You are on page 1of 3

LA GLOBALIZACIN Y LA IDENTIDAD CULTURAL

La cultura es el rasgo que identifica a cada comunidad humana, el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El trmino cultura engloba adems modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnologa, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.

A travs de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de s mismo, cuestiona sus relaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden. As pues, la cultura de los seres humanos es nica entre todas las culturas del reino animal, por su capacidad para crear y sustentar su propia cultura en una sociedad; la cultura es, por lo tanto, un resultado total de la invencin social y debe considerarse como una herencia social ya que se transmite con respeto de cada generacin. La cultura es la que da el sentido a las palabras sobre todo si por ella no slo se entiende la manifestacin del hombre vertida en el arte, sino tambin las formas de organizacin humana presentes en la vida cotidiana. (Leo, 1988:16).

Hoy en da, la cultura est marcada por un sinfn de avances tecnolgicos que han sido tanto beneficiosos como dainos para el hombre ya que la ciencia y la tecnologa constituyen factores que influyen de forma cada vez ms decisiva en el crecimiento econmico y el desarrollo de cualquier sociedad, como resultado del impetuoso avance cientfico y tecnolgico de esta poca, caracterizada como la era de la "sociedad del conocimiento" en la que las novedosas tecnologas ejercen transformaciones radicales en un mundo globalizado.

La globalizacin es un proceso que surge de dos desarrollos histricos mutuamente conexos uno es el avance en las tecnologas de las comunicaciones, la informacin y el transporte y el otro es la implementacin de polticas liberales y la apertura de mercados locales al flujo internacional de bienes, servicios, tecnologa y, en especial, de

capital, estos son desarrollos polifacticos, que involucran actividades econmicas, socioculturales, polticas, y ecolgicas que penetran todas las esferas de la vida diaria.

La globalizacin queda definida en su totalidad como la expansin econmica de un pas altamente desarrollado englobando en su economa a un pas menos desarrollado lo que provoca que en su conjunto la cultura de este pas, as como la tecnologa, la poltica y las comunicaciones se vean grandemente influenciadas por las caractersticas del pas ms altamente desarrollado dando inicio o una apertura para que crezca una cultura que es totalmente ajena a la de este pas; ya que existe una afirmacin: la cultura es un fenmeno que afecta al individuo que est en contacto con el ambiente o medio en que se desarrolla. (Acosta, 2002).

La globalizacin es un fenmeno que se experimenta en todo el mundo, induce a cambios en la sociedad y desde luego en la cultura y en la identidad como tal pero conlleva riesgos que en algunas ocasiones podran ser de beneficio y en otras, dainos. Los beneficios seran el aporte de avances tecnolgicos y productos de la ciencia para optimizar los avances que estn haciendo los cientficos para trabajar con mayor eficacia y as poder lograr mayores descubrimientos que servirn al mundo para diversos fines.

La tecnologa, con sus aportes, ha permitido el aumento y masificacin en la produccin de bienes materiales y de servicios. Las mquinas fabricadas en las pocas anteriores se perfeccionaron a tal punto que los costos productivos han bajado considerablemente; las mquinas han permitido producir el doble de bienes en un menor tiempo y con un mnimo de esfuerzo, abaratar costos y permitir que los trabajadores puedan tener ms tiempo libre.

El fenmeno del trabajo humano es por mucho el tema ms reiterado dentro de las narraciones llegadas de los centros que participan en la red

de globalizacin econmica y cultura dado que los avances en la tecnologa estn logrando reemplazar casi en su totalidad la mano del hombre, los robots estn poblando las fbricas y el trabajo que antes realizaban 20 hombres, ahora slo necesita de uno que controle a la computadora que est programada para hacer el trabajo.

Asimismo, en la actualidad los grandes avances tecnolgicos llevan a que podamos afirmar que la cultura ha tenido un nuevo acceso al consumismo: consumir la msica, los usos y costumbres, la ropa, las que se practican en los pases globalizadores as como tambin el consumismo cultural el cual consiste en viajar por los diferentes pases y extraer diversos bienes que existen en cuanto al mbito cultural. Los avances tecnolgicos sirven como un bien para la humanidad en cierta parte pero los mismos estn tambin llevando a la sociedad actual hacia el consumismo sin medida, hacia lo novedoso, hacia la imagen, hacia la superficie, centrada en el tener, en el hacer, en el saber, en el estar y alejndose del ser.

La influencia de la globalizacin en la herencia cultural afecta en gran medida a la sociedad. La innovacin y los avances tecnolgicos, el avance del conocimiento y el mundo de la informacin definen las caractersticas del trabajo pues con los avances tecnolgicos en el mundo globalizado se ha instaurado la industrializacin de la cultura y es que ello se hace de vital importancia para la expansin del mercado, de los capitales y de los valores culturales propios.

HELIONEX J. VARGAS D. C.I.: 7.821.366

You might also like