You are on page 1of 3

TE DOY MIS OJOS Esta pelcula visto desde el punto de vista de dignidad humana, y aplicndolo a la protagonista, para mi opinin,

tiene altibajos y diferentes matices, debido a que comienza cuando decide irse de su casa, esto podra reflejar, que se ha dado cuenta que su dignidad humana ha estado siendo daada por su pareja(o al menos es lo que la pelcula te hace inferir), pidindole asilo a su hermana Ana. Su vida se comienza a desarrollar en un nuevo ambiente, sin embargo, su antigua pareja aun la busca y la trata de persuadir de volver, pero ella no accede. Al paso de los das, ella consigue un trabajo en una iglesia, y de repente comienzan a llegarle regalos de algn admirador. Por su parte el ex esposo comienza tomar un curso de como manejar la ira, aunque no parece irle muy bien. Ella comienza a salir con compaeras del trabajo, y se da cuenta, que Antonio, quien resulta ser el dichoso admirador, la sigue a algunos lados, poco a poco ella va considerando las ofertas de Antonio y de repente un da accede a verlo y terminan estando juntos, es este acto para mi, es una recada de Pilar, ya que sabiendo como fue pisoteada su dignidad por esa persona, vuelve a estar con ella. Al regresar a su relacin de matrimonio con Antonio ella comienza a ceder a las manipulaciones de Antonio, creo que refleja la baja autoestima ya que verbalmente le ofrece cada parte de ella, pudindose interpretar como que l es su dueo e incitando el poder que tiene el sobre ella, todo a razn del miedo del miedo que ella tiene y las cosas que Antonio promete. Tambin se puede reflejar, que la relacin que tiene Pilar con su hermana, no es tan buena. Ya que el da de su boda, tienen una discusin, por la asistencia de Antonio, persona que la hermana odia, Pilar trata de justificar esta accin pero la replica de la hermana es que ella aun no se da cuenta que todo lo que ha vivido con Antonio es maltrato fsico y psicolgico, sin que ella se d cuenta y justificando que l es su esposo y se deben de mantener juntos.

Luego de esto, Antonio trata de manera equivocada escuchar a Pilar, ya que intenta sacarle a la fuerza lo que piensa, la reaccin de ella es solo reprimir lo que siente y no hablarle de frente, debido al miedo que le tiene, l reacciona violentamente y ella parece no reaccionar ante el peligro inminente que se encuentra. Esto denota que a pesar de que teme, se mantiene con el por razones que no comprendemos. Pilar de forma acertada va a denunciar lo que Antonio le haba hecho horas antes (exhibirla desnuda en el balcn de su casa), pero una vez mas, pienso que por el miedo que tiene ella hacia l, impide que termine de denunciarlo y se dispone a regresar a su casa y suponer que no paso nada y tratar de seguir con esa relacin. Al regresar y suponer que no sucedi nada ella adopta una postura de no importarle nada de lo que Antonio realice de ahora en adelante, pero esto da paso para que en Antonio trate de chantajearla con el hecho de que si se iba l se suicidara, ella por acto humano solo impide que el siga con su acometido. Ella entra en razn y con mucho valor toma la correcta decisin de ir de una vez de lo que segn era su hogar y seguir su vida sin la compaa de Antonio que solo era perjudicial para ella y su hijo. El entorno puede, en realidad, desempear un papel bivalente: por un lado, puede cumplir la funcin negativa de perpetuar la situacin de dominacin de la mujer; pero, por otro lado, puede cumplir tambin una funcin positiva fundamental para superar dichas situaciones, posibilitando que la mujer no se sienta confinada en su relacin de pareja y, por tanto, sola ante su problema. Estas dos funciones estn muy bien representadas en la pelcula: el rol negativo estara desempeado por la madre de Pilar, quien, dando por bueno lo que tradicionalmente se ha hecho, silencia y consiente la situacin; mientras que el rol positivo estara desempeado por la hermana, preocupada por que Pilar sienta que puede contar con ella y, fundamentalmente, por la oportunidad laboral que se le presenta a la protagonista y que le permite trabar amistades y ganar espacios de independencia.

Pilar es claramente una vctima, pero en parte se presenta tambin como causante del mantenimiento de la situacin: por haber aguantado demasiado, por haber permitido que su marido llegara a maltratarla; en definitiva, por haber entregado sus brazos, ojos y cuerpo. En este sentido, es posible encontrar en la pelcula un inters en remarcar la idea de que la superacin de este tipo de violencia es indispensable el que la mujer tome conciencia de su situacin y decida ponerle fin y decida dejar de amar a esa persona y recuperar su dignidad, su autonoma. De hecho, el momento de mayor importancia de la pelcula llega cuando Pilar pierde la esperanza en amor ideal: cuando deja de confiar en que Antonio vaya a cambiar y se desenamora de l. Es despus del cuando Pilar asume que necesita ayudarse. Por esto al final de la pelcula Pilar decide Salir de esa decadente relacin. La salida existe y hay muchas mujeres que la encuentran y otras que no pero todo esta en darse ueta de la situacin en la que se encuentran y como quieren seguir con su vida.

You might also like