You are on page 1of 22

Castellanos Gutirrez Daniela Irais Facultad de Derecho

Poltica criminal

Matricula: S11018355

Introduccin.
En Mxico la poltica criminal se ha olvidado la aplicacin y la inversin hacia el sistema de prevencin del delito as como la imparticin de penas de los delitos, es decir, que el Estado ha descuidado la teora del funcionalista del derecho penal, generando un colapso en la sociedad mexicana, ya que los ndices de violencia, desempleo, hambruna y analfabetismoen aumentado drsticamente en estos 18 aos aproximadamente. El fin que tiene la poltica criminal es la prevencin del delito, pues sta indica que se deben cubrir las necesidades bsicas de la sociedad civil manteniendo el orden y el equilibrio entre la economa del Estado y la del ciudadano. En cuanto a las necesidades bsicas, me refiero como las cuestiones biolgicas que el hombre debe satisfacer para poder subsistir, como por ejemplo, alimentacin, vivienda, vestido; astambin las necesidades actuales como un empleo y seguridad, por tanto si el Estado brinda los medios para que las personas puedan cubrir stas necesidades. Con respecto a la ley penal, que es la razn principal del origen de la poltica criminal, es la ley penal, es decir la Constitucin y el cdigo penal federal y los estatales, es necesaria que su aplicacin e interpretacin as como sus penas sean reguladas tras la aplicacin de una buena poltica criminal, esto es que s la ley est equilibrada con la prevencin del delito es ms eficiente la imparticin de la justicia, ya que las instituciones judiciales no estaran saturadas por delitos mayores o menores, dndole importancia a uno y a otros no; as tambin la interpretacin de los jueces en cuanto al tiposera ms sencilla, puesto que los delitos sera mas sencillos y de menor impacto, por ltimo la aplicacin de la ley con una eficiente poltica criminal, implica la rapidez en los procesos penales as como la probable disminucin de las penas.

INTRODUCCIN. POLTICA CRIMINAL.


Conclusiones.

BIBLIOGRAFA ENCUESTA

Daniela Castellanos Poltica criminal.

a pena privativa de libertad a travs de la reclusin en el establecimiento carcelario, presentada como una opcin alternativa y humanizante para el sistema punitivo vigente hasta el siglo XVII, que tena como base las penas de muerte y corporales, desde su nacimiento se ha demostrado ineficiente para cumplir sus finalidades formalizadas por el ordenamiento, principalmente los que se refieren a la reinsercin del penado a la sociedad. La funcin resocializadora, sin embargo, expresada por las ideas de reintegracin y regeneracin, que la ley atribuye a la pena de reclusin, ms all de las funciones de control social a travs de polticas de prevencin y retribucin del acto lesivo a un bien jurdico y tutelada por la normativa legal, no se encuentra viable dentro de la estructura comn a los establecimientos carcelarios. Sobrepoblacin de los presidios, promiscuidad, falta de recursos materiales, insuficiencia de trabajo para los penados, el efecto sobre el auto concepto del individuo preso, la cuestin sexual, la violencia, el ocio, la ruptura completa con la sociedad y el contacto con la criminalidad organizada, en general son elementos del da a da de los condenados al rgimen cerrado de la reclusin. Reiteradamente, las ciencias humanas tienen dicho que el problema de la prisin es la propia prisin, es decir, el problema de esta institucin es el propio confinamiento. La prisin, segn Fragoso, representa un trgico equivoco histrico, constituyendo la expresin ms caracterstica del vigente sistema de justicia criminal. Vlidamente slo es posible pleitear que ella sea destinada exclusivamente para los casos en que no haber, en el momento, otra solucin. Las mismas ciencias, llegaron a la conclusin que el sistema de confinamiento no recupera el criminoso, muchas veces lo especializa como delincuente y, cuando no lo hace, aun lanza sobre l, al trmino de su ejecucin, el estigma de ex presidiario, su segunda condenacin, lo que acarrea la discriminacin y la marginalizacin social adquirida en el establecimiento prisional. Por ello, la pena privativa de libertad, en los moldes actuales, es un instituto que denigre, corrompe, habilita, desmoraliza y embrutece a la persona. El propio Foucault, en su obra, vigilar y castigar describe bien esta situacin y cuestiona si de hecho la pena de prisin ha fracasado. l mismo, de forma irnica, contesta afirmando que

Daniela Castellanos
ella no ha fracasado, pues cumpli con el objetivo por la cual se propugna, de estigmatizar y segregar. Sin embargo, en otra etapa de la obra, seala que la misma es la detestable solucin del cual no se puede abrir mano. Es en finales del siglo XIX que realmente empieza a procrear el pensamiento de que la pena privativa de libertad no es el mejor medicamento de los sistemas punitivos de los ms diversos Estados en el combate a la criminalidad. En Alemania por ejemplo, Von Liszt, desde una apuesta por una ciencia universal del Derecho Penal (gesamte Strafrechtwissenschaft) aboga por la eliminacin de las penas carcelarias de corta duracin y por la necesidad de potencializar nuevos sustitutos a las formas clsicas de cumplimiento condenatorio. Ello porque para el creador del Programa de Marburgo, las penas cortas de prisin no corrigen, ni intimidan, al contrario, arrojan frecuentemente al delincuente primario en el camino definitivo al crimen. Ya, en finales del siglo XIX, Ferri emprende la primera y fuerte campaa contra la pena privativa de libertad, sintetizada en su manifestacin sobre el rgimen de aislamiento celular, al afirmar que este rgimen caracterizaba una de las grandes aberraciones de aquel momento histrico. Este posicionamiento crtico comenzara a germinar en finales del mismo siglo, llegando a su madurez en meados del XX, cuando, precedido de una atencin doctrinal que se destinaba a los aspectos negativos de la prisin, se empieza a plantearse la necesidad de buscar mecanismos alternativos. Con origen en el positivismo criminolgico del siglo XIX, las penas alternativas a la prisin, ms all de los presupuestos humansticos de la pena, son reflejos de las alteraciones que el Estado viene sufriendo respecto de sus concepciones sobre el sistema de justicia penal y los fines de la pena en una sociedad compleja y llena de variaciones. Sin embargo, las alternativas penales, adquieren mayor dimensin y grado de importancia con la globalizacin del modelo norteamericano de control social sobre el delito.

Siglo XIX

Pena privativa de la libertad no es la mejor solucin. Ferri emprende la primera campaa contra la privativa de libertad. Reforzar alternativas del Estado sobre el sistema judicial penal.

Daniela Castellanos
Con todo, el abordaje propuesto no se limita al anlisis del derecho positivo en vigor en los pases centrales y del entorno, tampoco pretende interpretar sistemticamente las alternativas a la prisin existentes en el sistema con el objetivo de construir nuevos conceptos. Tratase, antes, de una investigacin que aprovecha las contribuciones de las dems ciencias humanas, tales como la sociologa y la criminologa para identificar el origen y las influencias determinantes en sus concepciones y prcticas, pesquisando los objetos oficiales y efectivos de la poltica de control social subyacente a su utilizacin como especie de punicin y su discurso legitimante, contextualizndolos en el actual momento histrico. 1. El discurso legitimador de los sustitutos alternativos a la crcel

Roxin, observando el avanzo y retroceso de la historia de las ideas penales, arrisca un pronstico para el derecho penal del siglo XXI, creyendo que el mismo continuar existiendo como instrumento de control social secularizado: la gradual sustitucin de la pena de prisin por otras consecuencias jurdicas al ilcito; la supresin definitiva de las penas corporales, por ser caracterizaren a tentadoras a la dignidad humana; el retroceso de la utilizacin de la pena privativa de libertad y el surgimiento de nuevas formas de control electrnico y de medidas teraputicas sociales, adems de la mayor utilizacin del trabajo comunitario y de la reparacin civil del dao. El autor, justifica esta previsin por la inexistencia de plazas y recursos financieros para ejecutar la pena privativa de libertad de modo que respecte el principio humanitario comn a todas las penas en el Estado democrtico y por la imposibilidad de punir la mayora de los delitos con ella.

A partir de esta perspectiva del siempre reverenciado autor, cabe sealar que la sustitucin de la pena privativa de libertad por nuevos sustitutos penales no genera necesariamente la humanizacin de las reacciones punitivas al ilcito penal, tampoco tiene como consecuencia necesaria la disminucin del sistema penal en las sociedades modernas, y, en Brasil y tambin por el que se percibe en Espaa, viene siendo realizada con el incumplimiento del principio de la legalidad de las condenas y dems garantas constitucionales, sin que tales presupuestos sean suficientemente mencionados y combatidos por los aplicadores y pensadores del derecho penal.

Daniela Castellanos
El incumplimiento oficial de la humanizacin de las condenaciones penales que acompaan sobretodo el discurso de las alternativas a la pena de prisin sea compatible con la finalidad sui generis del Estado de Derecho, es fundamental llevar en consideracin los mitos no explicitados que sustentan el sistema de justicia criminal y que son reproducidos. Se sabe, de todas las formas, de la existencia de algunos elementos tramposos sobre los cuales se justifica la intervencin punitiva, entre ellas: que el sistema de justicia criminal es neutralizador de la criminalidad; que la elevacin de las tajas de encarcelamiento reduce la criminalidad; que la poblacin, en especial la brasilea, quiere todos los delincuentes en la crcel. Tales afirmaciones, conforme Lemgruber, son contestadas por encuestas y estudios internacionales y nacionales que no reciben la debida divulgacin o no son llevados en consideracin en Brasil. En especial, cabe resaltar que los sustitutos penales fueron idealizados aun dentro del paradigma centrado en el crimen y en el hombre delincuente. Mencionado enfoque aun ignoraba el conocimiento advenido de las teoras sociolgicas del labelling approach y del reconocimiento del papel de los procesos sociales de definicin y seleccin de los delincuentes, que llevan a la relativizacin del objeto y funcin del derecho penal, la superacin de la concepcin ontolgica del delito y del delincuente, as como la contribucin de la perspectiva criminologica crtica al entendimiento del fenmeno criminal. Notase, por tanto, que las respuestas penales utilizadas en funcin de la razn mitolgica del derecho penal igualitario, garantista y teraputico, son equivalentes a los sustitutos penales, fieles a las propuestas del positivismo italiano y a la tendencia correccionalista subsiguiente, impermeables a los nuevos enfoques atribuidos a la pena introducidos por el pensamiento contemporneo. Adems, al ser aplicados a las personas clasificadas como recuperables, ya que no han cometido crimen violentos y, por tanto, no peligrosos, autorizan su convivo social. Su incapacitacin, de este modo, no interesa a penas para la manutencin de su status de consumidores en potencial, pero tambin porque acarrea un costo muy superior a su valor en el mercado.

As, la bsqueda de resultados a la cuestin social por medio del derecho penal con vistas a una eficacia social lleva a la sustitucin de determinacin legal de la sancin criminal judicialmente impuesta por tcnicas indeterminadas de defensa social con naturaleza pedaggica y teraputica. En este sentido, conforme Ferrajoli, es que se dice que uno de los sntomas de la crisis de las penas privativas de libertad es, sin duda, el desarrollo de las medidas alternativas y de las sanciones sustitutivas, que representan quiz las principales innovaciones de este siglo

Daniela Castellanos
en materia de tcnicas sancionadoras. Pero este desarrollo es tambin un signo de la resistencia tenaz del paradigma carcelario. Medidas alternativas y sanciones sustitutivas no han sustituido en realidad a la pena de crcel como penas o sanciones autnomas, pero se han sumado a ella como su eventual correctivo, terminando as por dar lugar a espacios incontrolables de discrecionariedad judicial o ejecutiva. Constatase, sin embargo, el aumento de la discrecionalidad judicial y administrativa tanto en la forma cuanto en el contenido de la ejecucin penal, a ser definida conforme a las caractersticas personales del individuo, con poca o casi ninguna correspondencia a la conducta rechazada. De esta forma, en la eleccin de la mejor medida a ser ministrada para corregir y adaptar el infractor a la vida social, desconsiderase, que en la sociedad, coexisten diversos conjuntos normativos, diferentes sistemas de valores, que deben tener convivencia pacfica en una sociedad plural dicha democrtica. Verificase todava que, el origen positivista cada vez ms viene sustituyendo el derecho penal del hecho por el derecho penal del autor, dndose mayor relevancia a las causas de la conducta y caractersticas personales y particulares del autor que el reproche tico-social de la conducta por la comunidad. Adems, la apertura del sistema criminal al espacio de consenso del proceso penal posibilit la equivocada costumbre de la fijacin de penas indeterminadas, aplicadas a reos plenamente capaces como resultados de acuerdos penales, as como condiciones judiciales, recibidas como medidas alternativas, en sede de suspensin condicional del proceso, suspensin condicional de la pena, reglas del rgimen abierto y del libramiento condicional, libremente previstos por el magistrado, incluso con la posibilidad de tratamiento teraputico, vinculase tan solamente a criterios subjetivos, vagos, poco claros y, en la gran mayora de las veces arbitrariamente impuestos, consecuencia de elementos flexibles y discricionarios orientados por una estrategia resocializadora. Desplazadas haca el derecho penal, tales medidas significan el cambio del foco del delito y de la pena, con sus valores limitadores asegurados por el ordenamiento jurdico, para medidas de seguridad, de prevencin y hasta mismo de polica, pre-sentenciis e incluso ante delictum, representando el redirecionamiento del derecho penal no simplemente a penas para el castigo, pero tambin para hacer jus a la peligrosidad de individuos que desvan sus conductas, causando la indefinicin entre las mltiples formas del ejercicio del poder de punir.

Daniela Castellanos
Relativo a esta temtica, vale comentar, mas all los artculos que definen los delitos y combinan las penas de la ley 10.409/2002 brasilea, que ha cambiado la legislacin anterior tengan sido integralmente vetados, discutiese, en la actualidad, la posibilidad de la pena tratamiento establecida en carcter consensual. De esta forma, mantiene bajo el alcance del sistema penal, la cuestin de la dependencia qumica, que mejor sera resuelta por va diversa, ms apropiada a los propsitos de la reduccin gradual de los daos producidos en el individuo y en la sociedad. Adems, es posible que los programas de apoyo a los sustitutos penales extiendan las oportunidades de aquellos grupos que, por su propia marginalidad, fueron alcanzados por la selectividad del sistema de control penal, pero su utilizacin, no puede, sobretodo, se confundir con el propio castigo criminal.

Resaltase, todava, que las reformas puntuales han pena de cesta bsica prestacin innominada, art. 44, ajustada, cuya opcin se fortaleci por el carcter sin cualquier proporcionalidad con el hecho penal

introducido la transaccin penal con aplicacin de la III y 45, prrafo 2, del CPB -, consensualmente asistencial para aquellas instituciones credenciadas, sancionado y de dudosa constitucionalidad.

De la misma forma, conviene destacar el desarrollo de las penas pecuniarias en sustitucin a la crcel o, incluso, como pena autnoma, en sede consensual o condenatoria. As, tanto en Alemania como en los pases anglosajones, constatase estadsticamente la preferencia por estos tipos de consecuencias jurdicas, sea por la multa o por otro tipo de prestacin, teniendo en vista la necesidad de un desarrollado soporte organizacional para su ejecucin en relacin a las penas a ser cumplidas en provecho de la comunidad.

Sin embargo, al privilegiar la aplicacin de condenas pecuniarias, en atencin a la potencialidad econmica del individuo sometido al sistema penal, as como en los crmenes culposos practicados en la direccin de vehculos automotores, en la criminalidad econmica y en los crmenes del cuello blanco, resta comprobada la observacin sobre el aumento de la utilizacin de la pena de multa en Europa del siglo XIX como caracterstica de la poltica criminal sustitutiva tpica del capitalismo.

Daniela Castellanos
En este sentido, se puede observar que la pena de multa surge entre las modalidades sustitutorias como la ms apropiada en una sociedad focalizada en el capital. La diferenciacin de tratamiento que esta pena proporciona entre individuos de capacidad econmica diversa, en situacin desfavorable a los menos afortunados, cuya exigencia de cumplimiento de la condena puede sobretodo estimular el acometimiento de nuevos crmenes; la real posibilidad de la pena ser paga por terceros, y afectar otros diferentes del condenado y finalmente la ausencia de cualquier objetivo reformador. As, la multa a favor de la vctima o sus representantes, al utilizar la norma punitiva como instrumento compensatorio de naturaleza civil, contribuye para una disfuncin axiolgica entre el mbito penal y el civil.

Von Hirsch , evaluando la experiencia anglosajn por tres dcadas de intensiva aplicacin de las penas sustitutivas, al tiempo en que reconoce la importancia de condenas no carcelarias como respuesta penal para los delitos considerados de media o pequea gravedad, identificando cuestiones ticas que muchas veces son subestimadas por el entusiasmo con que la temtica es tratada, tales como la proporcionalidad en la eleccin del tipo de pena y el modo de su ejecucin en relacin a la gravedad del hecho delictuoso, la individualizacin de la respuesta penal, as como la intensidad de la intervencin en la vida tanto de la persona cuanto de terceros e incluso en la sociedad. Aun, conforme el autor, mismo una pena ejecutada en medio abierto, no puede perder el carcter punitivo que la diferencia de otras reacciones a las conductas desviantes, observados los lmites legales y morales. Para abordar este tema, afirma que es preciso redimensionar la teora de que cualquier cosa es mejor que la pena privativa de libertad, y que por ello, a nadie es dado recusar la alternativa concedida. Propone, entonces, que los institutos alternativos no sean solo asociados a los ideales utilitarios o meramente sustitutivos de la prisin, pero sean considerados verdaderos mecanismos racionales de punicin a los delitos de mediana o escasa gravedad.

El mismo aun resalta que las condenas no carcelarias no pierden su naturaleza punitiva, pues el grado de severidad debe reflexionar el grado de censura atribuida a la conducta ilcita del individuo, pero entiende que las condenas alternativas deben ser consideradas como manifestacin del poder del Estado en la vida del individuo y de la comunidad, pues implican restriccin de derechos y de libertad en determinados horarios, supervisin e intromisin externa e interna del individuo, quiere por aparatos electrnicos como por visitas domiciliares, medidas estas que acarrean altos costos directos o indirectos al individuo y su familia, tales como la disminucin de la jornada laboral o descanso, desplazamiento hasta los locales de cumplimiento de la pena, refecciones, entre otros. Tambin destaca la exigencia tica de

10

Daniela Castellanos
un patrn de dignidad a ser observado en la aplicacin de la ejecucin penal. Pues, aunque condenado, el individuo debe ser tratado como persona y, por ello, no debe sufrir ningn tipo de tratamiento inhumano o degradante.
bienestar social

no a la privativa de libertad

etica penal

educacin

empleos

En este sentido, establece Von Hirsch algunos lmites para las alternativas penales, con base en la experiencia tradicional del Common law, tales como las que no sometan a los condenados a situaciones humillantes como: auto-acusacin por la obligatoriedad de llevar consigo seales que lo identifiquen como para social pegatinas en el vehculo alertando que el motorista fue condenado por conducir embriagado, cortes de pellos especiales, letreros en su residencia sobre su condicin sexual, moral y etc. -, penas de naturaleza pecuniaria que no deben reducir su condicin econmica y de su familia a la pobreza extrema; trabajos comunitarios y no forzados, entre otros. El anlisis aun se aplica para los contenidos rehabilitadores de los programas, que no deben ser implementados de modo forzoso pero de modo que lleve en consideracin las convicciones personales y actitudes de vida del individuo, considerado como un sujeto racional y con libre albedrio. Con todo, observase tambin que a pesar de todo el movimiento de las alternativas a la crcel, privilegiase las intervenciones positivas en la vida del ciudadano, poco se difunde el perdn judicial como sustitutivo a la pena de prisin, as como no se cojita en otros mecanismos de renuncia a la pena; tampoco es utilizada la posibilidad de otros modelos de gestin de los conflictos penales, en la construccin de la relacin interrumpida por el delito, en aquellas situaciones en que la lesin al bien jurdico protegido pode ser restaurado, dentro de los moldes de la justicia restaurativa. De esa forma, es totalmente equivocado pensar en alternativas a la punicin como si la punicin de la norma penal fuese el mtodo normal de control social punitivo, cuando se sabe que hay otras formas de control que anteceden el propio control social institucionalizado.

11

Daniela Castellanos

2. Ampliacin de la red de control por intermedio de la justicia penal.

En los pases centrales, una de las principales consecuencias de la utilizacin de los sustitutos penales fue el aumento del control social por el sistema de justicia penal. En este sentido, aun en el inicio de la dcada de los 70, Cohen comprueba en un estudio estadstico, que la adopcin de las puniciones alternativas a la crcel, al revs de acarrear una disminucin de la incidencia del sistema penal, result en la ampliacin del alcance de la red del control social, a travs de un sistema disciplinar ms difuso y de calibres ms estrechos. Lo que est ocurriendo para el autor, es la reproduccin literal, en nivel social ms amplio y complejo del esquema institucional de las prisiones del siglo XIX, con la nueva implementacin de nuevas modalidades y submodalidades de desvo y control; agencias especializadas, privadas o estatales, administrativas y profesionales delimitando nuevos mbitos de competencia en la ejecucin de las sanciones alternativas, independiente o bajo supervisin de la justicia criminal; una nueva comunicacin y con ella lo que era derecho se transforma en condicin consensualmente acordada o judicialmente determinada. Los individuos antes denominados de condenados actualmente son considerados clientes, beneficiarios o asistidos; el conocimiento producido por los diagnsticos y tratamientos, escalas de evaluacin, asemejase en todo aquel utilizado por el sistema carcelario. Sigue advirtiendo Cohen que, al reproducir la selectividad del sistema penal tradicional por medio de mecanismos suplementares de ejercicio del control penal sobre la persona, mantiene la prisin como centro del sistema punitivo.

Para que sea comprendido el funcionamiento de este fenmeno, se hace necesario retomar el pensamiento de Foucault en el anlisis del discurso oficial de los sustitutos penales a la crcel. Apuntados como solucin a la sobrepoblacin carcelaria, alternativa a la crcel ante su notoria crisis y elevado costo, que debe ser reservada a los delincuentes ms peligrosos, remedio contra la reincidencia y respuesta a la impunidad, propone el discurso estatal oficial un aumento de la eficacia de la punicin en defensa de la comunidad, su aplicacin se basa en principios de disciplina y vigilancia. Aun segn el autor, a lo largo del proceso criminal y de ejecucin penal, prolifera una serie de instancias anexas, pequeas justicias que realizan juicios paralelos en torno del juzgamiento central, elementos y personajes extrajurdicos que no se integran al poder de punir, pero gradualmente o justifican, transfiriendo y aumentando la discricionariedad de la practica punitiva.

12

Daniela Castellanos

Tratase en realidad, de un remanejamiento del poder de castigar, multiplicando su incidencia, aumentando su eficacia y disminuyendo su costo poltico econmico, haciendo de la punicin y de la represin una funcin regular, coextensiva a la sociedad; no punir menos pero punir mejor; punir tal vez con una severidad atenuada, pero punir con ms universalidad y necesidad; insertar ms profundamente en la sociedad el poder de punir. Con el mismo punto de vista, Garland prev esta incidencia del control penal sobre individuos por la va de las alternativas, una lgica reproductiva panptica del sistema penal, as como el discurso de los reformadores de los siglos XVIII y XIX: reformar el sistema penal, humanizar las condenaciones, incentivando alternativas a la pena privativa de libertad que debern ser destinadas a los individuos violentos o como castigo a los reincidentes, ampliando el espectro de la ilegalidad punible y el control sobre el cuerpo y alma de los individuos, mejorndoles al revs de destruidlos.
Es importante mencionar que estos penalistas y juristas no toman en cuenta las reformas penales de la legislacin mexicana, aun que el conteo de siglos que tiene el texto es un indicio de los estados de la ley.

Cohen, sin embargo, utiliza algunos ejemplos para demostrar cmo es utpica la nocin de que el uso de las sanciones alternativas lleva a una menor incidencia del control social por el derecho penal. Para l, las condenas alternativas a la pena privativa de libertad, cuya la clave para el suceso no es a penas el desarrollo de programas pero tambin la disminucin de la intervencin del estado, cuando sometidas a la evaluacin de estar sustituyendo o meramente forneciendo apndices al sistema comn de encarcelamiento, comprueban que por claras evidencias estadsticas, en los pases anglosajones, los ndices de encarcelamiento no han disminuido y mismo aumentaron en ciertas reas, a pesar de la utilizacin de las alternativas penales. Una evaluacin critica de los ndices de encarcelamiento de jvenes, realizada en Inglaterra en 1976, demostr que a penas la mitad de los individuos abarcados por los tratamientos comunitarios recibieron pena de prisin en su ausencia, y que en general, en la medida en que los nmeros de los programas alternativos a la prisin aumenta, el total de jvenes encarcelados tambin aumenta. As, Cohen resalta que estas condenas alternativas no son utilizadas como ltima opcin de intervencin penal para los jvenes infractores pero para aquellos que tenan pocas oportunidades de tener contra si incidente la pena de prisin.

13

Daniela Castellanos

Por tanto, la cuestin principal que debe ser considerada en esta tendencia de poltica criminal de utilizacin cada vez mayor de las condenas alternativas a la crcel es la consciencia de que no representan una disminucin o modificacin del sistema criminal, pues al revs de excluir o diferenciar el tratamiento concedido a las poblaciones tradicionalmente infractoras, estas continan a ser tradicionalmente procesadas, y las nuevas poblaciones son acogidas por la maquina punitiva; al revs de los individuos quedaren libres del sistema de justicia criminal, son atingidos por l, con todas las consecuencias del etiquetamiento y exclusin social que deriva de esta incidencia.

Resalta Cohen aunque la benevolencia y suavidad de las condenas alternativas a la prisin tambin pueden ser ms aparentes que reales. Aplicndose del slogan de punicin social y comunitaria, aparentemente benfico al infractor, y empleando una racionalidad ms asistencialista que normativa, ni siempre su ejecucin es menos

estigmatizante o ms humanizante que la crcel, y el entusiasmo de las alternativas muchas veces mascara la inexistencia de cualquier alternativa. La nocin de alternativa, sin embargo, segn el autor puede ser mistificadora y engaadora, porque convive con la pena privativa de libertad y es una etapa de ella.

La diferencia del poder disciplinar aplicado en la crcel de este ejercicio a travs de las alternativas penales es que en el crcere esta utopa puede ser realizada en su forma ms directa, mientras que en este modelo difuso de control ejercido por el sistema penal, el principio disciplinar es indefinido, con juzgamiento permanentes, fiscalizacin practicada por la propia comunidad, conversiones, prorrogaciones y sustituciones arbitrarias, observaciones y anlisis que nunca acaban.

Si esta dinmica es positiva o negativa, es difcil decir, estando todos inmersos en el proceso de mudanza social. Si las alternativas a la crcel, ejecutadas por agencias seleccionadas y plenamente fiscalizadas, por intermedio de profesionales preparados y bien intencionados, bajo supervisin judicial constante, en el inters del penado y de la colectividad, pueden ser alternativas genuinas a la prisin, ms humanas, evitando los efectos perversos del crcere, son transformaciones positivas de las especies de punicin en las sociedades democrticas avanzadas.

14

Daniela Castellanos
Verificase, en este sentido, que la participacin de la comunidad en la ejecucin de la pena, especialmente notado en la ejecucin de los sustitutos penales alternativos a la pena de prisin, necesita de un avanzado planteamiento para ser viabilizar como propuesta democrtica. Adems, es necesario delimitar lo que se entiende por sociedad y comunidad envuelta en la fase de ejecucin penal, definiendo los principios y valores que este grupo busca alcanzar y los modos de intervencin en las prcticas penales. Caso contrario, puede representar un estigma de cierta forma ms marcante al infractor que la prisin, al aumentar el nmero de personas que toman ciencia y fiscalizan el cumplimiento de la pena, en una cadena creciente y difusa de vigilancia conocida en la experiencia histrica de los pases totalitarios, buscando imponer su modo de ver el mundo, sin respectar el derecho a la libertad y a la diferencia, presentes en sociedades democrticas y pluralistas.

3. La construccin de la nueva Poltica Criminal de la intolerancia.

Segn Bottoms, hubo tres significativos desarrollos en los sistemas penales occidentales en la segunda mitad del siglo XX: el crecimiento del uso de penas pecuniarias, el surgimiento de los trabajos en beneficio de la comunidad como pena autnoma y el crecimiento de elementos de compensacin de los daos causados por el crimen. Seala, tambin, que en las ltimas dcadas ocurri el movimiento pendular inverso, con el aumento de tajas anuales de encarcelamiento proporcional, bajo influencia del modelo americano, al mismo tiempo en que permanece el discurso de las alternativas a la crcel.

La emergencia de esta nueva mentalidad de punicin tras consigo un discurso gerencial, de probabilidades y riesgos, basado en estadsticas criminales y con la finalidad explicita de control de segmentos poblacionales, que de espacio sustituye el lenguaje clnica y los juzgamientos ticos retributivos, centralizados en el individuo, por un lenguaje gerencial, con el desarrollo de nuevas tecnologas que tratan los individuos sometidos al control penal como clientes, destinados ms a la eficiencia del propio sistema que a cualquier finalidad externa al sistema penal. De esta forma, Feeley Simon observan que las prcticas y el discurso penal se han tornado ms fuertes y conservadores durante los aos 70 y 80, originando lo que se conoce por la nueva penologa. La critica a la ideologa del tratamiento y contra la utilizacin de la crcel como principal medio empleado llev a la crisis del modelo resocializador, que culmin en los aos 70 con el abandono de la creencia en la fuerza de recuperacin de la pena. As en los Estados Unidos por ejemplo, donde se haba impuesto con gran importancia el ideal del tratamiento, verificase un retorno a la culpabilidad como fundamento y limite de la condenacin, en un nuevo contexto retribucionista bajo el

15

Daniela Castellanos

lema just desert, el uso de la pena privativa de libertad como ultima ratio del derecho penal y la gradual introduccin de alternativas a la privacin de libertad, tales como perodos de pruebas bajo supervisin, servicios comunitarios y prisin domiciliar.

El cambio de finalidades de este tipo de abordaje da menos relevancia a la reincidencia, antes un criterio universal de evaluacin del suceso o fracaso de determinada poltica criminal, en la perspectiva del ideal resocializador. Ella pas considerar los niveles de encarcelamiento como un resultado del control efectivo realizado sobre las camadas sociales monitoreadas. Esa abordaje, en la medida que modifica el foco del sujeto y evidencia la existencia de grupos sociales ms propensos a la criminalidad, o menos sometidos a la normalidad, fortalece el discurso de la pobreza como potencial productora de la criminalidad, no cuestionando los valores y el orden social impuestos como patrn, lo que ya fue fuertemente criticado por las teoras del etiquetamiento. Ello, incluso, uno de los objetivos de los programas de supervisin intensiva creados para posibilitar el cumplimiento de penas no carcelarias, en un ideal integrador, pasasen a ser considerados tcnicas eficaces de vigilancia y monitoracin. Ello tratase de una idea de pena propia del pos modernidad, en el cual los sustitutos penales desempean importante funcin. Mantiene el carcter retributivo oculto, pero utilizando pretextos supuestamente en beneficio del propio sujeto delincuente, tiene como objetivo simulado una supuesta rehabilitacin, aunque no pretenda atingir las causas que llevaron al delito, que es la eje de una cuestin social ms gravosa. En esta paradjica, los sustitutos penales son presentados como institutos humanizantes, por ser alternativos al crcere. Esta afirmacin, desconsidera que la estigmatizacin no deriva a penas del cumplimiento de una pena carcelaria, pero es resultado de un complejo proceso de etiquetamiento, en el cual los registros criminales desempaan relevante papel y el crcere es su coroamento radical. Adems, omitiese que los sustitutos penales son aplicables solamente en las hiptesis de delitos de pequeo o medio potencial ofensivo, que no permitiran la manutencin de infractores en los establecimientos prisionales, excepto los multi- reincidentes, por lo que no reducen el nmero de encarcelados y tampoco disminuyen los costos en la ejecucin penal, ya que con la ampliacin del nmero de personas sometidas al control penal, ocurre la consecuente necesidad de planteamiento y continuo inversin pblica para la adecuada ejecucin de los programas creados.

As, observa Cancio Meli el resurgimiento de un derecho penal con efectos meramente simblicos, que, utilizado en un sentido crtico, haz referencia justamente a la funcin de determinados agentes polticos que a penas buscan el objetivo punitivista buscando alcanzar la

16

Daniela Castellanos

impresin tranquilizadora de un legislador atento y decidido, en una evidente actitud oportunista y populista, definiendo el derecho penal como un instrumento simblico que mantiene relacin fraterna con el punitivismo. Se percibe, entonces que, bajo la apariencia de reforma humanitaria, la introduccin de los sustitutos penales en el ordenamiento jurdico, as como su expansin sin la necesaria disciplina legal una vez que en algunos casos los tipos son abiertos - y sin adecuado planeamiento para viabilizar su aplicacin y fiscalizacin, puede significar una nueva fase de exasperacin de las condenas, bajo la disculpa de la necesidad de resultados ms eficaces y humanitarios en el combate a la delincuencia.

NunesApolinrio, M.: Poltica criminal de las sanciones alternativas a la prisin: criticas al discurso oficial, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2008. www.eumed.net/rev/cccss/02/mna2.htm Vid. Ferrajoli. Derecho y Razn, p. 724 y ss; Machado. A ps- modernidade e as penas alternativas, en: Boletim do IBCCrim, n 75, 1999, p. 06

Vase en http://www.eumed.net/rev/cccss/02/mna2.htm

17

Daniela Castellanos
Conclusiones. La herramienta de Google acadmico me resulto eficiente para la bsqueda de informacin, porque aparte de que obtuve cientos de resultados en una brevedad de segundos, las paginas que me presento son confiables, porque me presentan a los autores con sus datos, al menos la mayora de los artculos, a dems de que en las pginas que ingrese cuentan con bibliografas y referencias muy exactas, as como links para conocer ms del tema. Sin embargo los artculos o las paginas que me recomend el sitio de Google acadmico, no son tan actuales por que el mas actual era del ao 2009, pero aun as fue de gran ayuda puesto que en el derecho y en este tema de la poltica criminal lo nico que se actualiza son los artculos de la ley penal, pero no implica un cambio drstico dentro de la teora.

18

Daniela Castellanos

Bibliografa
BARATTA, Alessandro. Criminologa e dogmtica penal: pasado e futuro do modelo integral da ciencia penal, RDP, Rio de Janeiro, n 31, 1982. BLOMBERG, Thomas CONHEN, Stanley. Punishment and social control, en: Punishment and social control. Aldine de Grutyer, New York, 1995. BOLZAN DE MORAIS. Estado, Funo Social e (os obstculos da) Violncia, en: Poltica Criminal, Estado e Democracia. Andr Luis Callegari (coord). Editora Lumen Juris: Rio de Janeiro, 2007. BOTTOMS, Anthony. Neglected features of contemporary penal systems, en: the power to punish. London: HeinemammEducationaBooks, 1983. FEELEY - SIMON. The new penology. FERRAJOLI, Luigi. Derecho y razn: Teora del garantismo penal. Trotta. Madrid, 1995. FRAGOSO, Heleno Cludio. Direitos dos presos. Forense. Rio de Janeiro, 1980. FERRI, Enrico. Sociologa criminal. Tomo II. Madrid. FOUCAULT. Vigiar e punir. 19. Ed. Editora Vozes. Petroplis, 1999. GARAPON, Antoine. O juiz e a democracia. Revan. Rio de Janeiro, 1999. GARLAND, David. Punishment and modern society.Oxford University Press.Oxford, 1990. JESCHECK, Hans Heirich. Tratado de derecho penal. Parte General. Comares. Granada, 1993.

19

Daniela Castellanos
KARPAMAN, Benjamin Perversin sexual y sexualidad carcelria. Ed. Horme. Argentina, 1974. LEMGRUBER, Julita. Verdades e mentiras sobre o sistema de justia criminal, RCJF, 2001. LOUISE DE AZEVEDO, Mnica. Penas alternativas priso: Os substitutos penais no sistema brasileiro. Juru Editora: Curitiba, 2005. MACHADO, Fabio Guedes de Paula. A ps- modernidade e as penas alternativas, en: Boletim do IBCCrim, n 75, 1999 VON HIRSCH, Andrew. Non-custodial penalties and the principles of desert, en: The Criminal Law Review. Chicago, no. 275, 1998. ZAFFARONI, Eugenio Raul. La globalizacin y las actuales orientaciones de la poltica criminal. Direito Criminal. Belo Horizonte, 2000.

20

Encuesta
Que se quiere lograr: una aplicacin adecuada de la poltica criminal Lugar de aplicacin: el vecindario

A quien va dirigido: a mayores de 18 aos sexo: femenino/ masculino nivel socioeconmico: intermedio CUESTIONARIO SOBRE LA EVALUACIN DE UNA POLTICA CRIMINAL ADECUADA. Sexo: Edad:

PREGUNTAS

SI

NO

1.- Crees que tus necesidades bsicas son cubiertas totalmente?

2.- Consideras que el gobierno administra adecuadamente el presupuesto federal?

3.- Qu consideras ms importante que se prevenga el delito o que se castigue ms severamente al delincuente?

4.- Consideras que las crceles readaptan al delincuente a la sociedad?

5-Crees que es necesaria la construccin de ms prisiones en tu Estado?

6.- Crees que los prisioneros deben estar cerca de tus familiares?

7.- Consideras que Mxico es violento?

8.- Consideras necesaria la intervencin del ejrcito en las calles?

Autora: Castellanos Gutirrez Daniela Irais

You might also like