You are on page 1of 50

NOMBRE ORIGEN DEL NOMBRE

Sodio De la palabra inglesa "soda " = "sosa ".

SMBOLO DESCUBIDOR Y AO NMERO ATMICO VALENCIA ELECTRONEGATIVIDAD PESO ATMICO DENSIDAD TEMPERATURA DE EBULLICIN TEMPERATURA DE FUSIN UBICACIN EN LA TABLA

Na Sir Humphrey Davy. 1807 11 +1 0,9 22.9898 0,97 g/cm 883 C 98 C IA (alcalino)
3

RADIO ATMICO COLOR CARACTERSTICA IMPORTANTE (SI APLICA)

1,91 pm Plateado El sodio es un metal blando, ligero y de color plateado, muy abundante, encontrndose en la sal marina y el mineral halita pero que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponindola, desprendiendo hidrgeno y formando un hidrxido.

COMPUESTOS IMPORTANTES

Sal comn (NaCl).

Carbonato de sodio (Na2CO3).

Bicarbonato de sodio (NaHCO3). Tiosulfato de sodio (Na2S2O3 5H2O). Brax (Na2B4O7 10H2O).

Yoduro de sodio (NaI)


Eritorbato de sodio (C6H7NaO6)

Tripolifosfato de sodio (Na5P3O10)

ESTADO NATURAL

ABUNDANCIA

existe combinado formando sales muy importantes. La principal es el cloruro de sodio (NaCI) Ocupa el sexto lugar por su abundancia entre todos los elementos de la corteza terrestre, que contiene el 2.83% de sodio

MTODO DE OBTENCIN

Su obtencin se realiza mediante electrlisis de la fundicin de cloruro de sodio (sal) o del hidrxido sdico (soda custica).
Se obtiene por fabricacin mediante el proceso Downs, en el cual el cloruro de sodio se electroliza en el estado de fundicin.

EFECTOS EN LA SALUD (SI APLICA)

es necesario para los humanos para mantener el balance de los sistemas de fluidos fsicos, para el funcionamiento de nervios y msculos. Un exceso de sodio puede daar nuestros riones e incrementa las posibilidades de hipertensin.

USOS

En aleaciones antifriccin (oro).

En la fabricacin de desodorantes (en combinacin con cidos grasos).

En la purificacin de metales fundidos.

LTIMOS AVANCES (SI APLICA)

El bicarbonato de sodio es para este propsito un asesino instantneo de los tumores cancerosos.

POTASIO Su nombre proviene del ingls pot ashes (cenizas de vasija) y su smbolo proviene de kalium (lcali). K Sir Davy en 1808 19 1 0.82 39,098 0,97(g/ml)

Calcio deriva del latn "calx ", que significaba "cal ".

Ca Sir Humphrey Davy. En 1808. 20 2 1 40.078 1.55 1484 842

1.032 K (759 C) 336,53 K (63 C) Ocupa un lugar intermedio dentro de la familia de Grupo IIA, Periodo 4, Bloque s los metales alcalinos despus del sodio y antes del rubidio. 2.35 Plateado Blanco Plateado

1.97

Es el quinto elemento y el tercer metal ms Es el quinto metal ms ligero y liviano; slido blando que se corta con facilidad con un cuchillo, abundante en la corteza terrestre. Este elemento es esencial para la vida de las plantas y animales tiene un punto de fusin muy bajo.Al igual que otros metales alcalinos reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrgeno, incluso puede inflamarse espontneamente en presencia de agua.

El carbonato de potasio, tambin llamado potasa, Calcio, combinado con el fosfato en forma de hidroxiapatita, es la parte mineral de dientes y huesos y tambin el hidrxido de potasio (KOH), humanos y animales cromato y el dicromato de potasio (K2CrO4 y K2Cr2O7),El bromuro de potasio.
Hidrxido de calcio (cal hidratada); Carbonato de calcio (CaCO3); cal hidratada (Ca(OH)2) nitrato de calcio, sulfuro de calcio, cloruro de calcio, carburo de calcio, cianamida clcica o hipoclorito de calcio.

Slido en antiguos lechos marinos y de lagos existen grandes depsitos de minerales de potasio (carnalita, langbeinita, polihalita y silvina) Se encuentra en grandes cantidades en la El calcio ocupa el quinto lugar en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre, representa el 2,45% naturaleza, en el conjunto de los seres vivos

El agua de mar contiene 380 ppm, lo cual significa que el potasio es el sexto ms abundante en solucin.

Reduccin de cloruro de potasio fundido con sodio metlico en estado de vapor a 870 C.

por electrlisis del cloruro de calcio fundido

Asiste en las funciones de los nervios. Cuando nuestros riones no funcionan bien se puede dar la acumulacin de potasio.

El calcio es uno de los minerales ms importantes para el cuerpo humano. Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Los niveles apropiados de calcio durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

Una aleacin de sodio y potasio (NaK) se El calcio se utiliza como agente reductor en la usa como refrigerante de reactores nucleares. extraccin de otros metales, como el uranio, circonio
y torio; como agente de aleacin utilizado en la produccin de aluminio, berilio, cobre, plomo y aleaciones de magnesio; en la fabricacin de cementos y morteros que se utilizarn en la construccin.

Muchas sales de potasio tienen una gran importancia industrial: hidrxido (base fuerte, detergentes, jabones, desazufrado de petrleo, absorbente de CO2),

ALUMINIO

Litio

la palabra del latn alumen, la cual se refera a sales (griego: , piedrecita) que se usaban para fijar tinturas en tejidos. Primero lo llam alumium y ms tarde aluminium. Al En el ao 1825, el fsico dans Hans Christian Orsted 13 3 1,61 (Pauling) 26,9815 2,70 2,70(g/ml) 2450 C 660 C Perodo 3, familia IIIA, bloque p 1 ; 0.98 (pailing)
6.941

Li Johan August Arfvedson en 1817 3 1

0.53 1330 0C / 1.615 K 180,50C / 453,69 K Se encuentra en el grupo 1 en el grupo de los alcalinos

1,43 (pm) Blanco y refleja bien la radiacin Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre.

1.55 pm radio de borh Blanco - PLateado Es el metal ms ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los dems metales alcalinos es univalente y muy reactivo.

-Almina: Al2O3

Carbonato del litio, cloruro del litio, hidruro del litio, hidrxido del litio, orotato del litio, diisopropilanina del liito, metaborato del litio.

-Hidrxido de aluminio: Al(OH)3

- Sulfato de aluminio Al2(SO4)3 - Al( BH4)3

En estado natural se encuentra en muchos silicatos Como metal se extrae nicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita. 8% de la corteza de la tierra

En su forma pura, es un metal plano, de color blanco plta, que se oxida rpidamente en aire o agua presente en la corteza terrestre en 65 partes por milln (ppm). Se encuentra disperso en ciertas rocas, pero nunca libre, dada su gran reactividad.

Por transformacin primero en almina mediante el proceso Bayer y a continuacin en aluminio metlico mediante electrlisis.

Se obtiene por electrlisis de cloruro de litio, LiCl, fundido (P. F. 613 C).

Se obtiene por electrlisis de una mezcla de cloruro de litio, LiCl, (45 %) y de cloruro de potasio, KCl, (55 %
Dao al sistema nervioso central

Fuego: Inflamable. Muchas reacciones pueden causar fuego o explosin. Libera vapores (o gases) irritantes y txicos en un incendio. Explosin: Riesgo de incendio y explosin en contacto con sustancias combustibles y agua. Inhalacin: Sensacin de quemadura. Tos. Respiracin trabajosa. Falta de aire. Dolor de garganta. Los sntomas pueden ser retrasados. Piel: Enrojecimiento. Quemaduras cutneas. Dolor. Ampollas.

Demencia

Prdida de la memoria Apata El actualmente se usan conductores de aluminio para transmitir electricidad a 700.000 voltios o ms. Por otra parte, el aluminio tambin est presente en las antenas para televisores y satlites.

Riesgos qumicos: Su c alentamiento puede provocar combustin violenta o explosin.


El principal uso industrial del litio es en forma de estearato de litio como espesante para grasas lubricantes. en cermica, de modo especfico en la formulacin de esmaltes para porcelana.

En metalurgia se utiliza para hacer aleaciones con el aluminio .

fabricacin de vidrios especiales y en la elaboracin de esmaltes para la cermica.

fabricacin de bateras elctricas y como aditivo en algunos lubricantes. Actualmente, se fabrican en aluminio piezas fundidas (pistones, ruedas, cajas de transmisin, conjuntos de suspensin), radiadores, estructuras y carroceras. La utilizacin de este material en la fabricacin de vehculos conlleva grandes ventajas medioambientales.

Disean bateras de litio con una autonoma similar a las de gasolina y diesel

Bateras a base de pilas de litio

Hidrogeno Palabras griegas "hydor " = "agua ") y "gennao " ("engendrador "), significando "formador de agua .

MAGNESIO Viene de Magnesia que en griego designaba una regin llamada Tesalia

H Boyle en 1961

Mg Sir Humphrey Davy en 1808 1 1 2.1 1.2 12 2 24,305 1.74 1107 oC 650OC Grupo IIA

1.00797g/mol 0,071g/l -252,7C -259,2C Columna 1

53 pm(Radio de Bohr) incoloro Es inspido altamente inflamable. No es txico. Se quema en el aire formando una llama azul plido casi invisible. Es el ms ligero de los gases

1.60 Blanco Plateado Tercer metal estructural en la corteza terrestre, es muy ligero, muy utilizado en la industria y agricultura, Es qumicamente muy activo, es insoluble

Esos compuestos incluyen el agua, los cidos, las bases, la mayor parte de los compuestos orgnicos y muchos minerales.

Oxido de magnesio,aleaciones resistentes,cloruro de magnesio, Hidroxido de magnesio, Carbonato de magnesio

es un gas diatmico (H2 )incoloro, inodoro e inspido

Solido (paramagntico)

El hidrgeno es el elemento ms abundante del universo.

2% en la corteza terrestre y 3omas abundante en el agua de mar

En nuestro planeta es el 10 elemento mas abundante en la corteza terrestre. Electrolisis Por electrolisis de cloruro de magnesio

Gasificacin

Produccin biolgica Efectos de la exposicin al hidrgeno: Fuego: Extremadamente inflamable. Peligros fsicos : El gas se mezcla bien con el aire, se forman fcilmente mezclas explosivas. El gas es ms ligero que el aire. Peligros qumicos: El calentamiento puede provocar combustin violenta o explosin

La inhalacin de polvo de magnesio puede irritar las membranas mucosas y del tracto respiratorio, la vista directa del polvo de magnesio ardiendo sin gafas puede causar ceguera temporal. Puede ser cancergeno mutagenico.

Elevadas concentraciones en el aire provocan una deficiencia de oxgeno con el riesgo de inconsciencia o muerte.

operaciones de refinacin del petrleo,

Como material refractario para producir hierro y acero, el MgOH y cloruro en la medicina . Acta como energizante en el cuerpo. En la Pirotecnia

tratamiento con higrgeno para eliminar azufre.

La hidrogenacin se utiliza en la manufactura de productos qumicos orgnicos.

Grandes cantidades de hidrgeno se emplean como Gran produccin de grafeno quemando magnesio en combustible de cohetes, en combinacin con oxgeno o hielo seco. flor, y como un propulsor de cohetes impulsados por energa nuclear.

Boro De la palabra rabe "buraq" o del persa "burah", ambas significaban "borax",

B Sir Humphry Davy y J.L Gay-Lussac en 1808 5 0 2,04 Pauling 10,811g/mol 2,34g/ml 3927 C 2030C Se encuentra en la familia III A, en el grupo 13, periodo 2, Bloque p 0,98 El boro amorfo es un polvo de color marrn, pero el boro metlico es de color negro. Entre las caractersticas pticas de este elemento, se incluye la transmisin de radiacin infrarroja. A temperatura ambiente, su conductividad elctrica es pequea, pero es buen conductor de la electricidad a alta temperatura.

Este metaloide tiene la ms alta resistencia a la traccin entre los elementos qumicos conocido. Brax

Boratos

cido brico

Slido, No se encuentra libre en la naturaleza. Aparece como cido brico y como boratos. La concentracin estimada del boro en la corteza terrestre es de 10 ppm, y su masa de 2,4 1017 kg.

El boro constituye el 0.001% en la corteza terrestre.

Se prepara por reduccin, en fase de vapor, de tricloruro o tribromuro de boro con hidrgeno, sobre filamentos de tntalo, a 1300 C.

En las personas, puede infectar el estmago, hgado, riones y cerebro y puede eventualmente llevar a la muerte. Cuando la exposicin es con pequeas cantidades de Boro tiene lugar la irritacin de la nariz, garganta y ojos.

1. Es un agente metalrgico desgasificante, pues reacciona a alta temperatura con oxgeno y nitrgeno.

2.

Utilizacin por sus propiedades lubricantes.

3. El boro se utiliza en el proceso de refinado del aluminio.

Terapia por captura neutrnica en boro (BNCT): Una tcnica alternativa de radioterapia, que podra tener ciertas ventajas sobre las formas tradicionales, es la terapia por captura de neutrones en boro.

NOMBRE ORIGEN DEL NOMBRE

Carbono (Raz Latina Carbo), C

Silicio deriva del latn "silex " =pedernal.

SMBOLO DESCUBIDOR Y AO

Prehistoria, Desconocido

Si Jns Jacob Berzelius en 1824

NMERO ATMICO VALENCIA ELECTRONEGATIV IDAD PESO ATMICO DENSIDAD

6 2 2.55 12,01115 g/mol 2.6 gr/ml 28,086(g/mol) 2,33(g/ml) 2680 (C) 1410(C) Familia IV A en el tercer periodo 1,32()

14 4 1.8

TEMPERATURA DE 4830 C EBULLICIN TEMPERATURA DE 3727 C FUSIN UBICACIN EN LA Fila 2, Columna 14 6ta Posicin TABLA RADIO ATMICO COLOR 0,914 A Negro

CARACTERSTICA IMPORTANTE (SI APLICA)

Formas Alotrpicas

El silicio cristalino es gris con brillo metlico. El amorfo es marrn. El silicio est presente en el Sol y las estrellas y es un componente importante de los aerolitos (una clase de meteoritos)

Tiene gran capacidad de enlazarse con otros elementos.

Bis(trimetilsilil)amida de sodio

Con el hidrogeno forma grandes cadenas que forman los hidrocarburos de gran valor comercial.

COMPUESTOS IMPORTANTES

Inorgnicos:

Carburo de silicio

Forma xidos

Silicato

Orgnicos: Alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, cetonas, aldehdos, lpidos, hidratos de carbono, protenas, plsticos, fibras.

Silano Silicato sdico

Tetrametilsilano

ESTADO NATURAL Todas las plantas y animales vivos estn formados de compuestos orgnicos complejos en donde el carbono est combinado con hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y otros elementos.

La inmensa mayora de los metales que conocemos se encuentran en la naturaleza formado compuestos, tales como: xidos, silicatos, carbonatos, sulfatos y sulfuros.

ABUNDANCIA

En combinaciones con otros elementos, el carbono se encuentra en la atmsfera terrestre y disuelta en el agua, y acompaado de menores cantidades de calcio, magnesio y hierro forma enormes masas rocosas (caliza, dolomita, mrmol, etc). Constituye un 0,025% de la Es el segundo corteza terrestre, donde existe elemento ms abundante en principalmente en forma de la naturaleza. carbonatos.

No se presenta en estado elemental, pero se encuentra en forma de dixido de silicio y en forma de silicatos complejos.

constituye 40% de todos los minerales comunes. MTODO DE OBTENCIN Minera. Mediante aluminotermia a partir de la slice, xido de silicio, y tratando el producto con cido clorhdrico en el cual el silicio es insoluble.

Pozos Petroleros.

Reduccin de slice con carbono o carburo de calcio en un horno elctrico con electrodos de carbono.

Combustin de materia orgnica.

Algunas Formas Alotrpicas se obtienen en laboratorio. La inhalacin continuada fibrosis en el tejido EFECTOS EN LA SALUD (SI APLICA) de negro de carbn puede resultar pulmonar. en daos temporales o permanentes a los pulmones y el corazn.

Por otra parte el CO y el El polvo de silicio CO2 causan afecciones tiene pocos efectos adversos respiratorias, normalmente este sobre los pulmones tipo de gases son causados por la contaminacin ambiental. . El silicio puede tener efectos crnicos en la respiracin. El silicio cristalino irrita la piel y los ojos por contacto. Su inhalacin causa irritacin de los pulmones y de la membrana mucosa.

USOS

Carbono activado (sistemas Utilizado para producir chips filtrado) para ordenadores.

Grafito (minas de los Las siliconas son derivados lpices) polimricos del silicio. Se utilizan para juguetes, lubricantes, pelculas impermeables, implantes para ciruga esttica, ... Para formar amalgamas Aceros

Diamante en Joyera

LTIMOS AVANCES (SI APLICA)

Pastillas de Carbn en medicina En los seres vivos forma parte de sus principales estructuras (CHON) Se han desarrollado filtros Chip de silicio que funciona especiales de carbono para como un cerebro purificar el agua de una manera ms econmica.

Plomo del latn Plumbum

Estao del latn stannum

Pb Sn Los alquimistas llevaban siglos Descubierto en 1854 por Julius tratando de dar con la frmula Pelegrin del oro y, gracias a sus experimentos, descubrieron el plomo 82 2y4 2,33 (Pauling) 207,2 u 11340 kg/m3 2.022 K (1.749 C) 600,61 K (327 C) Grupo 14, periodo 6, bloque p 118,69 u 7365 kg/m3 2.875 K (2.602 C) 505,08 K (232 C) Grupo:14, Periodo:5

50 2.4 1.8

154 pm (Radio de Bohr)

145 pm (Radio de Bohr)

color plateado con tono azulado, Es un metal plateado que se empaa para adquirir un color gris mate Es relativamente resistente al Maleable, no se oxida fcilmente, ataque de cido sulfrico y resistente a la corrosin, cido clorhdrico, aunque se disuelve con lentitud en cido ntrico y ante la presencia de bases nitrogenadas. El plomo es anftero bajo determinadas condiciones forma la peste del estao. Al doblar una barra de este metal se produce un sonido

sales, xidos

-compuesto inorgnico de estao.

- El estao se combina tambin con carbono para formar compuestos orgnicos de estao.

El plomo se encuentra ampliamente distribuido por todo el planeta en forma de galena (PbS), que es sulfuro de plomo.

Pocas veces se encuentra en estado nativo. Se obtiene principalmente de la casiterita (SnO2), que contiene 79% de estao.

Es 36 en orden de abundancia en la corteza terrestre.

Es 49 en orden de abundancia en la corteza terrestre

El metal se obtiene a partir de los sulfuros minerales; es tostado y sinterizado en un horno, obtenindose as el xido de plomo (II), el cual se reduce con carbn de coque. El plomo se purifica por mtodos piro metalrgicos o electrolticos.

El estao se obtiene del mineral casiterita (xido de estao (IV)). Dicho mineral se muele y se enriquece en dixido de estao por flotacin, despus se tuesta y se calienta con coque en un horno de reverbero con lo cual se obtiene el metal.

Principalmente hace dao despus de ser tomado en la comida, aire o agua.

Los efectos agudos son:

El plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:

Irritaciones de ojos y piel

Perturbacin de la biosntesis de hemoglobina y anemia.

Dolores de cabeza

Dao a los riones.

Dolores de estmago

Aborto espontneo Dao al cerebro bateras de automviles.

Escasez de glbulos rojos Se utiliza para disminuir la fragilidad del vidrio, en el estaado de hilos conductores y, aleado con niobio, en la preparacin de semiconductores.

fontanera, aparatos qumicos Los compuestos de estao se usan y municiones. para fungicidas, tintes, dentfricos (SnF2 ) y pigmentos.

Se usa como blindaje para la radiacin en reactores nucleares

El nitrato de plomo se utiliza en pirotecnia.

Se utilizan una gran variedad de compuestos deplomo, como los silicatos, los carbonatos y sales de cidos orgnicos, como estabilizadores contra el calor y la luz para los plsticos de cloruro de polivinilo.

-Uno de los usos ms difundido en como pelcula protectora en el revestimiento de latas de conserva de hierro y cobre,

Nitrgeno Palabras griegas "nitron" ("nitrato") y "geno" ("generador"). Significando "formador de nitratos". N Daniel Rutherford (Botnico, Escocia) - 1772.

Fosforo De la palabra griega "phosphoros " = "portador de luz ", P Hennig Brand. En 1669

7 12 3,04 (Pauli) 14.00 En liquido 0.8086 g/ml, En gas 1.185 kg/m3 -195,79 C -210,8 C 2,19 escala de Pauli 30,9738 (u.m.a) 1,82 (g/cm3) 280 (0C) 44 ( C)
0

15 6

Periodo 2, Grupo 15, Bloque P, Periodo: 3 Grupo o familia: Familia VA, (Nitrogenoides), (No VA (Nitrogenoides) metales) 0,92 () 1,1 () Incoloro Blanco

Gas inerte

El fsforo es un componente esencial de los organismos.

En condiciones normales forma un gas diatmico

El fsforo comn es un slido.

Tiene una De color blanco, pero puro elevada electronegativida es incoloro. d, y

gas incoloro, inodoro, inspido e inerte por lo general (no reactivo). Se utiliza para la fabricacin de acero inoxidable. Se puede encontrar principalmente como N2O, NO y NO2, los llamados NOx. Tambin forma otras combinaciones con oxgeno tales como N2O3y N2O5 (anhdridos), "precursores" de los cidos nitroso y ntrico. Con hidrgeno forma amonaco (NH3), compuesto gaseoso en condiciones normales.

Es un no metal.

Emite por fosforescencia.

luz

Fosfolpidos (membrana celular)

ADN y ARN (ATP)

Cloruro de fosforo Sulfuros de fosforo

Gas

Pentoxido de fosforo cidos fosfricos: Fosfatos: Ortofosfatos de calcio El fsforo en estado natural, no se encuentra en ningn sitio, porque arde espontneamente al contacto con el oxgeno del aire.

Si (Atmosfera, 78% de aire atmosfrico)

1180 (gr/ton) en la corteza terrestre, un caso particular en el cuerpo humano constituye el 1%

69-53% se explota en frica del Norte (principalmente Marruecos), 29-12 % en EE.UU. y 1 % en la URSS; se prev la existencia de otros depsitos en Amrica del Sur y Asia.

Se obtiene de la atmsfera

Se obtiene por mtodos electroqumicos, en atmsfera seca, a partir del mineral (fosfato) molido mezclado con coque y arena y calentado a 1400 C en un horno elctrico o de fuel.

Se obtiene, muy puro, mediante descomposicin trmica (70 C) del nitrito amnico en disolucin acuosa. Por descomposicin de amoniaco (1000 C) en presencia de nquel en polvo.

Reacciones con la 1. El fsforo blanco puede hemoglobina en la sangre causar quemaduras en la piel, daar el hgado, corazn y riones.

Disminucin del funcionamiento de la glndula tiroidea.

Bajo almacenamiento de la vitamina A. (nitrato)

2. El constante proceso de digerir fosfatos presentes en carnes y pan produce una disminucin de calcio en los huesos y esto conlleva a problemas de osteoporosis. 3. El fsforo blanco es extremadamente venenoso y en muchos casos la exposicin a l ser fatal.

El nitrgeno lquido se utiliza como refrigerante en la industria alimentaria: congelado de alimentos El nitrgeno se utiliza en la industria electrnica para crear atmsferas inertes para producir transistores y diodos. Se utiliza en la industria del petrleo para incrementar la presin en los pozos y forzar la salida del crudo.

fabricacin de fsforos de seguridad.

pesticidas, pirotecnia, bombas incendiarias, bombas de humo, balas trazadoras, etc.

fabricacin de cido fosfrico, fosfatos y polifosfatos (detergentes).

El pentaxido de fsforo se utiliza como agente desecante.

Nitrgeno utiliza los ltimos avances en tecnologa de separacin del aire para permitir a compaas de transporte inflar sus llantas con Nitrgeno en lugar de aire, lo cual es muy efectivo en la relacin costo/beneficio, su confiabilidad y la facilidad para usarse.

experimentos apuntan que algunas formas de vida pudieran sustituirlo por arsnico. ( cepa GEFAJ-1 de la Halomonadaceae)

Arsnico "arsenikon ", "arsen " que significaba varonil.

Antimonio procede del latn stibium ("Banco de arena gris brillante").

As Sb Alberto Magno (1200-1280)(ingls) Basil Valentine (1565-1624)

33 0.5 2.1 74.922 (g/mol) 5.72 (g/mol) 613(C) 817(C) 1.9 121.75 (g/mol) 6.62 (g/mol) 1380 (C) 630.5 (C)

51 -0.5

En la tabla peridica de los Situado en el grupo 15 de la elementos se encuentra en el quinto tabla peridica grupo principal. 1.39() 1.59 Gris plata, blanco Blanco azulado, blanco plateado

El arsnico se presenta en tres estados alotrpicos, gris o metlico, amarillo y negro.

Es un buen conductor del calor pero pobre conductor elctrico y pierde el lustre metlico expuesto al aire.

Trixido de arsnico, metaloide.

Antimonita (tambin llamada estibina), Sb2S3.20

Se le encuentra como mineral de cobalto

En forma de sulfuro u oxido

Es el 52 elemento en abundancia de la corteza terrestre con 2 ppm (510-4 %).

El antimonio se encuentra en la naturaleza en numerosos minerales, aunque es un elemento poco abundante. Aunque es posible encontrarlo libre, normalmente est en forma de sulfuros

Se obtiene a partir del mineral arsenopirita (FeAsS). Se calienta, con lo cual el arsnico sublima y queda un residuo slido de sulfuro ferroso.

Se obtiene fundiendo el mineral estibina, para concentrarlo en Sb2S3 y ste se tuesta a Sb2O3 que se reduce con carbn. Se purifica mediante fusin por zonas.

Se obtiene como subproducto en los procesos metalrgicos de cobre y plomo.

A exposiciones muy altas de inorgnico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, puede causar perturbacin de la piel, prdida de la resistencia a infecciones, perturbacin en el corazn y dao del cerebro .

Irritacin en los ojos , piel y pulmones y enfermedades pulmonares

Preservante de madera, Insecticida, Medicina para infecciones herbicidas, venenos y fertilizante parasitarias para la agricultura.

Un microorganismo, particularmente una bacteria, que puede crecer y desarrollarse en arsnico, e incluso incorporarlo a su metabolismo y a su ADN.

El antimonio tiene una creciente importancia en la industria de semiconductores en la produccin de diodos, detectores infrarrojos y dispositivos de efecto Hall

You might also like