You are on page 1of 19

Gestin Moderna de Inventarios - Presentation Transcript

1. GESTIN MODERNA DE INVENTARIOS BIENVENIDOS 2. AGENDA o 1. CONCEPTOS BSICOS Y EVOLUCIN DE LA GESTIN DE STOCKS 1.1 La Gestin integral de Inventarios en el sistema logstico. 1.2 Clasificacin de los Inventarios 1.3 Sistemas y modelos de gestin de stocks 1.4 Inventarios en consignacin y justo a tiempo o 2. CATEGORIZACION ABC DE PRODUCTOS Y SKUS 2.1 El ABC en los Inventarios y Clasificacin de Productos 2.2 Metodologa y Aplicacin estadstica 2.3 Identificacin de los artculos triple AAA en inventarios 2.4 Casos de estudio y talleres o 3. COSTOS DE LOS INVENTARIOS E INDICADORES DE GESTIN 3.1 Costos integrales de los Inventarios 3.2 Indicadores de Gestin en la gestin de stocks 3.3 Administracin del inventarios por el proveedor (VMI) 3.4 Impacto financiero de los inventarios en las empresas Talleres y casos aplicados o 4. SISTEMATIZACION Y CODIFICACION DE LOS INVENTARIOS 4.1 Control del conteo fsico de mercancas 4.2 Aplicacin de Radiofrecuencias y cdigo de barras 4.3 Administracin de inventarios virtuales Talleres 3. LA CADENA DE ABASTECIMIENTO 4. NUESTRA VISIN DE INVENTARIOS: o Algunos cambios mundiales: o Inventarios just in time o Reabastecimiento continuo o Alianzas estratgicas o La relacin con los proveedores o Bloques econmicos o El medio ambiente o Inventarios en consignacin o Las compaas rpidas absorben a las lentas o Es la era del conocimiento 5. EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE INVENTARIOS DCADA CARACTERSTICAS 70S o Mantener un inventario suficiente con el fin de no parar ningn proceso ni agotar un producto terminado. o Se tenan altos mrgenes de rentabilidad y se justifica tener altos niveles de inventario, con dos elementos a favor: * Altos ndices de inflacin y * Restriccin a las importaciones.

80S
o o o o

Se pensaba en tener un inventario suficiente e imprimirle cierta dinmica. Se empez a hablar de flujo de inventarios. Ya se calculaba el ndice de rotacin de inventarios (Ventas (Consumo) /Valor Inventario Promedio ) y posteriormente la velocidad del inventario. Incluso, se lleg a estudiar la forma de tener cero inventarios.

90S
o o o

Se compra con ms facilidad y los ndices de inflacin son bajos. Algunas empresas se aceleraron e incrementaron sus niveles de inventarios. Se acrecent el problema que hoy tienen muchas organizaciones: Excesos de inventarios.

HOY... Mayor conciencia de lo que cuesta comprar para almacenar. Nadie quiere cargar con los costos de almacenamiento del inventario. Las empresas se preparan para recibir las mercancas con el fin de pasarlas rpidamente a los eslabones siguientes es en la cadena. 6. EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE INVENTARIOS: DEL SISTEMA PUSH AL PULL o Sistema Logstico Dirigido al Cliente Ventas Ventas Mercanca Almacenada Mercanca Almacenada Push Pull 7. RENTABILIDAD = MARGEN x ROTACIN ROTACIN = VENTAS INVENTARIO _________ RENTABILIDAD Antes Ahora G I Por qu el aumentar la rotacin y disminuir los costos es tan importante? Cmo han evolucionado los objetivos de las empresas? MARGEN = $ VENTA COSTO _________ 8. CENTRALIZACIN o Centralizacin de Inventarios o Centralizacin de Entregas GESTIN DE INVENTARIOS 9. Descentralizacin vs Centralizacin Centralizacin Puntos o zonas de Consumo Centros de Distribucin Punto de Abastecimiento 2 Oportunidades : Inventarios Entregas 10. Oportunidades.. Incrementar la rotacin Reducir el costo de Ordenar Mejor control de la calidad y del servicio.
o o o

Unificacin del criterios comerciales Aprovechamiento de las economas de escala Aprovechamiento vehicular por kilmetro recorrido. Mayor productividad en las operaciones de picking, despacho y recibo. Disminucin en los tiempos de espera. Se facilita la Logstica en Reversa. Es una estrategia mas armnica con el medio ambiente.

Centralizacin de Entregas 11. SNTOMAS DE UNA GESTIN DE STOCK DEFICIENTE o Incremento de pedidos pendientes por servir. o Incremento de la inversin en stock. o Alta rotacin de clientes. o Incremento de pedidos anulados. o Falta espacio de almacenamiento. o Baja rotacin del stock. o Cancelacin de compras. 12. REAS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LOS INVENTARIOS La nueva visin de inventarios propone la visin funcional de los mismos. Tradicionalmente cada rea ve a los inventarios bajo la luz de sus propios intereses y lo cierto es que el nivel de inventario no debe beneficiar a una sola rea sino a toda la compaa. o REA FINANCIERA o Busca realizar inversiones que representen una alta rentabilidad para la compaa. o No ve los inventarios como una fuente de inversin, hay otras alternativas. Bajo nivel de inventarios
o o o o

REA DE PRODUCCIN Pretende tener un buen nivel de inventarios de Materia Prima para no parar el proceso productivo. Mantener un buen nivel de inventario de Producto Terminado para que los cambios en las ventas no comprometan la planta. Le interesa tener un bajo nivel de Producto en Proceso para que sus costos de produccin no sean altos.

Cierto nivel de inventarios en MP, PP y PT 13. REAS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LOS INVENTARIOS o REA DE VENTAS o Lo ms importante es el nivel de inventarios de Productos Terminados o Cualquier agotado le representa prdida de ventas e inclusive clientes. Buen nivel de producto terminado

o o o

o o

REA DE COMPRAS El inventario de Materia Prima es el ms importante para el departamento de compras. Adems de hacer negociaciones rentables compras busca asegurar la disponibilidad de productos necesarios para el ciclo de produccin (Ca. Manufacturera) yo para la venta (Ca. Ccomercial). Le interesa mantener un alto de nivel de inventario de Materia Prima: un agotado es su responsabilidad. La importancia del costo de compras respecto al de ventas vara segn el tipo de industria.

Especial inters por el inventario de Materia Prima 14. PRODUCCIN *Lote fabricacin *Rotacin stocks Obsolescencia de productos Gestin almacenaje COSTO FABRICACION LOGSTICA *Previsin disponible *Fabricacin econmica *Rotacin *Control cualitativo *Almacenaje *Manipulacin expedicin *Transporte *Control INVERSION - GASTO STOCK trade off FINANZAS *Inversin *Gastos almacenaje *Gastos manipulacin *Riesgo - seguro INVERSION - GASTO ADMINISTRACIN *Control administrativo *Tratamiento de facturas *Auditoria CONTROL FISICO ADMINISTRATIVO COMERCIAL *Disponibilidad mxima *Entrega rpida *Calidad producto DISPONIBILIDAD 15. REAS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LOS INVENTARIOS E IMPORTANCIA DE LOS MISMOS DIVERSO PANORAMA CONFLICTOS INTERNOS ESQUEMA LOGSTICO FINANZAS PRODUCCIN VENTAS COMPRAS SISTEMA LOGSTICO El rea Comercial ha defendido lo que el Mercado quiere, lo que espera o lo que se le prometi. El rea de Produccin o Compras han brindado las capacidades y posibilidades del abastecimiento Los inventarios son niveladores de cualquier desbalance Oferta Demanda INVENTARIOS 16. o Reducir los requerimientos de almacenamiento . o Reducir la obsolescencia del producto. o Reducir los daos y averas a los productos por manejo. o Racionalizar los niveles increbles de Capital atado al inventario y los costos de oportunidad que ello significa. o Cumplimiento de compromisos comerciales. o Cumplimiento de especificaciones del producto. o Ate ncin inmediata de ventas. o Recortar al m ximo el ciclo del pedido. o Respuesta del 100% con pedidos perfectos. RETOS PARA LA GESTIN DE INVENTARIOS 17. RETOS PARA LA GESTIN DE INVENTARIOS Controlar el flujo de materiales desde la fuente de aprovisionamiento hasta situar el producto en el punto de venta

de acuerdo con los requerimientos del cliente. Mxima Rapidez Mnimos Costos Operacionales 18. TIPOS DE INVENTARIO 1.4 STOCK SOBRANTE: Comprende todos los artculos en buen estado que dejan de necesitarse y hay que darles una salida, bien sea utilizndolos en cualquier otro menester, devolvindolos al proveedor, vendindolos 1.5 STOCK ACTIVO: Aqul que se constituye para hacer frente a las demandas normales del proceso productivo de la empresa o de los clientes. Es el stock normal que pose la empresa (de trabajo) y se incrementa en el momento en que llega el pedido formulado a los proveedores. Es el inventario de rotacin continua. 1.3. STOCK ANTICIPACIN: Son los que encuentran su justificacin en la necesidad de aprovisionarse en el nico momento en el que las materias primas se encuentran disponibles si se trata de artculos de produccin estacional o peridica. O cuando se encuentra conveniente aprovisionarse en el momento en que los precios del artculo son ms bajos. Ej. La agroindustria, la industria textil. 19. TIPOS DE INVENTARIO 2. SEGN SU NATURALEZA FSICA 2.1 SEGN LA DURACIN DE LA VIDA TIL DE LOS PRODUCTOS 2.1.1 PERECEDEROS. 2.1.2 NO PERECEDEROS. 2.1.3 ARTCULOS CON FECHA DE CADUCIDAD MARCADA. 2.2 SEGN EL TIPO DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 2.2.1 EN EMPRESAS COMERCIALES 2.2.1.1 Artculos Bsicos. 2.2.1.2 Artculos Complementarios: son los productos auxiliares. 2.2.1.3 Artculos Obsoletos o Pasados de Moda. 2.2.1.4 Artculos Deteriorados o Defectuosos. 20. TIPOS DE INVENTARIO o 2.2.2.1 Materia Prima o Se presenta en las empresas manufactureras y de transformacin. Son insumos que requieren de un proceso productivo para convertirse en un producto terminado. * Naturaleza. * Agricultura. *Minera. * Ganadera. * Productos de otra compaa. o La poltica depende : La poltica de la compaa y el sector industrial. La gestin de compras (descuentos por volmenes). Cumplimiento de la programacin de produccin. Comportamiento del precio en el mercado. Estaciones oferta (en algunos casos). o Caractersticas: Requiere un mayor tiempo de reposicin. Es importante asumir un stock de seguridad. 2.2 SEGN EL TIPO DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 2.2.2 EN EMPRESAS INDUSTRIALES 21. TIPOS DE INVENTARIO o 2.2.2.2 Productos en Proceso o Son materiales que ya han sufrido un proceso de transformacin y por alguna razn permanecen almacenados en forma transitoria. o El tamao de este inventario depende de: La duracin del ciclo productivo. La complejidad de los procesos o del ciclo de produccin.

Caractersticas: Inventario de muy poca liquidez. En la medida que avanza el ciclo de produccin se incrementa su valor. Mientras no se trabaje con el sistema Justo a Tiempo y produciendo nica y exclusivamente lo que se est demandando, siempre existir este tipo de inventario. 22. TIPOS DE INVENTARIO o 2.2.2.3 Producto Terminado o Son los productos que vende la empresa al consumidor final. o El volumen de este inventario depende de: La proyeccin de ventas. La programacin de produccin. Las polticas del nivel de servicio al cliente. o Caractersticas: Inventario que ms fcilmente su puede hacer lquido. Es el ms costoso de los inventarios. Su riesgo de obsolencia es mayor cada da: * Expiracin. * Deterioro. * La moda. o Se recomienda: Un bajo nivel. Mantener un inventario de seguridad 23. TIPOS DE INVENTARIO 2.3 STOCKS DE TESORERA Dentro de los activos de la empresa se presenta un bien de naturaleza particular: El Dinero. Son los flujos monetarios que se dan dentro de las operaciones normales de la compaa. Las necesidades de liquidez son las demandas de ese stock y los ingresos monetarios son las entradas o aprovisionamiento del mismo. o 2.2.2.4 Repuestos o Es un inventario relevante sobre todo en industrias manufactureras donde un elemento como una pieza es clave para la continuidad de un proceso de produccin. o 2.2.2.5 Suministros Industriales 24. EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE INVENTARIOS : o Retos o dificultades a superar en el sistema actual: o Existe un mayor riesgo para la existencia de agotados. o Los bajos niveles de inventario no cubren cambios sbitos en la demanda. o La demanda es cada vez ms voltil e impredecible. 25. EL ABC DE INVENTARIOS 26. APLICAR POLTICAS ABC ESTRATEGIAS ABC 80% - 20% PRODUCTOS COMPRAS CARTERA ALMACENAMIENTO INVENTARIOS CANALES DE DISTRIBUCION 27. APLICACIONES DEL ABC o Consiste en estructurar o clasificar los productos en tres categoras denominadas A, B y C, apoyndose en el principio en el cual, generalmente, los productos siguen una distribucin parecida a la realizada por Pareto con las rentas de los individuos: alrededor del 20% del nmero de artculos en stock representan cerca del 80% del valor total de ese stock.

Cada una de estas categoras tiene sus propias caractersticas. La clasificacin A,B y C de un grupo de productos se puede llevar a cabo desde diferentes puntos de vista, es decir, se puede hacer segn: La Demanda. El Costo. La Rentabilidad. El significado estratgico de cada producto para la compaa.

Recuerde mantener clasificado tanto a los productos como a los clientes, para poder establecer un tratamiento diferencial y orientar mejor a la fuerza de ventas. 28. Poltica de Segmentacin Mientras mejor se conozca como est compuesto el inventario, se puede delinear una mejor estrategia con base en la segmentacin de productos. 29. CLASIFICACIN ABC POR REFERENCIA A B C 30. ESCATEGRAMA DE LA DEMANDA 31. ESCATEGRAMA DE LA RENTABILIDAD 32. SEGMENTACIN LOGSTICA DE PRODUCTOS NDICE DE VARIABILIDAD ALTA BAJA Nivel de servicio m s Alto Nivel de servicio m s Bajo REFERENCIA X S Ref. 1 23 8 Ref. 2 33 10 Ref. 3 36 12 VARIABILIDAD 0,35 0,30 0,33 33. ABC DE INVENTARIOS CONCLUSIN : A B C Debemos CONCENTRAR nuestros esfuerzos en aquellos pocos productos que generan el 80% de las ventas, porque stos influyen tambin sobre el 80% de la ROTACIN total y sobre el 80% del Indicador de SERVICIO . RECURSOS ACCIONISTAS RECURSOS 34. ABC DE INVENTARIOS CONCLUSIN : A B C o INFORMACIN. o CAPACIDAD INSTALADA EN PLANTA. o FLEXIBILIDAD EN PLANTA. o ADMINISTRACIN EFICIENTE DEL STOCK. o DISTRIBUCIN CENTRALIZADA. o ORIENTACIN AL SERVICIO. o PLANEACIN DE MANUFACTURA ADECUADA. SIEMPRE ES MEJOR SUSTITUIR EL STOCK POR: 35. LOS COSTOS DE LOS INVENTARIOS GESTIN DE INVENTARIOS 36. EL CICLO DE CAJA Vs EL CICLO DE INVENTARIO Capital para financiar las operaciones COMPRA DA CERO RECIBO DA 30 PAGO DA 45 PRODUCCIN DA 80 VENTA COBRO DA DA 95 140 CICLO DE INVENTARIO 65 DAS CICLO DE CAJA 95 DAS La liquidez se desprende del flujo de caja 37. COSTOS LOGSTICOS Composicin de los costos logsticos como % del total de costos 38. COSTOS LOGSTICOS TRANSPORTE ALMACENAMIENTO PROCES. ORDENES ADMINISTRACION INVENTARIO Fletes de distribucin y redistribucin Costo de operar transporte propio Sostenimiento de equipo, equipo de

manejo de materiales, impuestos seguros, mantenimiento y reparaciones depreciacin Personal y servicio al cliente Personal, transmisin de informacin tiles y papelera, gastos de representacin capacitacin, vigilancia y portera,gastos de viaje Costo de mantener el inventario Costo de oportunidad 39. COSTOS TOTAL INVENTARIOS o COSTO INVERSION o COSTO RIESGO o COSTO CIUDADO o IMPUESTOS POSESIN
o o o o o o o

COSTO DE PEDIR (ORDENAR) COSTO DE SEGUIMIENTO COSTO DE DESPACHAR COSTO DEVOLUCIONES COSTO PEDIDOS ESPECIALES COSTO TRANSPORTE ADICIONAL COSTO OCULTOS

RENOVACIN ROTURA DE STOCK 40. IMPLICACIONES ALTOS INVENTARIOS Errores ocultos o Errores en el pronstico de la demanda o Demoras en la colocacin de pedidos al proveedor o Tiempos de entrega largos por parte del Prov/Prod. o Anticipos en colocacin de pedidos (Compra contra alza) o Errores en los pedidos y ordenes de compra o Productos defectuosos o Responsabilidad de la no calidad o Inmovilizacin de capital de trabajo o Incrementa costos de mantenimiento 41. Algoritmo de la Logstica Competitiva COSTOS LOGSTICOS o Minimizar : Costo Total de Logstica = o $ Transporte + $ Almacenamiento + $ Operacin + $ Manejo de Inventarios + $ Ventas Perdidas o Sujeto a : Excelentes Niveles de Servicio > Meta o Tiempo de Respuesta cada vez ms cortos < Meta Surgen entonces dos Problemas: No conocer los costos de Logstica No tener clara una Estrategia de Servicio Donde: T: Costo flete por viaje. A: I: Inventarios. VP: Ventas Perdidas. P: Precio. Q: Produccin. DESAFO DE LA LOGSTICA 42. FACTORES QUE INCIDEN EN LOS COSTOS LOGSTICOS o Costos de almacenaje. o Costos de personal. o Mantenimiento instalaciones.

o o o o o o o

Mantenimiento mquinas. Amortizaciones. Costos manipulacin. Costos instalaciones y medios. Costos personal. Costos almacenes. Mejora de servicio.

Factores Condiciones Puntos de incidencia en costes y servicio Almacenaje Preparacin de pedidos Grado de automatizacin. Tipo de instalacin implantada. Tasa de ocupacin de volumetra. Distancias y recorridos. Cantidad de manipulaciones. Sistema de gestin. Nmero de productos distintos. Centralizacin o no. Cantidad de pedidos. Lneas por pedido. Unidades por lneas. Fraccionamiento de las unidades. Grados de automatizacin. Tamao de los pedidos. Sistema de gestin. Recorridos. Zonificacin ABC. 43. FACTORES QUE INCIDEN EN LOS COSTOS LOGSTICOS Factores Condiciones Puntos de incidencia en costes y servicio Proceso de pedidos Gestin logstica Embalajes o Conexiones informticas. o Transmisin pedidos. o Nivel de agilidad y flexibilidad. o Costos de stock. o Costos de preparacin envos. o Costos personal administrativo. o Calidad y nivel del sistema. o Control peridico. o seguimiento. o Costos del stock. o Mejora de servicio. o Reduccin de costos de transporte. o Aprovechamiento paletizacin. o ocupacin del espacio disponible. o Resistencia-Aplicacin-Roturas. o Ocupacin Vehculos.
o o o o o o o o o o o o o o o o o

Carga y Descarga. Preparacin Envos. Almacenaje. Costos financieros Transporte y distribucin. (doblar Pedidos). Costos de gestin. Mejora de servicio. 44. FACTORES QUE INCIDEN EN LOS COSTOS LOGSTICOS Factores Condiciones Puntos de incidencia en costes y servicio STOCKS Transporte y Distribucin o Almacenaje. o Costos financieros. o Transporte y distribucin. o (doblar Pedidos). o Costos de gestin. o Mejora de servicio. o Costos de transporte y distribucin. o Costo almacenes centrales. o Costos almacenes regionales. o Costos stock. o Necesidad de espacio. o Cobertura Rotacin. o Flujo de Inventarios. o Obsoletos. o Roturas stock-Falta de servicio. o Centralizacin o descentralizacin. o Comercializacin: Mayorista y distribucin: o Detall. o Grandes Superficies. o Autoventa. o Completo o fraccionado. o Envos centralizados o descentralizados. o Volumen del pedido/envo. o Ubicacin de los clientes. o Retornos llenos o en vaco. o Tiempos en lleno o en vaco. o Sistema de transporte utilizado. 45. VALOR AGREGADO DE LA LOGSTICA CUENTAS POR COBRAR INVENTARIOS TRANSPORTE ALMACENAMIENTO o Incrementos por o Mayor rotacin o Reduccin de ventas Perdidas va Mezclas Econmicas de Inventario o Reduccin en tiempos de Entrega o Servicios a Terceros. o Third-Party Logstics o Localizacin Optima,

o o o o o o o o

o o o o o o

Volumtrica Seleccin de Modo y Transportador Aumento de Rotacin de Inventarios Outsourcing Estratgico n/a Reduccin en Obsolescencia Seguros e Impuestos Incremento en la Productividad & densidad del almacenaje

VAL > INGRESOS - GASTOS OPERACIONALES - COSTOS DE CAPITAL PROFIT $ Reduccin cuentas por cobrar va EDI
o Outsourcing Estratgico 46. LOS COSTOS DE LOS INVENTARIOS: Los costos juegan un papel fundamental en los modelos de inventarios: o COSTOS DE COMPRA: o El costo originado por la adquisicin de las existencias. Es igual al precio unitario por el nmero de unidades que se compran. Este precio puede ser independiente o dependiente de la cantidad comprada. Los descuentos por volumen. o 2. COSTOS DE LANZAR UN PEDIDO: o Son todos los gastos ocasionados por el hecho de tramitar la compra: o Salarios del personal de abastecimiento. o Gastos relacionados con el estudio de mercado de comparas. o Trmites administrativos: notificaciones, telfono ... o Controles cuantitativos y cualitativos de la factura de compra. o Gastos del local, energa, entro otros. o Adems, cada pedido lleva el respectivo costo de recepcin. Por ejemplo, gastos del transporte, si estn a cargo del comprador. 47. INDICADORES DE GESTIN GESTIN DE INVENTARIOS 48. IINDICADORES DE GESTIN El propsito general de un Plan de Indicadores: Comparar prcticas actuales con las ideales u ptimas que se esperan para una cierta empresa, de cierto tamao, en cierto mercado, con cierto tipo de productos. 49. IINDICADORES DE GESTIN o Cuantificables, Objetivos, Consistentes, Agregables, Comparables. o Ayudan a identificar ineficiencias, reducir costos. o Son instrumentos de mejoramiento del servicio. o Pueden ayudar a decidir qu servicios y qu niveles de servicio ofrecer a diferentes clientes al permitirles evaluar el impacto en los costos de proporcionar niveles de servicios ms altos. 50. IINDICADORES DE GESTIN Dimensiones de la medicin de desempeo o Indicadores financieros (costo de recursos). o Indicadores de Productividad (Eficiencia en uso de recursos). o Indicadores de tiempo (Velocidad en los procesos). o Indicadores de Calidad (errores cometidos en el proceso). 51. IINDICADORES DE GESTIN Por qu medir ? o No se puede controlar lo que no se mide. o No se gana un juego si no se tiene un marcador objetivo. o Cuando se mide todo mejora.

o Las mediciones condicionan los. comportamientos de los individuos. 52. IINDICADORES DE GESTIN o VENTAS PERDIDAS o ABC DE PRODUCTOS o El 20/80, el 20 % de las referencias deben hacer el 80% de las ventas. o ROTACIN DEL STOCK o DURACIN

Proporcin entre las ventas y las existencias promedio e indica el nmero de veces que el capital invertido se recupera a travs de las ventas. Proporcin entre el inventario final y las ventas promedio del ltimo perodo e indica cuantas veces dura el inventario que se tiene . Costo de Ventas perdido por unidad 53. IINDICADORES DE GESTIN o EXACTITUD DEL PRONSTICO. o COSTO DE TENER EL STOCK POR UNIDAD o EXACTITUD EN EL INVENTARIO. o PORCENTAJE DE PEDIDOS PERFECTOS. o NDICE DE SERVICIO AL CLIENTE. o INDICADORES DE UTILIZACIN Y PRODUCTIVIDAD EN BODEGAS: o rea U tilizada / rea D isponible o Cant. Prod. Recibidos / C ap.Recepcin o Vol.Pedidos P roc. / Capacidad de P roc. o Horas M uelle U tilizadas / C ap. Muelle o P rdidas por D eterioro / P erd. Stand. Det. o Rotacin R eal / R otacin S tandar o Unid. Almacn. X mt2 / U nid. Standard A lm. o Costo T otal R eal B od. / Costo P restado o Cajas D espachadas / H oras de T rabajo o Costo M ercanc a D esp. / Personal B o degas o Valor del I nventario / rea mt2 B odegas . o Costo de B odega / C osto Mercan c a despachada o Costo D istribucin / V entas T otales 54. IINDICADORES DE GESTIN Fill Rate o Definicin: Tasa de llenado/Cumplimiento, es el NIVEL DE SERVICIO. o Nivel de servicio del inventario es la definicin y planeacin de cul va a ser la disponibilidad de producto que satisfar una orden determinada. o El nivel de servicio debe ser segmentado por: o Tipo de Producto. o Tipo de Cliente. o Canal. o Forma de Medicin. 55. INDICADORES DE GESTIN Mediciones del Nivel de Servicio del Inventario MEDIDA DEFINICIN FRMULA DE CLCULO Nivel de Servicio por Unidad Mide la cantidad de lo ordenado que el invent a rio es capaz de servir, es decir si nos piden 100 pesos y despachamos 80, el nivel de servicio es 80%. Unidades

Despachadas Unidades Pedidas Nivel de servicio Por Referencia o PLU Mide la capacidad del invent a rio de servir el nmero de referencias pedidas Referencias Despachadas Completas Referencias Pedidas Nivel de Servicio por Orden Mide la capacidad del invent a rio de servir el nmero de ordenes pedidas Ordenes Despachadas Completas Ordenes Pedidas 56. Vtas Acumuladas ------------------------- Inv. Promedio DEFINICION: Proporcin entre las ventas y las existencias promedio e indica el nmero de veces que el capital invertido se recupera a travs de las ventas. 12 FRMULA o NOTA:Las polticas de inventario en general deben mantener un elevado ndice de rotacin. Para lo anterior se requiere disear polticas de entregas muy frecuentes, con tamaos muy pequeos. Para poder trabajar con este principio es fundamental mantener una excelente comunicacin entre cliente y proveedor. =UNIDADES O VALOR $ ROTACION DE MERCANCIA R = 57. DEFINICIN: Proporcin entre el inventario final y las ventas promedio del ltimo perodo e indica cuantas veces dura el inventario que se tiene FRMULA o DAS DE INVENTARIOS : Altos niveles en ese o indicador muestran demasiados recursos empleados o en inventarios que pueden no tener una Materializacin o inmediata y que esta corriendo con el riesgo de ser o perdido o sufrir obsolencia. DURACION DE MERCANCIAS Inv. Final Ventas Promedio D = 58. DEFINICION: Nivel de mercanca no disponible para despachos por obsolencia, deterioro, averiadas, devueltas en mal estado, vencimiento, etc. FORMULA= o IMPACTO: En un perodo de tiempo se observa el nivel de mercanca no apta para despacho, con el fin de tomar acciones correctivas y evacuar la mercanca para que no afecte el costo del inventario de la bodega. VEJEZ DEL INVENTARIO UNID. DAADAS + OBSOLETAS+ VENCIDAS ------------------------------------------------------------- UNIDADES DISPONIBLES INVENTARIO 59. DEFINICIN: MIDE EL PORCENTAJE DEL COSTO DEL INVENTARIO FISICO DENTRO DEL COSTO DE LA MERCANCIA DE LA EMPRESA. FRMULA= o IMPACTO: En un periodo de tiempo se mide el nivel el valor del inventario de producto terminado en relacin con las ventas al costo, con el fin de evaluar el cumplimiento de las polticas de inventario de la compaa. VALOR ECONMICO DEL INVENTARIO VALOR INVENTARIO FSICO --------------------------------------------------------- VALOR COSTO DE VENTA DEL MES

60. EXACTITUD EN LOS INVENTARIOS Rafael Marin La calidad de los registros de inventario es uno de los factores crticos de xito en la administracin de un almacn En este momento no se habla de rotacin del inventario sino de velocidad del inventario o inventario cero Antes se paralizaba la empresa ciertos das al ao para realizar un inventario anual o semestral, y en varios casos los resultados de estos inventarios se conocan los resultados varios meses despus luego de angustiosas investigaciones 61. -FORMULA: ~ Ref con diferencia X 100 # Referencias contadas DEFINICION : Se determina midiendo el numero de referencias que en promedio presentan descuadres con respecto al inventario lgico cuando se realiza el inventario fsico . NOTA: SE TOMA EL TOTAL DE PRODUCTOS O REFERENCIAS TOMADAS PARA EL INVENTARIO FISICO EN UN DETERMINADO CENTRO DE DISTRIBUCION EXACTITUD EN INVENTARIOS REFERENCIAS INVENTARIADAS 62. - Pesos = Valor diferencia ($) X 100 Valor total inventario DEFINICION Se determina midiendo el numero de referencias que en promedio presentan descuadres con respecto al inventario lgico cuando se realiza el inventario fsico. NOTA: SE TOMA EL TOTAL DE PRODUCTOS O REFERENCIAS TOMADAS PARA EL INVENTARIO FISICO EN UN DETERMINADO CENTRO DE DISTRIBUCION EXACTITUD EN INVENTARIOS VALOR DEL INVENTARIO 63. - Unidades = ~ # Unid. con.Dif. X 100 # Unid. Inventariadas DEFINICION Se determina midiendo el nmero de referencias que en promedio presentan descuadres con respecto al inventario lgico cuando se realiza el inventario fsico. NOTA: SE TOMA EL TOTAL DE PRODUCTOS O REFERENCIAS TOMADAS PARA EL INVENTARIO FISICO EN UN DETERMINADO CENTRO DE DISTRIBUCION EXACTITUD EN INVENTARIOS UNIDADES INVENTARIADAS 64. SISTEMAS DE REVISIN DE LOS INVENTARIOS REABASTECIMIENTO 65. CROSS DOCKING PASO DIRECTO 66. PROVEEDORES CL I ENTE CONSOLIDACIN Da BODEGA EN FLUJO CONTINUO XD PROVEEDOR CLIENTES DESCONSOLIDACIN Da PARA AUMENTAR LA ROTACIN DE LOS INVENTARIOS Y DISMINUIR LOS TIEMPOS DE ENTREGA, LOS PRODUCTOS O PEDIDOS SE CONSOLIDAN O DESCONSOLIDAN, EN LAS CENTROS DE DISTRIBUCIN DE ZONAS. ESTE PROCESO SE DENOMINA PASO DIRECTO CONCEPTUAL ORGANIZACIN Y GESTIN 67. FLUJO DE PEDIDO Y PRODUCTO BODEGA ZONA ALIST/TO MINIF/CAS RECIBO CDZ PROCESO TRADICIONAL PROCESOS PROPUESTOS Producto Producto PEDIDO BODEGA APARTADO Producto Producto AP/DO ?Paso Directo Determinar las Referencias y la Cantidad MINIF/CAS RECIBO CDZ PARA AVANZAR HACIA EL FLUJO CONTINUO DE LOS PRODUCTOS Y AUMENTAR LA ROTACIN DE LOS INVENTARIOS, LOS PEDIDOS PENETRARN HASTA PRODUCCIN PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE PASO DIRECTO ? Paso Directo ? Paso Directo SISTEMA CONCEPTUAL PEDIDO TRANSITO XD P = 30 P = 10 ORGANIZACIN Y GESTIN 68. PARA GESTIONAR EL XD INTERNO, ESTAMOS TRABAJANDO SOBRE LAS COINCIDENCIAS ENTRE EL PLAN DE PRODUCCIN Y LOS PEDIDOS COLOCADOS BODEGA EN FLUJO CONTINUO: PASO DIRECTO PEDIDO:

-PR/TO 3 -PR/TO n 1 2 3 n BODEGA APARTADO PR/TO 1 PR/TO 2 PR/TO 3 PR/TO n MINIFBRICAS HORNOS CONCEPTUAL ORGANIZACIN Y GESTIN ORDEN : -PR/TO 1 -PR/TO 2 69. REPOSICIN DE LOS INVENTARIOS VMI 70. Los inventarios y los pedidos eran gestionados exclusivamente por el cliente Los inventarios son gestionados entre ambos. Los pedidos son definidos por el vendedor de acuerdo con el modelo definido REPOSICIN DE LOS INVENTARIOS VMI = INVENTARIOS ADMINISTRADOS POR EL VENDEDOR ANTES AHORA Empresa Distribuidor PEDIDO Empresa Distribuidor PEDIDO 71. SISTEMA DE REVISIN CONTINUA Y PERIDICA Modelos ACCIONADOR DEL PEDIDO: CANTIDAD TS TS TR ACCIONADOR DEL PEDIDO: TIEMPO INVENTARIO DE SEGURIDAD LOTE Q IS L I MAX L LOTE T.P. T.P. T.P. L LOTE TS TS TS TR Modelo de revisin continua Modelo de revisin peridica o Cundo utilizar el sistema de revisin continua? Para gran cantidad de referencias, alta frecuencia de pedidos con gran variabilidad o Cundo utilizar el sistema de revisin peridica? Para baja cantidad de referencias, baja frecuencia de pedidos con poca variabilidad Antes: No se segua ningn modelo. El manejo era emprico. Era por impulso o por flujo de caja HOY: definir un modelo INVENTARIO DE SEGURIDAD LOTE PP Q IS L IAS L LOTE 72. PERIDICO CONTINUO PUNTO DE PEDIDO TAMAO DEL LOTE DE REABASTECIMIENTO PERODO DE COLOCACIN DE RDENES Variable: depende de D Fijo y calculado Fijo Variable De acuerdo con el tiempo de revisin preestablecido De acuerdo con un nivel de inventario preestablecido CARACTERSTICA SENSIBILIDAD A LOS CAMBIOS DE LA DEMANDA ADMINISTRACIN Y COSTOS Menores Por Lotes iguales Mayor Por tamaos de lotes diferentes Mayor El PP depende de D Menor El TP depende del perodo preestablecido CARACTERSTICAS DE LOS MODELOS DEMANDA: # DE ARTCULOS Muchos Pocos DEMANDA: FRECUENCIA DE PEDIDOS Alta Baja 73. EL MODELO DE REVISIN CONTINUA INVENTARIO DE SEGURIDAD Demanda LOTE PP Q IS L IAS L LOTE DEFINE EL PROVEEDOR ) DEFINE EL MERCADO ( L; L K D; D A B C PORTAFOLIO CATEGORAS (DINMICO) VARIABLES LA ALIMENTACIN DEL MODELO SE HACE CON PARMETROS DEL MERCADO ( D, s D ), DE LAS ESTRATEGIAS COMERCIALES ( K, CATEGORIAS) Y DE LOS PROVEEDORES ( L, s L ) Definicin conjunta Definicin conjunta 74. EL MODELO SELECCIONADO ES EL DE REVISIN CONTINUA, POR SU SENSIBILIDAD A LOS CAMBIOS DE LA DEMANDA Y POR FACILITAR LA INTEGRACIN DE LOS PROCESOS EN FLUJO CONTINUO o LOTE = Cantidad fija de abastecimiento. o L = Tiempo de abastecimiento

o o o

IAS : Inventario de Aseguramiento del Servicio PP : Punto de Pedido IS : Inventario de Seguridad

INVENTARIO DE SEGURIDAD Demanda TIEMPO LOTE PP Q IS L IAS L CONCEPTUAL LOTE COMPONENTES DEL MODELO DE REVISIN CONTINUA 75. EL PUNTO DE PEDIDO ES EL ACCIONADOR DEL MODELO DE REVISIN CONTINUA, EN EL CUAL SE DEBE LANZAR UNA ORDEN DE ABASTECIMIENTO PUNTO DE PEDIDO: PP = D x L + IS CONCEPTUAL Q T D : Demanda promedio diaria (en cantidad). L :Tiempo que transcurre desde el momento en que se coloca una orden, hasta que el producto se encuentre disponible (en das). PUNTO DE PEDIDO PP 76. EL INVENTARIO DE SEGURIDAD (IS) ES EL QUE SE MANTIENE COMO PROTECCIN CONTRA LA INCERTIDUMBRE DE LA DEMANDA Y EL TIEMPO DE ABASTECIMIENTO, PARA MANTENER UN CIERTO NIVEL DE SERVICIO INVENTARIO DE SEGURIDAD: IS = CONCEPTUAL k D:Factor segn nivel de servicio L:Desviacin estndar diaria de la demanda, de cada referencia - color (en cantidad). 2 Q T NIVEL DE SERVICIO :Desviacin estndar del tiempo de abastecimiento, medido como la desviacin entre el tiempo de abastecimiento promedio y el real (en das). INVENTARIO DE SEGURIDAD k L + D d 2 L 2 ( ) FACTOR(K) 95 % 1,64 97 % 1,88 98 % 2,05 99 % 3,09 NIVEL DE SERVICIO FACTOR(K) 50 % 0,00 75 % 0,67 85 % 1,04 90 % 1,28 77. EL PRONSTICO DE LA DEMANDA Principios Generales o Capturar y medir la Demanda Real del perodo: Satisfecha (inmediatamente), la Insatisfecha (ventas perdidas o por pedidos pendientes) y la demanda irreal debido a la especulacin. o Disear un sistema de divulgacin para que todo el mundo conozca la demanda real. o Un modelo de pronstico que pueda predecir el pasado, puede predecir con exactitud el futuro. o Medir y monitorear la exactitud del pronstico. o Desarrollar polticas y planes para reaccionar rpidamente a los errores del pronstico: Sistema de u rgentes . Proveedores de rpida respuesta. Alianzas con la competencia. o Reducir los Lead Time para reducir el error general del pronstico. o Simulacin: Es mejor jugar con un computador y no con el capital de la compaa. 78. EL PRONSTICO DE LA DEMANDA o Dadas las caractersticas del comportamiento de la demanda, se puede concluir que el nmero de perodos histricos para calcular el pronstico es mayor entre ms irregular sea el comportamiento de la demanda (artculos

C) y menor entre ms estable y previsible sean las necesidades del consumidor: 6 a 8 semanas para artculos tipo A. 12 a 16 semanas para artculos tipo B y C. Para los artculos tipo A de ms alta rotacin, se debe analizar muy bien si se deben incluir los ceros para sumar al promedio, o si no se deben incluir, pues se pudo deber a falta de abastecimiento por mal servicio. Para los artculos tipo C si es ms razonable incluir los ceros en la demanda histrica.

La demanda .... No caer en el error de tomar la historia de la facturacin. Deben ser los Pedidos 79. EL PRONSTICO DE LA DEMANDA Mtodos de Pronstico o 1. CUALITATIVOS o 1.1 COMIT DE EXPERTOS: CRITERIOS SUBJETIVOS o 1.2 M TODO DELPHY: CONSENSO A TRAV S DE ENCUESTAS o 1.3 ANALOGA HISTRICA. o 1.4 LA FUERZA DE VENTAS-DISTRIBUIDOR. o 2. CUANTITATIVOS o 2.1 DEMANDA DEPENDIENTE: EXPLOSI N DE MATERIALES (MRP) o NECESIDADES INTERNAS (PRODUCCI N) o 2.2 SERIES CRONOL GICAS: BASADOS EN DATOS ESTAD STICOS Y SE USAN PARA PRON STICO A CORTO PLAZO o 2.2.1 M NIMAS CUADRADAS o 2.2.2 PROMEDIO ARITM TICO o 2.2.3 MEDIANA DE LA DISTRIBUCI N o 2.2.4 SUAVIZACI N EXPONENCIAL o 2.3 MODELOS CAUSALES: RELACION VARIABLE DE VENTAS CON OTRAS VARIABLES o 2.3.1 REGRESI N o 2.3.2 MODELOS ECONOM TRICOS o 2.3.3 PRON STICO FINAL ~ PONDERACI N PR O N STICO SUBJETIVO + ESTAD STICO o 2.4 MODELOS ARIMA 80. EL PRONSTICO DE LA DEMANDA Modelos de Demanda Regular Comportamiento de Demanda Aleatoria sin elementos estacionales ni de tendencia. Comportamiento de Demanda Aleatoria con tendencia de Incremento sin estacionalidad. La demanda .... Clasificacin tipo A Clasificacin tipo C Ventas Tiempo Ventas 81. EL PRONSTICO DE LA DEMANDA Modelos de Demanda Regular La demanda .... Comportamiento de Demanda Aleatoria con elementos estacionales sin tendencia. Comportamiento de Demanda Aleatoria con elementos estacionales con tendencia de aumento. 1. Seleccin del modelo 2. Estimacin de los Parmetros. 3. Pruebas del modelo 4. Uso del Modelo Ventas Tiempo Ventas Tiempo 82. EL PRONSTICO DE LA DEMANDA Modelos de Demanda Regular

PASOS DEL MODELO DE PRONSTICO Seleccin del modelo Estimacin de los Parmetros. 3. Pruebas del modelo 4. Uso del Modelo COMPONENTES: * Tendencial * Estacional * Cclico * Aleatoria. Tipos de Series Univariadas o Multivariadas. Estacionales No estacionales. Dependiente Independiente. Cclicas o No Cclicas. Estacionarias y no estacionarias. 83. EL PRONSTICO DE LA DEMANDA o El ltimo eslabn y objetivo de la cadena logstica es el consumidor. o Sin embargo, cada una de las partes de dicha cadena ha tenido su propio conocimiento respecto al consumidor y su particular sistema de pronstico. Pero es el cliente final quien tiene la razn y la verdad sobre la cantidad que comprar de cada producto. o En el anterior sistema cada integrante tena una parte de la verdad, pero las organizaciones dieron cuenta que compartiendo conocimiento se aproximaran ms a la verdad y ello sin perder competitividad. 84. EL PRONSTICO DE LA DEMANDA o Un buen pronstico y cortos Lead Time, satisfacen en Logstica simultneamente los dos objetivos: Bajar costos: Al no tener en exceso lo que no se va a vender. Mejorar el nivel de servicio: Al brindar disponibilidad de lo que se va a vender. o Al hablar de pronsticos se debe hablar de tres variables: Tiempo , Cantidad y Espacio. No solamente es importante conocer cu ndo y cu nto se va a se va a producir sino tambin d nde . o De Arriba-Abajo: Para un pronstico general de demanda en las ventas regionales, nacionales y totales. Debe contener indicadores macroeconmicos y eventos externos. o De Abajo-Arriba: Para un pronstico de demanda por lnea, categora a nivel Regional y Nacional. o Se debe implementar un Calendario de Eventos. o Dar responsabilidad a un grupo de trabajo especfico. Principios Generales 85. EL PRONSTICO DE LA DEMANDA Algunas recomendaciones: o No realizar el pronstico consolidado sumando los pronsticos de varias regiones o zonas, pues se suman los posibles errores individuales. o Lanzamientos de Nuevos Productos: Poner en manos del personal de ventas la estimacin inicial hasta que se obtenga suficiente historia.

o o o o o o o o o o o o o

Hacer un pronstico a partir del estudio de productos similares . Utilizar la suavizacin exponencial con un factor mayor a 0.5, para luego reducirlo a un nivel normal. o Para Productos de Demanda Irregular: Nunca se debe unir este tipo de productos al agregado total combinndolo con productos de demanda regular, pues la causa de su irregularidad nunca podra ser detectable. Se recomienda no reaccionar rpidamente a los cambios bruscos en la demanda de estos artculos, sino usar un mtodo que atene estos cambios. Aumentar los niveles de inventarios en stos artculos se constituye en el mejor seguro contra imprecisiones de los pronsticos. 86. EL PRONSTICO DE LA DEMANDA El comportamiento de la demanda est cambiando la forma de hacer negocios Creciente diversidad de gustos del consumidor. Ingreso de la mujer a la vida laboral. Exigencia de disponibilidad y menores plazos de entrega. Capacidad del consumidor para elegir un producto de acuerdo a sus beneficios reales. Decreciente lealtad a las marcas. Orientacin de servicio al cliente Multiformatos de distribucin. Ciclos de vida de producto menores. motivados por razones comerciales y no tcnicas. (time to market). Menores plazos de entrega. Optimizacin de la mano de obra. Estandarizacin de unidades de carga y almacenamiento. Informacin en lnea. Menores tiempos de cargue y descargue. Tecnologas de informacin. Suppliers Manufacturers Transportation Distribution Retailers Point of Sale Consumers

You might also like