You are on page 1of 4

ACCIONES

Nombre: Cristian Romn Ramo: Derecho romano Profesor: Fidel Reyes Fecha: 30/05/2012

Acciones Civiles y Pretorias


Acciones Civiles: las que protegen derechos reconocidos por el ius civile (las acciones civiles son perpetuas).
Acciones Pretorias: Son

aquellas creadas por el derecho honorario pretoriano, posee cuatro

clases de acciones las cuales son: Acciones tiles: Son las acciones civiles, reales o personales, que el pretor extiende a nuevos casos mediante una formula ficticia. Acciones Ficticias: Se manda al juez que de por existente un hecho inexistente, o por inexistente uno realmente existente, a fin de conseguir un resultado justo que, segn el derecho civil, se ve impedido por algo que debe ser soslayado. Acciones in Factum: Referidas a un hecho,(y no a un oportere como las formulas in ius conceptae) mediante las cuales el magistrado sanciona toda conducta que le parezca inconveniente, aunque no est reprimida por el ius civile. Acciones con transposicin de personas: En la condemnatio se refiere a una persona que sustituye a la que aparece mencionada en la intentio, con lo que se consigue que la condena produzca sus efectos en personas distinta de la directamente afectada por el derecho alegado en la intentio.

Acciones Reales y Personales


Acciones in Rem: La accin real se ejercita para reclamar una cosa, protege derechos absolutos sobre las cosas (derechos reales) y sobre las personas. Acciones in Personam: La accin personal sirve para exigir de un deudor el cumplimiento de una obligacin. En las formulas de las acciones in personam el nombre de el demandado aparece desde la intentio, en tanto que va dirigido contra una persona, ya determinada desde un principio.

Acciones Reipersecutorias, penales y mixtas.


Acciones Reipersecutorias: Las acciones reinpersecutorias son las que sirven para reclamar una cosa. Acciones Penales: as penales se consigue que el delincuente pague una cantidad a su vctima (poena) que suele consistir en un mltiplo de el dao causado. Las caractersticas de las acciones penales son: Comulatividad: Significa que si son varios los autores de el delito, cada uno de ellos responder por la totalidad de la pena. Tambin puede hablarse de comulativilidad de acciones. Intransmisibilidad pasiva: Solamente es responsable el autor de el delito, no sus herederos, excepto cuando el delincuente muere despus de fijada la litis contestatio. Noxalidad: Cuando el delincuente es un alieni iuris la accin se dirige contra el paterfamilias o dominus que lo tuviera bajo su potestad en ese momento este puede liberarse de la responsabilidad entregando al delincuente.

Acciones Mixtas: Las acciones mixtas son aquellas que mezclan las dos anteriores ( reipersecutorias y penales).

Acciones Populares y Privadas


Acciones Populares: Las acciones populares son las otorgadas a los ciudadanos para defensa de un inters pblico.

Acciones Privadas: Son privadas las acciones concedidas a los particulares, en cuanto tales, para amparar sus derechos subjetivos.

Acciones de Estricto derecho y de buena f.


Acciones de Estricto Derecho: En las acciones de estricto derecho que suponen una relacin jurdica simple, no cabe la compensacin. Tambin el juez examina el asunto slo formalmente, debe atenerse a lo que dice la ley o formula y fallar acorde a esta. Para poder enervar una accin de estricto derecho cuando el actor ha procedido fraudulentamente en el acto jurdico que da base a la accin, es indispensable incorporar a la frmula la excepcin de dolo.

Acciones de Buena f: Las acciones de buena fe se le dejan al juez un amplio margen de valoracin para su resolucin.

Bibliografa: Este informe fue realizado tomando apunte del libro de Alvaro
Dors Derecho privado romano y de apuntes varios tomados de internet.

You might also like