lixiviacin y oxidacin de elementos valiosos de la parte superior de depsitos minerales y su precipitacin en profundidad con concentraciones ms altas. Exticos: lixiviacin de elementos metlicos de depsitos primarios y transporte en solucin en aguas subterrneas y redepositacin. Depsitos tpicos Depsitos de metales Depsitos de tipo Kuroko, Mina La Plata, Ecuador; Depsitos de fuentes termales submarinas de los ocanos modernos; Mercurio, Depsitos de solfataras (caoln y alunita), Azufreras en volcanes del Norte Grande de Chile. Arenas de rutilo-circn Placeres de Sn , Placeres de Au. Arenas y gravas de uso industrial. Formaciones de hierro bandeado (BIF) de los Escudos Precmbricos, Depsitos de Mn, Cu, Depsitos de fosfatos

6. Minerales en magmatismo
El concepto de magmatismo se refiere a todos los procesos en los que intervienen los materiales de la Tierra cuando encuentran fundidos o en forma de magma. Un magma es una mezcla generalmente silicatada que incluye normalmente una fase fluida y una fase slida.

Exhalativos superficiales; volcanognico s

Sedimentarios

Meteorizacin

Lateritas de Ni Bauxitas Depsitos de caoln Prfidos cuprferos chilenos (zonas de xidos y de sulfuros suprgenos); zona enriquecida de vetas de plata y oro. Depsitos de Cu

En la figura se representa la variedad de procesos magmticos: la fusin parcial de la corteza (llamada anatexia), el ascenso de los magmas (en verde, de origen mantlico; en rojo, de origen cortical), y su consolidacin como rocas plutnicas (plutones), subvolcnicas (diferenciando las morfologas de lopolitos, lacolitos, sills y diques). Tambin se representa esquemticamente la actividad volcnica, que genera lavas, piroclastos, y rocas con una cierta componente sedimentaria (epiclastitas).

Esta ltima esta formada por minerales heredados de la fuente del magma o formados durante el proceso de enfriamiento.

Cuando un magma alcanza la superficie se producen fenmenos volcnicos en los que el magma original puede ser arrojado en diferentes formas sobre la superficie (Volcanismo). Un magma es una mezcla multifase de alta temperatura (dependiendo de su composicin y evolucin, desde menos de 700C hasta ms de 1500C) de slidos (cristales y fragmentos de roca), lquido (en su mayora silicatos) y gas (rico en H, O, C, S y Cl), formado por la fusin parcial o total de una fuente parental (principalmente, la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre). Por su contenido mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: mficos y flsicos. Bsicamente, los magmas mficos contienen silicatos ricos en Mg y Ca, mientras que los flsicos contienen silicatos ricos en Na y K. El magma ascendente que, desde su generacin hasta antes de su solidificacin, extrude en la superficie, recibe el nombre de lava. 6.1 Rocas y yacimientos ortomagmticos La cristalizacin de los magmas da origen a una gran variedad de minerales, que se asocian para dar origen a las diversas rocas gneas, que a su vez pueden contener una cierta variedad de concentraciones de determinados minerales de inters econmico. Esta variedad est en relacin con la variedad de procesos implicados en la gnesis y evolucin de los magmas desde su formacin en niveles ms o menos profundos del planeta hasta su cristalizacin en proximidad de la superficie. 6.2 Serie de Bowen La serie de Bowen es el orden de cristalizacin de los minerales del grupo de los silicatos al interior de la Tierra partiendo de un material fundido llamado magma. Dicha

secuencia es identificable en muchos casos por las relaciones texturales que se establecen entre ellos. Es de extrema utilidad. Este orden de cristalizacin est determinado por dos factores principales: la termodinmica del proceso de cristalizacin la composicin concreta del magma que cristaliza.

El primer factor fue estudiado por Bowen, que observ que la cristalizacin de los minerales durante el enfriamiento de un magma sigue, en trminos generales, una secuencia determinada, que se puede subdividir en dos grandes ramas: la denominada rama discontinua (minerales ferromagnesianos), y la rama continua (plagioclasas), que convergen en un tronco comn, que corresponde a la cristalizacin de feldespato potsico y finalmente cuarzo, siempre los ltimos en cristalizar. 6.3 Reaccin en Serie de Bowen: A medida que el magma se enfra lentamente, los elementos se unen qumicamente, y forman cristales de minerales. Sin embargo, no todos los minerales se forman al mismo tiempo durante el proceso de enfriamiento. Algunos minerales se cristalizan cuando el magma se encuentra a una mayor temperatura, mientras que otros slo se cristalizan cuando el magma se encuentra a una temperatura menor. Sin embargo, no todos los minerales se forman al mismo tiempo durante el proceso de enfriamiento. Las Series de Reacciones de Bowen describen cmo se forman, durante el proceso de enfriamiento, ocho de los minerales de silicio ms comunes. El diagrama de las Series de Reacciones de Bowen, muestra, en la parte superior, a los minerales que se forman a altas

temperaturas, y en la parte inferior, a los minerales que se forman a temperaturas menores.

su temperatura de formacin (que suele estar entre los 400 y los 100C), y en funcin de la mayor o menor proximidad a la roca gnea de la que derivan.

Las rocas resultantes de la lava o magma enfriadas desde temperaturas muy elevadas, contienen minerales color oscuro como el anfbol y el piroxeno. Pero cuando el magma se enfra lentamente, los minerales de color claro, como el feldespalto y el cuarzo, los cuales se forman a temperaturas ms fras, pueden crecer.

7. Minerales en hidrotermalismo
En la naturaleza la gran mayora de depsitos minerales metlicos estn de una u otra forma ligados a procesos hidrotermales. La fuente, composicin y caractersticas termodinmicas de un fluido hidrotermal pueden ser bastante variables y dependen en gran medida de las caractersticas de su fuente, de la distancia de transporte y su modificacin durante este, y de las propiedades de la roca husped. 7.1 Yacimientos hidrotermales Los yacimientos hidrotermales, comnmente tambin conocidos como filonianos (vein deposits), se clasifican segn

Las mineralizaciones hidrotermales estn constituidas fundamentalmente por cuarzo y/o carbonatos diversos, entre los que cabe destacar calcita, dolomita, y siderita, minerales que suelen constituir la ganga o parte no explotable en los yacimientos de inters minero. Entre los minerales de inters minero (o menas) que pueden estar presentes en este tipo de rocas o yacimientos, podemos citar barita, fluorita , y minerales sulfurados, como pirita, calcopirita, blenda, galena, cobres grises (tetraedrita y tennantita), argentita, platas rojas (proustita-pirargirita), cinabrio, y un largo etctera de minerales, entre los que se encuentran tambin la plata y el oro nativos.

8. Minerales en pegmatitas

Las pegmatitas son el resultado de la cristalizacin final de magmas en un ambiente rico en voltiles, que favorece la migracin inica, y permite la formacin de cristales de gran tamao, que en ocasiones pueden llegar a alcanzar varios metros cbicos. Las pegmatitas presentan una gran variabilidad composicional, que est en funcin del tipo de roca (normalmente plutnica) con la que estn relacionadas genticamente. 8.1 Yacimientos pegmatticos Las mas frecuentes son de composicin grantica, asociadas a granitos y granitos alcalinos, y estn constituidas mayoritariamente por cuarzo, feldespato potsico (microclina u ortoclasa), plagioclasa sdica (albita) y mica blanca (moscovita), junto a otros minerales que pueden ser mas o menos abundantes: turmalina, apatito, fluorita, lepidolita, berilo, topacio, corindn, monacita, casiterita, uraninita, torbernita, as hasta 300 especies mineralgicas descritas en un solo macizo pegmattico. Pueden tener inters econmico, debido a sus posibles altos contenidos en minerales tipo gema (esmeraldas, aguamarinas, topacios, rubes...), y minerales con contenidos en elementos raros (Li, U, Th, Tierras Raras) y otros (Sn, W, F). Tambin los minerales comunes de estas rocas suelen tener inters econmico, ya que tanto sus grandes cristales de cuarzo pueden ser utilizados para el tallado de lentes, como los de feldespato para la produccin de cermica, y los de mica para el aislamiento elctrico.

disolucin parcial de la original, y depsito a partir de los fluidos mineralizantes. Las temperaturas caractersticas de formacin se sitan entre 600 y 400C. 9.1 Yacimientos neumatolticos Su composicin es muy variable, en funcin de la de los fluidos, y de la roca a la que reemplazan, con la que suele producirse mezcla qumica. Skarns: Producidos por la interaccin entre fluidos derivados de granitos, y, principalmente, rocas carbonatadas (calizas o dolomas). Se forman as unas rocas de mineraloga especial, ricas en silicatos clcicos (epidota, anfboles y piroxenos clcicos, granates clcicos), y que pueden contener concentraciones de minerales metlicos de inters econmico: scheelita, casiterita, fluorita, calcopirita, blenda, galena, magnetita, hematites.

9. Minerales en procesos neumatolticos


Las rocas (o yacimientos) neumatolticas, son intermedias entre las pegmatitas y las rocas hidrotermales. Son rocas de reemplazamiento metasomtico, es decir, producto del reemplazamiento a alta temperatura de una roca por otra, por

Morfologa irregular de un skarn. Greissen: Corresponden estos yacimientos a zonas de alteracin relacionadas con granitos, y que por lo general afectan a zonas perifricas o apicales del propio granito. En estas zonas se produce una destruccin del feldespato potsico, con formacin de mica blanca microcristalina (illita),

y con entrada de abundante slice que se deposita en la roca en forma coloidal (calcedonia), en lo que de denomina proceso de silicificacin. La casiterita y la wolframita suelen ser las principales menas metlicas asociadas a estos yacimientos. A menudo los greissen se asocian a yacimientos tpicamente filonianos: casos de Panasqueira (Portugal) y Piaotan (China): figuras.

Esquemas geolgicos de los yacimientos de tipo greissen de Panasqueira (Portugal) y Piaotan (China), en zonas de cpula grantica y con complejos filonianos asociados

10.

Referencias:

http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM12.html http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM3.html http://www.windows2universe.org/earth/geology/ig_bowens.html &lang=sp http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_Bowen http://www.ucm.es/info/crismine/Curso_Mane/Preesentaciones_P DF/AMB-1.pdf

http://www1.mineralog.net/cursos/FM7Mineralogenesis.pdf
http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/08/15/98822

http://www.cec.uchile.cl/~vmaksaev/PROCESOS%20MINER ALIZADORES.pdf

You might also like