You are on page 1of 2

CONDICIONES NECESARIAS PARA APRENDER (GRUPO 4)

El aprendizaje es una funcin integrativa donde se relacionan EL CUERPO, LA PSIQUE Y LA MENTE. El ser humano hace, siente y piensa. Es importante entender que cada individuo tendr su forma particular de procesar la informacin. Desarrollo cognitivo es el proceso que permanentemente se transforma como resultado de reestructuraciones que se producen en las diversas interacciones que la persona establece. Hay momentos claves donde la estimulacin permite que algunas funciones aparezcan y desarrollen El funcionamiento del cerebro y de la mente no solo depende de aspectos biolgicos si no que utiliza informacin esencial de la experiencia. La presencia de otros seres humanos permiten algunas manifestaciones simblicas como el pensamiento y el lenguaje A travs de las interrelaciones, el ser humano est construyendo un aprendizaje, es decir, una actividad funcional con sentido y organizacin. Los procesos neurolgicos-cognitivos: son aquellos que intervienen en el proceso del aprendizaje. Dentro de estos procesos podemos analizar los siguientes: -Gnosias o procesamiento perceptivo. - Praxias o procesamiento psicomotor. - Atencin. - Memoria. - Pensamiento. Lenguaje GNOSIAS O PROCESAMIENTO PERCEPTIVO: Reconocimiento de un objeto a travs de una modalidad sensorial. A partir de los procesos sensoperceptivos que se producen en nuestro cerebro se crea la imagen que nosotros tenemos de la realidad. Las capacidades gnsticas estn sujetas a la organizacin cognitiva. Dentro de las gnosias podemos hacer una distincin de dos tipos: Gnosias simples, las cuales se dividen a su vez en dos: o G. visuales: que se encargan del reconocimiento de los colores y de sus diferenciaciones. o G. auditivas: que se encargan de distinguir los diferentes sonidos. Gnosiascomplejas, que se dividen en tres tipos: o G. visomotoras o G. visoespaciales: importantes para el proceso de la lectoescritura. o G. visomotoras-auditivas PRAXIAS O PROCEDIMIENTO PSICOMOTOR: Hace referencia a los movimientos organizados, resultado de procesos de aprendizajes previos que tienen un objetivo determinado. Como por ejemplo, la ejecucin de actos voluntarios aprendidos a lo largo de la vida (caminar, vestirse, comer) En este proceso juegan un papel especialmente importante la vista, el odo y el tacto. La repeticin o el reforzamiento, nos permiten crear unos esquemas o patrones funcionales de los movimientos, a partir de la informacin que tenemos previamente, as como, una mayor eficacia en la actividad motora. Adems, constituyen los estereotipos propioceptivos motores (unidades funcionales de las praxias). Esto puede hacerse visible a travs de actividades exploratorias como el juego. La psicomotricidad, es la adquisicin motriz que requiere una actividad compleja del SN. sta, desempea un papel fundamental en el D armnico de la personalidad.

PARA COMPRENDER LA PSICOMOTRICIDAD TRES DIMENSIONES - DIMENSIN MOTRIZ - DIMENSIN COGNITIVA - DIMENSIN EMOCIONAL DIMENSIN MOTRIZ Dos dinmicas: generales y manuales La dimensin motriz depende: o o o o o EVOLUCN DE LA TONICIDAD MUSCULAR DESARROLLO DE CONTROL Y DISOCIACION DE MOVIMIENTOS DESARROLLO DE LA EFICIENCIA MOTRIZ DESARROLLO DE LAS POSIBILIDADES DE EQUILIBRIO DEFINICIN Y AFIRMACION DE LA LATERALIDAD

La eficiencia motriz es el desarrollo de la rapidez y la precisin motriz fina. Se desarrollan los grandes conjuntos musculares antes que los finos y precisos. Leyes fundamentales: o Diferenciacin cefalo-caudal. o Diferenciacin prximo-distal. La precisin, rapidez, y coordinacin de movimientos de dedos y manos son indispensables para el aprendizaje de la escritura. La coordinacin necesita la toma de conciencia del propio cuerpo y del espacio. Y el equilibrio es necesario para adquirir la coordinacin que es capaz de controlar nuestro cuerpo en el espacio.

You might also like