You are on page 1of 8

Portafolio Impreso

El portafolio profesional impreso, es la pieza de muestra de trabajo que a perdurado a travs de los aos desde que el Diseo Grfico es conocido como hoy, luego del inicio de la revolucin industrial. Sigue siendo una de las mejores formas para que un diseador tome un trabajo o proyectos. Este es el contacto ms personal que tendr cualquier cliente o contratador con nuestro trabajo, ya que nosotros estaremos presentes siempre que este sea mostrado. Los trabajos presentados en esta pieza deben ser perfectamente escogidos, buscando mostrar nuestras fortalezas (las habilidades que como diseador podemos ofrecer a un nivel profesional). No debe incluir proyectos de tipo hobby, solo incluir proyectos donde se demuestren resultados profesionales.

Audiencia: El portafolio debe ser una pieza flexible, que se pueda adaptar a las necesidades de quien lo revise, ya sea un comerciante, el creador de un producto, o un director de arte en una agencia. Pueden existir piezas clave para cada uno de ellos, que pueden adaptarse ms a lo que aspiran obtener al contratarnos. Por ejemplo al dueo de un restaurante le pueden ser de ms inters proyectos relacionados con rubro, aparte de incluir otras cosas.

La otra buena opcin es definir Quien es mi mercado: publicistas, directores de arte, museos, tiendas departamentales, etc.? Y a partir de ah desarrollar una pieza nica dedicada a ese campo de trabajo.

El contenedor que soportar el portafolio siempre ser secundario a su contenido. Realmente el interior del portafolio ser el eslabn para conectarnos con cualquier nuevo proyecto.

Para algunos alumnos es riesgoso presentar proyectos de escuela, ya que reflejan en algunas ocasiones la influencia del profesor en los resultados finales. Por esto es bueno tener proyectos de fuera de clase, ya sean inventados o reales. Un buen consejo es no ofrecer trabajo gratis como una forma de ingresar a una empresa.

Los proyectos integrados dentro de tu portafolio deben representar confiabilidad, competitividad, tomar en cuenta precios de produccin, iniciativa, trabajo duro adems de mostrar nuestro talento.

Formatos de presentacin: Libro Carpeta de hojas Estuche de tarjetas sueltas

Proyectos: Es muy recomendable mostrar parte del proceso de diseo si el portafolio se plantea mostrar a directores de arte u otros diseadores. Desarrollar un pequeo caso de estudio donde se presente: cual era la necesidad del cliente, camino a la resolver su problema y solucin. Esto es presentando un poco de bocetos rudos, finos y algunas propuestas, hasta mostrar la solucin final a la que se lleg.

Cajas y Carpetas de Portafolio: Carpeta en caja. Portafolio Carpeta de Aluminio Carpeta de acrlico de tornillos. Portafolio de vinyl de hojas fijas de acetato. Cajas planas para integrar dentro diversos productos a presentar. Albumes

La intencin de una caja es poder incluir muestras reales de los proyectos presentados en el portafolio, por ejemplo, etiquetas, algn pequeo empaque, o cualquier otro producto que pueda representar parte del trabajo presentado dentro.

Una buena opcin de definir un tamao dentro de un formato de impresin prctico. Por ejemplo: algo que est dentro del tamao 11x17, no necesariamente este tamao, sino de ah hacia dentro. Esto es por si hacemos alguna modificacin no sea muy caro poder actualizar.

Pueden encontrar algunos ejemplos en la pgina:

http://www.dickblick.com/categories/portfolios/

Recuerda que tambien uno puede crear su propia caja, album o portafolio. Ver productos puede ayudar a definir como construir el nuestro, en caso decidan comprarlo.

Caractersticas para Diseo en la entrega del Portafolio:


Definir de 6 a 8 piezas Es muy recomendable mostrar parte del proceso (con algun boceto clave) para adentrar al expectador en que siguen una metodologa de diseo. Definir todos los Grficos, Fotografas e Ilustraciones. Colocar todos los elementos que comparta cada proyecto (Ej: Logo, aplicacines, fotos ambientales, etc.) Recuerden poner las imagenes necesarias. Muchas veces una imagen puede decir ms que varias. Pocos graficos muy descriptivos ser mejor que muchos. Bsicamente es simplificar informacin. Redactar textos descriptivos por proyecto: Ttulo Descripcin de proyecto (cliente, necesidad y solucin) Descripcin de imgen mostrada si es que lo necesita Los textos deben ser muy cortos, para servir solo como apoyo a las imagenes.
De alguna forma debe estar presente la esencia de nuestra imagen corporativa en todo el portafolio (logotipo, colores, grficos secundarios, tipografas, layout, etc) Definir las disciplinas de cada proyecto:
- Imagen Corporativa - Empaque - Diseo Web - Tipografa - Ilustracin - Diseo Ambiental - Diseo Editorial - Sealizacin Muchos proyectos estarn formados por la suma de estos. Recuerden no mencionar disciplinas que no estn ofreciendo en los proyectos de su portafolio.

Portafolio WEB
Para el Diseador Grfico una pgina web provee de acceso inmediato a muestras de su trabajo impreso que esperamos lo hagan querer conocer los originales de los mismos. Para todas las muestras donde el trabajo final fue un resultado digital, este es el medio donde se podrn dar a conocer en todo su esplendor las muestras, a diferencia de los impresos. El sitio debe ser diseado con tu metas como diseador en mente, tomando en cuenta cuales son tus fortalezas, que es lo que realmente buscas promocionar.

Existen diferentes formas de presentar el trabajo dentro del sitio:

La primera puede ser pen sando fotogrficamente, donde los resultados finales son los que te importan mostrar como diseador, normalmente esto tiene buenos resultados para clientes finales que necesitan de tus servicios para sus empresas.

Sin embargo si tu objetivo es convencer que eres el mejor para estar dentro de una empresa de diseo, parte del proceso es bueno que est integrado dentro de la presentacin de tus proyectos. Bocetaje, paleta de color, estudio de tipografa, prototipo y resultado final, mostrando que puedes seguir una buena metodologa del diseo.

El sitio web es la oportunidad para mostrar de nuevo nuestras habilidades como diseadores, ya que este de igual forma ser el resultado de un proceso de diseo.

Para proyecto portafolio WEB:


Presentacin final: 24 de Abril de 2009 Archivos: PSD. se trabajaran en Photoshop tomando en cuenta que estos archivos puedan ser utilizados por ustedes o cualquier programador si despus desean construir el sitio. Archivos a entregar: Documento escrito que contenga el principio de su concepto original y su transformacin a una interface navegable, bocetos clave y estructura de navegacin del sitio (desde introduccin [en su caso], luego home, y todas las dems secciones, hasta el ltimo rincn del sitio [que puede ser cada uno de sus proyecto o ms all]). De igual forma dentro se incluirn impresos los archivos que presentarn son su debida descripcin en cada uno, sobre situaciones de la navegacin.

Los archivos clave para presentar en PSD en un CD son:

Home Proyectos Acerca de Nosotros Contacto

Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3 Proyecto 4 Proyecto 5

(Estos son los archivos requisito, sin embargo cualquier situacin que necesiten describir sobre su sitio es recomendable que hagan pantallas de demostracin sobre otra seccin no enlistada o por ejemplo una transicin o animacin.)

You might also like