You are on page 1of 62

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

Captulo CUATRO

Diagnstico mediante el Anlisis de Lubricantes

Pgina

Pgina 113

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

Pgina 114

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

Captulo CUATRO

Diagnstico mediante el Anlisis de Lubricantes


La lubricacin tiene por finalidad la reduccin de la friccin entre dos superficies con movimiento relativo y que se hallan en contacto entre ellas. Reduciendo la friccin se va a reducir tambin el desgaste de las piezas, con lo cual se esta otorgando a l as mismas una mayor esperanza de vida til productiva. La reduccin de la friccin y el desgaste son los objetivos primordiales de la lubricacin pero no debe perderse de vista otras misiones que pueden ser cumplidas con la lu bricacin tales como: evitar la corrosin, evacuar el calor generado, eliminar las partculas que aparecen debidas al propio funcionamiento, amortiguar los golpes y reducir los ruidos, proteger contra la herrumbre y la corrosin as como contribuir al arrastre de los contaminantes. La sustancia utilizada para obtener estas funciones se denomina lu bricante. Debido a que la friccin entre dos cuerpos sin lu bricacin entre ellos, proviene principalmente de la adhesin y deformacin, siendo la primera la ms importante, la principal exigencia a la lubricacin es que reduzca la fuerza necesaria para cizallar las uniones que se forman entre las asperezas de las superficies. Esto se puede conseguir por dos vas, in terponiendo entre las asperezas un material que pueda cizallarse de manera ms fcil o bien, mediante la utilizacin de una sustancia qumica que altere la resistencia al cizallamiento de las asperezas. El material interpuesto entre las asperezas puede estar en diferente fase: slido, lquido o gaseoso. Cuando el material esta en estado slido convencionalmente se denomina

Pgina

Pgina 115

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

Lubricacin slida, en los otros casos se llama lubricacin fluida. Esta ltima es el ms empleado actualmente y se caracteriza por el reemplazo de la friccin adhesiva por la friccin viscosa origin ada por la fuerza necesaria para cizallar el flu ido. La tribologa es la ciencia y tecnologa que estudia la in teraccin de las superficies en movimiento relativo, que se encuentran en contacto mutuo, y los fenmenos con ellos relacionados. Es una ciencia relativamente nueva y actualmente cuenta con muchas y diversas ramificaciones en distintas tecnologas aplicadas. Comprende temas como la friccin, el desgaste, la lu bricacin, diseo y mantenimiento, etc.; es por ello que esta considerada como una ciencia in terdisciplinar.

4.1

Conceptualizaciones

En este apartado se pretende explicar la importancia que tienen los lu bricantes en las partes mecnicas de equipos o mquinas y ser capaz de reducir el rozamiento, calor y desgaste, cuando se introduce como una pelcula entre superficies slidas. Asimismo desarrollar un resumen de la forma actual de obtener y homologar los lubricantes.

4.1.1

Tipos de lubricacin

Pueden distinguir se tres formas distintas de lubricacin: lubricacin hidrodinmica, lubricacin lmite o de contorno y lubricacin hidrosttica2 9 .

Figura 4.01:

Lubricacin hidrodinmica en un cojinete de deslizamiento

29

Benlloch, J.M.; Lubricantes y lubricacin aplicada, CEAC, Espaa - 1985

Pgina 116

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

En la lu bricacin hidrodinmica, tambin denomin ada lubricacin de pelcula gruesa, fluida, completa o perfecta; las superficies estn separadas por una pelcula de lubricante que proporciona estabilidad. La presin de lubricante necesaria la proporciona el movimiento relativo de cada una de las superficies. Cuando una superficie se desplaza respecto a otra y los planos no son paralelos y entre ellas se interpone una pequea pelcula de lubricante, se genera un gradiente de presin capaz de soportar cargas que acten sobre las superficies y evitando que se toquen entre ellas. Es la lubricacin que se da, por ejemplo, en un cojinete: En la lubricacin lmite la pelcula de lubricante es tan fina que existe un contacto parcial metal-metal. Puede pas arse de lubricacin hidrodinmica a lmite por cada de la velocidad, aumento de la carga o disminucin del caudal de aceite, en este tipo de lubricacin (de pelcula delgada, imperfecta o parcial) la composicin qumica es mucho ms importante que la viscosidad del lubricante. La lubricacin hidrosttica consiste en la introduccin de lubricante a presin entre dos superficies, creando una pelcula lo suficientemente espesa como para que puedan deslizarse entre ellas, evitando el posible rozamiento y los daos que provocaran el calentamiento y el desgaste resultantes. El movimiento relativo entre las superficies puede ser muy lento y soportar grandes cargas. Tambin puede emplearse agua o aire como lubricante. En un cojinete, por ejemplo, pueden darse los tres tipos de lubricacin:

Lubricacin hidros ttica durante el arranque. El aceite se introd uce a presin para elevar el rotor

Lubricacin lmit e, la capa de lubricante es muy pequea. Se produ ce durante el arranque o parada

Lubricacin hidrodinmica, el lubri cante se introd uce en tre las superfici es por el propi o movimi ent o del mot or que crea un gradient e de pres in

Figura 4.02:

Tipos de lubricacin

Pgina

Pgina 117

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

Lubricacin hidrosttica cuando est parado y se quiere arrancar. En ese momento se inyecta lubricante a presin que eleva ligersimamente el rotor para introducir una capa que facilite el arranque y min imice la friccin Lubricacin lmite. Durante el arranque o la parada la capa de lubricante se hace muy fin a Lubricacin hidrodinmica. Es la que se produce durante el funcionamiento a rgimen normal Se ha establecido la lubricacin Elastohidrodinmica, cuyo concepto de Lubricacin es poco conocido. En trminos simples, es cuando las superficies en contacto se deforman en forma elstica o sea que vuelven a su posicin inicial y la pelcula de lubricacin atrapada entre las superficies provee una lubricacin hidrodinmica microscpica. Aqu el espesor de la pelcula lubricacin puede ser < 1 m.

4.1.2

El sistema de lubricacin

Adems de proporcionar una capa entre piezas mviles que evite los efectos del rozamiento, el sistema de lubricacin tiene que asegurar que el lubricante llegue a las partes ms crticas y susceptibles de las mquinas de manera que puedan cumplirse las funciones secundarias: Facilitar el arranque en fro, bien lubricado y con el aceite a la temperatura adecuada debe arrancar en cualquier condicin de clima o temperatura externa, debiendo mantenerse lo suficientemente fluido como para llegar a todos los puntos que deben ser lubricados. Refrigerar, el lubricante es el principal refrigerante de las piezas en contacto. Limpiar el mecanismo internamente, un buen lubricante tiene un efecto de escoba, arrastra al crter partculas de extraas al sistema. Esta suciedad se mezcla con el aceite y es eliminada en cada cambio de aceite. Prevenir la oxidacin, una formulacin adecuada deposita una pelcula qumica sobre las piezas del motor. De esta manera las asla del agua como un escudo protector de los metales, quedando protegido de la corrosin producida por la humedad.

4.1.3

Obtencin de lubricantes

El fluido bsico que constituye la mayor parte de los aceites lubricantes es una mezcla de dos o ms componentes normalmente denominados aceite base. Estos pueden ser productos derivados del petrleo crudo (aceites minerales) o bien otros productos

Pgina 118

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

qumicos de obtencin sinttica que en los ltimos aos estn ganando terreno a los aceites minerales. Estos productos son obtenidos a partir de reacciones orgnicas tales como alquilacin, condensacin, esterificacin, polimerizacin, etc. Los productos de partida pueden ser uno o ms componentes orgnicos relativamente puros. Generalmente se simple composicin, estos productos son obtenidos por el procesado qumico de fracciones de petrleo, gas natural o componentes grasos animales o vegetales. Dentro los aceites base se va a considerar tres fuentes diferentes que se ven a detalle a continuacin.

Aceite base obtenido del refino del petrleo


El petrleo est formado por hidrocarburos, compuestos de hidrgeno y carbono, oxigeno, nitrgeno y azufre en menor cantidad. De todas formas su composicin qumica no es siempre igual y puede hablarse de t antas clases como campos petrolferos. Son aceptadas tres grandes divisiones en funcin de las clases de sustancias que contienen en mayor cantidad: crudos de base parafnica (hidrocarburos de cadena lineal o ramificada), crudos de base naftnica (cicloparafinas) y crudos de base mixta o intermedia. Las principales caractersticas y diferencias entre ellos se presentan en la siguiente tabla.

Parafnicos
Densidad Punto de inflamac in Baja Alto (necesidad de desparafinar o aditivar con depresores de punto de congelamie nto) Alto Baja (alto punto de inflamaci n) Medio, adherente y de aspecto granuloso

Naftnicos
Elevada Bajo (ause ncia de punto de nieb la)

Aromticos
Muy alta Muy bajo

ndice de viscosidad Volatilida d Carbono Conradson

Bajo Alta (bajo p unto de inflamaci n) Bajo, poco adherente, aspecto pulvure nto

Muy alto Muy alta Elevado

Pgina

Pgina 119

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

Poder disolvente a degradacin Oxidaci n

No presenta Retardada con formacin de cidos ms o menos corrosivos

Punto de a nilina Figura 4.03:

Alto

Presenta Alto Sin periodo de inducc in, menor accin corrosiva pero da formacin de precipitado Bajo

Gran oxidabilidad y precipitaci n de productos solubles

Muy bajo

Propiedades caractersticas de los distintos tipos de hidrocarburos

Las etapas ms importantes de refino son las siguientes:

Figura 4.04:

Etapas de refinado

Destilacin atmosfrica.- El petrleo es calentado a una temperatura cercana a los 350C. Se evapora parcialmente y, segn la volatilidad de sus componentes, se separa en "cortes" que son recogidos en diversas bandejas colocadas a lo largo de la columna de destilacin; de esta forma se obtienen en alto de la torre de destilacin los gases, las gasolinas, y en las bandejas in feriores, los querosenos y posteriormente los gasleos. Finalmente en la parte inferior, los productos pesados que sern utilizados para la fabricacin de lubricante e in cluso como el asfalto. Destilacin al v aco.- Los residuos pesados de la destilacin atmosfrica contienen tres componentes principales: parafinas, Naftnicos y aromticos. Dichos residuos pasan por una segunda destilacin al vaco, lo que posibilita la evaporacin de los

Pgina 120

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

hidrocarburos a temperaturas lo suficientemente bajas como para evitar su deterioracin. En la parte alta de la columna se recoge el gasleo y en la parte inferior, el residuo. Entre ellos se obtiene tres o cuatro pares de destilados que posteriormente pasarn por un cierto nmero de operaciones hasta que se les retiren los productos no deseados, antes de su utilizacin como aceites lubricantes. El desasfaltado.- Esta operacin consiste en eliminar los asfaltos, se realiza en una columna de extraccin con propano. Se obtiene un aceite muy viscoso, rico en componentes aromticos que le confieren una dbil resistencia a la oxidacin. La refinacin con furfural.- En la actualidad, los nuevos procedimientos como la hidrorefinacin estn siendo utilizados para obtener aceites a partir de la destilacin petrolfera. Los aceites minerales obtenidos en este proceso son considerados "no convencionales", pues poseen caractersticas prximas a las de los aceites sintticos. La desparafinacin.- Despus de la segunda extraccin, el producto refin ado recogido contiene una proporcin importante de parafin as lineares que poseen un punto de congelacin muy elevado. El objetivo de esta operacin es enriquecer el substrato con parafinas ramificadas, lo que significa que poseern un bajo punto de congelacin. El acabado.- El acabado tiene por objetivo estabilizar los aceites que han pasado por diversos tratamientos trmicos durante el proceso de refinacin, especialmente las destilaciones y las recuperaciones de solventes. La hidro-refinacin.- Es un proceso que se remonta a 1960, las condiciones del proceso son severas: temperaturas en torno a los 400C, presin entre los 150 y los 180 bares. Gracias a un craqueo cataltico este procedimiento transforma los aromticos de cadenas lineales en vez de eliminarlas.

Aceite base reciclados


Durante la crisis del petrleo en la dcada de los 70, varios procesos fueron desarrollados en orden a obtener aceites base de alta calidad a partir del reciclado del aceite usado. Algunas plantas fueron puestas en marcha y funcionaron durante algn tiempo pero generalmente con muy malos resultados econmicos. Los altos costes asociados a la recogida de los aceites usados y los sofisticados procesos de refino eran los principales in convenientes. Los aceites reciclados pueden sustituir satisfactoriamente los aceites base directamente derivados del petrleo con el correcto proceso de tratamiento que elimin a todos sus

Pgina

Pgina 121

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

contaminantes3 0 . De hecho todos los aceites reciclados poseen caractersticas superiores frente a la oxidacin que los aceites vrgenes ya que los compuestos ms fcilmente oxidables ya han reaccionado durante su uso primario y son eliminados en el proceso de reciclado.

Otros tipos de Aceite base


Los hidrocarburos y otros compuestos qumicos pueden ser diseados para cumplir requerimientos ms crticos y pueden aportar un nivel de comportamiento superior sobre periodos prolongados y en determinados casos con fuertes solicitaciones sobre el lubricante. Normalmente estn constituidos por un solo tipo de molcula y usualmente de un tamao restringido y pueden aportar una combinacin de propiedades que no puede alcanzarse con la mezcla de bases directamente obtenidas del petrleo, entre ellas se pueden encontrar: Disteres, tienen poca viscosidad pero tienen excelentes propiedades de temperatura de -60 a +120C y, con aditivos adecuados, que ofrecen buena proteccin contra la corrosin. Aceites de silicona, poseen una gama adecuada de temperatura es -70 a + 200C. No obstante, las propiedades de estos aceites en cuanto a la proteccin contra la corrosin, son limitadas. Los aceites de flor-silicona tienen mejores propiedades que los dems. Aceites fluorados, la designacin completa de estos aceites es ter alkilicopolifluorado. Tienen buena estabilidad a la oxidacin y buenas propiedades EP, y son apropiados para temperaturas de hasta +250C. Su alto precio ha restrin gido hasta ahora su demanda. Aceite poliglicol, estos aceites forman un grupo que est creciendo en inters, principalmente para equipos a lubricar con temperaturas de funcionamiento a mas de +90C. Su estabilidad a la oxidacin es buena. Han llegado a durar hasta 10 veces ms que sus correspondientes aceites minerales. Los aceites de poliglicol no espesan ni forman depsitos de coke. Su densidad es mayor que 1, por lo que el agua libre flota sobre el aceite. No obstante, con fuerte agitacin forman dispersin.

30

Mang, T.; Lubricants and Lubrications. Wiley-VCH. Weinhein, 2001

Pgina 122

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

Hidrocarburos sintticos (aceites SHC), la viscosidad de estos aceites es relativamente independiente de temperatura, se pueden usar de -50 a +160C. Otros como: esteres fosftos, hidrocarburos hidrogenados, Hidrocarburos de sntesis, Oligomeros de oleofinas, Esteres orgnicos.

4.1.4

Aditi vos de lubricantes

Los aditivos son sustancias incorporadas a los aceites y grasas lubricantes en pequeas proporciones para impartir o modificar propiedades especficas, dependiendo de la aplicacin final del producto. Un lubricante actual de calidad puede contener hasta un 20% de contenido de aditivos, por lo cual se los ha agrupado en tres familias generales de aditivos: Los que refuerzan ciertas propiedades de los lubricantes, los que imparten nuevas caractersticas y los que protegen al propio lubricante para evitar que, por efecto del uso, se modifiquen sus caractersticas. A continuacin se detallan los aditivos ms comunes utilizados en la formulacin de lubricantes3 1 : Antioxidante.- Los lu bricantes, al estar sometidos a elevadas temperaturas y en presencia de aire (oxigeno), tienden a oxidarse. El mismo efecto ocurre por la presencia de metales de desgaste (cobre, hierro, bronce, otros) que, combinados con la humedad presente en el aceite por efecto de la condensacin, actan como catalizadores de la oxidacin. El efecto de la oxidacin se refleja como un incremento tanto de la viscosidad como en la acidez del aceite, lo que se traduce en la formacin de lacas, barnices o depsitos de carbn en las superficies calientes. Los aditivos antioxidantes minimizan estos efectos en el lu bricante, permitiendo extender su vida til. Detergentes y dispersantes.- Estos aditivos son utilizados bsicamente en formulaciones de aceites para motores de combustin interna para evitar la formacin de lacas y lodos que tienden a depositarse en las partes internas del motor, que genera un incremento en las fugas de aceite a la cmara de combustin y de los gases producidos por la combustin hacia el aceite. La funcin del aditivo detergente se

31

Albarracn, P .; lubricacin industrial y automotriz. Editorial Omega, Colombia


2003

Pgina

Pgina 123

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

reduce a evitar o minimizar la formacin de estos depsitos, la incorporacin de estos aditivos al aceite produce un efecto colateral, facilitan la formacin de emulsiones. Los aditivos dispersantes se utilizan para mantener en suspensin a los contaminantes, para que sean atrapados por el filtro de aceite o sean removidos del motor con el cambio de aceite. Para reforzar la capacidad lubricante de los lubricantes bajo Antidesgaste.condiciones de lubricacin mixta se incorporan aditivos de naturaleza pol ar que son muy afines a las superficies metlicas reduciendo as la friccin entre las superficies. Dependiendo de las condiciones de operacin, se utilizan compuestos diferentes que se adecuan al uso especfico del lubricante. Estos aditivos, al adherir se firmemente a la superficie, cumplen con una funcin secundaria de proteccin contra la herrumbre provocada por la condensacin de agua sobre la superficie. Extrema presin.- Bajo condiciones severas de operacin donde hay cargas elevadas y altas temperaturas, se utilizan aditivos de extrema presin para reducir la friccin y aumentar el rea de carga. Estos aditivos reaccionan qumicamente con la superficie metlica formando un substrato mas maleable que deforma las irregularidades de la superficie para aumentar el rea de carga, logrando as una mejor distribucin de los esfuerzos. Estos aditivos se activan a elevadas temperaturas, como las que se presentan al entrar en contacto los picos de las asperezas de las superficies deslizantes. Entre las aplicaciones ms comunes de estos aditivos estn las de los aceites para engranajes, excluyendo los de bronce. Mejoradores de ndice de viscosidad.- Todos los aceites indistintamente de su naturaleza, pierden viscosidad al calentarse. Para reducir este efecto se incorporan aditivos que modifican el ndice de viscosidad del aceite base, haciendo su viscosidad ms estable a los cambios de temperatura. Los compuestos utilizados para lograr este efecto son polmeros que, al calentarse incrementan su volumen dificultando su movilidad lo que se refleja como incremento en la viscosidad. Este efecto, en el seno de un aceite cuya viscosidad se ve reducida por el in cremento en la temperatura, se traduce en una menor reduccin de la viscosidad de la mezcla. Son utilizados en aceites multigrado para motor y en general para aceites que van a operar a temperaturas que varan en rangos amplios. Antiespumantes.- Los aceites bsicos tienden a formar espuma cuando son sometidos a fuerte agitacin. La cantidad de es puma generada depende del grado de refinacin del crudo as como de la naturaleza del mismo. El efecto negativo de la

Pgina 124

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

formacin de espuma en un aceite se traduce en pobre capaci dad lubricante (mezcla, aire- aceite), mayor oxidacin del aceite por contacto prolongado con el aire y en algunos casos a una reducida refrigeracin del lu bricante. Esta ltima consecuencia se produce por la capa de espuma que separa al aceite del aire y que acta como un aislante trmico, lo cual termina en una reduccin de la viscosidad con la posible prdida de la pelcula lu bricante. Los aditivos antiespumantes, generalmente siliconas, reducen la tensin superficial de las burbujas de aire, permitiendo as la coalescencia entre ellas para formar burbujas mayores ms fciles de destruirse. Estos aditivos son utilizados en la gran mayora de las formulaciones de aceites lubricantes. Antiherrumbre.- La condensacin de agua en los equipos al entrar en contacto con las superficies metlicas tiende a provocar la herrumbre. Para evitar este efecto se incorporan a los aceites aditivos muy polares que tienen una gran afinidad por los metales creando una barrera entre estos y el agua condensada. Anticorrosivos.- El azufre presente en los combustibles as como algunos de los elementos de los antidetonantes tienden a formar cidos fuertes durante la combustin. Estos cidos fuertemente corrosivos atacan las superficies metlicas provocando serios daos a los equipos. Para evitar este efecto daino de la formacin de estos cidos se incorporan a los aceites aditivos alcalinos que neutralizan los cidos condensados en los cilindros que progresivamente van pasando al aceite. La presencia de estos aditivos en los aceites se miden por el nmero de base total (Total Base Number TBN ). Depresores de punto de fluidez.- Estos compuestos permiten a los aceites operar a temperaturas inferiores sin congelarse. Son incorporados a aquellos aceites que estn destinados a operar a temperaturas muy inferiores a los cero grados centgrados. El punto de flu idez de un aceite parafinado generalmente est entre 0 y -9C. Colorantes.- Son aditivos cuya nica funcin radica en modificar la coloracin del lubricante, como en el caso de los lubricantes diseados para transmisiones automticas, que se colorean de rojo para facilitar la seleccin y evitar confusiones. Tambin son utilizados en aceites para motores a gasolina de dos tiempos estos aceites deben ser mesclados en la gasolina y, al hacerlo, le modifica el color al combustible, lo que permite verificar la presencia del aceite. Emulsificantes.- Son aditivos que permiten dispersar pequeas gotas de aceite en agua para formar un lquido lechoso de apariencia homognea, conocido como emulsin. Si bien son mezclas inestables, se pueden lograr combinaciones de componentes que

Pgina

Pgina 125

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

permiten lograr emulsiones que permanecen estables por largo tiempo. Los emulsificantes estn compuestos por molculas con una parte hidrofilia que tiende a solubilizarse en agua y el grupo lipofilico, con tendencia a solubilizarse en aceite. Demulsificantes.- Son aditivos que promueven una rpida separacin del agua, de esta forma se evita que una posible contaminacin del aceite con agua genere deterioros a los equipos donde sea utilizado: aceites para equipos marinos, turbinas y sistemas hidrulicos entre otros. Bactericidas.- Son utilizados para evitar o controlar el crecimiento de colonias de bacterias en los flu idos. La proliferacin de bacterias en las emulsiones, afecta la estabilidad de las mismas a la vez que las vuelven acidas. Este efecto tiende a generar corrosin de los metales, malos olores e irritacin en la piel. Tambin son utilizados en algunos lubricantes no emulsionables y en combustibles donde la condensacin del agua en el flu ido puede crear un hbitat adecuado para las bacterias. Promotores de adherencia.- Son polmeros que incorporados a los lubricantes, les imparten una mayor adherencia para reducir el escurrimiento. Generalmente se utilizan en grasas y en aceites para guas de mquinas y herramientas o para herramientas neumticas. Agentes grasos.- Son compuestos de origen animal y/o vegetal que tienen gran capacidad de desplazar el agua. Son utilizados comnmente en equipos que operan con vapor o aquellos que estn expuestos a ambientes hmedos. Aditivos con un efecto pol ar.- Las grasas animales y vegetales, los cidos grasos y steres, tienen un efecto polar que hace a las molculas tomar una orientacin perpendicular a pequeas adiciones de estas sustancias hacen que mejore la capacidad de absorcin de presin que disminuya el rozamiento a temperaturas de hasta unos 100C mximo. Aditivos EP activos.- Estos aditivos, fsforo y compuestos de cloro y azufre, actan de forma diferente a los anteriores. No se conoce en detalle como trabajan, pero, despus de reacciones intermedias, se obtiene fin almente una combinacin qumica con la superficie metlica. Los compuestos fosfuros, cloruros y sulfuros, tienen mucha menor resistencia que el metal y pueden cizallarse fcilmente. El aditivo de cloro es activo de 150 a 400C, el de azufre entre aproximadamente 250 y 800C, mientras que los de fsforo reaccionan a temperaturas menores. Estas temperaturas estn muy localizadas y limitadas en un tiempo de una diezmilsima de segundo en el que dos

Pgina 126

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

zonas metlicas estn en contacto. Algunos compuestos de plomo tambin tienen el mismo efecto. Aditivos slidos.- Los aditivos slidos, como el bisulfuro de molibdeno, pueden tambin mejorar las propiedades lubricantes. El tamao de las partculas debe ser de unas 0.2 micras, pudiendo as permanecer en suspensin en el aceite. Las partculas mayores o menores que stas, sedimentaran. Cuando hay que filtrar un aceite que contienen aditivos slidos, el tamao de los poros debe ser al menos de 20 a 30 micras, ya que de otra forma el descenso de presin en el sistema ser in necesariamente grande.

4.1.5

Clasificacin y especificacin de los lubricantes

La primera propiedad de los lubricantes en ser clasificada fue la viscosidad y la clasificacin de viscosidad SAE (Society of Automotive Engineers) ha sido la base de la misma desde su admisin a principios de 1900. Ello no quiere decir que no cambio desde entonces y es ahora mundialmente adoptada habiendo alcanzado la designacin de un estndar ISO. La clasificacin de los aceites esta muy relacionada con las especificaciones y la homologacin de los mismos, en orden a conseguir dos claros objetivos: por una parte ayudar al usuario fin al a seleccionar el lubricante correcto para su aplicacin y por otra parte proteger al fabricante del equipo y al del aceite de posibles demandas por parte del usuario final que ha hecho un uso inadecuado de sus productos.

Clasificacin ISO para aceites industriales


La Organizacin de Normalizacin Internacional, debido a la existencia de varios sistemas de clasificacin, gnero un nico sistema para evitar las tablas de conversin de un sistema a otro. Las caractersticas de esta clasificacin son las siguientes: Posee 18 grados de viscosidad, desde 2 hasta 1500 cts. a 40C Cada grado se designa por el nmero entero ms prximo a su viscosidad cinemtica media. Cada grado representa un intervalo de viscosidad generado a partir de su viscosidad cinemtica media ms o menos (10 %) de este valor.
Grado ISO
2 3

Viscosidad Cinemtica a 40C


2.2 3.2

Lmites de viscosidad Cinemti ca cts. a 40C


1.98 /2.42 2.88/3.52

Pgina

Pgina 127

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

5 7 10 15 22 32 46 68 100 150 220 320 460 680 1000 1500

4.6 6.8 10 15 22 32 46 68 100 150 220 320 460 680 1000 1500

4.14/5.06 6.12/7.48 9.00/11.0 13.5/16.5 19.8/24.2 28.8/35.2 41.4/50.6 61.2/74.8 90.0/110 135/165 198/242 288/352 414/506 612/748 900/1100 1300/1650

Clasificacin AGMA para aceites para engranajes


La asociacin Americana de fabricantes de Engranajes (AGMA) posee dos clasificaciones de viscosidad para engranajes de uso in dustrial: Cerrados (AGMA 250.04) y abiertos (AGMA 251.02) para los siguientes tipos de aplicacin:
R &O AG MA
1 2 3 4 5 6 7 Comp 8 Comp 8A Comp

Rango de viscosidad cts. a 40C


41.4 - 50.6 61.2 - 74.8 90 - 110 135 - 165 198 - 242 288 - 352 414 - 506 612 - 748 900 - 1100

GR ADO ISO
46 68 100 150 220 320 460 680 1000

EP AGMA

Grado AG MA an tiguo SSU @ 1 00F


193 - 235 284 - 387 417 -510 626 - 725 918 - 1122 1335 - 1632 1919 - 2346 2837 - 3467 4171 - 5098

2 EP 3 EP 4 EP 5 EP 6 EP 7 EP 8 EP 8A EP

Proteccin a la herrumbre y oxidacin (R&O), proteccin extrema presin (EP). En el primer caso inclu ye los compuestos (compounded) donde la aditivacin esta basada

Pgina 128

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

en cidos grasos y se recomiendan frecuentemente para engranajes del tipo sin fn generalmente construidos de bronce.

Clasificacin S.A.E.
La norma SAE J300 rige esta clasificacin, la ltima actualizacin corresponde a diciembre de 1999 y es mundialmente aceptada, se divide en doce grados de viscosidad distribuidos en dos series: Con la letra W asociada, estn definidos por la temperatura baja de Carter y de bombeabilidad (condicin de invierno), adems de un mnimo a 100C. Sin la letra W estn caracterizados nicamente por un rango de viscosidad a 100C. (condicin de verano). Estn viscosidades se definen como aceites monogrado y cuando se combinan las caractersticas de ambas series, como multigrados. Los grados 20,30 y algunos multigrados, especifican viscosidad de alto corte a 150C para simular la estabilidad de la viscosidad en cojinetes y anillos y cilindros bajo condiciones severas de operacin.

GR ADO SAE
0w 5w 10w 15w 20w 25w 20 30 40 40 50 60

Viscosidad Carter C,cp. Max


3250 3500 3500 3500 4500 a -30 a -25 a -20 a -15 a -10

Viscosidad Bomba C,cp max


60000 a-40 60000 a -35 60000 a -30 60000 a -25 60000 a -20 60000 a -15 0 0 0 0 0 0

Viscosidad cin emtica 100C cts. Min


3.8 3.8 4.1 5.6 9.3 5.6 9.3 12.5 12.5 12.5 16.3 21.9

Viscosidad cin emtica 100C cts. Max


0 0 0 0 0 0 menor 9.3 menor 12.5 menor 16.3 menor 16.3 menor 21.9 menor 26.1

Viscosidad alto corte 150C cp. min


0 0 0 0 0 0 2.6 2.9 2.9 3.7 3.7 3.7

6000 a -5 0 0 0 0 0 0

Respecto a los lubricantes de transmisiones manuales y diferenciales se establece: grados de invierno 75W, 80W, y 85W determinados por la mxima temperatura baja a la cual alcanzan una viscosidad de 150.000, medida en centipoise. Grados de verano 90,140, y 250 definidos por un rango de viscosidad a 100C en centistokes y las combinaciones de los grados de invierno y verano para dar origen a los aceites

Pgina

Pgina 129

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

multiclima, siendo en estos casos los ms recomendados por los fabricantes el SAE 80w90 y 80w140. Grados semi sin tticos se encuentran como SAE 75w90 y 80w140.

75W
viscosidad a 100C min. Cts. max. Ct s. Viscosidad de 150000 Cp 4.1 NR -40

80W

85W

80W90

85W140

90

140

250

7.0 NR -26

11.0 NR -12

13.5 <24.0 -26

24.0 <41.0 -12

13.5 <24.0 NR

24 <41.0 NR

41.0 NR NR

Clasificacin A.P.I. (American Petroleum Institute)


El primer lu bricante que se utilizo para la lubricacin de los motores de combustin interna era un aceite mineral sin aditivos. Despus de un corto periodo de uso, este aceite mineral puro se oxidaba considerablemente lo cual se reflejaba como un incremento notable en la viscosidad y la prdida de las propiedades lubricantes, adems de notarse un desgaste considerable en los motores. Esto motivo a la SAE a pl antear la necesidad de desarrollar un aceite con mayor resistencia a la oxidacin y con propiedades que permitiesen controlar el desgaste. ASTM diseo las pruebas con motores de banco y estableci los parmetros de evaluacin para los nuevos candidatos que posteriormente serian incluidos por API dentro de las clasificaciones de nivel de servicio SB, siendo el primero (aceite mineral puro) el SA. Este proceso continuo a medida que se detectaban nuevas posibilidades de mejora y los aceites contin uaron evolu cionando: SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ. Paralelamente se venia evolucionando de la misma forma en los niveles de servicio de los aceites para motores que utilizan diesel como combustible: CA, CB, CC, CD, CD, CDII, CE, CF-4, etc. El nivel de calidad API viene representado por un cdigo generalmente formado por dos letras: la primera designa el tipo de motor (S= gasolina y C= Diesel) y la segunda designa el nivel de calidad Para obtener esta norma, los lubricantes deben superar cuatro pruebas de motor en las que se tiene en cuenta:

Pgina 130

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

o o o o Existen o o o

El aumento de la temperatura de los aceites con los motores en funcionamiento, La prolongacin de los in tervalos del cambio de aceite preconizado por el constructor, Las prestaciones del motor, Las normas de proteccin del medio ambiente. 3 tipos de clasificacin: Clasificacin API Transmisin Clasificacin API Motor Gasolin a Clasificacin API Motor Diesel

Clasificacin API transmisin API- GL1 Para transmisiones de ejes con engranaje helicoidal, y tornillo sin fin y en determinadas transmisiones manuales. Pueden contener aditivos: antioxidantes, anti-herrumbre, anti-espuma y agentes que rebajen el punto de solidificacin. API- GL2 Para transmisiones con tornillo sin fin en las que un aceite GL-1 no es suficiente. API-GL-3 Para transmisiones con ejes de engranajes helicoidales que funcionan en servicio y velocidad moderada, y a las que un aceite GL-1 no les es suficiente. API-GL-4 Para transmisiones con engranaje helicoidal y transmisiones hipoides especiales aplicadas a vehculos que funcionan con velocidad elevada y con par bajo, o con velocidad reducida y par elevado. Los aditivos antidesgaste y extrema presin son utilizados. API-GL-5 Lo mismo que en el punto anterior pero a velocidad elevada y par extremadamente dbil, y velocidad reducida y par elevado. Aditivos contra el desgaste y extrema presin son aadidos. Clasificacin API de los motores gasolina SD Para los motores a gasolina de turismos y camiones de 1968 a 1970. SC Debe ofrecer una proteccin contra la formacin de depsitos a alta (detergencia) y a baja temperatura (dispersin). Es necesaria una proteccin suplementaria contra el desgaste y la formacin de herrumbre. SE Para los motores a gasolina, de turismos y camiones, a partir de 1971. Los aceites SE pueden remplazar a los SC. Con respecto a la categora anterior, el

Pgina

Pgina 131

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

aceite SC ofrece una mejor resistencia contra la oxidacin y la formacin de "cold sluge" bajas temperaturas. Es decir el motor est ms protegido contra la herrumbre. SF Para los motores de gasolina, turismos y determinados camiones a partir de 1980. Los aceite SF pueden remplazar a los SE y SC. Estos aceites dan mejores resultados que los SE en materia de resistencia a la formacin de depsitos, de proteccin contra el desgaste y de resistencia contra la corrosin. SG Para los motores gasolina de turismo y algunos camiones despus de 1980 sustituyen a los SF, SG, CC, SE o SE/CC. Los aceites SG tienen mayores prestaciones que los SF en formacin de depsitos, proteccin contra el desgaste y resistencia a la corrosin. SH dem que SG pero con condiciones de pruebas ms estrictas. SJ Aceite para motor de nivel SH, aunque desarrollado de acuerdo con el sistema de certificacin API segn los criterios de mltiples pruebas. Clasificacin API de motores Diesel CC Para motores diesel con una descripcin de funcionamiento normal (motor diesel ligeramente sobrealimentado) y motor a gasolina. Los aceites CC son muy detergentes y dispersivos, protegen bastante bien los motores contra el desgaste y la corrosin. CD Para motores diesel de uso intensivo, sometido a presiones elevadas, producidas por turbocompresin. Los aceites CD son muy detergentes y dispersantes y protegiendo bastante bien el motor contra el desgaste y la corrosin CD II Para los motores diesel de dos tiempos concebidos para tareas difciles. Limitacin estricta de la formacin de depsitos y de desgaste. Los aceites CDII responden a las exigencias de la clase CD presentada anteriormente pero tambin satisfacen las pruebas de motor GM de dos tiempos normalizados, realizados en un Detroit 6V53T. CE Para los motores diesel con uso intensivo con turbocompresin circulando desde 1983. Est dirigido a motores de gran potencia con un rgimen elevado, pero tambin a motores lentos de gran potencia. Los aceites CE pueden remplazar los aceites CD en todos los motores. A diferencia de las exigencias de la categora CD, estos aceites poseen mejores propiedades en materia de limitacin del consumo de aceite, de formacin de depsitos, de desgaste y de espesamiento del aceite.

Pgina 132

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

CF4

Similar a la categora CE pasando adems por una prueba de microoxidacin. La proteccin de los pistones y de la garganta de segmento est especialmente reforzada. CG4 Para los motores diesel con uso intensivo. Reduccin de los depsitos en el pistn, del desgaste, de la corrosin, de la formacin de es puma, de la oxidacin y de la acumulacin de holln a altas temperaturas. Estos aceites responden a las necesidades de motores adaptados a las normas de emisin de 1994. CF Para motores diesel adaptados a las normas de emisin de 1998. Estos aceites estn destinados a garantizar la vida de los motores en las condiciones ms severas. Ellos permiten una extensin de los intervalos de los cambios de aceite.

Clasificacin ACEA motor


Los motores de origen europeo exigen otros criterios de los API, en consecuencia los fabricantes de motores europeos han desarrollado un sistema propio de clasificacin. Esta fue establecida por la ACEA, antigua CCMC o "Comit de Constructores del Mercado Comn", por lo que las normas empleadas son de la CCMC. Este organismo tiene como prin cipio reflejar la clasificacin de la API aadindole algunas exigencias. Las normas ACEA estn divididas en tres grupos: A para los motores a gasolina B para los motores diesel turismo E para los motores diesel vehculos utilitarios y camiones Cada grupo posee varios niveles de calidad indicados por una cifra (1, 2, 3,...), seguida de las dos ltimas cifras del ao de introduccin de la versin ms reciente. Para los motores a gasolina existen las siguientes normas: A5-04: aceites que economizan energa. A3-04: aceite para uso severo.

4.2

Tribologa en motores de combustin

En los motores de combustin interna, donde el combustible es quemado en el interior del motor, la lubricacin se ve enormemente perju dicada debido a los fenmenos adicionales y ms exigentes a los normales de cualquier mquina industrial: altas

Pgina

Pgina 133

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

temperaturas, productos de combustin y residuos que pueden contaminar el lubricante, altos esfuerzos de cizalladura, etc. Es este el motivo porque la tcnica de anlisis de lubricantes se ha desarrollado con mayor amplitud y enfoque hacia los motores de combustin interna, en particular a los de encendido por compresin, adems de su amplia utilizacin en maquinaria de construccin en general, su alto costo de inversin y su enorme susceptibilidad a la disponibilidad productiva de cada maquinaria. Por ello tambin, en delante de este captulo se dar referencia a este campo de aplicacin especfico. La siguiente figura muestra los problemas asociados a la lubricacin en un tpico motor de combustin interna.
Formacin de herrumbre Desgaste en tren de vlvulas Formacin de lodos Desgaste en camisas Depsitos en pistn

Desgaste de cojinetes

Formacin de lodos Consumo excesivo de aceite

Estabilidad al cizallamiento Incremento de viscosidad

Figura 4.05:

Requerimi entos d el lubricante en motores alterna tivos

Un moderno lubricante no solo debe ser estable a altas temperaturas y mantener la viscosidad adecuada en un amplio rango de temperaturas para el correcto funcionamiento para el motor, sino que adems debe contrarrestar los perniciosos

Pgina 134

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

efectos de la contaminacin. Inclu ir aditivos para la dispersin del agua, materia carbonosa y otros constituyentes, as como la capacidad para mantener estas sustancias en suspensin en el aceite. Otros aditivos reaccionaran y neutralizarn los diversos contaminantes cidos que de nos ser as provocarn oxidacin, corrosin o problemas debidos a la formacin de depsitos. Resulta evidente que el aumento en la calidad de los lubricantes ha vendo motivado por el aumento de requerimientos sobre los motores que han impuesto los fabricantes, y que a su vez han sido solicitados por los usuarios. Como ejemplo del aumento del stress que han sufrido los lubricantes de motores se muestra la siguiente tabla:

Motores
Ao del mode lo Potencia kW/rp m Potencia especfica kW/l Volumen de crter l Consumo de aceite l/1000 km Periodo de cambio km Lavado al camb io Total aceite usado tras 15000 km Consumo co mbust ible tp ico ( l/100km ) Figura 4.06:

A
1949 25 / 4200 21 3 .5 1500 Si 43.5 12

B
1972 74 / 5000 37 3.7 0.25 5000 No 14.9 10

C
1992 96 / 5600 45 3.5 0.1 15000 No 5 7

Tabla Comparativa de la evolucin del stress que sufren los aceites

4.2.1

La filtracin

La correcta filtracin en el trabajo de un motor es de vital importancia, ya sea la filtracin de aire como del aceite lubricante y del combustible. El principal objetivo que se persigue con la filtracin es la eliminacin de las partculas abrasivas presentes en los fluidos que van a circular por el motor. En segundo lu gar, bsicamente en lo que ataa a los lubricantes, la filtracin de los mismos permite eliminar los productos de la combustin y de la propia degradacin que van en suspensin, ya que pueden causar la formacin de depsitos en los circuitos de engrase y en otras partes del motor. Tambin por va indirecta las partculas de suciedad que entran al sistema pueden acelerar el desgaste, o en el mejor de los casos, causar nicamente deficiencias de funcionamiento.

Pgina

Pgina 135

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

Los filtros son los encargados de separar y retener las partculas, de determinados tamaos que, contenidas en el air e de aspiracin, el aceite lu bricante o el combustible pueden constituir una potencial causa de desgaste en el motor. El criterio ms importante para el diseo de un filtro son las exigencias que se tienen respecto a su funcin. Actualmente se observan bsicamente los siguientes criterios: Exigencias de filtrado ms fino como consecuencia de la dis minucin de las holguras de los elementos mviles (fundamentalmente en cojinetes) mayores rangos de funcionamiento de los motores y elevados rendimientos. Tendencias a aumentar los intervalos de mantenimiento sobre los vehculos, lo que conlleva periodos de servicio de filtro ms largos.

La filtracin del aire


El aire va cargado siempre de un nmero importante de impurezas, cuya cantidad y composicin varia segn el ambiente. En el aire se va a tener la presencia de lo que algunos autores han denominado el enemigo prin cipal del motor: el silicio. Como valor orientativo se puede decir que aproximadamente el 70% de composicin del polvo atmosfrico es el silicio, constituyndose en el principal indicador de la presencia de contaminacin externa en el motor. Queda probado en diferentes estudios3 2 que la contaminacin del aceite lu bricante por silicio (polvo) es la ms importante causa de desgaste acelerado en un motor. En un motor la entrada principal del polvo atmosfrico es bsicamente a travs del circuito de admisin, los filtros de aire del circuito en buenas condiciones son capaces de retener el 99% del polvo que accede a los mismos. El 1% remanente entra hacia el motor, sus tamaos varan entre partculas submicroscpicas hasta ms de 10m. En dependencia del tamao y la holgura de lubricacin causar diferentes situaciones, sin embargo la ms crtica es cuando el tamao de la partcula sea similar a dicha holgura, ya que la partcula forma un enlace directo entre las dos superficies eliminando el efecto de la pelcula de aceite.

32

Fygueroa S., Wonsang Y., Ontiveros L .; El desgaste en motores diesel de


automocin, Ier Congreso Iberoameri cano de Ingeniera Mecnica 1993

Blevins, G., Evans, J.; Silicom Enemu Numb er 1, Practicing Oil Analysis Magazine,
1998

Pgina 136

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

El primer e inmediato efecto es una especie de rastrillado sobre la superficie ya que la partcula es arrastrada y rodada a travs de la misma. El segundo efecto y potencialmente ms perjudicial es que una vez introducida la partcula sobre las superficies cambia la carga homogneamente repartida en una carga puntual sobre el punto de contacto de la partcula, con lo que se genera una deformacin de la superficie en el contacto puntual, que eventualmente puede llevar a una fatiga del metal y posteriormente a una rotura del mismo. Como problema aadido se puede comentar que el aumento del desgaste puede llevar tambin a un aumento de la tasa de consumo de aceite.

La filtracin del lubricante


Esta filtracin es necesaria a causa de la contaminacin del mismo, que se genera de diferentes formas: A partir de la contaminacin por impurezas de diferente naturaleza: Polvo atmosfrico e impurezas externas que se in troducen a travs del circuito de admisin o por aspiracin mediante los respiraderos, varillas de nivel de aceite, juntas mal ajustadas o por el mismo aceite en caso de utilizarse sucio debido a una mala manipulacin. Agua procedente de la condensacin en el in terior de los motores, de la respiracin del crter y de las posibles fugas del sistema de refrigeracin. Abrasivos diversos utilizados en el proceso de fabricacin del motor o para su limpieza.

Por propia alteracin y degradacin del aceite Productos de la combustin que pasan por el aceite El propio combustible que produce el efecto de la dilucin del aceite Productos del propio desgaste del motor: hierro, cobre, plomo, etc.

La filtracin del combustible


Esta filtracin es fundamental en los motores Diesel, ya que el buen funcionamiento de bombas de inyeccin e inyectores est puesta en juego en funcin de la limpieza del combustible. Las impurezas que se pueden encontrar en suspensin en los combustibles comprenden herrumbre, sustancias minerales, productos diversos de oxidacin y agua.

Pgina

Pgina 137

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

4.2.2

El consumo de lubricante

Entendido como las reposiciones efectuadas sobre el crter, ms que como el periodo de uso del mismo, es un parmetro muy importante del motor sobretodo en el aspecto de mantenimiento. Dos son las razones bsicas por las que se produce el consumo del lubricante en un motor 3 3 : Debido a prdidas del fluido en diferentes puntos: juntas, respir aderos, orificios de indicador de nivel y de llenado de aceite, etc. Que esta relacionado con el diseo del motor y con sus condiciones de utilizacin as como el mantenimiento efectuado. Por la combustin del aceite que pasa entre las varillas y guas de vlvula hacia la cmara de combustin, cuya fuga puede llegar a suponer en algunos casos hasta un 75% o ms del consumo total de aceite, siendo el 50% un valor medio, que presentan los siguientes problemas: o Consumo elevado del lubricante, visible de color azul en la tubera de escape si el tamao de las gotas es prximo a las 0.5 m. o Formacin excesiva de depsitos de carbono sobre las fal das de las vlvulas, lo que lleva consigo una modificacin en comportamiento del motor. o Formacin importante de depsitos en las cmaras de combustin, lo que conduce a una rpida elevacin de las exigencias del octano, como consecuencia de l a actuacin de estos depsitos como puntos calientes que produzcan un autoencendido. Por la combustin del aceite que pasa entre pistones y cilindros, que est ampliamente aceptado que existen tres mecanismos principales de consumo en la zona de anillas y camisa del motor3 4 , que son: o Consumo debido a la evaporacin del mismo. o Paso de aceite por la parte posterior y entre las caras laterales de las anillas y sus alojamientos.

33

Macian, V.; Mantenimiento de motores de combustin alternativas; Servici o de


34

Publicaciones de la Universidad Politcnica de Valen cia; Espaa 1993 Gulwadi, S.D.; Analysis of tribological performance of a piston ring pack; Tribology Transactions, 2000.

Pgina 138

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

Arrastre de partculas de aceite de la acumulacin de aceite en la anilla de fuego debido a los efectos de inercia.

4.3

Anlisis de lubricantes

El aceite se puede utilizar con fines de diagnstico ya que en cumplimiento de una de sus funciones, es el medio de evacuacin de todas las impurezas que recoge o se forman en el. El anlisis del lubricante usado consiste en tomar muestras cada cierto periodo de tiempo de funcionamiento de la mquina, generalmente coincidiendo con el cambio de aceite, y posteriormente evaluarlas para determin ar tanto el estado del lubricante como de la mquina3 5 .

4.3.1

Pruebas de laboratorio y las normas ASTM

El anlisis de laboratorio al aceite usado debe tener los siguientes objetivos: Anlisis de las caractersticas fsico-qumicas, anlisis de contaminantes, anlisis del nivel de desgaste de los mecanismos lubricados segn las normas ASTM. Las diferentes pruebas de laboratorio a realizar dependen del tipo de aceite (in dustrial automotriz) y del equipo rotativo en el cual est trabajando. El anlisis a las propiedades fsico-qumicas del aceite usado se lleva a cabo mediante los mtodos establecidos por las normas ASTM, el grado de contaminacin por partculas slidas segn la norma ISO, y el anlisis del desgaste utilizando la espectrofotometra por emisin atmica, y la ferrografa. Para que los anlisis de laboratorio efectuados al lubricante usado, estn acordes con su estado real, es muy importante tener cuidado que la muestra de aceite que se tome del equipo, que sea lo ms representativa posible, que los frascos para muestreo estn completamente limpios y que el procedimiento empleado para tomar la muestra de aceite sea el correcto. El xito de un anlisis fsico-qumico al lubricante usado depende en un alto porcentaje en conocer exactamente cules son las pruebas que se le deben efectuar, ya que mientras, por ejemplo, la prueba de demulsibilidad para un aceite para turbinas de vapor es importante, no as para un aceite de tipo automotor con aditivos detergentes-

35

Albarracn, P.; Anlisis de laboratorio a los lubricantes, Artculo Tcnico Ingenieros


de Lubricacin, Medelln Colombia - 2006

Pgina

Pgina 139

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

dispersantes. Los anlisis de laboratorio son una valiosa herramienta en los programas de mantenimiento predictivo siempre y cuando los resultados se sepan in terpretar por lo que es necesario que el usuario tenga por lo menos unos conocimientos mn imos en la temtica de anlisis de lu bricante de tal forma que pueda tomar decisiones sobre las acciones que debe seguir en cada caso. En caso contrario, debe estar muy bien asesorado del ingeniero de mantenimiento de la compaa que le est suministrando el aceite de la empresa que le est efectuando los anlisis de aceites. Este es otro aspecto en el cual algunos fabricantes de lubricantes fallan ya que en muchas ocasiones no son lo suficientemente claros en las recomendaciones que dan basados en los resultados de los anlisis de laboratorio las generalizan para todos los casos, permitiendo que en un momento dado quien lee el in forme lo in terprete de una manera diferente a lo que realmente se quiere decir; por ejemplo, esta puede ser la situacin del anlisis peridico al contenido de metales a una muestra de aceite de un reductor de velocidad en el cual en el ltimo informe emitido por el fabricante del lubricante aparece lo siguiente: "El contenido de cobre en el aceite de 100 ppm est alto, se requiere revisar el estado de los elementos que contengan cobre". En este caso el contenido de cobre de 100 ppm muestra una situacin anormal y bastante crtica que debe llevar a que el ingeniero de mantenimiento sea ms explicito en las acciones que se deben ejecutar indicndole al usuario recomendaciones adicionales como revisar mediante una inspeccin visual el estado de la canastilla jaula de los rodamientos si sta es de cobre el estado de la corona si es un reductor sinfn-corona, que complemente los resultados del contenido de cobre con la tendencia en las vibraciones que tienen los rodamientos del reductor de velocidad y evale la tendencia que trae el equipo rotativo en cuanto a su temperatura de operacin. Una asesora objetiva por parte del ingeniero de mantenimiento puede conducir a que los ingenieros de confiabilidad utilicen los anlisis de lubricante como una herramienta altamente productiva y no como una prctica ocasional cuando se presentan fallas catastrficas en los equipos rotativos. En la Tabla de la siguiente pgina se especifican los anlisis de laboratorio que se le deben efectuar a las propiedades fsico-qumicas del aceite usado de acuerdo con el tipo de mecanismo que se est lubricando. Las que aparecen con una X es obligatorio hacerlas; con un nmero es opcional es necesario tener en cuenta las notas al final de la tabla.

Pgina 140

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

4.3.2

Anlisis en motores de combustin

El estado del motor se detecta principalmente estableciendo el grado de contaminacin del aceite debido a la presencia de partculas de desgaste o sustancias ajenas a este. El estado del aceite se detecta determinando la degradacin y contaminacin que ha sufrido, es decir, la prdida de capacidad de lubricar causada por una variacin de sus propiedades fsicas y qumicas y de l as de sus aditivos. Es conveniente hacer notar que la contaminacin y la degradacin no son fenmenos independientes, ya que la contaminacin es causante de degradacin y esta ltima puede propiciar un aumento de la contaminacin. Este tipo de diagnstico no es una tcnica nueva, sus orgenes se remontan a los aos 40 cuando se uso especficamente, para el control de los motores Diesel de los ferrocarriles de Denver, Rio Grande y Oeste de los Estados Unidos, que fueron los pioneros, ya que partir de esta fecha, todos los ferrocarriles americanos utilizan algn programa de anlisis de aceite. Despus de la II Guerra Mundial, la in dustria camionera y de obras pblicas se intereso por esta tcnica, que es adems utilizada por todas l as compaas areas del mundo. Particularmente en nuestro pas son muy pocas las empresas sector industrial y automotriz que recurren a este tipo de tcnica para el mantenimiento, y de stas, la mayora no utilizan el recurso de los anlisis de laboratorio a los aceites usados, con la finalidad de bajar sus costos de mantenimiento de una forma sistemtica y programada e incrementar la confiabilidad y disponibilidad de sus motores, sino que lo hacen de manera ocasional cuando el equipo presenta un funcionamiento anormal cuando alguien, ms por curiosidad que por inters tcnico, quiere saber el estado del aceite usado. El monitoreo de los aceites es una de las herramientas ms valiosas que el ingeniero de mantenimiento tiene a su disposicin, sin embargo en la mayora de los casos no la utiliza. Es por ello que en las secciones siguientes se har referencia por separado a cada uno de los sntomas a partir del anlisis de lubricante, clasificados segn su finalidad3 6 : o Sntomas para determinar la degradacin del lubricante

36

Fygueroa, S.; Mantenimien to d e motores Di esel, Universidad de Los Andes, Mrida Ven ezuela - 2003

Pgina

Pgina 141

Pgina 142
Mecanismo l ubricado Compresores P ropiedad F sico-qumica
2

M todo ASTM
Aire Refrig Gases H S, I sobutil, Propano (1 ) X (7 ) X X (1 ) (1) (1) X X X (1) X (1) X (7) (1) X (7) (1) X (7)

Si st Hidrali co

Motores elctric. y bombas

Turbina s de vapor

Turbi nas a gas


(1) X (7)

M CI Gasolina y D iesel
(1 ) X X X (2 )

Reduct. Engran. Automt. Transm. Automt


(1) X (7)

D ielctricos
(1) X (7)

(1 ) X (7 ) (2 ) X X (1) (1 )

(1) X (7)

X X (1)

(2) X X (1 ) X (1)

X (1) X (1)

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

(8 ) (3 ) (4 ) (5 ) X

(8) (3) (4) (5)

(8 ) (3 ) (4 ) (5 )

(3) (8) (3) (4) (5)

(8) (3) (4) (5)

X (8) (3) (4) (5) X

(8)

(8 )

(8) (3) (4) (5) X X

X (4) (5) X (6) (6)

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Gravedad Especifi ca Viscos idad Indice de Vis cosidad Punto de I nflamacin Carbn Conradson TAN NN TBN Insolubles Pentano-Benceno Ten sin Interfacial Diluci n.por combustible Dem ulsibilidad Formacin de Espuma Agua y Sedim en tos Corrosin al cobre Herrumbre Contenido de cenizas Rigidez dielctrica Contenido de az ufre Contenido de cloro

D-287 D-88 D-567 D-92 D-189 D-664 D-664 D-893 D-971 D-322 D-1401 D-892 D-95 D-130 D-665 D-482 D-1816 D-1266 D-808

Notas:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) Opcional. Se hace para corroborar l os resultados de otros anli sis de laboratorio. Para temperaturas de operacin por encima de los 8 0C. Si el contenido de agua ocasional permanentemente es alto ( 0,50 vol.). Se analiza cuando el contenido de agua en el aceite es alto ( 0,5 vol.) y hay presen cia de bronce, babbitt cobre (metale s blandos) en el mecanism o lubricado. Se analiza cuando el contenido de agua es alto ( 0 ,5% vol.) y hay presencia de m ateriales ferros os en el m ecan ismo lu bricado. Siem pre qu e se anali za (3), se debe an aliz ar (4) (5). Si el aceite es del tipo Extrem a Presin. Se le h ace solam ente al aceite n uevo. Se hace cuando persista la formacin de grandes cantidades de es pu ma de burbujas de gran tamao.

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

o o

Sntomas para cuantificar la contaminacin del lubricante Sntomas para identificar y cuantificar el desgaste del motor

4.4

Anlisis para la determinacin de la degradacin del lubricante

La degradacin del lubricante se ha definido como el proceso por el cual se va reduciendo la capacidad del aceite y sus aditivos para cumplir sus funciones de lubricar, proteger, limpiar, refrigerar y sellar, originado por la alteracin de sus propiedades fsicas y qumicas, motivado por las diferentes condiciones a las que se ve sometido dentro del motor, como elevadas temperaturas, grandes velocidades de cizallamiento, entorno corrosivo, etc. La velocidad de degradacin del lubricante es la rapidez con que pierde sus propiedades fsico-qumicas iniciales. Depende principalmente, del estado y mantenimiento del motor, de la calidad del aceite, de la composicin del combustible y del tipo de servicio. Algunas caractersticas mencionables de la degradacin son: La utilizacin de aceites de mejor calidad, entendida como la caracterstica de adaptacin del lubricante a las condiciones de servicio y tipo de motor, retarda el proceso de degradacin. La utilizacin de combustibles con elevado contenido de azufre aumenta el proceso de degradacin de los aditivos bsicos y el desgaste por corrosin. La velocidad y el nivel de degradacin del lu bricante aumentan cuando se producen fallas o condiciones en el motor que introducen contaminantes o deterioran sus componentes, como por ejemplo: temperaturas elevadas, presiones extremas en los elementos lubricados, baja compresin, inyeccin defectuosa, filtro de aire roto, etc. Los aadidos retrasan el proceso de degradacin del aceite, no porque se reduzca su velocidad, sino porque el efecto de dilucin de los contaminantes y por la recuperacin de propiedades al restablecerse parcialmente el nivel de aditivos. Esta ltima consecuencia se puede in vertir cuando se mezclan aceites con aditivos diferentes.

Pgina

Pgina 143

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

Los principales sntomas que caracterizan el estado del lubricante y por tanto su degradacin son:

4.4.1

Viscosidad

La viscosidad3 7 es la propiedad fsica ms importante que define a un aceite lubricante, determinando el establecimiento de la capa de lubricacin. Si se emplea un aceite excesivamente viscoso para los requerimientos de trabajo, las prdidas mecnicas aumentan debido a un mayor rozamiento que provoca mayor desgaste de anillos y alta presin de aceite que puede abrir la vlvula de alivio de presin del filtro de aceite y pasar aceite sucio al motor. La seleccin de un lu bricante de una viscosidad ms baja de l a requerida puede dar lugar a desgaste en las piezas por prdida de la capa de lubricacin y falta de lubricacin hidrodinmica. La medida de la viscosidad en combinacin con otras caractersticas marca la pauta para determinar la naturaleza de diferentes contaminantes; los insolubles, el agua y el carbn incrementan su valor, mientras que la mayora de los combustibles pueden producir su disminucin. Conviene sin embargo asegurarse mediante la realizacin de ensayos como el punto de inflamacin, TBN o dilucin adems de los propuestos, que los efectos de estos contaminantes no se encuentren compensados unos con otros, al tener influencias opuestas sobre esta propiedad. De cualquier modo, si el estudio de estos parmetros no revela nada inusual, un cambio en la viscosidad tambin puede deberse a una falta de miscibilidad entre distintos tipos de lu bricantes o a un perodo de operacin extremadamente largo. Cuando se eval a la viscosidad en el reporte, se puede observar: La viscosidad baja, las causas ms probables pueden ser:

37

Es la propiedad que fija las prdidas por friccin y la capacidad de carga de los cojinetes. Los aceites minerales y las mezclas de aceites minerales son fluidos newtonianos, donde el esfuerzo cortante ( ), es directamen te proporcional al gradiente de velocidades. La viscosidad absoluta () tiene como unidad en el sistema cegesimal el Poise (P) mientras que en el sistema internacional se expresa en Pouiseville (PI). En la prctica, la viscosidad absoluta se determina a partir de la viscosidad cinemtica (), cuya unidad en el sistema cegesimal es el Stoke (St), en el SI se expresa en m /s.
2

Pgina 144

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

Dilucin con aceite ms delgado (puede ser aceite hidrulico, de transmisin, u otro, provocado generalmente por error del operario). Contaminacin por combustible (problemas de inyectores, falta de termostato, viajes cortos, marcha en vaco, etc.). Rotura o ruptura de polmeros (utilizados para fabricar el aceite multigrado) por cizallamiento (polmeros baratos, altas temperaturas o presiones, molienda entre los engranajes o anillos). Cizallamiento o rotura de aceite base. El aceite bsico de baja calidad puede perder su viscosidad La viscosidad aumenta, las causas ms probables pueden ser: Oxidacin del aceite (alta temperatura, altas revoluciones o baja calidad de aceite bsico). Coccin del aceite (alta temperatura o baja calidad del aceite base). Contaminacin por agua o glicol (falla de empaquetadura de culata, perforacin de camisas o bloque). Contaminacin por alta acumulacin de holln (combustible de baja calidad, mal a combustin, ausencia o falla de termostato, problemas de bomba inyectora o inyectores). Contaminacin por tierra (falla del filtro de aire, perforaciones en el sistema de entrada de aire). Mezcla con un aceite ms viscoso.

Se considera que un aceite en servicio esta degradado cuando su viscosidad varia en ms o menos un 30%, respecto a la que posee cuando esta nuevo

4.4.2

Acidez-basicidad del lubricante

El grado de acidez o alcalinidad de un aceite se expresa con los n dices de neutralizacin respectivos, que son: El ndice de acidez total TAN, representa los miligramos de hidrxido de potasio (KOH) que se requiere para neutralizar todos los constituyentes cidos presentes en un gramo de muestra en condiciones normalizadas. Se utiliza poco en diagnstico de anlisis de lubricante, a causa de que su valor depende del contenido de aditivos.

Pgina

Pgina 145

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

El ndice de acidez fuerte SAN, corresponde a los miligramos de KOH necesarios para neutralizar solo los cidos fuertes presentes en un gramo de muestra. Se utiliza para detectar la presencia de cidos orgnicos que provienen, generalmente, de la combustin. Se usa poco para el seguimiento del aceite, por la poca importancia de la informacin que sumin istra. El ndice de basicidad total TBN definido como la cantidad de cido expresado en miligramos de hidrxido de potasio (KOH) que se requiere para neutralizar el contenido bsico de un gramo de muestra en condiciones normalizadas. La alcalinidad de un aceite nuevo da informacin sobre su capacidad para neutralizar productos cidos provenientes de la combustin y de la oxidacin del aceite a temperaturas elevadas. Mientras que la de uno usado, da informacin sobre su degradacin y reserva alcalina, por tanto, es el parmetro ms utilizado en la evaluacin de los aceites de un motor. El ndice de basicidad fuerte SBN determina el contenido de componentes fuertemente alcalinos de un aceite. Presenta poco inters para el diagnstico y solamente se utiliza en el seguimiento de ciertos aceites de elevada alcalinidad. Como es obvio las fallas que producen un aumento de la acidez del lubricante originan simultneamente una reduccin de su basicidad propia. Las ms importantes son las siguientes: Bomba de inyeccin y/o inyectores defectuosos Turbocompresor defectuoso Filtro de air e o conducto de admisin obstruido Aceite contaminado principalmente con combustible (especialmente cuando tiene un elevado contenido de azufre) y cidos Fallas del sistema de refrigeracin que producen sobrecalentamiento del motor Mezcal con aceite o aditivos del aceite Filtro de aceite obstruido o ineficiente

Se considera que un aceite ha agotado su reserva alcalina, y por tanto procede su cambio, cuando su TBN alcanza un valor igual al 50% del inicial

Pgina 146

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

4.4.3

Detergencia / dispersividad del lubricante

La propiedad detergente de los aceites se obtiene por la utilizacin de aditivos capaces de evitar o reducir la formacin de depsitos carbonosos en los alojamientos de los anillas, faldas de los pistones, guas y vstagos de vlvulas, originados por las altas temperaturas del motor que producen cambios en la naturaleza qumica del lubricante. Un lubricante detergente, adems, reduce su oxidacin a alta temperatura y mantiene en suspensin los depsitos que se producen a temperaturas normales, mediante un mecanismo que todava no es bien conocido. La dispersitividad es la propiedad del lubricante mediante la cual se produce la dispersin de los lodos hmedos originados durante el funcionamiento en frio del motor. Los lodos estn constituidos por mezclas complejas de productos de la combustin parcialmente quemados, carbn, xidos y agua. La detergencia y la dispersitividad se reducen con la degradacin y el consumo de aditivos correspondientes y aumentan con la reposicin de aceite nuevo. El mtodo ms utilizado para la evaluacin de la detergencia, por la sencillez y la rapidez es el anlisis de la mancha de aceite, el cual se desarrolla en detalle en los siguientes apartados, debido a su amplia utilizacin para detectar varios sn tomas simultneamente. La evalu acin de los niveles de dispersividad y detergencia, tambin se puede hacer a partir de los insolu bles, mediante el nivel de detergencia, que es el cociente entre los insolu bles en pentano con y sin coagulante.

No existe una relacin que se pueda generalizar, entre la variacin del ndice de basicidad total del lu bricante con la degradacin y la prdida de eficacia del aditivo detergente

4.4.4

Constante dielctrica

La constante dielctrica es la capacidad de un medio para conducir la electricidad, comparada con la del vaco. En un lubricante nuevo su valor depende del aceite base y de los aditivos, variando durante el uso como consecuencia de su degradacin y contaminacin. La variacin se debe a que, a causa del uso, se forman compuestos como perxidos, ci dos, etc. que polarizan polarizan las molculas del lubricante con el consiguiente aumento del valor de la constante dielctrica. Las sustancias

Pgina

Pgina 147

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

contaminantes como el agua, metales tambin producen un aumento de la constante dielctrica. La aplicacin de los sensores capacitivos a la evaluacin del estado del lu bricante, utiliza como parmetro caracterstico la variacin de la constante dielctrica relativa, definida como el cociente entre la constante dielctrica del lubricante y la del aire a la misma temperatura. En aceite usado este valor aumenta a medida que el aceite se contamina y degrada, su magnitud est fuertemente relacionada con el contenido de carbn y partculas metlicas, medianamente con la oxidacin del aceite y muy poco con el TBN. En el mercado es posible encontrar varias marcas y tipos de equipos, pero todos tienen el mismo principio y concepto de operacin que el denomin ado Lubrisensor, el cual es capaz de medir la constante dielctrica del aceite usado con respecto a la del lubricante nuevo. El estado del lu bricante se estima a partir de los valores dados en la tabla mostrada a continuacin y se puede realizar un sencillo diagnstico del motor tomando como referencia la tabla de la figura 4.09.

Medida Diagnstico

Lubrisensor
normal degradacin elevada agua combustib le

0 a 2,5 2,5 a 5 >5 Valores negativos

Figura 4.08:

Equipo Lubrisensor y los valores d e referen cia para el ensayo de medida de constante dielctrica

Pgina 148

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

GRUPO 1 : Contaminantes que producen un incremento moderado de la constante dielctrica.


Contaminaci n Lodos Suciedad Fenmenos de oxidacin cidos Fallos en e l motor Aceite degradado Contaminaci n exter na Filtro de a ire roto o en mal es tado Fallos de refr igeracin, que prod ucen sobrecalentamiento del motor Filtro de aceite ineficie nte

GRUPO 2 : Contaminantes que producen un incremento grande d e la constante dielctrica.


Contaminaci n Agua Anticongela nte (g licol) Partculas met licas Residuos carbonosos Fallos en e l motor Bomba de inyeccin y/o inyectores defectuosos. Turbocompresor defectuoso. Filtro de a ire o conducto de admisin obstruido. Desgaste excesivo de compo nentes de l motor. Aceite muy degradado. Sistema de refr igeracin co n fuga s hac ia el c ircuito de lubricaci n. Filtro de aceite obstruido.

GRUPO 3 : Contaminantes que provocan una disminucin de la constan te dielctrica.


Contaminaci n Combust ibles Fallos en e l motor Inyector defectuoso (gotea). Conductos de comb ust ible con fugas internas. Contaminaci n exter na por comb ustib le.

Figura 4.09:

Diagnstico del motor a partir de las mediciones del equipo Lubrisensor

4.5

Anlisis para la determinacin de la contaminacin del lubricante

La contaminacin del lubricante se define como la presencia de materias extraas en el lubricante, sin importar. Las principales son partculas y xidos met licos, polvo atmosfrico, combustible, agua, materias carbonosas y cidos provenientes de los gases de combustin y de la oxidacin del lubricante. Puede producirse por cuatro causas prin cipales: Partculas de procedencia externa.- Ingresan al motor por los sistemas de admisin, lubricacin y combustible; a travs de los aadidos, ventilacin del crter, etc.

Pgina

Pgina 149

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

Partculas generadas internamente.- Son producidas por el desgaste de las piezas que componen el motor y por la degradacin del lubricante. Partculas in troducidas durante el proceso de fabricacin y montaje.- Donde pueden quedar partculas utilizadas para la limpieza de las piezas, residuos del mecanizado etc. Partculas in troducidas por acciones de mantenimiento.- Como levantamiento de la tapa de balancines o de culata, etc.

La contaminacin y degradacin del lubricante estn n timamente relacionadas, ya que la primera, adems de alterar las propiedades fsicas y qumicas del aceite acelerando el proceso de desgaste del motor, provoca su degradacin. Por otra parte, esta ltima produce partculas slidas no solubles en el aceite, que lo contaminan y adicionalmente promueven los procesos de desgaste. La rapidez con que el motor pierde masa debido al proceso de desgaste se conoce como velocidad de desgaste. La velocidad de contaminacin es la rapidez con que ocurre la contaminacin y depende tanto de la contaminacin externa como interna. Tanto la velocidad de desgaste como la de contaminacin se suelen determinar para cada elemento contaminante; se ha probado que se igualan cuando la nica fuente de contaminacin del aceite es el desgaste del motor. De acuerdo con un estudio3 8 realizado sobre los resultados de varios aos de un importante laboratorio internacional dedicado a ofrecer servicios de anlisis de aceites, afirma que de las muestras analizadas el 23,3% de las mismas ha mostrado algn tipo de problema asociado a las mismas, los cuales se desglosan en los aspectos presentados en la siguiente tabla:

Clasificacin
Degradacin Contaminaci n

Causa
Aceite degradado Dilucin por combus tib le Agua refrigerante Productos de la co mbust in

Cantidad
6,9% 7,3% 11,8% 8,9% 6,9%

48,8%

38

Evans, J,. Oil analysis statistics shoe frecuencies of common problems; Practicing oil analysis magazine, July-august 1998

Pgina 150

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

Desgaste Otros Figura 4.10:

Entrada Suc iedad Desgaste anor mal Consumo e xcesivo de aceite

20,8% 43,4% 0,9%

43,4% 0,9%

Resumen de la procedencia de los problemas en mu estras de aceite usados

En las siguientes secciones se desarrollan los elementos contaminantes que se pueden encontrar en el lu bricante de los motores, no se incluyen los metales de desgaste por la importancia que presenta para el diagnstico del desgaste y el estado del motor, dedicndosele el siguiente apartado.

4.5.1

Silicio

Se ha comentado previamente (en el acpite de filtracin) la importancia del elemento contaminante en el aceite, ahora se va incidir en la problemtica del mismo y su deteccin. El aumento del contenido en Slice en una muestra de aceite repercute con mayor o menor efectividad en el desgaste general de un motor, su aumento se puede deber a varias causas, la ms clsica y perjudicial en cuanto al desgaste, se debe a la introduccin de polvo atmosfrico que se introduce en los motores en funcionamiento por la admisin (debido a filtros de aire ineficaces, sucios o rotos), o a travs de respiraderos, varillas de nivel de aceite, juntas mal ajustadas en los colectores, o por el mismo lubricante y combustible. En general, un motor operando en presencia de polvo atmosfrico de aproximadamente 1 a 20 m de dimetro sufre mayor desgaste cuanto mayor volumen de polvo haya admitido, o mayor sea el t amao de los granos. Por lo que la filtracin del aire debe ser seriamente tomada en cuenta. Los medios para evitar el desgaste abrasivo en motores consisten en hacerlos tan impermeables al polvo como sea posible, filtrando todos los fluidos que por ste pasen. Estas medidas son de aplicacin general en motores, no obstante ni los diseos ms avanzados evitan que una cierta cantidad de productos abrasivos penetre y cir cule por stos. Es importante que las piezas en movimiento sean resistentes a la abrasin, mediante acabados y materiales de gran dureza, ya que las composiciones de los lubricantes no pueden disolver los granos de polvo o disminuir el fenmeno del desgaste abrasivo causado por stos, mediante el uso de sellos de silicona, la utilizacin de silicatos en como aditivos en el refrigerante, o incluso en un menor nivel, la utilizacin de aleaciones hipersilisicas en determin ados componentes.

Pgina

Pgina 151

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

Aunque la contaminacin por silicio es considerada por todas las fuentes, existen variaciones en los lmites, siendo uno de los ms conservadores el de 15 ppm. Sin embargo es ms adecuado realizar una Evolucin por tendencias que tome en cuenta las particularidades a las que se enfrenta el motor

4.5.2

Agua

La contaminacin del aceite con agua principalmente procede de la condensacin en el in terior de los motores como consecuencia de las bajas temperaturas o el aumento de la presin en el crter y de las fugas internas del sistema de refrigeracin. Produce corrosin de los metales y degradacin del aceite. La contaminacin por agua del lubricante es uno de los problemas ms graves en los motores Diesel, ya que un contenido elevado de ste en el aceite puede dar lugar a las siguientes situaciones: Prdida de las propiedades viscosas del lubricante, dando lugar a la formacin de espumas y lodos, que pueden llegar a saturar los filtros y a obstruir los canales de lubricacin. Aceleracin de los fenmenos oxidativos del lubricante. Degradacin por corrosin de los elementos metlicos internos del motor.

Existen mtodos cuantitativos y cualitativos para determinar el contenido de agua en el aceite. Los primeros de ellos obtienen la cantidad de agua presente en la muestra de aceite analizada y la relacionan con la cantidad total de aceite en la muestra, obtenindose un porcentaje en masa de la cantidad de agua presente en el aceite. En los segundos puede asignarse una escala arbitraria. Los ms utilizados en el mantenimiento prin cipalmente son los siguientes mtodos: o Crepitacin: es un ensayo sencillo pero efectivo, permite detectar agua en el aceite, siempre que sta est por encima del 0,05 %. Consiste en dejar caer una gota de aceite sobre un plancha caliente a 200C y observar si se produce crepitacin. La intensidad del ruido obtenido es in dicativa de la cantidad de agua contaminante.

Pgina 152

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

Destilacin con xileno: consistente en el arrastre por destilacin del agua presente en lu bricante mediante el disolvente, posteriormente se condensan los vapores y se mide el agua destilada, inmiscible en el xileno. La medida de la constante dielctrica es otro mtodo, que se estima muy fiable, para notar la presencia de agua, ya que permite detectar concentraciones hasta de 0,1%. El mtodo de la mancha como se ver posteriormente, tambin se puede utilizar. Este mtodo solo es sensible a concentraciones muy altas de agua (superiores a 5%) y fundamentalmente, cuando el aceite contiene impurezas que floculan en presencia del agua. Espectro infrarrojo (como se tratar adelante), la presencia de agua en el lubricante dar lugar a la aparicin de picos de absorcin correspondientes a grupos hidroxilo (-OH), los cuales se detectan a las frecuencias 3.450, 1.640 y 770 cm-1.

4.5.3

Insolubles y Materia carbonosa

Es producido como subproducto de la oxidacin del combustible o de la degradacin del lubricante, por ello su generacin depender de diversos factores, tales como eficiencia de la combustin, carga del motor, tipo de combustible, etc. Este contaminante llega al aceite a travs de las anillas del pistn (efecto blow-by), por lo que la disposicin del conjunto pistn-camisa-anillas, determinar su tasa de produccin. La materia carbonosa aparece como depsitos de carbn localizados en zonas calientes del motor o como lodos en las zonas fras produciendo as un aumento de la viscosidad. El contenido de materia carbonosa en un aceite puede ser calculado mediante su opacidad a travs del fotmetro, determinando la diferencia en transmisin de la luz entre las pelculas de aceite nuevo y usado, una vez calibrado el fotmetro, las muestras pueden ser probadas rpidamente al mostrar su opacidad relativa respecto al aceite nuevo. Otro ensayo ms sencillo puede ser el de papel secante, cuyo sistema consiste en verter una gota de aceite usado sobre papel dejando secar varias horas, y donde posteriormente se podr observar diferentes zonas circunferenciales que dan idea de la concentracin de materia carbonosa en el aceite.

4.5.4

Dilucin por combustible

Una exagerada dilucin del aceite con combustible puede tener serias consecuencias para la lubricacin y fiabilidad del motor, debido a la disminucin de la viscosidad

Pgina

Pgina 153

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

(estudiada en el apartado anterior), y del punto de inflamacin (en la presente seccin se estudia como caracterstico de esta contaminacin) y en general, de la calidad del aceite. El punto de in flamacin es la mnima temperatura a la cual el aceite desprende la suficiente cantidad de vapores como para inflamarse momentneamente, al aplicarle una llama. Para verificar la presencia de diluyentes se procede con mtodos indirectos a partir de otros parmetros, como la viscosidad o el punto de inflamacin. De este modo si la viscosidad es baja, el punto de inflamacin puede servir de referencia, ya que un valor anormal de este ltimo confirma que la reduccin de la viscosidad se deba ms bien a una dilucin por combustible que a un grado SAE menor del lubricante.

Un lu bricante ha alcanzado el lmite admisible de contaminacin por combustible cuando su punto de inflamacin disminuye un 30% o que la presencia de dilu cin en ms de un 5%.

4.6

Anlisis por mtodos de uso frecuente en la contaminacin del lubricante

En la actualidad existen nmeros tcnicas y mtodos y existe una tendencia a proliferar equipos destinados al anlisis in situ del aceite, debido a una tendencia importante de las grandes corporaciones dedicadas a ofrecer servicios de anlisis de aceite, a recomendar la utilizacin de los ensayos denominados equipos rpidos de taller, como pruebas pas a no pasa, para nicamente en los casos que no superan este test previo ser enviados a laboratorios para la obtencin de una apreciacin cuantitativa de los mismos de forma ms precisa.

4.6.1

Ensayo de la mancha de aceite

Este mtodo ha sido desarrollado por el Instituto Francs del Petrleo y luego perfeccionado por la Real Escuela Militar Belga. Para realizar el anlisis hay que disponer de un papel de filtro especial o papel cromatogrfico, y de una muestra de unos 5 cm3 de aceite que se quiere analizar, con el objeto que sea una representacin autentica de la totalidad del mismo. Permite determinar las propiedades de un aceite

Pgina 154

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

usado a partir de su dispersin sobre un papel absorbente. Las distintas partculas presentes en el lubricante son arrastradas por el frente de la mancha, pudindose determinar tanto los contaminantes del aceite como las propiedades de detergencia del lubricante. Se realizan los ensayos a la temperatura ambiente, 20C para tener una idea del comportamiento del lubricante a la temperatura del arranque en los puntos crticos. El ensayo tambin se puede realizar a 200C que es la temperatura crtica que soporta el lubricante en el motor, no obstante, el proceso analtico y los resultados son similares para ambas temperaturas.

Interpretacin de los Resultados


La mancha, despus de las 24 horas presenta una estructura.

Zona centra l

Aureola

Zona tras lc ida Figura 4.12:

Zona de d ifus in

Partes caractersticas en un Ensayo de la Mancha

La zona central caracteriza por su color ms o menos oscuro, pero uniforme, la cantidad de carbn contenida en el aceite. La aureola in dica con su mayor o menor grosor y coloracin, el contenido de partculas gruesas carbonosas o de contaminantes. Zona intermedia o de difusin es la caracterstica de la dispersin del carbn en el aceite y por tanto de su poder de detergencia. Zona exterior, desprovista de materias carbonosas da idea del grado de oxidacin del aceite, normalmente es traslcida y sin coloracin alguna.

Pgina

Pgina 155

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

A continuacin se muestran ejemplos de cmo vara el aspecto de la mancha segn el tipo de contaminacin existente en el lubricante: La presencia de agua en el lubricante provoca que la mancha sea irregular y de un tamao menor a lo normal. Las distintas reas de la mancha se confunden, desapareciendo prcticamente la zona de difusin y la aureola traslcida fin al.

Mancha nor mal

Contaminaci n por ag ua

Figura 4.13:

Aceite contaminado por agua

La dilucin con combustible del aceite lubricante hace que la mancha sea de un tamao superior a lo normal, debido al mayor contenido en sustancias voltiles de una menor viscosidad que el aceite lu bricante original. Su color suele ser ms suave debido a una mayor dilu cin

Mancha nor mal Figura 4.14:

Contaminac comb ust ible

Aceite contaminado por combustible

Pgina 156

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

La presencia de un elevado nmero de partculas de desgaste en el lubricante se traduce en un aumento de la aureola intermedia de la mancha. Si la concentracin de metales es muy elevada, es posible detectar a simple vista el reflejo de la luz en algunas de estas partculas.

Mancha nor mal Figura 4.15:

Contaminaci n part culas

Aceite contaminado con partculas de desgaste y residuos carbonosos

La degradacin del lubricante debida a un elevado nmero de insolubles y residuos carbonosos se detecta cl aramente con este ensayo, observndose un oscurecimiento de la zona central, as como la aparicin de irregularidades en los frentes de avance. El tamao de la mancha es menor debido a la prdida de capacidad detergente, adems, es posible relacionar el amarilleo de la zona traslcida con la oxidacin del lubricante.

Mancha nor mal Figura 4.16:

Aceite degradado

Aceite degradado

Pgina

Pgina 157

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

4.6.2

Espectrometra Infrarroja

Es un mtodo de anlisis que permite la determinacin cualitativa y cuantitativa de los compuestos de la muestra, a partir de un estudio de longitudes de onda a las cuales absorbe la radiacin infrarroja. La regin in frarroja es el in tervalo del espectro electromagntico comprendido entre 3x10 12 y 3x10 14 Hz de frecuencia, o lo que es lo mismo, entre 100 m y 1 m de longitud de onda. Se acostumbra subdividir esta zona en tres partes: infrarrojo prximo, infrarrojo medio e in frarrojo lejano. La zona que interesa desde el punto de vista de la identificacin de compuestos orgnicos es el infrarrojo medio. Un espectrograma o espectro infrarrojo es la representacin grfica bidimensional de las caractersticas de absorcin de una molcula. Normalmente representa una intensidad (absorbancia o porcentaje de transmitancia) frente a su posicin (longitud de onda o su inverso, el nmero de ondas). La informacin que suministra el eje de las abscisas, es de gran utilidad desde el punto de vista cualitativo, mientras que el eje de ordenadas, donde se sita la intensidad de las bandas de absorcin, lo es, por presentar una in formacin de carcter cuantitativo. El mtodo en el anlisis de lubricante mediante la observacin del espectro infrarrojo de la muestra es una tcnica empleada por la totalidad de las empresas de diagnstico presentes en el mercado. La tcnica es, simple, econmica y muy rpida, sobre todo despus del empleo de la transformada de Fourier en el tratamiento de espectros. El espectro infrarrojo no da una informacin exacta de la composicin del aceite, pero permite comparar distintos espectros, realizando los siguientes anlisis: Comparacin de los lubricantes: el espectro IR de un lubricante es nico para cada tipo de aceite. Esta caracterstica se emplea para detectar mezcla de aceites o errores a la hora de completar las hojas de datos. Determinacin de contaminacin: los aceites lubricantes de motor pueden ser contaminados por agua, glicol o combustible. La introduccin de estas sustancias provoca un cambio en determinadas bandas del espectro infrarrojo del lubricante, siendo posible detectar esta contaminacin e incluso cuantificar de una manera relativa. Determinacin de la degradacin: de modo similar a la deteccin de contaminantes, es posible estimar la degradacin del aceite, en este caso, se cuantifica el contenido de aditivos antioxidantes en el aceite y l a evolucin de grupos carbonilos (C=O) procedentes de fenmenos oxidativos.

Pgina 158

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

Los lubricantes nuevos tienen un espectrograma infrarrojo caracterstico, en el que aparecen los picos de absorcin de energa debidos a l a vibracin de tensin de enlaces C-H, estas vibraciones se producen a las frecuencias de; 2900-3000 cm-1 y de 1370-1450 cm-1. Aparece tambin un pequeo pico de absorcin debido a la vibracin de las molculas de grupos CH2, al nmero de onda de 720 cm-1.
1,0

Transmitancia

0,8 0,6 0,4 0,2 0,0 4000 1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 3500 3000 2500 2000 1500
-1

1000

500

1.

Frecuencia (cm )
0,8 0,6 0,4 0,2 0,0 1100 1050 1000 950

2. 3.

4.
3600 3400 3200 3000

CEPSA Ultra CEPSA Ultra (1% Glicol) CEPSA Ultra (2% Glicol) Etilenglicol

1. 2. 3. 4.
Figura 4.17:

A ceite XX sin contaminar A ceite XX con 1% de glicol A ceite XX con 2% de glicol Etilenglicol

Espectrograma con presen cia de glicoles a 3.370 cm-1 y a 1.085 y 1.035 cm-1.

En el espectro infrarrojo de un aceite usado aparecen nuevos picos de absorcin debidos a la contaminacin y degradacin del aceite, los prin cipales son:

Pgina

Pgina 159

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

De oxi dacin, caracterizados por la vibracin del enlace C=0 que produce un pico a los 1700-1750 cm-1. De sulfatacin, caracterizados por la presencia de oxido de azufre SO3 que absorbe a 1100-1200 cm-1. De nitracin, caracterstico de la vibracin del enlace N=O a 1630-1285 cm-1. De presencia de glicoles, se caracterizan por la vibracin del enlace OH a 3500 cm-1. Y del etilenglicol por la del C-O a 1070 cm-1. De dilucin de combustible, se caracterizan por la vibracin del enlace aromtico C-H a 810-790 cm-1. Y la presencia de otras bandas caractersticas de aromaticidad. De materias carbonosas, absorben radiacin en todo el campo infrarrojo y disminuyen la energa que atraviesa la muestra dificultando la obtencin del espectrograma. Para detectar su presencia se realiza el espectro antes y despus de la configuracin, una reduccin de la transmitancia es indicativa de ella.

4.7

Anlisis para la determinacin del desgaste de los componentes del motor

El desgaste puede definir se, como variacin dimensional producida por la prdida de materia de dos superficies deslizantes en contacto. Generalmente es indeseable porque puede producir holguras, picaduras, rayados, grietas, etc. Los estudios sobre desgaste y su naturaleza son extremadamente variables, lo que refleja la gran clasificacin existente.

4.7.1

El desgaste de los motores

El incumplimiento a una de las prin cipales misiones del lubricante (reducir el rozamiento) se manifiesta por el desgaste de piezas y componentes del motor. Sin embargo no hay que achacar nicamente al lubricante todo el papel de defensa del desgaste ya que otros factores van a afectar al mismo como son: la tecnologa del conjunto y la de cada pieza considerada independientemente; la composicin metalrgica de estas ltimas, las condiciones de utilizacin el motor y su grado de acuerdo con las previsiones que deba tener, el combustible usado, la calidad de la combustin, etc.

Pgina 160

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

Puede existir diversos tipos de desgate entre las piezas del motor3 9 , sin embargo se pueden distinguir claramente unas pocas fuentes primarias de desgaste. Los problemas relacionados con el tipo de aceite, su degradacin o por contaminacin. O por problemas en la condicin de la maquina. Los tipos de desgaste que pueden presentarse en un motor son: Desgaste adhesivo: ocurre cuando dos superficies metlicas entran en contacto, permitiendo que se desprendan partculas de sus partes. Lubricacin insuficiente o contaminada causa normalmente esta condicin. Si se logra asegurar que el grado de viscosidad apropiado se mantenga, el desgaste adhesivo se reduce. El reducir contaminacin en el aceite tambin ayuda a eliminarlo. Desgaste por fatiga: En este caso la aplicacin de las ecuaciones de Hertz para las deformaciones elsticas muestra que los esfuerzos mximos se producen a una determin ada profundidad por debajo la superficie. La repeticin cclica de estos esfuerzos puede dar como resultado grietas profundas de fatiga y finalmente la aparicin de picaduras y escamas. Desgaste corrosivo: es causado por una reaccin qumica provocados por una serie de productos de la reaccin el combustible que mueve material de la superficie de un componente. Y generalmente es un resultado directo de la oxidacin. Corrientes elctricas aleatorias producen corrosin o picaduras en la superficie. Desgaste abrasivo: Es el resultado de partculas pesadas entrando en contacto con los componentes internos, tales partculas inclu yen al polvo y diversos metales. Si se logra implementar un proceso de filtrado, es posible reducir la abrasin, que al final asegurara que los sellos como los respir aderos trabajen bien. Desgaste erosivo: Se presenta cuando superficies metlicas estn baadas por un fluido animado de gran velocidad y cargado de partculas slidas y duras, la energa cintica de las partculas es la que puede, en los puntos de i mpacto sobre las superficies, provocar las deformaciones o arranque de materia.

39

Tormos, B.; Diagnstico de motores Diesel mediante el anlisis del aceite usado, Editorial Reverte ISBN 8 4-291-4702-0, Espaa 2005.

Pgina

Pgina 161

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

Los diversos elementos de los motores que son susceptibles de experimentar un desgaste, con indicacin del tipo de desgaste ms probable se presenta en la tabla siguiente.

Parte
Camisas , anillas y pis tones Levas, empujadores y balancines Vstago y gua de vlv ula Asiento de vlv ula Engrana jes de dis trib ucin Muones Cojinetes Bomba de aceite Bomba combus tib le Bomba Inyeccin Figura 4.18:

Adhesivo Corrosivo Abrasivo

Por fatiga

Erosivo

Tipos genricos de d esgaste en diversas partes del motor

4.7.2

Elementos contaminantes

Los contenidos metlicos de las muestras de aceites usados se pueden agrupar en tres categoras segn que provengan de: Partculas de desgaste, contaminantes o aditivos. La primera de pende de la metalurgia de las piezas lubricadas del motor, la segunda de las contaminantes extraos al aceite y la tercera de su formulacin.

De Desgaste
Aluminio Cobre Cromo Estao Hierro Nque l Manganeso

De Contaminacin
Bario Boro Silicio Sodio

De Aditivo
Bario Calcio Silicio Zinc

Pgina 162

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

Plomo Silicio Titanio Figura 4.19:

Clasificacin de los elemen tos contaminantes

En la tabla siguiente se muestran los elementos contaminantes caractersticos del desgaste, que se pueden medir en una muestra de aceite de automocin, as como su procedencia. Debido al costo de los anlisis para determinar los elementos metlicos es funcin de la cantidad de elementos que se determinen, en la prctica su nmero se reduce a los ms representativos del desgaste del motor, como son: Alu minio, cobre, cromo, estao, hierro, nquel y plomo. Elemento
Aluminio Bario Boro Calcio Cobre Cromo Estao Hierro Nque l Manganeso Plomo Silicio Sodio Zinc Pistones, cojinetes Fugas de refrigera nte, ad itivo detergente Polvo atmosfrico, fugas de refrigera nte Aditivo detergente Cojinetes de bronce, la tn y Cobre-plomo, fugas de refrigera nte e n radiadores de cobre, enfr iadores de aceite Camisas y seg mentos cro mados Cojinetes de bronce, t uberas de lubr icante Paredes de cilindros, segme ntos, muones del cig ea l, mecanismo de distrib ucin, engra najes Vlvulas de a lta res istencia, engra najes de distr ibuc in Vlvulas Cojinetes de cobre-plomo Aire atmosfrico, adit ivo ant iespumante Fugas de refrigera nte Cojinetes de lat n, ad itivo a ntioxidante Figura 4.20:

Origen

Posible origen de las partculas metlicas del aceite

Para cuantificar este desgaste se mide la concentracin de estos metales en el aceite en partculas por milln, que es equivalente a mg/l. Existen en la actualidad varios mtodos para la identificacin y anlisis de stos residuos; dichos mtodos varan, segn el tamao de las partculas depositadas, su cantidad, tipos, etc. Sin embargo la primera es la principal consideracin para escoger

Pgina

Pgina 163

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

la tcnica de anlisis adecuada para la aplicacin especfica. La sensibilidad de deteccin de cada una de las tcnicas depende del tamao de las partculas y est limitada a determinados rangos de di mensiones. La tcnica de espectrometra es recomendada para analizar partculas de tamao inferior a 5m; la ferrografa para las comprendidas entre 20 y 100 m y el recuento de partculas para mayores de 200 m.

Figura 4.21:

Eficiencia de captacin de las tcnicas de anlisis de partculas

4.7.3

Espectrometra

Esta tcnica utiliza la interaccin existente entre la radiacin electromagntica y la materia cuando intercambian energa. Los tomos de cualquier elemento al ser excitados producen espectros electromagnticos caractersticos, cuya apariencia sirve para identificarlos. La representacin grfica de la intensidad de emisin de las radiaciones, en funcin de la longitud de onda, es el espectro de emisin. Los espectros de emisin de diferentes elementos presentan mximos de energa a diferentes longitudes de onda, con distinta intensidad. La radiacin interacciona con los tomos de una sustancia experimentando emisin, absorcin o fluorescencia, por esta razn los espectrmetros se clasifican en tres grandes categoras. Espectrmetro de absorcin atmica (EAA)

Pgina 164

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

Espectrmetro de emisin atmica (EEA) Espectrmetro de flu orescencia atmica (EFA)

Los espectrmetros de absorcin atmica aprovechan la propiedad de que la cantidad de luz monocromtica absorbida por los tomos de un elemento excitado es proporcional a su concentracin. En esta tcnica la muestra se quema para llevar sus componentes a fase gaseosa y estado elemental por disociacin trmica. La fase gaseosa se ilumina con luz de determinada longitud de onda segn en elemento que se desee medir. Los tomos en estado fundamental cuyos niveles se corresponden con los de la longitud de onda incidente, absorben energa para promover electrones a niveles de energa superiores. Cada elemento es sensible a una sola longitud de onda y la cantidad de energa absorbida es proporcional a su concentracin en la mezcla, por esta razn el espectro de absorcin del elemento presenta picos, o lneas de absorcin atmica caractersticos. Segn la ptica utilizada, hay tres tipos de EAA: de haz simple, de haz doble y de doble haz doble. De acuerdo con el modo en que se realiza la atomizacin se clasifican en; espectrmetros de absorcin atmica de llama, sin llama e hbridos. La desventaja ms notoria del EAA es que solo analiza elementos de uno a uno, su principal ventaja constituye una tcnica simple y de bajo costo. Los es pectrmetros de emisin utilizan la propiedad de los tomos que al ser excitados emiten una radiacin que es funcin de su configuracin electrnica y que est compuesta por longitudes de onda caractersticas; razn por la cual, elementos diferentes emiten radiaciones diferentes. Con esta tcnica se analizan las muestras tal como se reciben por lo que se utiliza resultados simultneamente de muchos elementos en menos de un minuto. Hay dos tipos de EEA, de emisin de llama y sin llama, los primeros no tienen aplicacin en el anlisis de aceites y por esta razn solo se consideran los segundos. Los EEA sin llama segn el mtodo de obtencin de la temperatura de excitacin, se clasifican en: espectrmetros de arco elctrico, de plasma y laser. Los de laser no se encuentran completamente desarrollados y los de plasma utilizan el generado por una descarga elctrica; de estos existen tres tipos: De corriente contin ua, de acoplamiento inductivo y de plasma inducido por microondas. En anlisis de aceites usados, actualmente se utiliza cada vez con ms frecuencia el espectrmetro de emisin con fuente de plasma acoplado por induccin que emplea

Pgina

Pgina 165

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

la tcnica ms moderna de excitacin de la muestra de aceite, consistente en que Argn fluyendo por un tubo de cuarzo al ser sometido a un campo elctrico de alta frecuencia que genera un campo magntico oscilante, forma un plasma que se halla a una temperatura del orden de 10000 K que disocia, atomiza y excita l a muestra que se inyecta en el centro del tubo de cuarzo. Este mtodo de ensayo polielemental que posee una excelente repetitividad, precisin y lmites de deteccin presenta la desventaja de no detectar partculas grandes (mayores de 5 m). Los espectrmetros de fluorescencia de rayos X, consisten en que un tomo electrnicamente cargado excitado al absorber un fotn hv 1 emite un fotn hv2. Esta tcnica emplea un espectrmetro semejante al de emisin, en el que los tomos excitados con rayos X, al regresar a su estado normal emiten un rayo X secundario, cuya energa e intensidad se utiliza para identificarlos y cuantificarlos. El espectrmetro es insensible a concentraciones menores a 0.1 ppm y se utiliza para anlisis multieelemental del desgaste, una vez que las partculas se han aislado del aceite lubricante.

4.7.4

Ferrografa

La tcnica de la ferrografa consiste en el anlisis de la morfologa y composicin de las partculas de desgaste que estn presentes en el aceite, pudiendo estimar el tipo de desgaste existente en el motor y elementos que lo estn padeciendo, t ambin puede detectar la entrada de polvo atmosfrico, slice en su gran mayora, procedente del exterior. La ferrografa se puede dividir en dos procesos principales, la extraccin de l as partculas de la matriz de aceite y el posterior anlisis detallado de las mismas. La separacin de las partculas se realiza fundamentalmente mediante dos mtodos: Separador magntico: la muestra diluida se bombea sobre una placa soporte ligeramente inclin ada. Esta placa est expuesta a un potente campo magntico, por ello las partculas magnetizables se adhieren a la pl aca, depositndose segn su tamao; en la parte ms alta las de mayor tamao, mientras que las de menor tamao se localizan en la parte inferior, junto a las no magnetizables. Las fuerzas que actan sobre las partculas magnticas hacen que estas se alineen en tir as en las que las partculas grandes se depositan donde la muestra toca por primera vez la placa y las pequeas a una distancia inversamente proporcional a su tamao, esta distribucin se conoce como ferrograma. Las partculas poco magnticas no se alinean en

Pgina 166

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

tiras, sin o que se depositan al azar a lo largo del ferrograma permitiendo una rpida distincin entre partculas frreas y no frreas. El aceite residual se retira y las partculas se adhieren permanentemente a la placa con un fijador, para su posterior anlisis microscpico. Filtrado mediante membranas: el aceite se filtra a travs de membranas de tamao de poro perfectamente conocido (2-3 m), empleando una bomba de vaco y un disolvente compatible para facilitar el filtrado. Las partculas de tamao superior al dimetro de los poros quedan retenidas sobre la membrana.

Despus de tener las partculas aisladas, se deber analizarlas de manera exhaustiva, emplendose distintos mtodos: Microscopio ptico: permite visualizar las partculas, sin apenas tratamiento previo de las muestras, con aumentos de 1.000, adems las partculas son visibles con sus colores, permitiendo estimar la composicin de las mismas (cobre, hierro, aluminio, slice). Microscopio electrnico: es un mtodo ms costoso, que adems requiere un cierto tratamiento previo de la muestra, pero que permite llegar a ms de 25.000 aumentos con una resolucin de imagen ptima. Las imgenes que muestra este equipo son en blanco y negro, no pudindose estimar la composicin de las partculas, por ello, estos equipos permiten realizar un anlisis de rayos X, tcnica que es capaz de determinar los metales que componen la partcula e in cluso cuantificarlos.

Las principales desventajas que presenta la tcnica son: El empleo de estos mtodos cuantifica y analiza las partculas de desgaste o contaminacin presentes en el motor, de manera puntual, no in forma del contenido en conjunto de metales en el aceite, adems si l as partculas son inferiores a las 2-3 m o el metal est en disolu cin no es detectado. La ferrografa es una tcnica compleja, requir iendo personal especializado y entrenamiento para analizar efectivamente un ferrograma. Un elevado tiempo por muestra. La ferrografa proporciona muy buenos datos cualitativos sobre la morfologa de las partculas, es excelente para detectar un amplio es pectro de tamaos de desgaste pero es muy lenta, solo se puede usar con partculas magnticas o paramagnticas,

Pgina

Pgina 167

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

tiene poca sensibilidad de deteccin de partculas pequeas y su repetitividad es escasa. A continuacin de manera ilustrativa se muestran ejemplos de anlisis ferrogrfico en 40 aceite usado de motores Diesel de trenes Ejemplo 1

x 1500

Figura 4.22:

Ferrografa microscpica y ferrograma ejemplo N1

La composicin qumica de esta partcula es ntegramente cobre, la existencia de una reducida cantidad de oxgeno indica que el metal est prcticamente sin oxidar. La morfologa irregular de la partcula in dica su origen erosivo. Se ha descartado la posibilidad de que el cobre podra proceder del desgaste severo de cojinetes, basndose en que no se han detectado otros metales como estao o plomo, materiales que componen las capas ms externas de los cojin etes. Por las razones expuestas, la procedencia de esta partcula es probablemente el enfriador del lubricante, el cual est fabricado en cobre.

40

Montoro, L.; Proyecto de aplicacin y desarrollo de mtodos d e anlisis fsicoqumicos del lubricante, empleados en el mantenimiento predictivo de motores diesel de traccin ferroviarios, Universidad Politcnica de Valencia, Espaa 2001

Pgina 168

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

Ejemplo 2.

x 2000

Figura 4.23:

Ferrografa microscpica y ferrograma ejemplo N2

La micrografa muestra una morfologa tpica de las partculas de contaminacin por polvo del ambiente, hecho confir mado al analizar su composicin qumica, a base de slice y almina, componentes principales del polvo atmosfrico. La presencia de azufre y potasio en el espectro de rayos X tiene su origen en trazas de aceite lubricante que an quedan sobre la partcula debido a una falta de lavado con disolvente en el proceso de preparacin de la muestra.

4.7.5

Tcnicas complementarias

Recuento de partculas por tamao


Estas tcnicas se usan para detectar partculas de desgaste grandes que normalmente se encuentran en filtros y depsitos de lubricante y que por su tamao tienden a asentarse y no aparecen en la muestra. El conteo de partculas sumin istra la distribucin del tamao de las partculas en categoras de tamaos especificados; el nmero de categoras y sus amplitudes dependen del equipo empleado y de su calibracin. Los contadores emplean la dispersin o el bloqueo de un haz de lser para efectuar las mediciones; las partculas pasan lentamente por un volu men sensor donde son iluminadas por un rayo lser que produce en un fotodiodo un pico de corriente de altura proporcional al tamao de la partcula; un sistema electrnico separa las seales en categoras. Los contadores de

Pgina

Pgina 169

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

partculas no se usan para medir partculas de desgaste porque no distinguen sus diferentes tipos y son muy sensibles al manejo y preparacin de la muestra. Se utilizan principalmente en los sistemas hidrulicos, en los cuales los niveles de desgaste son bajos y solo para controlar su estado de limpieza.

Colectores magnticos
Los colectores magnticos seleccionan por atraccin las partculas magnticas por encima de un tamao determinado, pero no las clasifican posteriormente. Esta tcnica no es til para determin ar un desgaste anormal in cipiente. La microscopia es la inspeccin con un microscopio de las partculas recogidas en colectores magnticos, depsitos de aceite, ensayos de parche cir cular o filtros; es una tcnica lenta pero relativamente econmica.

Equipos rpidos de anlisis de aceite


Como se ha comentado anteriormente est existiendo en la actualidad un rpido desarrollo de equipos porttiles para su utilizacin a pie de mquina como equipo de monitorizado del estado del lubricante. A continuacin se hace referencia de algunos de estos nuevos equipos que se pueden encontrar en el mercado y mayor informacin en los sitios web de cada fabricante. o Mini Laboratorio Wrsil NSD.- Desarrollado por Kittieake Developments Ltd. Es un mini laboratorio de anlisis de aceite y combustible, pensado para su utilizacin en grandes motores de barco. o Medicin de materia carbonosa SootMeter Equipo desarrollado por Wilks Enterprise, emplea un anlisis infrarrojo para determinar el contenido de materia carbonosa en la muestra, los resultados obtenidos con este equipo comparadas con las de laboratorio ofrecen resultados muy buenos. o Remaining Useful Life Evaluation Rutin e RULER de la compaa Fluitec, que permite la medida del TBN, TAN y aditivos antioxidantes en aceites minerales y sintticos. o Portable Oil Diagnostic Sampler PODs de Art-Instruments dedicado al monitorizado de la condicin de flu idos hidrulicos. Permite obtener de forma rpida el nivel de limpieza del lubricante en uso.

Pgina 170

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

4.7.6

Bases para la evaluacin de los datos

La evaluacin de las concentraciones metlicas de desgaste en el lubricante es un tema profundamente estudiado y no resuelto completamente debido a las enormes dificultades que presenta. Por un lado considerar las dificultades que se presentan en la medicin de las concentraciones, la desventaja del tamao en la espectrometra, la dificultad de la ferrografa, y otras. Por otra parte no hay una forma clara de evaluacin, se puede encontrar desde la ms fcil hasta la ms limitada evaluacin en forma absoluta de las concentraciones hasta diferentes aproximaciones a la resolucin del problema por distintas vas4 1 . Generalmente se cuenta con el resultado del laboratorio que compara la informacin obtenida en el anlisis con su base de datos y reporta desviaciones crticas, con la idea que el cliente sabe interpretar y utilizar este informe para comparar con su propia base de datos. Los comentarios del laboratorio son tiles para identificar problemas serios o comparar con lmites condenatorios de los fabricantes, sin embargo la utilizacin de valores absolutos como lmites condenatorios de la presencia de metales como indicativo para determinar un desgaste absoluto, es el mtodo ms antiguo y ms ampliamente utilizado. Suelen ser los mismos fabricantes de los motores los que ofrecen dichos valores como gua a los usuarios de sus productos para el monitorizado. La problemtica asociada a este tipo de evaluacin es la generalizacin del mismo, ya que no se tiene en cuenta factores tan importantes como pueden ser: el tiempo de uso del motor, periodo de uso del aceite, tipo de aceite, rellenos de lubricante, etc. Como ejemplo de esta situacin se muestra la siguiente tabla con los valores lmites condenatorios defin idos por varios fabricantes, donde se observa sustanciales diferencias entre los valores absolutos propuestos por cada marca, que merecen un anlisis independiente de la metalurgia utilizada en cada uno de ellos.

41

Espinoza H., Lara Y., Tineo A.; Desgaste en un motor de en cendido por chispa
en condiciones de velocidad variable usando gasolina y gas natural como combustible, 8 Congreso Iberoameri cano de Ingeniera Mecnica, Per - 2007

Pgina

Pgina 171

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

Caterpillar
Hierro Cobre Plomo Aluminio Cromo Estao Sodio Boro Silicio Zinc Plata 100 ppm 45 ppm 100 ppm 15 ppm 15 ppm 20 ppm 40 ppm 20 ppm 10 ppm ----Figura 4.24:

Cummins
84 ppm 20 ppm 100 ppm 15 ppm 15 ppm 20 ppm 20 ppm 25 ppm 15 ppm -----

Detroit
150 ppm 90 ppm --------50 ppm 20 ppm -------

MAN
125 ppm 40 25 10 20 ppm ppm ppm ppm

GMC
125 ppm 150 ppm 75 ppm 5 ppm 20 ppm 40 ppm --20 ppm 10 ppm 10 ppm 2 ppm

30 ppm ----15 ppm -----

Ferrografa microscpica y ferrograma ejemplo N2

Con el propsito de poder generalizar y ms aun dar mayor fiabilidad al usuario se han propuesto varios criterios de evaluacin4 2 como el del mantenimiento proactivo que requiere entender las diferencias entre: Lmite Condenatorio o Crtico Lmite Anormal (comnmente aceptado) Lmite Promedio o Normal Lmite Proactivo; refin a los lmites normales

La siguiente Tabla expone los lmites que son usualmente aceptados en la industria para motores a diesel, independiente de la marca. Estos lmites tambin son muy altos para ser considerados como parte de un plan de reduccin de costos.

Normal
Hierro (Fe) Cobre (Cu) <100 ppm <30 ppm

Anormal
100 a 200 ppm 30 a 75 ppm

Critico
>200 ppm >75 ppm

42

Hernndez J.L., Matta, J.; Introduccin al Anlisis de aceites, Instituto de


Investigaciones Mecnicas-UMSA; ISBN 978-99954-0-7 83-4, Bolivia 2009

Pgina 172

Principios y fundamentos de Ingeniera de M antenimiento

Plomo (Pb) Aluminio (Al) Cromo (Cr) Estao (Sn ) Sodio (Na ) Nque l (Ni) Plata (Ag ) Silicio (Si) Combust ible Holln Figura 4.25:

<30 ppm <20 ppm <10 ppm <20 ppm <50 ppm <10 ppm <3 ppm <20 ppm <2% <2%

30 a 75 ppm 20 a 30 ppm 10 a 25 ppm 20 a 30 ppm 50 a 200 ppm 10 a 20 ppm 3 a 15 ppm 20 a 50 ppm 2 a 6% 2 a 6%

>75 ppm >30 ppm >25 ppm >30 ppm >200 ppm >20 ppm >15 ppm >50 ppm >6% >6%

Ferrografa microscpica y ferrograma ejemplo N2

Sin embargo, lo que se plantea este captulo es evaluar, ms que, la concentracin de elementos metlicos, la tasa de velocidad de produccin de estos elementos, ya que la lubricacin min imiza el desgaste pero no lo elimin a, por lo que debera interesar es cuando ese desgaste est por encima de un cierto nivel umbral que se considera lmite para una situacin correcta. Para obtener un buen resultado en esta evaluacin de debern tener en cuenta factores que definen la situacin real de funcionamiento en servicio de determinado motor, tales como aadidos o rellenos realizados sobre el crter, tiempo en uso del aceite, tipo de aceite utilizado, combustible, etc.

Pgina

Pgina 173

Diagnstico mediante el A nlisis de Lubricantes

Pgina 174

You might also like