You are on page 1of 3

LA PSICOLOGA Y SU RELACIN CON LA CIENCIA

I.- CONCEPTO DE PSICOLOGA: 1. http://temas-estudio.com/Concepto_De_Psicologia.asp Psicologa Etimolgicamente proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicologa "es la ciencia del alma" (Aristteles), o que "es la investigacin de los contenidos de conciencia", o que "es la ciencia que estudia los fenmenos psquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qu es el alma, qu es la conciencia o cuales son los fenmenos psquicos. Es aqu, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicologa como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptramos conductas moriramos. Lo que genera la conducta son los estmulos exteriores e interiores. 2. Psicologa Una Perspectiva Cientfica Instituto de Ciencias y Humanidades 2001: La Psicologa es la ciencia que estudia los procesos psquicos de la personalidad, a partir de su manifestacin externa; es decir de la conducta. 3. Introduccin a la Psicologa Ricardo Braun, Digenes Rosales La Psicologa es la ciencia que estudia sistemticamente la conducta humana y animal. 4. Nociones de Psicologa Telmo Salinas Tello. La Psicologa es la ciencia que estudia al ser humano desde aquel aspecto que le es ms propio y caracterstico: su vida mental o psquica. 5. Oxford American Dictionay Estudio de la mente, cmo trabaja y sus caractersticas mentales. 6. American Heritage Dictionary La Psicologa es la ciencia que trata con procesos mentales y su comportamiento; tambin con las emociones y las caractersticas de un individuo o de un grupo.

II.- CONCEPTO DE CIENCIA: 1. Compendio Acadmico de Psicologa, Filosofa y Lgica Asociacin Aduni 2003: Se suele entender por ciencia al conjunto de conocimientos verdaderos y probables, metdicamente obtenidos y sistemticamente organizados. Pero tambin podemos entender por ciencia al proceso que permite obtener estos conocimientos. 2. Filosofa y Lgica Sixto garca, Digenes Rosales La ciencia es un sistema de conocimientos determinados, definidos y explicados.

III.- CONCEPTO DE COMPORTAMIENTO: 1. http:www.neuroskills.com/tbi/hdi/espglc.shtml Las colecciones totales de acciones y de reacciones exhibidas por una persona. 2. http:www.psychobiology.ouvaton.org/glossaire.es/es-txt-p06.20-02-glossaire.htm Movimientos organizados externos que el organismo manifiesta. 3. http:www.eads.com Es la demostracin observable y cuantificable del conocimiento, las habilidades y aptitudes.

IV.- CONCEPTO DE CONDUCTA: 1. http://www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/ La conducta incluye todas las reacciones corporales que puedan ser medidas, aunque no puedan ser observadas a simple vista. La conducta se consolida en forma de hbitos, los cuales permiten una mejor adaptacin al ambiente. Los experimentos prueban que la conducta es altamente modificable. 2. http:www.nps.gov/grsa//resources/curriculum/glossary_sp.htm Acciones y respuestas con las cuales los organismos interactan con el medio ambiente y con otros organismos. 3. http:www.monografias.com/trabajos16/diccionario-comunicacion/diccionariocomunicacion.shtml Es la manera, forma peculiar de comportarse que tienen tanto las personas como los animales. 4. http:www.pnllearning.com/glosario.htm
Las acciones y reacciones fsicas y especficas a travs de las cuales interactuamos con las personas y el ambiente que nos rodea.

5. www.proyectosalonhogar.com/Diccionario/diccionario_psicologico_b.htm
Reaccin global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales.

6. http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-221-1-conducta-ocomportamiento-mas-alla-de-las-disquisiciones-ter.html
Etimolgicamente la palabra conducta proviene del latn significando conducida o guiada; es decir, que todas las manifestaciones que se comprenden dentro de s suponen que son conducidas por algo que bien pudiera ser interno o externo. Partiendo de esta idea y de las diferentes soluciones que se dedican al problema psicofsico, la conducta puede ser guiada tanto por los fenmenos psquicos como por la influencia que ejerce el medio social sobre el sujeto; desde una perspectiva idealista se sugiere que la conducta es el resultado de los fenmenos psquicos que se expresan mediante manifestaciones corporales en el medio externo donde el sujeto se desarrolla. En contraposicin con esta teora, la concepcin materialista expone que la conducta es un resultado de la influencia social a la que el sujeto est sometido y que se expresa a partir de las condiciones psquicas del mismo. Sin embargo, ampararse en uno u otro enfoque

minimiza la riqueza y enclaustra la comprensin que puede brindar un trmino que en la actualidad constituye un punto de anlisis primordial para comprender al ser humano, siendo necesario examinarlo en su propio movimiento y desarrollo a travs de las diferentes posiciones psicolgicas.

V.- POR QU LA PSICOLOGA ES UN CIENCIA? La Psicologa es ciencia porque delimita su objeto de estudio, utiliza el mtodo cientfico general y desarrolla mtodos particulares adecuados a su objeto de investigacin Tambin es ciencia porque es un conjunto de conocimientos sobre la conducta, metdicamente obtenidos y sistemticamente organizados. Como ciencia que es, investiga rigurosamente los procesos que estudia, empleando mtodos cientficos adecuados a la especfica naturaleza de tales procesos, los mismos que procura captar en la conducta con la mayor objetividad y precisin posibles. Luego elabora estadsticamente tal informacin, la interpreta y formula hiptesis o posibles explicaciones sobre los procesos estudiados. En la medida que estas hiptesis sean aprobadas se convertirn en leyes que explicarn el comportamiento y hasta permitirn predecirlo.

You might also like