You are on page 1of 14

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HIDRICOS

MONITOREO DE LA CALIDAD DE AGUA DE LOS RIOS EN EL PERU I. INTRODUCCION

El agua es uno de los recursos naturales ms fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energa constituye los cuatro recursos bsicos en que se apoya el desarrollo. La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoci el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy en da, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua esta fuera de toda duda. El uso de los recursos naturales provoca un efecto sobre los ecosistemas de donde se extraen y en los ecosistemas en donde se utilizan. El caso del agua es uno de los ejemplos ms claros: un mayor suministro de agua significa una mayor carga de aguas residuales. Se entiende por desarrollo sostenible todo proceso que permita compatibilizar el uso del recurso y la conservacin del ecosistema. Hay que considerar tambin que el hombre influye sobre el ciclo del agua de dos formas distintas, bien directamente mediante extraccin de las mismas y posterior vertido de aguas contaminadas como se ha dicho, o bien indirectamente alterando la vegetacin y la calidad de las aguas. La contaminacin acta sobre el medio ambiente acutico alterando el delicado equilibrio de los diversos ecosistemas integrado por organismos productores, consumidores y descomponedores que interactan con componentes sin vida originando un intercambio cclico de materiales. Aunque el hombre no es un ser acutico, ha llegado a depender intensamente del medio ambiente acutico para satisfacer sus necesidades tecnolgicas y sociales. El hombre contina utilizando el agua con su contaminacin. Es difcil eliminar los contaminantes y si el agua original tiene gran proporcin de minerales, el problema se complica. En tal sentido, la Direccin General de Hidrologa y Recursos Hdricos del SENAMHI, como parte de sus actividades del 2007, program una serie de comisiones de servicio a los distintos ros a nivel nacional cuyos resultados desarrollados en el tema de calidad e agua se detallan en el presente informe. II. 2.1 OBJETIVOS Objetivo General Evaluar la calidad del agua de los ros del Per, verificando su cumplimiento de acuerdo a lo establecido en el Estndar de Calidad de Agua (clase III). Objetivos Especficos Determinar la lnea base para la calidad del agua de los ros del Per. Informar sobre el grado de contaminacin que ha alcanzado el agua de nuestros ros en estos ltimos aos. Comparar los resultados obtenidos con los valores establecidos en la Ley General de Aguas para Agua clase III.

2.2

MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES EN EL PER

Pag.

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HIDRICOS

III. 3.1

GENERALIDADES Contaminacin del Agua, fuentes de contaminacin y contaminantes

La contaminacin del agua es la modificacin, generalmente provocada por el hombre, de la calidad del agua hacindola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, as como para los animales domsticos y la vida natural (Carta del agua, Consejo de Europa, 1968). Las fuentes de contaminacin, denominadas tambin, efluentes contaminantes que utilizan como insumo el agua, y presentan elementos y sustancias con caracterstica fsica, qumica y bacteriolgica que afectan las condiciones del cuerpo receptor o componente ambiental donde son vertidos; como por ejemplo: Vertimiento de aguas negras o servidas a los ros, lagos o mar. Vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, ros y lagos. Actividades informales y clandestinas en las orillas de los ros: curtiembre, fundicin de bateras de autos recicladas. Los efluentes lquidos que provienen de las distintas actividades de los sectores productivos (labores de excavacin, planta de tratamiento de aguas residuales, derrames de aceites, productos qumicos como fertilizantes agrcolas y plaguicidas, etc.

3.2

Concepto de Calidad de Agua

Si bien en sus primeros orgenes el concepto de Calidad de Aguas estuvo asociado con la utilizacin del agua para el consumo humano, la expansin y el desarrollo de los asentamientos humanos ha diversificado y ampliado los usos y aplicaciones potenciales del agua hasta tal punto, que el significado de Calidad de Aguas ha debido ampliarse, para ajustarse a este nuevo espectro de posibilidades y significados. En la actualidad, es tan importante conocer la calidad del agua para el consumo humano, como lo puede ser para el riego de cultivos, para el uso industrial en calderas, para la fabricacin de productos farmacuticos, para la expedicin de licencias ambientales, para disear y ejecutar programas de monitoreo en las evaluaciones ambientales, para adecuarla a las mltiples aplicaciones analticas de los laboratorios y para regular y optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento, entre muchos otros fines. En sntesis, una determinada fuente de aguas puede tener la calidad necesaria para satisfacer los requerimientos de un uso en particular y al mismo tiempo, no ser apta para otro. Puesto que no existe un tipo de agua que satisfaga los requerimientos de calidad para cualquier uso concebible ni tampoco un criterio nico de calidad para cualquier fin, el concepto de Calidad de Aguas, se aplica siempre en relacin con un uso o aplicacin previamente establecida. Por lo tanto, la calidad del agua es un trmino variable en funcin del uso concreto que se vaya a hacer de ella. Para los usos ms importantes y comunes del agua existen una serie de requisitos recogidos en normas especficas basados tradicionalmente en las concentraciones de diversos parmetros fsico-qumicos: a) b) Fsicos: sabor y olor, color, turbidez, conductividad, t. Qumicos: pH, O2, saturacin de oxgeno, slidos en suspensin, cloruros, sulfatos, nitratos, fosfatos, amoniacosulfuros, hierro, manganeso, metales pesados, gases disueltos como dixido de carbono, etc, DBO5, DQO. Biolgicos:
Pag. 2

c)

MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES EN EL PER

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HIDRICOS

Bacterianos (presencia de bacterias coliformes, indicadoras de contaminacin fecal y otras como Salmonellas, etc.); presencia de virus. comunidades de macroinvertebrados bentnicos: son indicadores de buena calidad del agua en funcin de las especies ms o menos tolerantes a la contaminacin que aparezcan.

Si el agua rene los requisitos fijados para cada uno de los parmetros mencionados en funcin de su uso es de buena calidad para ese proceso o consumo en concreto. 3.3 Normativa y Estndares

Para regular la calidad del agua nace dentro del marco de ordenamiento de la gestin ambiental del pas, uno de los aspectos principales es el establecimiento de Estndares de Calidad Ambiental acorde a las exigencias y orientaciones ambientales actuales, la que se sustenta en el Reglamento Nacional para la Aprobacin de Estndares de Calidad Ambiental y Lmites Mximos Permisibles aprobado mediante Decreto Supremo N 04498-PCM, promulgado el 11 de Noviembre de 1998. Este documento establece la conformacin del Grupo de Estudio Tcnico Ambiental de Agua GESTA AGUA integrado por representantes de las instituciones de los sectores pblico y privado; quienes tienen el encargo de realizar el estudio y elaborar el anteproyecto de Estndares de Calidad Ambiental de Agua. La estrategia de implementacin de los Estndares de Calidad Ambiental, para el caso de los recursos hdricos (ECAAGUA), se sustenta en las siguientes normativas: Constitucin Poltica del Per de 1993. Ley Marco para el crecimiento de la Inversin Privada, D. L. N 757. Ley General de Aguas D.L N 17752. Ley General de Salud D.L N 26842. Ley Orgnica de Aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales, Ley N 26821. Ley N 26839, sobre la Conservacin y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad Biolgica. Ley General de Pesca, D. Ley N 25977. Ley General de Residuos Slidos N 27314. Ley General del Ambiente N 28611.

Estas son las principales normas para el ordenamiento jurdico de la gestin de los recursos hdricos y especficamente de la calidad de las aguas en el pas. El GESTA AGUA, fue instalado en la primera sesin efectuada el 16 de Junio de 1999, en cumplimiento de la Resolucin Presidencial N 25-99-CONAM. El grupo tena como misin de proponer los valores, metodologas de muestreo y anlisis, as como la lista de sustancias prioritarias a ser controladas, las estrategias de gestin a seguir para su implementacin y cumplimiento, y el plan de accin a largo plazo. El SENAMHI conjuntamente con otras 27 instituciones del sector pblico, privado y acadmico, han venido conformando este grupo de trabajo, participando de reuniones peridicas y talleres con el fin de determinar los ECA. El ECA nos es otra cosa, que la medida que establece el nivel o el grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en el aire, agua o suelo en su condicin de cuerpos receptores, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni del ambiente. Segn el parmetro particular a que se refiera, la concentracin o grado podr expresarse en mximos, mnimos o rangos.
MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES EN EL PER

Pag.

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HIDRICOS

Dentro del GESTA-AGUA, el SENAMHI participa en el Grupo de trabajo de Uso N 3, encargado en establecer los Estndares de Calidad Ambiental para el Agua para el uso en agricultura, explotacin y crianza de animales; conjuntamente con INRENA, DIGESA, SENASA, y DGAS. Tabla 1. Cuadro comparativo de los estndares de calidad de agua.
AGUAS CONTINENTALES PARAMETRO Uso 1 (A1) Uso 1 (A2) Uso 1 (A3) Uso 3 Uso 4(ros costa) A. MARINAS Uso 2 (sc 2)

GENERALES PRIORITARIOS Coliformes Termotolerantes pH Temperatura Conductividad Slidos suspendidos totales (SST) Oxgeno Disuelto D.B.O.5 Fsforo Total Nitrgeno total Nitrgeno amoniacal NMP Unidad de pH C uS/cm mg/L mg/L mg/l mg/l P mg/l N mg/l N 1.5 2 3.7 0,02 1500 25 6 3 0.1 1600 50 5 5 0.15 100 4 10 0,15 2000 4 15 1 1500 30 5,5 10 0.5 50 3 10 0,09 0 6.5 - 8.5 2000 5.5 - 9.0 20000 5.5 - 9.0 2000 6.5 - 8.5 2000 6.5 - 8.5 30 6.8 - 8.5

GENERALES COMPLEMENTARIOS

turbiedad
Slidos disueltos totales (SDT) Cloruros Dureza total Carbonatos Bicarbonatos Nitratos Sulfatos Fluoruros Sodio Potasio Calcio Magnesio Boro D.Q.O. Sulfuros Cianuro libre Cianuro WAD Aceites y grasas Hidrocarburos totales de petrleo, HTP Detergentes (SAAM) Fenoles

UNT
1000 mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l N mg/L mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/L mg/l mg/L mg/L mg/L mg/l mg/L mg/l mg/l

5
1000 500

100
1500 250 5 370

10 250 1

10

10

10 300 1 200 200 150

0,28

0,5 10 0.05 0.005 0.08 1 0,05 0.5 0,003

0,5 20 0.022 0.08 1 0.5 0.5 0,01 METALES

0,75 30 0.022 0.08 1 0.5 0,1

0,7 40 0,005 0,1 1 ausencia ausencia 0,001 1 0,007 0,002 0,022 0,06

0,001

Aluminio Antimonio Arsnico Bario Berilio Cadmio Cobre Cromo VI Cromo total Hierro Manganeso Mercurio Nquel Plomo Selenio Zinc Sodio Molibdeno Talio Tungsteno Vanadio Uranio Plata

mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L

0.2 0.02 0.01 0.7 0.004 0.003 2 0.05 0.05 0.3 0.1 0.001 0.02 0.01 0.01 3 0.07 0.1 0.001 3 0,1 0,02

0.2 0.02 0.05 0.7 0.04 0.003 2 0.05 0.05 0.3 0.4 0.002 0.025 0.05 0.05 5

0.2 0.02 0.05 0.7 0.04 0.01 2 0.05 0.05 1 0.5 0.002 0.025 0.05 0.05 5

5 0,05 0,7 0,005 0,2 0,1 1 0,2 0,001 0,2 0,05 0,05 2 200 0,03 0,08 0,001 0,02 0,001 0,0001 0,1 0,008 0,01 0,7 0,005 0,02 0,05 0,009 0,05 0,05 0,05

5 0,1 0.02

5 0,1 0.02 0,05

Fuente: Quim. Betty Cheng Propuesta ECA GESTA AGUA


MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES EN EL PER

Pag.

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HIDRICOS

Actualmente, el GESTA-AGUA se encuentra en revisin final de los estndares propuestos por cada grupo de trabajo, con el fin de elaborar la propuesta final para su posterior publicacin. Para esto, el colegio de qumicos brinda su apoyo y asesoramiento con respecto a los parmetros a considerar, as como tambin el tipo de anlisis que debe hacerse, con el objetivo de uniformizar los laboratorios; (Tabla 1). Adems, en Febrero de 2007 se aprob la propuesta de Decreto Supremo para la aprobacin de los Estndares de calidad ambiental (ECA) para el agua y su estrategia de implementacin. Decreto de Consejo Directivo 003-2007 CONAM/CD (23 de Febrero de 2007). IV. ZONA DE MONITOREO

Con la necesidad de disponer de informacin para formar una lnea base de la situacin de nuestros recursos hdricos, contemplamos la aplicacin de mtodos que permitan conocer la disponibilidad natural de agua en cantidad y calidad, y como esta vara a travs del tiempo y del espacio. Para ello, la Direccin General de Hidrologa y Recursos Hdricos, en cumplimiento de su POI 2007 ha realizado comisiones de servicio, dichas actividades comprendieron: la evaluacin de las estaciones y recopilacin de informacin de campo; realizndose actividades de aforo y muestreo de calidad de agua (Figura 01 y Tablas 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 09). Figura 01. Estaciones hidrolgicas monitoreadas en comisin de servicio

Fuente: Propia.
MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES EN EL PER

Pag.

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HIDRICOS

Tabla 02: Ubicacin geogrfica y poltica de los puntos de monitoreo 1ra. C.S.
Rio San Juan Pisco Ica Cunas Mantaro Shullcas Peren Cuenca San Juan Pisco Ica Mantaro Mantaro Mantaro Peren Estacin Conta Letrayoc Los Molinos Pte. Cunas Pte. Brea Shullcas Peren Categ. HLG HLG HLG HLG HLG HLM HLM Latitud 13 26 24.7 13 38 13.1 13 55 28 12 03 09.5 12 02 57.7 11 59 32.8 10 57 46.9 Longitud 75 58 28 75 43 10 75 40 43.9 75 17 46.9 75 14 37.9 75 07 18.3 74 50 0.0 Altitud 310 215 530 3270 3208 3808 544

* Comisin de Servicio a la cuenca del ro de San Juan, Pisco e Ica. * Comisin de Servicio a la cuenca del ro de Mantaro y Prene.

Tabla 03: Ubicacin geogrfica y poltica de los puntos de monitoreo 2da. C.S.
Rio Chilln Chilln Rmac Rmac Lurn Cuenca Chilln Chilln Rmac Rmac Lurn Estacin Obrajillo
Pte. Magdalena

Categ. HLG HLG HLG HLG HLG

Latitud 11 11 11 11 12 27 10.0 20 10.0 45 36,6 55 47.5 02 00.0

Longitud 76 37 19 76 50 50 76 18 03.6 76 41 22.8 76 38 00.0

Altitud 2468 2700 3182 906 1300

San Mateo Chosica Antapucro

* Comisin de Servicio a la cuenca del ro de Rmac, Chilln y Lurn

Tabla 04: Ubicacin geogrfica y poltica de los puntos de monitoreo 3ra. C.S.
Rio Ica Acari Acari Cuenca Ica Acari Acari Estacin Los Molinos Loc. Acari Loc. Lucanas Categ. HLG HLG HLG Latitud 13 55 28 12 03 09.5 12 02 57.7 Longitud 75 40 43.9 75 17 46.9 75 14 37.9 Altitud 530 3270 3208

* Comisin de Servicio a la cuenca del ro de Ica, Grande y Acari.

Tabla 05: Ubicacin geogrfica y poltica de los puntos de monitoreo 4ta. C.S. Rio Cuenca Estacin Categ. Latitud Longitud Altitud
Locumba Locumba Maure Maure Maure Maure Locumba Locumba Maure Maure Maure Maure El Cairo Ticapampa Bocatoma Frontera Chuapalca Vilacota HLM HLG HLG HLG HLG HLM 17 28 18.6 17 04 00.0 17 34 38 17 23 26,1 17 17 40.3 17 17 40.3 70 32 26 70 02 0.0 69 37 28.1 69 27 51.8 69 38 26.0 70 03 22.5 1082 1082 4150 3960 4370 4390

* Comisin de Servicio a la cuenca del ro de Locumba y Maure.

Tabla 06: Ubicacin geogrfica y poltica de los puntos de monitoreo 5ta. C.S.
Rio
Jequetepeque

Cuenca
Jequetepeque

Estacin Chilete Las Paltas Namora


Pte. Crisnejas

Categ. HLG HLG HLG HLG 7 7 7 7

Latitud 13 10.9 11 26.1 14 33.5 27 48,6

Longitud 78 50 16.7 78 17 41.3 78 17 41.3 78 06 47.0

Altitud 850 1082 2499 1885


Pag. 6

Puclush Crisnejas Crisnejas

Puclush Crisnejas Crisnejas

MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES EN EL PER

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HIDRICOS

* Comisin de Servicio a la cuenca del ro de Jequetepeque, Crisnejas y Puclush.

Tabla 07: Ubicacin geogrfica y poltica de los puntos de monitoreo 6ta. C.S.
Ro Caete Lurn Cuenca Caete Lurn Estacin Socsi Antapucro Categ. HLM HLG Latitud 13 01 15 12 02 00.0 Longitud 76 11 40. 76 38 00.0 Altitud 742 1300

* Comisin de Servicio a la cuenca del ro de Caete y Lurn.

Tabla 08: Ubicacin geogrfica y poltica de los puntos de monitoreo 7ma. C.S.
Rio Chilln Ch. Huaral Huaura Pativilca Cuenca Chilln Ch. Huaral Huaura Pativilca Estacin Obrajillo
Sto. Domingo

Alco Sayan Cahua

Categ. HLG HLG HLG HLG

Latitud 11 27 10.0 11 23 10.0 11 08 0 10 36 47.5

Longitud 77 03 0 76 50 50 77 12 03.6 77 21 22.8

Altitud 2560 560 700 900

* Comisin de Servicio a la cuenca del ro de Pativilca, Huaura, Chancay- Huaral y Chilln.

Tablao 09: Ubicacin geogrfica y poltica de los puntos de monitoreo 8va. C.S.
Ro
Paucartambo

Cuenca
Paucartambo

Estacin
Paucartambo

Categ. HLG HLG HLG

Latitud 13 18 42.0 13 25 39.0 13 33 35.0

Longitud 71 35 42,0 71 50 28,0 72 34 25.0

Altitud 3042 2971 2345

Vilcanota Apurimac

Vilcanota Apurimac

Pisac
Pte. Cunyac

* V.

Comisin de Servicio a la cuenca del ro de Paucartambo, Vilcanota y Apurimac.

MATERIALES Y EQUIPOS

En lo que respecta al equipamiento y los materiales usados en el anlisis de calidad de agua de los ros son: - Equipo Multparametro pH, CE, OD (Hach Sesin 156) (Foto 1) - Altmetro - Termmetro - Agua destilada - Botellas de Plstico - Computadora - Reactivos de calibracin - Material de vidrio - Kit Porttil de Calidad de Agua (Foto 2).

Foto 1. Multparametro y sensores

VI.

METODOLOGIA

La necesidad de fortalecer las actividades hidrolgicas de evaluacin de los recursos hdricos, con la componente de calidad de agua, nos permiti contemplar el desarrollo del monitoreo en los puntos donde se tiene instaladas las estaciones hidromtricas, para lo cual se planificaron las actividades tcnicas siguientes:
MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES EN EL PER

Foto 2. Kit de Calidad de agua


Pag. 7

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HIDRICOS

En esta fase, lo que se busca es realizar el proceso de toma de muestra y monitoreo de los parmetros fsicos, con los equipos porttiles con que cuenta la DGH El desarrollo de las actividades se llevo acabo de la manera siguiente: Posteriormente se procedi a medir la temperatura del agua Con el uso del equipo porttil de Water Monitoring Day se midi el pH, CE y OD in situ. (se tomaron de dos a tres lecturas para garantizar la fiabilidad de las lecturas registradas en el instrumento) En las comisiones donde se llevo a campo el multparametro, previa calibracin del equipo, se hicieron tomas de T, pH, OD, y cE. Finalmente se tomo una muestra al azar en botellas de plstico, para luego proceder a sellar, catalogar y preservar la muestra para su respectivo anlisis. VII. 7.1 PARAMETROS MONITOREADOS Temperatura del agua:

La temperatura es un parmetro muy importante ya que influye en la obtencin de resultados confiables en el campo o en el laboratorio. La variacin de la temperatura del agua depende del clima local y en las influencias del entorno. 7.2 Potencial Hidrgeno (pH)

Es una expresin del carcter cido o bsico del agua u otra sustancia liquida, determinada por el nmero de iones hidrgeno presente. Su Importancia radica dependiendo del valor de pH puede limitar la posibilidad de vida acutica y muchos usos del agua Medicin: Lo mejor es que el pH sea determinado in situ. El mtodo de medicin usado es el electromtrico debido a su facilidad y exactitud. 7.3 Conductividad Elctrica (CE)

Es la capacidad del agua para transportar la corriente elctrica. Esta capacidad depende de los iones presentes en el agua debido a la divisin de sales inorgnicas, cidos y bases. Su importancia, nos permite verificar en forma rpida la variacin el contenido de sales disueltas en aguas superficiales y estimar cuantitativamente los slidos totales disueltos (TDS) en una muestra de agua. As mismo los cambios en la conductividad nos pueden indicar intrusin salina u otras fuentes de contaminacin. En las aguas continentales, los iones que son directamente responsables de los valores de la conductividad son, entre otros, el calcio, el magnesio, el potasio, el sodio, los carbonatos, los sulfatos y los cloratos. Medicin: El mtodo de medicin ms usado es el potenciomtrico debido a su facilidad y exactitud. Se recomienda medir in situ. 7.4 Oxigeno Disuelto (OD)

Es el oxigeno que se encuentra disuelto en el agua, proveniente principalmente del oxgeno absorbido de la atmsfera por el movimiento constante del agua como los oleajes, saltos y rpidos. Otra fuente de oxigeno disuelto es la fotosntesis del fitoplancton, las algas y las plantas acuticas (eliminan dixido de carbono y lo reemplazan con oxgeno). La importancia del oxigeno en el agua es vital para la vida acutica (peces, plantas, bacterias aerobias, etc.), por ello la falta del mismo es daina
MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES EN EL PER

Pag.

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HIDRICOS

para ella. As mismo, la falta de oxgeno disuelto es un indicador de contaminacin que puede estar en funcin de la presencia de plantas acuticas, materia orgnica oxidable, de organismos y de grmenes aerobios, existencias de grasas, de hidrocarburos, de detergentes, etc. Medicin: El oxgeno disuelto (OD) debe medirse in situ ya que las concentraciones pueden cambiar en un corto tiempo, para realizar mediciones muy exactas, se debe considerar el mtodo potenciomtrico. VIII. RESULTADOS DE ROS MONITOREADOS La Tabla 10, muestran los valores obtenidos In situ en las diferentes comisiones de servicio realizadas segn POI -2007 a nivel nacional. La informacin recoge los resultados de las 8 campaas hidrolgicas realizadas a lo largo del ao hidrolgico 2006/2007.
Tabla 10. Parmetros analizados In Situ en las Comisiones de Servicio. T (C) pH OD Ro Estacin Jequetepeque Chilete 24,5 8,5 4,0 Puclush Las Paltas 28,0 9,0 2,0 Crisnejas Namora 16,0 9,0 4,0 Crisnejas Pte. Crisnejas 23,0 7,0 4,0 Pativilca Cahua 18,3 8,2 11,6 Huaura Alco Sayan 20,7 6,0 8,4 Ch. Huaral Sto Domingo 19,4 8,4 6,0 Chilln Obrajillo 14,8 8,3 8,1 Chilln Pte. Magadalena 20,0 9,0 4,0 Rmac San Mateo 15,0 8,0 4,0 Rmac Chosica 15,0 8,0 4,0 Lurn Antapucro 21,0 8,0 4,0 Caete Socsi 21,1 7,7 8,5 San Juan Conta 22,0 7,2 4,6 Pisco Letrayoc 22,0 7,3 4,9 Ica Los Molinos 22,0 7,2 4,4 Acari Loc. Acari 8,0 7,5 2,0 Acari Loc. Lucanas 22,0 8,5 2,0 Locumba El Cairo 21,3 8,7 8,9 Locumba Ticapampa 19,3 8,4 9,1 Maure Bocatoma 19,5 8,8 5,5 Maure Frontera 13,2 7,9 6,1 Maure Chuapalca 8,0 7,9 6,3 Maure Vilacota 12,9 8,1 5,2 Paucartambo Paucartambo 19,4 8,4 5,6 Vilcanota Pisac 15,3 7,5 5,5 Apurimac Pte. Cunyac 15,0 8,0 5,8 Cunas Pte. Cunas 13,0 6,7 3,4 Mantaro Pte. Brea 12,0 7,3 4,8 Shullcas Shullcas 10,0 6,5 4,9 Peren Peren 20,0 7,3 5,2
Fuente: Data de Calidad de Agua. DGH RH.
MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES EN EL PER

CE(uS/cm) ----365,0 540,0 379,0 409,0 549,0 578,0 526,0 320,0 496,0 231,0 174,5 118,0 --1497,0 1919,5 1282,0 793,0 764,5 527,5 815,0 1362,0 352,0 525,0 441,0 231,0 210,0

Pag.

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HIDRICOS

8.1

Temperatura (C)

Con relacin a la temperatura del agua, vara de acuerdo al clima de la zona y a las influencias del entorno; En la Figura 2, se observa que en promedio la temperatura del agua flucta entre los 13 C y los 24 C; ninguna medida excede de los 30C, esto nos indica que no hay una contaminacin trmica que sea proveniente de una industria, relave, etc.

28

TEMPERATURA DEL AGUA (C)

24,5 23 22 20,7 19,4 18,3 16 14,8 15 15 13,2 12,9 15,3 15 13 12 10 8 8 19,6 21 21,1 22 22 22 21,3 19,3 19,5 19,4 20

Je qu et ep eq ue Pu cl us h C ris ne ja s C ris ne ja s Pa tiv ilc a H ua C ur h. a H ua ra l C hi ll n C hi ll n R m ac R m ac

Estaciones

Figura 2. Temperatura medida in situ en los ros visitados en comisin de servicio 8.2 Potencial de Hidrogeno (pH)

El Potencial de Hidrogeno en estas aguas superficiales vara dentro del rango normal de 6,5 y 8,5; estos valores de pH se encuentran cercanos a la neutralidad. A excepcin de la estacin Alco Sayn, ubicada en el ro Huaura, presenta un valor del 6,4 por debajo del rango aceptable establecido en la ECA y las estacionas de las Paltas, Namora ubicadas en las zona Norte de nuestro pas as como tambin la estacin Puente Magdalena en la cuenca del ro Chilln que presentan valores que bordean los 9,0 siendo este un valor poco aceptable, ndice de ligera contaminacin originado por fuentes externas. El pH de las aguas naturales se debe a la composicin de los terrenos atravesados, as pues, el pH alcalino indica que stos son calizos, y un pH cido que son silceos. Los valores de pH compatibles con la vida de las especies acuticas estn comprendidos entre 5 y 9, situndose los ms favorables entre 6 y 7,2. El pH del agua natural depende de la concentracin de anhdrido carbnico, consecuencia de la mineralizacin de las sales presentes en el agua. (Figura 3). 8.3 Oxigeno Disuelto (OD)

El oxgeno disuelto en nuestras aguas superficiales (Figura 4) presenta en la gran mayora de los casos valores superiores al Standard de 4,0 mnimo requerido para que exista vida de organismos acuticos, la actividad fotosinttica de las algas y otras plantas acuticas; a excepcin de las estaciones Paltas, Loc. Acari, Loc. Lucanas y el Puente
MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES EN EL PER

au re M Pa a uc ure ar ta m bo Vi lc an ot a Ap ur im ac C un as M an ta ro Sh ul lc as Pe re n

Lu rin C a et e Sa n Ju an

Ac ar Lo i cu m ba Lo cu m ba

au re M

Pi sc o

Ac ar i

au re M

Ic a

Pag.

10

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HIDRICOS

Cunas donde registran valores de oxgeno disuelto que van desde los 2,0 hasta los 3,44; la concentracin de oxgeno disuelto vara diariamente y estacionalmente, dependiendo de muchos otros factores, como ser la fotosntesis, la respiracin, penetracin de la luz, disponibilidad de nutrientes, entre otros. Su concentracin es importante para evaluar la calidad del agua superficial y para controlar el proceso de tratamiento de residuos. Es un compuesto esencial para la respiracin aerbica y es un indicador de la actividad biolgica.
POTENCIAL DE HIDROGENO (pH)
9,0 9,0 8,5 8,15 7,0 6,04 8,36 8,25 9,0 8,5 8,0 8,0 8,0 7,7 7,2 7,3 7,17 7,5 8,75 8,69 8,38

8,39 8,07 7,87 7,98

8,02 7,5 6,67 7,29 6,48

8,5 7,34

6,5

C ah A ua lc o Sa St ya o n D om in go Pt e. Ob M raj ag illo ad al en Sa a n M at eo C ho si ca A nt ap uc ro

C hi La lete s Pa lta s N a Pt e. mo ra C ris ne ja s

So cs i C on ta Le tra Lo yo s c M ol in os Lo c Lo . Ac a c. Lu ri ca na s E lC ai Ti ro ca pa m pa Bo ca to m a Fr on te C ra hu ap al ca V ila P co au ta ca rta m bo

Estaciones

Figura 3. pH medido in situ en los ros visitados en comisin de servicio.

OXIGENO DISUELTO (mg/l)


11,57

8,42

8,11

8,5

8,989,07

6,02 4,88 4,57 4,44

6,086,32 5,63 5,5 5,8 5,52 5,2

4,0 mg/l

4,0 4,0

4,0 4,0 4,0 4,0

Pi P sa te .C c un ya Pt c e. C un as Pt e. B re a S hu llc as Pe re n

5,19 4,86 4,84 3,44 4,0

2,0

2,0 2,0

Figura 4. Oxgeno Disuelto medido in situ en los ros visitados en comisin de servicio.

C h La ilet e s P al ta s P Na te m . C or a ris ne ja s C A ahu lc a o S S ay to an D om in go P te O . M br ag ajill ad o al en S a an M at eo C ho si A nt ca ap uc ro S oc si C on Le ta t Lo ray o s M c ol in os Lo c Lo . A ca c. Lu ri ca na s E lC ai Ti ca ro pa m pa B oc at om a Fr on te C hu ra ap al ca V ila P au co ca ta rta m bo P Pis te . C ac un ya P te .C c un P as te .B re a S hu llc as P er en

Estaciones

MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES EN EL PER

Pag.

11

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HIDRICOS

8.4

Conductividad Elctrica (cE)

La conductividad elctrica nos permite verificar en forma rpida la variacin el contenido de sales disueltas en aguas superficiales. En nuestros ros tenemos una variacin diversa en cuanto a conductividad, presentndose tal como se muestra en la Figura 5; donde encontramos picos en las estaciones de Ticapampa y el Cairo en la cuenca del ro Locumba seal de una alta concentracin de sales disueltas en el agua, seal que son aptas para consumo o para uso de riego, por ser consideradas riesgosas. De la misma manera la estacin de Bocatoma en la cuenca del ro Maure y la estacin Pisac en la cuenca del ro Vilcanota presentan valores medianamente aceptables por encontrase por debajo de los 1500 (uS/cm), sin embargo, no dejan de ser un indicador importante de presencia de sales disueltas. De otra parte los dems valores encontrados en los otros ros indican una dbil a mediana mineralizacin, considerando sus aguas como de mediana calidad aptas para el uso de riego.

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA (uS/cm)


1919,5

1497 uS/cm 1282 1362

1500

793764,5 540 456 300 365 379 409 549 578 526 320 231 0 0 174,5 118 0 0 496 527,5

815

525 441 352 231 210

Figura 5. Conductividad Elctrica medida in situ en los ros visitados en comisin de servicio. IX. 9.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones La temperatura en aguas naturales presenta un comportamiento estacional estrechamente relacionado a las condiciones climticas prevalecientes en la regin, tal como lo reflejan los valores obtenidos en los diferentes ro evaluados en las comisiones in Situ. En aguas naturales no contaminadas, el pH es en gran parte controlado por un balance entre el dixido de carbono, carbonatos e iones de bicarbonato. Los cambios en el pH son causados por la lluvia cida, por los desechos industriales, por el drenaje de la minera o por el lavado de minerales. Los valores de pH en
Pag. 12

MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES EN EL PER

C hi le te Pa lta s N am Pt e. or a C ris ne ja s C ah Al ua co Sa St ya o n D om in go O Pt br e. aj M ag illo ad al en Sa a n M at eo C ho s An ica ta pu cr o So cs i C on t Le a tra yo Lo c s M ol in os Lo c. Ac Lo a c. Lu ri ca na s El C ai Ti ro ca pa m pa Bo ca to m a Fr on te C ra hu ap al ca Vi Pa lac ot uc a ar ta m bo Pi sa Pt e. c C un ya Pt c e. C un as Pt e. Br e a Sh ul lc as Pe re n La s

Estaciones

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HIDRICOS

nuestros ros en su gran mayora estn dentro del rango propuesto por el colegio de Ingenieros para la ECA-Agua, con tendencia a la neutralidad, a excepcin de unos casos marcados con tendencia a la acidez por presentar un pH=6,04 (estacin Alco Sayan) y otros casos marcados con tendencia a la basicidad por presentar un valor de pH=9,0 (caso de las estaciones de Paltas, Namora y el Puente Magdalena). El oxigeno en el agua es vital para la vida acutica (peces, plantas, bacterias aerobias, etc.), por ello la falta del mismo es daina para ella. As mismo, la falta de oxgeno disuelto es un indicador de contaminacin que puede estar en funcin de la presencia de plantas acuticas, materia orgnica oxidable, de organismos y de grmenes aerobios, existencias de grasas, de hidrocarburos, de detergentes, etc. Los requerimientos de oxigeno disuelto varan de acuerdo a las especies, sin embargo valores de oxgeno disuelto por debajo de 3 mg/l daan a la mayor parte de los organismos acuticos y por debajo de 2 1 mg/l los peces mueren. Para el desarrollo de los mismos se requieren usualmente niveles de 5 a 6 mg/l. Los valores de OD medidos en los diferentes ros superan en su mayora el estndar establecido en la ECA-Agua que es de 4,0 lo cual estara en el lmite de los requerimientos mnimos para las especies acuticas. La conductividad elctrica es la capacidad del agua para transportar la corriente elctrica. Esta capacidad depende de los iones presentes en el agua debido a la divisin de sales inorgnicas, cidos y bases. En los ros monitoreados en las diferentes comisiones de servicio se han presentado valores muy variados dentro del rango estndar propuesto; slo se han presentado casos extremos como en las estaciones del ri Locumba (estaciones Ticapampa y el Cairo) donde se presenta una mineralizacin extrema, por determinar valores que van desde 1497,00 hasta los 1900,00 (uS/cm) influenciados por factores naturales como los vulcanolgicos y por factores humanos como la actividad minera. Cabe resaltar que muchas de nuestros ros se ven afectados principalmente por fuentes de contaminacin externas que limitan aun ms el uso del recurso hdrico. Principalmente la contaminacin por actividad minera, industrial y antropognica esta daando y destruyendo nuestros ecosistemas de agua dulce. Recomendaciones Realizar campaas de calidad de agua, en diferentes transeptos de los ros; para determinar la variabilidad espacial de los parmetros. Tambin tomar mediciones por lo menos dos veces al ao. Se recomienda en general continuar el monitoreo de estos ros y para lograr establecer la variabilidad temporal de la calidad de agua, afn de determinar si se presentan cambios a lo largo del tiempo por causas naturales o por accin de alguna fuente de contaminacin. El agua dulce es fundamental para las poblaciones urbanas y rurales asentadas en las riberas de estos ros, al igual que para la base industrial sobre la cual se basan estas sociedades. Con un rpido crecimiento urbano, a menudo mal gestionado, el suministro de agua dulce adecuado, limpio y fiable se convierte en un importante reto para el desarrollo, es por eso que debemos cultivar una cultura del agua que garantic la preservacin y satisfaccin de nuestras necesidades de manera sostenible.

9.2

MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES EN EL PER

Pag.

13

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HIDRICOS

X.

BIBLIOGRAFIA Chamorro & Vegas, 2003. SENAMHI. Gua para el muestreo de la calidad del agua,

CGTA, 2007. Handbook II Programa de Especializacin en Monitoreo y Evaluacin de la Calidad Ambiental: Agua, UNALM. DIGESA, 2006. Estandard de Calidad Ambiental del Agua - GESTA AGUA, Grupo 3: Riego de Vegetales y Bebida de Animales. http://www.digesa.sld.pe Espigares, M. y Fernndez, M. 1995. Creuhet Navajas. Estudio Sanitario del Agua. HANNA, 2002. Hanna Instruments, Chile. PHI-LAC, 2006. Balance Hdrico Superficial del Per a Nivel Multianual. SENAMHI, 2007. Informes Tcnicos de Comisiones de Servicio. U.S EPA, 2003. Elements of a State Water Monitoring and Assessment Program. http://www.epa.gov/owow/monitoring/repguid.html. WMO, 1988. Operational Hydrology report N 27, Manual on water-quality monitoring Planning and implementation of sampling and field testing, Geneva. http://www.ugr.unsl.edu.ar/documentos/EFLUENTES%20LIQUIDOS.doc

MONITOREO DE CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES EN EL PER

Pag.

14

You might also like