You are on page 1of 8

1. La empresa CTIC PERU te ha solicitado realizar una aplicacin para gestionar sus presupuestos y boletas.

Para ello se debe cumplir con los siguientes requisitos: a. Debe constar de dos opciones en la barra de mens: Operaciones y ayuda. b. Operaciones: constar de 2 opciones: nuevo presupuesto y salir, habilitados con Ctrl+N y Ctrl+Q, respectivamente. c. Nuevo presupuesto nos permitir habilitar todos los objetos de la pantalla a excepcin de salir, que estar habilitado siempre. d. La Forma de pago podr ser: Contado, 50% anticipo, 30 das y otro. e. Los productos: notebook, impresora y tinta todos estos valores estarn cargados cuando se habiliten los objetos. f. Borrar todo, podr limpiar todos los objetos volviendo todo a punto cero. g. Aadir se activar cuando todos los datos para ingresar un producto sean completados, es decir, forma de pago, producto, cantidad y valor y agregar el producto a la lista. h. Eliminar y guardar se activarn una vez haya contenido en el listado de productos presupuestados. En el caso del primero eliminar productos de la lista y el segundo podr mostrar un aviso sobre almacenamiento exitoso. i. Salir, permite cerrar la aplicacin. Notas: El subtotal de la lista ser generado a partir de los siguientes criterios: o Al contado: 5% descuento o 50% anticipo: 2% descuento o 30 das: 3% inters sobre valor producto Otro no se contempla ninguna variacin. Los totales debern ser de acuerdo a los siguientes criterios: o o o o Bruto: ser la suma de todos los subtotales sin descuentos e intereses. IVA: se aplicara un 19% al valor bruto. Descuento: ser la suma de todos los descuentos. Neto: (Bruto + IVA + intereses) descuentos.

2. La fbrica de ropa VANHOUSEN requiere tener una relacin completa de los productos que tiene en el almacn, y que cuando se realice una venta adems de que se imprima una nota y se pueda registrar el efectivo recibido para que el sistema entregue cuanto cambio se debe dar, las existencias del almacn se actualicen de acuerdo a la venta realizada, por otro lado necesita que al terminar un da, una semana y un mes, el sistema entregue un reporte de las ventas realizadas as como el dinero obtenido, tambin requiere que cuando queden menos de 8 productos de un mismo tipo el sistema de un aviso de que el producto se est terminando. Adems de que se puedan agregar y dar de baja productos, tambin se debe tener la opcin de ingresar las inversiones que se han hecho para que se puedan visualizar las ganancias obtenidas.

3. Crear una clase Persona, con atributos nombre, apellido y telfono. Controlar que el telfono solo acepte 9 dgitos. Crear una clase Cuenta, con atributos numeroCuenta, saldo y propietario. El propietario es un objeto tipo Persona. Crear un constructor con parmetros y otro sin parmetros, mtodos accesorios y toString para estas clases. Controlar que el saldo de la cuenta no debe ser

menor que 0. Crear un mtodo llamado transaccin que ingrese como parmetros cantidad y tipo Transaccin; tipo Transaccin es retiro o deposito. Si es un retiro, la cantidad se resta del saldo, y si es deposito la cantidad se incrementa al saldo. El mtodo transaccin debe imprimir el tipo de transaccin y el nuevo saldo. Crear en una clase llamada Principal, dos cuentas pertenecientes a dos personas distintas y hacer un depsito y un retiro en cada cuenta. Imprimir los valores de las personas, propietarios y transacciones.

4. una empresa grande paga a sus vendedores mediante comisiones. Los vendedores reciben $200 por semana, ms el 9% de sus ventas brutas en esa semana. Por ejemplo, un vendedor que vende $5000 de mercancas en 1 semana recibe $200 ms el 9% de $5000, es decir recibe un total de $650.hacer una aplicacin java que reciba como entrada los artculos vendidos por el vendedor durante la ltima semana, y que calcule y muestre los ingresos de ese vendedor. No hay lmite en cuanto al nmero de artculos que un vendedor puede vender.

5. Se desea desarrollar un sistema para una concesionaria de vehculos. Los vehculos se clasifican en: autos, camionetas y motocicletas. Todos los vehculos tienen un cdigo, una marca, tipo (auto, camioneta, etc.), un modelo (ao), una patente y un kilometraje. Adems, la concesionaria lleva un registro de las ventas realizadas, cada registro consiste de la siguiente informacin: monto de la venta, vehculo vendido (cdigo), apellido, nombre y ci del comprador.

6. Implementar un sistema de Control de Alquiler de Vehculos: El sistema debe tener un men: a. Ingreso de Vehculos + Placa del Vehculo + Nombre de la Persona que Alquila + Km actual del vehculo (INTEGER) b. Buscar +Los vehculos cuyo KM sea mayor a 20 y menor a 100 c. Listar +Todo los vehculos Ingresados NOTA: Trabajar con un ingreso de 10 Vehculos, Los reportes de Buscar y Listar deben ser en columnas, Ej: Placa KM Persona GHJ456 12 Julio Prez.

7. implementa el siguiente nodo alumno para una lista enlazada simple para el ramo de programacin en java un mtodo que pueda ingresar: Nombre: Edad: Materia: en el mtodo alumno ah uno tiene que ingresar nombre la edad la edad no puede ser inferior a 17 aos y las pruebas que el alumno rinde son 5 pruebas en total luego imprimir el promedio, nota ms mala y la nota ms alta, en el caso que le promedio de bajo 4 lanzar un mensaje que diga que

el alumno reprob la asignatura. Luego tiene que mostrar todo los alumnos ingresar con los promedios respetivos y quien reprob y quin no.

8. Escribe un programa en java que realice lo siguiente: Que muestre el siguiente men en pantalla: Men principal 1.- Escribir el archivo de datos 2.- Leer y procesar los datos 3.- Terminar La opcin 1 debe pedir la siguiente informacin por el teclado de n alumnos, nombre, sexo, edad, estatura y peso y escribirla en el archivo. La opcin 2 debe abrir el archivo para leer los datos y calcular el promedio de edad de las personas cuyo sexo sea masculino as como imprimir el total de las personas (hombres y mujeres) que miden ms de 1.65 metros. Nota: Se debe de usar un mtodo para mostrar el men, un mtodo para la opcin 1 y un mtodo para la opcin 2. As como otros mtodos que sean necesarios e instanciar las clases para ejecutar estos mtodos.

9. La empresa Plaza VEA paga a sus vendedores con base en comisiones. Los vendedores reciben $ 1000 por semana ms el 9% de sus ventas brutas durante esa semana. Por ejemplo, un vendedor que vende mercancas por valor de $5000 en una semana recibe $1000 ms el 9% de $5000 (un total de $1450). Usted ha recibido una lista de los artculos vendidos por cada vendedor. Los valores de dichos artculos son: Artculo Valor Articulo 1 239.50 Articulo 2 129.00 Articulo 3 99.50 Articulo 4 350.00

10. Supermercados Metro desea que usted le ayude con un programa para automatizar sus ventas. Para esto se piensa crear un archivo que contenga los siguientes datos: Fecha, Nombre del producto, cantidad, p/u Este archivo debe ser llenado cada vez que se hace una venta en la tienda, con cada uno de los datos especificados. La forma de llenado es la siguiente: cada dato est separado por una _. Ejemplo: 19/04/2006_Primor de 1 Glon_3_6 Donde la fecha es: 26/06/2006 El producto es: Coca Cola de 2 Lts. La cantidad es: 3 El precio unitario es: 6 Cada venta debe ser ingresada en una lnea del archivo exactamente de la forma especificada. Por otro lado se quiere que dada una fecha el programa me muestre todas las ventas de esa fecha en una lista, adems del monto total que debera haber ingresado a la tienda por ventas ese da. (Para esto debern encontrar el total de ventas de cada lnea que es: (p/u*cantidad). Tambin se debe poder hacer bsquedas por nombre del producto y mostrar una lista de todas las ventas realizadas con ese nombre.

10.B: Escriba un programa que nos calcule el cambio que debe dar la caja de un supermercado: Dado un precio y una cantidad de dinero, el programa nos dir cuntas monedas deben darse

como cambio de tal forma que el nmero total de monedas sea mnimo. Realice el programa sin utilizar los operadores de divisin entera.

11: Se desea manejar los antecedentes de un curso. Cada curso cuenta con un nombre y con una nmina de alumnos. Por su parte, cada alumno cuenta con un ID, un nombre y un promedio final. Algunos de los mtodos asociados al curso son los que se indican a continuacin: Mtodo Descripcin public void matricular(Alumno a) Permite AGREGAR al alumno a al curso. public boolean remover(Alumno a) Permite REMOVER al alumno a del curso. public boolean estaInscrito(Alumno a) Permite saber si el alumno a se encuentra presente en el curso En el curso no se pueden tener alumnos repetidos, es decir, NO SERA POSIBLE tratar de matricular a un mismo alumno dos veces. Se pide implementar las clases que permitan almacenar los datos de un curso y sus alumnos. Se pide implementar la clase Main que contenga el mtodo man que permita cumplir con la siguiente funcionalidad: Crear a tres alumnos con los siguientes datos: o ID = 1; NOMBRE = ALFA; PROMEDIO = 6.5 o ID = 2; NOMBRE = BETA; PROMEDIO = 4.5 o ID = 3; NOMBRE = GAMMA; PROMEDIO = 5.5 Crear el curso llamado PEF2501 Imprimir la nmina de alumnos del curso Matricular a ALFA y BETA en el curso PEF2501 Imprimir en la salida estndar, utilizando el mtodo estaInscrito (), si el alumno llamado BETA se encuentra inscrito en el curso. Imprimir en la salida estndar, utilizando el mtodo estaInscrito (), si el alumno llamado GAMMA se encuentra inscrito en el curso. Remover del curso al alumno llamado BETA Imprimir la nmina del curso Escribir, compilar y ejecutar una clase llamada Persona con los siguientes atributos: nombre, apellido, edad. Implementar los mtodos constructores, selectores y modificadores para la clase. Implementar una funcin llamada toString que devuelva un mensaje en forma de String conteniendo los datos de la persona.

Implementar un procedimiento llamado printPersona que despliegue en pantalla los datos de la persona. Este procedimiento debe invocar a la funcin anterior. Implementar una funcin llamada aoNacimiento que reciba como parmetro el ao actual y calcule el ao en el cual naci la persona en base a la edad de la misma. Implementar una funcin llamada esMasJoven que determine si la persona sobre la cual se aplica la funcin es ms joven que otra persona recibida como parmetro.

11.B Realizar un programa que determina el ganador de un concurso de ventas introducira el nmero de unidades vendidas por cada vendedor. El vendedor que vende ms unidades gana el concurso.

12. Mi Banco desea implementar u sistema para administrar una lista de cuentas y una lista de clientes. De los clientes tenemos su DNI, nombre, apellidos, direccin y telfono. Sobre un banco podemos efectuar una revisin de todas las cuentas del mismo. En cada cuenta podemos ingresar dinero, sacar dinero, consultar saldo, cambiar el cliente, efectuar una revisin mensual. La revisin mensual de la cuenta hace lo siguiente: Saldo = saldo + interes_cuenta comisin Todas las cuentas tienen una comisin de 0,6 mensuales que puede ser modificada.

Hay tres tipos de cuenta: CuentaCorriente (CC), CuentaVivienda (CV) y FondoInversion (FI). La CC tiene un inters del 0.1, la CV del 0.2 y el FI de un 0.34. De la CC no se puede sacar ms dinero del que hay, del FI se pueden sacar hasta $ 500 de nmeros rojos (si se supera la cuenta se bloquea) y de la CV no se puede sacar dinero. La revisin mensual de la CV no paga comisin bancaria. La cuenta de puntos, cada vez que se ingresan $ 6 se suma un punto. Se pueden ver cuntos puntos lleva la cuenta. Hay que implementar el modelo del banco en Java, y crear una clase de prueba que compruebe la funcionalidad de las clases. Disear el modelo de clases y objetos que se va a usar, con sus atributos y operaciones. Implementar cada una de las clases, y localizar los conceptos: o o o o o o Relaciones entre clases (1..N) Propiedades y operaciones de cada clase. Abstraccin y encapsulacin. Herencia Polimorfismo y ligadura dinmica Excepciones

Crear una clase man, que genere varios objetos, y pruebe el comportamiento de las clases mostrando el resultado por pantalla, en la misma consola.

13. Una fbrica de automviles produce 4 modelos de coches cuyos precios de venta son: 9.000 $, 10.500 $, 14.500 $ y 17.200 $. La empresa cuenta con 4 centros de distribucin y venta. Se tiene una relacin de datos correspondientes al tipo de vehculo vendido y punto de distribucin en el que se produjo la venta del mismo. Realizar un programa que lea por teclado la relacin de datos anterior y la almacene en la estructura adecuada para despus visualizarla y tambin visualizar: El volumen de ventas total, el volumen de ventas por centro y el porcentaje de unidades de cada modelo vendido en cada centro sobre el total de ventas de la empresa. Se pide documentar con comentarios cada parte del programa.

14. La fbrica Calimod, fabrica 3 modelos de zapatos para caballero con los siguientes precios de venta: 1.- Modelo Ejecutivo.345.50 2.- Modelo Premier298.70 3.- Modelo Emperador246.00 Los 3 modelos son fabricados nicamente en talla 8. La empresa planea fabricar los tres modelos tambin en tallas 9 y 10, y desea un programa que calcule los precios de venta para estas nuevas tallas. Se sabe que por cada nmero que se aumente en la talla del zapato, su precio de venta deber incrementarse 10 pesos, esto significa que si el modelo Emperador cuesta 246.00 pesos en medida nmero 8, su costo en nmero 9 ser 256.00 y en 10 es 266.00. Escribe un programa que pida el modelo del zapato (a, b c) y la medida (8,9 10) e imprima en pantalla su precio de venta correspondiente.

15. Escribe un programa en java que realice lo siguiente: Que muestre el siguiente men en pantalla: Men principal 1.- Ingresar datos 2.- Leer y procesar los datos 3.- Terminar Opcin 1 debe pedir la siguiente informacin por el teclado de n alumnos, nombre, sexo, edad, estatura y peso y escribirla en el archivo. Opcin 2 debe abrir el archivo para leer los datos y calcular el promedio de edad de las personas cuyo sexo sea masculino as como imprimir el total de las personas (hombres y mujeres) que miden ms de 1.65 metros. Nota: Se debe de usar un mtodo para mostrar el men, un mtodo para la opcin 1 y un mtodo para la opcin 2. As como otros mtodos que sean necesarios e instanciar las clases para ejecutar estos mtodos.

16. Una tienda comercial solicita la confeccin de un sistema para el seguimiento de sus ventas. Para ello solicita la confeccin de un programa que realice lo siguiente: 1. Ingrese los datos de los productos a la venta que dispone dicho local. De cada producto se conoce: cdigo (un valor numrico), descripcin y precio unitario. 2. Ingrese los datos de las ventas registradas. De cada venta se conoce: Fecha, Nro de Vendedor (un valor entre 0 y 9), cdigo del producto vendido, cantidad vendida y forma de pago (0 Efectivo, 1 Dbito, 2- Tarjeta) 3. Determinar cul fue el vendedor que realiz la mayor cantidad de ventas. 4. Generar un listado, ordenado por nmero de vendedor, de todas las ventas realizadas por dbito. El listado debe incluir el precio final de cada venta (precio unitario x cantidad) 5. Determinar si el vendedor x realiz una venta del producto y. En caso de que dicha venta exista mostrar todos sus datos (incluido el precio final de venta), en caso que no exista, informar con un mensaje. 6. Determinar el monto total de ventas realizadas. 7. Mostrar los datos de la venta de mayor importe abonada con tarjeta de crdito.

17. Implementar la clase Curso que represente el nombre de un curso y la nota correspondiente obtenida. Las operaciones son: a. Constructor que acepte como parmetros el nombre de la asignatura y la nota obtenida. o Mtodos para modificar la nota (setNota) y para consultar la nota (getNota). o Mtodo que nos devuelva Aprobado si la nota es mayor o igual a 60 o Reprobado si la nota es menor que 60. o Mtodo para consultar el nombre de la asignatura. b. Implementar la clase Alumno que incluya una coleccin de Asignaturas a las que el alumno ha asistido. Adems de incluir los atributos nombre y edad. Las operaciones disponibles sobre el alumno son: o o Constructor que acepte como parmetro el nombre del alumno y edad. o Mtodos para modificar el nombre (setNombre) y para consultarlo (getNombre). o Mtodos para modificar y consultar la edad. o Mtodo que nos devuelva el promedio del alumno. o Mtodo para agregar una Asignatura a su plan de estudio; verificar que la asignatura no exista previamente en el arreglo de este Alumno. c. Implementar la clase Aplicacin para hacer uso de las clases Alumno y Asignatura.

o Crear 3 alumnos (Tres instancias de la clase Alumno) con sus respectivos nombre y edad. o Para cada alumno establecer sus asignaturas y la nota obtenida. d. Imprimir en pantalla: o Nombre del alumno. o Edad. o Asignaturas que curs: I. Nombre de la asignatura. II. Nota obtenida. III. Si es una asignatura aprobada o no. IV. Promedio del alumno

18. Crear una aplicacin para gestionar un videoclub. El videoclub cuenta con varios tipos de producto. Todos los productos tienen:

a. Referencia (Titulo, tipo (pelcula/videojuego), precio alquiler, plazo alkiler (das), alquilado (si/no) b. Pelcula Genero (accin, fantstica, drama, aventuras, puzzle, infantil), ao, director, interpretes. c. Videojuego Estilo (accin, deportes, aventuras, puzzle, infantil), plataforma (Xbox, playstation, wii) d. Se mantiene un listado de clientes (N cliente, nombre, direccin, telfono, productos alquilados) e. Se guarda un listado de registros de alquiler (Cliente, producto, fecha alquiler, fecha devolucin, importe) f. Crear una aplicacin de con el siguiente men: o o o o o o o Lista productos Aadir producto Ficha producto Lista clientes Aadir cliente Ficha cliente Alquiler producto

19. Crear una clase Equipo que contenga los atributos Partidos_Ganados , Puntos_a_Favor y Puntos_En_Contra, crear 5 equipos y darle valores a sus atributos, ordenar por partidos ganados de mayor a menor y en el caso de que hubiese equipos con los mismos partidos ganados se mirara el criterio de Puntos_a_favor para saber cul esta primero y si en los puntos a favor tambin estn empatados se miraran los puntos en contra.

20. Un Empresario ha realizado una reunin para recortar gastos en la empresa, por lo tanto ha tomado la decisin de despedir los empleados con menor tasa de xito, a los empleados se les tomara en cuenta 3 factores Ganancia Generadas, Horas de Trabajo Diario y Sueldo, en base a esto el Empresario ha decidido que despedir a los empleados que sean menos efectivos que otro. El Empresario medir esto de la siguiente manera: Si un empleado A Genera ms ganancia, trabaja ms tiempo diario y tiene un menor sueldo que un empleado B, el empleado B ser despedido. a. La cantidad de empleados ser entre 1 y 1,000 b. Las Ganancias no sobrepasaran 1,000,000.

c. d. e. f.

Las horas diarias trabajadas no sobrepasaran las 24 horas. El sueldo no ser menor o igual a 0 ni mayor a 1,000,000. Solo se permitirn nmeros enteros. Valores de entrada, cantidad de empleados, luego cada valor (Ganancia, Horas de Trabajo, Sueldo), separadas por 1 espacio. g. Valor de Salida, la cantidad de empleados despedidos.

You might also like