You are on page 1of 2

Indicadores ecolgicos para una Construccin Sostenible A continuacin proporcionamos el listado detallado de los indicadores propuestos por Luis

de Garrido. Dichos indicadores son globales, pero se deberan adaptar y modificar, segn sea el tiempo y entorno en el cual se vayan a aplicar.

MR 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

(Materiales y Recursos) Utilizacin de materiales y recursos naturales Utilizacin de materiales y recursos reciclados Utilizacin de materiales y recursos reciclables Utilizacin de materiales y recursos duraderos Capacidad de reciclaje de los materiales y recursos utilizados Capacidad de reutilizacin de los materiales y recursos utilizados Capacidad de reutilizacin de otros materiales con funcionalidad diferente Grado de renovacin y reparacin de los recursos utilizados

E (Energa) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Energa utilizada en la obtencin de materiales de construccin Energa utilizada en el proceso de construccin del edificio Idoneidad de la tecnologa utilizada respecto a parmetros intrnsecos humanos Prdidas energticas del edificio Inercia trmica del edificio Eficacia del proceso constructivo (Tiempo, recursos y mano de obra) Energa consumida en el transporte de los materiales Energa consumida en el transporte de la mano de obra Grado de utilizacin de fuentes de energa naturales mediante el diseo del propio edificio y su entorno 10. Grado de utilizacin de fuentes de energa naturales mediante dispositivos tecnolgicos. GR (Gestin de Residuos) 1. 2. 3. 4. Residuos generados en la obtencin de los materiales de construccin Residuos generados en el proceso de construccin del edificio Residuos generados debido a la actividad en el edificio Uso alternativo a los residuos generados por el edificio

S (Salud) 1. 2. 3. 4. U (Uso) 1. 2. 3. 4. 5. Energa consumida cuando el edificio est en uso Energa consumida cuando el edificio no est en uso Consumo de recursos debido a la actividad en el edificio 5.4. Emisiones debidas a la actividad en el edificio Energa consumida en la accesibilidad al edificio Grado de necesidad de mantenimiento del edificio Emisiones nocivas para el medio ambiente Emisiones nocivas para la salud humana Indice de malestares y enfermedades de los ocupantes del edificio Grado de satisfaccin de los ocupantes

Arquitectura Sostenible 1. 2. 3. Adoptar nuevas normativas urbansticas encaminadas a conseguir una construccin sostenible (factor de forma de los edificios, distancia de sombreado, orientacin de edificios, dispositivos de gestin de residuos). Aumentar el aislamiento de los edificios, permitiendo a su vez la transpirabilidad de los mismos. Establecer ventilacin cruzada en todos los edificios, y la posibilidad de que los usuarios puedan abrir cualquier ventana de forma manual.

4.

Orientacin sur de los edificios: disponer la mayora de estancias con necesidades energticas al sur, y las estancias de servicio al norte. 5. Disponer aproximadamente el 60% de las cristaleras al sur de los edificios, el 20% al este, el 10% al norte y el 10% al oeste. 6. Disponer de protecciones solares al este y al oeste de tal modo que solo entre luz indirecta. Disponer protecciones solares al sur de tal modo que en verano no entren rayos solares al interior de los edificios, y que si puedan hacerlo en invierno. 7. Aumentar la inercia trmica de los edificios, aumentando considerablemente su masa (cubiertas, jardineras, muros), favorecer la construccin con muros de carga en edificios de poca altura. 8. Favorecer la recuperacin, reutilizacin y reciclaje de materiales de construccin utilizados 9. Favorecer la prefabricacin y la industrializacin de los componentes del edificio. 10. Disminuir al mximo los residuos generados en la construccin del edificio.

Integracin de Energas Alternativas en la Arquitectura 1. 2. 3. 4. 5. Favorecer la utilizacin de captores solares trmicos para el agua caliente sanitaria Estimular la utilizacin de biomasa, sobre todo de residuos y pallets de aserrn Integrar los captores solares de forma adecuada en la arquitectura, de tal modo que no se reduzca la eficacia de los mismos. Favorecer la integracin y complementacin de diferentes energas: solar-elctrica, solarbiomasa. Favorecer la utilizacin de energa solar por medio del correcto diseo bioclimtico del edificio, sin necesidad de utilizacin de captores solares mecnicos.

Eficiencia Energtica en los edificios 1. 2. 3. 4. 5. Aumentar el aislamiento de los edificios un 40% respecto la normativa actual. Utilizar tecnologas de alta eficiencia energtica Utilizar dispositivos electrnicos de control del consumo energtico Disear el edificio de tal modo que consuma la menor energa posible durante su utilizacin (diseo bioclimtico, correcta ventilacin e iluminacin natural, facilidad de acceso, reduccin de recorridos, fcil intercomunicacin entre personas, ....) Disear el edificio de tal modo que se utilice la menor energa posible en su construccin (materiales que se hayan fabricado con la menor energa posible, eficacia del proceso constructivo, evitar transportes de personal y de materiales, establecer estrategias de prefabricacin e industrializacin)

Vivienda Social 1. 2. 3. 4. 5. Permitir la construccin de mayor nmero de alturas en los solares en los que se vayan a realizar viviendas sociales, con el fin de disminuir la repercusin del precio del suelo. Estimular la modulacin, industrializacin y prefabricacin de la construccin. Determinar nuevos tipos de viviendas (incluyendo nuevos programas y superficies) mejor adaptadas a las necesidades reales de los usuarios. Disear nuevos tipos de viviendas mas flexibles y que permitan adaptarse a las necesidades cambiantes de cada usuario. Establecer tipologas de viviendas colectivas que mejoren el bienestar, la salud y las relaciones sociales de sus ocupantes.

You might also like