You are on page 1of 11

Cada una de las estructuras que conforman este diseo estar realizada de una forma prefabricada en personalizacin de acuerdo

a las exigencias del cliente, descalificando el modo de fabricacin en serie, con el objetivo de responder a las expectativas de cada persona. Estn caracterizadas por ser edificaciones muy amigables con el medio ambiente, ya que por su condicin de prefabricacin durante su construccin no hay desperdicios de materiales en el espacio, adems de una reduccin considerable de la energa elctrica. En el caso de Abu, sus clientes podrn despertarse admirando el Alba del lugar para luego descansar observando la belleza de la puesta de sol. Para la energa, los edificios giratorios harn uso de fuentes como el sol y el viento, se abastecern a s misma y a los edificios vecinos de energa elctrica. Se utilizaran paneles fotovoltaicos, estos sern instalados en la parte alta del edificio. Estarn revestidos de cristales y paneles aislantes para eficientizar el sistema elctrico del cual dependen. Los materiales utilizados en el interior, sern materiales naturales, extrados del medio ambiente. Algunos de estos sern la madera y el cristal. Se espera que estos proyectos tengan una vida til ms extensa que los edificios convencionales, son edificaciones que sern fciles de mantener y reparar. Equipo arquitectura y construccin de ARQHYS.com. Los ocupantes de los cinco pisos superiores podrn controlar la direccin y la velocidad con un control remoto activado por voz. El resto de los pisos sern programados por el arquitecto o el administrador del edifico. Turbinas de viento Cada piso ser construido en forma de tuerca y estar unido a un ncleo central tradicional que alojar ascensores, escaleras de emergencia y otros servicios. En su base posee "aerogeneradores", que pueden producir energa para diez edificaciones como sta. Una serie de turbinas de viento instaladas en los espacios entre las plantas proporcionarn electricidad al edificio, que cmo ha explicado su artfice, sigue el mismo principio que los trenes, que funcionan a partir del contacto constante con una fuente de energa.

-El sistema constructivo presenta muchas ventajas con respecto a las construcciones tradicionales: ahorro de tiempo en construccin y proceso constructivo -mecano- [con

piezas que se ensamblan rpidamente], lo que permitir que un nivel completo del edificio pueda concluirse en slo una semana-. Cada piso girar individualmente, cambiando a cada momento la forma del edificio. En el caso de la Torre Giratoria de Abu Dhabi los usuarios de estas podrn despertarse mirando al alba desde la cama para luego disfrutar de la cena con la vista de la puesta de sol sobre el ocano. De esta forma el ambiente al interior depender del panorama y segn la posicin del sol. Los edificios giratorios sern obras totalmente auto-sustentables pues a partir del movimiento giratorio tendrn la capacidad de producir energa elctrica tanto para ellas mismas como para algunos de los edificios vecinos, utilizando solamente fuentes naturales como el viento y el sol. Para ello se utilizarn turbinas elicas [aerogeneradores] instaladas entre cada uno de los pisos giratorios. En el caso de la Torre Giratoria de Abu Dhabi que tiene 80 niveles se utilizarn 79 aerogeneradores. As tambin, para la generacin de energa se instalarn clulas fotovoltaicas en cada uno de los techos que conformen los diferentes pisos giratorios. Cada uno de los techos expondr al sol aproximadamente el 20% de su superficie [esto ser posible a partir del movimiento giratorio] y se multiplicar por el nmero de niveles que conformen el edificio. Por ejemplo, si se construyera una torre de 60 pisos cuya superficie midiera 200 metros cuadrados, el rea expuesta de cada uno de ellos sera de 40 metros cuadrados que multiplicados por los 60 niveles representan un total de 2400 metros cuadrados para generacin de energa elctrica, lo que har de un edificio una verdadera planta de energa verde. An cuando estos edificios sern capaces de producir su propia energa elctrica, uno de sus principales objetivos es el ahorro de energa, por lo cual para su construccin se dar prioridad al uso de los cristales y paneles aislantes. Los materiales que se utilizarn en el interior de estas edificaciones son principalmente de origen natural, como la cermica, el cristal, la madera y el mrmol. Los desechos se separarn para el reciclaje.

-Los edificios giratorios introducen por primera vez la cuarta dimensin en la arquitectura [el tiempo], con lo que anuncian una nueva era para la Arquitectura.-

Estructuras en movimiento que representarn un reto para la Arquitectura tradicional, convirtindose en el smbolo de una nueva forma de entender el espacio y hacer arquitectura, que cambiar el aspecto de las ciudades y el concepto de habitacin debido a que ofrece infinitas posibilidades de diseo, pues cada uno de sus pisos puede girar de manera independiente y a diferentes velocidades, lo que se traduce en mltiples y encantadoras formas pues la fachada del edificio puede cambiar constantemente. Otra de las ventajas que ofrecern estos edificios ser la facilidad de mantenimiento, ya que todas las partes se podrn inspeccionar con facilidad, lo que permitir reparar cualquiera de sus partes rpidamente. Por este motivo la vida til de los edificios podr ser mucho mayor que la de los edificios convencionales.

-Muestra fiel de la Arquitectura Dinmica-. El primer edificio dinmico: La Torre Giratoria de Dubai. El primer edificio giratorio que se construye en el mundo es la revolucionaria Torre Giratoria ubicada en Abu Dhabi, Dubai. Este edificio fue diseado por la empresa Infinity Design con el Sistema Fischer. Segn palabras de su propio autor, el arquitecto David Fischer, este edificio cambiar la forma de hacer arquitectura y se convertir en un cono de la arquitectura del nuevo milenio. Esta torre de uso mixto, estar conformada por 80 niveles giratorios, y tendr 420 metros de altura.

Los primeros veinte niveles de la torre estarn destinados a oficinas; los pisos del veintiuno al treinta y cinco estarn ocupados por un hotel de lujo y los pisos del treinta y seis al setenta estarn destinados al rea de departamentos. Los diez pisos restantes son unas lujosas villas. Cada uno de los departamentos mide alrededor de 120 metros cuadrados; mientras que las villas tendrn una superficie de 1200 metros cuadrados. Esta torre ser el primer rascacielos que se construye con piezas totalmente prefabricadas. A diferencia de las construcciones realizadas de manera tradicional, que requieren alrededor de 2000 trabajadores para su construccin, la Torre giratoria de Dubai necesitar solamente a 600 trabajadores para el ensamblaje de las piezas y 80 tcnicos en construccin. Se tiene pensada la conclusin de la obra para el ao 2010.

La Torre Giratoria de Mosc. Uno de los nuevos iconos de la Federacin rusa ser, por sus innovadoras caractersticas, el Rascacielos giratorio que inciar su construccin hacia finales del ao 2008. Este edificio de uso mixto [oficinas, locales comerciales y departamentos] tendr un costo requerir de una inversin de aproximadamente 400 millones de dlares. Se ubicar en el denominado Nuevo Mosc y tendr una superficie total de construccin de 110,000 metros cuadrados, distribuidos en 70 niveles que en total tendrn una altura de 400 metros. Ninguno de los pisos que conforman la torre ser identico, lo que aunado a el movimiento del edificio permitir que las fachadas cambien constantemente. Los departamentos de este rascacielos sern algunos de los ms exclusivos del mundo, ya que ofrecern a sus habitantes: un diseo resuelto con acabados y detalles de alta calidad, albercas y saunas en cada uno de los departamentos; terrazas jardinadas en cada uno de sus niveles; los ms sofisticados sistemas electrnicos; los ms avanzados sistemas de seguridad; garanta en el servicio de mantenimiento. La empresa promotora del proyecto es Miraux Group, encabezada por Sergei Polonski.

Sobre David Fisher. Arquitecto de orgen italiano inicia su carrera en Florencia, en la escuela de Arquitectura e Ingeniera, en donde se grada con honores y donde en aos posteriores fue director de En los ltimos 30 aos ha realizado casas ambientadas en la naturaleza, ubicadas en Londres, Mosc, Hong Kong, Pars y Dubai. As tambin, ha dedicado gran parte de su carrera a la restauracin de monumentos antiguos. A travs de la oficina de Nueva York de Fiteco Ltd, ha intervenido en proyectos de: tecnologa de la construccin, prefabricacin y desarrollo, adems de que ha trabajado tambin en la realizacin de proyectos de hotelera. Dirige tambin el despacho -Leonardo da Vinci Smart Bathroom- enfocado a la construccin y la instalacin de baos pre-ensamblados para hoteles y apartamentos de lujo. Estos proyectos son considerados el primer acercamiento -mecnico- a la construccin civil, siendo el nico sistema existente en el mundo para baos producidos en fbrica. El Grupo LDV del arquitecto Fisher utiliz por primera vez este sistema en el hotel Le Meridian en Dubai. Infinity design es el nombre de su estudio de arquitectura en Florencia, lugar donde actualmente vive con su familia. Fisher no es considerado un arquitecto en el sentido tradicional de la palabra. Ha lo largo de su carrera profesional ha experimentado cambios de 360: de profesor a proyectista, de realizar estudios de factibilidad a la financiacin de grandes proyectos, de la gestin del proyecto al mercado inmobiliario, del diseo de productos hasta la construccin y el desarrollo de grandes instalaciones industriales. Fischer considera la arquitectura una combinacin de factibilidad, funcionalidad e ingeniera. A lo largo de su carrera profesional a tenido la oportunidad de experimentar todas las facetas de la arquitectura. El conjunto de tantas experiencias le ha dado un vastsimo conocimiento en el campo preparndolo para revolucionar las tcnicas de construccin tradicionales con la denominada Arquitectura giratoria. La actividad profesional del arquitecto Fisher se ha centrado siempre en dos conceptos: el acercamiento industrial, que comprende el uso de unidades prefabricadas, y la

Arquitectura dinmica, segn la cual el diseo tridimensional encuentra una cuarta dimensin, el tiempo. -La tecnologa llega a los edificios- ha sido una reaccin al hecho de haber crecido en Florencia, ciudad de arte, pero tambin ciudad que ha dado al mundo ciencia, tecnologa e invenciones que han cambiado el mundo. Dar movimiento a los edificios es una respuesta filosfica a la vida que cambia rpidamente, pero en realidad ha sido madurada por su infancia, mirando la puesta de sol que descenda sobre el Mediterrneo-. David Fischer. Segn el propio Fisher, el tiempo es la dimensin ms importante de la vida porque se ha ligado de forma muy estrecha a la relatividad. Su nuevo rascacielos, La Torre Giratoria de Dubai , moldeada por la vida y proyectada por el tiempo, se tiene que considerar -una nueva Era de la Arquitectura-.

El rascacielos de Emiratos rabes medir 420 metros de altura y tendr 80 pisos, de los que los primeros, veinte sern oficinas; los quince siguientes, un hotel de seis estrellas; los 35 siguientes, apartamentos de lujo (desde 124 metros cuadrados), y los ltimos diez, viviendas de 1.200 metros cuadrados con ascensor privado, jardn, piscina y aparcamiento dentro del piso. Segn los clculos previos, el precio de un metro cuadrado en un apartamento en las plantas superiores del futuro rascacielos podra ascender hasta los 30.000 dlares (unos 19.000 euros). Cada una de las plantas del primer edificio en movimiento gira a una velocidad escogida por el inquilino y rota de forma independiente con respecto a los dems pisos, por lo que el edificio cambia de forma constantemente. Se trata asimismo del primer rascacielos ecolgico y autosuficiente desde el punto de vista energtico, ya que genera electricidad transformando la energa del sol y el viento gracias a las 79 turbinas elicas dispuestas horizontalmente entre cada piso y a los paneles fotovoltaicos de los techos, con lo que se podra suministrar energa tambin a los edificios colindantes.

Edificios y rascacielos rotatorios

El primer edificio de apartamentos en el que cada una de sus plantas rotan con libertad en torno a una columna cilndrica central ser entregado a sus propietarios en abril de 2010. Se trata de un edificio ya construido en Suite Vollard, Curitiba, Brasil, con apartamentos que pueden ser orientados de acuerdo con las preferencias de sus propietarios, proyectado por el arquitecto Bruno de Franco. Cada planta puede girar una vez cada hora, de acuerdo con la orientacin elegida, en funcin de la estacin del ao, la situacin del sol o las preferencias del propietario. El edificio, proyectado por Moro Construes Civis, tiene 11 plantas, cada una con un nico apartamento que ocupa la totalidad de la planta circular, y un valor estimado de 550.000 dlares. Para solucionar el reto de abastecer cada una de las plantas con tuberas para los distintos servicios, las cocinas y aseos estn situados en el interior de la circunferencia, en un anillo circular junto a la columna cilndrica circular que sustenta las distintas plantas que permanece esttico. El edificio de Curitiba ha despertado inters en distintos lugares, entre ellos Oriente Medio. En Dubai, la punta de lanza del boom de la construccin en Emiratos rabes Unidos (en 2005, el 22,6% de la actividad econmica de Dubai era generado por la construccin, con otra importante porcin generada indirectamente por este sector), ni siquiera la profunda crisis econmica e inmobiliaria ha evitado el inters de algunos desarrolladores por la construccin de rascacielos con plantas giratorias. La firma Dubai Property Ring planea construir un edificio de apartamentos con 30 plantas, el 55 Time Dubai. Como particularidad, en lugar de tratarse de un edificio compuesto por plataformas capaz de moverse de forma anrquica sobre un cilindro central, la estructura girar en bloque una vez a la semana. Para superar la limitacin del "cuello del bho", que obliga a muchos edificios giratorios a limitar su movimiento para garantizar la conexin permanente de las tuberas de los distintos servicios, el 55 Time Dubai emplear un sistema similar al desarrollado por la constructora estadounidense 3sixty Technology en las casas de Mount Helix: las tuberas de servicios estarn compuestas por dos medias lunas selladas, que permiten el movimiento libre y evitan escapes. Una torre dinmica El edificio de Dubai Property Ring no es el nico rascacielos giratorio proyectado en el emirato. La propuesta ms ambiciosa ha sido encargada al arquitecto italiano David Fisher y bautizada como Dynamic Tower. De ser finalmente construida, tendra 80 plantas que carecen de forma circular y con rotacin independiente. El movimiento aleatorio de cada planta proporcionara al rascacielos una forma en constante cambio. Los paneles solares y turbinas elicas horizontales, instaladas entre planta y planta, proporcionaran la energa necesaria para mover las plantas. El hogar giratorio de un arquitecto ecologista de Friburgo de Brisgovia

The Economist no menciona en su artculo el edificio giratorio proyectado con un conocimiento ms profundo sobre la arquitectura sostenible. Se trata de Heliotrope Rotating House, la casa giratoria proyectada por el arquitecto alemn Rolf Disch, reconocido impulsor de la arquitectura sostenible europea. Disch, oriundo de una de las ciudades con mayor conciencia ecolgica de Alemania y Europa, Friburgo de Brisgovia, dise Heliotrope en 1994, una casa rotatoria con tres plantas circulares que giran en torno a una columna cilndrica central. La fachada circular de la casa incluye amplias cristaleras que permiten el uso de la luz solar como climatizacin en los meses ms fros, mientras que una membrana exterior protege del sol durante el verano para mantener las estancias frescas. En el terrado de la casa, un sistema de tuberas acta como barandilla de un amplio balcn sobre el que se sitan los paneles solares, que aprovechan la rotacin de la casa para obtener el mximo rendimiento, imitando a girasoles y otras plantas. Las tuberas dispuestas como barandilla a lo largo de la fachada tienen otra funcin primordial: por su interior corre el agua corriente que, de este modo, se calienta antes de ser empleada. Rolf Disch concibi la rotacin de la casa con el objetivo para aumentar la generacin de energa, facilitar la climatizacin en distintos momentos del da o estaciones del ao, as como orientar las tuberas exteriores hacia el sol, para calentar el agua sanitaria. El Heliotrope fue el primer edificio del mundo capaz de crear ms energa de la que usa (y que permitir a la casa obtener una huella de carbono neutra, una vez la energa excedentaria creada supere a la energa derivada del uso de materiales y la construccin), que procede exclusivamente de fuentes renovables. El edificio utiliza varios mdulos de generacin energtica, incluyendo una superficie de paneles fotovoltaicos de 56 metros cuadrados (603 pies cuadrados), un intercambiador de calor propulsado con energa geotrmica, una unidad combinada de calor y electricidad (cogeneracin) y radiadores solares trmicos que calientan el agua y sirven como barandilla. El aislamiento de la casa ha sido igualmente mejorado con respecto a los estndares de la industria; el edificio incluye, adems, un sistema de evacuacin de aguas grises, as como un sistema de compostaje integrado en el edificio. La combinacin de todas estas tcnicas permite a Heliotrope generar anualmente entre 4 y 6 veces la cantidad de energa que usa. Rolf Disch planea edificar adaptaciones de Heliotrope a mayor escala. Entre ellos, destacan los proyectos de un hotel con habitaciones rotatorias, edificios administrativos e incluso el encargo de un pabelln para la Expo de 2010 en Shanghai. El inicio de una tendencia o la constatacin de una peculiaridad? Heliotrope demuestra que el diseo rotatorio puede aumentar la sostenibilidad de un edificio en climas templados, al permitir a una casa adaptar todas sus funciones al ciclo solar, as como a las distintas estaciones. El resultado esttico es igualmente remarcable, al

menos en los proyectos con una mayor calidad arquitectnica, o capaces de adaptar una tradicin constructiva ancestral a la tecnologa de la rotacin. La tcnica rotatoria aguarda a ser conjugada con la permacultura, el uso de materiales "de la cuna a la cuna" ("cradle to cradle"), as como de materiales obtenidos del entorno local sin crear un impacto remarcable (mampostera local, adobe, teja natural, madera reciclada de traviesas, viejas bigas, restos obtenidos a partir del cierre de industrias, etc.). Mientras tanto, tanto personas annimas como reconocidos arquitectos se han interesado por modos que permitan a un edificio mudar su "piel", e incluso cambiar su orientacin en funcin de los requerimientos del usuario, o siguiendo el movimiento del sol y la luna. Desde reconocidos arquitectos, tales como William McDonough, hasta los dueos de una casa prcticamente annima en Australia (la Everingham Rotating House). Otras tendencias que comparten una filosofa similar a la de las casas giratorias son puestas en prctica por personas concienciadas con el impacto que su actividad diaria causa al medio ambiente. Sin ir ms lejos, ya hay quien se atreve a edificar casas con doble "piel", como la Sliding House (casa corredera). Una estructura interna transparente, totalmente acristalada, es cubierta por una estructura exterior de madera, que se desplaza por unos rales. La cubierta de madera (tejado y paredes) puede ser retinada con la ayuda de los rales, dejando al descubierto la estructura interior acristalada.

En principio, la velocidad de ejecucin ser de un piso por semana, merced aun nuevo mtodo: el ncleo central de la torre se levantar a pie de obra, y lospisos se realizarn seccin por seccin en la fbrica y se engancharn al ejecentral cuando se monten, ya amueblados y con todas las instalaciones.Otra caracterstica de estos edificios ser la facilidad de mantenimiento,considerando que todas las partes se podrn inspeccionar y reparar independientemente, de forma que podrn durar ms que otras construccionescontemporneas.Segn Fisher, la prefabricacin ser la forma de construccin del futuro, porquepermitir "obras limpias y verdes sin ruido, polvo, emisiones o desechos, conmayor seguridad en el puesto de trabajo, tiempos de construccin ms brevesy menores consumos de energa". (Anexo 10,11

4. Tipos de edificios giratorios 4.1. Edificios capaces de rotar sobre su baseUna nueva tendencia en la arquitectura sostenible est creando algunos de losedificios ms adaptables a las circunstancias locales, tanto relacionadas con lailuminacin y la temperatura del ciclo diario como con el viento o la estacin delao: se trata de la arquitectura dinmica.Los primeros edificios que exponen los preceptos de la arquitectura dinmicason capaces de girar sobre s mismos. Algunos de ellos aprovechan la energadel viento no slo para moverse, sino para generar la mayor parte de la energaempleada a continuacin en el mismo edificio.La arquitectura dinmica ha creado casas unifamiliares, edificios de tamaomediano y, ltimamente, rascacielos, con el permiso de la situacin econmicaque vive Dubai, uno de los emplazamientos donde esta tcnica arquitectnicaha logrado mayor patronaje empresarial.Pese a que los distintos proyectos difieren entre s, todos ellos son capaces demoverse sobre su propia base, ya sea parcialmente o -el objetivo ltimo- 360grados, con el reto tecnolgico que ello supone, ya que determinados servicioscomo cables elctricos, desages, tuberas o conductos de calefaccin yrefrigeracin deben mantenerse intactos, sea cual sea el movimiento de la baseo las plantas de un edificio.4.2 Edificios que giran parcialmenteEl modo ms simple de disear un edificio capaz de rotar sobre su base esevitar la rotacin completa, o lo que el semanario llama la "solucin del bho", opermitir al edificio rotar hasta un determinado ngulo, para luego volver a la 3

posicin anterior desde el lado donde se ha iniciado la rotacin. Esta tcnicapermite el uso de conexiones fijas, aunque flexibles.En estos edificios rotatorios, una base inferior que no gira usada paraproporcionar gas, agua y desage. Unas mangueras de goma conectan estostubos con la base rotatoria, permitiendo as una cierta flexibilidad.El arquitecto aficionado Bill Butler us esta tcnica en una casa construida enSnow Creek, California, capaz de girar 120 sobre su base, el lmite impuestopor la flexibilidad mxima de las mangueras que conectan los servicios bsicosempleados por la casa.4.3 Casas que giran 360 sobre s mismasPara lograr la rotacin libre de una casa o edificio sobre su base, diversosarquitectos y aficionados han buscado soluciones, tales como elautoabastecimiento energtico, aunque ste no solucionaba otros retos: elabastecimiento de servicios como el agua, as como su evacuacin a travs deldesage, necesitan un aprovisionamiento permanente, lo que requiere el usode conductos conectados a una fuente externa a travs de la base.Los promotores californianos Al y Janet Johnstone encargaron al estudio 3sixtyTechnology el diseo de una casa tipo capaz de rotar libremente sobre subase, para a continuacin desarrollar un barrio entero a partir de la idea enMount Helix, a las afueras de San Diego, California. (anexo 1,2)El sistema empleado por las casas diseadas por 3sixty Technology resuelve lanecesidad de interdependencia de algunas tuberas que provienen de la baseesttica del edificio. Se trata de un sistema de tuberas de acero dispuesto deforma circular entre las dos superficies de la casa: la base esttica y lasuperior, que rota libremente. Las tuberas circulares estn compuestas enrealidad por dos mitades, selladas por una resistente capa de caucho.De este modo, mientras la mitad inferior de las tuberas permanece esttica, lamitad superior acompaa al resto de la casa en su movimiento libre, sin queello implique siquiera el corte de suministro. Ambas medias lunas permanecen 4

unidas por la juntura de caucho y se evita el escape de su contenido, ya seaagua potable o aguas grises del desage.Para transmitir electricidad, el equipo de 3sixty Technology dise un cepilloconductivo que se desplaza con el movimiento libre de la casa y se mantieneen contacto con un anillo metlico de la base que conecta al edificio a la red deforma permanente.Cada una de las estructuras que conforman estos diseos estar realizada deuna forma prefabricada en personalizacin de acuerdo a las exigencias delcliente, descalificando el modo de fabricacin en serie, con el objetivo deresponder a las expectativas de cada persona. Estn caracterizadas por ser edificaciones muy amigables con el medio ambiente, ya que por su condicinde prefabricacin durante su construccin no hay desperdicios de materiales enel espacio, adems de una reduccin considerable de la energa elctrica.Para la energa, los edificios giratorios harn uso de fuentes como el sol y elviento, se abastecern a s misma y a los edificios vecinos de energa elctrica.Se utilizaran paneles fotovoltaicos, estos sern instalados en la parte alta deledificio.Estarn revestidos de cristales y paneles aislantes para eficientizar el sistemaelctrico del cual dependen. Los materiales utilizados en el interior, sernmateriales naturales, extrados del medio ambiente. Algunos de estos sern lamadera y el cristal. Se espera que estos proyectos tengan una vida til msextensa que los edificios convencionales, son edificaciones que sern fcilesde mantener y reparar.A continuacin algunos edificios como ejemplos de edificio giratorio

You might also like