You are on page 1of 2

Causas de la prdida de biodiversidad

Qu factores afectan la biodiversidad?

Consecuencias de las amenazas a la biodiversidad La prdida de biodiversidad representa inevitablemente la reduccin en la poblacin de especies, con la consecuente prdida de diversidad gentica y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacera, y cambios fortuitos en las poblaciones. La extincin de especies es una de las consecuencias ms importantes de la prdida de la biodiversidad. Aun cuando la extincin es un proceso natural a la intensa transformacin del hombre sobre el medio natural, la extincin se debe a procesos antropognicos.

Las principales amenazas son:

La eliminacin de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo...). La eliminacin de los hbitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construccin de carreteras. La destruccin de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construccin... La contaminacin de los hbitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos txicos que alteran sus procesos reproductivos. La introduccin de especies en hbitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies. El cambio climtico. La repoblacin forestal con monocultivos de rpido crecimiento.

Alteracin de hbitats, comnmente por un cambio de ecosistemos a agroecosistemas (a menudo monocultivos). Es la amenaza ms importante relacionada con cambios en el uso del suelo. Sobreexplotacin, es decir, extraccin de individuos a una tasa mayor que la que puede ser sostenida por la capacidad reproductiva natural de la poblacin que se est aprovechando. Contaminacin qumica. Se refiere a los desequilibrios ecolgicos producidos por sustancias txicas provenientes de fuentes industriales, tales como xidos de azufre, de nitrgeno, oxidantes, lluvia cida; agroqumicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmsfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre.

Que podemos hacer? Las polticas de conservacin y manejo de la biodiversidad biolgica deben ser definidas considerando los tres niveles bsicos de organizacin de la biodiversidad, mismos, es decir: Gentico Acciones de conservacin y manejo Niveles de organizacin de la biodiversidad reas silvestres Gentico Especies/Poblaciones Por otro lado, debido a que existe una diversidad de presiones que el hombre ejerce en todos los niveles de organizacin, stas debern ser agrupadas, sistematizadas, jerarquizadas y analizadas de acuerdo con el nivel de organizacin biolgica que estemos tratando.

La prdida de biodiversidad es muy a alarmante por el simple ello de que mantienen estable la cadena alimenticia en todo el mundo.

Escuela secundaria margarita maza de Jurez # 7

Keyth Deniss Ruvalcaba Prez Grupo: 8 No. L. 38 Materia: biologa

You might also like