You are on page 1of 6

EXTERIOR INTERIOR

Manual de Instruccin
Apreciamos su compra de nuestro sensor de haz fotoelctrico. Este sensor ofrece un servicio prolongado y confiabe si se lo instala adecuadamente. Por favor lea cuidadosamente este Manual de Instrucciones para su uso correcto y efectivo.

Por Favor Note: Estos detectores estn diseados para detectar una intrusin e iniciar una alarma; no es un dispositivo de prevencin de robos. TAKEX no es responsable por daos, lesiones prdidas causadas por accidentes, robo, fenomenos climatolgicos incluyendo
rayos elcricos, abuso, mal uso, uso anormal, fallas de instalacin mantenimiento impropio.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO


El sensor contiene tanto al transmisor como al receptor. El tranmisor proyecta el haz a un espejo y este lo refleja al receptor. El diagrama de proteccin queda establecido por el haz transmitido al espejo y su reflexin desde este al receptor, cuando el mismo es interrumpido, el receptor inciar una alarma. Dado que el cableado se efecta solo en el extremo del sensor por contener este tanto al transmisor como al receptor, este se usa en lugares donde resulta dificultoso cablear dos extremos lados. La alineacin se efecta solo en el extremo del detector. Tanto el sensor como el espejo admiten ser montados en caos de 35 a 48 mm de dimetro a travs de los accesorios BP-60A (vendidos aparte) en caso que ello desee as hacerse. Para fijacin lateral del reflector se usa el soporte en L modelo BL-11 (vendido aparte), usado para la proteccin de balcones ventanas. De fbrica se proveen para montaje directo sobre pared. ,

Transmisor

Receptor

DESCRIPCION DE LAS PARTES


Sensor
Terminales LED de Atenuacin Conectores p/Voltmetro Ajuste tiempo de respuesta Tornillos de montaje
__

Accesorios

LED de alarma Lente del Transmisor

(para exterior) (para interior) Hojas de atenuacin : Dos

__

VIsor de alineacin Lente del Receptor

Ajuste Horizontal de alineacin Tornillo de ajuste vertical de alineacin


_ __ __

__

Opcionales
Accesorios p/cao

Carcasa

__

__

Plato de montaje

Conjunto de espejos

Visera Capucha Plato p/montaje en cao:Dos

__

Reflectores

Unidad Reflectora

Abrazaderas p/cao : Dos Cao 35 a 48mm de dimetro Tornillos de montaje

Portador de reflectores

Plato de montaje del reflector

Soportes en L

PRECAUCIONES DE INSTALACION

Extraiga todas las obstrucciones (rboles, tendederos, etc.) entre el transmisor y el receptor

Evite la incidencia directa de luces fuertes sobre el transmisor y el receptor (sol, focos de coches etc.) Si tal incidencia es constante no causar mal funcionamiento pero afectar la vida del sensor

No instale la unidad en lugares que pueda ser salpicada por agua sucia, barro que reciba bruma directa del mar.

No instale la unidad sobre superficies inestables con vibraciones.

(%)

No coloque objetos reflectivos entre el sensor y el reflector ya que estos pueden reflejar luces intensas sobre el detector que producirn su indeteccin.

Distancia de proteccin

Intensas lluvias nevadas pueden causar falsas alarmas, ya que la potencia de un haz reflejado se atena por ello y es menor comparativamente con la de los sensores standards de Tx y Rx separados.

Curva de Sensibilidad versus la distancia de proteccin para el PR-11BE

Figura 2

Distancia de proteccin Exterior Distancia de proteccin Interior No sobrepasar la distancia mxima de proteccin. La sensibilidad decrece abruptamente al superar la distancia mxima de proteccin. Vea la sensibilidad versus la distancia de proteccin (figura 2)

Distancia de proteccin

NOTAR QUE LA DETECCIN COMIENZA A 1 MT. DE DISTANCIA DEL DETECTOR (un objeto a 1 m menos del sensor refleja el haz del tx al rx debido a su corta distancia del sensor, ventajoso para aves mascotas que se descuelguen sobre el mismo sensor ya que no producirn la alarma del mismo)

Alineacin del haz


La alineacin debe efectuarse con voltmetro (Ver Seccin 5)

Altura de instalacin
Instale al sensor a una altura de 80 a 120 cmts para detectar la obstruccin de un humano. Instale al sensor verticalmente de modo que el centro de las lentes del sensor y la parte media de la unidad refelctora estn ubicadas a la misma altura.

Precauciones de instalacin
Evite la acometida superior de cables Use cables telefnicos con blindaje, en exteriores bajo cao enterrados.

Posiciones de instalacin
A travs de los ajustes, las lentes pueden moverse +/-90 horizontalmente y +/-10 verticalmente permitindo que la unidad trabaje en todas las direcciones. (Ejemplos 1 a 3)

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3 (Con uso del brazo L, BL-11)

Tornillo de ajuste vertical Ajuste horizontal El sensor y la unidad reflectora deben ser instaladas verticalmente. Asegrese que el lado frontal del reflector mire al sensor como se ilustra.

Dispersin del haz


La dispersin del haz puede ser calculada como sigue

Distancia de proteccin

CABLEADO
Configuracin de la bornera Conexiones

Alarma Alimentacin 10.5V a 30VDC (sin polaridad) A Salida de Alarma Rel contacto seco 1c NC/NA

Salida de Tamper Rel contacto seco 1b NC

Seccin del cableado segn distancias

Dia.cable

La distancia mxima del cableado cuando se conectan 2 ms sensores es el valor indicado dividido por el nmero de sensores conectados en l. Para mayor precisin e informacin sobre que seccin de cables debe usarse para cada instalacin de acuerdo con la longitud de cada ramal y la longitud de conexin de cada sensor y su consumo sobre dicho ramal, en Latinoamrica puede solicitar el archivo "Exclusividades" a su proveedor, el cual es un instructivo que indica como lograr una instalacin ptima e incluye una frmula de clculo de las secciones necesarias de cables a usar para cada instalacin en particular. Ms que un instructivo es un minicurso perimetral que indica totalmente todo lo que se debe tener en cuenta en una instalacin EXTERIOR

INSTALACION
Montaje en pared
Ante cableado expuesto a la vista, rompa los troqueles de los agujeros ciegos (2 posiciones) en la parte trasera de la unidad, pase el cable a travs de l como indica la figura y conctelo a la bornera. Cableado superior

1) Extraiga la cubierta, saque el tornillo de fijacin del plato, deslselo hacia abajo y extragalo

Pase los cables desde la espalda del sensor. Perfore la goma pasacable ubicada en el plato, y pase el cable (su cubierta exterior) por ella. Asegure el plato con tormillos de 4mm. La goma pasacables evita el ingreso de hormigas. Tornillos de montaje

Agujeros ciegos (troquelados)

Agujeros ciegos (troquelados)

Cableado desde la parte inferior Finalizado el cableado, alinee los haces, coloque la carcasa y efecte una prueba de operacin. (Note : No es necesario el sellado del contorno del ) sensor pues este es a prueba de lluvia.. El pasacable de goma es compatible con un cable cuya cubierta exterior sea de un dimetro de 3 a 6mm. Note que al transmisor y al receptor le deben llegar desde la caja de empalme solo los pares necesarios. Si usa cable de mayor dimetro corte la porcin de lneas punteadas y luego selle espacios abiertos para que no ingresen insectos. Goma pasacables

agujeros

punto medio de las lentes del sensor Pase el cable a travs del cuerpo del sensor desde su posterior a su frente y conctelo a la bornera del sensor.

Perfore un orificio de la goma con 1 clavo, pase los hilos de los pares retorcidos sin sus aislaciones, luego con sus aislaciones yfinalmente su cubierta externa cuestin que la goma la aprisione bien para asegurar un cierre perfecto y evitar el ingreso de hormigas.

Unidad Reflectora Tornillos de montaje

Agujeros Inserte los reflectores paralelamente al contenedor del reflector

Inserte los tornillos de montaje en la pared dejando que sobresalgan 20mm y cuelgue el plato trasero del reflector sobre ellos usando sus agujeros. Fije el centro de la unidad reflectora a la misma altura que el punto medio de las lentes del sensor para un ajuste de alineacin de los haces ms fcil. La unidad reflectora debe ser instalada perfectamente vertical. Asgrese que las caras de los reflectores miren se halla perpendicularmente a las caras del sensor. Note que la unidad reflectora no posee ajustes para su alineacin. Ajuste los tornillos hasta la fijacin firme de la unidad reflectora. Fije firmemente los 3 reflectores a la unidad reflectora.

Centro del reflector

Para uso interior la capucha visera no es necesaria.

Cuando el reflector es extrado

Pared

Montaje en cao
Use caos galvanizados de 38 a 45mm. de dimetro externo Inserte los dos tornillos (M4x20) en la abrazadera con pocas vueltas para que boresalgan de la misma. Fije el plato para cao al cao unindolo con la abrazadera. Fije el plato de montaje del sensor del reflector al plato para cao con los 2 tornillos M4x6 y ajstelos. Fije el plato para cao al cao con la abrazadera y ajuste.

Montaje espalda a espalda en cao y en ngulo recto


Fije PRIMERO el plato para cao al cao de la primer unidad. Coloque la segunda abrazadera debajo de la abrazadera de la primera unidad y fije el segundo plato para cao sobre esta, destinada para la segunda unidad.

Abrazadera Plato de montaje del sensor


Retire la carcasa, extraiga el plato de Plato para cao montaje del cuerpo del sensor. Contine con los pasos 3 a 5 indicados para el montaje sobre pared. No aplicable para el reflector.

Contine con los pasos 3 a 5 indicados para el montaje sobre pared.

Abrazadera

Unidad reflectora Plato para cao

Siga las instrucciones indicadas para montaje sobre pared.

ALINEACION Y OPERACION
Alineacin del haz
Extraiga la carcasa del sensor y oriente sus lentes hacia el reflector. Mirando a travs del visor del sensor ajuste el ngulo horizontal y vertical hasta lograr que se vea el centro del reflector en la parte media o centro del visor. El visor est ubicado entre las lentes del sensor. Conecte la alimentacin al sensor. Cuando el sensor y el reflector estn bien instalados y a la misma altura el LED de Alarma debe permanecer apagado. Luego que constate que el LED de Alarma permanece apagado coloque la hoja de atenuacin en las pticas del sensor y verifique que el LED de atenuacin permanezaca apagado. Note que hay dos tipos de hojas de atenuacin, una para uso interior y otra para uso exterior del sensor. Si el LED de Atenuacin se enciende, haga los ajustes nuevamente hasta que este permanezca apagado. La alineacin fina se debera hacer usando el voltmetro. TABLA DE VOLTAJES DE ALINEACIN
Asegrese que est apagado Asegrese que est apagado

Visor

Visor

Ajuste horizontal Tornillo de ajuste Vertical Sube en giro horario Baja en giro antihorario

Voltajes de alineacin
ms

Nivel del haz (exterior, interior) Optimo Adecuado

Voltmetro

menos que

Reajustar

NOTE: Los valores indicados son sin usar la hoja de atenuacin. El uso del voltmetro con la hoja de atenuacin asegura el mejor funcionamiento del sensor, puedindo ocurrir que en algunos casos los valores indicados se obtengan an con la hoja de atenuacin colocada.

Hoja de atenuacin

Prueba del sensor


Luego de fnalizada la instalacin del sensor y su alineacin efecte la prueba del sensor con su carcasa colocada observando el LED de alarma del sensor. Asegrese que el LED de alarma est apagado. Cuando el haz infrarrojo es obstrudo, el LED de alarma se enciende. Ello indica que la operacin es normal. El rel opera durante la obstruccin un mnimo de 2 segundos. Camine atravezando el haz establecido entre el sensor y el reflector y verifique que el LED de alarma se encienda y luego se apague.

TIEMPO DE RESPUESTA O DE INTERCEPCION DEL HAZ


Ajuste el tiempo de intercepcin teniendo en cuenta las caractersticas del lugar de instalacin.El sensor no detectar objetos que se muevan intercepten a los haces ms rpido al tiempo que se fije. Si escoge el tiempo ms largo 0,7seg. puede ser que no detecte el caminar lento de una persona. Ajustelo a un valor intermedio ante vuelo de pjaros, cada de hotas,etc., el valor 0,05seg. detectar saltos rpidos de personas. Ante vuelo de aves grandes ajustelo al tiempo ms alto posible. Si la unidad protege las aberturas de una mampostera y est instala cerca de ella y debajo de un alero puede escoger un tiempo largo ya que el intruso debe romperlas estando parado de pie y la intercepcin ser por varios minutos. Ajuste segn necesidad y pruebe luego de cada ajuste. Tiempo de respuesta (segundos) Respuesta 0,05 seg. Respuesta 0,3 seg. Respuesta 0,7 seg.

(0.3)

0.7

0.05 (standard)

Corriendo a toda velocidad

Caminado rpido

Caminando

SOLUCION DE PROBLEMAS
Problemas El LED de Alarma no enciende cuando los haces son obstrudos El LED de alarma permanece encendido en forma continua Causas posibles 1. Ausencia de alimentacin. 2. Mal conexiado de cables cortados en corto. 3. Haces reflejados por algn objeto y enviados al receptor. 1. Haces desalineados 2. Objetos entre el Tx y el Rx que obstruyen sus haces 3. La carcasa el reflector estn sucios. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Mal conexiado de cables cortados en corto cirucito. Cambie la fuente de alimentacin Objetos entre el ssensor y el Reflector que obstruyen sus haces Fuente de ruidos elctricos cercano a la unidad. Instalacin inestable del transmisor y el receptor. Las pticas del sensor y espejos del reflector estn sucios. Alineacin inadecuada. Pequeos animales podran estar atravesando los 2 haces. Solucin 1. Conecte la alimentacin. 2. Revise los cables y su conexin. 3. Remueve el objeto reflector cambie la direccin de los haces. 1. Realinee los haces nuevamente. 2. Extraiga los objetos obstruyentes. 3. Limpie con un pao suave (Excepto a la carcasa del sensor) No limpie a la carcasa con un pao solo con el vertir de agua. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Revise los cables y su conexin. Use tensin establilizada para alimentar al Tx y al Rx. Extraiga los objetos obstruyentes. Extraiga las fuentes de ruido varie de lugar al sensor. Anule las vibraciones del montaje de la unidad/es. Limpie las lentes y espejos con un pao suave. Efecte una nueva alineacin de las unidades. Aumenta el tiempo de intercepcin de los haces (no apto para detectar saltos el correr rpido de los intrusos).

Falsas alarmas alarmas intermitentes

(Comprobaciones diarias) Pruebe la operacin de la unidad una vez a la semana. Cuando la carcasa del sensor este sucia manchada, lmpiela virtiendo agua sobre ella, nunca la limpie con un pao suave ya que el mismo podra daar el film fotocataltico antisuciedad adherido en su cara externa. El film es usado para evitar atenuaciones de infarrojos causados por manchas gotas de agua de lluvias torrenciales.

ESPECIFICACIONES
Modelo Sistema de deteccin Distancia de proteccin Voltaje de alimentacin Consumo de corriente Salida de alarma Obstruccin haz infrarrojo (reflectivo) Exterior 1 a 11 mts. Interior 1 a 15 mts. 10,5 a 30V DC (sin polaridad) 55mA menos Rel contacto seco N/C-N/A Capacidad del contacto: 30V (AC/DC) 0,5A menos Operacin rel: tiempo de interrupcin mn.2seg.

DIMENSIONES EXTERNAS

Agujeros ciegos troquelados

Entrada del cable

Rel contacto seco 1b (N/C) Activado ante apertura de carcasa del sensor Capacidad del contacto: 30V (AC/DC) 0,5A menos Tiempo de respuesta 0,05 a 0,7 seg. ajustable x potencimetro LED Rojo LED de Alarma Se enciende en alarma LED Rojo LED de Atenuacin Se enciende ante atenuacin del haz Funciones Salida monitor para voltmetro de alineacin Rango Temp. Ambiente -25C a + 60C Uso Exterior / Interior Conexiones Terminales en bornera Sensor 430g - Reflector 490g Peso Sensor: Resina PC vino tinto Apariencia Reflector: Resina acrlica clara, Resina AES negra Tornillos de montaje Hojas de atenuacin dos Accesorios (una para exterior, otra para interior) Salida de tamper Especificaciones sujetas a cambios sin previo aviso.

Punto medio de las lentes del sensor

Agujeros ciegos troquelados

Garanta Limitada
Se garantiza que los productos TAKEX no poseen defectos de materiales ni mano de obra por 12 meses desde la fecha original de envo. Nuestra garanta no cubre daos o fallas producidas por actos de fuerza mayor (incluyendo sobretensin por rayo),abuso,mal uso,uso anormal,instalacin incorrecta,mantenimiento inadecuado o cualquier reparacin que no haya sido provista por TAKEX. Todas las garantas implcitas en relacin a TAKEX,incluyendo las garantas implcitas de aptitud e idoneidad, estn limitadas en su duracin a 12 meses desde la fecha original de envo. Durante el Perodo de Garanta, TAKEX repar reemplazar, lo cual queda a su exclusiva decisin, libre de cargo, cualquier parte detectuosa que haya sido regresada con los costos de envo cubiertos. Por favor incluya el nmero de modelo de los productos, la fecha original de envo y el problema que se encontr. Se cobrarn cargos por reparaciones de productos efectuados despus de la finalizacin de nuestro perodo de garanta.

Centro del reflector

You might also like