You are on page 1of 7

Qu es el colesterol?

Colesterol, del francs chole: bilis y del griego stereos: slido o, literalmente, bilis slida. El hombre est enterado de que tener alto el colesterol es malo para su salud, y aunque hay personas que saben que el colesterol se relaciona con las grasas, que obstruye las arterias y puede provocar infartos, la mayora desconoce que se trata de un Colesterol: un alcohol. compuesto qumico indispensable para el funcionamiento normal de nuestro organismo, y en ocasiones piensa incluso que es una enfermedad. Se le llama colesterol a un tipo de lpido (grasa) que se encuentra presente en el cuerpo humano y en todos los alimentos de origen animal. En la sangre existen pequeas cantidades de colesterol, una parte se obtiene del colesterol de los alimentos de origen animal que son consumidos por el hombre y otra parte se sintetiza (se fabrica) en el mismo organismo, especficamente en el hgado y de ah pasa a la sangre. En lneas generales, entonces: a) El colesterol es un compuesto qumico. b) El colesterol es un alcohol que pertenece al grupo de los esteroides: es un esterol.

Los esteroides son compuestos a los que generalmente se les clasifica como lpidos porque slo entran en disolucin en disolventes orgnicos como el alcohol, el ter, la acetona y el cloroformo. Esto significa que no se pueden disolver en agua ni, por lo tanto, en soluciones acuosas como la sangre. El colesterol es una sustancia de apariencia cerosa o grasosa que es un componente del cido clico, parte esencial de la bilis necesaria para la digestin. Es la molcula base que sirve para la sntesis de casi todos los esteroides. Tambin participa en la sntesis de las hormonas de las glndulas suprarrenales (entre otros derivados de la cortisona y hormonas masculinas y femeninas), de los ovarios (estrgenos y progesterona) y de los testculos (testosterona). (Ver: Hormonas sexuales) La piel y la crnea (ojo) actan como una barrera que impide la penetracin de agua al cuerpo merced al contenido de colesterol, que es componente mayoritario de la mayora de las membranas (envolturas) de las clulas. Entre otras funciones tiene la proteccin y aislamiento de los nervios. Colesterol y las arterias, La molcula de colesterol est compuesta por tomos de carbono, hidrgeno y oxgeno dispuestos en cuatro anillos unidos entre s y con una cadena lateral. Este compuesto se presenta en la naturaleza en dos formas: como colesterol libre o como ster; producto de la combinacin de la molcula de colesterol con diferentes cidos grasos. El colesterol, que fue aislado por primera vez en el siglo XVIII, se encuentra ampliamente distribuido en los animales vertebrados e invertebrados. En los animales superiores se halla en todos los tejidos, pero las concentraciones ms elevadas se dan en el cerebro, el hgado, la piel y las glndulas adrenales. El colesterol es componente fundamental de las membranas de muchas clulas animales; cuando una clula se divide o se rompe tiene que formar una membrana nueva y para ello necesita colesterol. Este compuesto se encuentra tambin en las lipoprotenas del plasma sanguneo. La clula puede fabricar colesterol en su citoplasma a partir de compuestos sencillos como el cido actico, pero tambin puede tomarlo de la sangre. Esto fue demostrado en 1973 por Joseph L. Goldstein y Michael S. Brown, de la Universidad de Dallas, quienes recibieron el premio Nobel de medicina y fisiologa en 1985.

Adems de servir como elemento estructural de muchas membranas, el colesterol es importante precursor de muchos otros esteroides biolgicamente activos, como los cidos biliares, numerosas hormonas y la vitamina D3. El colesterol tiene otro efecto biolgico, aunque s negativo. Junto con otros lpidos puede depositarse en las paredes internas de las arteria arterias, bloquendolas, y llegar a normal ocasionar accidentes cardiovasculares como el infarto de miocardio.

arteria enferma

Cuando aumenta su concentracin en la sangre existe el peligro de que Placa ateroesclertica, dificulte la circulacin de la misma y, a la larga, produzca enfermedades vasculares graves. El nivel de colesterol en cada persona est determinado por la interaccin de factores genticos y de estilo de vida El colesterol es tambin un nutrimento. Esto quiere decir que est presente de manera constante en nuestra dieta y, adems, que cumple varias funciones metablicas (como ya mencionamos, est relacionado con la fabricacin de las sales biliares y de las hormonas esteroides en nuestro cuerpo). Como el organismo puede fabricarlo, el colesterol pertenece a la clase de los nutrimentos dispensables en la dieta; esto es, no es forzoso consumir colesterol, el individuo normal es capaz de producir el necesario para sus requerimientos metablicos. El colesterol producido dentro del organismo recibe el nombre de colesterol endgeno (que se origina adentro); el que el organismo recibe con la dieta se conoce como colesterol exgeno (que se origina afuera).
Sntesis (o fabricacin) endgena del colesterol

El colesterol endgeno se produce principalmente en el hgado. Su fabricacin se inicia en unos organelos celulares llamados mitocondrias y es el producto de varias reacciones qumicas controladas por enzimas. Estas son protenas muy especializadas que aceleran reacciones, las cuales seran de extrema lentitud si no intervinieran las enzimas. En las personas que se alimentan a la manera occidental, aproximadamente dos terceras partes del colesterol total que poseen son producidas por el propio organismo.
Tipos de colesterol

El colesterol viaja a travs de la sangre unido a diferentes tipos de lipoprotenas:

En la sangre hay cantidades normales de colesterol que existe bajo dos tipos principales: uno, el ms abundante, unido a lipoprotenas de baja densidad o LDL-C (por la sigla en ingls que significa colesterol unido a low density lipoprotenas) y el otro HDL-C (unido a high density lipoprotenas). Colesterol "malo" (LDL), que obstruye las arterias Hay otra fraccin que est unida, junto con otro lpido o grasa, los triglicridos, a VLDL o lipoprotenas de muy baja densidad.

Colesterol "bueno" (HDL), limpia las arterias y se lleva el exceso de LDL Las lipoprotenas actan como transportadores del colesterol. Las lipoprotenas de densidad baja (LDL) envan el colesterol al cuerpo. Las lipoprotenas de densidad alta (HDL) remueven el colesterol del flujo sanguneo.

Al enviar el colesterol al cuerpo y depositarse en l, el colesterol LDL-C es considerado malo ya que su exceso hace que se obstruyan las arterias del organismo ya que al ser de baja densidad quedan sus partculas en suspensin y stas se van adhiriendo a las paredes arteriales, provocando enfermedades. En cambio, el HDL-C al ser considerado removedor o limpiador del exceso del LDL-C, ya que lubrica las paredes de los vasos facilitando el flujo sanguneo, es conocido como colesterol bueno. As el Colesterol Total correspondera prcticamente a una suma de los dos anteriores, y a alguna otra pequea fraccin que no se tiene en cuenta ms que en contadas ocasiones. Es daino para la salud si el examen del colesterol sanguneo excede los 200 mlg/dl.

Ms de 240 md/dl de Colesterol Total significa que la persona est en un riesgo alto de una enfermedad al corazn. Esta breve revisin sobre el papel biolgico del colesterol nos permite afirmar que el colesterol es un compuesto qumico indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Enfermedades por Colesterol

Las enfermedades ms comunes son las enfermedades del corazn, tales como: Aterosclerosis: En esta enfermedad, las placas que contienen colesterol se depositan en las paredes de las arterias, en especial las de pequeo y mediano tamao, reduciendo su dimetro interior y el flujo de sangre.

Infartos: Los niveles altos de colesterol en la sangre parecen promover el sedimento de materiales duros y grasientos en las arterias, produciendo su eventual obstruccin. Cuando la arteria coronaria alrededor del corazn se obstruye de esta forma, el suministro de sangre al corazn se interrumpe, y se produce un ataque al corazn. Trombosis: Debido a la acumulacin de colesterol en las arterias, si se llega a producir un coagulo de sangre en ellas este obstruir el paso de sangre al corazn lo que produce un infarto.
Consejos para bajar el colesterol

Incluso si se toman medicamento para Frituras suben el colesterol "malo". bajar el colesterol, es importante ceirse a los cambios en el estilo de vida. Comer una dieta saludable y estar activo fsicamente puede hacer que el medicamento sea ms efectivo. El mdico te puede dar consejos acerca de cmo elegir opciones saludables e incluir actividad fsica en tu rutina diaria. Una buena noticia es que t puedes cambiar tu colesterol malo por el bueno. sta es la forma de hacerlo: Preprate un buen sndwich con pan de harina de trigo con pavo sin grasa y muchos vegetales frescos. Desecha los perros calientes (hot dogs o completos), el salchichn de Bolonia y el salame. Todos stos son alimentos altamente procesados y llenos de grasa y colesterol. El pescado, como el salmn, es bueno. Busca variedades de salmn rojo, que son muy ricos en cidos Omega-3 (grasa buena). Evita los cidos grasos trans. No slo elevan el colesterol LDL, sino que pueden bajar los niveles de HDL. Aljate de alimentos como la margarina, mantecas, y procesados que contengan aceite de soja hidrogenado. S a las nueces! Aparte de las nueces prueba con almendras y avellanas. Las nueces son elevadas en grasas, pero del buen tipo. Adems, usa mantequilla de man natural en lugar de la clase comn que contiene nocivas grasas trans. Limita los postres y trata de comer slo aquellos saludables como el bizcochuelo blanco, galletas de harina de trigo, jalea, y yogurt helado diettico. Ingiere alimentos altos en fibra. stos son: pan de harina de trigo, harina de avena (cuquer), frutas, vegetales, porotos y algunos cereales. Busca los cereales que en su caja digan ayuda a bajar el colesterol.

Utiliza el asador. Si vas a hacer bifes o hamburguesas, cocnalas en casa y utiliza carne magra (sin grasa). Esta prctica evita la grasa y la carne sabe genial. Encuentra un nuevo aderezo para las ensaladas. La mayora de ellos estn llenos de cidos grasos trans y colesterol. El aceite de oliva es bueno, y puedes agregarle vinagre o jugo de limn. Puedes excederte con las frutas y vegetales. stos no contienen colesterol y aportan muchos nutrientes y antioxidantes. Aqu van algunos: arvejas verdes, brcoli, coliflor, manzanas, Ejercicio: receta para bajar el colesterol. naranjas, mangos, papaya, pias (anan), tomate, ajo, cebolla, espinaca, bananas, kiwi, etctera. Evita las comidas rpidas como papas fritas y cualquier otra cosa de fredo profundo. Estos alimentos elevarn tu colesterol hasta las nubes. Una recomendacin: mantente alejado de las reuniones en locales de comidas rpidas. Consejo bonus: emplea especias como pimienta y organo para agregar sabor a tus platillos. Como ves, no hay que hacer nada del otro mundo para bajar el colesterol. Ahora, debers sumar la actividad fsica. Caminatas, footing, natacin, ftbol, o cualquier otro deporte. En poco tiempo, el colesterol habr dejado de acecharte.

Nivel normal del colesterol las personas

Normal: menos de 200 mg/dl Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl Alto: por encima de 240 mg/dl Se considera hipercolesterolemia a los niveles del colesterol total superiores a 200 mg/dl.

Colesterol LDL (Colesterol malo) Normal: menos de 100 mg/dl

Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl Alto: por encima de 160 mg/dl Esta recomendacin no significa que la cifra normal de LDL deba rondar los 100 mg/dl. En algunos casos, el nivel deseable de LDL puede ser incluso menor de 70 mg/dl.

Colesterol HDL (Colesterol Bueno) Normal: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer Triglicridos Normal: menos de 150 mg/dl Normal-alto: entre 100 y 500 mg/dl Alto: por encima de 500 mg/dl. Se considera hipertrigliceridemia a los niveles de triglicridos supe

You might also like