You are on page 1of 3

Intervencin de organismos reguladores: La Regulacin y el Estado: La reforma del estado, la privatizacin y la mayor autonoma de numerosos servicios antes manejados

centralizadamente, ha puesto en el tapete de actualidad el tema de la regulacin. Al principio se vincul casi exclusivamente a procesos de liberalizacin financiera y privatizacin de servicios (como telecomunicaciones y electricidad). Posteriormente, el avance de las reformas ha ido poniendo cada vez ms en evidencia la necesidad de generalizar el rol regulador del Estado a otros mbitos del quehacer econmico y social, abarcando servicios tales como el transporte y los recursos naturales. El Estado Regulador implica la hegemona de la regulacin como forma de gobierno. El gobierno abandona su carcter de productor y se concentra en un rol de generador y garante de las reglas de juego que la sociedad ha acordado como rgimen de convivencia. "...Los Organismos Reguladores (OR) cumplen la funcin de proteger a los consumidores de las empresas con poder de mercado y de proteger las inversiones, de las acciones oportunistas de los gobiernos." (Edwin Quintanilla, 2004). Lo que se debe regular son Los estndares tcnicos y operativos de los operadores y de sus operaciones, Los estndares de calidad del producto y/o servicio que ofrecen y Los precios. Motivos para regular Garantizar el acceso al servicio (universalidad), como en la fijacin de tarifas bsicas y de su acceso por parte de los sectores con menores recursos. Proteger los intereses de los usuarios, respondiendo a sus consultas y reclamos. Supervisar las operaciones de empresas privatizadas o en monopolios pblicos. Por ejemplo, mediante la regulacin de precios respecto a la calidad deseada del servicio. Estimular la innovacin. El regulador debe crear el ambiente para el crecimiento y desarrollo del servicio. Modificar la estructura de la industria. Por ejemplo, facilitando la entrada de nuevas empresas para fortalecer el nivel de competencia. Garantizar reglas equitativas a todos los competidores, es decir, entre las nuevas empresas y las ya existentes.

1. COMISION NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES (CONASEV): Creada formalmente el 28-05-68, inicia sus funciones el 02-06-70 a partir de la promulgacin del Decreto No. 18302. Se rige por su Ley Orgnica, dictada mediante el Decreto Ley No. 26.126 publicado el 30-12-92.

Entre sus funciones se encuentran las siguientes: estudiar, promover y reglamentar los mercados de valores, controlando a las personas naturales y jurdicas que intervienen en stos; velar por la transparencia de los mercados citados, la correcta formacin de los precios en ellos y la proteccin de los inversionistas, procurando la difusin de toda la informacin necesaria para tales propsitos, entre otras.

2. ORAGANISMO (OSINERGMIN):

SUPERVISOR

DE

LA

INVERSION

EN

ENEGIA

MINERIA

Se crea mediante Ley N 26734, publicada el 31 de diciembre de 1996, como organismo pblico encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y tcnicas de las actividades que desarrollan las empresas en los sub-sectores de electricidad e hidrocarburos, as como el cumplimiento de las normas legales y tcnicas referidas a la conservacin y proteccin del medio ambiente.

3. ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA DE TRASPORTE DE USO PUBLICO (OSITRAN): Creado mediante la Ley No. 26917 del 22-01-98, que constituye la Ley de Supervisin de la Inversin Privada en Infraestructura del Transporte de Uso Pblico y Promocin de los Servicios de Transporte Areo. Tiene como objetivo general regular, normar, supervisar y fiscalizar, dentro del mbito de su competencia, el comportamiento de los mercados en los que actan las entidades prestadoras, as como el cumplimiento de los contratos de concesin, protegiendo en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del usuario.

4. INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI): Tiene su origen en el Decreto No. 25868 del 06-11-92. Es un organismo pblico descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Cuenta con autonoma tcnica, econmica, presupuestal y administrativa. Busca proteger el mercado de las prcticas monoplicas que resulten controlistas y restrictivas de la competencia, la calidad de los productos y los derechos de propiedad intelectual.

5. ORGANISMO

SUPERVISOR

DE

LA

INVERSIN

PRIVADA

EN

TELECOMUNICACIONES (OSIPTEL): Creado mediante el Decreto Supremo No. 013-93-TCC del 06-05-93. Es un organismo pblico con autonoma tcnica, econmica, financiera, funcional y administrativa. Es dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros. Tiene potestades normativas y reguladoras, correctivas, sancionadoras y de solucin de controversias. Entre sus

principales funciones se encuentran: fijar las tarifas de los servicios pblicos de telecomunicaciones y establecer las reglas para su correcta aplicacin, administrar el Fondo de Inversin de Telecomunicaciones, promover la inversin privada en el sector, y velar por el cabal cumplimiento de las obligaciones y compromisos adquiridos por los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones.

6. SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS (SBS): Segn dispone la Constitucin Poltica del Per, tiene a su cargo el control de las empresas bancarias y de seguros y de todas aquellas otras que reciban depsitos del pblico o que realicen operaciones conexas o similares. Es una institucin con autonoma funcional, econmica y administrativa, y con personera de derecho pblico. Su mbito de accin, funcionamiento y atribuciones estn establecidas en la Ley No. 26702 del 09-1296, que constituye la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

7. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO (SUNASS): Creada a travs del Decreto Ley No. 25965 del 17-12-92. Es una institucin pblica descentralizada con personera de derecho pblico, con patrimonio propio y autonoma funcional, econmica, tcnica financiera y administrativa. Es dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros. Tiene como objetivo proponer las normas para la prestacin de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, disposicin sanitaria de excretas, reutilizacin de aguas servidas y limpieza pblica; fiscalizar la prestacin de estos servicios; evaluar el desempeo de las entidades que los prestan; promover el desarrollo de esas entidades; aplicar las sanciones que establezca la legislacin sanitaria; y recaudar las multas y tasas que la legislacin disponga.

8. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA (SUNAT): Es una entidad de la administracin pblica peruana adscrita funcionalmente al Ministerio de Economa y Finanzas, que mantiene autonoma econmica, administrativa, financiera, funcional y tcnica una de sus funciones ms importantes es administrar, recaudar y fiscalizar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepcin de los municipales, as como las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), y otros cuya recaudacin se le encargue de acuerdo a ley, Proponer al Ministerio de Economa y Finanzas la reglamentacin de las normas tributarias y aduaneras.

You might also like