You are on page 1of 6

Bomba de calor: calor y fro en un aparato

Ahorra energa en calefaccin y adems da aire acondicionado. Ventajas por partida doble. DEFINICIN El acondicionamiento de aire es un proceso de tratamiento que controla el ambiente interior de una vivienda o local: en verano mediante la refrigeracin y en invierno con la calefaccin. Cuando se cubren ambos servicios se habla de climatizacin. Los acondicionadores de aire pueden pertenecer a dos familias bsicas:

Slo fro, cuando nicamente proporcionan refrigeracin (conocidos como aparatos de aire acondicionado). Bomba de calor, cuando adems de refrigeracin proporcionan calefaccin, es decir, climatizacin.

En esta informacin bsica de producto se incluyen nicamente los aparatos condensados por aire, dada su fcil aplicacin al caso de hogares, oficinas y pequeos locales comerciales y de servicios. Ventajas: La gran ventaja de la bomba de calor reside en su eficiencia energtica en calefaccin, puesto que es capaz de aportar ms energa que la que consume, aproximadamente entre 2 y 3 veces ms. Esto es as porque el equipo recupera energa gratuita del ambiente exterior y la incorpora como energa til para calefaccin. Por tanto, para lograr el mismo efecto consume menos energa que otros aparatos o sistemas de calefaccin y, lgicamente, el coste de calefaccin es tambin ms reducido, en lnea con los sistemas ms competitivos. Adems de esta ventaja, cabe sealar:

Rene dos servicios en un solo aparato y una sola instalacin, lo que limita la inversin necesaria y simplifica las instalaciones. Variedad de marcas y modelos que facilitan la colocacin en distintos lugares: pared, techo, suelo, etc. Prcticamente sin mantenimiento, salvo la limpieza peridica del filtro de aire.

Limitaciones:

En zonas donde las condiciones climticas invernales son especialmente adversas o cuando la temperatura exterior es muy baja, puede tener dificultades para aportar todo el calor necesario y requerir resistencia de apoyo, con un coste de funcionamiento muy superior. A pesar de que los equipos son muy silenciosos, el nivel de ruido causado por el ventilador puede resultar molesto para determinadas personas en despachos, salas de reunin o dependencias similares. Veamos a continuacin los tipos de bombas de calor. Los equipos pueden ser compactos y partidos. Los primeros constan de una sola unidad, mientras que los partidos estn formados por dos o ms unidades. En cuanto al servicio que prestan, los equipos se denominan: -Unitarios, cuando se trata de equipos independientes en cada dependencia con descarga directa de fro o calor. -Individuales, cuando un solo equipo atiende al conjunto del local con descarga indirecta a travs de una red de conductos de aire. La mayor parte de los modelos que se indican, se fabrican con o sin incorporacin de bomba de calor. Acondicionador porttil. Es un equipo unitario, compacto o partido, de descarga directa y transportable de un lugar a otro. Para su instalacin slo requiere una sencilla abertura en el marco o el cristal de la ventana o balcn. Resuelve de forma adecuada las necesidades mnimas de acondicionamiento, generalmente fro, en pequeas estancias. Su gama de potencias es: Refrigeracin: 1.600 - 3.800 W (potencia elctrica: 700 - 1.700 W). Calefaccin: 2.500 - 3.500 W (potencia elctrica: 1.000 1.300 W). Acondicionador de ventana. Es un equipo unitario, compacto y de descarga directa. Normalmente se coloca uno en cada dependencia o, si el domicilio o local es de gran superficie, se colocan varios segn las necesidades. La instalacin se realiza en ventana o muro. La seccin exterior requiere toma de aire y expulsin a travs del hueco practicado. La dimensin del hueco ha de ajustarse a las dimensiones del aparato. Generalmente, estos equipos slo proporcionan refrigeracin. Su gama de potencias es de 2.000 - 7.000 W, con una potencia elctrica demandada de 900 Consola

Equipo unitario, compacto y de descarga directa. Se coloca una consola o varias en cada dependencia segn las necesidades. La instalacin requiere una toma de aire exterior, mediante un hueco practicado en el muro, de dimensiones similares a las de la consola. Esta se puede colocar apoyada en el suelo o colgada del muro. Su gama de potencias es similar al caso anterior. Equipos partidos (split o multi-split) Son equipos unitarios de descarga directa. Se diferencian de los compactos en que la unidad formada por el compresor y el condensador est situada en el exterior, mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior. Ambas unidades se conectan mediante las lneas de refrigerante. Con una sola unidad exterior se puede instalar una unidad interior (sistema split) o varias unidades interiores (sistema multi-split). Las unidades interiores pueden ser de tipo mural, de techo y consolas, y todas ellas disponen de control independiente. El hueco necesario para unir la unidad interior y la exterior es muy pequeo. As, un hueco de menos de 10 cm de dimetro es suficiente para pasar los dos tubos del refrigerante, el tubo de condensacin de la unidad evaporadora y el cable de conexin elctrica. La gama de potencias es: Refrigeracin: 2.300 - 7.500 W (potencia elctrica: 1.000 - 3.000 W). Calefaccin: 2.500 - 8.000 W (potencia elctrica: 1.000 - 2.900 W). Equipo compacto individual Es un equipo de descarga indirecta, mediante red de conductos y emisin de aire a travs de rejillas en pared o difusores en techo. Generalmente se instala un equipo para todo la vivienda o local. El control es individual por equipo y, en locales divididos, se realiza de acuerdo con las condiciones de confort de la dependencia ms representativa (la de mayores necesidades de fro o calor). El equipo necesita una toma de aire exterior, por lo cual suele situarse prximo a un cerramiento del local (fachada o cubierta); interiormente se puede colocar en un falso techo o en un armario. Existen modelos horizontales y verticales adaptados a las posibilidades de instalacin. La gama de potencias es: Refrigeracin: 7.000 - 17.000 W (potencia elctrica: 3.000 - 7.000 W). Calefaccin: 7.500 - 18.000 W (potencia elctrica: 3.000 - 6.500 W). Equipo partido individual

Es tambin un equipo de descarga indirecta, mediante red de conductos y emisin de aire a travs de rejillas en pared o difusores en techo. Al igual que los equipos partidos unitarios, est formado por dos unidades: el compresor y el condensador se sitan en la unidad exterior, mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior, conectada a la red de conductos. Ambas unidades se conectan mediante las lneas de refrigerante. Como en el caso anterior, se suele instalar un equipo para toda la vivienda o local. El control es individual por equipo y se realiza de acuerdo con las condiciones de confort de la dependencia ms representativa. Para asegurar una correcta ventilacin de los espacios acondicionados, la unidad interior precisa una toma de aire exterior. Esta unidad suele ser, en general, de tipo horizontal, para facilitar su colocacin oculta por un falso techo. Su gama de potencias es similar al caso anterior. . La siguiente tabla resume las caractersticas nominales de refrigeracin y calefaccin, as como la potencia elctrica demandada en cada caso, para todos los tipos de aparatos que se han descrito. Refrigeracin Calefaccin

Potencia Potencia Tipo de aparato Potencia Potencia calorfica (W) frigorfica (W) elctrica (W) elctrica (W) Acondicionador porttil Acondicionador ventana Consola Partidos Compacto individual Partido individual 1.600 - 3.800 2.000 - 7.000 2.000 - 7.000 2.300 - 7.500 700 - 1.700 900 - 3.000 900 - 3.000 2.500 - 3.500 1.000 - 1.300 1.000 - 2.900

1.000 - 3.000 2.500 - 8.000

7.000 - 17.000 3.000 - 7.000 7.500 - 18.000 3.000 - 6.500 7.000 - 17.000 3.000 - 7.000 7.500 - 18.000 3.000 - 6.500

Equipos Splits, aire a la carta Una vez seleccionado el tipo de sistema de climatizacin aire acondicionado o bomba de calor - habr que elegir el equipo que mejor se adapta a sus necesidades. Los equipos splits ofrecen muchas posibilidades con una instalacin bastante sencilla. La distribucin, el presupuesto y el uso que se vaya a hacer del aparato sern los criterios que se impondrn en la eleccin de un equipo de conductos o uno Split. Los equipos splits, tambin llamados descentralizados, ofrecen diversas posibilidades dependiendo de la superficie de la estancia o estancias que se desean climatizar. En todas ellas se trata de un sistema compuesto por una unidad exterior y una o varias unidades interiores, dependiendo de la opcin que se elija. Existe un equipo para cada necesidad -porttil, de ventana, de pared o mural, de suelo, de techo, o cassette- que pueden combinarse segn las necesidades. Conviene conocer las ventajas y caractersticas de cada uno de ellos para realizar una correcta eleccin. De pared o mural. Son muy fciles de instalar y no trastocan la decoracin. Solucin adaptada a cualquier estancia dada la sencillez de su instalacin. De suelo. Al igual que en el Split Pared, con una sola unidad exterior podr conectar varias unidades interiores colocadas verticalmente en el suelo. De techo. Con una sola unidad exterior podr conectar varias unidades interiores colocadas horizontalmente en el techo; no requiere falso techo. Cassette. Sirve para superficies ms grandes. Para su instalacin requiere falso techo. El elegante diseo de las rejillas permite incorporarlos a cualquier decoracin. INSTALACIN DE UN SPLIT DE PARED La unidad interior. Se aconseja colocarla lo ms alto posible porque el aire fro pesa ms, por lo que tiende a bajar. La unidad exterior. Es conveniente ubicarla en una zona protegida del sol (orientacin norte si es posible). Normalmente se suelen instalar en:

El balcn o terraza: es el caso ms sencillo. Fachada: en caso de que fuera el primer aparato que se instala en la fachada, es necesario pedir permiso a la comunidad de vecinos. Tejado: slo si es el ltimo piso y el tejado es plano. Patio interior: no es aconsejable si es de dimensiones reducidas.

Pasos:

1. Hay que conectar la unidad exterior con la unidad interior por medio de dos tubos, uno de ida y otro de vuelta (circuito frigorfico). Esto se realiza por medio de una pequea obra que consiste en practicar unos pequeos agujeros en la pared para pasar los tubos. 2. Tambin es necesario conectar la unidad interior a la toma de corriente elctrica ms cercana. 3. En estos aparatos, parte del aire fro se condensa y produce agua. Por lo tanto, es necesario redireccionar este goteo a un desage, recipiente o maceta. 4. En cuanto a los plazos de instalacin lo normal es que se tarde 2 3 horas en un 1x1 (una unidad interior y otra exterior). La instalacin ms complicada es la de la unidad exterior.

You might also like