You are on page 1of 18

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

LA DIRECTORA-GERENTE DE LA FUNDACIN LZARO GALDIANO TIENE EL PLACER DE INVITARLE A LA PRESENTACION A LOS MEDIOS DE COMUNICACIN DE

UNA IMAGEN PARA LA MEMORIA: LA CARTE DE VISITE


COLECCIN DE PEDRO ANTONIO DE ALARCN Mircoles 29 de junio a las 11:30 h.
FICHA TCNICA Ttulo: Una imagen para la memoria: La carte de visite. Coleccin de Pedro Antonio de Alarcn Lugar: Fundacin Lzaro Galdiano. Museo. Sala Joyas Bibliogrficas. Serrano, 122, Madrid. Comisarios: Juan Antonio Yeves Andrs y Juan Miguel Snchez Vigil. Documentacin: Fernando J. Martnez Rodrguez, Mercedes Tostn Olalla, Mercedes Simal Lpez e Iratxe Peafiel Flores. Diseo y montaje: Vlera. Inauguracin: 29 de junio de 2011, a las 20,00 horas. Fechas: 30 de junio a 26 de septiembre de 2011. Horario: De 10,00 a 16,30 horas (martes cerrado). Adjunto remitimos la nota de prensa y una seleccin de fotografas. Reciba un cordial saludo

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

UNA IMAGEN PARA LA MEMORIA: LA CARTE DE VISITE


COLECCIN DE PEDRO ANTONIO DE ALARCN 30 de junio 26 de septiembre de 2011
En 1854 Andr Alphonse Disderi patent una nueva forma de presentacin de las fotografas a partir de una cmara con mltiples objetivos con la que obtena, en una sola sesin y de un nico negativo, varias impresiones fotogrficas en carte de visite. Este formato, de aproximadamente 9 x 6,5 cm, permiti la confeccin de lbumes en los que se conservan la memoria colectiva de personajes, lugares, monumentos y hechos del siglo XIX y dio lugar a una nueva moda: coleccionar e intercambiar estas imgenes el retrato fue el gnero que goz de mayor aprecio que se mostraban en reuniones sociales y familiares. Pedro Antonio de Alarcn reuni sus cartes de visite en lbumes que, sobre todo, son los lbumes de su memoria pues en ellos se hallan sus amigos y aquellas personas que tuvieron un significado especial en su trayectoria profesional y personal, y otras que se encontr en sus viajes artsticos y poticos, con escaso equipaje, o en la guerra de frica, donde fue testigo y sent plaza de soldado. La muestra constituye, adems, una galera de personajes ilustres del siglo XIX: Po IX, Napolen III, Amadeo I de Saboya, Juan Prim, la duquesa de Alba, el duque de Rivas, Francisco Asenjo Barbieri, Emilio Castelar, Carolina Coronado, Adelardo Lpez de Ayala, Gaspar Nez de Arce, Leopoldo ODonnell, Joaqun Francisco Pacheco, Nicomedes Pastor Daz, Julin Romea, Antonio Ros de Olano, Antonio Mara Segovia Izquierdo y Ventura de la Vega, entre otros. De todos ellos tenemos la imagen fiel de la fotografa, la imagen que el retratado haba elegido de forma meditada para que se difundiera y que as se le recordase.

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

UNA IMAGEN PARA LA MEMORIA: LA CARTE DE VISITE


FOTGRAFOS EXTRANJEROS
En la coleccin de cartes de visite de Pedro Antonio de Alarcn que custodia la Fundacin Lzaro Galdiano estn representados gran parte de los mejores fotgrafos del siglo XIX. Sin duda se debe a los personajes retratados nobles, aristcratas, intelectuales, polticos, artistas, literatos y al inters del escritor por la imagen, como acredit en todas sus actividades. De los setenta fotgrafos de la coleccin, treinta tuvieron estudios abiertos en Francia, Italia, Austria, Estados Unidos, Mxico y Reino Unido, y el resto, incluido un nutrido grupo de transentes llegados desde el extranjero, residieron en Espaa. Esta diversidad es precisamente una de sus caractersticas, y otra no menos importante es la cantidad de retratistas de monarcas, prncipes, emperadores o mandatarios, como justifican los elegantes escudos de los dorsos. El elenco de fotgrafos extranjeros es extraordinario, con el gran Disdri a la cabeza, del que se conservan 42 originales. Sus positivos a la albmina alcanzaron gran popularidad, sobre todo desde que el emperador Napolon III acudi a su estudio para retratarse. Fue nombrado fotgrafo oficial de las cortes de Francia, Inglaterra, Rusia y Espaa y gracias a la prosperidad del negocio abri estudios en Londres, Toulouse y Madrid. A pesar de haber conseguido una gran fortuna, sus inversiones en nuevos proyectos y negocios decayeron progresivamente y termin sus das, enfermo y arruinado, como fotgrafo ambulante en las playas de Niza. Adems de Disdri destacan otros nombres como Nadar, Ken, Le Gray, Altobelli y Molins, Bassano, Bernoud o Mayer & Pierson, cuyos retratos son considerados los ms elegantes de la fotografa decimonnica.

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

UNA IMAGEN PARA LA MEMORIA: LA CARTE DE VISITE


FOTGRAFOS ESPAOLES
Los autores espaoles, o afincados en Espaa, de la coleccin son los de mximo prestigio. Algunos de ellos, como Godnez, Cosmes de Cosso, el conde de Lipa o el conde de Vernay dejaron excelentes muestras de sus trabajos en varias ciudades. Sin embargo, los fotgrafos con ms obras son los retratistas que tenan gabinete en Madrid, las figuras relevantes en la historia de la fotografa espaola de la poca: Jos Martnez Snchez, Jean Laurent, ngel Alonso Martnez, Martnez de Hebert y Eusebio Juli. Martnez Snchez (Bicorp, Valencia, 1808 Madrid, 1874) abri estudio en Valencia y despus se instal en la Puerta del Sol de Madrid. Realiz reportajes sobre obras pblicas y viajes de la familia real y fue fotgrafo de cmara del infante don Sebastin Gabriel. En enero de 1864 comercializ el colodin instantneo al aire libre que l mismo preparaba. Laurent (Garchizy, Nevers, Francia, 1816 Madrid, 1886) desarroll su actividad en Espaa, donde residi desde 1843. En 1857 abri galera fotogrfica en la Carrera de San Jernimo, junto al Congreso de los Diputados y obtuvo el ttulo de Fotgrafo de S. M la Reina. Viaj por Espaa fotografiando monumentos y obras de arte y, con Jos Martnez Snchez, form la Societ Leptographique y patent el proceso leptogrfico, en 1866, que permita obtener positivos de gran calidad. Hebert (Vitoria, 1840 - Madrid hacia 1900) fue retratista de la Casa Real y miniaturista de Cmara de Sus Majestades y Altezas Reales. Colabor con Federico de Madrazo y fue un excelente retocador. Cre un modelo especial de carte de visite que denomin tarjeta camafeo, con dorsos preciosistas y una produccin extraordinaria. Juli (Madrid, 1830 - 1895) se form en Pars y abri estudio en Madrid en 1855. Fue retratista oficial de Isabel II. Su galera estuvo en el nmero 22 de la calle del Prncipe y tena dos sucursales, una en la calle Visitacin de Madrid y otra en Pars en el nmero 50 de la rue Faubourg Saint Denis.

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

UNA IMAGEN PARA LA MEMORIA: LA CARTE DE VISITE


PEDRO A NTONIO DE ALARCN
Alarcn naci en Guadix, Granada, el 10 de marzo de 1833 y muri en Madrid el 19 de julio de 1891. Su biografa y sus creaciones literarias, desde El escndalo o El nio de la bola hasta El sombrero de tres picos, pasando por otras que alcanzaron un notable xito editorial cuando vieron la luz como Diario de un testigo de la guerra de frica o De Madrid a Npoles, hoy son poco conocidas a pesar de ser uno de los ms notables autores del siglo XIX, que destaca especialmente por su habilidad como narrador. Aunque cabe recordar el cambio radical en su trayectoria personal y como escritor, desde una primera etapa, en la que manifest sus ideas anticlericales y antimonrquicas en la prensa, hasta la segunda, cuando adopt una postura catlica y conservadora, ahora slo destacaremos algunos episodios puntuales de su itinerario que quedan especialmente reflejados en sus lbumes de fotografas, pues ah estn los protagonistas. Alarcn perteneci a la Cuerda Granadina, una asociacin literaria y artstica, y guardaba las fotografas de los integrantes de la misma. Despus form parte de la Colonia Granadina, cuando se estableci en Madrid, y tambin vemos en la coleccin de cartes de visite a buena parte de sus componentes. Incluso est la de Jos Heriberto Garca de Quevedo, con quien se ret en duelo; un suceso que influira decisivamente en su cambio ideolgico y en su trayectoria personal. Como recuerdo de su paso por la guerra de frica atesoraba las imgenes de todos los jefes militares que estuvieron al frente del ejrcito espaol. Y, finalmente, conserv las de los artistas y escritores espaoles que encontr durante su viaje por Italia cuando escribi su obra De Madrid a Npoles; incluso la de Po IX, que le recibi en audiencia, o la de Rossini, a quien conoci en Pars. A veces por azar y en otras de forma meditada se encontr con sus amigos en ms de una ocasin y en lugares muy distantes. Al contemplar los lbumes los tena siempre a la vista, aunque tambin se hallara con otros con los que, tal vez porque con el paso del tiempo su amistad se troc en despego, no se volvera a encontrar en el camino de la vida.

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

OBRAS EXPUESTAS VITRINA I: FOTOGRAFAS EN DISTINTOS FORMATOS Y DORSOS DE CARTES DE VISITE I. - Pedro Antonio de Alarcn. (RB. 11943) II. - Pedro Antonio de Alarcn y Paulina Contreras. (RAF. 1310) III. - Despacho de Pedro Antonio de Alarcn por Enrique Barri. (RAF. 1265) IV. - XV duque de Alba. (RAF. 1259) V. - Jos Martnez Snchez. (RAF. 1255) VI. - Carlos Navarro y Rodrigo, Jos Joaqun Villanueva y Pedro Antonio de Alarcn. (RAF. 1311) VII. - Enriqueta Mara Roca de Togores y Corradini, condesa de Pinohermoso. (RAF. 1309) VIII. - Personajes posando ante el fotgrafo en el estudio de Martnez Snchez. (RAF. 1275) IX. - Emilio Castelar, en la serie Galera de los contemporneos. (RAF. 1279) X. - Dorso de carte de visite. (RB. 24213-9) XI. - Dorso de carte de visite. (RB. 24191-79) XII. - Dorso de carte de visite con dedicatoria de Jos Antonio Chpuli. (RB. 21572-92)

OBRAS EXPUESTAS VITRINA II:


CARTES DE VISITE. FOTGRAFOS EXTRANJEROS DISDRI 1. - Po IX. (RB. 21572-2) 2. - Napolen III, emperador de Francia. (RB. 24191-94) 3. - Ramn Mara Narvez. (RB. 21572-130) 4. - Jos Gutirrez de la Concha. (RB. 21572-107) 5. - VIII Condesa de Montijo. (RB. 21573-145) 6. - XV duque de Alba. (RB. 21572-81) 7. - XV duquesa de Alba. (RB. 21573-148)

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

OBRAS EXPUESTAS VITRINA II:


DISDRI 8. - IV Duque de Rivas. (RB. 21573-46) 9. - Constantino Fernndez Valln. (RB. 21572-106) 10. - IV marquesa de la Paniega. (RB. 21573-103) 11. - Sofa Valera. (RB. 24191-69) 12. - Cipriano del Mazo. (RB. 21573-47) 13. - Miguel Lobo. (RB. 21573-183) 14. - Ramn de Campoamor. (RB. 21573-101) 15. - Ventura de la Vega. (RB. 21573-52) 16. - Jos del Saz Caballero. (RB. 21573-184) 17. - Charles dIriarte. (RB. 21573-179) 18. - Maria Buschental. (RB. 21573-125) 19. - Personajes espaoles. (RB. 21572-149) KEN 20. - Juan Valera. (RB. 21573-104) 21. - I marqus de Molins. (RB. 21573-85) 22. - I marquesa de Molins. (RB. 24191-71) 23. - Joaqun Francisco Pacheco. (RB. 21573-122) LE GRAY & CIE. 24. - I marqus de Salamanca. (RB. 21572-121) 25.- Alexandre Dumas. (RB. 21572-156) NADAR 26. - Juan Prim. (RB. 21573-181) DELINTRAZ 27. - Jos Heriberto Garca de Quevedo. (RB. 21573-44) MAYER & PIERSON 28. - Rossini. (RB. 21572-1)

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

OBRAS EXPUESTAS VITRINA II: ALTOBELLI Y MOLINS 29. - Vicente Palmaroli. (RB. 21572-21) 30. - Jos de Vilches. (RB. 21572-16) 31. - Fernando Fernndez de Velasco. (RB. 21572-20) 32. - Ramn Pujols. (RB. 21572-18) 33. - Agustn Fernando Muoz. (RB. 24191-88) ANGERER 34. - IV condesa de Pinohermoso. (RB. 21573-88) BASSANO 35. - Giorgio Ronconi. (RB. 21573-77) LARA 36. - Rita Cejudo. (RB. 21572-4) OBRAS EXPUESTAS VITRINA III: CARTES DE VISITE. FOTGRAFOS ESPAOLES MARTNEZ SNCHEZ 37.- XV duque de Medinaceli. (RB. 21572-33) 38. - II marqus de Heredia Carrin. (RB. 21572-42) 39. - Diego Coello y Quesada. (RB. 21573-107) 40. - Federico de Madrazo. (RB. 21572-94) 41. - Carlos Luis de Ribera. (RB. 21572-95) 42. - Manuel Castellano. (RB. 21573-119) 43. - Antonio Gisbert. (RB. 21573-50) 44. - Francisco Asenjo Barbieri. (RB. 21573-74) 45. - Emilio Arrieta, Adelardo y Baltasar Lpez de Ayala. (RB. 21573-75)

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

OBRAS EXPUESTAS VITRINA III: CARTES DE VISITE. FOTGRAFOS ESPAOLES MARTNEZ SNCHEZ 46. - Julin Romea. (RB. 21573-111) 47. - Manuel Fernndez y Gonzlez. (RB. 21573-22) 48. - Antonio Mara Segovia. (RB. 21573-97) 49. - Eduardo Gasset. (RB. 21573-30) 50. - Juan Antonio Viedma. (RB. 21573-34) 51. - Manuel Mara de Santa Ana. (RB. 21573-36) 52. - Antonio Flores. (RB. 21573-98) 53. - Carolina Coronado. (RB. 24191-75) 54. - Jos Ramn Mackenna. (RB. 21573-188) 55. - Eduardo Maritegui. (RB. 21573-59) LAURENT 56. - Leopoldo ODonnell. (RB. 21573-178) 57. - Juan de Zabala. (RB. 21573-182) 58. - Antonio Ros de Olano. (RB. 21573-141) 59. - Flix Alcal-Galiano. (RB. 21573-187) 60. - Diego de los Ros. (RB. 21573-186) 61. - Jos Antonio Turn. (RB. 21573-168) 62. - Jos Mac-Crohon. (RB. 21573-190) 63. - Muley-el-Abbas. (RB. 21573-196) 64. - Duque de Montpensier. (RB. 21572-124) 65. - Antonio Mara de Orleans. (RB. 21572-31) 66. - Saturnino Caldern Collantes. (RB. 21573-194) 67. - Jos Casado del Alisal. (RB. 21572-97) 68. - Discoro Puebla. (RB. 21572-15)

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

OBRAS EXPUESTAS VITRINA III: CARTES DE VISITE. FOTGRAFOS ESPAOLES LAURENT 69. - Ignacio Surez Llanos. (RB. 21572-98) 70. - Cecilio Pizarro. (RB. 21573-21) 71. - Germn Hernndez Amores. (RB. 21573-100) 72. - Joaqun Arjona. (RB. 21573-112) 73. - Anne Caroline Lagrange. (RB. 21572-158) 74. - Cchares. (RB. 21572-116) 75. - Zacaras Casaval. (RB. 21573-117) JULI 76. - Amadeo I, rey de Espaa. (RB. 24191-90) 77. - Salustiano de Olzaga. (RB. 21572-115) 78. - Antonio Alcal Galiano. (RB. 21573-129) 79. - Joaqun Gaztambide. (RB. 21573-73) 80. - Pedro Calvo Asensio. (RB. 21573-37) 81. - Rafael Garca Santisteban. (RB. 21573-155) 82. - Manuel Ortiz de Pinedo. (RB. 21573-39) 83. - Javier de Ramrez. (RB. 21573-58) 84. - Luis de Egulaz. (RB. 21573-20) 85. - Antonio Garca Gutirrez. (RB. 21572-82) 86. - Carlos Frontaura. (RB. 21573-118) 87. - Narciso Serra. (RB. 21573-49) 88. - Luis Mariano de Larra. (RB. 21573-16) 89. - Fernando Ossorio. (RB. 21573-33)

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

10

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

OBRAS EXPUESTAS VITRINA III: CARTES DE VISITE. FOTGRAFOS ESPAOLES ALONSO MARTNEZ Y HERMANO 90. - VIII marqus de Corvera. (RB. 21573-152) 91. - Nicomedes Pastor Daz. (RB. 21573-81) 92. - Jos Luis Albareda. (RB. 21573-134) 93. - Ramn de Navarrete. (RB. 21573-110) 94. - Daniel Moraza Muguerza. (RB. 21573-56) HEBERT 95. - XV duquesa de Medinaceli. (RB. 21572-34) 96. - VIII marqus de la Vega de Armijo. (RB. 21572-29) OBRAS EXPUESTAS VITRINA IV: CARTES DE VISITE. FOTGRAFOS ESPAOLES Y FOTGRAFOS NO IDENFICADOS. LBUMES. HEBERT 97. - Patricio de la Escosura. (RB. 21572-135) CASTRO Y ORDEZ 98. - Emilio Castelar. (RB. 21573-51) 99. - Gregorio Cruzada Villaamil. (RB. 21573-57) J. S. RODRGUEZ 100. - Mariano Vzquez. (RB. 21573-4) 101. - Rafael Echage. (RB. 21572-123) 102. - Ricardo de Lassausaye. (RB. 24191-95) ALBIANA 103. - Luis Garca y Miquel. (RB. 21573-177)

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

11

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

OBRAS EXPUESTAS VITRINA IV: CARTES


DE VISITE. LBUMES.

FOTGRAFOS

ESPAOLES Y FOTGRAFOS NO IDENTIFICADOS.

J. MART 104. - Gaspar Nez de Arce. (RB. 21573-31) TOLEDO 105. - Manuel del Palacio. (RB. 21573-6) VERNAY 106. - I duquesa de la Torre. (RB. 21573-121) MOLIN Y ALBAREDA 107. - Jos Zorrilla. (RB. 21572-136) BELVEDERE 108. - Ramn Losada y Campero. (RB. 21572-3) COSMES 109. - III duque de Rivas. (RB. 21573-45) GODNEZ 110. - Duques de Montpensier. (RB. 21572-159) 111. - Bruno Moreno y Fernando de Orleans. (RB. 21572-145) 112. - Mara de las Mercedes de Orleans y Borbn. (RB. 21572-28) CONTRERAS 113. - Pablo Notbeck. (RB. 21573-8) GARCA AYOLA 114. - Paulina Contreras. (RB. 24191-26)

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

12

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

OBRAS EXPUESTAS

VITRINA IV: CARTES


DE VISITE. LBUMES.

FOTGRAFOS

ESPAOLES Y FOTGRAFOS NO IDENTIFICADOS.

A. M. SNCHEZ 115. - Jos Salvador de Salvador. (RB. 21573-2) LITOGRAFA 116. - Francisco Rodrguez. (RB. 21573-5) FOTGRAFO NO IDENTIFICADO 117. - Mariano Soriano Fuertes. (RB. 21572-22) 118. - Jos Selgas. (RB. 24213-19) 119. - Jos Fernndez Jimnez. (RB. 21573-3) 120. - Ams de Escalante. (RB. 21573-69) LBUMES XIII .- lbum I. (RB. 21573) XIV. - lbum II. (RB. 21572) XV. - lbum III. (RB. 24213)

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

13

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

IMGENES

Amadeo I, rey de Espaa

Napolen III, emperador de Francia

Carolina Coronado

XV duquesa de Alba

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

14

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

Juan Prim

Leopoldo ODonnell

Antonio Ros de Olano

Emilio Castelar

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

15

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

Ramn de Campoamor

Juan Valera

Francisco Asenjo Barbieri

Emilio Arrieta, Adelardo y Baltasar Lpez de Ayala

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

16

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

Gaspar Nez de Arce

Gregorio Cruzada Villaamil

Rossini

Alexandre Dumas

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

17

NOTA DE PRENSA

___________
Madrid, 29 de junio de 2011

Cchares

Jos Zorrilla

III duque de Rivas

Mara de las Mercedes de Orlens y Borbn

Tel. 91 561 60 84. Fax 91 561 77 93 e-mail: biblioteca@flg.es

18

You might also like