You are on page 1of 14

Educacin musical.

EPIC ENSEANZA PERSONALIZADA DE INSTRUMENTO Y CANTO >Piano >Bajo >Guitarra >Batera >Canto

TALE TALLER DE AUDIOPERCEPTIVA LENGUAJE MUSICAL Y ENSAMBLE

TEX ROCK SENIOR TALLER DE EXPLORACION SONORA CON BANDA DE ROCK

TALLER DE BANDAS PRODUCCION MUSICAL DE IMAGEN Y SONIDO PROMU

PRODUCCION MUSICAL CON MEDIOS ELECTROACUSTICOS

MUSICA DE CAMARA

Percusin Candombe en batera

EPIC ENSEANZA PERSONALIZADA DE INSTRUMENTOS Y CANTO PARA JOVENES Y ADULTOS

INSTRUMENTOS > Piano > Bajo > Guitarra > Batera > Tcnica Vocal y Repertorio

Articulacin de las Clases Estas clases se dictan individual o grupalmente (con un mximo de dos alumnos) y estn a cargo de docentes especializados en cada instrumento, con trayectoria profesional reconocida. INCLUYE TRES CURSOS Clase de Instrumento TALE : Clase terico prctica de Audio perceptiva y Lenguaje Musical Taller de Msica de Cmara o Bandas de Rock o Jazz Instrumento Cada profesor realiza, en su primer contacto con el alumno, un: 1) Diagnstico Inicial Relacin previa con la msica Nivel en la ejecucin Proyecto personal Nivel de compromiso 2) Plan de Trabajo: Diseado para cada alumno. Siempre dentro del marco institucional acadmico que se organiza con programas de estudio que constan de 3 niveles Inicial

Intermedio Avanzado Las clases de instrumento o canto pueden ser individuales o grupales, segn lo decida cada alumno. Lo que la institucin aconseja es la clase grupal por lo siguiente: # Compartir la prctica musical con otras personas en una actividad absolutamente enriquecedora. # Escuchar las interpretaciones del compaero y los comentarios del profesor fortalece el criterio musical y agudiza la escucha. # La posibilidad de hacer cmara integrando dos o tros es de muchsima riqueza.

Cada alumno puede aprobar el nivel que est cursando en el tiempo que requiera. La aprobacin de cada nivel se efectiviza con dos actuaciones en vivo donde se interpretarn 5 obras correspondientes al nivel. Todos los alumnos que cursen EPIC estn obligados a realizar estas actuaciones que pueden ser dentro del contexto de la clase o en el escenario del auditorio.

La estructura del EPIC responde a un concepto de formacin musical continua que comprende etapas desde iniciacin hasta perfeccionamiento. Los programas de estudio de instrumentos estn organizados por mdulos de creciente dificultad. Primer ao Mdulos 1 y 2 durante el primer cuatrimestre. Mdulos 3 y 4 durante el segundo cuatrimestre. Segundo ao Mdulos 1 y 2 durante el primer cuatrimestre. Mdulos 3 y 4 durante el segundo cuatrimestre. Como la enseanza de la ejecucin instrumental es absolutamente personalizada, el tiempo empleado para aprobar cada mdulo depender de cada alumno. Para tener una formacin musical correcta los alumnos que cursen el EPIC deben cursar simultneamente el TALE. Los alumnos que aprueben los 8 mdulos del EPIC y los 8 del TALE podrn ingresar directamente a la Carrera de Msico Profesional, ya que la aprobacin de estos mdulos acreditan la aprobacin del ingreso. Los alumnos que no estn interesados en cursar estudios terciarios, pueden cursar adaptando los programas a su inters, recibiendo un certificado de asistencia por cada ao lectivo. Esta decisin no inhabilita el hecho de poder seguir perfeccionndose en su interpretacin instrumental.

Objetivos Abordar un repertorio clsico y/o popular. Comenzar la prctica instrumental y la tcnica vocal partiendo del nivel de cada alumno. Satisfacer el inters particular y la bsqueda personal sin dejar de ofrecer un panorama abarcativo del repertorio musical. Lograr fluidez en la lectura de partituras. Internalizar el discurso de las obras a interpretar. Encarar las destrezas tcnicas dentro de una bsqueda musical. Priorizar el objetivo de lograr una vinculacin afectiva con el instrumento que permita al alumno adoptar, para su vida, el lenguaje de la msica como una real forma de expresin de su universo personal.

Carga Horaria Treinta minutos semanales o una hora semanal, dependiendo de la disponibilidad del alumno.

TALE TALLER DE AUDIOPERCEPTIVA, LENGUAJE Y ENSAMBLE PARA JOVENES Y ADULTOS

Articulacin del Taller El taller es grupal y sus programas de estudio estn organizados por mdulos de creciente dificultad. Todos los conceptos tericos que se desarrollan a lo largo del mismo, se llevan a la prctica en una produccin musical grupal al finalizar cada clase.

Primer ao Mdulos 1 y 2 durante el primer cuatrimestre.

Mdulos 3 y 4 durante el segundo cuatrimestre.

Segundo ao Mdulos 1 y 2 durante el primer cuatrimestre. Mdulos 3 y 4 durante el segundo cuatrimestre.

El tiempo empleado para aprobar cada mdulo depender de cada alumno. Para tener una formacin musical correcta los alumnos que cursen el EPIC deben cursar simultneamente el TALE, aunque puede existir la posibilidad de cursar el TALE nicamente.

Los alumnos que aprueben los 8 mdulos del EPIC y los 8 del TALE podrn ingresar directamente a la Carrera de Msico Profesional, ya que la aprobacin de estos mdulos acreditan la aprobacin del ingreso. Los alumnos que no estn interesados en cursar estudios terciarios, pueden cursar adaptando los programas a su inters, recibiendo un certificado de asistencia por cada ao lectivo. Esta decisin no inhabilita el hecho de poder seguir perfeccionndose en su interpretacin instrumental.

Objetivos Desarrollar el reconocimiento de los elementos que componen el lenguaje musical en sus aspectos rtmicos, meldicos, armnicos y formales y su familiarizacin con los mismos. Ejercitar la audicin y el odo interno. Lograr el manejo de una lectura rtmica y meldica fluida. Realizar ejercicios de improvisacin e invencin rtmica y meldica, a una y ms voces. Desarrollar la memoria musical. Desarrollar la sensibilidad musical Desarrollar el sentido esttico.

Aproximar a travs de la audicin reflexiva, fragmentos de obras de grandes compositores. Reconocer e identificar estructuras formales en el discurso musical.

Temario General Mtrica regular e irregular. Reconocimiento, reproduccin y escritura de esquemas rtmicos y meldicos. Tono. Semitono diatnico y cromtico. Intervalos. Calificacin y clasificacin. Mayores. Menores. Justos Escala Mayor. Exploraciones sonoras sobre escala pentatnica. Nocin de Escala menor. Alteraciones propias y accidentales. Armadura de clave. Tonalidad. Do Mayor. Sol Mayor. Re Mayor. Fa Mayor, Si b Mayor. La menor Subdivisin binaria y ternaria. Compases simples y compuestos de 2, 3 y 4 tiempos. Compases tticos y anacrsicos. Figuras: Negra. Blanca. Redonda. Corcheas de a dos. Semicorcheas. Negra con puntillo. Blanca con puntillo. Corchea seguida de dos semicorcheas y figuraciones similares. Sus respectivos silencios. Sncopa y Contratiempo. Ligadura de expresin. Ligadura de prolongacin. Acelerando. Retardando. Caldern. Nocin de tensin y reposo. Nocin de Tradas. Acorde perfecto mayor. Funcin armnica de I, IV y V Identificacin de frases.

Formas elementales A / A B / A B A Reconocimiento de estructuras formales sencillas a travs de la audicin: Introduccin. Tema. Exposicin. Desarrollo. Cadencia. Coda. Matices. Movimiento. Articulaciones. Carcter.

Carga Horaria Una hora y media semanal.

TEX ROCK SENIOR

Taller de bandas TALLER DE EXPLORACION SONORA CON INSTRUMENTOS DE BANDAS DE ROCK Tex rock seniorPARA JOVENES Y ADULTOS

Bandas de rock Propuesta del Taller Un taller ideado para satisfacer todas las necesidades de los jvenes que quieren integrar una Banda de Rock partiendo de una prctica instrumental integral dinmica y una formacin musical slida con los recursos de la ltima tecnologa disponible.

Lenguaje musical Lenguaje Musical Taller grupal donde se analizan bandas y temas a travs de material en DVD, con Home Theatre. Lectoescritura Musical Anlisis de estructuras formales: Tex rock snior Introduccin, Tema (exposicin), Desarrollo, Transicin (puente), Seccin conclusiva, etc.

Lenguaje musical Instrumento Iniciacin de 4 instrumentos a lo largo de un ao: Guitarra Elctrica, Bajo, Batera, Teclado.

Lenguaje musical Ensamble Participacin en diferentes bandas compartiendo y disfrutando la ejecucin musical con otros alumnos con los mismos intereses. Iniciacin a la improvisacin y a la composicin de temas o arreglos. Realizar covers de temas propuestos por cada grupo.

Carga Horaria Una hora semanal.

TALLER DE BANDAS A PARTIR DE LOS TRECE AOS

INSTRUMENTOS > > > Batera > > Percusin Piano > Bajo > Teclados

Guitarra

Tcnica Vocal y Repertorio

Requisitos Acreditar una experiencia bsica en la prctica instrumental.

Articulacin Talleres grupales mixtos con un mximo de seis integrantes, a cargo de docentes gua, que colaboran en el armado de los temas, en la realizacin de los mismos, en el manejo de los equipos de sonido y en la puesta a punto para un recital.

Objetivos Ofrecer la posibilidad de participar en una banda. Posibilitar la realizacin de arreglos de temas de autor. Posibilitar la realizacin de covers. Organizar espacios de improvisacin. Organizar ideas musicales individuales para formar parte de un tema creado por la banda. Desarrollar la capacidad de atencin y audicin de todos y cada uno de los integrantes durante la ejecucin grupal. Promover una bsqueda musical en todos los temas que se aborden, sin importar estilo o carcter. Desarrollar la capacidad de acompaar a un cantante. Promover el respeto por la produccin musical propia y la de los otros. Profundizar los conocimientos del lenguaje musical, especialmente en lo referente a la forma, la dinmica y la estructura del discurso. Desarrollar en los participantes una actitud responsable en el cumplimiento de los ensayos y todo lo acordado dentro de cada grupo.

Estimular la participacin en pblico, las grabaciones y los recitales.

Carga Horaria Treinta minutos de ensayo de la banda y una hora con el docente gua, una vez por semana.

PROMU TALLER DE PRODUCCION MUSICAL CON MEDIOS ELECTRONICOS Es un taller grupal de produccin musical con una duracin de 4 meses. Es preciso tener un uso bsico de PC para el nivel 1, y manejar los conocimientos del contenido de dicho nivel para acceder al nivel 2, que tambin tiene una duracin de 4 meses. Los alumnos cuentan con un Laboratorio equipado con computadoras de ltima generacin, controladores midi, proyector, pantalla y equipos de audio de ltima generacin. Objetivos Conocer las herramientas y los recursos bsicos para desarrollar una produccin musical. Capacitar a los alumnos para que puedan realizar sus propios temas y arreglos. Introducirlos en lo referente a las ltimas tecnologas en sistemas de grabacin para que de esta forma pueda crear registros de sus propias composiciones. Posibilitarles la interaccin entre los instrumentos analgicos y la computadora. Que los alumnos logren una apertura hacia la msica popular contempornea y hacia la msica contempornea de vanguardia y tengan la oportunidad de experimentar diferentes estilos musicales incentivando la creatividad artstica musical, usando la tecnologa como herramienta en un mbito de creacin y produccin dentro del arte sonoro de nuestro tiempo. Programa de Estudios. Duracin: 16 clases (Un cuatrimestre) Reason 1 Conocimiento del instrumento virtual con mltiples posibilidades 2 Herramientas bsicas 3 Secuenciacin Cubase SX 1 Herramientas bsicas de edicin

2 Utilizacin de plug-ins 3 Utilizacin de instrumentos virtuales 4 Samplers 5 MIDI 6 MIDI / audio Interaccin Reason/Cubase 1 Sincronizacin 2 Secuenciacin del programa esclavo 3 Mtodos mixtos 4 Importacin y exportacin (Audio, MIDI) Mezcla 5 Volumen. Paneo, contraccin de planos 6 EQ: Correccin, enfatizar cualidades, cruce de frecuencias 7 Compresin. Compresin dinmica, ataques, modificacin del timbre 8 FX espaciales. Reverberancia. Delay Ritmo: Utilizacin de una mquina de ritmos. Programacin 1 Arreglo bsico para batera 2 Planos segn los diferentes cuerpos 3 Breacks 4 Ritmos bsicos segn estilos (rock, electrnica, jazz) Entendimiento de la forma: Planeamiento del arreglo 1 Introduccin 2 Estrofa 3 Estribillo 4 Coda Meloda 1 Desarrollo de melodas ms interesantes. Adornos meldicos, rtmicos notas de paso. Retardos. Entre los clichs y la incoherencia. (Rango expandido, contraccin, cambios fuera de rango, cromatismos, cambios rtmicos, anticipacin, retardos, sncopas, inversiones, transposiciones)

2 Desarrollo de melodas claras. Concepto de motivo, desarrollo Desechar motivos o frases innecesarias. Desechar el exceso de cromatismo Controlar el rango de registro. Simplificar el ritmo 3 Repeticin: Exacta. Variada. Secuencial 4 Concepto de contorno meldico, clmax 5 Concepto de contrapunto o meloda secundaria Armona 1 Tensiones / reposos 2 Voicing 3 Simbologa 4 Triadas. Acordes de 7ma 5 Rearmonizacin 6 Estructura acrdica 7 Sustituciones 8 Pedales / Ostinatos

TALLER DE MUSICA DE CAMARA Objetivos Realizar prctica de diversas combinaciones instrumentales y con diferente nmero de instrumentistas a partir de un repertorio de dificultad progresiva. Propender al comportamiento grupal con la finalidad de generar conductas participativas y ticas. Contenidos mnimos Obras diversas en lo referente al estilo y a formaciones instrumentales graduadas en orden de dificultad creciente. Tcnicas de ensayo y coordinacin grupal. Recursos interpretativos. Conceptos que favorezcan las actitudes ticas y la comunicatividad. Prctica profesionalizante Conciertos en el Auditorio de la Institucin y fuera de la misma, en salas especializadas. Duracin Dos horas semanales.

CURSO DE PERCUSION PARA PRINCIPIANTES

Circulo de Percusin Circulo de percusin est diseado para principiantes en el arte de los tambores y los ritmos. Abierto para personas de ambos sexos y edades, con o sin conocimientos. Este circulo de percusin es un espacio pensado para experimentar, crear y descubrir el ritmo interior. Aprendiendo el lenguaje de la percusin y ritmos, en forma simple y participativa. Las clases Son en forma grupal con una duracin de 1:30 hs.semanal, creando un espacio de reunin diferente. Estas clases se mantendrn abiertas todo el ao Los temas a tratar son: - Notacin musical basica para percusin - Ejecucin de diferentes instrumentos - Desarrollo de la Escucha Activa - Las claves rtmicas - Ritmos Afros 6/8 - Enseanza de ritmos populares - Improvisacin Los Instrumentos usados son Redoblantes Zurdos Tambourines Atabake Frigideiras Tambores Afrouruguayos Panderetas Claves Tringulos Repiques

EL TOQUE DEL CANDOMBE EN BATERIA Dedicado a bateristas, percusionistas y msicos intrumentistas en general que quieran explorar las posibilidades rtmicas de este estilo. Idea y Desarrollo El taller tiene una duracin de 2 horas, dividido en cuatro partes de media hora cada una.

Estudio del ritmo 6/8. Clave rtmica./ Como incorporarla. La clave rtmica en otros estilos Jazz, Rock and Roll. El candombe tradicional, breve resea histrica. La Comparsa, La cuerda y las Llamadas de Tambores. Los tambores tradicionales Chico, Repique y Piano. Los toques de los tambores. Diferentes rtmicas, etc. El estilo en batera. Los diferentes estilos como El Candombe Beat, Candombe Cancin, Candombe Funk y Candombe Jazz. Ejemplos de los diferentes toques de los tambores tradicionales, trasladados a la Batera convencional (Drumset). Coordinacin (for way). Improvisando utilizando las diferentes rtmicas antes explicadas.

You might also like