You are on page 1of 5

Universidad Autnoma de Entre Ros Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Profesorado en Educacin Inicial Ctedra Educacin para la salud

Unidad Didctica sobre sexualidad

Docente Van Dembroucke Laura Alumna Osuna Lorena

AO 2012
SALA DE 5 AOS Justificacin El nio o nia desde que nace, va descubriendo su cuerpo a travs de la exploracin. A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonoma y seguridad en s mismo. Los nios y las nias del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no cientficas. Su relacin con el mundo y con los adultos que les rodean contribuyen a la construccin de su auto imagen, sentimientos y emociones. Gradualmente aprenden que los dems tambin tienen sentimientos y emociones, y que su cuerpo se desarrolla en forma similar. Es por esta razn que la educacin inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, posibilitando experiencias en las cuales los nios y las nias puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera ldica, respetndolo y cuidndolo. Marco Terico La Organizacin Mundial de la Salud define a la sexualidad como una dimensin fundamental del hecho de ser humano. [] Se expresa en forma de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prcticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos, culturales, ticos y religiosos o espirituales. [] En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. Abordaremos este recorte desde una perspectiva socio constructivista centrada en la construccin de aprendizajes significativos teniendo en cuenta la seleccin de materiales, la estructura cognoscitiva del nio y su atencin y motivacin. Tomaremos como punto de partida los conocimientos previos de los nios para avanzar ms all de los aprendizajes iniciales creando verdaderos puentes con otras formas de conocer, de interpretar y de representar la realidad. A partir del conocimiento terico iremos construyendo una mirada que abarque los conceptos cientficos como as tambin la parte emocional y afectiva de manera que los nios aprendan a conocerse, valorarse y respetarse. Objetivos Que el nio logre: -reconocer y diferenciar partes de su propio cuerpo. -apropiarse de los diferentes modos de cuidar su cuerpo. Contenidos: -Identificacin de las partes intimas del cuerpo humano. -Reconocimiento de la identidad sexual. -Apropiacin de normas bsicas de higiene personal.

Plan de Accin Da 1 Esta propuesta tiene como finalidad que los chicos logren apreciar las diferencias entre sus cuerpos. En un primer momento se arman los grupos de no ms de cuatro integrantes y se reparte el material necesario para la actividad. Posteriormente se les pide que dibujen en una hoja oficio la silueta del cuerpo de un nio o una nia. Luego de que cada grupo haya realizado sus respectivos dibujos, se hace la puesta en comn mostrando, observando y describiendo cada una de las producciones, a su vez la docente ira preguntando: Qu partes del cuerpo dibujaron? Qu diferencias notan entre los nenes y las nenas? Qu les falto dibujar? Etc. Por ltimo se les propone cortar en diferentes partes (hasta cuatro) los dibujos para armar un rompecabezas e intercambiarlo con otro grupo. Da 2 Se retomara lo trabajado en la clase anterior, sobre las partes del cuerpo y sus respectivos nombres. A partir de lo conversado en el grupo se les presentaran dos o tres imgenes de producciones artsticas que muestren cuerpos desnudos, los nios debern (mediante la observacin) realizar la lectura de las imgenes. La docente intervendr realizando preguntas que orienten a los nios a identificar las partes del cuerpo humano, como por ejemplo: Quin es la persona de la pintura? Qu es lo que esta haciendo? En que lugar esta? Qu partes de su cuerpo podemos ver? Etc. Mientras los nios enumeran las partes del cuerpo que se destacan en la pintura, la docente ira registrando cada una de estas en un afiche. Por ultimo se les mostrar libros, imgenes, dibujos y laminas que contengan las partes del cuerpo enumeradas anteriormente, para que los nios puedan hacer comparaciones con las actividades realizadas anteriormente. Da 3 Se invitara a un agente de salud (medico o enfermero) para que brinde a los nios una charla sobre la higiene personal y los hbitos diarios que debemos tener con respecto a esto. La docente registrar aquellos puntos que considere importantes, para luego retomarlos con los nios en la puesta en comn. Por ltimo se simulara con los nios una situacin de higiene como por ejemplo el bao, uno de los nios deber buscar un mueco y haciendo como si lo baase, la docente preguntara cuales son las diferentes partes del cuerpo que esta higienizando. Evaluacin La misma se ira realizando durante el transcurso que dure de la unidad didctica, se tendrn en cuenta los saberes previos de los alumnos y sus ideas bsicas sobre las partes del cuerpo.

Recursos - Hojas oficio. - Fibrones. - Obras artsticas. - Afiches. - Libros, imgenes, dibujos y lminas. - Muecos y elementos que simulen el bao. Tiempo Una semana.

Bibliografa - Van Dembroucke, Laura. Sexualidad humana. Educacin para la Salud Universidad Autnoma de Entre Ros. Fhaycs. 2012. - Lineamientos Curriculares para la Educacin Inicial. Consejo general de educacin. Gobierno de Entre Ros. 2008. - Educacin Sexual Integral para la Educacin Inicial. Serie cuadernos de ESI. Presidencia de la Nacin. 2010.

You might also like