You are on page 1of 23

CASTELL

Texto 1: La invasin de Baboso


La invasin del Baboso
Llevo dos das en la cama con anginas. Ayer tuve mucha fiebre. Estar enferma es una cosa rara, a ratos te sientes muy mal y a ratos te sientes estupendamente. Quiero decir que hay momentos en los que te duele la cabeza, y te lloran los ojos, y parece como si te estuvieran apretando todo el cuerpo, es muy desagradable; pero en otros momentos te sientes bien, slo un poco dbil o perezosa o somnolienta. Y entonces es un gusto, porque la cama es como una cueva pequeita y t te acurrucas dentro de ella como un oso; y no vas al colegio y te compran tebeos y te hacen muchos mimos y te ponen la habitacin medio a oscuras; y las sombras parecen personas o animales. Es un gusto estarse entre las sbanas toda la maana imaginando que el pico del armario es un caballo y que encima de la lmpara se columpia un enano. Luego te repantigan entre almohadones y te dan el desayuno y la comida en la cama como si fueras una reina, jamoncito de York y cosas ricas, nada de purs repugnantes. Adems me tengo que aprovechar ahora, porque yo casi nunca estoy enferma. Por ejemplo, cuando naci el Baboso quise ponerme enferma pero no pude. Me pasaba los das asomada a la ventana con la boca abierta y bebiendo agua fra y masticando cubitos de hielo, para ver si as me salan las anginas como ahora. Pero no hubo manera. Tambin met los pies en los charcos y fui a visitar a la hermana de un compaero porque tena la varicela, y me sent en mitad de las corrientes. Todo intil. Yo quera ponerme mala por entonces para ver si as me hacan un poco de caso. Los padres son la pera: en cuanto que tienen un nio pequeo cerca se ponen como tontos. Debe de ser cosa de la edad, que a los mayores se les va reblandeciendo la cabeza. A m que me expliquen qu atractivo tiene un nio pequeo, que es un montn de carne que no hace ms que dormir y llorar. Y adems los bebs estn siempre llenos de cacas y de pises y cuando los coges en brazos te vomitan encima. O sea, es mundialmente conocido que todas esas cosas son un asco, no? No es justo: nosotros ramos una familia bastante buena, o sea, mam, pap y nosotros dos, el Marciano y yo, que slo nos llevamos un ao de edad. Y, de repente, cuando todo estaba tan organizado, zas, apareci el Baboso y todo se volvi patas arriba. Ya no hay tiempo de nada, ni salimos al cine, ni vamos al zoolgico, ni hay tranquilidad con ese enano llorando todo el da. Para peor, al principio mis padres le contaban a todo el mundo que yo estaba feliz.

Texto 1: La invasin de Baboso


La nia est encantada con su nuevo hermanito. Eso es lo que decan, hay que fastidiarse. Como si una pudiera encantarse as de golpe y porrazo con un saco de cacas, pises, babas y vmitos. Pero mis padres no hacan ms que repetir eso, que a m me gustaba el Baboso. Y yo soy muy tonta, porque a menudo hago ms caso a lo que los dems dicen de m, que a lo que yo pienso por m misma. O sea, que yo oa a pap y mam y entonces intentaba que me gustara el Baboso o que por lo menos pareciera que me gustaba.
RosaMontero,LasbarbaridadesdeBrbaraEd.Alfaguara.Textoadaptado

Marca con una X la respuesta correcta.


Cuando Brbara estaba enferma, se senta como una reina porque a. la dejaban dormir todo el da. b. le contaban muchos cuentos. c. le daban de comer en la cama. d. le preparaban purs. Brbara es una nia enfermiza? a. No, no suele estar enferma. b. S, siempre est enferma. c. S, desde que naci el Baboso. d. Se hace la enferma a menudo. Quin era el Baboso? a. El gato de angora. b. El hermano pequeo. c. El Marciano. d.El hermano mayor.

ParaququeraBrbaracontagiarsedevaricela? a. Parallamarlaatencin. b. Para poder dormir todo el da. c. Para no tener que ir al colegio. d. Para quedarse con el Baboso.

Texto 1: La invasin de Baboso


Consigui Brbara la atencin de su familia cuando naci su segundo hermano? a. S, se puso muy enferma. b. No, ni siquiera cuando cogi anginas. c. No, pero lo intent. d. S, todo el mundo estaba pendiente de ella. Brbara piensa que a los mayores, con la edad, se les reblandece la cabeza porque a. les gustan los babosos. b. les gusta tener la varicela. c. les gusta que les vomiten encima. d. les gustan los nios pequeos. Cuntos hermanos tiene Brbara? a. Uno. b. Dos. c. Tres. d. Cuatro. Por qu cree Brbara que se ha estropeado todo al nacer su hermanito? Porque a. ella ha de cuidarlo cada da. b. el pequeo se pasa todo el da babeando. c. le contagia las enfermedades. d.han cambiado las costumbres familiares Qu decan los padres de Brbara de su relacin con su hermanito? a. Que estaba muy feliz con l. b. Que era como un mueco para ella. c. Que se haba puesto muy celosa. d. Que le gustaba cuidarlo. Brbara no entenda que sus padres a. la hiciesen jugar con el Baboso. b. le quitasen su lugar en la habitacin. c. creyeran que le gustaba or llorar al Baboso. d. pensaran que estaba encantada con su hermanito. Cmo diras que era Brbara? a. Ordenada y glotona.

Texto 1: La invasin de Baboso


b. Silenciosa y tmida. c. Imaginativa y divertida. d.Simptica y vergonzosa.

EXPRESIN ESCRITA
El Baboso es un recin nacido segn la lectura que acabas de hacer. Explica cmo es y qu hace un beb que conozcas.
Tienesqueescribirenlascuatrolneas.

..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... .................................................................................................................................... .....................................................................................................................................

En el texto, busca:
-En el primer prrafo: . 3 adjetivos que describan cmo se siente la narradora (la hermana de Baboso). .un verbo que est en pasado y otro en presente

.3 palabras agudas

Texto 1: La invasin de Baboso

AUTOAVALUACI DEL TEXT


Acabat el text, ja pots respondre i reflexionar sobre el que has fet i has aprs. Respon el qestionari segent, pensant quina s la teva valoraci per a cadascuna de les afirmacions. Desprs comparteix el que has posat amb els teus familiars per comprovar si estan dacord amb el que tu creus o per si et volen fer algun comentari.

CASTELL
Comprensi oral i escrita Quan he llegit un text puc explicar el que diu. S trobar la informaci que busco o que em demanen. S trobar de cada pargraf la informaci ms important. Recordo i relaciono el que llegeixo amb el que ja sabia sobre el tema. Quan explico el que he llegit, ho faig seguint lordre en que est exposat en el text. Expressi escrita Quan alg llegeix un text que jo he escrit entn el que hi diu. Quan escric, utilitzo paraules variades i evito les repeticions. Quan escric no faig gaire faltes dortografia o tinc pocs dubtes de com sescriuen les paraules. Quan escric el text a m tinc cura de la presentaci . Quan escric el text amb lordinador tinc cura de la presentaci. Expressi oral S explicar ordenadament all que vull dir. Quan parlo, utilitzo un vocabulari adequat (paraules) per a all que vull dir. Per comunicar-me s: fer preguntes, respondre, presentar-me... Gens Poc Bastant Molt Gens Poc Bastant Molt Gens Poc Bastant Molt

Texto 1: La invasin de Baboso

texto2:ElAntiguoEgipto
El Antiguo Egipto
Vamos a ver si os descubro algo nuevo y acabis fascinados como todo aquel que se acerca a la historia del Antiguo Egipto que, como veris, es mucho ms que piedras, ups, lo siento ya me regaaron una vez por llamar piedras a esas magnficas pirmides y a esos sorprendentes templos. Lo que quiero decir es que, a la sombra de las pirmides, adems de templos para los dioses, se alzaron ciudades para los hombres. An hoy, todo est all para sorprendernos. Gracias a los arquelogos y sus descubrimientos nos podemos hacer una idea de la forma de vida del pueblo egipcio. Los grandes faraones no fueron los nicos responsables de la civilizacin egipcia. De eso hay que echarle la culpa tambin a los navegantes, los constructores, los escritores, los msicos, los pintores, los guerreros, los sacerdotes, los campesinos la gente sencilla que viva en casas humildes construidas con adobes o ladrillos de barro y paja, que se alimentaban de las hortalizas que ellos mismos cultivaban aprovechando las crecidas del Nilo y beban la cerveza que ellos mismos fabricaban. Me olvidaba de los mdicos ellos tenan remedio para todo, lo mismo curaban un brazo roto que aplicaban colirios en los ojos. Tambin aquellos egipcios inventaron cosmticos para la piel y el cabello, lociones y ungentos para la cada del cabello y la eliminacin de arrugas vamos, que eran unos verdaderos genios!!!

La escritura
Ahora todos aprendis a escribir y a leer de pequeos en los primeros aos de cole, pero en el Antiguo Egipto no lo tenan tan fcil. Entonces, solo unos pocos tenan acceso al aprendizaje de la escritura, eran los escribas. Los escribas escriban con signos sagrados, que llamamos jeroglficos. Eran dibujos con un significado cada uno. Para los egipcios, la escritura era muy importante, como un regalo de los dioses, y la aprovechaban bien, queran dejar por escrito todas las cosas importantes para otras generaciones y por eso el faran y los personajes importantes iban acompaados siempre de un escriba que tomaba nota de todo lo que pasaba.

texto2:ElAntiguoEgipto
Al principio solo escriban en piedras y en las tumbas, ms tarde en papiros, cuando aprendieron a fabricarlos. Los aprendices tenan que practicar en los trozos de barro de las vasijas rotas porque el papiro era muy caro. Y a ver si os suena esto tenan tinta roja que usaban para escribir los ttulos y tinta negra para el resto del texto.

El papiro
Se fabricaba con el tallo de unas plantas que crecan en la orilla del Nilo. Primero se quitaba la corteza y se cortaba en lminas muy finitas que haba que colocar primero en vertical y enseguida poner otra capa en horizontal. Las dos capas quedaban unidas por el jugo que soltaban. Despus las dejaban durante unos das con mucho peso encima, como si fuese una prensa. Por ltimo, cuando ya haban pasado esos das, se alisaban con una piedra, se recortaban los bordes y se unan para hacer rollos.
www.egipto.comTextoadaptado

Marca con una X la respuesta correcta.


Queda algn resto del Antiguo Egipto? a. S, aunque slo alguna tumba de faraones. b. S, y lo que queda es una maravilla. c. No, los arquelogos lo destruyeron todo. d. No, se construy el nuevo Egipto sobre las ruinas. Qu papel han hecho los arquelogos en Egipto? a. Recuperar informacin de su civilizacin. b. Construir templos antiguos. c. Clasificar las plantas del Nilo. d.Rescatar restos de animales prehistricos Dnde viva la gente sencilla en el Antiguo Egipto? a. En las pirmides. b. En viviendas de piedra. c. En la orilla del Nilo. d.En casas de adobe y paja.

texto2:ElAntiguoEgipto
Los egipcios tenan suficientes hortalizas para alimentarse? a. S, porque la tierra que regaba el Nilo era frtil. b. No, porque las inundaciones del Nilo estropeaban los cultivos. c. S, porque utilizaban muchos abonos. d. No, vivan de lo que pescaban en el Nilo. Era importante la medicina en el Antiguo Egipto? a. No, solamente utilizaban algunos ungentos. b. S, pero se basaba en la brujera y los ungentos. c. Mucho, los mdicos usaban diferentes remedios. d. Mucho,perosolamenteparalosesclavos. En el Antiguo Egipto, quines aprendan a leer y a escribir? a. Solo los escribas. b. Solo los nios ricos. c. Todos los nios y nias. d. Toda la poblacin. La escritura egipcia es fcil de comprender? a. No, se escribe a la inversa que nosotros. b. No, usa un cdigo de signos distinto al nuestro. c. S, es muy parecida a la nuestra. d. S, utiliza signos segn las iniciales del dibujo Qu son los jeroglficos? a. Adornos que aparecan en las pirmides. b. Signos sagrados usados en la escritura. c. El nombre que se daba a los escribas. d. Pinturas en las paredes. Segn el texto, los faraones utilizaban la escritura principalmente para a. no olvidarse de nada. b. transmitir conocimientos mdicos. c. hacer llegar los mandatos al pueblo. d. dejar constancia de todo lo que pasaba

texto2:ElAntiguoEgipto
Qu es el papiro? a. Un tipo de piedra para escribir. b. El vestido utilizado por los escribas. c. El nombre de los escritos egipcios. d. Un material vegetal sobre el que escriban. Te parece que est mal llamar piedras a las pirmides de Egipto tal y como se dice al principio del texto?
a. S,porqueeslasegundavezqueocurre. b. No,porquelaspirmidessonpiedrassinningnvalor. c. S,porquelaspirmidessonmonumentosarqueolgicos. d. No,porquelaspiedrasmerecentantorespetocomolasplantas

texto2:ElAntiguoEgipto
EXPRESIN ESCRITA
Imagina que has realizado un viaje con tu familia a Egipto. Explica en tres prrafos: Cmo surgi la idea del viaje. Quines habis ido, en qu poca del ao, qu habis visto, etc. Acaba dando tu opinin sobre el viaje. Debes escribir en todas las lneas y revisar el texto para comprobar que est escrito correctamente y que se entiende. ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... .....................................................................................................................................

texto2:ElAntiguoEgipto
En el texto, busca:

-Cmo se llaman los habitantes de : -Egipto -Marruecos -frica -Busca en el tercer prrafo nombres de oficios. ..................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... -Escribe dos palabras ms de la misma familia de civilizacin

texto2:ElAntiguoEgipto
AUTOAVALUACI DEL TEXT
Acabat el text, ja pots respondre i reflexionar sobre el que has fet i has aprs. Respon el qestionari segent, pensant quina s la teva valoraci per a cadascuna de les afirmacions. Desprs comparteix el que has posat amb els teus familiars per comprovar si estan dacord amb el que tu creus o per si et volen fer algun comentari.

CASTELL
Comprensi oral i escrita Quan he llegit un text puc explicar el que diu. S trobar la informaci que busco o que em demanen. S trobar de cada pargraf la informaci ms important. Recordo i relaciono el que llegeixo amb el que ja sabia sobre el tema. Quan explico el que he llegit, ho faig seguint lordre en que est exposat en el text. Expressi escrita Quan alg llegeix un text que jo he escrit entn el que hi diu. Quan escric, utilitzo paraules variades i evito les repeticions. Quan escric no faig gaire faltes dortografia o tinc pocs dubtes de com sescriuen les paraules. Quan escric el text a m tinc cura de la presentaci . Quan escric el text amb lordinador tinc cura de la presentaci. Expressi oral S explicar ordenadament all que vull dir. Quan parlo, utilitzo un vocabulari adequat (paraules) per a all que vull dir. Per comunicar-me s: fer preguntes, respondre, presentar-me... Gens Poc Bastant Molt Gens Poc Bastant Molt Gens Poc Bastant Molt

Texto 3: La bicicleta de Sumji


La bicicleta de Sumji
El to Zmaj vino desde la estacin del autobs por la carretera, hasta el jardn de casa, en una bicicleta Raleigh de segunda mano. Era para m. No le faltaba un solo accesorio: tena timbre, un faro, una parrilla y tambin un reflector en la rueda de atrs.

Loco de orgullo y de alegra galop en mi bicicleta hacia mi escondrijo, tras de la casa. Y all, en donde nadie poda verme, bes el manillar. Y luego, en un profundo y salvaje bramido que sali de las honduras de mi ser grit: Yupiii! Dicho esto, apoy la bicicleta contra un rbol e hice una cabriola saltando por el aire. Slo en ese preciso momento, cuando me hube calmado un poco, percib la presencia de mi padre. Estaba en una ventana, sobre mi cabeza, y me mir en silencio hasta que hube terminado. Entonces me dijo: Todo lo que te pido es un pequeo acuerdo. Montars tu nueva bicicleta, como mucho, hora y media cada da. Nada ms. Conducirs siempre por tu derecha, tanto si hay trfico como si no. Y nunca ms all del barrio. No entrars nunca en la calle principal, pues est siempre que rebosa de trfico. De acuerdo, hasta luego pero cuando ya me haba alejado de l, me volv para decirle: No os preocupis y sal pedaleando a la calle.
Fuente: Amos Oz. La bicicleta de Sumji. Madrid: Siruela, 2005 (texto adaptado)

Texto 3: La bicicleta de Sumji


Marca con una X la respuesta correcta:
1 Quin era Sumji? a. Un nio pequeo. b. Un chico de tu edad. c. Una chica de tu edad. d. Un hombre.

2 Cmo es la bicicleta de Sumji? a. De segunda mano. b. Elctrica. c. De carreras. d. Con cuatro ruedas. 3

Qu quiere decir en el texto galop?


a. Montar a caballo. b. Ir a toda velocidad. c. Empujar un vehculo. d. Encaramarse a un rbol. 4

Por qu salta Sumji?


a. Porque quiere ver a su padre. b. Porque est muy contento. c. Porque quiere ser ms alto. d. Porque es un nio. 5

Desde dnde habla el padre de Sumji?


a. Desde el patio. b. Desde el jardn. c. Desde el piso de arriba. d. Desde el rbol. 6

Por qu crees que Sumji no podr montar ms de una hora y media?


a. Para que no se canse mucho. b. Porque hay mucho trfico. c. Porque no puede salir del barrio. d. Para tener tiempo para hacer otras cosas.

Texto 3: La bicicleta de Sumji


7 Cmo es una calle que rebosa a. Con muchos vehculos. b. Con mucha gente. c. Con muchos vendedores ambulantes. d. Con muchos transeuntes. 8

de trfico?

Explica brevemente cmo te gustara que fuera tu bicicleta. ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... -Cita diversos medios de transporte ..................................................................................................................................... .....................................................................................................................................

En el texto, busca:
-En la lectura, dnde encuentras la parte dialogada (donde hablan los personajes) -al principio del escrito -al final del escrito?

-Qu signo se utiliza en el texto para marcar el dilogo? .................................................................................................................................... -Busca un sinnimo y un antnimo de alegra ....................................................................................................................................

Texto 3: La bicicleta de Sumji


AUTOAVALUACI DEL TEXT
Acabat el text, ja pots respondre i reflexionar sobre el que has fet i has aprs. Respon el qestionari segent, pensant quina s la teva valoraci per a cadascuna de les afirmacions. Desprs comparteix el que has posat amb els teus familiars per comprovar si estan dacord amb el que tu creus o per si et volen fer algun comentari.

CASTELL
Comprensi oral i escrita Quan he llegit un text puc explicar el que diu. S trobar la informaci que busco o que em demanen. S trobar de cada pargraf la informaci ms important. Recordo i relaciono el que llegeixo amb el que ja sabia sobre el tema. Quan explico el que he llegit, ho faig seguint lordre en que est exposat en el text. Expressi escrita Quan alg llegeix un text que jo he escrit entn el que hi diu. Quan escric, utilitzo paraules variades i evito les repeticions. Quan escric no faig gaire faltes dortografia o tinc pocs dubtes de com sescriuen les paraules. Quan escric el text a m tinc cura de la presentaci . Quan escric el text amb lordinador tinc cura de la presentaci. Expressi oral S explicar ordenadament all que vull dir. Quan parlo, utilitzo un vocabulari adequat (paraules) per a all que vull dir. Per comunicar-me s: fer preguntes, respondre, presentar-me... Gens Poc Bastant Molt Gens Poc Bastant Molt Gens Poc Bastant Molt

Texto 4: La bicicleta
La bicicleta
Una bicicleta es un vehculo de dos ruedas para nios y mayores. En general las bicicletas no tienen motor. La cadena transmite la fuerza de los pedales a la rueda de atrs y la hace girar. Para que gire bien hace falta que est bien engrasada. Los engranajes proporcionan ms fuerza a la bicicleta cuando hay una cuesta. Para que funcionen bien hay que engrasarlos de vez en cuando. Los radios de metal hacen que las ruedas sean resistentes y ligeras. El manillar sirve para controlar la direccin. Los frenos rozan las ruedas para ralentizarlas y hacerlas parar. Han de estar siempre limpios para que se agarren a las ruedas. Los neumticos tienen unas estras llamadas bandas de rodadura. Sirven para que el neumtico se agarre bien aunque el suelo est mojado. La bomba sirve para hinchar los neumticos para que sea ms cmodo ir en bicicleta.
Fuente: Claire Llewellyn. La Bicicleta. Cmo funcionan las cosas. Barcelona: Baula, 1997 (texto adaptado)

Marca con una X la respuesta correcta:


1 La cadena de la bicicleta a. Hace girar la rueda delantera. b. Hace girar las dos ruedas. c. Hace girar la rueda posterior. d. Ayuda a pedalear. 2 Qu hay que hacer para tener la bicicleta siempre a punto? a. Hay que llevar la bomba y grasa para la cadena y los engranajes. b. Hay que poner grasa en la cadena y en los engranajes y tener la bicicleta limpia. c. Hay que engrasar la cadena y los engranajes, tener los

Texto 4: La bicicleta
frenos limpios y las ruedas hinchadas. d. Hay que tener los frenos a punto, las ruedas hinchadas y la bomba en su sitio. 3 Cul de estas afirmaciones es verdadera? a. Los neumticos sin grabado se agarran mejor. b. Los neumticos son lisos para frenar ms. c. Los frenos deben rozar los neumticos. d. Los radios de las ruedas son de metal. 4 Qu son las bandas de rodadura? a. Las estras de los pedales. b. Las estras de los neumticos. c. Los radios de los neumticos. d. Los eslabones de la cadena. 5 Qu pasara si una bicicleta no tuviera manillar? a. Que el ciclista no podra pedalear. b. Que la bicicleta no correra. c. Que el ciclista no podra girar. d. Que la bicicleta no se tendra en pie.

La bicicleta es un medio de transporte til? Responde a una sola opcin. S, porque ................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ....................................................................................................................................

No, porque................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ....................................................................................................................................

Texto 4: La bicicleta
-Escribe tres partes de la bicicleta y explica para qu sirven. ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... .................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... .................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... ....................................................................................................................................

-Di porqu se acentan las siguientes palabras: -atrs: .......................................................................................................................... ..................................................................................................................................... neumticos: ................................................................................................................. .....................................................................................................................................

-En qu tiempo verbal estn los verbos del texto La bicicleta? presente pasado futuro

Texto 4: La bicicleta
AUTOAVALUACI DEL TEXT
Acabat el text, ja pots respondre i reflexionar sobre el que has fet i has aprs. Respon el qestionari segent, pensant quina s la teva valoraci per a cadascuna de les afirmacions. Desprs comparteix el que has posat amb els teus familiars per comprovar si estan dacord amb el que tu creus o per si et volen fer algun comentari.

CASTELL
Comprensi oral i escrita Quan he llegit un text puc explicar el que diu. S trobar la informaci que busco o que em demanen. S trobar de cada pargraf la informaci ms important. Recordo i relaciono el que llegeixo amb el que ja sabia sobre el tema. Quan explico el que he llegit, ho faig seguint lordre en que est exposat en el text. Expressi escrita Quan alg llegeix un text que jo he escrit entn el que hi diu. Quan escric, utilitzo paraules variades i evito les repeticions. Quan escric no faig gaire faltes dortografia o tinc pocs dubtes de com sescriuen les paraules. Quan escric el text a m tinc cura de la presentaci . Quan escric el text amb lordinador tinc cura de la presentaci. Expressi oral S explicar ordenadament all que vull dir. Quan parlo, utilitzo un vocabulari adequat (paraules) per a all que vull dir. Per comunicar-me s: fer preguntes, respondre, presentar-me... Gens Poc Bastant Molt Gens Poc Bastant Molt Gens Poc Bastant Molt

ODEL DAUTOAVALUACI FINAL

AUTOAVALUACI DEL TEXT


Acabat el text, ja pots respondre i reflexionar sobre el que has fet i has aprs. Respon el qestionari segent, pensant quina s la teva valoraci per a cadascuna de les afirmacions. Desprs comparteix el que has posat amb els teus familiars per comprovar si estan dacord amb el que tu creus o per si et volen fer algun comentari.

CASTELL
Comprensi oral i escrita Quan he llegit un text puc explicar el que diu. S trobar la informaci que busco o que em demanen. S trobar de cada pargraf la informaci ms important. Recordo i relaciono el que llegeixo amb el que ja sabia sobre el tema. Quan explico el que he llegit, ho faig seguint lordre en que est exposat en el text. Expressi escrita Quan alg llegeix un text que jo he escrit entn el que hi diu. Quan escric, utilitzo paraules variades i evito les repeticions. Quan escric no faig gaire faltes dortografia o tinc pocs dubtes de com sescriuen les paraules. Quan escric el text a m tinc cura de la presentaci . Quan escric el text amb lordinador tinc cura de la presentaci. Expressi oral S explicar ordenadament all que vull dir. Quan parlo, utilitzo un vocabulari adequat (paraules) per a all que vull dir. Per comunicar-me s: fer preguntes, respondre, presentar-me... Gens Poc Bastant Molt Gens Poc Bastant Molt Gens Poc Bastant Molt

You might also like