You are on page 1of 5

CUESTIONARIO II (MICRFONOS) 1. Qu es un transductor electroacstico. De ejemplos. 2. Explique el principio de funcionamiento del micrfono piezoelctrico. 3.

Explique el principio de funcionamiento del micrfono dinmico. 4. Qu resonancias propias presenta el micrfono dinmico y cmo se controlan? 5. Investigue si existen a la venta micrfonos de cinta, que conformacin mecnica tienen, que caractersticas elctricas y cual es su costo aproximado. 6. Qu tipos de micrfonos a condensador existen y cul es la principal diferencia entre ellos? 7. Cules son los factores de diseo que determinan el funcionamiento de un micrfono a condensador? 8. Enumere las principales ventajas y desventajas de un micrfono de condensador, explique por que necesitan un sistema de preamplificacin e investigue que caractersticas elctricas deben tEner los mismos. 9. Cul son las principales caractersticas de un micrfono PZM? 10. Cules son los parmetros ms importantes en la especificacin de un micrfono y qu significa cada uno de ellos? 11. Dibuje los patrones polares que usted conoce y explique a que se deben los mismos y cuales son sus usos mas comunes. 12. Explique qu problemas presenta un micrfono de gradiente de presin en frecuencias bajas y como se soluciona. 13. Cules son las caractersticas elctricas ms importantes de un micrfono y qu significa cada una de ellas? 14. Qu diferencia de sensibilidad en trminos de tensin de salida presentan dos micrfonos que poseen las siguientes especificaciones: Mic 1: - 70 dB / V / dina/cm2 Mic 2: - 55 dBm (impedancia 150 ohms.) NOTA: A fin de responder a las siguientes preguntas, el alumno deber buscar las especificaciones de los micrfonos solicitados en INTERNET o en los representantes locales y analizarlas. Adems, deber adjuntar copia de la informacin encontrada. 15. Qu micrfono se va a acoplar mas en un espectculo de sonido "en vivo": un Shure SM 57 o un Shure SM 63? 16. Elija un micrfono para efectuar una buena toma de graves en un bombo y explique por que. 17. Qu ventaja direccional ofrece el Neumann U 89?

18. Qu tipo de micrfono elegira para tomar platillos y por qu?

Respuestas a custionario de micrfonos 1- Un transductor eletroctroacstico es todo dispositivo capaz de convertir una seal y/o estmulo acstico en una seal elctrica. Ejemplos: micrfono, parlante. 2- En el micrfono piezoelctrico se conecta un diafragma flexible a un cristal piezolctrico deformable. El movimiento del diafragma causado por la presin sonora aplicada, hace que se deforme el cristal y genera una diferencia de potencial entre los lados opuestos, caracterstica propia de estos materiales. El cristal puede ser de varios elementos entre ellos: Sal de Rochele, Titanato de bario. 3- El micrfono dinmico funciona bajo el principio de induccin electromagntica, generando una tensin de salida mediante dicho principio. Hay dos tipos: el de bobina mvil y el de cinta. En el primero el movimiento del difragma producido por las variaciones de presin har mover una bobina dentro de un campo magntico generado por un imn permanente; este desplazamiento generar una variacin del campo magntico que inducir una tensin a la salida del bobinado. En el micrfono de cinta, el difragma y la bobina son reemplazados por una cinta de aluminio la cual se expone al campo sonoro; las variaciones de presin hacen desplazar la cinta por medio del campo magntico generado por el imn y esto produce las variaciones de tensin a la salida. 4 Existe una frecuencia de resonancia alrededor de 350Hz producida por la masa y compliancia acstica de la bobina mvil y el diafragma. Esto se controla agregando amortiguacin en el sistema (resistencia acstica). Se produce una cada a partir de los 200Hz, lo cual se compensa agregando una cavidad de aire (compliancia) en la parte posterior del cuerpo del micrfono y un tubo equalizador. La cavidad provoca una nueva resonancia que compensa la cada. En particular los micrfonos de cinta presentan una frecuencia de resonancia en bajas frecuencias que compensan esta cada, dando una respuesta plana. En alta frecuencia existe una cada provocada por la resonancia de los elementos acsticos que se encuentran delante del diafragma. Para compensar esta cada se utiliza el radio de curvatura del difragma el cual agrega una compliancia acstica provocada por el espacio de aire formado entre el diafragma y el polo del imn permanente. Esta compliancia produce una resonancia en conjunto con la masa acstica y se extiende la respuesta en frecuencia hasta 20kHz.

56- Los micrfonos a condensador podran clasificarse segn el tipo de cpsula con el cual estn construdos: De presin: sensible a las variaciones de presin sobre la placa mvil. La placa fija posee perforaciones para amortiguar las resonancias propias del diafragma. Omnidireccional. De gradiente de presin: existe una diferencia de presin entre la placa posterior y la anterior del diafragma, lograda a partir de que las perforaciones que se colocan para amortiguacin pasen de un lado al otro de la placa fija. Cardioide. Braunmuhl and Weber: posee dos cpsulas cardioides espalda contra espalda. Con esta configuracin se pueden obtener varios diagramas polares variando la tensin de alimentacin del difragma trasero.

Tambin podran clasificarse segn el tipo de fuente de alimentacin: prepolarizados o con polarizacin externa. 7- Las caractersticas principales de un micrfono a condensador que determinan su funcionamiento son: Tensin de la membrana: la cual acta como una compliancia y determina las caractersticas en bajas frecuencias. Mayor rigidez, mayor cada en bajas frecuencias. Masa acstica: determina la respuesta en alta frecuencia. A medida que aumenta el corte en frecuencias altas disminuye. Dimetro de la cpsula: influye sobre la masa, por lo cual afectar las altas frecuencias. Por otro lado, cuanto ms grande sea la cpsula se tendr mejor respuesta en graves. Separacin entre placas: vara la capacidad del circuito elctrico y amortigua la vibracin de la membrana reduciendo la compliancia del sistema.

8- Ventajas: Excelente respuesta a transitorios. Respuesta en frecuencia plana. Diafragma liviano de alta sensibilidad. Respuesta polar uniforme a distintas frecuencias. Posibilidad de variar la respuesta polar.

Tensin de salida elevada. Baja sensibilidad a campos magnticos externos. No trabaja por principio de induccin.

Desventajas: Mayor ruido propio por los componentes electrnicos. Se necesita fuente externa. Requiere preamplificador de adaptador de impedancia. Sistema complejo y costoso. Ms sensible a las variaciones climticas. Ms sensible al popeo.

Esta clase de micrfonos necesita de un preamplificador ya que la tensin de salida, producida por la variacin de capacidad entre placas, es muy pequea. 9- Principales caractersticas de un micrfono PZM: consiste en un diafragma colocado sobre una superficie reflectiva donde las ondas directas y reflejadas se combinan en fase. Al no producirse retraso entre el sonido directo y el reflejado se evitan coloraciones producidas por la ubicacin de micrfonos cerca de superficies. 10- Los parmetros bsicos y fundamentales que se deben especificar en la hoja de datos de un micrfonos son los siguientes: Sensibilidad: es el nivel de salida especificado en Volts que es capaz de producir el micrfono ante una seal de entrada normalizada medida en dBspl. Impedancia: especifica la impedancia de salida del micrfono. Indica la resistencia del micrfono al flujo elctrico. Se dividen en micrfono de alta y baja impedancia, siendo estos ltimos los ms utilizados. Relacin seal-ruido: es la diferencia, expresada en dB, entre el nivel de seal obtenido a la salida con 94dB de entrada (es decir la sensibilidad del micrfono) y el nivel de ruido propio del micrfono. Respuesta en frecuencia: indica la respuesta del micrfono en diferentes frecuencias ante una nivel de presin sonora constante en todas las frecuencias especificadas. Directividad: especifica la sensibilidad del micrfono ante diferentes ngulos de incidencia de la fuente sonora.

11- Omnidireccional: su sensibilidad es igual para todos los ngulos. Puede ser

utilizado en el caso de querer obtener en una toma no solo la seal directa de la fuente sino el sonido caracterstico que aporta una sala. Figura de ocho: el sonido proveniente a un ngulo de 90 se cancela. Es decir el diafragma no se mueve cuando las ondas inciden en ese ngulo. Se puede utilizar para evitar la realimentacin por sistemas de refuerzo sonora ubicados a los costados de la toma. Cardioide: el sonido proveniente por la parte posterior a un ngulo de 180 se cancela. Con tcnicas acsticas se logra que el campo sonoro posterior llegue en contrafase con el campo sonoro en el parte frontal del diafragma. Es el ms utilizado en sonido en vivo, para evitar el aporte del campo sonoro proveniente del pblico o de monitores de escenario, los cuales son principales problemas en la realimentacin de sistemas. 12- El mayor problema que presenta un micrfono direccional o de gradiente de presin en frecuencias bajas es el efecto de proximidad. Este es el aumento de la respuesta en bajas frecuencias debido a la disminucin de la distancia entre la fuente y el micrfono. El aumento de presin sonora sobre la cara anterior del diafragma, debido a la cercana de la fuente, responde a la ley del cuadrado inverso. 14- Sensibilidad expresada en trminos de tensin (dBV): Sensibilidad referida a 1Volt, 1 Dina/cm2 o 0,1Pascal. Lp=94dB S[dBV] = 20 log Eo -Lp + 74dB Eo: tensin de salida en Volts del micrfono. Lp: nivel de seal acstica aplicada. Distancia de la fuente 1m. Sensibilidad expresada en trminos de potencia (dBm): L[dBm] = S [dBV] - 10 log (Z) + 44dB Z: impedancia del micrfono Realizando los clculos con las expresiones anteriores, se obtuvo como resultado: Mic 1: Sensibilidad en mVolts = 3,16 Mic 2: Sensibilidad en mVolts = 1,41

You might also like