You are on page 1of 2

Nota de prensa

04/07/2012

Gerard Mortier: La programacin artstica es siempre un acto poltico


El director del Teatro Real y agitador de la pera mundial ha participado en Bilbao en un curso de verano BizBAK sobre gestin cultural
El actual director del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier, considerado un agitador de la pera mundial y un renovador de su esttica, ha paticipado hoy en la primera jornada del curso de verano BizBAK de la UPV/EHU Gestin y direccin artstica: programacin creativa en las artes en vivo contemporneas, celebrado en Bizkaia Aretoa. Mortier ha confesado en Bilbao no sentirse un gestor cultural, sino un trabajador artstico. Para l, la sociedad tiene tres pilares que deben estar equilibrados: la economa, la poltica y la cultura. Y, dentro de todo ello, la gestin cultural es siempre una accin poltica. Elegir programas y artistas es siempre hacer poltica. Si lo admitimos, todo ser ms fcil. Antes de asumir el cargo del Real, Mortier fue director de la pera de Pars el trabajo ms aburrido que he tenido-, del Festival de Salzburgo y de la pera de Nueva York, pero de donde guarda mejor recuerdo es de su paso por la Trienal del Ruhr, que se desarroll en antiguos locales industriales. A su brillante carrera siempre le ha acompaado la polmica, con puestas en escena muy controvertidas, como las de El murcilago (2001) o la reciente (h)oeurs. Radical en sus planteamientos, Mortier defiende que lo peor es la indiferencia y aboga por montajes que hagan que la gente siga hablando de ello una vez acabada la funcin. A la hora de elaborar una programacin, l se basa en la tradicin y en la creacin, aunque, segn ha advertido, la importancia de las obra clsicas cambia segn la poca que estemos viviendo. A Mortier no le interesa el teatro poltico, pero s aquellas obras que den respuestas a las cuestiones que las leyes no pueden resolver. La ley tiene una respuesta para el incesto, pero este es un tema mucho ms complicado, que requiere otras respuestas. Ser poltico en el teatro es dar una visin sobre nuestro mundo y responder a las preguntas que nos planteamos sobre un tema. Sobre la clase poltica ha sealado que es populista, slo le interesa que se hagan espectculos que lleven a mucha gente. Sin embargo, a los programadores slo nos tiene que importar que todo el mundo pueda participar.

bizkaiacomunicacion@ehu.es www.ehu.es

KOMUNIKAZIO BULEGOA OFICINA DE COMUNICACIN Rectorado B Sarriena, s/n 48940 Leioa T: 94 601 20 65 / 94 601 34 53

La primera jornada de este curso BizBAK, que plantea diferentes perspectivas de cmo trabajar la gestin, la relacin con el artista y el intercambio con el pblico de una forma ms creativa, ha contado tambin con la intervencin de Francesc Casadess, director del Mercat de les Flors y Premio Nacional de Cultura en Catalua. A medioda, se ha celebrado una mesa redonda sobre la programacin cultural en Euskadi, que ha contado con la participacin de Daniel Castillejo, director de ARTIUM; Laura Etxebarria, de La Fundicin; Igor Otxoa, miembro del comit organizador de Donostia 2016, y Fernndo Prez y Rakel Esparza, tcnicos de programacin cultural en AlhndigaBilbao. Maana, jueves, se desarrollar la segunda parte del curso, con las intervenciones de Mateo Feijoo, artista, gestor cultural y director del teatro asturiano La Laboral entre 2007 y 2010; Vronique Ferrero Delacoste, del Festival des Arts Vivants (FAR) de Nyon, Francia; Margarida Troguet, responsable del Teatre LEscorxador de Lleida, y Tena Busquets, directora del Teatre principal dOlot.

Programa del Jueves, 5 de Julio 9:30 10:45 12:00 La direccin artstica. Un proceso de creacin MATEO FEIJOO, Artista independiente y gestor cultural Entre el artista y el pblico VRONIQUE FERRERO DELACOSTE, Festival des Arts Vivants (FAR) MESA REDONDA: Es posible la programacin creativa desde la administracin? Moderador: FERNANDO PREZ MARGARIDA TROGUET, responsable del Teatre LEscorxador de Lleida. Ayuntamiento de Lleida; TENA BUSQUETS, Directora del Teatre principal dOlot. Ayuntamiento de Olot.

www.bak.ehu.es
Responsable de Prensa: Karolina Almagia

Bak.prentsa@ehu.es
Tf 94 601 21 77 616 84 14 77

bizkaiacomunicacion@ehu.es www.ehu.es

KOMUNIKAZIO BULEGOA OFICINA DE COMUNICACIN Rectorado B Sarriena, s/n 48940 Leioa T: 94 601 20 65 / 94 601 34 53

You might also like