You are on page 1of 28

20 Frum de lauditor professional

Dictmenes Periciales

Josep Mara Lpez Serra

Dictmenes Periciales

Introduccin

El dictamen del perito se contempla en varias jurisdicciones, como uno d l j i di i de los medios d di de prueba que pueden utilizarse en un juicio. El perito aportar conocimientos en mbitos artsticos, tcnicos, cientficos o meramente prcticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en un asunto.

Dictmenes Periciales

Introduccin

Designacin del Perito Por las partes Por designacin j g judicial De oficio A instancia de parte p

Dictmenes Periciales

Introduccin

Enfocar un informe pericial sobre la base p de procedimientos acordados, podra ser cuestionado por el Tribunal por falta de independencia y objetividad del perito perito.

Dictmenes Periciales

Introduccin
As pues, el perito aplicar los procedimientos que en base a su: Formacin Capacidad Experiencia considere ms adecuados en f id d d funcin d l i de la informacin o documentacin que le haya sido aportada y la que pueda obtener por sus propios p q p p p p medios, evaluando tambin la fiabilidad de la misma.

Dictmenes Periciales

LEC - Artculos a destacar


Artculo 335 336

Objeto y finalidad del dictamen de peritos. Juramento o promesa de actuar con objetividad objetividad. Aportacin con la demanda y la contestacin de dictmenes elaborados por peritos designados por las partes. Anuncio de dictmenes cuando no se puedan aportar con la demanda o con la contestacin Aportacin contestacin. posterior. Solicitud de designacin de peritos por el Tribunal y resolucin judicial sobre dicha solicitud. Designacin de peritos por el Tribunal, sin instancia de parte.

337

339

Dictmenes Periciales

LEC - A t l a destacar Artculos d t

Artculo 340 341 346 347 348 352

Condiciones de los peritos. Procedimiento para la designacin judicial de perito. Emisin y ratificacin del dictamen por el perito que el Tribunal designe. Posible actuacin de los peritos en el juicio o en la vista vista. Valoracin del dictamen pericial. Otros dictmenes periciales instrumentales de pruebas distintas.

Dictmenes Periciales

Factores a considerar al aceptar el encargo

a)

Circunstancias especficas de las partes y del propio encargo. b) Riesgo asociado al encargo. ) c) La formacin, capacidad y experiencia del perito. La experiencia en trabajos de auditora no es p j suficiente para este tipo de trabajos. d) Recursos disponibles p p para desarrollar el trabajo. j

Dictmenes Periciales

Factores a considerar al aceptar el encargo


e) f)

g) h) i)

Evaluacin de los posibles aspectos que puedan condicionar la independencia (Art.8 LAC). Evaluacin de posibles incompatibilidades al amparo de los art. 124 y 343 LEC (recusacin del d l perito). it ) Posibilidad de intervenir en el juicio a requerimiento de las partes partes. Evaluar la posible existencia de conflictos de intereses. intereses Cualquier otro aspecto relevante.

Dictmenes Periciales

Experiencia profesional y titulacin adecuada Al amparo de lo previsto en el art. 340 de la LEC, los peritos debern poseer el ttulo oficial que corresponda a la materia objeto de dictamen si lo dictamen, hubiere. Tambin se podr solicitar dictamen de Academias o Instituciones cientficas que se ocupen del estudio de las materias objeto de la pericia pericia. Los peritos en ningn caso se pronunciarn sobre aspectos que caigan f t i fuera d l bit d su del mbito de experiencia profesional o titulacin acadmica.

Dictmenes Periciales

Experiencia profesional y titulacin adecuada

En ocasiones puede darse la necesidad de que intervengan peritos especialistas en diferentes materias. En este supuesto el perito nombrado har referencia en su informe al trabajo del otro perito y lo adjuntar como anexo delimitando anexo, responsabilidades.
Ejemplo de este supuesto : Valoracin acciones sociedad cuyo patrimonio est formado en una parte muy significativa por inmuebles adquiridos hace muchos aos y cuyo valor razonable no est actualizado. En este supuesto hara falta la p p valoracin de un tasador por la parte relativa a los inmuebles.

Dictmenes Periciales

Independencia
Puede entenderse segn lo previsto en el art 8 2 k de la LAC art.8.2.k (vulneracin de independencia en el supuesto de prestacin de otros servicios distintos de auditora) que podra existir incompatibilidad por parte del socio firmante para la realizacin de informes periciales, aunque pudiese plantearse como un trabajo de procedimientos acordados. El perito firmante, distinto del socio de auditora, deber evaluar los riesgos derivados de aceptar el trabajo que pudiesen suponer una valoracin subjetiva de determinados elementos, registrados en los estados financieros o que vayan a registrarse. Al respecto, el art.8.2.f) de la LAC, tambin expresa como circunstancia que vulnera la independencia, la prestacin de g servicios de valoracin que puedan conllevar un alto grado de subjetividad.

Dictmenes Periciales

Conflictos de inters
Aspectos a considerar : a) Establecer mecanismos que permitan conocer si el trabajo a desarrollar puede perjudicar los intereses de otro cliente. b) Situaciones en las que se puede producir : b.1) Nombramiento por parte del Juez siendo alguna de las partes cliente. t li t b.2) Perito de parte siendo tambin la contraparte cliente. En E estos supuestos se analizar si el h h d di t t li i l hecho de disponer d de informacin de estos clientes con anterioridad, puede poner en cuestin la posible independencia del perito. De ser as se abstendr de actuar actuar. c) De no producirse esta circunstancia, se mantendr una confidencialidad separando los equipos de trabajo trabajo.

Dictmenes Periciales

Honorarios
Aspectos a considerar : a) El ICJCE suprimi la Gua de honorarios profesionales, profesionales consecuencia de la comunicacin COM 83/2004 de la CE. b) En consecuencia, el perito fijar sus honorarios libremente en funcin del tiempo y carga de trabajos estimados. estimados c) En los supuestos de designacin judicial, el perito podr solicitar l provisin d f d d li it la i i de fondos que considere id oportuna y de no consignarse por las partes, el perito quedar eximido de emitir dictamen.

Dictmenes Periciales

Carta de encargo
En el caso de designacin judicial, con el documento de g j , nombramiento de perito por parte del Tribunal ya es suficiente. No obstante, si la designacin se produce por alguna de las partes, deber existir carta de encargo aceptada y firmada por el cliente, conteniendo al menos los siguientes puntos :
a) b) c) d) e) Naturaleza del trabajo, expresando claramente que no se efecta ni una auditora ni una revisin limitada. Naturaleza de la informacin puesta a disposicin del perito, expresando que el contenido de la misma es responsabilidad nica y exclusiva del cliente. Descripcin detallada o referencia genrica de los procedimientos que aplicar el perito. Recordar que el perito se responsabiliza de los procedimientos finalmente aplicados. Clausula de limitacin al uso del dictamen final resultante. Clausula que limite la responsabilidad del perito. No es un trabajo de auditora y en todo caso se aplicaran las responsabilidades previstas en la LEC, respecto del incumplimiento del deber de actuar d manera objetiva. t de bj ti Clausulas adicionales.

f)

Dictmenes Periciales

Alcance de los procedimientos

Ser responsabilidad del perito, la libre eleccin de los procedimientos que considere ms adecuados que deber seguir para dar cumplimiento al encargo recibido.

Dictmenes Periciales

Obtencin de evidencia
Consideraciones: a) No se considerar evidencia suficiente las manifestaciones que puedan hacer las partes, an cuando estn firmadas en la carta de manifestaciones. Ell nos ll if t i Ello lleva a concluir que l l i la evidencia deber ser slida y obtenida como consecuencia de la aplicacin p de los procedimientos correspondientes. b) No deber trasladarse juicio de valor de las partes si no existe una evidencia que lo sustente.

Dictmenes Periciales

Dictamen
Aunque el 347.1 de la LEC hace referencia a mtodo premisas y 347 1 mtodo, conclusiones, no establece un contenido mnimo que debe incluir el dictamen pericial. Apartados a considerar
a) Identificacin del expediente judicial. b) Objeto del informe. Se definir el alcance del trabajo realizado y se ) j j evaluar la conveniencia de hacer referencia a la carta de encargo. c) Documentacin analizada. d) Procedimientos desarrollados desarrollados. Enumeracin de los procedimientos desarrollados. Explicacin de los procedimientos de comprobacin que se han realizado por parte del perito para constatar la fiabilidad de la informacin puesta a su disposicin. e) Conclusiones. Se indicarn en positivo evitando en cualquier caso manifestarse sobre las consecuencias jurdico-legales q p j g que pudieran derivarse de las conclusiones alcanzadas.

Dictmenes Periciales

Dictamen
f) Delimitacin de responsabilidades. Se pondr de manifiesto que el trabajo se ha circunscrito a los procedimientos desarrollados de ac erdo con la nat rale a del encargo acuerdo naturaleza recibido y que en ningn caso se entender como un trabajo realizado en el mbito de la auditora de cuentas, no emitiendo una opinin sobre los documentos analizados. Tambin se indicar que el dictamen se ha emitido sobre la informacin puesta a disposicin del perito u obtenida por sus propios medios, sin perjuicio de la existencia de otros datos complementarios que hubiesen podido variar las conclusiones del mismo. g) Declaracin de objetividad. Segn lo previsto en el art.335.2. de la LEC, ser una manifestacin obligatoria por parte del perito. h) Limitacin a la distribucin del dictamen. Se har referencia a que el dictamen se ha emitido a los nicos efectos de ser utilizado en el proceso judicial, para el que ha sido solicitado.

Dictmenes Periciales

Carta de manifestaciones
Aun cuando no sea obligatoria, si es recomendable que como un procedimiento ms, se obtenga una carta de p , g manifestaciones con una inclusin mnima de los siguientes puntos: Responsabilidad de las partes con respecto a la: Preparacin Exactitud E tit d Integridad de la informacin aportada al perito. p p Confirmacin por las partes, relativa a que no se conocen hechos posteriores que desvirten la informacin entregada.

Dictmenes Periciales

Modelo de dictamen
Al Tribunal (identificar el tribunal que hace la designacin) En relacin con el Procedimiento de . con el nmero de Autos.., en el que i t i A t l intervienen como parte d t demandante I d t i d t Industrias PPZ S.A. y como parte demandada Comercial ZX S.L., se design a este perito mediante Providencia de fecha para emitir el dictamen pericial, solicitado por la parte actora (demandante, demandado, las partes) al objeto de (se especificar el mismo segn el redactado que conste en la Providencia). Asimismo, en cumplimiento d l artculo 335 2 d l LEC el perito A i i li i t del t l 335.2. de la LEC, l it firmante, responsable del contenido del dictamen, manifiesta, bajo (juramento o promesa), que ha actuado y, en su caso, actuar, con la mayor objetividad posible, tomando en consideracin tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, siendo conocedor de las sanciones penales en las que podra incurrir si incumpliese su deber como perito.
1 Modelo basado en el anexo 4 de la Gua de actuacin 26 del ICJCE. En cursiva los aspectos

particulares incluidos.

Dictmenes Periciales

Modelo de dictamen
Igualmente, el perito firmante manifiesta que no incurre en ninguna de las causas de incompatibilidad, como perito designado judicialmente, previstas en los artculos 124 de la LEC y 219 de la LO 6/85 del Poder Judicial, J di i l y que h realizado l ha li d las comprobaciones oportunas para b i t asegurarse de que los auxiliares que han participado en el trabajo tampoco lo estn. 1. Objeto del dictamen 1 Obj t d l di t El objeto del mismo es cuantificar el lucro cesante reclamado por la parte actora, que trae en causa por el incumplimiento del contrato de suministros en el que considera l parte actora en el que h i i i t l id la t t l ha incurrido l id la parte demandada. 2. Antecedentes En este punto, el perito describir los antecedentes que considere oportunos, por ejemplo el lucro cesante en el que ha incurrido el de a da te demandante y que ha sido objeto de reclamacin, identificando el a s do ec a ac , de t ca do e contrato firmado, las clusulas incumplidas etc.

Dictmenes Periciales

Modelo de dictamen
3. Documentacin examinada En la realizacin de este trabajo hemos analizado la documentacin que se detalla a continuacin, que consideramos suficiente para concluir sobre el objeto de este dictamen. Contrato de suministros. Estadsticas de ventas, costes y mrgenes. Cuentas de Prdidas y Ganancias. Facturas de compras compras. Otra documentacin que pueda evidenciar el incumplimiento del contrato existente.

El perito, que supone la buena fe de la parte actora, ha realizado, no obstante, p ,q p p , , , las comprobaciones necesarias para evaluar la fiabilidad de la informacin puesta a su disposicin, sobre cuya base apoya sus conclusiones. Asimismo, este perito hace constar que la parte actora le ha manifestado que desconoce la existencia de hechos que desvirten la informacin y documentacin entregadas acaecidos con posterioridad a la entrega de la g p g misma.

Dictmenes Periciales

Modelo de dictamen
4. Manifestaciones
En nuestro informe nicamente nos manifestamos sobre aspectos que entran dentro de nuestro mbito de conocimiento y, por lo tanto, no nos pronunciamos sobre aspectos legales o sobre las consecuencias legales de lo que analizamos en el mismo. En el momento de emitir este informe consideramos que es completo y adecuado. Este informe nicamente se actualizar a solicitud de los tribunales competentes, competentes por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre aspectos ocurridos o conocidos con posterioridad a la emisin del mismo y que pudieran modificar nuestras conclusiones. En aquellos casos en los que no hemos tenido un conocimiento directo sobre los datos que se incluyen en el mismo, hemos detallado la fuente de la que proceda la informacin.

Dictmenes Periciales

Modelo de dictamen
5. Procedimientos y metodologa Los procedimientos y metodologa aplicados por este perito se detallan a continuacin: Procedimientos de evaluacin de la fiabilidad de la documentacin facilitada: Cotejo de las facturas del proveedor origen del pleito con los registros de compras y mayores contables. p y Verificacin de las cifras de consumo de los tres ltimos ejercicios con los registros contables. Anlisis de los costes unitarios de compras con los escandallos de la empresa.

Dictmenes Periciales

Modelo de dictamen
5. Procedimientos y metodologa g Metodologa de clculo utilizada en la estimacin del lucro cesante: Anlisis cuentas de prdidas y ganancias. Anlisis de los mrgenes brutos relativos al productos comercializado origen del lucro cesante. Evaluacin del resultado de la Sociedad sin el producto comercializado objeto d pericia. bj de i i Estimacin de la rentabilidad promedio sobre fondos propios de los ltimos 3 ejercicios. C it li Capitalizacin d l prdida d b i de la did de beneficios promedio en b fi i di base a l d t los datos evaluados en los puntos anteriores. Los procedimientos y metodologa aplicados por este perito son aquellos que, en base a su formacin y experiencia, ha considerado idneos, entre los comnmente aceptados para concluir sobre el objeto del dictamen una aceptados, dictamen, vez finalizada la informacin a la que ha tenido acceso.

Dictmenes Periciales

Modelo de dictamen
6. Conclusiones Analizada por este perito la documentacin que se detalla en apartado p p q p 3 anterior, se estima, en base a los procedimientos y metodologa detallados en el apartado 5, que la valoracin del lucro cesante objeto de reclamacin por parte de Industrias PPZ SA asciende a ... Todo ello, sin perjuicio de la eventual existencia de otros datos, a la fecha desconocidos por este perito, cuyo anlisis le hubiera podido llevar a concluir de manera distinta a la aqu expuesta. 7. Delimitacin de responsabilidades El trabajo realizado no debe entenderse como un trabajo dentro del mbito de la auditora de cuentas a tenor de los dispuesto en la Ley 19 cuentas, 1988 de 12 de Julio de 1988 y en el reglamento que la desarrolla, y por tanto no se emite una opinin sobre los documentos contables que han sido analizados por este perito.

Dictmenes Periciales

Modelo de dictamen
Este dictamen se ha emitido a los nicos efectos de ser utilizado, para los fines previstos, en el procedimiento judicial referido al inicio de este dictamen, no estando permitido su uso para cualquier otra finalidad, p p q salvo autorizacin del perito que lo suscribe o lo que provea al respecto el tribunal.

Fecha

Firma (no identificndose como auditor inscrito en el ROAC) Datos de identificacin del perito

You might also like