You are on page 1of 37

LUBRICANTES 1. MARCO TEORICO.

INTRODUCCIN

Resea histrica La grasa se utiliza como lubricante desde hace muchos siglos. Los usos ms antiguos remontan a 4.000 A.C. En aquella poca los egipcios recurran a ellas para resolver los problemas de friccin en sus carros. Las primeras grasas estaban elaboradas con materiales que contenan cal mezclada con grasas animales y algunas veces con aceites vegetales. Este tipo de substancia fue utilizada hasta el siglo XIX, cuando las primeras grasas a base de aceites minerales fueron desarrolladas y utilizadas como eficaces lubricantes en las vagonetas de las minas y en las mquinas industriales que en aquel entonces funcionaban con bastante lentitud. Esa grasa slida, llamada "briqueta", fue utilizada de forma intensa hasta mediados del siglo XX. En la actualidad an continua siendo utilizada en algunas partes del mundo. Durante todo el siglo XX, con el desarrollo de los motores a vapor, de los vehculos motorizados y de las mquinas industriales y agrcolas, hubo una creciente necesidad de grasas ms eficientes. De esta manera surgieron las producidas a base de jabones metlicos de sodio, de aluminio y de bario, entre otros. Ms adelante volveremos a esta terminologa. Haba una gama muy variada de grasas ya que cada producto era creado en funcin de un uso especfico: para chasis, para cojinetes, para mandos de direccin, para piones, para vagonetas, convoyes, carros, etc. Hacia 1950 se introdujo una grasa de "multiuso", echa a base de litio. La aparicin de este producto produjo cierto escepticismo pero algunos aos ms tarde se transform en la grasa ms utilizada para los vehculos a motor y las mquinas industriales. Todava hoy la grasa de litio es la ms utilizada en el mundo industrial.

TRIBOLOGIA Tribologa es la ciencia y tecnologa de los sistemas en movimiento y en contacto mutuo. Comprende la friccin, lubricacin, desgaste y otros aspectos relacionados con la ingeniera, fsica, qumica, metalurgia, fisiologa, etc. Es por tanto una ciencia interdisciplinar. Las resistencias pasivas debidas al rozamiento tienen dos orgenes: - Rugosidades de las superficies de los cuerpos en contacto. - Atracciones producidas por las afinidades moleculares que se manifiestan superficialmente. Para minimizar el rozamiento debido al estado superficial, se deben controlar los procesos de acabado durante la fabricacin de las piezas en contacto, mientras que para evitar las atracciones moleculares, es necesario interponer entre ambas algn cuerpo cuyo rozamiento interno sustituya al directo entre los dos cuerpos. El propsito de la lubricacin o engrase es el de interponer una pelcula de un material fcilmente cizallable entre rganos con movimiento relativo. La sustancia fcilmente cizallable es lo que se conoce como lubricante. Existen varios tipos de rozamiento. Si las dos superficies en contacto se separan por la interposicin permanente de una sustancia lubricante, el rozamiento ser de tipo fluido o hmedo, mientras que si no existe ninguna sustancia intermedia, se est en el caso de rozamiento slido o seco. TRIBOLOGIA A TRAVEZ DE LA HISTORIA En s, la Tribologa podra parecer algo nuevo, pero solamente el trmino como tal lo es, ya que el inters en temas relacionados con la disciplina existe desde antes de que la historia se escribiera. Como un ejemplo, se sabe que las brocas realizadas durante el periodo Paleoltico para perforar agujeros o para producir fuego, eran fijados con rodamientos hechos de cornamentas o huesos. Los documentos histricos muestran el uso de la rueda desde el 3500 a.C., lo cual ilustra el inters de nuestros antepasados por reducir la friccin en movimientos de traslacin. Los egipcios tenan el conocimiento de la friccin y los lubricantes, esto se ve en el transporte de grandes bloques de piedra para la construccin de monumentos. Para realizar esta tarea utilizaban agua o grasa animal como lubricante. El artista-cientfico renacentista Leonardo Da Vinci fue el primero que postul un acercamiento a la friccin. Da Vinci dedujo la leyes que gobiernan el movimiento de un bloque rectangular deslizndose sobre una superficie plana, tambin, fue el primero en introducir el concepto del coeficiente de friccin. Desafortunadamente sus escritos no fueron publicados hasta cientos de aos despus de sus descubrimientos. Fue en 1699 que el fsico francs Guillaume Amontons redescubri las leyes de la friccin al estudiar el deslizamiento entre dos superficies planas. Muchos otros descubrimientos ocurrieron a lo largo de la historia referente al tema, cientfica como Charles Agustn de Coulomb, Robert Hooke, Isaac Newton, entre otros, aportaron conocimientos importantes para el desarrollo de esta ciencia.

Al surgir la Revolucin Industrial el desarrollo tecnolgico de la maquinaria para produccin avanz rpidamente. El uso de la potencia del vapor permiti nuevas tcnicas de manufactura. En los inicios del siglo veinte, desde el enorme crecimiento industrial hasta la demanda de una mejor tribologa, el conocimiento de todas las reas de la tribologa se expandi rpidamente. LA LUBRICACIN. BREVE RECORDATORIO HISTORICO DE LA LUBRICACION. El propsito de la lubricacin es la separacin de dos superficies con deslizamiento relativo entre s de tal manera que no se produzca dao en ellas: se intenta con ello que el proceso de deslizamiento sea con el rozamiento ms pequeo posible. Para conseguir esto se intenta, siempre que sea posible, que haya una pelcula de lubricante de espesor suficiente entre las dos superficies en contacto para evitar el desgaste como se muestra en la figura

Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas mviles, no se degrada, y forma as mismo una pelcula que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Una segunda definicin es que el lubricante es una sustancia (gaseosa, lquida o slida) que reemplaza una friccin entre dos piezas en movimiento relativo por la friccin interna de sus molculas, que es mucho menor. En el caso de lubricantes gaseosos, se puede considerar una corriente de aire a presin que separe dos piezas en movimiento, en el caso de los lquidos, los ms conocidos son los aceites lubricantes que se emplean, por ejemplo, en los motores. Los lubricantes slidos son, por ejemplo, el disulfuro de molibdeno (MoS2), la mica y el grafito. El lubricante en la mayora de los casos es aceite mineral. En algunos casos se utiliza agua, aire o lubricantes sintticos cuando hay condiciones especiales de temperatura, velocidad, etc.

Histricamente, es interesante sealar que nicamente con la mejora de los procesos de fabricacin de elementos metlicos (a partir de la revolucin industrial) y el aumento de las velocidades de giro de ejes (por encima de las habituales de un carro o un molino) la lubricacin hidrodinmica se convierte en el tipo normal de lubricacin y empieza a ser estudiada. La lubricacin con grasas (lubricacin lmite) recibi una atencin especial desde hace ya muchos aos. Un gran nmero de famosos investigadores realiz experimentos sobre lubricacin: Leonardo da Vinci (1508), Amontons (1699), Euler (1748), Coulomb (1809). Amontons y Coulomb hallaron que la fuerza de friccin F que hay que vencer para mover un cuerpo respecto a otro es proporcional a la carga normal aplicada P: es decir existe una constancia del cociente P/F, llamado coeficiente de friccin. Los primeros trabajos sobre un eje con cojinetes trabajando en condiciones hidrodinmicas fueron realizados por Pauli (1849) y Hirn (1854). Estos trabajos fueron analizados por el cientfico ruso Petroff en 1883. Tower entre 1883 y 1885 demostr que se generaban en este tipo de cojinetes unas presiones elevadas: este hecho fue explicado en 1886 por Reynolds que demostr que era necesaria una forma convergente en la pelcula para que se generara un aumento de presin. Los experimentos de Tower resultaron claves en el desarrollo de esta teora. Tower estaba encargado de estudiar la friccin en los soportes de los ejes de los carros de ferrocarril y de ver el mejor medio de lubricarlos. En el curso de una de sus investigaciones vio que uno de sus cojinetes parciales tena un coeficiente de friccin muy bajo (4 de dimetro, 6 de longitud, arco de contacto 157). Tower practic un agujero en el apoyo tal como se ve en la figura 1 y vio que la presin que se generaba al girar el eje era elevada. Esto le llev a hacer un estudio de la distribucin de presiones a lo ancho del cojinete

Figura 1

OBJETIVOS Y CAMPOS DE APLICACIN El objetivo de la lubricacin es reducir el rozamiento, el desgaste y el calentamiento de las superficies en contacto de piezas con movimiento relativo. La aplicacin tpica en ingeniera mecnica es el cojinete, constituido por mun o eje, manguito o cojinete. Los principales campos de aplicacin son: Cojinetes del cigeal y bielas de un motor (vida de miles de km). Cojinetes de turbinas de centrales (fiabilidad de 100%).

Los factores a considerar en diseo son tcnicos y econmicos: Cargas aplicadas y condiciones de servicio. Condiciones de instalacin y posibilidad de mantenimiento. Tolerancias de fabricacin y funcionamiento; vida exigida. Costo de instalacin y mantenimiento.

El estudio de la lubricacin est basado en la: Mecnica de fluidos. Termodinmica y transmisin de calor. Mecnica de slidos y materiales} Composicin de un lubricante.

FUNCIONES DEL ACEITE LUBRICANTE La lubricacin cumple varias funciones la cual hara que mejore la eficiencia del producto o en todo caso tendr un mejor control para evitar los siguientes problemas. Corrosin Friccin Temperatura Desgaste Contaminacin Transmitir potencia

En la siguiente figura se podr apreciar cuales son los beneficios de la lubricacin.

Como se puede aprecia la lubricacin permitir que el desgaste de la maquina sea minina al momento d la operacin. COMPOSICION DE LUBRICANTES Es la combinacin de una base lubricantes con una serie de aditivos que se le adicionan segn el trabajo a realizar.

ELABORACION DE LOS LUBRICANTES

2. TIPOS DE LUBRICANTES. Los principales tipos de lubricacin son: Lquidos. Son los de uso ms frecuente y los que se basan en fracciones de petrleo refinado o en fluidos sintticos. Los lubricantes lquidos de petrleo son los de uso ms extenso, debido a su adaptabilidad general a la mayora de los equipos existentes o por su disponibilidad a un costo moderado Fluidos sintenticos Fluidos resistentes

Slidos. Un lubricante slido es una pelcula delgada constituida por slido o una combinacin de slidos introducida entre dos superficies en rozamiento con el fin de modificar la friccin y el desgaste y pueden ser: Lubricantes slidos no ligados Lubricantes slidos ligados:

Aceites animales, vegetales y de pescado. Los aceites grasos se obtienen a partir de la extraccin de los aceites de muchas fuentes vegetales y de la grasa de los animales domsticos y tambin del pescado. Su caracterstica comn se basa en su estructura qumica glicrica.

Obtencin de aceites bsicos minerales

En la figura se observa que el aceite tiene un cierto tipo d procesos y se obtiene segn tipo de hidrocarburo: Parafnico.- aceite motor turbinas hidrulicos, transmisiones, engranajes y grasas. Naftnico.- Grasas, fluido para temple, aceite de refrigeracin Aromatico.- Plastificante y aceite de procesos

Aceites Bsicos Sintticos: Molculas diseadas cientficamente Molculas tienen una estructura idntica Propiedades del fluido son muy predecibles

Propiedades. Ventajas: Mayor punto de inflamacin Menor punto de congelacin Resistencia al fuego Estabilidad a la Oxidacin Estabilidad Trmica Alto ndice de Viscosidad Mayor resistencia al fuego y estabilidad trmica Mejor bombeabilidad y lubricacin a bajas temperaturas Buenos para operaciones hidrulicas Extensin de los intervalos de cambio El aceite no se degrada o espesa en altas temperaturas

Significado:

Funciona como un aceite multigrado o o o o Alto Costo: Puede costar de 4 a 15 veces ms que un mineral Toxicidad: Los steres fosfatados puede ser un riesgo txico Disposicin peligrosa. Compatibilidad con sellos: Algunos sellos pueden encogerse o alargarse o Estabilidad Hidroltico: Los aceites de base ster pueden degradarse en presencia de agua.

Desventajas:

CLASIFICACION DE LAS BASES LUBRICANTES.

ADITIVOS: Son combinaciones especficas de aditivos, en un balance ptimo y preciso, adaptados a determinados aceites bsicos para cumplir con las especificaciones deseadas

TIPOS DE ADITIVOS Dispersantes Detergentes Antidesgaste Antioxidantes Antiespumantes Mejoradores del ndice de viscosidad.

Detergentes-dispersante Son aditivos polares que permiten reducir y dispersar lodos y partculas de holln con el propsito de prevenir aglomeracin, asentamiento y depsitos. Antidesgaste Como su nombre lo indica evita el desgaste de dos superficies metlicas en contacto. Antioxidante La oxidacin es un proceso que ocurre a altas temperaturas en presencia de oxigeno y es catalizado por metales activos CLASIFICACION DE LOS LUBRICANTES TERMINADOS Se tiene dos tipos segn su viscosidad y segn su comportamiento. Viscosidad La viscosidad es la propiedad del aceite que gobierna cual de las lubricaciones estar presente: si la de limite o la de pelcula. Sin embargo, la viscosidad del aceite a la temperatura de prueba de la tabla, podr no reflejar las condiciones de funcionamiento cuando el aceite es requerido para lubricar un motor a -29 C al arrancar, as como para lubricarlo a temperaturas arriba de 93 C cuando funciona a plena carga. Los aceites reales tienen baja viscosidad a altas temperaturas y altas viscosidades a bajas temperaturas. La viscosidad de los aceites minerales se especifica, por medio de las clasificaciones SAE que se dan a continuacin.

Segn su comportamiento La clasificacin API (Instituto Americano del Petrleo) de dos letras identifica el tipo de motor y calidad del aceite. La primera letra indica el tipo de motor para el cual el aceite est diseado. La segunda letra indica el nivel de calidad API. Cuanto mayor es la letra alfabticamente, ms avanzado es el aceite y por lo tanto mayor es la proteccin para el motor. Por ejemplo, el aceite SH puede usarse en cualquier motor que requiera un aceite SB, SF, SG, etc.

3. APLICACIONES DE LOS LUBRICANTES 3.1 LUBRICANTES PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. La industria de alimentacin y bebidas exige altos niveles de calidad. Este concepto no solo se refiere a los ingredientes con lo cuales se fabrican los productos, sino tambin a los productos lubricantes que utilizan en sus mquinas, y especialmente en aquellos puntos o reas de la maquinaria donde exista riesgo de contacto accidental, directo o indirecto con los alimentos o bebidas elaborados. Los lubricantes para la industria alimentaria son capaces de cumplir ampliamente todas las exigencias tcnicas para la lubricacin de todo tipo de mecanismos y condiciones de trabajo, y legales para ser aplicados en la industria alimentaria y farmacutica. Todos los productos son fabricados exclusivamente a partir de componentes aprobados por la FDA (USA), y estn registrados por la NSF (Clase H1) y aprobados para la produccin de alimentos de acuerdo con los preceptos religiosos: HALAL (Islmica) y KAESHER (Judaico) en toda la gama. Cumplen adems las mximas exigencias tcnicas permitiendo obtener extraordinarios resultados en sus aplicaciones. Es importante la realizacin, implantacin y seguimiento del Plan de Lubricacin de Planta (PLP), y contar con las herramientas informticas precisas para gestionar el Plan de Lubricacin de acuerdo con los requerimientos actuales en cuanto a Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud y Seguridad Alimentaria. ALIMENTACION Y BEBIDAS La industria de las bebidas utiliza en sus plantas grandes volmenes de mezcla de agua y lubricante. En una ocasin, el sistema de lubricacin en seco SKF demostr un ahorro superior a 1000 m3 de agua por lnea de produccin al ao. Tambin redujo la cantidad de lubricante necesario en un 95%. El menor riesgo de fugas de lubricante contribuye tambin a evitar el problema de suelos resbaladizos, por lo que el entorno de trabajo es ms seguro. Existen sistemas de lubricacin centralizada de una lnea o progresivos y sistemas de lubricacin en seco en funcin de la aplicacin especfica, con el fin de automatizar el proceso de lubricacin de los sistemas de la industria de alimentacin y bebidas. Estos sistemas garantizan la aplicacin de la cantidad correcta de lubricante en el punto de lubricacin correcto y en el momento correcto sin interrumpir la produccin. Esto reduce drsticamente los gastos de servicio, al mismo tiempo que se mantiene el seguimiento de las estrictas normas de salud y seguridad para la industria de alimentacin y bebidas.

Existen soluciones especficas para plantas embotelladoras, maquinaria de productos alimentarios y la industria azucarera. Plantas de productos alimentarios y embotellado En las lneas de produccin de las plantas embotelladoras, la diferencia en ciclos entre la mquina rellenadora y las mquinas envasadoras exteriores (o la parada de una de las mquinas) provoca la ralentizacin del movimiento de los productos en el transportador mientras la cadena del transportador mantiene una velocidad constante. Como consecuencia de ello, los envases de la cadena comienzan a deslizarse. Por otro lado, la cadena roza constantemente con las guas. Por este motivo, el coeficiente de friccin entre la superficie de la cadena y los productos, as como entre la cadena y las guas, debe mantenerse constante y dentro de unos lmites definidos. Un exceso de friccin (deslizamiento insuficiente) tiene como resultado: posibles daos en los productos (especialmente con envases de cartn), un aumento del gasto energtico necesario para el movimiento de la cadena (sobrecorriente del motor, tensin extrema de la cadena), riesgo de cada de los productos al producirse un cambio de direccin, desgaste de la cadena en las superficies de transporte y de la gua. Por otra parte, una friccin insuficiente de la cadena tiene como resultado un excesivo deslizamiento de los envases, que ya no seran transportados correctamente. Esto provoca la ralentizacin o la detencin completa, especialmente en los tramos inclinados. Se han desarrollado sistemas de lubricacin a la medida con el fin de poder conseguir y mantener unos coeficientes de friccin constantes y adecuados a largo plazo. Estos sistemas emplean lubricantes con base de PTFE, y pueden adecuarse a todo tipo de lneas de produccin. Incluso se tienen en cuenta diferentes tipos de transportadores de cadena y productos. La tcnica de lubricacin empleada se conoce como lubricacin en seco. Maquinaria para productos alimentarios En la industria alimentaria se utilizan sistemas de llenado y envasado, as como sistemas de transporte y hornos. La seguridad operativa de esta maquinaria es crucial para un proceso de produccin econmico. Los rodamientos y las cadenas de las mquinas y sistemas deben tener un funcionamiento ptimo en condiciones extremas. Estn expuestos a temperaturas extremadamente altas, a la humedad y a productos qumicos (p. ej. limpiadores). La adecuada lubricacin de los componentes mecnicos de los sistemas de la industria alimentaria es extremadamente importante para soportar estas condiciones. La lubricacin manual a cargo del departamento de mantenimiento de la empresa es sumamente costosa. Debe ser llevada a cabo de forma regular, e interrumpe el proceso de produccin. Adems de ello, supone un gasto adicional y aumenta el riesgo de contaminacin. Existen modernos sistemas de lubricacin centralizada de una lnea o progresivos para automatizar los procesos de lubricacin en sistemas alimentarios. El uso de

estos sistemas garantiza la aplicacin de la cantidad correcta de lubricante, en el punto correcto y en el momento correcto. Los sistemas de lubricacin tienen las siguientes ventajas: La produccin no se interrumpe Los gastos de mantenimiento se reducen drsticamente Se cumplen las normas de salud y seguridad definidas por la industria alimentaria. Azucareras Las demandas a las que est sometida la maquinaria en la produccin de azcar son muy elevadas. La produccin se concentra entre 75 y 80 das al ao, debido a la naturaleza estacional del producto. Durante este perodo las mquinas deben funcionar ininterrumpidamente. El tiempo de inactividad de las mquinas tiene unas enormes consecuencias econmicas. En este caso es indispensable el adecuado funcionamiento de las partes mecnicas mviles. Cada rodamiento est expuesto a cargas extremas debido a las condiciones de trabajo. Algunos de ellos estn sumergidos en el agua o dentro del azcar, y estn sometidos a presiones extremas. Una lubricacin perfectamente controlada de los componentes mviles evita la corrosin, la contaminacin y el bloqueo de las mquinas, garantizando as la fluidez de la produccin de azcar. Para garantizar el funcionamiento a prueba de fallos de todas las mquinas se aplican sistemas de lubricacin centralizada. Cada uno de los puntos de lubricacin del sistema recibe exactamente la cantidad correcta de lubricante. Modernas unidades de control regulan y monitorizan el sistema de lubricacin. 3.2. LUBRICANTES BIODEGRADABLES.

Lubricantes para el Mantenimiento respetuosos con el medio ambiente. En Espaa se producen al ao ms de 530.000 toneladas de lubricantes, que generan en torno a 200.000- 225.000 toneladas de aceites usados, por lo que ms del 50% de los lubricantes no son recuperados y en consecuencia representan un elevado riesgo para el medioambiente y para la salud humana.

Los lubricantes convencionales son productos no biodegradables, capaces de contaminar el medio ambiente durante mucho tiempo, son productos altamente peligrosos para el medio ambiente y para la salud de las personas. Los lubricantes biodegradables desde el punto de vista medioambiental permiten importantes ahorros a los consumidores de lubricantes, evitando los costes por sanciones, limpieza y eliminacin en el caso de fugas o vertidos. Actualmente, los lubricantes biodegradables son productos de altas prestaciones y larga duracin, protegiendo a los equipos mejor que los lubricantes convencionales con bases petrolgicas y sin perjudicar el medio ambiente, para la lubricacin de engranajes y cojinetes, lubricacin de rodamientos, lubricacin de cadenas y lubricantes multiuso. Caractersticas. Son rpidamente asimilables por microorganismos, generndose como productos finales, dixido de carbono y agua. Excelentes caractersticas viscosidad/temperatura en el caso de los aceites. Mnima variacin de la viscosidad ante los cambios de la temperatura de operacin, confiriendo verdaderas caractersticas multigrado y alta estabilidad al cizallamiento. Caractersticas de "mantenerse en el grado" asegurando una lubricacin efectiva y una operacin eficiente del sistema Excelente proteccin contra la corrosin. Proteccin a largo plazo para los materiales usados comnmente, incluyendo la mayora de los metales, no-metales y materiales de juntas como vitn o nitrilos. Buena resistencia a la oxidacin. Resistente a la formacin de productos cidos generados durante el funcionamiento a altas temperaturas. Caracterstica anti-desgaste. Bajo todo tipo de operaciones. 3.3. CAMIONES, REMOLQUES Y AUTOBUSES Los sistemas de lubricacin centralizada son utilizados por fabricantes y operadores de autobuses, camiones y remolques, tractores y vehculos de carga. Para ello se utilizan principalmente sistemas de lubricacin completamente automatizados y, en algunos casos, se implementan asistencias de lubricacin manuales tales como distribuidores de dosificacin. Los sistemas de lubricacin tienen las siguientes ventajas: Cobertura y lubricacin fiable incluso de puntos de lubricacin de difcil acceso, lo que es especialmente importante para los vehculos con muchos puntos de lubricacin (100 o ms). Reduccin del desgaste y considerable aumento de la vida til de los rodamientos, gracias la optimizacin de los intervalos de lubricacin y a la lubricacin dinmica, Importante reduccin de los costes de reparacin y servicio, Reduccin del tiempo de inactividad, aumento de la fiabilidad y la disponibilidad operativa, Considerable ahorro en lubricacin y menor impacto sobre el medio ambiente gracias al uso de grasas biodegradables, Control fiable de los sistemas de lubricacin mediante el uso de una unidad de control integrada (contador de horas de funcionamiento, memoria de horas de avera, proteccin mediante cdigo PIN) y monitorizacin opcional

del nivel de llenado. Configuracin especfica segn el consumo y ajuste de los intervalos de mantenimiento del sistema de lubricacin centralizada mediante el uso de bombas y depsitos de grasa de los tamaos apropiados, Bajos costes de instalacin mediante el uso de un subconjunto dependiente del modelo y el uso de sistemas patentados de conectores de conexin rpida para las lneas de suministro de lubricacin. La inversin en sistemas de lubricacin centralizada se recupera rpidamente, ya que prcticamente no tienen mantenimiento, son robustos y han sido diseados para uso intensivo.

3.4. LUBRICANTES PARA TURBINAS Y COGENERACIN. El principal propsito de un lubricante de turbinas es proteger contra el desgaste, reducir la friccin, remover el calor y prevenir contra la herrumbre. En cuanto a la lubricacin, las cargas en generalmente son bajas a moderadas, pero la velocidad es alta, lo que permite la utilizacin de aceites con una viscosidad baja a media. La temperatura del aceite se encuentra en el rango de 54 - 71C y el incremento de temperatura en esos elementos es de 14 18C. El aceite lubricante al circular tiene contacto con el aire y se presentan pulverizaciones del aceite que se generan una mezcla con aire. Bajo estas circunstancias, el aceite tiende a oxidarse y esta tendencia es mayor con la operacin en altas temperaturas, excesiva agitacin o salpique del aceite en los tanques y la presencia de ciertos contaminantes como partculas metlicas, polvo y agua, que actan como catalizadores. La tasa de oxidacin del aceite depende de la habilidad del aceite a resistir este cambio qumico. La oxidacin es acompaada de la formacin de productos solubles e insolubles al aceite y un gradual espesamiento del lubricante. Los productos insolubles se depositarn como gomas o lodos en los pasajes del aceite y su acumulacin restringir la lubricacin a engranes y chumaceras o a los controles hidrulicos. El agua es otro de los principales enemigos del aceite. La condensacin o contaminacin por sellos y otras fuentes, tiende a crear emulsiones. El aceite debe tener una especial habilidad para separarse rpidamente del agua y de esa manera poder ser drenada en los puntos bajos del sistema. La oxidacin del aceite y su grado de contaminacin, son factores que influyen negativamente en la demulsibilidad del aceite. El agua en el aceite en combinacin con aire, pueden formar herrumbre roja y negra, que es similar a la escoria en la tubera. La herrumbre puede presentarse tanto en las partes que se encuentran lubricadas y en partes que no tienen contacto con l. La herrumbre ocasiona que las emulsiones sean estables y provocan espumacin del lubricante, reduciendo su eficiencia de lubricacin, transferencia de calor y resistencia a la oxidacin. La herrumbre es abrasiva y puede ocasionar desgaste excesivo en las chumaceras y engranes, as como ocasionar fallas en la operacin de las vlvulas y en ocasiones severas hasta su atascamiento. Caractersticas del aceite de turbinas:

El aceite de turbinas debe principalmente tener una adecuada viscosidad a la temperatura de operacin para proporcionar una adecuada pelcula lubricante y capacidad de carga que proteja contra el desgaste en mecanismos con altas cargas y condiciones de lubricacin escasa. Otras de las caractersticas necesarias en el aceite, tienen que ver con su habilidad para permanecer en servicio por largo tiempo, proteger los metales del sistema y mantener el aceite en condiciones de buen desempeo. Viscosidad: Los lubricantes de turbinas son generalmente de viscosidad ISO VG 32, 46 y 68, aunque en algunos casos pueden llegar a recomendarse aceites ISO VG 100. La viscosidad no puede considerarse un atributo de calidad en el aceite, pero si es un requisito primordial de desempeo. El aceite seleccionado debe cumplir con el rango de viscosidad para el grado ISO seleccionado. Capacidad de carga: El diseo de la turbina permite que las cargas aplicadas sean consideradas moderadas. Bajo estas condiciones, aceites lubricantes minerales de una adecuada viscosidad (tanto nuevos como ya en uso), pueden proporcionar los requerimientos de capacidad de carga del sistema. La capacidad de carga puede afectarse con la contaminacin del aceite y por los cambios de la viscosidad ocasionados por la oxidacin. Estabilidad a la Oxidacin: La caracterstica ms importante del aceite de turbinas, desde el punto de vista de la vida del lubricante, es su habilidad para resistir la oxidacin bajo sus especficas condiciones de operacin. La resistencia a la oxidacin es muy importante desde el punto de vista de la conservacin de la viscosidad, resistencia a la formacin de lodos, depsitos y cidos corrosivos, retencin de la demulsibilidad, resistencia a la espumacin y separacin de aire. El aceite bsico es la clave en esta caracterstica del aceite de turbinas y slo aceites minerales altamente refinados poseen las caractersticas de estabilidad a la oxidacin. En la formulacin de aceites de turbinas, se adicionan aditivos seleccionados para mejorar esta caracterstica y proporcionar una mejora a los bsicos utilizados. 3.5. ENERGIA EOLICA Segn los promedios de la industria, el 10% del tiempo de mantenimiento de las turbinas se emplea en la lubricacin. El sistema de lubricacin centralizada WindLub reduce el tiempo necesario para ejecutar el mantenimiento y ampla los intervalos de mantenimiento, reduciendo los costes totales de explotacin. Tambin contribuye a aumentar la seguridad operativa y limita el impacto medioambiental recogiendo de forma eficaz la grasa usada. La cantidad de energa elica producida ya es econmicamente significativa en la actualidad. Su utilizacin para la produccin de energa aumenta constantemente en todo el mundo. Incluso zonas remotas de difcil acceso pueden recibir electricidad utilizando sistemas de energa elica. El aumento de la demanda y el desarrollo de turbinas elicas con producciones cada vez mayores tambin est incrementado los requisitos para todos los componentes. Los diferentes componentes del sistema, tales como los rodamientos de pala, el paso de pala, el rodamiento principal y el rodamiento azimuth incluyendo sus engranajes, as como los rodamientos de pala con paso

de pala y el generador, deben ser lubricados de forma fiable. Un sistema de lubricacin centralizada como SKF WindLub es indispensable para reducir el desgaste y conservar el valor de estos modernos sistemas de alta produccin. Independientemente de que se utilice en los trpicos, en el crculo polar rtico o en el desierto, combina un alto nivel de fiabilidad operativa con el control sostenido de la inversin en energa elica. Dependiendo de la aplicacin en particular se utilizan sistemas de circulacin de aceite y sistemas de lubricacin para grasa progresivos y de una lnea. Los depsitos de aceite contienen suministros para hasta dos aos, debido a que el consumo de grasa est optimizado de un modo respetuoso con el medio ambiente. Todos los sistemas de lubricacin pueden ser monitorizados a distancia mediante la conexin a un equipo de monitorizacin del sistema integrado. Estos sistemas garantizan la estabilidad de los valores y sirven para evitar esfuerzos innecesarios de tiempo y personal. En la actualidad, las compaas aseguradoras tambin consideran los sistemas de lubricacin automtica como un componente integral intrnsecamente valioso de los sistemas de energa elica. Rodamientos principales Los rodamientos principales de una turbina elica estn sometidos a fuerzas severas, y sus rodamientos normalmente requieren grandes cantidades de grasa lubricante. El sistema lubricacin centralizada garantiza el suministro continuo de grasa a los rodamientos principales, incluso mientras estn en movimiento. Rodamientos y engranajes azimuth En este caso, normalmente una bomba KFG introduce lubricante en el rodamiento azimuth a travs de distribuidores progresivos o de una lnea. Aqu el uso del sistema de lubricacin centralizada garantiza una capa de lubricante lo suficientemente espesa como para evitar el denominado efecto stick-slip en el momento de girar la gndola. La costosa e imprecisa lubricacin manual de las coronas de los engranajes pertenece al pasado. Los piones de lubricacin automtica garantizan una dosificacin precisa. Distribuyen el lubricante en el rea de contacto de forma precisa y uniformemente a lo largo de todo el ancho de los dientes. Toda la grasa utiliza es retirada sistemticamente por el colector de lubricante de SKF, y es recogida en un depsito para evitar que gotee sobre el suelo de la gndola. Rodamientos de pala El rotor requiere la dosificacin precisa del lubricante en los rodamientos de pala, en el momento preciso durante la rotacin. La unidad de lubricacin responsable de ello va montada en el rotor. Por lo tanto, gira constantemente junto con el rotor y debe ser ajustada segn las cargas resultantes (vibracin, fuerza centrfuga). En estos casos se utilizan las bombas de grasa especiales KFG de SKF, que estn equipadas con un plato de gua. Este plato presiona constantemente la

grasa hacia los elementos de bombeo, garantizando as el proceso de cebado. Desde all la grasa llega a los distribuidores conectados utilizando un sistema de lubricacin progresiva o de una lnea. Los distribuidores garantizan la distribucin precisa del lubricante a los puntos de lubricacin individuales. Instalacin de una bomba rotatoria KFG en una turbina elica Enercon E66

Pin de lubricacin en un rodamiento de pala

Colector de lubricante para la recogida de la grasa usada

3.6. FERROCARRILES Buscar formas de mejorar la eficiencia del combustible de los vehculos ferroviarios es ms importante que nunca. Segn un estudio de la industria, un tren de 90 vagones de carbn con un sistema de lubricacin de pestaa de rueda EasyRail instalado consumi un 10% menos de combustible a plena carga. Esta solucin puede tambin ampliar los intervalos de reforma o sustitucin de las ruedas y los rales, y reducir las emisiones de ruido.

Los sistemas de lubricacin de pestaa de rueda y ral SKF EasyRail para vehculos ferroviarios, denominados sistemas integrados (On-Board Systems) instalados en el propio vehculo prcticamente no tienen mantenimiento y funcionan incluso en condiciones climatolgicas extremas. Ventajas: Configuracin del sistema optimizada para el mantenimiento, por lo tanto unos mejores valores de LCC Menor tiempo de inactividad del vehculo, por lo tanto una mayor disponibilidad del mismo a lo largo de su vida til Menor desgaste, por lo tanto menos tarifas de usuario de infraestructuras para los operadores Uso de lubricantes biodegradables Menos emisiones de ruido, por lo tanto mayor aceptacin del transporte pblico Menor consumo de energa y materiales gracias a una menor friccin entre el ral y la rueda Controles inteligentes para aplicaciones ptimas a travs del uso de GPS en los vehculos o la innovadora tecnologa de sensor de curva La lubricacin de pestaa de rueda SKF EasyRail se ofrece en forma de aplicaciones de una lnea y de doble lnea. Los controles inteligentes gestionan la pulverizacin dependiendo de la curva, la distancia o el tiempo, segn los requisitos de funcionamiento especficos. El sistema de una lnea SKF EasyRail Compact opera mediante la salida continua de lubricante, en la cual se utiliza aire comprimido como medio de transporte hacia la boquilla pulverizadora que se aplica en una cantidad definida a la pestaa de la rueda. Los sistemas de doble lnea SKF EasyRail High Pressure y SKF EasyRail Low Pressure dosifican el lubricante directamente dentro de la boquilla pulverizadora y aplican el lubricante con gran precisin incluso a temperaturas extremadamente bajas o altas velocidades (250 km/h o ms). Normalmente, la lubricacin se aplica en el primer eje del vehculo ferroviario, y la cantidad de lubricante aplicada es suficiente para los siguientes juegos de ruedas de todo el vehculo o tren. Como media, el volumen de pulverizacin es de slo 0,03 g para cada 250 m, en algunos casos para cada 1000 m 3.7. GENERACIN TRADICIONAL DE ENERGA ELCTRICA Turbinas de agua El corazn de una central hidroelctrica es su turbina. Es necesario garantizar la fiabilidad operativa de estas turbinas en todo momento. Las numerosas piezas mviles de una turbina estn sometidas a factores medioambientales severos (especialmente de temperatura y humedad). Debido a la ubicacin de las centrales hidroelctricas en regiones inaccesibles, a menudo no es posible el servicio in situ por parte de los ingenieros y el personal de servicio. Por lo tanto, normalmente estn controladas y monitorizadas desde una sala de control remota. SKF ha desarrollado sistemas de lubricacin centralizada totalmente

automatizados que pueden ser controlados y monitorizados remotamente por medio de sensores y unidades de control. Ofrecen la fiabilidad requerida sin necesidad de disponer de una persona en el lugar. De este modo se incrementa la productividad y se minimizan los costes de material y personal. El uso de estos sistemas reduce los costes de mantenimiento y garantiza la disponibilidad ptima de la unidad de produccin. Los sistemas de lubricacin centralizada totalmente automatizados de SKF se utilizan para lubricar los rodamientos, las juntas y las palancas de las turbinas de agua de un modo fiable y a intervalos regulares. 3.8. INDUSTRIA AEROESPACIAL El desarrollo dentro de la industria aeroespacial nunca se detiene. A lo largo de los ltimos aos, la industria ha logrado continuos avances para satisfacer las demandas de un transporte seguro, rpido y confortable por parte de sus clientes. El uso de nuevos materiales ha desempeado un papel decisivo. El principal criterio ha sido la reduccin del peso de los materiales, al mismo tiempo que se mejoran sus propiedades mecnicas. El uso de estos nuevos materiales ha permitido la alineacin de estos dos procesos: El mecanizado de los componentes de los aviones y El montaje de diferentes elementos Por ejemplo: tren de aterrizaje, mecanizado de alta velocidad de los componentes de la estructura de apoyo fabricados en aluminio o titanio, mecanizado de los muones de las alas, mandrinado de la estructura de apoyo y los muones de las alas antes del montaje, fabricacin del cilindro compensador para la expansin del fuselaje... En cuanto al procesamiento de metales, SKF dispone de los conocimientos industriales que le permiten ofrecerle las mejores soluciones posibles para sus procesos de mecanizado y montaje con la lubricacin por cantidades mnimas SKF Lubrilean. Ventajas: Mejor acabado de la superficie Reduccin de los tiempos de mecanizado Mayor vida til de las herramientas Cumplimiento con las normas de gestin medioambiental gracias al uso de cantidades mnimas de aceites ecolgicos

3.9. INDUSTRIA AGRICOLA Los sistemas de lubricacin se emplean en maquinaria agrcola y de recoleccin en los sectores agrcola y forestal, as como en otras industrias tales como la carpintera y el mecanizado. Disponer de una disponibilidad del 100% de la maquinaria es una necesidad absoluta debido a las particulares condiciones estacionales en las que opera la maquinaria agrcola y forestal. Los sistemas de lubricacin centralizada pueden ofrecer este nivel de disponibilidad.

Los sistemas de lubricacin tienen las siguientes ventajas: Soluciones de sistemas a la medida Para todas las mquinas y vehculos empleados en el cultivo del suelo, la siembra, la recoleccin y el transporte Tecnologa probada para un funcionamiento seguro en las condiciones de funcionamiento ms severas Aumento de la disponibilidad operativa de la mquina Mayor vida til de los rodamientos Reduccin drstica de los costes de servicio y reparacin Ahorro en los gastos de lubricante El sistema funciona con lubricante biodegradable Agricultura y recoleccin Las asistencias de lubricacin manuales y/o los sistemas de lubricacin centralizada automatizados se utilizan en cosechadoras, desmenuzadoras, cosechadoras de uva, empacadoras, mquinas recolectoras de remolacha, esparcidores de estircol, desbrozadoras, etc. Carpintera y procesamiento de madera Las condiciones atmosfricas, el polvo y la variacin de la temperatura plantean grandes exigencias a la maquinaria de este segmento industrial. Principio de funcionamiento Tanto los elementos de agarre como los mecanismos de alimentacin (cadenas) reciben el suministro de un sistema de una lnea como solucin autnoma. Para las grandes dimensiones se puede utilizar un sistema de doble lnea. En ambos casos, los sistemas de lubricacin centralizada pueden garantizar un funcionamiento suave.

3.10. INDUSTRIA TEXTIL Mquinas tejedoras y tricotadoras Las lanzaderas volantes (gua de enhebrado) as como las planchas de agujas necesitan un suministro de lubricante basado en la demanda para poder soportar las cargas extremas causadas por las altas velocidades. Principio de funcionamiento Los puntos de lubricacin individuales que requieren materiales obturantes particulares reciben lubricantes especiales (con aditivos adherentes) utilizando un sistema de una lnea. Componentes Unidad compacta con depsito de plstico de 3 litros Unidades dosificadoras Colectores de alimentacin Racores y tubos de conexin

3.11. INDUSTRIA NAVAL Los grandes motores disel de dos tiempos de cruceta de buques portacontenedores, buques cisterna de petrleo y gas y buques graneleros requieren enormes cantidades de aceite lubricante, lo que provoca unos elevados costes de explotacin y emisiones. Para enfrentarse a este desafo, SKF ha desarrollado el sistema de lubricacin de cilindros controlado electrnicamente CLU 4 de SKF. Ofrece una eficaz lubricacin de los cilindros dependiente de la carga, reduciendo el consumo de aceite lubricante en una tercera parte y recortando al mismo tiempo los costes y las emisiones nocivas. SKF ha desarrollado una serie de sistemas de lubricacin modulares para la lubricacin dependiente de la potencia de cilindros en motores de dos tiempos y de cuatro tiempos. Las ventajas de este tipo de sistemas de lubricacin inteligente son evidentes cuando tomamos como ejemplo un barco portacontenedores transatlntico con un motor de 92.500 HP: Cuando realiza viajes intercontinentales normales, el motor de dos tiempos y 12 cilindros utiliza 450.000 litros de aceite lubricante al ao. Cuando se utiliza la lubricacin de cilindros de SKF se consigue un ahorro de aproximadamente 135.000 litros al ao, lo que equivale a cerca de un 30%. Tan slo el ahorro de aceite significa que el sistema de lubricacin se amortiza por s mismo en el primer ao de funcionamiento. Adems de ello, el sistema incrementa la seguridad operativa del motor. El servicio del sistema de lubricacin se puede efectuar mientras el motor est en marcha, por que no requiere ninguna parada.

3.12. LUBRICANTES PARA REDUCTORES Y ENGRANAJES. La evolucin en el campo de los engranajes ha trado consigo una relacin menor entre la dimensin de las ruedas y su funcin. Esto implica una presin y una temperatura cada vez mayores. Los engranajes modernos estn fabricados para asegurar al lmite la durabilidad de los materiales, lo que supone que con una eventual sobrecarga se produzca una avera. La eleccin del lubricante ms adecuado a utilizar no es tarea fcil, no obstante y

como punto de partida para la eleccin del lubricante son las especificaciones y las indicaciones dadas por el fabricante, aunque no obstante, en numerosas ocasiones las recomendaciones deben ser alteradas por razones de orden ambiental, de sobrecarga u otras. Tipos de Lubricantes para Engranajes. Aceites minerales puros: Se aplican en engranajes que trabajan bajo condiciones moderadas de operacin. Aceites inhibidos contra la herrumbre y la corrosin (R&O): Se utilizan cuando las temperaturas son altas y existe riesgo de contaminacin con agua, que conduce a la formacin de herrumbre en los metales ferrosos. Poseen aditivos antiherrumbre, antiespuma, antidesgaste y antioxidantes. Poseen muy buena adhesividad, pero trabajan bien en sistemas de circulacin donde se aplica en forma continua. Aceites minerales de extrema presin (EP): Se utilizan cuando los engranajes tienen que soportar altas cargas o cargas por choque y bajas velocidades. Son aceites inhibidos a los que se les incorporan aditivos para extrema presin, los cuales son normalmente azufre y fsforo. Es necesario tener cuidado con estos aceites cuando se aplican en reductores que trabajan en ambiente de alta humedad, ya que el vapor de agua presente puede reaccionar con el azufre formando cidos, que atacan las superficies metlicas. Aceites sintticos: Se utilizan generalmente en engranajes que presentan alto grado de lubricacin, o que trabajan a altas temperaturas por perodos prolongados, o que se pretenda una prolongada frecuencia entre cambios, son muy resistentes a la oxidacin y ofrecen extraordinarias prestaciones para los redutores. Grasas: Su aplicacin en engranajes no es muy amplia debido a que tienen poca capacidad refrigerante y tienden a adherir las partculas contaminantes, siendo difcil su eliminacin. Se utilizan a veces en la lubricacin de engranajes que operan a bajas velocidades y bajas cargas; son comnmente utilizadas en engranajes abiertos y cajas de engranajes que tienden a dejar escapar aceite; tambin se utilizan en engranajes que operan intermitentemente. Las grasas semifluidas sintticas son particularmente adecuadas para lubricar unidades de engranajes de por vida. 3.13. FLUIDOS PARA SISTEMAS HIDRULICOS. Los sistemas hidrulicos utilizan aceites como fluidos de transmisin de potencia y presin. La composicin y calidad de un fluido hidrulico es extremadamente importante para proteger y lubricar los mecanismos de bombas, motores y dispositivos de control, con la mayor efectividad posible y al mismo tiempo aumentar su vida til. Los fabricantes de componentes y equipos hidrulicos definen los requisitos y propiedades de los fluidos hidrulicos adecuados en cada caso, ya sea utilizando especificaciones internacionales (Ej.. ISO o DIN) o por medio de ensayos

especficos (Ej. CINCINNATI MILACRON, VICKERS, ETC.). Gama de productos. Ejemplos: SHELL TELLUS. Aceites para sistemas hidrulicos de transmisin de potencia y control de equipamiento mvil, industrial y martimo. DIN 51524HLP,CETOP R9 1H (HM), VICKERS I-286-S, I-2952-S, DENISON HFO, CINCINATI MILACRON P 68, P69 y P70. SHELL TELLUS S. Aceites de mximas prestaciones para sistemas hidrulicos, para uso en el interior. Exento de zinc. DIN 51524-2, HLP, ISO 6743/4, CETOR RP 91H. TELLUS T. Especial para sistemas hidrulicos que funcionan en rgimen de temperaturas muy variables. TELLUS DO. Aceite hidrulico con caractersticas detergentes, y dispersantes indicado para sistemas donde la suciedad puede conducir a la formacin de sedimentos y revestimientos. Impede el stick-slip. TELLUS TD. Aceite hidrulico con propiedades detergentes, adecuado para sistemas instalado en el exterior donde la suciedad puede conducir a la formacin de sedimentos y de revestimientos. Impide el stick-slip. ISO HLPD. IRUS FLUID C. Fluido hidrulico a base de glicol resistente a propagacin del fuego. CECA Mines Safety Commission, 5th report ISO HFC. NATURELLE HE-F. Aceite hidrulico biodegradable a base de steres. HLP DIN 51524-2, HLVP DIN 51524-3, CECL-33-A-93 >90%. 3.14. LUBRICANTES PARA COMPRESOR. La eleccin del lubricante ms adecuado para un compresor no es una tarea fcil, los tipos de compresores, las normas DIN y las clases ISO justifican la recomendacin de los fabricantes. Como un mismo compresor puede funcionar a diferentes temperaturas y presiones, siempre se deben seguir las recomendaciones dadas por el fabricante respecto a la viscosidad del aceite (ISO-VG). Adems, hay que tener en cuenta las condiciones de trabajo para determinar el tipo de lubricante ms apropiado. Existe una amplia gama de lubricantes para todo tipo de compresores tanto de base mineral como de base sinttica de altas prestaciones y larga duracin. NORMAS DIN 51506 RELATIVAS A COMPRESORES ALTERNATIVOS. Para compresores mviles Para compresores unidos a una red Temperatura de compresin VB/BVL Hasta 140C Hasta 140C VC/VCL Hasta 220C Hasta 160C VDL Hasta 22oC Hasta 220C NORMAS ISO PARA COMPRESORES ALTERNATIVOS. Carga Clase En funcionamiento Condiciones de utilizacin Suave DAA Intermitente Tiempo de enfriamiento Continuo necesario entre los periodos de funcionamiento.

A) P< 10 bar, T< 160C; o B) P>10 bar, T< 140C, tasa de comprensin < 3:1 Normal DAB Intermitente Tiempo de enfriamiento Continuo necesario entre los periodos de funcionamiento. A) P< 10 bar, T< 160C; o B) P>10 bar, T> 140C, mas, < 160C o C) Tasa de comprensin < 3:1 Como carga normal, cuando las Intermitente condiciones A), B), o C) y en Pesada DAC Continuo caso de calcinacin con aceites de clase DAB NORMAS ISO PARA COMPRESORES ROTATIVOS. Carga Clase Aplicacin Suave DAG T<90C; P < 8 bar Normal DAH T < 100C; P 8 - 15 bar o T = 100C... 110C; P< 8 bar Pesado DAJ T > 100C; P < 8 bar o T > 100C; p 8 - 15 bar o p > 15 bar Compresores Los diferentes diseos de compresores en los campos de la tecnologa de alimentacin y vaco de gas o de gas de proceso requieren diferentes tipos de lubricacin. Si bien en los compresores turbo y en los compresores axiales y radiales se suelen utilizar sistemas de lubricacin por circulacin de aceite, en los compresores de pistn y en las bombas de vaco se utilizan sistemas de lubricacin de prdida total. Aparte de lubricar los anillos del pistn, los rodamientos y las juntas, el aceite tambin puede desempear una funcin de bloqueo del gas de proceso. Las presiones de funcionamiento necesarias dependen de la aplicacin, y van desde unos pocos bar hasta 4.000 bar. Existen bombas especiales para la lubricacin de compresores desde hace muchos aos. El regulador de goteo ptico es una caracterstica comn en todos los modelos de bomba que soportan presiones de hasta 600 bar. Esta caracterstica es necesaria principalmente en la lubricacin de compresores, y permite el uso de pequeas cantidades y una alta sensibilidad de lubricacin. Permite la monitorizacin ptica in situ de la cantidad y el funcionamiento en todo momento. La velocidad de descarga es ajustable en todos los elementos de la bomba, entre el recorrido mximo (100 %) y el recorrido mnimo (20 % o 33 %). Se consigue un alto grado de flexibilidad para cualquier aplicacin por medio de la adecuada seleccin de la velocidad de rotacin del motor elctrico y una amplia seleccin de cajas de engranajes.

La cartera de productos de bombeo para la lubricacin de compresores puede comprender el sistema de lubricacin multilnea SKF MultiFlex y los modelos de bomba JM, PB y la bomba de alta presin SP/PFE 2. La cantidad de lubricante se puede ajustar de forma precisa en funcin de los requisitos de las diferentes fases de presin del compresor, reduciendo el uso de lubricante al mnimo cuando se utiliza de forma continua. Tambin, en estrecha colaboracin con el cliente, se puede disear la unidad de lubricacin conforme a las especificaciones exactas del cliente desde la fase de planificacin. Esto es especialmente importante para el tamao del depsito adicional opcional y todos los extras, tales como la comprobacin del nivel del llenado y la inspeccin del calentamiento o del flujo elctrico (API 618). El diseo modular de las bombas permite adaptarlas exactamente al nmero de puntos de lubricacin. La unidad completa es entregada y documentada segn las especificaciones del cliente y cumpliendo con la directiva 94/9/EG ATEX.

3.15. TRANSMISIN DE CALOR. ACEITE TRMICO. En muchos procesos industriales existe la necesidad de aplicar calor durante alguna fase del proceso de fabricacin. El medio utilizado para la transmisin de calor en los sistemas de calefaccin indirecta puede ser vapor de o lquido. El vapor y el agua son probablemente los sistemas ms antiguos utilizados y en algunos casos son todava los mejores fluidos, aunque la desventaja de estos sistemas lquido/vapor vienen originados por los problemas de seguridad, mantenimiento y metalrgicos que se relacionan con los trabajos a presiones superiores a la presin atmosfrica. Por ejemplo un sistema que trabajase a 200C con vapor como medio de transmisin trmica, tendra que ser sometido a una presin de 20 bares (20 Kgs./cm2) de lo que resultara tener que soportar un coste extra muy elevado. Este es por lo tanto el incentivo ms claro para utilizar fluidos en la transmisin de calor. Fluidos que permanecern lquidos por encima de las temperaturas de trabajo y cuya presin de vapor sea inferior a la presin atmosfrica. Requisitos de los fluidos. Los requisitos bsicos que deben cumplir los fluidos utilizados para la transmisin de calor, pueden resumirse en los siguientes. Deben ser trmicamente estables a la temperatura de trabajo Deben tener altos coeficientes de transmisin trmica. Debern tener baja presin de vapor a la temperatura de trabajo para que el circuito pueda funcionar a presin atmosfrica. Debern ser de baja viscosidad a la temperatura de trabajo para facilitar su circulacin en rgimen turbulento. La viscosidad no ser demasiado alta a bajas temperaturas para evitar problemas en las bombas y trabajos en el exterior en invierno. No debern ser corrosivos con los metales utilizados en el sistema. Debern ser seguros, fciles de manejar y no ser txicos. Debern ser fciles de suministrar, de calidad estable y a un costo

razonable. 3.16. LUBRICANTES PARA MOTOR. Hay de muchas marcas. Por ejemplo, los lubricantes Shell son el producto de la investigacin llevada a cabo en laboratorios propios en todo el mundo. Estos productos cumplen las exigencias de los principales fabricantes para proporcionar el mximo rendimiento para todo tipo de motores. Shell Rimula R6-LM 10W-40 Lubricante 100% sinttico de bajo contenido en cenizas, fsforo y azufre (LowSAPS) para todos los motores disel EURO 5 y EURO 4, tanto con EGR y filtros de partculas en el escape (DPF) como son los MAN como con sistemas de inyeccin de urea (SCR) especialmente los DAF. Asimismo, es adecuado para todos los motores de generaciones anteriores EURO 3 y 2, as como para motores norteamericanos (Caterpillar, Cummins o Mack) y japoneses. Tambin est aprobado por MAN y MB para lubricar sus motores de GAS. Shell Rimula R6-M 10W-40 Lubricante 100% sinttico de las ms altas prestaciones para motores disel de vehculos pesados de ltima generacin, tanto Euro 3 como Euro 4 y 5 (excepto MAN y DAF en los que se ha de utilizar Shell Rimula R6-LM). Superan los ms severos requerimientos de todos los fabricantes europeos de camiones y autobuses (ACEA E4/E7, MB 228.5, MAN M3277), y especialmente la especificacin Scania LDF-2 para sus motores Euro 4 y 5. Shell Rimula R6-ME 5W-30 Lubricante 100% sinttico de altas prestaciones y ahorro de combustible para motores disel de vehculos pesados de ltima generacin en los que se permite utilizar lubricantes de baja viscosidad como son los Iveco (ACEA E4) y MercedesBenz (228.5) as como algunos DAF Euro 3. Shell Rimula R5-E 10W-40 Lubricante de tecnologa sinttica de ahorro de combustible, para motores disel pesados de ltima generacin. Cumple las especificaciones Volvo VDS-3 y Renault RLD-2.Ofrece un rendimiento muy elevado del motor superando los requerimientos de los principales fabricantes de camiones, autobuses y maquinaria de obra pblica y minera. Ofrecen un rendimiento super-elevado del motor y superan los requerimientos de los principales fabricantes de camiones y autobuses. Shell Rimula R4-L 15W-40 Lubricante API CJ-4 de bajo contenido en cenizas para motores disel de vehculos pesados. Fabricado a partir de bases del grupo II, est aprobado por MB como 228.31 y por Volvo como VDS-4 para lubricar sus motores Euro 4. Asimismo, cumple las especificaciones de Caterpillar ECF-2 y 3, por lo que se puede utilizar en los motores de las ms modernas mquinas equipadas con filtros de partculas en el escape.Ofrece la ms altas prestaciones para todo tipo de motores de vehculos pesados y cumple los requerimientos de todos los fabricantes de camiones y autobuses. Shell Rimula R4 15W-40 Lubricante de muy altas prestaciones para motores disel de vehculos pesados.

Fabricado a partir de bases de especiales, est aprobado por MB como 228.3, por Volvo como VDS-3 y por MAN como M 3275 para lubricar sus motores Euro 3 y anteriores. Asimismo, cumple las especificaciones de Caterpillar y Komatsu, siendo la opcin ideal cuando se requieren las mayores prestaciones y calidad dentro de la gama de aceites de tecnologa mineral tanto para vehculos de carretera como de obra pblica en los que se requieren lubricantes capaces de superar las 500 horas de intervalo de cambio (segn recomendacin de los fabricantes). Shell Rimula R3-X 15W-40 Lubricante de altas prestaciones para motores disel de vehculos pesados. Fabricado a partir de bases de la ms alta calidad, est aprobado por MB como 228.3, por Volvo como VDS-2 y por MAN como M 3275 para lubricar sus motores Euro 3 y anteriores. La opcin ideal cuando se requiere un lubricante de la mejor relacin calidad/precio, tanto para motores de camiones como de maquinaria de movimiento de tierras. Shell Rimula R3-NX 15W-40 Lubricante especial para motores de GNC (gas natural comprimido). Aprobado por MAN, MB y Volvo. Shell Rimula R3+ Lubricante especial para motores de GNC (gas natural comprimido). Aprobado por MAN, MB y Volvo. Shell Rimula R2-Extra 15W-40 y 20W-50 Lubricante de alta calidad para vehculos de transporte por carretera y maquinaria de Obra Pblica. Aprobado por los principales fabricantes GRANDES MOTORES DISEL Se ha desarrollado una serie de sistemas de lubricacin modulares para la lubricacin dependiente de la potencia de los cilindros en motores de dos y cuatro tiempos. La tecnologa duradera y resistente a las vibraciones y a la temperatura abarca un amplio espectro de motores con dimetros de pistn entre 200 y 1050 mm en una gama de rendimiento de hasta 800000kW. Motores de dos tiempos En los motores de dos tiempos, la distribucin de lubricante al punto de lubricacin respectivo (eje hueco) est sincronizada con la posicin del pistn, ya sea mecnicamente (sistema CLU3) o electro-hidrulicamente (sistema CLU4). Estos sistemas reducen la cantidad de lubricante necesario, as como los valores de emisin. Entre las ventajas del sistema de lubricacin de cilindros se incluyen las siguientes: Adaptable para todos los motores de dos tiempos de cruceta con una gama de rendimiento entre 600 y 6.000 kW/cilindro cada uno con entre 3 y 12 ejes huecos. Servicio durante el funcionamiento (la redundancia no es un requisito), Ya se encuentra disponible para la tecnologa de ral comn, Sistema sencillo y compacto que no utiliza equipos de calentamiento ni equipos adicionales tales como un depsito de combustible o un interruptor de nivel de llenado,

Los volmenes de dosificacin fijados mecnicamente y las funciones de la vlvula de bloqueo integrada evitan el funcionamiento inadecuado del sistema, Bajo coste de instalacin, Determinacin automatizada del tiempo de dosificacin ptimo en cada caso utilizando el control electrnico y la medicin del consumo de aceite para cada motor o cilindro individual. Motores de cuatro tiempos Hay sistemas de lubricacin adecuados para prolongar las vidas tiles de los asientos de las vlvulas de admisin de los motores de cuatro tiempos y para la lubricacin de cilindros adicionales, si fuese necesario. Como consecuencia, se ha eliminado la presin de esta rea crtica de los motores de alto rendimiento y se han prolongado los intervalos de servicio. Estos sistemas estn formados por los componentes bomba UD, SKF MultiFlex y bombas SP/G. Entre las ventajas de los sistemas de lubricacin para los motores de cuatro tiempos se incluyen: Gran robustez, Funcionamiento sin desgaste ni mantenimiento, Sistema modular ampliable, Accionamiento mecnico del eje de levas (SP/G) opcional 3.17. LUBRICANTES ESPECIALES. A veces nos encontramos con mecanismos que se encuentran sometidos condiciones de trabajo muy adversas: altas y bajas temperaturas, en ambiente de mucha humedad o incluso en contacto directo con agua, sometidos a extremas cargas o incluso vibraciones, etc. Son situaciones donde los lubricantes convencionales tienen dificultad para satisfacer las exigencias de lubricacin. Los lubricantes especiales son aquellos que por su composicin, tecnologa y formulacin ofrece un resultado superior al de los lubricantes convencionales, asegurando la lubricacin de aquellos mecanismos que por sus condiciones de trabajo un lubricante convencional no responde en cuanto a las exigencias de lubricacin. Por regla general los lubricantes especiales permiten incrementar considerablemente e considerablemente la productividad de su operacin y reducir al mximo el desgates y consecuentemente las averas por lo general muy costosas, no tanto en si por la avera como y sobre todo por la prdida de produccin, aportando adems una serie de ventajas frente a los lubricantes convencionales tales como su mayor lubricidad, la mayor proteccin de los equipos, importantes reduccin de consumos (mayor duracin) de lubricantes y de energa, beneficios medioambientales (biodegradables y mayor frecuencia entre cambios lo que facilita una menor generacin de residuos o desechos) Existe una lnea de productos lubricantes, grasas y aceites, especiales para la lubricacin de mecanismos que se encuentren en condiciones extremas, tal como altas y bajas temperaturas, fuertes o extremas cargas, en contacto con agua dulce o salada, en contacto con agentes qumicos O en contacto con alimentos (H1 y2H)

Gama de lubricantes especiales. GRASAS Y PASTAS LUBRICANTES para temperaturas extremas (hasta 1400C). LUBRICANTES SINTTICOS para lubricacin de mecanismos a altas Y bajas temperaturas. LUBRICANTES HIDRFUGOS capaces de lubricar mecanismos en ambientes hmedos o incluso en contacto directo, de agua dulce o salada. GRASAS PARA ALTAS CARGAS. Grasas lubricantes para la lubricacin de mecanismos sometidos a muy altas cargas e incluso a vibraciones. GRASAS LUBRICANTES PARA ALTAS REVOLUCIONES. Grasas para lubricacin de mecanismos sometidos a muy bajas y a muy altas velocidades. 3.18. GRASAS Y PASTAS LUBRICANTES. Las grasas presentan muchas ventajas en relacin con los aceites. Se mantienen en el punto de lubricacin y no escurren cuando la mquina se para. Las superficies permanecen protegidas contra la oxidacin y la corrosin cuando el sistema est parado. Las grasas confieren estanquidad e impiden la penetracin de contaminantes en el punto de lubricacin. El procedimiento de lubricacin con grasa es aplicado a aquellos mecanismos que por su geometra de diseo no pueden contener un lubricante lquido sin perderlo y de esta manera no pueden evitar el desgaste prematuro de las piezas que lo componen. Una grasa debe estar formulada de tal manera que presente una estructura de gel con caractersticas de esponja con capacidad de liberar en el momento que el mecanismo lo requiera, la cantidad de aceite que produzca la cua lubricante que impide el desgaste. Es vital que una buena grasa lubricante conserve estas caractersticas en sus condiciones normales de almacenamiento y mientras dura su perodo de trabajo. La eleccin de una grasa tendr que tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores fundamentales: Tipo de mecanismo a lubricar, condiciones de trabajo, condiciones ambientales, recomendacin del fabricante, y en cuanto a la grasas, la viscosidad del aceite base a la temperatura de funcionamiento, la capacidad de penetracin de la grasa (dureza), pues esto afecta a la estanqueidad del sistema, la adherencia en el punto de lubricacin y a la facilidad de bombeo. El tipo de agente espesante por las propiedades que confiere a una grasa. Existe una gama de grasas lubricantes tanto para la industria como la automocin, permitiendo cubrir todas las necesidades actuales: Grasas para rodamientos de ruedas, juntas, ejes cardan, lubricacin general de chasis, engranajes, etc. Grasas para aplicaciones en la industria pesada: grandes coronas, cojinetes de cintas transportadoras, y tornillos sin fin en aceras, industria ferroviaria e industria general. Grasas industriales para bienes de equipo de produccin, mquinaherramienta, cadenas de transporte, molinos de ridos y grasas especial para el sector alimentario. Grasas para la industria alimentaria. Grasas para engrase general.

Grasas de extrema presin (fuertes cargas o vibraciones) Grasas para altas temperaturas. Grasas para bajas temperaturas. Grasas para bajas temperaturas. Grasas para ambientes hmedos, incluso en contacto con agua dulce o salada. Grasas para altas revoluciones. Grasas para reductores Grasas para engranajes abiertos

3.19. METAL- MECNICA. Los equipos de procesamiento de las industrias de los talleres siderrgicos y trenes de laminado estn expuestos a unas condiciones medioambientales y de funcionamiento extremas. El fro, el calor, el polvo y la exposicin a presiones extremas pueden provocar un desgaste diario. Se desarrollan y fabrican sistemas de lubricacin centralizada especiales para este tipo de entornos, con el fin de proteger su maquinaria y sus equipos. Gras y equipos de manipulacin de materiales En la industria del acero y los talleres siderrgicos se utilizan distintas gras y equipos de manipulacin de materiales. Existen soluciones individuales para la lubricacin optimizada de dichos equipos. Los puntos de friccin en el bogie de transporte y las gras son lubricados por medio de pequeas bombas de grasa multilnea o a travs de sistemas progresivos de grasa. Las bombas de pistn para grasa autosuficientes alimentadas mediante batera de SKF (KFAS-B) estn especialmente indicadas para el uso en sistemas de transporte sin corriente. Dependiendo del consumo de lubricante, estas bombas ofrecen un suministro de lubricante prcticamente sin mantenimiento a los puntos de lubricacin durante un perodo de tiempo de hasta un ao y, gracias a los componentes electrnicos inteligentes integrados, puede no slo garantizar unos ciclos de lubricacin ptimos, sino tambin monitorizar la propia seguridad operativa del sistema e informar de los fallos cuando se produzcan. Industria del hierro y del Acero El proceso de fundicin consiste en la extraccin de metales a partir del mineral mediante la adicin de coque en un alto horno. El polvo de mineral debe ser pretratado y procesado en porciones iguales que sean fciles de soplar antes de incorporarlos al alto horno. Para el pretratamiento se requieren los siguientes pasos: En la mezcla u homogeneizacin, los componentes del siguiente snter (es decir, polvo de mineral, combustible y aditivos) son mezclados para formar las denominadas cargas. A continuacin las cargas son sinterizadas para formar piezas de diferentes tamaos. En la clasificacin posterior, el snter es procesado para formar piezas de un tamao aproximadamente idntico. Se necesita calor y carbono para crear arrabio en el alto horno. Para el carbono

se utiliza coque debido a su gran pureza, a que no se cuece en el alto horno y a que permite unas temperaturas de proceso significativamente ms elevadas. El coque se extrae del carbn en una planta de carbonizacin por medio de destilacin en seco, y se aade al alto horno con las cargas capa por capa. Los equipos de procesamiento de las industrias de la siderurgia del hierro y el acero y las mquinas de laminado estn expuestos a unas condiciones medioambientales y de funcionamiento extremas. El fro, el calor, el polvo y la exposicin a presiones extremas pueden provocar un desgaste diario. Fluidos SOLUBLES DE CORTE Con un alto rango de aplicaciones desde torneados a trabajos ms duros as como la aplicacin a metales ferrosos o no ferrosos. Adems tiene bajo olor, reducen la dermatitis del operario y mejoran las tolerancias de los productos acabados. Estos se usan principalmente para la refrigeracin de la herramienta-pieza donde los valores de calentamiento superan a veces los 500C. Tambin realizan funcin como lubricante. La eleccin de un fluido u otro depender del tipo de operacin que se haga, y del tipo de metal. Existen tres tipos de fluidos; Emulsionables en agua (Taladrinas) Semisintticos Sintticos La eleccin de uno u otro se har atendiendo las necesidades de acabado de la pieza, rendimiento del fluido y herramienta y del buen ambiente del rea de trabajo. As como de la buena proteccin del medio ambiente. ENTEROS La gama completa de aceites enteros proporciona una vida prolongada de las herramientas para el corte de metal. Los aceites puros estn adecuados para un corte fcil a un brochado de metal duro no manchan los metales amarillos. As se satisface las exigencias de bajo olor, color claro, escasa niebla y altas exigencias en medio ambiente y seguridad e higiene. Los fluidos para electroerosin muy cualificados, son excelentes dielctricos y depositan bien las impurezas en la operacin. ENGRASE Los mecanismos y parte mviles de las mquinas-herramienta tambin necesitan de una lubricacin efectiva. Mecanismos a lubricar: Guas y vas para desplazamiento Cojinetes Husillos Rodamientos Rpida separacin restos de fluido Cadenas Engranajes Mandos hidrulicos Consideraciones para lubricacin general; Precisin evitando sacudidas aprovechando toda la potencia Ahorro de energa, mayor potencia.

Aditivos especiales de adherencia a guas tanto horizontales como verticales. Aditivos para fuertes presiones en engranajes Lubricacin para cadenas. Compatibilidades con juntas , revestimientos de plstico, caucho, goma, etc... Adems de una compatibilidad con resto de fluidos en mquina. Cumplen normas para usarse como hidralicos ( ISO 6743, HLP DIN 51524) Rpida separacin con fluido de corte. Menor ndice de error al ser funcionales. Garanta del fabricante PROTECTIVOS La lucha contra la corrosin es uno de los grandes problemas que se le plantea a la industria moderna. Millones de prdidas se producen por esta causa. Toda sustancia expuesta a la atmsfera oxida producindose corrosin en metales. En presencia de agua este fenmeno se multiplica. El proceso de corrosin se puede explicar cmo la reaccin qumica entre una sustancia oxidante oxigeno, cidos.. - y el metal producindose una reaccin electroltica dando lugar a la corrosin. Cuando hay presencia de agua ya sea en forma de humedad, roco o gotas de lluvia, se produce un diferencial electroltico entre el borde de la gota y el centro de la misma viajando los iones del metal al borde y los hidrxidos de metal al centro. Dejando como muestra final un anillo de corrosin. Si est corrosin persiste inutiliza el producto metlico. En cualquier proceso del metalworking est presente el fenmeno de la corrosin siendo est su mayor enemigo. Se dispone de unos protectivos de alta tecnologa que impiden que se forme est reaccin electroltica, evitando temporalmente la oxidacin y retrasando al mximo la corrosin. Por ejemplo, los fluidos Ensis. Evita eficazmente la corrosin producida por la huella de los dedos. Estos productos superan una de las ms duras pruebas de resistencia a la corrosin como es la prueba en camara salina (ASTM-B-117), son; Protectivos contra la corrosin con base disolvente adems de aditivos desplazadores del agua que evaporan y dejan una pelcula protectora oleosa o cerosa con duracin de 1 mes a 36 meses en interiores.. En exteriores de hasta 24 meses. Protectivos aceitosos. Protectivos en base agua. 3.20. CONSTRUCCION Las mquinas de construccin deben ofrecer una alta fiabilidad a pesar de sus severas condiciones de funcionamiento y sus complejos diseos con numerosos puntos de lubricacin de difcil acceso. Un sistema de lubricacin centralizada con bombas de pistn especialmente diseadas suministra la cantidad correcta de grasa durante el ciclo de lubricacin mientras los rodamientos estn en movimiento. Esto ayuda a mejorar la eficacia de la lubricacin, reduciendo hasta un 25% los costes de servicio y reparacin y aumentando la disponibilidad de la

mquina. Los fabricantes, operadores y empresas de arrendamiento en los sectores de la maquinaria para la minera, maquinaria para la construccin y maquinaria para fines especiales emplean sistemas de lubricacin centralizada para optimizar el mantenimiento. Entre sus aplicaciones tpicas se incluyen las dragas de cadena y rueda, cargadores de ruedas, orugas, maquinaria de perforacin e impacto, volquetes, camiones volquete, bombas de hormign mviles y maquinaria para la construccin de carreteras. Para ello se utilizan principalmente sistemas de lubricacin completamente automatizados y, en algunos casos, se implementan asistencias de lubricacin manuales con distribuidor de dosificacin. Todos los sistemas funcionan con grasas estndar. Los sistemas de lubricacin tienen las siguientes ventajas: Cobertura y lubricacin fiable incluso de puntos de difcil acceso, lo que es especialmente importante para las mquinas con muchos puntos de lubricacin (80 o ms). Ningn punto de lubricacin queda excluido, Reduccin del desgaste y considerable aumento de la vida til de los rodamientos, gracias la optimizacin de los intervalos de lubricacin y a la lubricacin dinmica, Reduccin de los costes de reparacin y servicio, Reduccin del tiempo de inactividad, aumento de la fiabilidad y la disponibilidad operativa, Hasta un 40% de ahorro en costes de lubricacin y menor impacto sobre el medio ambiente gracias al uso de grasas biodegradables, Control fiable de los sistemas de lubricacin mediante el uso de unidades de control integradas (contador de horas de funcionamiento, memoria de horas de avera, proteccin mediante cdigo PIN) y monitorizacin opcional del nivel de llenado. Configuracin especfica segn el consumo y ajuste de los intervalos de mantenimiento del sistema de lubricacin centralizada mediante el uso de bombas y depsitos de grasa de diferentes tamaos. Bajo coste de instalacin mediante el uso de un subconjunto dependiente del modelo y el uso de sistemas de conectores de conexin rpida patentados para las lneas de suministro de lubricacin. La inversin en sistemas de lubricacin centralizada se recupera rpidamente, ya que prcticamente no tienen mantenimiento, son robustos y han sido diseados para uso intensivo. 3.21. DESMOLDEANTES Y DESENCOFRANTES. Desmoldeante desencofrante de hormign del tipo emulsionable en agua que forma emulsiones blancas estables evitando las incrustaciones y adherencia del hormign en encofrados, vigas,viguetas y prefabricados. Propiedades. Forma emulsiones lechosas estables durante meses. Mejora el acabado sin dejar manchas en la superficie desmoldeada.

Aumenta el rendimiento y duracin de los moldes gracias a sus cualidades antioxidantes. Acta como impermeabilizante y protector de la madera evitando su deformacin o astillamiento. Excelente proteccin contra la corrosin. Producto seguro e higinico, no contiene agentes aromticos. Soluble en disolventes orgnicos. Desencofrantes de uso directo. Fluido con base de aceites minerales parafnicos especialmente aditivado para el desencofrado de moldes metlicos usados en el encofrado de hormign. Su utilizacin puede ser directa o previamente diluida en disolventes parafnicos. Aplicacin a brocha o por pulverizacin. 3.22. AUXILIARES DE MANTENIMIENTO. Lubricantes especiales y productos auxiliares para el mantenimiento y la automocin: Gama de productos. SUPER TEFLUB + PTFE. Lubricante sinttico con tefln. TEFGREASE WHITE. Grasa especial con tefln. O.G.W. Lubricante para engranajes abiertos. C.5 CUTTING OIL. Lubricante de corte para usos difciles. FREEZE SPRAY. Spray fro. BELT DRESSING . Tratamiento de correas. MULTIPARTS CLEANER. Elimina grasas, aceites y otros contaminantes. SUPER SPRAY. Producto de mltiples propiedades. EASY GASKET. Silicona de juntas. ELECTRICAL CONTACT CLEANER . Limpieza de contactos elctricos. CERAMIC PASTE. Pasta de montaje. FOOD MACHINERY LUBRICANT. FOOD GREASE. Grasa alimentaria. DEGRIPPANT LUBRIFIANT ALIMENTAIRE.

You might also like