You are on page 1of 40

MATERIALES DE EDUCACIN EN VALORES

infantil

Pobreza y Cambio Climtico


Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre
Objetivo n1 de los OBJETIVOS Objetivo n7 de los OBJETIVOS
DE

DESARROLLO DESARROLLO

DEL

MILENIO MILENIO

Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente


DE DEL

Han colaborado en la realizacin de este material


Elaboracin: Departamento de Educacin (Mriam Pardo, Cecilio Mirones, ngel Bustamante) Diseo: Departamento de Comunicacin (Javier Mrmol, Irene H-San Juan) Fotografas: Archivo de Manos Unidas Edita: Manos Unidas Imprime: Libecrom, S.A. D.L. MU-1674-2009

ndice
Presentacin: Materiales de Infantil Documentacin Actividades

1. ACTIVIDADES DE EL GORRIN VALENTINO

Ficha 1: Actividades previas a la lectura Actividad 1. Los rboles y los bosques Actividad 2. Los bosques y el agua Ficha 2. Actividades previas a la lectura Actividad 3. Nuestro Bosque Actividad 4. Presentamos a Valentino Ficha 3. Lectura de El gorrin Valentino Ficha 4. Ayudamos a Valentino

2. ACTIVIDADES DE SUPER PEPO Y EL JARDN DE LOS DESEOS

Ficha 5: Actividades previas a la lectura Actividad 1. Adivinanza y trabalenguas Actividad 2. Las abejas y la miel Ficha 6. Lectura de Super Pepo y el jardn de los deseos

Ficha 7. El Planeta Tierra, Super Pepo y yo

Ficha 8. Riego localizado

3. ANEXO Psters y cuentos: El gorrin Valentino Super Pepo y el jardn de los deseos DVD Super Pepo y el jardn de los deseos

NDICE

Materiales de Infantil: Presentacin


Estimado profesor/a: En vuestras manos tenis los cuartos materiales educativos que Manos Unidas dedica al tema de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este curso, el tema que trabajaremos es la manera en que el cambio climtico afecta sobre la vida de los pobres, lo que supone una mezcla de dos de los Objetivos, el primero, Reducir la Pobreza Extrema y el Hambre y el sptimo, Lograr la sostenibilidad ambiental. Este enfoque, desde el cual nos acercamos al problema de la pobreza y el hambre, es la nueva conciencia del mundo entero sobre la insostenibilidad del uso que hacemos de nuestro planeta: la tierra, el aire, los ros, los bosques y toda la riqueza que atesora en su interior; todos estos bienes son condiciones de vida dadas gratuitamente a todos los seres humanos en todas las generaciones. Malgastarlos o degradarlos hoy es hipotecar la vida, el presente y el futuro de todos. En la lucha contra el hambre y la pobreza se debe tener en cuenta el cambio climtico como un factor altamente agravante. Las cuestiones relacionadas con el cambio climtico tienen que ver fundamentalmente con problemas de justicia y equidad, y no slo con asuntos medioambientales. Por eso, la cuestin del cambio climtico dej de ser una preocupacin slo de organizaciones ambientalistas para convertirse en bandera de las organizaciones de desarrollo. Junto con la temtica de este objetivo, y continuando la lnea de trabajo que anuncibamos en los anteriores materiales, nos centramos en una serie de valores dado nuestro compromiso de seguir cultivndolos en nuestra sociedad.

Objetivos generales de los materiales educativos


Dar a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio, este ao, los objetivos primero y sptimo: Lograr para el 2015 erradicar la Pobreza extrema y el Hambre y Garantizar la Sostenibilidad Ambiental. Comprender la conexin entre la degradacin ambiental y el hambre y la pobreza que sufren muchas personas. Desarrollar actitudes comprometidas con quienes padecen la pobreza y el hambre y a la vez con nuestro propio entorno natural. Reflexionar sobre las consecuencias que nuestra forma de vida y consumo tienen para el medio ambiente y para la vida de otras personas. Trabajar una serie de valores, importantes para nuestras vidas. Favorecer la comunicacin entre los alumnos y el trabajo en grupo.

PRESENTACIN

Contenidos

La campaa mundial para la consecucin de los objetivos de desarrollo del milenio para el 2015. La necesidad de los alimentos y los recursos para las personas. Cuidado y respeto al medio ambiente. Los valores de responsabilidad, coherencia y austeridad.

Temporizacin
En cada una de las actividades est especificada su duracin. Tomamos la duracin de una sesin como una clase de 50 minutos. Planteamos una duracin ms bien tirando a lo alto, aunque somos conscientes de que circunstancias particulares pueden hacer que esta vare. Planteamos una serie de actividades ordenadas secuencialmente, de manera que los objetivos se consiguen realizndolas en su totalidad, pero, lgicamente, pueden realizarse las que se consideren.

Organizacin de las fichas


Al principio de las fichas, hemos aadido un cuadro en el que condensamos la informacin esencial para la realizacin de la actividad:

TTULO DEL BLOQUE DE CONTENIDOS Ttulo de la ficha de actividades Con esta actividad pretendemos: Objetivos de la actividad. NMERO DE FICHA

Lo haremos de esta manera: Resumen de la metodologa a emplear.

Durar: Nmero de sesiones que consideramos ocupar la actividad.

Necesitaremos: Recursos materiales para realizar la actividad.

Consideraciones previas para el educador Aspectos previos a la realizacin de la actividad que consideramos que deben conocerse.

Documentacin
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Una nueva conciencia sobre el estado de nuestro planeta: el cambio climtico. La palabra clima significa para nosotros el conjunto de condiciones atmosfricas (calidad del aire, presin, temperatura, humedad, lluvia, viento) que caracterizan y determinan las condiciones de vida en una regin. Las variaciones de estos factores en cantidad y calidad, y la identificacin de conjuntos homogneos en diferentes regiones del planeta y zonas de un mismo pas, llevan a hablar de la existencia de climas. El calor y el agua y la relacin entre ambos juegan un papel fundamental en las condiciones de vida y de desarrollo de las personas. Hasta hace poco, el clima global y de cada pas se consideraba algo determinado, casi invariable, unido a las condiciones de la situacin geogrfica. A partir de los aos 90, en la Cumbre de la Tierra (Ro de Janeiro 1992), sobre el desarrollo humano sostenible, se empieza a hablar de cambio climtico y, en menor medida, de cambios climticos A pesar de lo controvertido del tema del Cambio Climtico, los estudios de las variables del clima proporcionan evidentes seales de alerta; y lo que no es controvertido, lo que parece crear unanimidad es la conciencia de que estamos haciendo un mal uso de los recursos del planeta, que afecta gravemente al equilibrio y estabilidad del ecosistema global y del clima. De seguir as, estamos minando los cimientos de nuestra propia casa con todos nosotros dentro.

El cambio climtico y el calentamiento global. Se llama cambio climtico a la modificacin del clima respecto a la observacin del mismo a lo largo de un perodo de tiempo, en el planeta, en una regin, continente o zona. Estos cambios se producen sobre todos los elementos y medidas del clima: la temperatura, las precipitaciones, la nubosidad...; se produce constantemente por causas naturales (variabilidad natural del clima) y en los ltimos siglos, se aade tambin la accin del ser humano (cambio climtico antropognico). La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (UNFCCC) usa el trmino cambio climtico slo para referirse al cambio por causas humanas: El cambio climtico implica cambios en varias variables como la temperatura, las lluvias, la nubosidad y todos los dems elementos del sistema atmosfrico.

Cules son los fenmenos constatados y previsibles que alertan sobre el cambio climtico? Subida de la temperatura global Aunque con variaciones, el primer fenmeno es la subida de las temperaturas. Dependiendo del modelo usado y de regiones se sitan entre 0,5 y 1,7 C. Aumento del nivel de los mares Debido fundamentalmente al deshielo provocado por el aumento de temperaturas, es previsible que aumente el nivel de los mares. A medida que suben los mares y los ocanos ms calientes producen ciclones ms violentos, las personas que viven en zonas del litoral bajo y deltas fluviales, propensas a inundaciones, se enfrentan a amenazas graves.

DOCUMENTACIN

Prdida de tierras cultivables y habitables Debido tanto a la elevacin del nivel del mar como de las sequas, con prdidas de humedales, manglares y costa baja, las poblaciones ms vulnerables, como los pueblos indgenas, entran en riesgo de desaparicin a menos que emigren. A lo largo del siglo XXI, las inundaciones podran desplazar cerca de 400 millones de personas, lo que derivara en una nueva ola de refugiados ambientales. Incremento de la frecuencia de los desastres ecolgicos En los ltimos 40 aos, ha aumentado la frecuencia e intensidad de fenmenos meteorolgicos potencialmente catastrficos, como inundaciones, sequas, temporales, ciclones y tormentas tropicales. Se ha pasado de 740 millones de afectados a 2.500 millones. Este incremento tiene especial significacin al reducir la capacidad de los pobres para recuperarse desde un desastre a otro. Variabilidad en los patrones tradicionales de lluvia y las precipitaciones La prediccin es que las precipitaciones sufran un aumento global, con grandes variaciones entre continentes, pases y zonas. Los mayores cambios se darn en los pases de la zona ecuatorial y Sudeste asitico. Cambios sistemticos en el clima en zonas vulnerables Es previsible que los cambios sistemticos en las temperaturas y precipitaciones afecten a las zonas ms vulnerables: las que, actualmente, sufren sequas se prev que puedan sufrir riesgos mayores; y en las zonas costeras, pueden incrementarse los ciclones y la subida del nivel del mar. Degradacin de los ecosistemas El cambio climtico puede generar variaciones importantes en diversos ecosistemas, y afectar o causar cambios en los recursos naturales como: desertificacin y salinizacin de tierras con usos agrcolas, reduccin de recursos pesqueros, etc. Afectar a nuestras condiciones de vida; A todos por igual? En general, el cambio climtico afectar a la capacidad de acceso al agua, la agricultura y la seguridad alimentaria, y las enfermedades relacionadas con la climatologa. En los pases ricos, hay ms medios para adaptarse, a corto plazo, a los efectos del cambio climtico. Las inmensas inversiones realizadas en toda Europa y en Estados Unidos en los sistemas de proteccin contra las inundaciones son un ejemplo de ello. Los veranos ms largos y calurosos podrn ocasionar incomodidades a las que los ricos siempre pueden adaptarse ajustando el termostato, instalando sistemas de refrigeracin, etc. Sin embargo, en los pases empobrecidos, el cambio climtico puede anular muchos de los avances conseguidos en el camino hacia la consecucin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio1 y sus habitantes tienen que pagar las consecuencias del deterioro ambiental en una proporcin mayor. La situacin de las personas ms vulnerables se ve empeorada ya que los cambios ambientales afectan a una serie de factores como su sustento, salud y oportunidades. Los ms pobres son ms sensibles a cambios que afectan a su vida porque la pobreza incrementa la vulnerabilidad. La vulnerabilidad es un indicador de la exposicin de las personas a riesgos, impactos y fenmenos extremos, as como de su capacidad para enfrentarse a ellos y recuperarse de los efectos negativos resultantes. Esa capacidad es diferente segn pocas del ao, grupos e incluso a nivel de individuos dentro de un hogar (mujeres, nios, ancianos), y se incrementa por aspectos como enfermedades, conflictos, desplazamientos, etc. Uno de estos factores que afectan la vulnerabilidad es la variacin climtica, los cambios estacionales, anuales u ocasionales en el clima de una zona. Incluso sin ser extremos en forma de
1 PNUD: La lucha contra el cambio climtico: Solidaridad frente a un mundo dividido. Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008.

calamidades, generan impactos negativos en la vida de las personas al generar efectos directos sobre el sustento y los recursos de los que dependen los ms pobres. El cambio climtico afecta a la capacidad para conseguir alimentos Esta dificultad para conseguir alimentos se producir por distintos motivos: Prdida de productividad agrcola. Prdida de tierras cultivadas por la subida del nivel de los mares. Cambios de temperatura, problemas con el agua y el regado, variacin de corrientes fluviales, etc. Problemas en bancos pesqueros. Las implicaciones del cambio climtico en la agricultura son especialmente importantes, al ser el desarrollo agrcola fundamental para el crecimiento econmico de los pobres. La inseguridad alimentaria y las dificultades para acceder al agua aumentarn debido al incremento de la frecuencia de sequas e inundaciones, que tienen un impacto especial en zonas vulnerables a la malnutricin. Las zonas en las que se expande el hambre son reas caracterizadas usualmente por lluvias errticas que generan cosechas variables segn la estacin e incluso de ao en ao. Esta variacin de las cosechas lleva a la malnutricin incluso hambre cuando se une con la ausencia de estrategias efectivas o redes sociales adecuadas para hacerle frente. Los grupos ms expuestos son los agricultores, pastores, jornaleros y habitantes de los suburbios. El cambio climtico afectar a la salud y la calidad de vida La mala salud perpeta la vulnerabilidad, al dificultar la educacin y el acceso a los recursos. El cambio climtico, a travs del aumento de las temperaturas, la humedad, las lluvias, el aumento nivel del mar, puede modificar la dispersin, maduracin y grado de supervivencia de determinados tipos de patgenos (malaria, dengue, schistosomiasis) lo que tendra implicaciones en la transmisin de la enfermedad. Alrededor del 40 por ciento de los habitantes del mundo viven en zonas con riesgo de malaria; y ms de la mitad de la poblacin mundial viven en reas con riesgo del dengue. Slo la diarrea, la malaria y la malnutricin causaron en 2002 ms de 3,3 millones de muertes; esas tres enfermedades se ven directamente afectadas por los cambios en el clima2. Los acontecimientos catastrficos, como inundaciones y otros desastres crean grandes impactos en la sanidad. En pocas de sequa se reduce el aprovisionamiento de agua, pero aumentan las enfermedades transmitidas a travs del agua, al concentrarse en sta elementos patgenos, las personas se ven obligadas a utilizar fuentes contaminadas y aumenta la concentracin de gente alrededor de esas fuentes. Las inundaciones generan tambin incremento de las infecciones respiratorias y diarreicas, interrumpen el acceso al agua y generan contaminacin de la misma. El cambio climtico agravar las situaciones de pobreza El crecimiento econmico es algo necesario, aunque no suficiente, para erradicar la pobreza. La cuanta y calidad del crecimiento dependen de una gran diversidad de factores y enfoques polticos y posibilidades del pas, de las instituciones y la iniciativa social, entre otros. El papel de la agricultura es fundamental, ya que tres cuartas partes de los pobres del mundo viven en reas rurales, donde el sustento sigue dependiendo del campo y los recursos naturales. El cambio climtico incide en aspectos clave de la economa como la agricultura, los recursos naturales, el agua, etc. Todava es difcil precisar en qu forma lo har en el futuro, pero podemos afirmar lo siguiente:
2 Save the Children, Un futuro de catstrofes? El impacto del cambio climtico en la infancia. Informe 2007.

DOCUMENTACIN

Las sequas o inundaciones afectarn fuertemente a la economa y su impacto puede durar mucho tiempo, debido a la falta de capacidad de gasto estatal para el arreglo de desastres. Impacto en recursos importantes como agua, recursos forestales y pesqueros. Interrupcin de vas de comunicacin o destruccin de infraestructuras necesarias para el crecimiento econmico de muchas zonas. Disminucin de ingresos estatales, lo que conlleva menos gastos sociales. Es necesario integrar el clima en los planes de reduccin de la pobreza, ya que, sin la integracin de estos riesgos potenciales en las polticas de desarrollo, sectores crticos como la agricultura o la industria, basados en recursos naturales, pueden sufrir retrocesos e impedir un crecimiento slido. Las economas basadas en sectores sensibles al clima sern las ms afectadas. Las polticas y programas de desarrollo deben tener en cuenta estos factores, adaptndose y preparndose para los cambios que se puedan producir. Valores Ante el tema que nos ocupa, de gran transcendencia a nivel global, una vez ms hay que insistir en la necesidad de educar en valores. Es una tarea ardua la que se nos propone en esta campaa y por eso necesitamos educar personas responsables, crticas y participativas, lo cual significa ser pragmticos y realistas, y el motor que impulsa esto lo constituye la prctica de unos valores. Nuestras acciones estn tejidas de nuestras creencias, no necesariamente religiosas, es decir nociones o ideas adquiridas en nuestra vida, Pero puede ser que estas creencias sean erradas, de ah la importancia de contrastar nuestras ideas para convivir. Este es el fundamento de la educacin en valores. Partimos del ser humano como ser de relaciones y por eso entender la vida de forma responsable supone abrirse a los dems, ser corresponsable con los que forman la cordada que empuja hacia una realidad ms justa. En este proceso se renuncia a ver el mundo slo desde nuestra propia perspectiva y abrirnos a los dems como interlocutores dignos de ser atendidos y comprendidos. Educar en la responsabilidad hoy, es formar ciudadanos y ciudadanas autnticos que sepan asumir los mltiples retos de nuestro mundo y que puedan comprometerse en la construccin de un mundo ms justo, ms incluyente, equitativo y multicultural. La educacin para formar personas responsables nos atae a todos, empezando por padres y educadores, y pasa necesariamente por el respeto de los derechos humanos para superar las situaciones de exclusin y pobreza en la que se encuentran tantas personas. La escuela por supuesto puede promover hbitos de respeto, tolerancia, colaboracin y responsabilidad Hay que superar los objetivos clsicamente instructivos de la sociedad industrial para fortalecer la formacin procedimental, actitudinal y tica de la persona a lo largo de la vida que nos ensee a convivir y profundizar en valores democrticos que han de ser vividos en sociedades plurales. La Responsabilidad Tal vez el concepto de responsabilidad es de los originarios de nuestros conceptos morales, pues aparece como condicin de muchos de nuestros juicios. Responsable es aquel que responde por lo que hace; y solo el ser humano puede hablar, y dar razn, explicar y justificar sus actos, realizados en libertad. Y a su vez la libertad humana se fundamenta en la responsabilidad moral, es decir en la capacidad de la persona para conocer el bien, los valores y adems poder vivirlos y practicarlos. El concepto de responsabilidad se presenta abierto pues se puede enfocar como atribuir o exonerar responsabilidad por: Lo que hemos hecho en el pasado. Lo que deberamos haber hecho. De como ha de hacerse en el futuro.

10

La Responsabilidad exige respuestas: Respuesta ante la propia conciencia. La justificacin de los actos propios nace y va dirigida a la propia conciencia, que es el juez primero en nuestras vidas, es el primer principio de moralidad. Pero nuestra conciencia debe estar bien formada, no debemos actuar por lo que me pide el cuerpo sino llevados por unas referencias en la conciencia bien formada, las razones o creencias a las que antes aludamos. Esta conciencia se adquiere a partir del examen de los hechos cotidianos, y han de estar dirigidos al bien personal y al de la colectividad. Implica tambin un estilo de vida justo, en bsqueda comprometida de dar a cada uno lo suyo, y en lo que es equitativo .y por fin un estilo de vida constante en la perseverancia de la accin bien hecha y en la bsqueda del bien. Moderado en el uso de los bienes es decir en el autocontrol personal. Respuesta ante las otras personas. Porque interactuamos, respondemos y solo aquel que no se queda indiferente ante las injusticias e incongruencias y se ofrece rpidamente para equilibrar el desorden, es verdaderamente responsable. La respuesta responsable se da especialmente ante las necesidades de las otras personas: es el compromiso en todas sus dimensiones: en la familia, en el trabajo, en el barrio, u otro/s mbito/s de convivencia. Respuesta al mundo y a la naturaleza La respuesta responsable va dirigida a la Tierra que es la casa de todos, la hemos de cuidar para dejarla en condiciones de habitabilidad y recursos a nuestros descendientes. No podemos ser indiferentes a la degradacin que sufre el planeta. Hay que dar explicaciones de cmo hemos daado el aire, el agua, los bosques, su fauna y su flora en vas de extincin y ser coherentes en nuestra nueva forma de obrar. La coherencia La coherencia es la capacidad de obrar de acuerdo con las propias convicciones. Nos permite relacionar el sistema de creencias de cada uno con la actuacin externa. Es un valor instrumental muy acorde con la responsabilidad, en cuanto a que afecta a la forma de actuar. para generar actos virtuosos, la coherencia tiene que fundamentarse en el juicio recto y ejercitarse en el valor del obrar. El juicio recto se forma a partir del examen de los hechos cotidianos, dicho examen se realiza a la luz de nuestras creencias, las cuales han de estar dirigidas al bien personal y al de la colectividad: es el compromiso en todas sus dimensiones y la respuesta responsable se da, especialmente, ante las necesidades de las otras personas. Ya hemos visto cmo se forma una conciencia recta, pero tambin necesitamos desarrollar la capacidad para llevarla a cabo. Esto es muy importante y puede generar en determinada circunstancias convulsiones personales, porque la coherencia en cuestiones importantes supone estar dispuesto s un determinado nivel de sacrificio personal y de renuncia, que estos no son valores en boga, pero son una opcin necesaria para ser coherentes. El sacrificio y la renuncia se adquieren con el entrenamiento, como formas de rechazo de las pulsiones propias y sociales. Esto es, a menudo, muy difcil, por eso otra de las facetas importantes para desarrollar el juicio recto es la introspeccin o el conocimiento de uno mismo. Vivimos muy metidos en el ruido exterior, pero necesitamos averiguar sobre nosotros mismos y confirmar nuestros talentos, identificar los fallos personales que impiden el desarrollo de todo nuestro potencial, expresar metas y aspiraciones personales motivadoras. Cuando no nos conocemos a nosotros mismos, tendemos a amoldarnos a las circunstancias, a las personas o al grupo. Por eso ser coherente exige valor y estar dispuestos a aceptar un determinado nivel de sacrificio personal y de renuncia. La coherencia es importante porque es un sistema de seales que permite mantener la confianza en las personas dentro de la sociedad. Una sociedad bien preparada necesitar de individuos comprometidos con sus responsabilidades.

11

DOCUMENTACIN

La responsabilidad nos interpela para prestar nuestra voz a los que no la tienen y as ejercer la crtica y la denuncia (proftica) de los muchos excesos que causan tanta inseguridad y desesperacin a muchos a travs de vivir en la pobreza extrema. La austeridad o solidaridad activa El ao pasado la propusimos como estilo de vida. Este ao le aadiramos el matiz de desprendimiento de lo superfluo, el no consumismo y el compartir con los dems. Por qu este matiz? La austeridad es una palabra que nos interpela de una manera directa. Nos sugiere renuncias voluntarias de algo que es valioso y que est a nuestro alcance para consumir. Vivimos en un mundo, cuyo soporte es consumismo, y el objetivo poseer cuanto ms mejor, no se entiende bien la idea de renuncia voluntaria; en todo caso se toma como una seal de poca ambicin o amor al trabajo, y en el mejor de los casos, se mira con cierta lstima a quienes no poseen lo suficiente, aunque sea por voluntad propia. La renuncia voluntaria a disponer de cosas, en muchos casos superfluas, sera una actitud o una forma de vida coherente ante un mundo que se deteriora a pasos agigantados y ante una humanidad que muere por hambres y enfermedades evitables. La austeridad nos interpela tambin para que nos identifiquemos con el mundo de los ms pobres, intentando manifestarlo en nuestra forma de vida, identificndonos en la no posesin de tantos bienes. Se trata de practicar una austeridad vital ejercida, no en nombre del asistencialismo solamente, sino en nombre de la justicia distributiva y de la equidad, porque ellos y nosotros tenemos una misma dignidad, la de ser personas, pero no tenemos unas mismas garantas de los derechos que dimanan de esa misma dignidad que compartimos.

12

1. Actividades de

EL gorrin Valentino
Las actividades de este bloque nos servirn para: Introducir a los nios/as en el contenido del cuento, ayudarles a su comprensin. Reflexionar sobre los personajes, el mensaje y los valores que aparecen en la historia. Aprender la importancia de valorar y respetar lo que la Naturaleza nos ofrece. Desarrollar la imaginacin, la creatividad y las habilidades plsticas. Trabajar los valores de la responsabilidad, la solidaridad y la empata. Aprender a escuchar y expresar opiniones e ideas.

13

FICHAS DE ACTIVIDADES

infantil

14

EL GORRIN VALENTINO
Actividades previas a la lectura FICHA 1 Pretendemos con las distintas actividades: Aprender a valorar y respetar lo que la Naturaleza nos ofrece. Conocer la importancia de los bosques como fuente de materias primas y como captadores de agua. Conocer nuevas especies de rboles y arbustos. Trabajar las habilidades de comunicacin y de escucha activa. Lo haremos de esta manera: Mediante una serie de actividades cortas y sencillas, pondremos a los nios en situacin del entorno geogrfico en el que se desarrolla la historia, y les daremos a conocer los personajes que participan en ella. Durar: La actividad est pensada para realizarse en una sesin. Necesitaremos: Materiales grficos para mostrarles sobre: bosques, hayas, acebos y sus frutos. Papel para reciclar Pinturas de color azul y verde

Consideraciones previas para el educador Para preparar la actividad 2, pedir a los nios que, utilizando el papel y las pinturas, hagan cada uno/a: Un crculo de color verde del tamao de un plato pequeo. Dos bolitas de color azul. Habilitar en la clase (tambin podemos realizarlo en un lugar abierto) un espacio amplio libre de obstculos.

ACTIVIDAD 1: LOS RBOLES Y LOS BOSQUES

El protagonista del cuento, que se llama Valentino, vive en un bosque. Lo primero que hay que hacer es conocer este entorno. Puede hacerse a travs de preguntas como estas: Qu es un rbol? Qu nombres de rboles conocen? Elaboramos un listado. Cmo son? Repasar lo que recuerdan de cada uno de ellos. Qu es un bosque?

Ayudndonos del material grfico, mostrar a los nios/as cmo es un haya y el acebo y hablar sobre ellos: Sabis cmo se llaman los bosques de hayas? Valentino, vive en un hayedo. Qu producen los acebos? Comentamos que Valentino se alimenta de sus frutos, unas bolitas de color rojo. Por qu son importantes los bosques? Qu nos aportan?

15

FICHAS DE ACTIVIDADES

infantil

FICHAS DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 2: LOS BOSQUES Y EL AGUA1 Fase 1: Colocar a los nios/as (cada uno con sus dos bolas de papel) sentados en crculo y en el centro de este, la mitad de los crculos verdes, separados unos de otros. (Ilustracin 1) Comentarles que imaginen que los crculos representan rboles vistos desde arriba, y que ste era antes un terreno donde haba un bosque que fue talado y slo quedaron algunos rboles. Los nios/as simularn la lluvia, tirando sus bolitas hacia donde estn los rboles. Cuando terminen, contar las bolitas que han cado dentro o muy cerca de los crculos.

Fase 2: Recoger las bolitas y colocar en el centro el resto de crculos verdes tratando de que queden juntos, ms cerca unos de otros. (Ilustracin 2) Comentarles que imaginen ahora que este es un bosque mejor cuidado y que, por eso, mantiene esa gran cantidad de rboles. Los nios/as simularn de nuevo la lluvia. Cuando terminen, contar las bolitas que han cado dentro o muy cerca de los crculos. Reflexin: Explicar primero, que las bolitas que han quedado dentro o muy cerca de los crculos de rboles, representan el agua que ha sido captada por los rboles y que adems de hacerles crecer, despus formar los ros y otras fuentes de agua. Las gotas que han cado fuera se pierden y no son aprovechadas. Establecer un dilogo con los nios/as para reflexionar sobre lo sucedido en la actividad a travs de preguntas como: Cundo han cado ms bolas dentro de los rboles la primera vez o la segunda? Por qu? Qu pasa con el agua de lluvia cuando hay bosques y cuando no los hay? Qu pasa con el agua de lluvia que no es atrapada por los bosques? Entienden por qu es importante conservar los rboles? Qu bosque tienen cerca y qu pueden hacer para protegerlo?

Actividad adaptada a partir de El Aguacero. Fondo del Agua. Volumen 1, n1. Enero-Febrero 2008.Guatemala

16

RECURSO FICHA 1

17

RECURSO PARA FOTOCOPIAR

FICHAS DE ACTIVIDADES

18

EL GORRIN VALENTINO
Actividades previas a la lectura Pretendemos con las distintas actividades: Desarrollar la imaginacin, la creatividad y las habilidades plsticas. Valorar la importancia del trabajo en equipo. Trabajar las habilidades de comunicacin y de escucha activa. Lo haremos de esta manera: Mediante una serie de actividades cortas y sencillas, pondremos a los nios en situacin del entorno geogrfico en el que se desarrolla la historia, y les daremos a conocer los personajes que participan en ella. Durar: La actividad est pensada para realizarse en dos sesiones. Necesitaremos: Fotocopias de las plantillas de los Recursos para Fotocopiar (rbol y Valentino). FICHA 2

ACTIVIDAD 3: NUESTRO BOSQUE


Entre todos/as elaborar un bosque. Cada uno/a colorear y adornar su rbol como quiera utilizando la plantilla que se adjunta en los Recursos para Fotocopiar. Se colocan por la clase con su rbol. Preguntar: Un rbol solo hace un bosque? Estando los rboles separados consiguen todo lo que consiguen cuando estn unidos formando un bosque? Pedir a los nios que se junten para formar un bosque. Qu nos ensea esto? A continuacin pegar todos en una pared de la clase para formar nuestro bosque y repasar todo lo que los bosques nos aportan.

ACTIVIDAD 4: PRESENTAMOS A VALENTINO Recordar lo que hemos adelantado sobre el cuento: el protagonista se llama Valentino, es un animal, vive en un bosque de hayas que se llama hayedo y se alimenta de los frutos del acebo que son unas bolitas de color rojo. Animar a los nios/as a poner en marcha su imaginacin a travs de preguntas como: Qu animales conocis que vivan en los bosques? Qu animal creis que es Valentino? Cmo os imaginis a Valentino?

A continuacin, presentar a Valentino utilizando la plantilla adjunta de los Recursos para Fotocopiar. Cada uno colorear y recortar su plantilla de Valentino. Pegar todas en los rboles del bosque creadas en la actividad anterior.

19

FICHAS DE ACTIVIDADES

infantil

20

RECURSO FICHA 2

21

RECURSO PARA FOTOCOPIAR

FICHAS DE ACTIVIDADES

RECURSO PARA FOTOCOPIAR

FICHAS DE ACTIVIDADES

22

LECTURA DE LA HISTORIA
Actividades previas a la lectura FICHA 3 Pretendemos con las distintas actividades: Conocer un ejemplo de cmo nuestras acciones tienen consecuencias negativas para nosotros/as y para los dems. Aprender a expresar y escuchar opiniones e ideas. Desarrollar la imaginacin, la creatividad y las habilidades plsticas. Lo haremos de esta manera: Conoceremos la historia de Valentino, utilizando para ello las lminas del cuento en DinA3 que colgaremos previamente en la clase. Realizaremos dibujos que nos ayuden a recordar la historia y lo que hemos aprendido. Durar: La actividad est pensada para realizarse en una sesin. Necesitaremos: Lminas DinA3 del cuento El gorrin Valentino. Hojas de papel. Pinturas de colores.

1 FASE: LECTURA

Antes de leer el cuento, sobre todo si se hizo hace unos das la ficha 1, repasar cmo es un haya, un hayedo, un acebo y sus frutos. Leer el cuento, apoyndonos en las lminas que colgaremos en la clase. Al finalizar la lectura del cuento, establecer un dilogo con los nios/as de la clase a travs de las siguientes preguntas: Qu es lo que ms os ha gustado del cuento? Cmo es Valentino? Qu es lo que ms os gusta de l? Por qu Valentino y su familia se quedan sin comida? Qu solucin encuentran otros pjaros? Por qu a Valentino no le sirve esa solucin? Cmo es Manuela? Cmo ayuda a Valentino? Cmo es ngela? Cmo ayuda a Valentino? Qu han hecho mal en el pueblo? Qu hubiera pasado si, gracias a ngela, en el pueblo no se enteran del dao que han hecho? Es importante que nos digan lo que hacemos mal para evitar hacer dao a los dems?

23

FICHAS DE ACTIVIDADES

infantil

FICHAS DE ACTIVIDADES

2 FASE: DIBUJOS

Hacer un repaso de la historia para asegurarnos de qu se ha comprendido. A continuacin cada uno/a debe dibujar lo que ms les ha gustado del cuento y, en asamblea, cada uno ir explicando su dibujo. Colgar en la clase los dibujos. Nos servirn de referencia cuando tengamos que trabajar alguno de los temas que aparecen reflejados en el cuento.

24

AYUDAMOS A VALENTINO
Actividades previas a la lectura FICHA 4 Pretendemos con las distintas actividades: Ser conscientes de la importancia de reconocer nuestros errores, las consecuencias de los mismos y aprender a rectificar. Trabajar los valores de la responsabilidad, la solidaridad y la empata. Lo haremos de esta manera: Mediante el desarrollo de una actividad sencilla trataremos de que los nios/as sean capaces de ponerse en el lugar del que sufre una situacin de desventaja y reflexionen sobre ello. Durar: La actividad est pensada para realizarse en una sesin Necesitaremos: Cuatro cajas Papel para reciclar Pinturas de colores

Consideraciones previas para el educador Leer para situarnos el texto correspondiente a la parte de la historia en la que Valentino regresa al hayedo despus de conocer lo que ha sucedido con su comida y tratan de pensar soluciones. Est situada entre:

De vuelta en el bosque, Manuela y Valentino le contaron a su familia lo que haban descubierto Ella ser la encargada de explicarle a todos lo sucedido.
Antes de la actividad, y con el papel y las pinturas, pedir a los nios que hagan cada uno/a, dos bolas de colores. Habilitar en la clase (tambin podemos realizarlo en un lugar abierto) un espacio libre de obstculos alargado y colocar dos cajas en cada uno de sus extremos.

1 FASE: RECOGEMOS ALIMENTO

Dividir a la mitad todas las bolas y colocar cada mitad en las cestas del extremo contrario a la salida. Dividir a la clase en dos grupos, que forman en filas. Explicar en alto las normas: Los integrantes de cada grupo tienen que recorrer el espacio desde su "salida", hasta la cesta del otro extremo, coger las bolas asignadas y volver para dejarlas en su cesta. Debern trasladar la mayor cantidad de bolas posible, de una caja a otra. Van saliendo por orden; hasta que uno no vuelve, no sale el siguiente.

25

FICHAS DE ACTIVIDADES

infantil

FICHAS DE ACTIVIDADES

Luego, a cada grupo se les explica por separado las reglas de actuacin: GRUPO 1: Representan al Gorrin Valentino y su familia. Tendrn que hacer el recorrido andando muy despacio, dando pasos muy pequeos y cada uno/a slo podr transportar una bola en cada viaje. GRUPO 2: Representan a otros pjaros del bosque. Podrn hacer el recorrido corriendo y podrn transportar cada uno/a dos bolas en cada viaje. Al final de esta primera fase, hacer recuento de bolas y ver qu grupo ha recogido ms comida. 2 FASE: REFLEXIONAMOS

En Asamblea comentar lo sucedido a travs de preguntas como: Por qu el Grupo 2 ha recogido ms comida que el Grupo 1? El Grupo 2 tena ventajas sobre el Grupo 1? Por qu? Le suceda lo mismo al gorrin Valentino en el cuento? Partiendo de la situacin que tenemos (les mostramos las dos cajas con la comida que tiene cada grupo): Cmo podemos ayudar a Valentino y su familia? Dejar que propongan soluciones y las comenten. Comentar todas las opciones que planteen incidiendo en: La importancia de ayudar a los que lo necesitan. Los que tienen una situacin ms difcil, como Valentino y su familia, son los que ms sufren las consecuencias negativas de los problemas. Relacionar lo que sucede a Valentino y el resto de animales del bosque con lo que sucede en nuestro da a da y en el mundo. A menudo, podemos hacer cosas sin pensar que pueden causar problemas a los dems.

26

1. Actividades de

Super Pepo y el Jardn de los Deseos


Las actividades de este bloque nos servirn para: Introducir a los nios/as en el contenido del cuento, ayudarles a su comprensin. Reflexionar sobre los personajes, el mensaje y los valores que aparecen en la historia. Aprender a respetar la Naturaleza. Ver que nuestras acciones pueden tener consecuencias negativas para nosotros/as y para los/as dems. Reflexionar sobre lo que podemos hacer para ayudar a conservar el planeta. Conocer y poner en prctica un ejemplo concreto de ahorro de agua.

27

FICHAS DE ACTIVIDADES

infantil

28

SUPER PEPO Y EL JARDN DE LOS DESEOS


Actividades previas a la lectura Pretendemos con las distintas actividades: Aprender a respetar la Naturaleza. Conocer a las abejas y su funcin como productoras de miel y como polinizadoras. Trabajar la imaginacin, la expresin oral y la escucha activa. Lo haremos de esta manera: Mediante una serie de actividades divertidas y sencillas, facilitaremos a los nios informacin para ayudarles a comprender la historia y les presentaremos a los personajes que aparecen en ella. Durar: La actividad est pensada para realizarse en dos sesiones. Necesitaremos: Materiales grficos para mostrarles sobre: abejas y colmenas. Pinturas. FICHA 5

Consideraciones previas para el educador Se facilitan dos anexos para que sirvan de apoyo a la hora de explicar cmo fabrican las abejas la miel y en qu consiste su funcin polinizadora; no obstante, cada uno/a podr utilizar las fuentes y los materiales que desee. Este primer bloque de actividades nos servir para introducir a los nios/as en la historia de Super Pepo. Trataremos, por tanto, de despertar su inters y de aportar informacin que les permitir comprender mejor lo que le sucede al protagonista.

ACTIVIDAD 1: ADIVINANZAS Y TRABALENGUAS Adivina Adivinanza De qu animal se trata? Hablar a los nios/as sobre las abejas: cmo son y cul es su funcin en la naturaleza. Les plantearemos una adivinanza para que de una forma divertida averigen de qu animal se trata:

Zumba que te zumba, van y vienen sin descanso, de flor en flor viajando y la miel elaborando.
Trabalenguas: T puedes conseguirlo! Proponer a los nios/as que se aprendan el siguiente trabalenguas:

Una abeja baja y vieja hizo un viaje a Torrejn y a un grajo viejo y bajo en su viaje conoci.

29

FICHAS DE ACTIVIDADES

infantil

FICHAS DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 2. LAS ABEJAS Y LA MIEL Fase 1: Aprendemos En Asamblea establecer un dilogo con los nios/as para saber qu conocen sobre las abejas a travs de preguntas como: Qu conocemos sobre las abejas?, Cmo son ellas? Cmo son las casas donde viven? (Mostrar fotos de abejas y de colmenas) Qu fabrican las abejas? Cmo fabrican la miel? (Anexo) Cmo ayudan a que haya ms flores en el campo? ( Anexo) Fase 2: y dibujamos Despus de escuchar la explicacin sobre cmo fabrican la miel las abejas y cul es su papel como polinizadoras y de resolver todas las dudas que planteen, cada uno/a har un dibujo sobre ello. En Asamblea cada uno/a explicar su dibujo y los colgaremos en la clase (nos servirn de apoyo y podremos recurrir a ellos para comprender lo que sucede en el cuento de Super Pepo).

RECURSO PARA FOTOCOPIAR

RECURSO FICHA 5

CMO FABRICAN LA MIEL LAS ABEJAS?


Las abejas elaboran la miel, pero antes van de flor en flor, de la misma manera que t vas al supermercado, porque en las flores encuentran lo que necesitan para fabricarla. La abeja absorbe un jugo dulce de la flor, que se llama nctar, a travs de una pajita muy pequeita que tiene en su boca, muy parecida a la que t usas para tomar un refresco. Es mgico! De vuelta en la colmena convierten ese nctar en miel la golosina ms saludable que existe! Pero si la abeja se comiera sola toda la miel que fabrica, se pondra demasiado gorda para volar. Por eso, hace un delicioso pan mezclando la miel con polen, que son unas semillas que tambin recogen de las flores usando sus patitas de atrs, y con l alimentan a sus larvas.

LA FUNCIN POLINIZADORA DE LAS ABEJAS


Como las abejas recorren el campo recogiendo nctar y polen para fabricar la miel, arrastran con sus patitas las semillas (polen) de unas flores a otras. Estas semillas se mezclan y gracias a eso pueden crecer las flores cada primavera. Por eso, sus casas (las colmenas), estn siempre rodeadas de muchas flores preciosas!

30

SUPER PEPO Y EL JARDN DE LOS DESEOS


Lectura de la historia FICHA 6 Pretendemos con las distintas actividades: Aprender a respetar la Naturaleza. Conocer a las abejas y su funcin como productoras de miel y como polinizadoras. Ver que nuestras acciones pueden tener consecuencias negativas para nosotros/as y para los dems. Trabajar la imaginacin, la expresin oral, la escucha activa y los valores de la responsabilidad y la solidaridad. Lo haremos de esta manera: Conoceremos la historia de Super Pepo, utilizando para ello las lminas del cuento en DinA3 que colgaremos previamente en la clase. Realizaremos dibujos que nos ayuden a recordar la historia y lo que hemos aprendido. Durar: La actividad est pensada para realizarse en dos sesiones Necesitaremos: Lminas en DinA3 del cuento Super Pepo y el jardn de los deseos o DVD. Pinturas de colores.

Consideraciones previas para el educador Antes de leer el cuento nos centraremos en el protagonista. Presentaremos a Super Pepo si no le conocan previamente y le recordaremos si le conocan, a travs de preguntas como: Si conocen a Super Pepo: Qu recuerdan de l? Cmo es? Qu saben de su vida? Por qu es un superhroe? Recuerdan alguna historia suya anterior? Si no conocen a Super Pepo: Cmo os imaginis a Super Pepo? Cuntos aos creis que tiene? Por qu creis que le llaman Super Pepo y no slo Pepo? En este caso podemos remitirnos a los tres cuentos anteriores que encontraremos en las carpetas de materiales de Manos Unidas dedicadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio nmeros 2 (Conseguir la Educacin Primaria Universal), 5 (Mejorar la Salud Materna) y 1 (Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre).

31

FICHAS DE ACTIVIDADES

infantil

FICHAS DE ACTIVIDADES

1 FASE: LECTURA

Leer el cuento apoyndonos en las lminas que colgaremos en la clase. Al finalizar la lectura del cuento establecer un dilogo con los nios/as de la clase a travs de las siguientes preguntas:

Qu es lo que ms os ha gustado del cuento? Cmo es Super Pepo? Os gustara ser como l? Por qu el Jardn de los Deseos no florece ese ao? Qu les pasa a las abejas? Cmo ayuda Teresa a su vecina Celia? Cmo se siente Super Pepo al descubrir lo sucedido con las abejas? Qu le dice su profesora? Es importante escuchar y ayudar a los dems? Se os ocurren formas de ayudar a otras personas? Es importante pensar, antes de hacer las cosas, si podemos hacer dao a los dems? 2 FASE: DIBUJOS

Hacer un repaso de la historia para asegurarnos que se ha comprendido. A continuacin cada uno/a dibujar lo que ms les ha gustado del cuento y, en asamblea, cada uno ir explicando su dibujo. Todos los dibujos se colgarn en la clase y nos servirn de referencia cuando tengamos que trabajar alguno de los temas que aparecen reflejados en el cuento.

32

SUPER PEPO Y EL JARDN DE LOS DESEOS


EL PLANETA TIERRA Pretendemos con las distintas actividades: Reflexionar sobre lo que podemos hacer para ayudar a conservar el planeta. Aprender a expresarnos y escucharnos. Lo haremos de esta manera: Mediante una actividad sencilla ensearemos a los nios qu podemos hacer en nuestro da a da para cuidar el planeta y ahorrar en el consumo de agua y energa. Durar: La actividad est pensada para realizarse en tres sesiones Necesitaremos: Recursos para Fotocopiar Papel continuo FICHA 7

Consideraciones previas para el educador En la primera fase de esta actividad, haremos una serie de propuestas de actividades a travs del personaje de Super Pepo. Buscar la manera de que los nios lo entiendan como un mensaje directo suyo. En la segunda fase, elaborar con papel continuo un mural siguiendo el modelo que se propone en el Recurso para Fotocopiar.

1 FASE: SUPER PEPO NOS ENSEA

Sentar a los nios/as en crculo. Contarles que Super Pepo nos ha dejado una informacin muy valiosa sobre lo que podemos hacer para cuidar el planeta y que debemos escucharle con atencin. Leer lo siguiente: He aprendido muchas cosas este ao, lo que me pas con las abejas me ayud mucho a pensar en todo lo que la naturaleza nos ofrece, lo importante que es cuidar el planeta y, sobre todo, el dao que podemos hacer a los dems muchas veces sin darnos cuenta. Por eso os dejo unas tarjetas en las que se ve qu podemos hacer nosotros/as en nuestro da a da para ayudar a conservar el planeta y tambin ayudar a los que ms lo necesitan. Vosotros/as podis ampliar esta lista pensando y preguntando a vuestras familias. nimo!, maana en la asamblea espero que me contis vuestras ideas. A continuacin, repasar el listado utilizando los tarjetones que se adjuntan en Recursos para fotocopiar y animarles a que lo comenten en casa para ampliar el listado con la colaboracin de sus familias. 2 FASE: DEMOSTRAMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO

En la siguiente asamblea, poner en comn las sugerencias nuevas que hayan trado de sus casas y hablar con todos/as de la importancia de poner en prctica lo aprendido.

33

FICHAS DE ACTIVIDADES

infantil

FICHAS DE ACTIVIDADES

Colgar el mural y pedir a los nios/as que dibujen en su lugar correspondiente, uno de los iconos (hoja - bosques; gota agua; fruta alimentacin; bombilla energa) cada vez que cumplan alguna de las frases de los tarjetones. Mantener el mural colgado durante, al menos, dos semanas e ir repasando durante las asambleas lo aprendido con la actividad y lo que se va cumpliendo.

34

RECURSO FICHA 7

1. No ensuciar el campo cuando salimos de excursin. 2. No malgastar el papel (porque sale de los rboles). 3. No hacer fuego cuando vamos al campo.

1. Ducharnos en lugar de baarnos. 2. Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, nos cepillamos los dientes o limpiamos un plato. 3. No utilizar el vter como papelera.

1. No pedir ms comida de la que nos vamos a comer. 2. Comernos todo lo que nos ponen en el plato. 3. No tirar ni jugar con la comida.

1. No encender las luces si podemos ver con la luz del sol. 2. Apagar luces o la tele cuando no las utilizamos. 3. Apagar la tele si no la estamos viendo.

35

RECURSO PARA FOTOCOPIAR

FICHAS DE ACTIVIDADES

RECURSO PARA FOTOCOPIAR

FICHAS DE ACTIVIDADES

36

SUPER PEPO Y EL JARDN DE LOS DESEOS


EL PLANETA TIERRA FICHA 7 Pretendemos con las distintas actividades: Conocer y poner en prctica un ejemplo concreto de ahorro de agua. Aprender lo importante que es contar a los dems lo que sabemos para que tambin lo pongan en prctica. Lo haremos de esta manera: Mediante una actividad sencilla ensearemos a los nios una manera de ahorrar agua , la importancia de ser responsables y de difundir lo que aprendemos. Durar: La actividad est pensada para realizarse en dos sesiones Necesitaremos: Una jardinera o una maceta. Botella de agua de plstico. Recursos para fotocopiar.

Consideraciones previas para el educador El riego localizado evita la prdida de agua que se produce con los sistemas convencionales por evaporacin o por mojar tierra que no es utilizada por las plantas. El agua llega cerca de las races y permanecen secas las capas superiores de la tierra. Su eficiencia es similar a los sistemas de riego por goteo pero presenta la ventaja de que no requiere prcticamente elementos para su instalacin ni agua a presin. En la segunda fase, se entregar a cada nio/a fotocopia del Recurso para fotocopiar con las instrucciones.

DESARROLLO: Fase 1: Construimos un riego localizado Explicar a los nios cmo funciona y se construye el riego localizado. Una vez instalado el riego en las macetas se organizarn turnos y todos se responsabilizarn del cuidado de las plantas de la clase, vigilarn que no les falte el agua. Fase 2: Contar en casa lo aprendido. Pedir a los nios/as que lo cuenten a sus familias para que instalen riego localizado en una de las macetas de casa. En asamblea pondrn en comn cmo ha resultado la experiencia.

37

FICHAS DE ACTIVIDADES

infantil

RECURSO PARA FOTOCOPIAR

FICHAS DE ACTIVIDADES

38
4 AGUJEROS

39

SERVICIOS CENTRALES Barquillo, 38-3. 28004 Madrid. Tel.: 91 308 20 20. www.manosunidas.org

You might also like