You are on page 1of 5

CONCEPTO

La conducta est relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos mbitos de su vida. Esto quiere decir que el trmino puede emplearse como sinnimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estmulos que recibe y a los vnculos que establece con su entorno. Entendemos por conducta el acto realizado como reaccin ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos fsicos, expresin oral y facial, respuestas emocionales. Realizacin es el resultado de la conducta, e incluye el cambio en la estimulacin, la supervivencia, la evasin El producto de la interaccin estimulo-persona es la Percepcin. La influencia de las condiciones individuales. De cada uno sobre el estimulo hace que lo percibamos de manera distinta. A los modos constantes y generales de interpretar una situacin y reaccionar ante ella se denomina actitud.

DEFINICIN OPERACIONAL DEL PROBLEMA A OBSERVAR.


El cambio de la conducta en nios a travs de algn castigo o reforzador modifica esta, en la mayora de las ocasiones y cul es el mtodo que mas funciona o el que modifica frecuentemente las alteraciones de conducta.

MEDIOS Y TIPO DE OBSERVACIN


Directa, se observara el tiempo que transcurre para obtener una respuesta, y la frecuencia en que se utilizan para modificar ciertas conductas.

TCNICA DE REGISTRO
Se utilizaran solamente las anotaciones de las observaciones realizadas

MODIFICACIN DE LA CONDUCTA EN NIOS DE OCHO AOS MEDIANTE REFORZADORES O CASTIGOS. Se observo a la conducta modificada mediante estmulos que hacan reaccionar a la persona para obtener posteriormente una respuesta en ciertos casos satisfactorios y en otros no tan favorables, era en estos casos que se hacan cambios de los reforzadores o castigos utilizados en esos momentos los cuales lograban la realizacin de respuestas y modificacin satisfactoria en la conducta del nio. Se realizaron las siguientes conductas probablemente modificadas mediante reforzadores o castigos. Conducta a modificar Arreglo de su cuarto Realizacin de tareas escolares Realizacin de mandados Respetar las platicas entre adultos Responder a sus mayores Evitar un mal comportamiento con sus compaeros de clase. Conducta a modificar Arreglo de su cuarto Realizacin de tareas escolares Realizacin de mandados Respetar las platicas entre adultos Responder a sus mayores Mal portado Medio a Lunes utilizar Recompensa X Recompensa X Recompensa X Recompensa Recompensa recompensa X X X Martes X X X X X X X X X X Mircoles Jueves X Viernes X Sbado

Medio a utilizar Castigo Castigo Castigo Castigo Castigo Castigo

Lunes

Martes

Mircoles X

Jueves

Viernes

sbado X

X X X X X X X X

X X X X

OBSERVACIONES
Se observo que las conductas a modificar en alguno de los casos la mayora era modificable mediante castigo como lo fue evitar un mal comportamiento en la escuela y en la realizacin de las tareas escolares por lo que la forma en que estas conductas se podan modificar era solamente recibiendo castigos lo que provocaba que se realizara una respuesta inmediata despus de haber realizado el castigo. En otras ocasiones la conducta modificada se realizaba mediante un premio o un reforzador los cuales eran ms favorables para los nios y se obtena igualmente una respuesta satisfactoria que ocasionaba el estimulo adecuadamente.

CONCLUSIN:
La conducta en nios de ocho aos, logra ser modificada mediante reforzadores y castigos, haciendo que estos sirvan como modificadores de conducta hacia esto nios.

ANEXOS TABLA DE ANOTACIONES


Conducta a modificar Arreglo de su cuarto Realizacin de tareas escolares Realizacin de mandados Respetar las platicas entre adultos Responder a sus mayores Evitar un mal comportamiento con sus compaeros de clase. Conducta a modificar Arreglo de su cuarto Realizacin de tareas escolares Realizacin de mandados Respetar las platicas entre adultos Responder a sus mayores Evitar un mal comportamiento con sus compaeros de clase Medio a Lunes utilizar Recompensa Recompensa Recompensa Recompensa Recompensa recompensa Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

Medio a utilizar Castigo Castigo Castigo Castigo Castigo Castigo

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

sbado

Universidad del golfo de Mxico Campus salina cruz Modelos de investigacin Psic. Omar Prez Luis Observacin de las conductas modificables mediante reforzadores o castigos. Monserratt Eugenia Hernndez pascual Psicologa 601 6 semestre Salina cruz Oaxaca a 02/05/2012.

You might also like