You are on page 1of 52

Repblica de Honduras Secretara de Educacin

Estndares
Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

Educativos Nacionales

DC

en

la l Au e

es ndar Est

icular ivos o Curr Dise Educat ales Materi

cin Evalua

Versin preliminar 2009

1-9 grado

I NTRODUCCIN
L
a Secretara de Educacin, en seguimiento a la propuesta presentada por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) en el ao 2000, impulsa el proceso de transformacin de la educacin hondurea. En el marco de este proceso se ha elaborado un nuevo Currculo Nacional Bsico, Estndares Educativos Nacionales y un Sistema de Evaluacin, todo relacionado entre s. Para concretar la propuesta curricular a nivel del aula de clase, se han producido los siguientes materiales educativos: Estndares Nacionales para Espaol y Matemticas de Prebsica a 9 grado, Programaciones para estas reas, Pruebas Formativas Mensuales con su correspondiente Instructivo para el docente y Libros de Texto de Espaol y Matemticas. En este documento se presentan los estndares de 1 a 9 grado, en las reas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los estndares han sido elaborados por personal tcnico y consultados con distintos grupos de actores del proceso educativo. La Secretara de Educacin, a travs de la implementacin a nivel nacional de los Estndares Educativos, busca asegurar la equidad en los aprendizajes y mejorar la calidad educativa, formando ciudadanos con competencias comunicativas, capacidad de anlisis y sntesis, capaces de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir en armona.

Qu son estndares educativos nacionales?


Los Estndares Nacionales son objetivos educativos que sealan lo que los alumnos tienen que saber (conocimientos) y saber hacer (destrezas), independientemente de su contexto geogrco, cultural o social. Representan adems una referencia curricular para cualquier actividad pedaggica, jugando un rol integrador entre los distintos niveles del sistema y un eje orientador de las acciones de capacitacin, evaluacin, monitoreo y seguimiento que realiza la Secretara de Educacin. Es importante destacar que un estndar es tanto un objetivo (estndar de contenido) como un indicador de medida de progreso hacia el logro de ese objetivo (estndar de desempeo). Este documento slo incluye los estndares de contenido, apareciendo los de desempeo en los Informes Tcnicos de la construccin de las pruebas.
Pruebas de Fin de Grado

Estndares

Instructivo para pruebas mensuales Pruebas mensuales Programaciones

Es una referencia curricular que sirve como norma orientadora para los y las docentes, los padres y madres de familia y los alumnos y las alumnas quienes deben tener una idea clara de lo que signica cada estndar y cmo debe ser evaluado.

Introduccin

Caractersticas de los estndares educativos nacionales


Los estndares educativos nacionales: Denen lo que los alumnos y las alumnas deben saber y saber hacer. Deben estar en consonancia con la aspiracin nacional en materia educativa. Deben ser claros, sencillos, concisos, priorizados, alcanzables y medibles. Deben ser entendibles sobre todo por docentes, alumnas, alumnos, padres y madres de familia. Deben ser de alta calidad y comparables con estndares internacionales.

Finalidades de los estndares educativos nacionales


Los estndares educativos nacionales tienen las siguientes nalidades: Coordinar todos los elementos del sistema educativo. Servir como norma para orientar la labor de los docentes Servir como base en el establecimiento de criterios para el diseo de pruebas. Orientar la formacin inicial y la capacitacin permanente de docentes en servicio. Comunicar a los distintos grupos (directivos, docentes, padres de familia) lo que los estudiantes deben saber y saber hacer. Permitir contrastar el rendimiento entre instituciones o regiones del pas, al establecer criterios de evaluacin precisos para realizar evaluaciones internas y externas.

La estructura de los estndares educativos nacionales


Los Estndares Educativos Nacionales del rea Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, tienen una estructura clara y coherente. Estn organizados de acuerdo al Diseo Curricular Nacional para la Educacin Bsica. En el rea de Ciencias Sociales desde primero hasta noveno grado tiene cuatro Bloques: 1. La Persona y su ser social 2. Las sociedades y los espacios geogrcos. 3. Las Sociedades y el tiempo social. 4. Las sociedades organizadas y las actividades humanas. A su vez cada bloque se divide en Componentes que son los temas principales del mismo. El bloque La persona y su ser social, cuenta con los componentes de: - Relacin interpersonal. - Conocimiento de s mismo y del entorno. - Convivencia armnica. - Formacin tica y cvica.

Es
t

Cada componente ofrece una determinada cantidad de estndares. Por ejemplo, en Primer grado en el bloque, Las sociedades y los espacios geogrcos el componente, Relacin con su medio social y natural tiene tres Estndares: Identican las diferentes ocupaciones que realizan los pobladores y aprecian los principales recursos que permiten el desarrollo de su comunidad. Describen los elementos del entorno natural y social que observan en su comunidad, as como la importancia de su preservacin y uso racional de los recursos con que cuentan. Establecen la relacin entre ambiente, salud y calidad de vida, a travs de una cultura de prevencin y mitigacin de riesgos y desastres.

da

res

Ejemplos:
rea Componente

Ciencias Sociales
Identican sentimientos tanto en su persona como en los dems, manejando situaciones en donde se maniesta la conciencia, la voluntad y la creatividad. Reconocen y distinguen en sus pensamientos lo que recuerdan e inventan, lo que viven y lo que creen, en bienestar de su calidad de vida.

Pe r s o na

Conociento de s mismo y del entorno

Estndares grado

ser

socia

Bloque

El rea de Ciencias Naturales desde primero hasta noveno grado tiene cuatro bloques: 1. Los seres vivos en su ambiente. 2. El ser humano y la salud. 3. La tierra y el universo. 4. Materia, energa y tecnologa. A su vez cada bloque se divide en componentes que son los temas principales del mismo. El bloque Los seres vivos en su ambiente, cuenta con el componente: Los seres vivos. Por ejemplo, en Primer grado en Ciencias Naturales, el bloque El ser Humano y la Salud, el componente, El cuerpo humano tiene dos Estndares: Describen los componentes anatmicos bsicos de la estructura del cuerpo humano y la funcin de cada una de estas partes. Reconocen las caractersticas de los sistemas seo y muscular del cuerpo humano.

Ejemplos:
rea Componente

Ciencias Naturales
Higiene, salud y nutricin
Describen la importancia del funcionamiento del corazn, cerebro, pulmones y estmago del cuerpo humano. Reconocen las normas bsicas de higiene personal y comunitaria, mencionando su importancia para asegurar la preservacin de la salud.

Estndares grado

se
El

r huma

d y l a salu

Bloque

Los Estndares y la Evaluacin de los Aprendizajes


Alineadas con los estndares nacionales se han elaborado las pruebas mensuales que tienen funcin diagnstica y formativa. Estas pruebas ofrecen al o a la docente la informacin mensual acerca de los logros y dicultades de cada estudiante, basadas en los estndares y con el propsito de retroalimentar en forma oportuna el aprendizaje de los alumnos. Adems, cada docente cuenta con un Instructivo para la aplicacin y puntuacin de las pruebas formativas mensuales que le muestra la forma de utilizarlas para establecer el nivel de logro alcanzado por el alumno, e informar al padre de familia permitindole involucrarse plenamente en la formacin de sus hijos. Los Estndares Educativos Nacionales estn alineados tambin con las Pruebas Anuales de Fin de Grado. Estas pruebas aportan informacin general con el n de tomar decisiones en cuanto a la asignacin de recursos, implementacin de nuevos programas y fortalecimiento de las acciones educativas ya existentes.

Evaluacin de los aprendizajes


Aplicacin de la prueba

Reforzamiento al alumno y alumna

Revisin de la prueba

Anlisis de resultados

E s t n d a r e s

Ciencias Sociales

P RIMER
a
Pe r s o na
y

GRADO

Ciencias Sociales
Conocimiento de s mismo y de su entorno Relacin interpersonal
Identican sentimientos tanto en su persona como en los dems, manejando situaciones en donde se maniesta el ejercicio de la conciencia, la voluntad y la creatividad. Reconocen similitudes y diferencias de gnero en el entorno familiar, escolar y comunitario, describiendo la forma como interaccionan y se complementan con las dems personas. Diferencian hechos de exclusin y de injusticia, aprendiendo a respetar las normas de convivencia social y democrtica, en el fortalecimiento de una cultura de paz en su familia, escuela y comunidad. Conocen y cumplen sus deberes, reclaman sus derechos y demuestran sentimientos de solidaridad y cooperacin en el ambiente familiar y escolar.
L

ser

socia

Convivencia armnica

Formacin tica y cvica

Muestran actitudes de respeto hacia los prceres y smbolos patrios, participando en las diferentes estas cvicas escolares, locales y nacionales.

so
La

ciedad y

Espacio geogrco

Ubican y describen los espacios fsicos importantes de su casa, aula, escuela y comunidad, identicando los puntos cardinales como referencia para orientarse y encontrar el lugar que buscan. Identican las diferentes ocupaciones que realizan los pobladores y aprecian los principales recursos que permiten el desarrollo de su comunidad. Describen los elementos del entorno natural y social que observan en su comunidad, as como la importancia de su preservacin y uso racional de los recursos con que cuentan. Establecen la relacin entre ambiente, salud y calidad de vida, a travs de una cultura de prevencin y mitigacin de riesgos y desastres.

ac

ios

geogr

fi

co

Relacin con su medio social y natural

lo
s

esp

Primer grado
so

ciedad

e
s
y

Tiempo histrico

Establecen la diferencia entre acontecimientos del pasado y del presente, reconociendo sucesos histricos importantes de su vida personal, familiar y de la comunidad. Distinguen valores cvicos, culturales, espirituales y sociales de la familia. Escuela y comunidad.

La

lt

iem

al

po so

ci

Cultura e Identidad

oc

iedades

La

Organizacin social

Reconocen y comprenden la organizacin familiar, en lo relativo a sus miembros, funciones, deberes, derechos, ocupaciones y normas de convivencia. Reconocen y comprenden la organizacin escolar, respecto a sus autoridades, personal, funciones y normas escolares. Reconocen y comprenden la organizacin de la comunidad, en lo relativo a sus autoridades, organizaciones, miembros y funciones.

vi

da

des

hum

an

as

las

act

Ciudadana y Democracia

Accin social del ser humano

Identican la forma en que la escuela participa y promueve acciones que benecien a la comunidad. Maniestan conocimiento de la importancia de sus acciones en el fortalecimiento y democratizacin de la convivencia ciudadana.

10

S EGUNDO
L
a
Pe r s o na
y

GRADO

Conocimiento de s mismo y de su entorno

Identican sentimientos tanto en su persona como en los dems, manejando situaciones en donde se maniesta la conciencia, la voluntad y la creatividad. Reconocen y distinguen en sus pensamientos lo que recuerdan e inventan, lo que viven y lo que creen, en bienestar de su calidad de vida.

ser

socia

Relacin interpersonal

Describen la forma como interaccionan y se complementan con las dems personas, identicando las caractersticas propias de cada uno y cada una. Diferencian lo justo de lo injusto y aprenden a respetar la diversidad y las normas de convivencia social y democrtica, en el fortalecimiento de una cultura de paz en su hogar, comunidad, municipio y departamento. Conocen y cumplen sus deberes, reclaman sus derechos y demuestran sentimientos de solidaridad y cooperacin en el ambiente familiar, escolar y comunitario.

Convivencia armnica

Formacin tica y cvica

Reconocen su identidad y comprenden el sentimiento de pertenencia hacia Honduras, sus tradiciones, estas cvicas, valores, prceres y smbolos patrios.

so
La

ciedad y

Espacio geogrco

Dominan habilidades bsicas de construccin y lectura de mapas y croquis: ubicacin, puntos cardinales, simbologa y conceptos geogrcos del municipio y departamento. Conocen y caracterizan su municipio y departamento, destacando los municipios vecinos, lmites, elementos geogrcos importantes y paisajes urbanos y rurales. Descubren el impacto ambiental, social y econmico que provocan las actividades que realiza la poblacin de su departamento. Identican los principales recursos que permiten el desarrollo sostenible de las diferentes actividades que se realizan en el municipio y departamento.

ac

ios

geogr

fi

co

Relacin con su medio social y natural

lo
s

esp

Segundo grado
so

ciedad

e
s
y

Tiempo histrico

La

Reconocen la importancia de la Historia como ciencia para comprender y trascender el presente. Conocen e interpretan la evolucin histrica de Honduras, como condicin necesaria para comprender y trascender el presente.

lt

iem

po so

al

ci

Cultura e Identidad

Reconocen los acontecimientos histricos y culturales importantes, que tienen relacin con las tradiciones del municipio y departamento. Protegen y conservan, tanto el patrimonio histrico como los valores culturales, espirituales y sociales de la comunidad, municipio y departamento.

oc

iedades

La

Organizacin social

Comprenden y reconocen la organizacin social y poltica del municipio y departamento.

vi

an

as

las

act

da

des hum

Accin social del ser humano

Identican y explican las formas de asentamientos humanos, as como las actividades econmicas que se realizan en el municipio y departamento. Reconocen las caractersticas, riquezas, manifestaciones culturales y tnicas del municipio y departamento.

Ciudadana y Democracia

Reconocen y cumplen las normas establecidas en su municipio, como elemento para la participacin ciudadana.

12

T ERCER
L
a
Pe r s o na
y

GRADO

Conocimiento de s mismo y de su entorno Relacin interpersonal Convivencia armnica

Identican sentimientos tanto en su persona como en los dems, manejando situaciones en donde se maniesta lo posible, lo deseable y lo correcto. Reconocen las necesidades sociales bsicas de la persona y expresan sus sentimientos hacia los dems. Practican valores que promueven la convivencia armnica y la cultura de paz en su familia, escuela, comunidad y pas. Reconocen su cultura y comprenden el sentimiento de pertenencia e identidad hacia Honduras, sus tradiciones, estas cvicas, valores, hroes, prceres y smbolos patrios.

ser

socia

Formacin tica y cvica

so
La

ciedad y

Espacio geogrco

Dominan habilidades bsicas de construccin y lectura de mapas y croquis: ubicacin, puntos cardinales, simbologa y conceptos geogrcos. Reconocen y distinguen la ubicacin de Honduras en esferas y mapas, determinando sus lmites, rea, divisin poltica, regiones naturales y elementos geogrcos relevantes. Identican y comprenden las caractersticas de la poblacin hondurea, sus actividades econmicas, asentamientos humanos y recursos disponibles, de acuerdo a su ubicacin espacial. Identican los recursos renovables y no renovables existentes en Honduras, as como las normas establecidas para su proteccin y sostenibilidad.

ac

ios

geogr

fi

co

Relacin con su medio social y natural

lo
s

esp

Tercer grado
so

ciedad

e
s
y

Tiempo histrico

La

Reconocen la importancia de la Historia como ciencia para comprender y trascender el presente. Conocen e interpretan la evolucin histrica de Honduras, como condicin necesaria para comprender y trascender el presente.

lt

iem

po so

al

ci

Cultura e Identidad

Reconocen la caracterstica multicultural que tiene Honduras, representada por sus distintas etnias existentes.

oc

iedades

La

Organizacin social

Comprenden y reconocen la organizacin social y poltica del entorno inmediato, identicando las funciones de las principales autoridades nacionales. Describen las principales demandas de la poblacin hondurea y buscan alternativas en las cuales pueda participar y establecer consensos para el bien comn. Comprenden la importancia de la Democracia como caracterstica de toda sociedad.

vi

da

des hum

Ciudadana y Democracia

14

an

as

las

act

Accin social del ser humano

C UA R TO
L
a
Pe r s o na
y

GRADO

Conocimiento de s mismo y de su entorno Relacin interpersonal

Describen la importancia de su historia de vida y la comparan con otras historias para descubrir las posibilidades y modicaciones a realizar. Demuestran habilidades sociales bsicas para el dilogo, la interaccin con otros y el establecimiento de acuerdos para solucionar conictos. Reconocen las diferencias, similitudes y complementariedad de gnero, sin discriminacin tnica, localizacin, edad y clase social a la que pertenecen.

ser

socia

Convivencia armnica Formacin tica y cvica

Practican valores que promueven la convivencia armnica y la cultura de paz en el departamento, pas y regin centroamericana. Reconocen y describen los valores cvicos, smbolos patrios y personalidades que representan nuestra nacionalidad.

so
La

ciedad y

Espacio geogrco

Reconocen la importancia y situacin del planeta Tierra como parte del sistema solar. Describen las caractersticas geogrcas ms sobresalientes de Centroamrica, explicando la importancia de la ubicacin de Honduras en el espacio centroamericano. Identican y comparan las caractersticas de la poblacin centroamericana, sus actividades econmicas y recursos naturales para el desarrollo sostenible de los pueblos. Identican las formas de comunicacin existentes entre los pases de Centro Amrica y su relacin con el intercambio comercial, econmico y turstico.

ac

ios

geogr

fi

co

Relacin con su medio social y natural

lo
s

esp

Cuarto grado
so

ciedad

e
s
y

Tiempo histrico

Explican la importancia de la Historia, sus fuentes, ciencias auxiliares y la investigacin como medio que permite la reconstruccin histrica de un pas. Identican y caracterizan los grupos precolombinos de Centro Amrica y explican los cambios ocurridos con la llegada de los espaoles. Identican e interpretan los perodos de la evolucin histrica de Centro Amrica como elementos para comprender y trascender el presente.

La

lt

iem

po s

i oc

al

Cultura e Identidad

Reconocen la importancia de las caractersticas multiculturales que tiene Centro Amrica, representadas por las distintas etnias en el desarrollo de las culturas e identidades nacionales.

oc

iedades

La

Organizacin social

Reconocen la importancia de la organizacin en la convivencia social, identicando las organizaciones de su comunidad y del pas. Reconocen y describen los valores cvicos, smbolos patrios y personalidades que representan nuestra nacionalidad. Identican y describen las diferentes ocupaciones y necesidades de la poblacin centroamericana, desagregada por gnero, etnicidad, edad y localizacin. Adquieren la capacidad para argumentar y practicar la Democracia Participativa como forma de vida y gobierno. Conocen las leyes como las garantas para ejercer la libertad, los deberes ciudadanos y los derechos humanos.

vi

da

des hum

Ciudadana y Democracia

16

an

as

las

act

Accin social del ser humano

Q U I N TO
L
a
Pe r s o na
y

GRADO

Conocimiento de s mismo y de su entorno Relacin interpersonal

Reconocen la importancia de la decisin y accin personal, responsable y consciente, para adquirir la capacidad necesaria para trabajar por la propia liberacin. Identican diferencias, similitudes y complementariedad de gnero, sin discriminacin tnica, localizacin, edad y clase social a la que pertenecen. Reconocen la importancia del xito, la competencia y la solidaridad, tanto en el juego y en la vida diaria, escolar y comunitaria. Reconocen la importancia de las leyes y su defensa, como las garantas para ejercer la libertad, los deberes ciudadanos y los derechos humanos.

ser

socia

Convivencia armnica

Formacin tica y cvica

so
La

ciedad y

Espacio geogrco

Explican la importancia del conocimiento geogrco para el estudio del espacio en que vivimos. Caracterizan al Continente Americano en lo relativo a su divisin poltica y fenmenos geogrcos relevantes, determinando las ventajas y desventajas de la ubicacin geopoltica de Honduras. Comprenden y explican la relacin entre las caractersticas geogrcas y ambientales del Continente Americano y las peculiaridades de las actividades econmicas de su poblacin Reconocen la importancia y los riesgos del desarrollo turstico para el avance de los pases Latinoamericanos, especialmente de Honduras.

ac

ios

geogr

fi

co

Relacin con su medio social y natural

lo
s

esp

Quinto grado
so

ciedad

e
s
y

Tiempo histrico

Explican la importancia de la Historia, sus fuentes, ciencias auxiliares y la investigacin como medio que permite la reconstruccin histrica del Continente Americano. Identican y caracterizan las grandes civilizaciones precolombinas de Amrica, as como los elementos de su decadencia. Analizan y comprenden los procesos histricos de Amrica desde el descubrimiento hasta el momento actual.

La

lt

iem

po s

i oc

al

Cultura e Identidad

Describen la multiculturalidad existente en Amrica y su importancia en la conformacin de las identidades nacionales.

oc

iedades

La

Organizacin social

Reconocen la organizacin social, econmica y poltica de Amrica Latina, explicando la importancia de los procesos democrticos en las distintas organizaciones. Identican la problemtica actual de la poblacin americana, asumiendo una posicin crtica y responsable frente a la problemtica encontrada. Investigan y explican las diferencias entre los distintos procesos democrticos en Amrica.

vi

da

des hum

Ciudadana y Democracia

18

an

as

las

act

Accin social del ser humano

S E X TO
L
a
Pe r s o na
y

GRADO

Conocimiento de s mismo y de su entorno Relacin interpersonal

Reconocen la importancia de la decisin y accin personal, responsable y consciente, para adquirir la capacidad necesaria para trabajar por la propia liberacin. Identican diferencias, similitudes y complementariedad de gnero, sin discriminacin tnica, localizacin, edad y clase social a la que pertenecen. Practican actitudes de competencia, honestidad, solidaridad y respeto, en actividades ldicas y de la vida diaria, como camino para alcanzar el xito. Conocen sus derechos y deberes y demuestran sentimientos de solidaridad y cooperacin en el ambiente familiar, escolar y comunitario. Respetan, valorizan y ponen en prctica las leyes, tradiciones, costumbres, smbolos patrios y estas cvicas de su pas.

ser

socia

Convivencia armnica

Formacin tica y cvica

so
La

ciedad y

Espacio geogrco

Identican la importancia del conocimiento geogrco para el estudio y comprensin del contexto mundial. Describen el planeta Tierra e identican los aspectos geogrcos, sociales y econmicos ms relevantes de cada uno de los continentes. Identican la relacin existente entre las caractersticas geogrcas, las actividades econmicas y la movilidad social que realiza la poblacin mundial. Explican la situacin de vulnerabilidad social y ambiental de Honduras a los riesgos y desastres. Comparan y describen el movimiento y desarrollo turstico en Honduras y en los dems pases del mundo, analizando la importancia y riesgo de su explotacin. Reconocen y analizan crticamente las nuevas tecnologas en los medios de comunicacin y su inuencia en la sociedad del conocimiento.

ac

ios

geogr

fi

co

Relacin con su medio social y natural

lo
s

esp

Sexto grado
so

ciedad

e
s
y

Tiempo histrico

Denen y caracterizan las Ciencias Sociales y establecen su relacin con las Ciencias Naturales, determinando la importancia de esta relacin en el estudio del contexto actual de la humanidad. Identican las diferentes formas de periodizar la Historia y analizan las dos teoras existentes sobre el origen de la humanidad.

La

lt

iem

po so

al

ci

Cultura e Identidad

Identican las culturas ms sobresalientes de la antigedad, explicando el impacto de la edad moderna en el desarrollo tecnolgico del presente.

oc

iedades

La

Organizacin social

vi

da

des hum

an

as

Reconocen la organizacin social, econmica y poltica mundial, describiendo la participacin de la poblacin latinoamericana, especialmente la hondurea, en la conformacin de bloques econmicos. Describen las caractersticas, movimientos y problemtica actual de la poblacin mundial, as como las posibilidades de solucin Analizan las caractersticas de la Democracia Participativa y Representativa, mediante el estudio de los artculos de la Constitucin de la Repblica, acuerdos, convenios internacionales y otras leyes.

las

act

Ciudadana y Democracia

Accin social del ser humano

20

S PTIMO
L
a
Pe r s o na
y

GRADO

Conocimiento de s mismo y de su entorno

Adquieren la capacidad de conocerse a si mismos, identicando sus cualidades personales. Reconocen el papel de la familia como fundamento del desarrollo de cada ser humano y de la sociedad en general. Distinguen los diferentes tipos de relaciones y valores que deben existir entre las personas. Identican las diferentes formas de proteger la vida propia y la de los dems, valorando su importancia. Elaboran propuestas de diferentes formas de vivir en paz y con justicia, en su familia, en su comunidad local y en su pas. Reconocen, describen y respetan los valores cvicos, smbolos patrios y personalidades que representan nuestra nacionalidad.

ser

socia

Relacin interpersonal Convivencia armnica Formacin tica y cvica

so
La

ciedad y

Espacio geogrco
lo
s

Conceptualizan y comprenden la importancia de las Ciencias Sociales e identican la Geografa como ciencia, su origen, instrumentos, ciencias complementarias y su objeto de estudio. Demuestran habilidades en el conocimiento de las tcnicas para la construccin y lectura de mapas, esferas y croquis, Identicando los aportes del conocimiento geogrco en la explicacin y formas de enfrentar los riesgos y desastres. Reconocen la situacin de Honduras en el contexto internacional de acuerdo con su ubicacin geogrca.

ac

ios

geogr

fi

co

esp

Relacin con su medio social y natural

Caracterizan la poblacin de Honduras, en lo relativo a su poblamiento, distribucin, actividades econmicas, recursos naturales y tecnolgicos, actividades comerciales, comunicaciones y medios de transporte. Describen las caractersticas, problemticas y potencialidades ms relevantes de su comunidad local, reconocindose como miembros de la misma, con sus deberes y derechos ante su medio ambiente y poblacin. Explican y valoran la situacin de vulnerabilidad social y ambiental de Honduras a los riesgos y desastres. Comparan y describen el movimiento y desarrollo turstico en Honduras y en los dems pases del mundo, analizando la importancia y riesgo de su explotacin.

Sptimo grado
so

ciedad

e
s
y

Tiempo histrico

Reconocen la importancia de los conocimientos histricos, como fuente de explicacin y comprensin de las caractersticas ms sobresalientes de la evolucin histrica de la humanidad. Analizan y comprenden la situacin econmica nacional, por medio del conocimiento de su evolucin histrica, estableciendo la relacin entre el desarrollo y la poltica nacional. Explican las caractersticas ms sobresalientes de la evolucin histrica de la poblacin hondurea.

La

lt

iem

po s

i oc

al

Cultura e Identidad

Caracterizan la diversidad de culturas existentes en el pas y su desempeo en la construccin de la historia e identidad nacional. Identican y ubican geogrcamente los lugares e instituciones en las cuales se encuentra representada la Historia de Honduras.

oc

iedades

La

Organizacin social

Identican y analizan la organizacin social y poltica, as como el ejercicio del poder de las y los miembros de la poblacin hondurea. Caracterizan la poblacin hondurea en sus actividades econmicas, culturales y problemtica actual, describiendo posibles alternativas de solucin. Explican las relaciones de Honduras con los diferentes organismos y pases del mundo, destacando el relevante papel que desempean los hondureos y hondureas.

vi

da

des hum

an

as

las

act

Ciudadana y Democracia

Accin social del ser humano

Investigan y establecen diferencias entre los distintos procesos democrticos en Honduras y Amrica.

22

O C TAVO
L
a
Pe r s o na
y

GRADO

Conocimiento de s mismo y de su entorno

Reconocen la relevancia de la existencia y prctica de los valores, como base de una verdadera personalidad y convivencia social. Adquieren y desarrollan la capacidad de tomar decisiones que orienten su accin humana.

ser

socia

Relacin interpersonal Convivencia armnica Formacin tica y cvica

Reconocen y aplican el proceso sistemtico-integrador que tiene el universo de valores que rigen la sociedad. Identican y practican las diferentes formas de proteger la vida propia y la de los dems, valorando el respeto a la diversidad de pensamiento como una necesidad de convivencia armnica. Reconocen y valoran la Constitucin de la Repblica como ley fundamental para comprender las caractersticas y funcionamiento de un Estado de Derecho. Conocen las regulaciones establecidas sobre los deberes y derechos de cada ciudadano y ciudadana, como requisito indispensable para la vida en sociedad.

so
La

ciedad y

Espacio geogrco

Conocen e interpretan la clasicacin de la Geografa, para la mejor comprensin de las situaciones en los diferentes espacios geogrcos. Conocen y distinguen la ubicacin de Amrica en esferas y mapas, determinando sus lmites, caractersticas, divisin poltica, regiones y condiciones fsico-geogrcas de Amrica. Identican y comprenden las caractersticas de la poblacin americana, sus actividades econmicas, movilidad, distribucin, espacios y recursos disponibles. Conocen y valoran la existencia y uso de los diversos recursos naturales de Amrica y la importancia de la aplicacin de polticas de Desarrollo Sostenible para mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

ac

ios

geogr

fi

co

Relacin con su medio social y natural

lo
s

esp

Octavo grado
so

ciedad

e
s
y

Tiempo histrico

Reconocen la importancia de los conocimientos histricos como fuente de explicacin y comprensin de las caractersticas ms sobresalientes de la evolucin histrica de la humanidad. Analizan y comprenden la actual conformacin de los diferentes Bloques Econmicos del Continente Americano, partiendo de su evolucin histrica, y explicando la participacin de Honduras Describen los aportes de cada perodo histrico de la poblacin americana en la identicacin de su identidad y patrimonio histrico.

La

lt

iem

po s

i oc

al

oc

Cultura e Identidad

Describen los elementos culturales que identican a la poblacin latinoamericana, valorando las caractersticas interculturales de los diferentes pases del Continente Americano. Identican y ubican geogrcamente los lugares e instituciones en las cuales se encuentra representada la Historia de Amrica.

iedades

La

Organizacin social

Reconocen la organizacin social, econmica, cultural y poltica de Amrica. Analizan y describen las caractersticas econmicas predominantes en los procesos comerciales y econmicos que se desarrollan en el Continente Americano. Reconocen el papel de las poblaciones americanas y sus gobiernos, en los procesos de integracin econmica, poltica y de resolucin pacca de los conictos. Conocen sus derechos y deberes y demuestran sentimientos de solidaridad y cooperacin en la resolucin de conictos en los pases de Amrica.

vi

da

des hum

an

Ciudadana y Democracia

24

as

las

act

Accin social del ser humano

N OV E N O
L
a
Pe r s o na
y

GRADO

Conocimiento de s mismo y de su entorno Relacin interpersonal

Identican y fortalecen sus habilidades y limitaciones psicofsicas, actuando sobre las mismas, a n de tener un pleno desarrollo de la vocacin humana. Identican el conjunto de valores fundamentales para desempear todo trabajo con efectividad, como requisito indispensable para el desarrollo de la sociedad y dignicacin humana.

ser

socia

Convivencia armnica Formacin tica y cvica

Conocen los antecedentes que determinan la razn de ser de los Derechos Humanos, identicando el carcter utilitario de sus regulaciones. Reconocen la importancia del carcter continuo que debe tener el estudio como medio para la realizacin tica y profesional del individuo.

so
La

ciedad y

Espacio geogrco

Reconocen la importancia actual del estudio de la Geografa Econmica y Poltica, analizando la condicin internacional de Honduras en el orden econmico, poltico, diplomtico y social. Conocen y manejan la divisin poltica de cada continente, relacionando las caractersticas fsico- geogrcas y la distribucin de la poblacin a nivel mundial. Reconocen el potencial de la actividad turstica como una nueva oportunidad de desarrollo econmico para Honduras. Reconocen la importancia y aplicabilidad de la geografa en los procesos de enfrentamiento a los riesgos y desastres.

ac

ios

geogr

fi

co

Relacin con su medio social y natural

lo
s

esp

Noveno grado
so

ciedad

e
s
y

Tiempo histrico

Establecen relaciones entre las diferentes formas de periodizar la Historia Mundial, identicando los aportes de las civilizaciones en el desarrollo de la humanidad. Comprenden las grandes revoluciones sociales, identicando causas y consecuencias en el mundo actual. Comprenden e identican los diferentes conictos mundiales, por medio del conocimiento de su origen, antecedentes y lecciones aprendidas.

La

lt

iem

po s

i oc

al

Cultura e Identidad

Conocen la riqueza cultural de las grandes civilizaciones de la antigedad y los aportes al desarrollo de la humanidad.

oc

iedades

La

Organizacin social

Reconocen las organizaciones sociales, diplomticas, econmicas y polticas del mundo, destacando la importancia para Honduras, de formar parte de ellas. Analizan la divisin natural e internacional del trabajo, estableciendo la relacin de sta con las condiciones de deuda externa de la poblacin mundial. Comprenden las diferentes acciones y actividades econmicas que realiza la poblacin mundial, por medio de la identicacin y caracterizacin de los sectores de la economa. Comprenden los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH), analizando comparativamente la situacin en Honduras y estableciendo relaciones con las polticas econmicas y sociales actuales.

vi

da

des

hum

an

as

las

act

Accin social del ser humano

Ciudadana y Democracia

Explican la Doctrina del Derecho Internacional y analizan la participacin de Honduras en este contexto.

26

E s t n d a r e s

Ciencias Naturales

P RIMER
s
ser
es vi v

GRADO

Ciencias Naturales
Los seres vivos
Identican diferencias entre los seres vivos y cuerpos sin vida. Identican las partes de las plantas de su entorno, clasicndolas segn el lugar donde viven, su utilidad e importancia. Clasican los animales de acuerdo a algunas caractersticas propias de su especie. Identican los recursos naturales de su entorno y practican medidas para su proteccin.
os
Lo

su

ambi

en

te

El

Investigacin cientca

Comentan la informacin obtenida por medio de prcticas de laboratorio.

se

r huma

n
o

El cuerpo humano

Describen los componentes anatmicos bsicos de la estructura del cuerpo humano y la funcin de cada una de estas partes. Reconocen las caractersticas de los sistemas seo y muscular del cuerpo humano.

d y l a salu

Los sentidos Higiene, salud y nutricin

Reconocen los rganos de los sentidos, sus funciones y cuidados. Describen la importancia del funcionamiento del corazn, cerebro, pulmones y estmago en el cuerpo humano. Reconocen las normas bsicas de higiene personal y comunitario, mencionando su importancia para asegurar la preservacin de la salud. Identican los sntomas de las enfermedades respiratorias e intestinales. Clasican los alimentos por su origen y su relacin con la nutricin.

Investigacin cientca

Comentan la informacin obtenida por medio de prcticas de laboratorio.

27

Primer grado
La
tierra

El universo El sistema solar Composicin de la tierra

Identican los componentes que forman el universo sealando algunas caractersticas. Reconocen las caractersticas generales de algunos elementos del sistema solar. Identican los movimientos de la tierra y su relacin con las actividades de los seres vivos. Describen algunas caractersticas de los elementos que componen el planeta Tierra.

el

unive

rs

Investigacin cientca

Comentan la informacin obtenida por medio de prcticas de laboratorio.

te

ria, ener
g

La materia
a

Reconocen los estados de la materia, mencionando algunas caractersticas generales. Identican las formas de energa y su aplicacin en las actividades del ser humano. Reconocen las mquinas simples y compuestas que se utilizan en su regin.

La energa
y

tec

nolo

Mquinas simples y compuestas

Elementos naturales y articiales Investigacin cientca

Identican la materia prima y los productos elaborados en su entorno. Comentan la informacin obtenida por medio de prcticas de laboratorio.

28

S EGUNDO
Lo
s
ser
es vi v

GRADO

Los seres vivos

Reconocen las caractersticas de los seres vivos y cuerpos sin vida. Clasican las plantas de su entorno segn sus caractersticas y funciones bsicas. Clasican los animales de acuerdo a sus caractersticas y utilidad. Identican los recursos naturales de su regin tomando en cuenta sus caractersticas y utilidad.

su

ambi

en

te

os

El

Investigacin cientca

Comentan y comparan la informacin obtenida por medio de prcticas de laboratorio.

se

r huma

n
o

El cuerpo humano

Describen el cuerpo humano y la funcin de cada una de sus partes, reconociendo las distintas etapas del desarrollo y sus necesidades bsicas. Describen las caractersticas y funciones bsicas de los sistemas seo y muscular del cuerpo humano. Reconocen las caractersticas y funciones bsicas del sistema digestivo del cuerpo humano. Reconocen las funciones bsicas del sistema respiratorio del cuerpo humano.

d y l a salu

Los sentidos Higiene, salud y nutricin

Describen la estructura, funciones y cuidados bsicos de los rganos de los sentidos. Reconocen los sntomas de las enfermedades virales y las normas de higiene para prevenirlas. Clasican los alimentos por su origen, composicin y su relacin con la nutricin.

Investigacin cientca

Comentan y comparan la informacin obtenida por medio de prcticas de laboratorio.

Segundo grado
La
tierra

El universo El sistema solar Composicin de la tierra

Identican las caractersticas de algunos astros que conforman el universo. Describen las caractersticas de algunos planetas del sistema solar. Describen los movimientos de la tierra y su relacin con las estaciones del ao. Identican los componentes de la tierra mencionando sus caractersticas.

el

unive

rs

Investigacin cientca

Comentan y comparan la informacin obtenida por medio de prcticas de laboratorio.

te

ria, ener
g

La materia
a

Identican los componentes de la tierra mencionando sus caractersticas. Identican los componentes de la tierra mencionando sus caractersticas. Reconocen las mquinas simples y compuestas y su utilidad para el ser humano.

La energa
y

tec

nolo

Mquinas simples y compuestas Elementos naturales y articiales Investigacin cientca

Identican algunas actividades del ser humano en las que se hace uso de tecnologa. Comentan y comparan la informacin obtenida por medio de prcticas de laboratorio.

30

T ERCER
Lo
s
ser
es vi v

GRADO

Seres vivos

Reconocen las caractersticas de los seres vivos y cuerpos sin vida, mencionando los benecios que obtienen al relacionarse entre s. Describen las caractersticas y mecanismos de reproduccin de las plantas. Clasican los animales de acuerdo a sus caractersticas y funciones especcas. Clasican los recursos naturales identicando estrategias de conservacin para evitar la alteracin en los ecosistemas.

su

am

n bie

te

os

El

Investigacin cientca

Registran grcamente la informacin obtenida en prcticas de laboratorio.

se

r huma

n
o

El cuerpo humano

Describen algunas caractersticas, funciones y cuidados de los rganos de los sistemas esqueltico, muscular digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor y reproductor del cuerpo humano. Identican las caractersticas de los rganos de los sentidos, su funcionamiento y cuidados bsicos. Describen la importancia del ejercicio fsico y el consumo de alimentos nutritivos para el buen funcionamiento del organismo. Reconocen los riesgos, medidas de prevencin y forma de actuar en caso de que se produzcan desastres y accidentes. Clasican los alimentos por sus caractersticas y funcin alimenticia.

d y l a salu

Los sentidos Higiene, salud y nutricin

Investigacin cientca

Registran grcamente la informacin obtenida en prcticas de laboratorio.

Tercer grado
La
tierra

El universo El sistema solar Composicin de la tierra

Identican las caractersticas de los astros que conforman el universo. Identican las caractersticas de los elementos que conforman el sistema solar. Identican las principales fuentes de agua de su entorno y practican medidas para su conservacin. Reconocen los cuidados y tratamientos que se le debe brindar al suelo para evitar la erosin y mantener sus nutrientes. Identican estrategias para evitar la contaminacin del aire.

el

unive

rs

Investigacin cientca

Registran grcamente la informacin obtenida en prcticas de laboratorio.

te

ria, ener
g

La materia
a

Identican los cambios de estado de la materia mencionando sus caractersticas. Describen las fuentes de energa y su aplicacin en mquinas y trabajo. Describen algunas caractersticas de las mquinas simples y compuestas, mencionando su utilidad.

La energa
y

tec

nolo

Mquinas simples y compuestas Elementos naturales y articiales Investigacin cientca

Identican los procesos en los que el ser humano hace uso de tecnologa aplicada a la produccin de cultivos locales y tratamiento de los desechos slidos. Registran grcamente la informacin obtenida en prcticas de laboratorio.

32

C UA R TO
Lo
s
ser
es vi v

GRADO

Seres vivos

Describen las caractersticas, clasicacin, funciones especcas, utilidades y formas de reproduccin de las plantas. Clasican los animales de acuerdo a sus caractersticas, utilidad y funciones bsicas. Identican las principales relaciones y caractersticas entre los seres vivos de una misma y diferente especie. Reconocen las caractersticas de un ecosistema identicando estrategias de conservacin para evitar su alteracin. Reconocen los tipos de clulas, sus partes, organizacin y funcionamiento.

su

ambi

en

te

os

El

Investigacin cientca

Registran e interpretan la informacin obtenida en prcticas de laboratorio.

se

r huma

n
o

El cuerpo humano

Reconocen las caractersticas, funciones y cuidados de los rganos de los sistemas seo, muscular, locomotor y nervioso del cuerpo humano. Describen las caractersticas, funciones y cuidados de los rganos de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio del cuerpo humano. Describen las caractersticas, funciones y cuidados de los rganos de los sistemas excretor, inmunolgico y reproductor del cuerpo humano.

d y l a salu

Los sentidos

Identican algunas caractersticas, enfermedades y cuidados de los rganos de los sentidos. Identican las caractersticas, formas de prevencin y tratamiento de las enfermedades comunes, infectocontagiosas, hereditarias y nutricionales. Describen los benecios e importancia de una nutricin adecuada y la prctica de medidas de higiene. Identican los riesgos, medidas de prevencin, instituciones que prestan servicios de emergencia y la forma de actuar en caso que se produzcan accidentes y desastres.

Higiene, salud y nutricin

Investigacin cientca

Registran e interpretan la informacin obtenida en prcticas de laboratorio.

Cuarto grado
La
tierra

El universo El sistema solar Composicin de la tierra

Describen los astros que conforman el universo, sealando sus caractersticas. Describen las caractersticas de la estructura interna y externa del planeta Tierra y su relacin con la vida. Identican las caractersticas de los diferentes tipos de suelo de la zona. Registran e interpretan la informacin obtenida en prcticas de laboratorio.

el

unive

rs

Investigacin cientca

te

ria, ener
g

La materia
a

Identican las caractersticas y propiedades de los estados de la materia. Identican las caractersticas de los tipos y fuentes de energa y su aplicacin en la industria. Reconocen los tipos de mquinas simples, describiendo las caractersticas de la palanca.

La energa
y

tec

nolo

Mquinas simples y compuestas Elementos naturales y articiales

Identican las caractersticas de los materiales segn su origen y los procesos de fabricacin. Reconocen las caractersticas de los ciclos naturales en el desarrollo de la vida en el planeta Tierra.

Investigacin cientca

Registran e interpretan la informacin obtenida en prcticas de laboratorio.

34

Q U I N TO
Lo
s
ser
es vi v

GRADO

Seres vivos

Describen la estructura de la clula, su funcionamiento y principios de la teora celular. Describen las caractersticas de los seres vivos segn el reino al que pertenecen. Reconocen las semejanzas y diferencias entre individuos de una misma especie a travs de la herencia de genes. Determinan las caractersticas e importancia de los diferentes ecosistemas. Identican las caractersticas de los recursos naturales y peligros a los que estn expuestos por las acciones del ser humano. Describen los ecosistemas naturales ms importantes de Honduras mencionando su ubicacin.

su

ambi

en

te

os

El

Investigacin cientca

Comunican en forma escrita y grca la informacin obtenida en el desarrollo de prcticas de laboratorio.

se

r huma

n
o

El cuerpo humano

Identican las caractersticas, funciones y cuidados de los sistemas reproductores femenino y masculino. Identican las principales caractersticas, funciones y cuidados de los sistemas nervioso y endocrino.

d y l a salu

Los sentidos Higiene, salud y nutricin

Describen las caractersticas y cuidados de los rganos de los sentidos y su relacin con el sistema nervioso. Identican las caractersticas, formas de prevencin, cuidado y tratamiento de las enfermedades frecuentes y adicciones. Identican los rganos y funciones del sistema inmunolgico del ser humano. Reconocen los riesgos, medidas de prevencin y la forma de actuar en caso de que se produzcan accidentes y fenmenos meteorolgicos.

Investigacin cientca

Comunican en forma escrita y grca la informacin obtenida en el desarrollo de prcticas de laboratorio.

Quinto grado
La
tierra

El universo El sistema solar Composicin de la tierra

Describen el origen y organizacin del universo, mencionando los avances tecnolgicos para su exploracin. Describen las caractersticas de los planetas, mencionando la inuencia que ejerce el sol sobre todos los elementos del sistema. Identican los elementos que intervienen en los cambios del clima, mencionando los instrumentos de medicin. Reconocen las caractersticas de las capas y subcapas de la tierra y su utilidad a los seres vivos. Mencionan las caractersticas de los procesos que contribuyeron a la formacin de la corteza terrestre.

el

unive

rs

Investigacin cientca

Comunican en forma escrita y grca la informacin obtenida en el desarrollo de prcticas de laboratorio.

te

ria, ener
g

La materia
a

Describen las caractersticas de los cambios fsicos y qumicos de la materia. Reconocen las caractersticas de las formas, fuentes y transformaciones de la energa. Describen las caractersticas de las mquinas simples y su utilidad en el trabajo.

La energa
y

tec

nolo

Mquinas simples y compuestas Elementos naturales y articiales Investigacin cientca

Reconocen los fenmenos que contribuyen a la contaminacin atmosfrica, mencionando sus caractersticas. Comunican en forma escrita y grca la informacin obtenida en el desarrollo de prcticas de laboratorio.

36

S E X TO
Lo
s
ser
es vi v

GRADO

Seres vivos

Describen las caractersticas y funciones de los organelos celulares. Clasican los seres vivos segn las categoras taxonmicas. Identican caractersticas hereditarias como fundamento en el proceso de evolucin en los seres vivos. Describen las caractersticas de las eras geolgicas del planeta Tierra. Determinan las caractersticas del ecosistema bosque y las reas naturales protegidas de Honduras.

su

ambi

en

te

os

El

Investigacin cientca

Aplican los pasos del mtodo cientco como base fundamental para la interpretacin objetiva de diferentes tipos de fenmenos.

se

r huma

n
o

El cuerpo humano

Describen las principales funciones y cuidados de los rganos que forman el sistema nervioso central. Describen las caractersticas anatmicas y siolgicas de los sistemas reproductores femenino y masculino.

d y l a salu

Identican los mtodos de planicacin familiar, mencionando sus ventajas y desventajas. Describen el funcionamiento y coordinacin del sistema nervioso y endocrino. Reconocen las caractersticas y necesidades de cada etapa del desarrollo del ser humano.

Investigacin cientca Los sentidos Higiene, salud y nutricin

Aplican los pasos del mtodo cientco como base fundamental para la interpretacin objetiva de diferentes tipos de fenmenos. Reconocen las funciones sensoriales de los rganos de los sentidos y su relacin con el sistema nervioso. Describen las caractersticas de las infecciones de transmisin sexual y la forma de prevenirlas. Identican las caractersticas y funciones del sistema inmunolgico del ser humano. Describen la importancia de la lactancia materna en el desarrollo del recin nacido. Reconocen los riesgos, medidas de prevencin y la forma de actuar en caso de que se produzcan desastres.

Investigacin cientca

Aplican los pasos del mtodo cientco como base fundamental para la interpretacin objetiva de diferentes tipos de fenmenos.

Sexto grado
La
tierra

El universo El sistema solar

Describen el origen, organizacin y accin que ejerce la fuerza gravitacional de los cuerpos del universo. Describen el origen del sistema solar, mencionando las caractersticas de los planetas y la luna. Reconocen algunos implementos tecnolgicos usados en la exploracin del espacio universal.

el

unive

rs

Composicin de la tierra Investigacin cientca

Reconocen las caractersticas del suelo y su importancia para los seres vivos. Aplican los pasos del mtodo cientco como base fundamental para la interpretacin objetiva de diferentes tipos de fenmenos.

te

ria, ener
g

La materia
a

Describen las propiedades y caractersticas de la estructura de la materia. Describen la importancia del uso y manejo de las fuentes de energa como un recurso bsico para el desarrollo del ser humano. Reconocen las formas de transmisin y efectos que produce el calor sobre los cuerpos. Identican las propiedades de la luz, sonido y fenmenos lumnicos. Identican las caractersticas de las manifestaciones y fuentes energticas.

La energa
y

tec

nolo

Mquinas simples y compuestas Elementos naturales y articiales Investigacin cientca

Describen las caractersticas de las mquinas simples y compuestas y su utilidad al ser humano. Reconocen algunos inventos de las etapas del desarrollo tecnolgico. Aplican los pasos del mtodo cientco como base fundamental para la interpretacin objetiva de diferentes tipos de fenmenos.

38

S PTIMO
Lo
s
ser
es vi v

GRADO

Los seres vivos

Aplican el mtodo cientco para la obtencin de resultados ms precisos de diferentes tipos de fenmenos. Identican las diferencias entre clulas eucariota y procariotas, animales y vegetales. Reconocen las caractersticas y los niveles de organizacin de los seres vivos. Describen las caractersticas del reino vegetal, identicando las especies ms importantes de su entorno. Describen las caractersticas de los animales sealando su clasicacin. Describen las caractersticas de las etapas del desarrollo de los seres vivos. Reconocen la importancia del comportamiento y relaciones de los seres entre s y el medio ambiente.

su

ambi

en

te

os

El

Investigacin cientca

Aplican los pasos del mtodo cientco en los procesos de investigacin experimental.

se

r huma

n
o

El cuerpo Humano Higiene, salud y nutricin

Describen las caractersticas siolgicas y anatmicas de los rganos de los sistemas reproductores. Identican las caractersticas, origen, tratamiento y medidas de prevencin de las enfermedades ms frecuentes en Honduras. Identican las caractersticas de las infecciones que surgieron a nales del siglo XX. Describen las caractersticas de las principales infecciones de transmisin sexual, su prevencin y efectos. Describen los factores que favorecen la propagacin y prevalencia del VIH/SIDA y las medidas de prevencin.

d y l a salu

Investigacin cientca

Aplican los pasos del mtodo cientco en los procesos de investigacin experimental.

Sptimo grado
La
tierra

El universo El sistema solar Composicin de la tierra

Identican los elementos que forman el universo describiendo sus caractersticas. Describen las teoras sobre la constitucin del universo, su organizacin y caractersticas. Describen la historia geolgica de la Tierra. Identican la estructura y los componentes de la Tierra mencionando sus caractersticas. Describen los fenmenos meteorolgicos y los factores atmosfricos que determinan el clima en Honduras. Reconocen la importancia del suelo, su clasicacin y los tipos de suelo en Honduras.

el

unive

rs

Investigacin cientca

Aplican los pasos del mtodo cientco en los procesos de investigacin experimental.

te

ria, ener
g

La materia
a

Identican las propiedades de la materia segn sus caractersticas. Identican las caractersticas de los cambios fsicos y qumicos de la materia.

tec

nolo

Determinan las caractersticas generales de los elementos qumicos mencionando su clasicacin.

La energa

Identican las caractersticas de las manifestaciones y transformaciones de la energa. Resuelven problemas que impliquen el clculo de energa cintica y potencial de los cuerpos. Identican las medidas y acciones de ahorro de energa en las diferentes actividades del ser humano. Resuelven problemas de la vida cotidiana en los que se apliquen diferentes conversiones de unidades en magnitudes escalares.

Investigacin cientca

Aplican los pasos del mtodo cientco en los procesos de investigacin experimental.

40

O C TAVO
Lo
s
ser
es vi v

GRADO

Los seres vivos

Describen la clasicacin cientca de los seres vivos, mencionando los niveles taxonmicos utilizados. Clasican los seres vivos de acuerdo al reino que pertenecen mencionando caractersticas especcas de cada uno. Identican las caractersticas del sistema digestivo de los seres vivos mencionando sus enfermedades ms comunes. Describen las partes del sistema respiratorio de los seres vivos y las enfermedades ms comunes asociadas con ste. Describen las caractersticas del sistema excretor de los seres vivos. Reconocen las caractersticas y funciones de los rganos del sistema circulatorio. Reconocen las caractersticas de la ora y fauna hondurea, mencionando las especies en peligro de extincin e instituciones que trabajan a favor de su conservacin.

su

ambi

en

te

os

El

Investigacin cientca

Obtienen y reportan resultados de prcticas de laboratorio.

se

r huma

n
o

El cuerpo humano

Identican las caractersticas y etapas de los procesos del ciclo celular y meiosis. Describen las caractersticas de la herencia gentica en los seres humanos.

d y l a salu

Higiene, salud y nutricin

Reconocen las caractersticas y funciones del sistema inmunolgico, los sntomas, etapas, formas de prevencin y derechos de las personas infectadas con el VIH/SIDA. Reconocen los grupos alimenticios que conforman una dieta balanceada y su importancia para conservar la salud. Describen las causas y caractersticas de los principales desrdenes nutricionales en el ser humano.

Investigacin cientca

Obtienen y reportan resultados de prcticas de laboratorio.

Octavo grado
La
tierra

Composicin de la Tierra
rs
o

Reconocen la importancia de los recursos hdricos del pas y practican medidas para su mejoramiento y conservacin. Describen las caractersticas de los fenmenos climticos El nio y La nia, mencionando sus efectos en la salud y economa del pas. Identican los huracanes que ms han afectado el pas mencionando el impacto producido. Describen las caractersticas de los factores que intervienen en la formacin y evolucin del suelo. Reconocen la importancia de produccin agrcola y su contribucin a la economa del pas.

el

unive

Investigacin cientca

Obtienen y reportan resultados de prcticas de laboratorio.

te

ria, ener
g

La energa
a

Describen las caractersticas del movimiento ondulatorio y las aplicaciones de los fenmenos relacionados con el sonido. Describen las caractersticas de la luz mencionando las aplicaciones de los fenmenos relacionados con sta.

tec

nolo

Resuelven problemas en los que se determine la velocidad de propagacin de una onda. Identican las caractersticas de las formas de energa y sus procesos de transformacin. Identican las diferencias entre el calor y la temperatura y su inuencia en los seres vivos y el medio ambiente. Resuelven problemas de la vida cotidiana donde se requiera la conversin de temperatura de las diferentes escalas termomtricas.

Mquinas

Identican las partes de una mquina trmica, mencionando sus caractersticas y utilidad. Obtienen y reportan resultados de prcticas de laboratorio.

Investigacin cientca

42

N OV E N O
Lo
s
ser
es vi v

GRADO

Los seres vivos

Describen las teoras sobre el origen de la vida en la Tierra. Identican las diferencias entre organismos unicelulares y pluricelulares. Describen el origen y organizacin de tejidos, rganos y sistemas de los organismos multicelulares. Describen las caractersticas, niveles de organizacin, relaciones entre los microorganismos y los dems seres vivos, mencionando los benecios y daos que provocan. Describen las funciones de la clula mencionando la diversidad celular en el ser humano.

su

ambi

en

te

os

El

Investigacin cientca

Analizan y reportan resultados obtenidos en prcticas de laboratorio.

se

r huma

n
o

El cuerpo humano

Reconocen las caractersticas anatmicas y siolgicas del sistema reproductor humano. Describen las diferentes etapas desde la fecundacin hasta el nacimiento de un infante.

d y l a salu

Identican las caractersticas anatmicas y siolgicas de los rganos del sistema nervioso.

Los sentidos Higiene, salud y nutricin

Describen la estructura y funcin de los rganos de los sentidos. Identican las caractersticas de las adicciones y las consecuencias para la salud. Describen las caractersticas de algunas enfermedades de transmisin sexual mencionando las formas de prevencin. Reconocen los mtodos de planicacin familiar, mencionando sus ventajas y desventajas.

Investigacin cientca

Analizan y reportan resultados obtenidos en prcticas de laboratorio.

Noveno grado
La
tierra

Composicin de la Tierra
rs
o

Describen las caractersticas de la estructura de la Tierra. Reconocen las caractersticas de los fenmenos ssmicos y su relacin con el movimiento de las placas tectnicas. Describen las caractersticas de la corteza terrestre. Identican las caractersticas de los minerales y las rocas. Analizan y reportan resultados obtenidos en prcticas de laboratorio.

el

unive

Investigacin cientca

te

ria, ener
g

La materia
a

Identican las caractersticas de los cuerpos en movimiento. Resuelven ejercicios prcticos aplicables al movimiento rectilneo uniforme y variado. Identican elementos qumicos mencionando sus caractersticas. Reconocen las caractersticas del tomo, mencionando las teoras y modelos atmicos. Resuelven ejercicios de aplicacin en los que se requiera el clculo de la masa atmica de un elemento. Escriben la conguracin electrnica de algunos elementos qumicos, para determinar la ubicacin de los electrones de un tomo en los niveles y sub niveles. Identican los tipos de enlaces y reacciones qumicas segn sus caractersticas. Resuelven ejercicios de aplicacin en los que se determinen las funciones de qumica inorgnica.

M
y

tec

g nolo

La energa

Identican cargas y los mtodos para cargar elctricamente un cuerpo. Resuelven ejercicios de aplicacin en los que se determine la intensidad de la corriente elctrica y la Ley de Ohm. Disean circuitos elctricos sencillos en serie y pararelo de corriente continua y alterna.

Investigacin cientca

Analizan y reportan resultados obtenidos en prcticas de laboratorio.

44

A GRADECIMIENTO
Atlntida
Darlin Melissa Escoto Dilcia Flores Dilcia Yubany Espinal Doris Mara Palacio Edis Margarita Castro Francisco Abener Tbora Gladis Clix Sandoval Iris Ethel Sarmiento Juan Ramn Palacios Julia Siliazar Karla Patricia Urbina Ledis Maritza Luque Liselda Carias Sandoval Loida Georgina Sabio Mabel Martnez Mara Dolores Durn Mara Dolores Glvez Marlen Judith Andino Mayra Rodrguez Mery Castaeda Modesto Muoz Meja Moiss Alberto Hernndez Neldo Noxabel Omar Arturo Gmez Rosa Elvia Villeda Rossell Wilfredo Antnez Wendy Marisela Palma

Coln
Amilcar Leonel Jones Blanca Marina Urbina Claudia Joana Bardales Cruz Ramn Snchez Dania Xiomara Henrquez Eduardo Ren Antnez Hilda Banegas Jary Villatoro Padilla Jos Agustn Murillo Barrera Karen Guadalupe Medrano Karla Yesenia Muos Ayala Mara Argentina Daz Suazo Mara Elena Oroman Marva Izel Eschocher Nelson Amaya Coello Rony Alcides Gonzles Silvia Sarmiento Vctor Iraheta Alvarado Miriam Janneth Brizuela Mirna Mara Villeda Norma Cristina Cuestas Ren Arturo Alvarado Lara Reyna Dolores Erazo Sonia Leticia Gonzlez

Corts
Arelis Castillo Biviana Suyapa Rosa Len Claudia Iveth Escobar Danelia Paz Pineda Daniel Callejas Elida Rosa Daz Eloisa Nez Ftima Lorena Bobadilla Gilma Xiomara Flores Rivera Gladis Castro Hilda Mara Ulloa Jos Elas Chinchilla

Comayagua
Constantino Suazo Villanueva Edna Sofa Maldonado Elcy Anariba Meja Elsidia Dimelia Alvarado Mara Bernarda Guzmn Rosa Janeth Vsquez

Jos Javier Velsquez Jos Rolando Maldonado Kenny Edgardo Ortega Laura Esther Sierra Leily Alvarado Marcia Yolanda Urbina Minerva Vsquez Hernndez Natalia Barahona Lpez Nelsi Bonilla Jimnez

Choluteca
Claudia Lizeth Ortiz Concepcin Bricelda Paz Gonzlez Dina Luz Maradiaga Erika Beatriz Soto Zelaya Fidel Antonio Reyes Soto Leyla Patricia Osorto Mara Amada Betancourth Noem Martnez Guilln

Copn
Alma Patricia Mateo Bessy Elizabeth Alemn Denis Gerardo Henrquez Eleazar Valeriano Cruz Elas Cardozo Elmer Rivera Elsa del Carmen Bueso Gilma Edith Miranda Romero Javier Armando Castillo Juan Ramn Trejo Lesli Ruth Prez Meja Martha Delia Jurez

Oneyda Rodas Reynaldo de Jess P. Zonia Josefa Medina Galo

El Paraso
Fany Yamileth Fonseca Francis Judith Reyes Leticia Turcios Andino Marys Isabel Meja Sosa Nolvia Araceli Talavera Bermdez Norma Lidia Figueroa Meja Patricia Fiallos Reina Lizeth Sosa Ruiz Ruth Lizeth Salinas Mendoza Vilma Yamileth Barrientos

La paz
Alex Alduvn Lpez Garca Edilberto Galeano Mndez Elsias Meja Aguilar Fausto Meja Chavarra Jos Ramn Castillo Marco Tulio Villanueva Nancy Odette Crcamo Nectal Cardona Pealva Tesla Marina Medina

Olancho
Claudia Mara Maldonado Mara del Carmen Rodrguez Mercedes Adilia Girn Rosa Patricia Cruz Sulma Yarleny Godoy Wilmer Roberto Chandias Padilla Zaide Jaquelin vila

Santa Brbara
Araceli Sagastume

Lempira Francisco Morazn


Ana patricia Sierra Blanca Azucena Ramrez Doris Sulema Sosa Lourdes Marisol Suazo Mara del Carmen Osorto Rosa Elvira Estrada Wilfredo Caballero Yeny Roxana Galo Cndido Ovidio Vargas Flix Octavio Prez Francisco Ovidio Lara Ingri Marisol Meja Sates Lorens Beatriz Perdomo Mara Santos Mrtir Prez Nerin Ubence Reyes Porfirio Meja Rafael Reyes Molina Santos Ramn Gonzles Sergio Eliseo Pineda

Dunia Yamileth Bardales Edguin Yovany Sabilln Jess Manuel Hernndez Marlene Mirella Paredes Nelson Roberto Delgado Baide Nini Yadira Vallecillo Ruth Noem Rosa Walter Nehring Paz

Valle
Adanilo Garca Reyes Alejandra Meja Rodrguez Frediz Valds Alvarado Juan ngel vila

Gracias a Dios
Alberto Samuel Haylock Carlos Alberto Hernndez

Vilma Suyapa Cruz Pea

Ocotepeque
Elder Leonel Portillo Valle

Juan Carlos Lazo Milton Adolfo Galeas Rosa Elba Ortiz Velsquez Santos Eduardo Granados Walter Giovanni Banegas

Intibuc
Juan Jos Argueta Santos Alfonso Domnguez Vilma Araceli Meza

Ever Josu Gmez Ftima del Trnsito Chinchilla Ftima Elizabeth Contreras Gloria Argentina Nez Gustavo Adolfo Arita Hilda Argentina Alvarado

Islas de la Baha
Bessy Lizeth Alemn Elvir Puerto Bustillo Jony Xavier Alvarenga Mirna Liliana Puerto

Hugo Alonso Murcia Idania Marieth Aquino Jos Ramn Villeda Marinela Recinos Rosa Idalia Landaverde Vernica Anyoleth Villeda Wendy Xiomara Osorio

Yoro
Aleyda Lpez Aquino Carlos H. Escobar Cinthia Ivette Barahona Delmy Judith Pineda Enna Rosmery Nez Ruiz Gerardo Arturo Velsquez Griselda Yamileth Alvarado Meja Hctor Rolando Bonilla Irma Lazo Velsquez Jos Joel Vsquez Jos Moiss Quevedo Jos Santos Ramrez Juan Ramn Rosales Ortiz Leydi Yadira Fernndez Lidia Azucena Escoto Margarita Alfaro Mara Irene Henrquez Milagro Del Carmen Snchez Norma Rosario Ortega Ramn Joel Maradiaga Rosa Guardado Gmez Ruth Baleska Cruz Nez Sandra Suyapa Ruiz

Equipo Tecnico
Ada Luz Pineda Martha Lidia Rodrguez Ramn A. Rivera Ramn Rosa Ramrez Rosario Baide Cardona Saida Ivette Herrera Aguilar

El pueblo y gobierno de Honduras agradecen al pueblo y gobierno de los Estados Unidos de Amrica el apoyo tcnico y financiero brindado a travs de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante el Proyecto Mejorando el Impacto al Desempeo Estudiantil de Honduras (MIDEH). Contrato #: CA No. 522-A-00-07-01001-00 y cuya referencia es GDN-A-00-03-00006-00

You might also like