You are on page 1of 3

Celos entre Hermanos: Como manejarlo.

En nios, son muy frecuentes las rivalidades y los celos que se generan entre hermanos; los celos, hacen parte de las emociones de los seres humanos, y, se presentan en todos nosotros. Todo nio, desea ser el centro de atencin de sus padres; los celos, provienen de esta necesidad de afecto y protagonismo que todo nio aora y que hace parte de su desarrollo normal. Ante el nacimiento de un hermano, el primognito se siente destronado y temeroso de perder privilegios y atenciones que recibe de sus padres. A causa de este temor, es que muchos nios tratan de llamar la atencin de sus padres con el fin de comprobar su importancia y posicin. Es lgico, que los nios sientan celos: cuando llega un nuevo hermanito, la madre ya no puede dedicarle el mismo espacio de tiempo, permanece algunos das fuera de casa, y, puede verse limitada a veces a acompaar a su primognito a ciertas actividades debido a que el recin nacido necesita de mas cuidados. Generalmente, los nios manifiestan los celos de las siguientes maneras: muchos de ellos, desarrollan comportamientos regresivos e infantiles propios de un estadio previo de desarrollo. Tomar tetero, chuparse el dedo, hablar como bebe, querer dormir con los padres o exigir que le den la comida, son algunos ejemplos de conductas regresivas. El patrn de sueno y alimentacin en los nios, puede sufrir grandes cambios a causa de rivalidades con el hermano recin llegado; algunos nios se vuelven inapetentes, desarrollan miedos y pesadillas, y, tienen dificultades en cuanto a la conciliacin del sueno. Existen otros nios, que manifiestan sus celos por medio de conductas y actos agresivos: empujones, pataletas, gritos o peleas, hacen parte de conductas agresivas que pretenden llamar la atencin. Desobedeciendo, molestando e incluso amenizando y ejecutando acciones que tengan como propsito fastidiar al hermanito se da en grandes cifras, al igual, que deterioro en el rendimiento escolar, y, tolerancia a la frustracin. Dichas reacciones, son normales siempre y cuando sucedan por un tiempo especifico y no influya en el funcionamiento familiar. Es importante, que los padres entiendan las conductas de sus hijos, y, antes que regaarlos, traten de entenderlos y busquen alternativas que permita que el nio sienta todo el amor y cario que sienten por el. Como padres, podemos contribuir a que el nio resuelva los sentimientos de rivalidad y competencia. Algunas tcnicas que ayudaran a los padres a resolver este conflicto son: Dar informacin previamente y anticipar de forma realista las consecuencias que puede traer dicho cambio. Desde el embarazo se puede informar de lo que suceder, de los cambios que pueden llegar, justificar las ausencias,los nervios, las prisas, explicarle cualquier duda que nos manifieste, llevarle al hospital para que comparta el acontecimiento Cambiar en lo mnimo sus hbitos desde el primer da, permitiendo que le cuide alguien cercano y en su propia casa, si es posible, acudiendo al colegio o a la guardera, y procurar

dedicarle la misma atencin de siempre, jugando, mostrndole cario, acompandole en sus rutinas. Hacerle partcipe de todo, colaborando en la preparacin de la habitacin, en la eleccin del nombre, en el cambio de paales, en el bao o paseo del beb, y que se sienta protagonista de la situacin, ayuda a la aceptacin del nuevo nacimiento. Resulta positivo fomentar la relacin y comunicacin entre los hermanos ya desde el final del embarazo, que pueda hablarle, tocar la barriga de mam, cantarle y contarle sus cosas. Se debe ignorar en lo posible reacciones negativas tales como gritos, llantos y pataletas. Por otro lado, se debe reforzar todo acercamiento y comportamiento positivo. Si le hacemos partcipe de los beneficios y privilegios que conlleva el ser hermano/a mayor, este papel le resultar ms gratificante y privilegiado. Sentir que las posibles prdidas que haya tenido, de atencin o exclusividad, se ven recompensadas. As dejarle unos minutos ms antes de irse a la cama, acompaar a uno de sus progenitores a realizar gestiones, comer con ellos, en sus horarios, pueden ser algunas opciones. Fomentar el juego conjunto, actividades de equipo y en familia. Modelar la forma de resolucin de conflictos, y, ayudar a buscar soluciones alternativas a la agresin o el enfrentamiento.

A veces como padres, y sin querer buscarlo, contribuimos a la competencia y conflictividad entre hermanos. Se debe tener mucho cuidado con las exigencias hacia el hijo mayor. Presionarlos o acelerar su desarrollo evolutivo, crea en el nio la capacidad de asumir o desempear comportamientos responsables o excesivos para su edad. De igual forma, pedir que sean condescendientes y comprensivos ,siempre, con su hermano menor, Dselo que el es pequeo no le hagas coger rabia, as como presionar y dirigir lo que debe sentir hay que quererlo mucho, dime, cunto lo quieres?, fomenta tensiones y emociones negativas. Por el contrario, se debe escuchar y aceptar sus sentimientos negativos y hablarlo con tranquilidad dndoles seguridad, apoyo y comprensin.

Cada nio debe sentir que es especial para sus padres. Los celos irn desapareciendo con el tiempo si cada hijo, sigue viendo que tiene un lugar nico en el afecto de sus padres, y que los hermanos lejos de ser una amenaza, son sus compaeros y amigos. en quien apoyarse y con quin compartir. La clave, como siempre, est en fomentar en el nio una alta autoestima ya que la autoconfianza, tolerancia y seguridad interna contribuyen a la eliminacin de dichas emociones.

You might also like