You are on page 1of 41

La Institucin Educativa Tcnica General Santander brinda a la comunidad de Honda, como un servicio mas para el bienestar de quienes en ella

habitamos la Integracin a la educacin regular de nios y nias en edad escolar con alguna discapacidad, ya sea fsica, cognitiva, auditiva o visual, posibilitando as, la recuperacin o reeducacin de estos, siendo asistidos por profesionales idneos.
Es gratificante que la Institucin haya sido tenida en cuenta por el gobierno para que se lidere la inclusin de estudiantes a la educacin formal y el apoyo a la poblacin en situacin de diversidad que tiene como objetivo principal que esta poblacin asista al aula regular. sea esta la oportunidad para expresar nuestro sentimiento de gratitud al ente departamental, al escogernos para liderar este programa y as prestar este valioso servicio a nios generalmente rechazados por familiares y el estado.

Institucin Educativa Tcnica General Santander Nit: 890.701.232 1 Dir: calle 9 N 20 173 Avenida Centenario, Honda. Tel: 2513364 2513020. E-mail: inedusantander@hotmail.com Representante Legal: Especialista Jos Yesid Garzn Roa.

con la participacin y colaboracin de los docentes y profesionales de apoyo, queremos acabar con estos mitos que afectan a nuestros nios, nias y jvenes, que por cualquier circunstancia hoy tienen alguna discapacidad. Desde aqu un llamado a los gobiernos departamental y municipal para que no nos falten y por el contrario nos dirijan la ayuda necesaria que nunca ser suficiente y as brindar oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de esta infancia que tanto lo necesita. Fraternalmente,

JOSE YESID GARZN ROA Rector

Tomado de: Manual de Convivencia, Inst. Educativa Tcnica General Santander.

Meses mas tarde, el concejo municipal, se dirige al Ministro de Educacin para que se le de el nombre de Institucin General Santander con ocasin del centenario del fallecimiento del llamado Hombre de las Leyes Francisco de Paula Santander y el 1 de Diciembre de 1940 el Dr. Jorge Elicer Gaitn coloca la primera piedra en el claustro.
Actualmente, su rector es el especialista JOSE YESID GARZN ROA. La Institucin tiene su sede central en la avenida centenario de Honda, que cuenta con niveles primaria y secundaria, tiene tres sedes anexas de nivel primaria que son las sedes Barrio Bogot, sede Alto del Rosario y la sede Leonidas Rubio Villegas. La Institucin ofrece a la comunidad educativa los niveles de primaria, secundaria y media tcnica en modalidad agroindustrial con nfasis en procesos agroindustriales y empresariales, encaminados a formar individuos integrales con conocimientos en al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales de la regin.

La Institucin Educativa Tcnica General Santander ubicada en la avenida centenario del municipio de Honda Tolima naci en el ao 1894, en la mente de algunos amantes de la pedagoga, creando lo que en esa poca fue llamado Externado de Honda, que funcion en un principio en una casa de la calle de las trampas, zona colonial del municipio. Cuando cesan las contiendas civiles, pasa a funcionar en la llamada Escuela de Varones del Alto del Rosario y posteriormente en el callejn de la Broma Calle de las Trampas en el ao 1940; ao en que fue trasladado a los predios que hoy dignamente ocupa. Con la gran colaboracin del Ministro de Educacin de ese entonces, Alfonso Araujo, se nacionaliza y adopta el nombre de: Externado nacional de Honda y su Rector. Jorge Enrique Rodrguez.

Por. Ange Kathern Borray .

a poltica de Integracin educativa lleg a la Institucin hace muchos aos, cuando ALFONSO PEREZ, invidente de nacimiento, en el ao 1986, mostr sus deseos de superacin al querer ingresar a la institucin para cursar la secundaria. Al inicio los docentes se rehusaron a aceptarlo ya que no tenan la preparacin suficiente para aceptar este reto. Luego lo vieron como parte del crecimiento profesional y personal de cada uno y el objetivo de tener un invidente escolarizado se llev a feliz termino en el ao 1991 cuando se gradu como bachiller acadmico de nuestra Institucin.

Nios hipoacsicos de la sede Alto del Rosario con Ange K. Borray

Las anteriores experiencias que fueron vividas en la institucin fueron registradas en la memoria de cada uno de los docentes, nunca se dejaron evidencias de esto. Posteriormente se integr a MAIRA ALEJANDRA AVILEZ, una nia sorda a la que se realiz implante coclear, quien ha cursado la primaria y la secundaria y termina 11 este ao, con grandes satisfacciones.

Nios de preescolar de la sede central con Ange k Borray

Mas tarde se recibi en 1997 a PEDRO ALEJANDRO OSPINA un alumno con Sndrome de Dowm, quien realizo la primaria en la sede Alto del Rosario con el acompaamiento permanente del padre de familia. Luego fue trasladado a la sede central, donde realiz 6 y 7. En 2005 se fue de la institucin porque su capacidad intelectual no le permita atender a las exigencias de la secundaria.

Mas tarde, por ubicacin y por el antecedente, la secretaria de educacin del Tolima, decidi, que el colegio fuera la institucin, integradora de nios con discapacidad en Honda -Tolima, para lo cual se abrieron convocatorias y yo pas la hoja de vida y luego de un ao, el 20 de octubre de 2004, con una llamada telefnica, se supo la noticia de la posesin provisional de la misma como profesional de apoyo en la institucin. A partir de ese ao se lleg a la institucin, iniciando el proceso con la publicidad radial y en TV, con el canal del municipio, se realizaron visitas a todos los colegios del municipio, a todas las entidades publicas y privadas, con el fin de informar que se iban a integrar nios con discapacidad al aula regular.

Nios del aula de sordos con la doc. Ligia Rivas y la Dra. Borray

Para muchos fue aliciente esta noticia ya que, los nios tenan acceso a educacin no formal, y con este programa los nios y jvenes fueron trados a la institucin con el nimo de escolarizarlos, dndoles la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

Este proceso como tal se inicia en febrero de 2005 iniciando con 70 nios con diferentes discapacidades: 11 sordos, 4 hipoacsicos, 1 invidente, 3 de baja visin, 3 sndrome de Dowm y 48 dficit cognitivo. Actualmente hay 57 estudiantes con discapacidad permanente y 70 con discapacidades transitorias es decir con fallas articulatorias multiples y deficit en el lenguaje lecto- escrito.. Entre tanto, la practica del docente es una constante bsqueda de soluciones a ese proceso de enseanza, que beneficia tanto al estudiante como al docente, al padre de familia y a la institucin en general. Se incluyen poblacin con diferentes discapacidades, sordos, dficits cognitivos, autismo, sindrome de down, desplazados y reinsertados.

Nios del aula de sordos con Ange K. Borray

Se inici integrando en nivel preescolar, continuando con primaria y bachillerato, en el 2005.

Para los docentes fue todo un reto, ya que no contaban con la preparacin suficiente para el trabajo con estos nios, pero poco a poco y con el apoyo y orientacin de la profesional nombrada se ha hecho un proceso de inclusin escolar, adecundolo a las necesidades de cada estudiante. Con este proyecto muchos docentes mostraron la otra cara, algunos se abrieron a la integracin, pero otros se mostraron reacidos a aceptar a estos estudiantes.. La inclusin ha sido todo un proceso de crecimiento personal y profesional para los docentes y directivos de nuestra institucin, quienes en la actualidad, han logrado aceptar a estos nios y trabajar con ellos. Pero hoy en da podemos decir que la sociedad ha dado pasos agigantados para hablar de la discapacidad con cambios polticos, sociales, que benefician los estudiantes con necesidad educativas especiales, porque lo importante es enfrentar este mundo con todos los cambios tecnolgicos y sociales.

Apoyo en la sede del Barrio Bogot, con estudiantes integrados con dficit cognitivo y doc. Carmenza Garzn, 3.

Profesional de apoyo, docente integradora de preescolar de la sede central y alumnos con retardo mental

Por: Ange Kathern Borray Sarmiento

El reto mas grande en nuestro pas es la educacin a la personas en situacin de diversidad o con discapacidad, porque siempre se haban tenido segregados en escuelas especiales, sin relacionarnos con las dems personas que no tienen discapacidad, donde se pensaba que estos nios, solo se entendan entre ellos mismos, quitndole la oportunidad de integrarse y pertenecer al sistema educativo. Al integrarlos en nuestra institucin tratamos de satisfacer las necesidades individuales de cada alumno y tenemos en cuenta la igualdad y el respeto.

Mi trabajo comenz sensibilizando a los docentes y a la comunidad educativa en general, luchando por esta poblacin vulnerable que siempre haba sido discriminada y marginada, pero como el gobierno nacional, aprob el acceso a la educacin regular de los nios con discapacidad, inici el trabajo en esta institucin, evaluando los nios, con la ayuda de psiclogo y optometra.

Terapia individual con limitado auditivo profundo

A partir de esta evaluacin se di la oportunidad a los estudiantes con discapacidad a que fueran integrados al aula regular y se integr grupos de nios con la misma discapacidad en un mismo saln, esta integracin se ha logrado con el esfuerzo del rector, coordinadores, docentes, padres de familia y comunidad educativa en general.

Dialogo en LSC con estudiante incluida en la sede Alto del Rosario grupo de limitados auditivos

La resolucin 2565 del 24 de octubre de 2003, establece parmetros y criterios para la prestacin del servicio educativo a la poblacin con necesidades educativas especiales. En el articulo 4 define que los departamentos y las entidades certificadas asignan psiclogos, fonoaudilogos, terapia ocupacional, trabajo social, interprete de seas colombianas y modelos lingsticos que pueden ser vinculados a la planta de personal como docentes o administrativos para que desempeen funciones de apoyo a la integracin acadmica y social de los estudiantes con NEE.

realizacin de proyectos de las diferentes discapacidades, gestin para la consecucin de talleres dirigidos a la poblacin sorda, terapias en horas contrarias, individuales y grupales, llevar programas en coordinacin con el centro especial, coordino el transporte, realizo proyectos personalizados con el docente, realizo los informes de evolucin y evaluacin de los nios nuevos, realizacin de material didactico, ya que el colegio no cuenta con material y coordinar los profesionales que llegan de la alcalda. Es muy grato para m, trabajar con esta poblacin, ya que estos nios necesitan el apoyo de cada uno de nostros. Es satisfactorio ver como avanzan y, ms an, el amor que expresan cuando me tienen cerca de ellos, es un cario mutuo, porque es un aprendizaje recproco.

estudiante integrada con Autismo infantil, Apoyada por Ange Kathern Borray

Mi trabajo lo realizo apoyando a los docentes en las cuatro sedes, (central, barrio bogot, alto del rosario y leonidas rubio villegas); terapias en cada sede, individuales y grupales; apoyo al grupo de sordos en lengua de seas colombianas; talleres dirigido a la comunidad educativa en general; apoyo y colaboracin en las actividades culturales y sociales de los estudiantes y docentes de la institucin;

Apoyo en jornada contraria. Terapia de lenguaje.

Por. Ps. Ibeth Daz Granados

educacin regular en la Institucin Educativa Tcnica General Santander, del municipio de Honda Tol.
Despus de tantas gestiones en la alcalda del municipio de Honda, se logr conseguir el apoyo del Seor Alcalde Fabio Torres, con la contratacin de la Dra. Ibeth Daz Granados, Psicloga, egresada de la universidad

Los trastornos de aprendizaje son sin duda uno de los problemas ms comunes de la poblacin escolar, actualmente se dispone de mltiples teoras que aportan valiosas explicaciones para la comprensin de los mismos; la influencia del medio, el factor neurofisiolgico y el sistema nervioso central, entre otros, explican los problemas de aprendizaje, es por tanto que para trabajar con esta poblacin se solicit el apoyo de un profesional en psicologa para colaborar en el proceso de evolucin integral de los nios con discapacidad integrados a la

Apoyo a padres de familia. En la foto la Psicloga, la coordinadora de disciplina, el padre de familia y el alumno integrado, con dficit de atencin.

Metropolitana de B/quilla, con experiencia en clnica educativa, contrato que tuvo inicio en septiembre de 2006, por un periodo de dos meses, el cual se extendi un mes debido a las actividades de autogestin realizadas en la Institucin.
Durante ese tiempo se realiz la evaluacin psicolgica de cada uno de los 130 alumnos con NEE y se cit a los padres de familia de los mismos, en las que se les dio una orientacin sobre pautas de crianza.

Apoyo psicolgico en la sede alto del Rosario. Alumna integrada con autismo.

El contrato fue reiniciado en el presente ao desde Marzo hasta Junio/07. En el cual estipula que el servicio de psicologa es de medio tiempo (4 hrs./da), de Lunes a Viernes, compartiendo un da a la semana con el centro especial de Honda. De este servicio se benefician los nios con NEE y la Institucin como tal. La psicloga se desplaza por las cuatro sedes de la Institucin Educativa, (sede central o General Santander, sede Alto del Rosario, sede Barrio Bogot y sede Leonidas Rubio Villegas), atendiendo a los 160 nios con discapacidad integrados a la educacin regular. Adems atiende a los estudiantes que no tienen discapacidad, pero que tienen conflictos que de una u otra forma, irrumpen el buen desempeo acadmico y/o social del estudiante; se les da orientacin psicolgica a los padres de familia de los nios con o sin discapacidad; se realiza acompaamiento en las actividades recreativas y/o pedaggicas dentro de la programacin de la Institucin.

Terapia individual. Alumno con TDA - H

Con los nios integrados se realizan actividades de desarrollo, fortalecimiento y/o reeducacin de las funciones corticales superiores (FCS) en las que tienen falencias, se realiza fortalecimiento y/o desarrollo de los vnculos afectivos positivos con pares y adultos, autoestima, motivacin, adecuacin de comportamientos y otras actividades segn cada caso. Se realiza apoyo psicoteraputico en jornada contraria a los nios con dficit de atencin, dficit cognitivo, hiperactividad, sordos profundos, hipoacusias, impulsividad y trastornos de comportamiento. A los docentes se les orienta en los mtodos pedaggicos que son usados dentro de su quehacer, dndoles pautas de manejo con los nios que tienen necesidades educativas especiales.

Con esta colaboracin, hemos logrado la efectividad, y la atencin interdisciplinaria de los nios con necesidades educativas especiales, con el objetivo de mejorar la calidad de la educacin de la Institucin y la calidad de vida, tanto cognoscitiva como emocional, de la comunidad educativa en general. El trabajo con los nios integrados a la Institucin, es muy satisfactorio, aunque el avance es lento, el cario y la entrega con que hacen las actividades, hace que este trabajo, sea muy gratificante. Desafortunadamente desde el ao 2007 la institucin no volvi a recibir apoyo por parte de la alcalda municipal para el nombramiento de la psicloga. Ya que hace mucha falta en nuestra institucin para apoyo a la poblacin en situacin de diversidad.

Alumnos de 2 primaria de la sede central. En la foto la psicloga, la doc. Alba Patricia lvarez y los estudiantes integrados con dficit cognitivo.

Apoyo a docente integrador de secundaria. En la foto la psicloga, el doc. Uriel Sierra y estudiantes.

Por. Ange K. Borray

La Institucin Educativa Tcnica General Santander cuenta con 42 docentes. De los cuales hay 21 docentes integradores en nivel primaria, repartidos as: seis docentes en la Sede Central, cuatro docentes en la sede Barrio Bogot, siete docentes en la sede Alto del Rosario y cuatro docentes en la sede Leonidas Rubio Villegas.
De igual forma tenemos 21 docentes integradores en nivel media y secundaria. Para los docentes de nuestra institucin ha sido un gran reto, tanto personal como profesional, tener dentro de sus aulas, nios con discapacidad, los cuales tienen un aprendizaje diferente a los dems estudiantes. Gracias a la colaboracin de las profesionales de apoyo, con talleres de capacitacin en integracin educativa, discapacidad y con la entrega personalizada de pautas para el manejo de estos nios, el camino de la integracin en la Institucin ha sido ms claro. Al principio se vio un rechazo hacia los alumnos que se matricularon, pero poco a poco, y para sorpresa de todos, en este momento son los docentes que mas ayudan y se preocupan por esta poblacin.

Doc. Gloria Gonzles. 1 s. central

Doc. Martha Valencia. 3 s. Central

Doc. Alba Campos. 4 s. barrio Bogot. Coordinador sedes y psicloga. Doc. ngel OLaya. 2 s. alto del Rosario

Desde hace un ao y medio estoy enseando a los alumnos sordos en una aula especial que se form el ao pasado cuando se matricularon a la Institucin nios con N.E.E. ( necesidades educativas especiales). Los directivos de la Institucin donde ahora laboro, me escogieron como la docente, que tiene a su cargo este grupo donde hay alumnos sordos profundos e hipoacsicos. La profesional de apoyo la Doctora Ange Katherin Borray Sarmiento fonoaudiologa, especialista en audiologa, vio en mi, mas que cualidades, la voluntad de trabajar, con estos alumnos sordos, integrndome en este proyecto, que sera en el ao 2006.

Cuando estudi en la universidad del Tolima (educacin infantil y preescolar), nos daban una materia llamada expresin corporal y teatro, era muy Tmida, se me dificultaba expresar mis sentimientos con el cuerpo, pero ahora esta expresin corporal se ha desarrollado y he perdido la timidez, pues he comprendido que en

la lengua de seas colombianas, es fundamental expresar lo que se siente.


Es un aprendizaje mutuo, no me siento en desventaja por la falta de conocimientos en LSC, nos comunicamos, jugamos, remos, ellos aprenden de mi, la lengua escrita, que es su segunda lengua, y yo aprendo de ellos mucha expresin corporal, y vocabulario de la lengua de seas colombianas, adems contamos con el apoyo de la profesional de apoyo y nos ayudamos con videos y los libros de seas, para el mejor manejo de la misma. Cuando encuentran una palabra en un contexto desconocida, explico con ejemplos de la vida cotidiana y sigo utilizndola a diario, para que la interioricen.

Despus de haber enseado por 11 aos a nios oyentes, me siento feliz de estar aprendiendo una pedagoga diferente y un nuevo lenguaje, el LSC (lengua de seas colombianas).
Debo decir que al principio no fue fcil, yo soy oyente y poco a poco he tenido que aprender la lengua de seas, y me he podido dar cuenta que no slo esto es importante, sino que est acompaado de la expresin corporal y facial, para poder comunicar mis sentimientos.

Debo seguir aprendiendo la LSC, para continuar transmitiendo mis conocimientos a los estudiantes, de acuerdo al ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos, en contextos significativos y ms que eso reconocer la LSC, como la lengua materna de los estudiantes sordos mediante la cual tengo la oportunidad de conocer sus sentimientos y que ellos expresen sus gustos, sus experiencias, hablar de su familia, sus amigos, su escuela, estructurar el mundo que lo rodea e interactuar con sus compaeros sordos y los oyentes. Algo que me impact fue que en el ao 2006, se realiz una actividad, en el colegio, celebramos el da de la familia y la Dra. Katherin Borray, quiso que ese da los alumnos sordos dieran a conocer algunas de las cosas que ellos han aprendido, se realiz una misa y ella, la comunic a los alumnos sordos en LSC, tambin se hizo en LSC el himno nacional, el bunde Tolimense, el himno a Honda, y la reaccin de los asistentes, fue de sensibilidad, lloraban de ver lo que estos alumnos manifestaban con sus seas. La profesional tambin llor, de ver que los padres se acercaban a ella y la felicitaban por el trabajo realizado. Es grato saber que todo lo que aprendo, por la Doctora Borray, y que es trasmitido a los nios, ellos con gran esfuerzo lo expresan a los dems nios, ya sean oyentes o limitados. No he realizado el curso de LSC, todo el conocimiento y manejo, se lo debo, con mucho cario, a la profesional de apoyo, quien muy amablemente a colaborado en mi proceso.

Actualmente manejo un grupo de 11 sordos profundos. De los alumnos que manejo hay 3 nios con hipoacusia neurosensorial bilateral integrados al grado 1 y 1 en el grado 5, en la misma sede. Finalmente, quiero expresar mis sinceros agradecimientos a todas las personas que han credo en m y que han colaborado de todo corazn para que este proceso se realice con efectividad y calidad, y me gustara que fuera nombrado un modelo lingstico para la institucin y as mejorar la calidad de la educacin con esta poblacin. Esto ha sido un experiencia que ha llenado de regocijo mi corazn, he aprendido y he crecido como persona, los valores y la forma de ver la vida, ahora es diferente. En este momento el grupo de limitados auditivos pasaron al bachillerato y yo sigo en la misma sede del alto del rosario y tengo incluidos 5 estudiantes con dficit cognitivo leve a moderado y poblacin con fallas articulatorias mltiples y problemas en el aprendizaje, peros sigo siendo apoyada por la profesional de apoyo en mi grato trabajo.

Grupo de nios y jvenes incluidos con diferentes discapacidades permanentes.

Los trastornos de aprendizaje y los problemas que afectan el desempeo ptimo de los nios en el mbito escolar, se ha ido acrecentando cada da ms. En la actualidad, este es una de las variables ms grandes dentro de las instituciones educativas. Las manifestaciones de los trastornos que influyen determinantemente, en el desempeo escolar, se inician paralelamente al aprendizaje de la lecto escritura y las matemticas, indicando as un problema que conlleva a evaluaciones y manejo diferente. En Colombia, al crear la posibilidad de integrar alumnos con deficiencias a la educacin regular, le dimos la oportunidad a muchos nios de encontrar el camino no slo acadmico, sino, social y funcional, para mejorar su calidad de vida. En la Institucin hemos tenido la posibilidad de integrar alumnos con limitacin visual, sndrome de dowm, limitados auditivos, desde hace mucho tiempo, sin ser formalmente, la institucin que integre la poblacin con discapacidad.

Actualmente, tenemos integrados nios con limitacin auditiva, dentro de este grupo estn los hipoacsicos neurosensoriales bilaterales y unilaterales, los cuales se encuentran en un aula de sordos creada para ellos, con la doc. Ligia Rivas, quien maneja este grupo con lengua de seas colombianas. Algunos de estos nios, este ao, fueron integrados al grado 1 y 5, en la misma sede, ya que se encontraban aptos para pasar al nivel primaria. Se puede decir que en este grupo, estn teniendo una preparacin para que posteriormente sean integrados al nivel que corresponda, ya sea primaria, media o secundaria.

Doc. Ligia Rivas con el grupo del Aula de Sordos. Sede Alto del Rosario

Doc. Ana Cecilia Taborda, preescolar

Doc. Luz Angela lara grado 6 Doc. Lilia Cossio 4

Doc. Gloria Gonzles, 1

Doc. Martha Valencia, 3

Coordinador: Dagoberto Reyes

Doc. Luz Myriam Sicach, 4

Doc. Rosa Elena Mello, 5

Doc. Ana Maria Gaviria1

Doc. Carmenza Camero 0

Doc. Luz Marinaj jimenez. 5 Doc. Marcela Gonzlez, 3.

Doc. Carmenza Camero 0 Doc. Lillia Cossio, 2.

Doc. Amparo Bolvar, 4 - 5.

Doc. Fernando Perez 6

Doc. Hernando Ricardo

Doc. Aseneth Angulo apoyo material didctico realizado por los estudiantes de 11

Ingeniero agroindustrial le la modalidad de la institucin.

El trabajo realizado por la interprete es de 6:30 am a 12:30pm. La docente de lingstica asiste a la institucin 2 semanas al mes ya que tambin apoya a LERIDA TOLIMA.

Doc. Ana Mara Gaviria. 1 - 2.

Doc. Carmenza Garzn, 3

Doc. Alba Campos. 4

Doc. Hernn Bonilla, 5

Doc. Carmenza Camero, 0 Doc. Emerson Escobar 3

Doc. Fanny Meja. 5


Doc. Luz Marina Jimnez, 3

Doc. Leonor Riob, 4.

Doc. Yolanda vargas, 6

De igual forma se han integrado nios con sndrome de Dowm, dficit cognitivo leve, moderado y de moderado a severo. Estos nios se encuentran repartidos en varias sedes, teniendo en cuenta, la ubicacin de su vivienda, el manejo que debe llevar y el grado a cursar.

Continuando con este recorrido, podemos destacar otras patologas, que causan inquietud al momento de el manejo por parte del docente dentro del aula, y son los nios integrados con fallas articulatorias, dficit de atencin, los cuales crean en cierta forma un caos dentro del saln de clases, severos problemas de aprendizaje, fallas en el lenguaje lecto escrito, autismo, retardo mental, baja visin. Son en total 160 nios que actualmente, se encuentran integrados a las aulas de primaria y algunos que ya se encuentran en secundaria.

Brayan Montealegre - Steven Acevedo

ESTUDIANTES con dficit cognitivo moderado, de la sede Leonidas Rubio, se encuentran en 3 del nivel primaria

ESTUDIANTE con autismo integrada a la institucin ESTUDIANTES con dficit cognitivo moderado a severo, integradas en la sede Alto del Rosario

Los estudiantes con necesidades educativas especiales integrados en nuestra institucin, cuentan, no slo con el apoyo de los docentes, sino, que cuentan tambin con el apoyo de toda la comunidad Santanderina, haciendo de la integracin, un proceso que beneficie su vida escolar, social y funcional. Actualmente los estudiantes integrados cuentan con:

proyecto agroindustrial. Los estudiantes con limitacin auditiva, se encuentran dentro del proyecto agroindustrial, el cual es asistido por el Ing. Alexander Rojas, la profesional de apoyo, Dra. Ange K. Borray, . Proyecto que fue creado para darles la posibilidad de encontrar el desenvolvimiento laboral y/o social, en el campo y la agricultura de la regin. Almuerzos y refrigerios reforzados. Los estudiantes integrados solo en la primaria, han sido beneficiados con los refrigerios reforzados y/o los almuerzos escolares, programa auspiciado por la secretara de salud municipal. Posibilidad de Integracin social. A los estudiantes integrados se les tiene en cuenta para todas las actividades, como todos los dems de la Institucin, sin ser discriminados, ni rechazados. Han tenido la posibilidad de participar en torneos, bailes, danzas, obras de teatro, actividades deportivas y actividades en general. Proyectos y programas del SENA. Los estudiantes con dficit de atencin e hiperactividad, tienen la oportunidad de participar en los programas del servicio nacional de aprendizaje (SENA), en las huertas o proyecto de barbacoas, en el que deben cuidar las plantas sembradas por ellos mismos, con la tutora de un especialista del SENA.

Terapias individuales y grupales. Estas son asistidas por profesionales en fonoaudiologa, especialista en audiologa, Dra. Ange Kathern Borray S. se les brinda la oportunidad de asistir a los apoyos teraputicos en jornada contraria tres veces a la semana. Aunque no se cuenta con el suficiente material didctico y tecnolgico.
. Con las gestiones realizadas en la alcalda municipal, NO se logr la consecucin del trasporte escolar gratuito para 12estudiantes con necesidades educativas que viven en barrios lejanos a la institucin educativa. , . De este transporte los ms directos beneficiados, serian el grupo de limitados auditivos.

Apoyo psicoteraputico, en jornada contraria. Alumno con dficit de atencin.

Apoyo teraputico, en terapia de lenguaje. Nios con dficit cognitivo.

Nios de preescolar recibiendo el refrigerio reforzado. Sede Alto del Rosario.

La Institucin Educativa Tcnica General Santander cumpli el 12 de Octubre sus ciento trece aos de trabajo, por tanto, durante la semana comprendida entre el 2 de Octubre y el 5 de Octubre de2 007 se celebr en la Institucin el cumpleaos que nos recuerda una vez ms que este estamento lleno de valores, entrega y formacin lleva en el municipio de Honda, una gran trayectoria cultivando jvenes con calidad humana.
La celebracin fue realizada en la sede central de la Institucin, contando con la participacin de toda la comunidad Santanderina. Se inici con actividades deportivas y culturales. Concursos, presentacin acadmica de los trabajos realizados por las diferentes reas. Es de anotar que de los 113 aos que lleva celebrando el colegio, los estudiantes en situacin de diversidad particip activamente. En la noche del 3 de Octubre se realiz una caminata por las calles del municipio, los nios integrados participaron identificndose con pancartas, camisetas marcadas y linternas. Durante la maana del 4 de Octubre tuvo lugar la ciclo ruta en la que los

Poblacin integrada a la institucin estuvo activamente cada uno en su bicicleta y pitos.

estudiante con limitacin auditiva profunda participando en la ciclo ruta.

Docentes integradoras en la ciclo ruta, acompaando a los estudiantes en situacin de diversidad

Alumnos incluidos estuvieron activos cada uno con sus bicicletas y pitos para dar a conocer a la comunidad Hondana la celebracin de la Institucin con mas trayectoria en el municipio.

Los padres de familia de los alumnos integrados participaron y acompaaron a sus hijos.

Los alumnos integrados, con diferentes discapacidades, disfrutaron del ciclopaseo.

ALUMNOS DEL GRADO 11, APRENDIENDO EL ABECEDARIO EN LENGUA DE SEAS COLOMBIANAS (LSC).

La Institucin Educativa Tcnica General Santander, les brinda a la comunidad Santanderina, la posibilidad de formar individuos con conocimientos en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales de la regin, fomentando as, la creacin de microempresas enmarcadas en la aplicacin de las competencias laborales y profundizacin de conocimientos acadmicos de acuerdo con los estndares exigidos por el ministerio de educacin nacional.
Teniendo en cuenta y siguiendo con los principios de integracin, los cuales eliminan la segregacin, se ha adaptado este proyecto, adecundolo de tal forma que los alumnos con limitacin auditiva, sordos y cognitivos, puedan beneficiarse de este proyecto, dndole la posibilidad de capacitarse con visin empresarial. El estudiante SORDO e HIPOACUSICO es un ser multidimensional que requiere de contextos sociales, educativos, culturales, polticos y econmicos; es un sujeto de derecho y como tal desarrolla su personalidad y participa en igualdad de condiciones. Es por esto que se cre y adapt el proyecto agroindustrial para los nios con limitacin auditiva parcial y total.

Nios sordos con el Ing. Alexander Rojas y la Doc. Ligia Rivas, en el taller preparatorio sobre el conocimiento de la planta.

Nios sordos en la planta de produccin, reconocimiento de la planta

Primera vez que los alumnos con discapacidad auditiva, participan en la Semana Cultural Muestra Agroindustrial, con un Stand decorado y atendido por ellos mismos.

Stand de los alumnos sordos.

Ingeniero Agroindustrial comunicandose con los alumnos sordos.

Comunicacin permanente con los alumnos sordos.

Los Alumnos de la Institucin Educativa Tcnica General Santander, se mostraron muy interesados en el Stand y se hicieron concursos para que aprendieran el abecedario, los colores, meses del ao, etc, en LSC (lengua de seas colombianas)

Los alumnos con deficit cognitivo tambin participaron en la muestra agroindustrial y en todo momento fueron acompaados por los docentes integradores y los padres de familia.

APOYO A ESTUDIANTES CON N.E.E.

Apoyo de la modelo lingstica Ana Maria Carranza modelo lingstica apoyando un estudiante limitado auditivo y asociado a retardo mental moderado.

TRABAJO REALIZADO APLICANDO LA DIDACTICA GEEMPA EN LA INSTITUCION CON ESTUDIANTES CON N.E.E

APOYO DE LA MODELO LINGSTICA E INTERPRETE A LOS ESTUDIANTES CON LIMITACION AUDITIVA 2011

Me gustara un apoyo de computadores porttiles para los estudiantes con limitacin auditiva. Por parte de la Gobernacin del Tolima.

Como profesional de apoyo de la Institucin Educativa Tcnica General Santander, quiero agradecer a todas las personas que nos colaboran en el proceso de inclusin de la poblacin en mencin. Al MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL, a la GOBERNACION DEL TOLIMA, a MARIA CRISTINA CARDONA, jefe de la poblacin vulnerable.
A mi jefe, quien siempre est presto a colaborar en lo que se necesite, gracias por su colaboracin.

Especialista, Jos Yesid Garzn. Rector.

Coordinador Dagoberto Reyes

Secretaria Alba Constanza Gutirrez

Marcela Beltrn Secretaria de la I:E:T General Santander.

Fanyi Paola Nio pagadura

Bibliotecloga: Gloria Camacho

Portero : Carlos Mahecha

Institucin Educativa Tcnica General Santander


Colegio Integrador Honda Tolima. Revista realizada por: Dra. Ange Katherin Borray. Audiologa. Universidad Iberoamericana. Reg. 4674 SST. Profesionales de Apoyo. Julio de 2011

You might also like