You are on page 1of 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS NEUROFISIOLOGA DEL APRENDIZAJE. Resumen: Principio No 6 Recuerde repetir.

ALUMNO: Francisca Socorro Fras Mireles MATRICULA: 124259 GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

John Medina en su libro los doce principios del cerebro nos menciona que la memoria a corto plazo es un proceso mucho ms activos, mucho menos secuencial y mucho ms compleja. La cual consiste en una serie de capacidades mnmicas temporales; donde cada una se especializa en el procesamiento especfico de informacin y acta de forma paralela a los dems (Medina, 2010). Actualmente sabemos que la memoria a corto plazo es un rea de trabajo temporal, y muy ocupada la cual el cerebro la utiliza para para procesar la informacin que ha recibido recientemente. El cientfico Alan Baddeley nos describe a la memoria operativa a partir de tres componentes: auditivo, visual y ejecutivo. Al primer componente lo llamo lazo fonolgico el cual nos permite retener cierta informacin auditiva y esta destinado a la informacin de tipo lingstica, el segundo componente nos permite retener cierta informacin visual la cual se encuentra asignado a cualquier imagen e informacin de tipo espacial presentada en el cerebro y el tercer componente es la funcin del control ejecutivo central el cual rastrea todas las actividades de la memoria operativa. Pero propuso un componte mas al cual llamo episdico el cual se encarga de todas las historias escuchadas por una persona (Medina, 2010). A dems dicho cientfico anteriormente mencionado demostr que era posible pasar de una forma a la otra bajo determinadas circunstancias mediante la repeticin. El proceso de transformacin de huellas de memoria a corto plazo en formas ms prolongadas y resistente se conoce como consolidacin (Medina, 2010). Los recuerdos que permanecen con nosotros con nosotros. Inicialmente son frgiles pero conforme pasa el tiempo dichos recuerdos se fortalecen y se vuelven extraordinariamente persistentes a los cuales se le llama recuerdoa a largo plazo (Medina, 2010). Los sistemas de recuperacin nos permiten realizar un informe especfico y detallado de una actividad realizada poco despus de que hayamos estado expuestos a l, en un lapso que puede varia desde unos cuantos minutos a varias horas o das. El lapso del tiempo conduce inexorablemente a un debilitamiento de los hechos y acontecimientos que alguna vez fueron claros y detallados (Medina, 2010).

John medina en su libro nos menciona que tanto filsofos de la antigedad como cientficos modernos creen que poseemos diferentes tipos de sistemas de recuperacin (Medina, 2010). Los recuerdos que se codifican durante la adolescencia se parecen muy pocos a lo guardan como adultos tal como lo descubri el doctor Dan (Medina, 2010). El cerebro recibe nueva informaciones constantemente y necesita almacenar algunas de ellas en la misma cabeza que ya est ocupada por experiencias previas. Por lo cual busca encontrarle sentido al mundo tratando de conectar las informaciones recientes con las que se han presentado antes, lo cual quiere decir que la nueva informacin remoldea continuamente las representaciones consistentes y las enva como un todo recreado para que vuelva a hacer almacenado (Medina, 2010). El recuerdo no se fija en el momento del aprendizaje, pero la repeticin realizada a intervalos determinados, es el agente fijador (Medina, 2010). La repeticin de mantenimiento es esencialmente til para retener informacin en la memoria operativa; es decir por un periodo corto. Pero hay una mejor forma de hacer que la informacin pase a largo plazo. La repeticin elaborativa ya que a demostrado ser un tipo de repeticin eficaz para lograr recuperaciones mas solidas. Donde exponer repetidas veces a la informacin en intervalos especficamente determinados constituye la forma ms poderosa de fiar un recuerdo en el cerebro (Medina, 2010). El aprendizaje se da mejor cuando la nueva informacin se incorpora gradualmente al depsito de la memoria y no cuando se trata de incorporarla toda de una sola vez. A la incapacidad para codificar informacin para su almacenamiento a largo plazo se llama amnesia antergrada (Medina, 2010). La memoria a largo plazo es un tiempo de memoria relativamente permanente e ilimitada la cual aumenta durante los aos de la niez intermedia y tarda (W.Santrock, 2006). La memoria es un proceso psicolgico que sirve para almacenar informacin codificada. Dicha informacin puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria (Ballesteros, 1999).

Bibliografa Ballesteros, S. (1999). Memoria hummana: investigacin y teora. http://www.psicothema.com/pdf/323.pdf. Medina, J. (2010). los 12 principios del cerebro . Colombia : Grupo editorial norma . W.Santrock, J. (2006). Picologa del desarrollo. El ciclo vital . Espaa : Mc Graw Hill.

You might also like