You are on page 1of 1

Mt 9,1-8. ANIMO!, TUS PECADOS TE SON PERDONADOS. Subiendo a la barca, pas a la otra orilla y vino a su ciudad.

En esto le trajeron un paraltico postrado en una camilla. Viendo Jess la fe de ellos, dijo al paraltico: Animo!, hijo, tus pecados te son perdonados. Pero he aqu que algunos escribas dijeron para s: Este est blasfemando. Jess, conociendo sus pensamientos, dijo: Por qu pensis mal en vuestros corazones? Qu es ms fcil, decir: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levntate y anda"? Pues para que sepis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados - dice entonces al paraltico -: "Levntate, toma tu camilla y vete a tu casa". El se levant y se fue a su casa. Y al ver esto, la gente temi y glorific a Dios, que haba dado tal poder a los hombres (Mt 9,1-8).
Jess supo combinar el poder de curar con el ncleo de su mensaje, para darles una interpretacin religiosa profunda: vio en las curaciones el comienzo del Reino de Dios que l anunciaba. Cada vez que alguna forma de mal (fsico o moral) era superada, se iba haciendo presente ese nuevo mundo prometido por Dios a travs de sus profetas: Decid a los de corazn intranquilo: Animo, no temis! Mirad que vuestro Dios viene vengador; es la recompensa de Dios, l vendr y os salvar. Entonces se despegarn los ojos de los ciegos, y las orejas de los sordos se abrirn. Entonces saltar el cojo como ciervo (Is 35,4-6). Tambin Jess infunde al paraltico una confianza semejante en el poder salvador de Dios. Y lo hace usando las mismas palabras dirigidas en el pasado en situaciones de gran angustia para los israelitas: Moiss al pueblo: No temis; nimo!, y veris la salvacin que YHWH os otorgar en este da, pues los egipcios que ahora veis, no los volveris a ver nunca jams (Exodo 14,13). Ozas les dijo: nimo, hermanos!; resistamos an cinco das, y en este tiempo el Seor Dios nuestro volver su compasin hacia nosotros, porque no nos ha de abandonar por siempre (Judit 7,30).

Esta salvacin, tal como la presentaba Isaas, tiene un carcter integral de superacin tanto del mal fsico como del moral. En efecto, el anuncio proftico continuaba diciendo: Habr all una senda y un camino, va sacra se la llamar; no pasar el impuro por ella, ni los necios por ella vagarn (Is 35,8). Jess asume esa vinculacin entre enfermedad y pecado. Por eso, a la vez que cura, tambin quita el pecado. Y ante aquellos que cuestionan su poder para perdonar, que es un ministerio ordinario para los sacerdotes, Jess les muestra un poder extraordinario. Expresa una orden que es menos fcil de realizar: Para que sepis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados - dice entonces al paraltico -: "Levntate, toma tu camilla y vete a tu casa" (Mt 9,6). Los presentes reconocen en la accin realizada por Jess el poder que Dios le ha concedido a los seres humanos, tanto a l como a sus discpulos. Tambin nosotros estamos llamados a perdonar (Mt 6,14-15; 18,15-35) y a curar toda enfermedad y toda dolencia (Mt 10,8).

You might also like