You are on page 1of 31

Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013

Gua para el sustentante

Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para Educacin Tecnolgica en Secundaria

ndice
Pgina
Presentacin Apartado 1. Aspectos generales del examen Justificacin Caractersticas Diseo de los exmenes. Cuerpos Colegiados Perfil referencial de los Exmenes Nacionales de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, 2012 Estructura del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para Educacin Tecnolgica en Secundaria Categoras taxonmicas Bibliografa Tipos de reactivos que contiene el examen Reactivos de prctica Respuestas correctas Apartado 2. Recomendaciones para el estudio Apartado 3. Para presentar el examen Pre-registro Registro Requisitos Aplicacin Llegada a la sede y acceso al lugar de aplicacin Indicaciones generales para el examen Aspectos que debe tomar en cuenta el sustentante Apartado 4. Resultados del examen Calificacin Procesamiento de la informacin Publicacin de resultados 2 3 3 4 5 5 6 12 12 15 17 25 25 26 26 26 26 27 27 28 28 29 29 29 30

Presentacin
Esta gua proporciona informacin til e importante a quienes sustentarn los Exmenes Nacionales de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes. Ofrece informacin sobre las principales caractersticas del examen, los contenidos que se evalan, el tipo de preguntas que lo integran, la manera en que se debe proceder durante la sesin de examen y otros aspectos de relevancia. Ha sido diseada para orientar al sustentante en todo aquello que contribuya a lograr su ptimo desempeo en el examen. Su lectura cuidadosa le permitir familiarizarse con los procedimientos asociados a la aplicacin del examen, con lo cual se pretende evitar algn contratiempo. La gua est dividida en cuatro apartados que desarrollan, en orden lgico, diferentes aspectos del proceso de evaluacin que se llevar a cabo en el marco del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013. El primer apartado muestra la importancia y propsitos de esta evaluacin; las caractersticas, estructura y tipo de preguntas de la prueba, as como la bibliografa asociada a los contenidos que se van a evaluar. El segundo y el tercer apartados consideran, respectivamente, aspectos relacionados con recomendaciones para el estudio y con la presentacin del examen, tanto para su inscripcin como para el da de la aplicacin. En el cuarto apartado se aborda el tema de la calificacin, los resultados y su uso. A los sustentantes se les recomienda revisar con detenimiento esta gua, para orientar la revisin de temas de estudio con base en lo aqu expuesto y as recurrir a la bibliografa sealada. Este documento es un apoyo para la preparacin del examen, pues se busca que el sustentante alcance exitosamente su propsito.

Apartado 1. Aspectos generales del examen

Justificacin La Secretara de Educacin Pblica (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) suscribieron la Alianza por la Calidad de la Educacin (ACE), con el fin de impulsar la transformacin del sistema educativo nacional. La ACE propone, entre otros aspectos: Garantizar que quienes dirigen el Sistema Educativo, los centros escolares y quienes ensean a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente. (Documento de la Alianza por la Calidad de la Educacin, 2008, p.5) En este contexto, se estableci que las plazas docentes se asignen a travs de un Concurso Nacional. Para el ciclo escolar 2008-2009 se acord implementar un mecanismo transitorio supervisado bilateralmente por la SEP y el SNTE, y a partir del ciclo escolar 2009-2010 la convocatoria y el dictamen de los concursos correra a cargo de un rgano de Evaluacin Independiente con carcter Federalista (OEIF). Este grupo de trabajo se integr con especialistas designados por cada entidad federativa, por la Secretara de Educacin Pblica y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, para instrumentar una propuesta para el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, para lo cual desarrollaron, revisaron y aprobaron todos los instrumentos necesarios para el proceso de seleccin de los aspirantes para el ciclo escolar 2012-2013. Esta convocatoria da cumplimiento a los compromisos establecidos en la ACE, al impulsar la sistematizacin del proceso de seleccin para la asignacin de plazas a docentes que ingresan al sistema educativo, con criterios de equidad, calidad, transparencia y rendicin de cuentas.

Caractersticas El Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para Educacin Tecnolgica en Secundaria est dirigido a todos los aspirantes que deseen obtener una plaza docente, considerados en las Convocatorias Nacionales de Nuevo Ingreso y Docentes en Servicio, as como en los Anexos Tcnicos Estatales. Es un examen estandarizado que cuenta con reglas fijas de diseo, elaboracin, aplicacin y calificacin; esta prueba explora los conocimientos y habilidades de los sustentantes para responder a diversas situaciones en el aula y en la escuela, acerca de los materiales educativos en que apoya su trabajo, as como la comprensin de los enfoques actuales para la enseanza y el dominio de los contenidos. Se trata de una prueba de seleccin cuya finalidad es elegir a los mejores candidatos a ocupar plazas docentes. Se califica conforme a la norma, lo cual permite comparar el resultado obtenido por el sustentante con el grupo que present el examen. Es una prueba de mediana sensibilidad a la preparacin formal; por una parte, existen contenidos bsicos que ataen al plan y programas de estudio de educacin bsica vigentes y, por la otra, se encuentran los procesos de estudio adquiridos por el sustentante en su prctica diaria. Contiene preguntas de opcin mltiple, en donde cada reactivo se acompaa de cuatro opciones de respuesta, de las cuales solamente una es la correcta y las otras tres son distractores. Este examen est constituido por 120 reactivos, 100 para emitir calificaciones y 20 para piloteo, conformado por tres reas: Habilidades intelectuales, Conocimiento de la educacin bsica y Competencias docentes, las dos primeras comunes a todos los exmenes, y la ltima, especfica para cada examen. Para responder la prueba, el sustentante contar con tres y media horas efectivas, independientemente del tiempo destinado a la entrega de los materiales y las instrucciones del aplicador. La cobertura geogrfica es nacional y se aplica una vez al ao de manera simultnea.

Diseo de los exmenes. Cuerpos Colegiados La validez y la legitimidad del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes descansan en la participacin de rganos colegiados, integrados por especialistas con reconocida experiencia en cada una de las reas que integran el examen. Para el diseo y elaboracin de estos instrumentos, se cont con la participacin de las siguientes instancias:

Cuerpos Colegiados
OEIF-Comisin Rectora Los resolutivos del pleno OEIF que aprueba la Comisin Rectora, se traducen en las directrices generales. Es una instancia temporal y colegiada de especialistas con autonoma tcnica en el ejercicio de sus funciones, integrada por especialistas de la SEP y del SNTE. Asesor Monitor, el cual tendr una participacin activa al orientar el trabajo que cada Comit desarrollar para el cumplimiento de los objetivos planteados. Comits Acadmicos Se integran por especialistas con formacin y experiencia profesional, laboral o acadmica en el rea al cual corresponde el examen en el cual participan. Entre sus tareas destacan: Elaborar y aprobar el perfil referencial del examen as como la estructura del mismo Definir los contenidos de la prueba Elaborar y validar las especificaciones de reactivos. Redactar reactivos Revisar los reactivos con base en el perfil referencial, los contenidos, la bibliografa establecida y las normas respectivas, con el propsito de evaluar la pertinencia de los mismos

Perfil referencial del Examen Competencias Docentes, 2012


Datos de identificacin Caractersticas de la prueba Caractersticas de la estrategia de evaluacin Poblacin objetivo

Nacional

de

Conocimientos,

Habilidades

Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para Educacin Tecnolgica en Secundaria Es una prueba de evaluacin especializada cuya finalidad consiste en seleccionar a los mejores candidatos a ocupar plazas docentes. Tiene una longitud total de 120 reactivos, 100 para emitir calificaciones y 20 para piloteo; est conformada por tres reas: Habilidades intelectuales, Conocimiento de la educacin bsica y Competencias docentes, las dos primeras comunes a todos los exmenes Seleccin, alto impacto, normativa y de mediana sensibilidad a la instruccin formal El examen est dirigido a los candidatos a ingresar al servicio docente, pudiendo ser egresados de las escuelas formadoras de docentes y de instituciones de educacin superior de todo el pas consideradas en la convocatoria, as como docentes en servicio Seleccionar a los mejores candidatos a ocupar plazas docentes Lpiz y papel Prueba estandarizada con reactivos de opcin mltiple

Objetivo Modalidad de aplicacin Especificaciones de la prueba

Estructura del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para Educacin Tecnolgica en Secundaria El examen comprende tres reas, seis subreas y 16 temas, los cuales se describen a continuacin: rea Descripcin Subrea Descripcin
Capacidad del sustentante para conocer, comprender, analizar, interpretar y utilizar textos escritos, mediante la identificacin de sus caractersticas, funciones y elementos, con el fin de reconocer ideas y opiniones que se expresan en los diferentes textos.

Habilidades intelectuales

Razonamiento que engloba capacidades que favorecen el aprendizaje de nuevos conocimientos e incluye el uso de varias estrategias de lectura para reconstruir el significado que el autor quiere comunicar mediante operaciones mentales al leer un texto.

Comprensin lectora

Capacidad para resolver situaciones abstractas, con base en operaciones matemticas, as como la identificacin de figuras y cuerpos desde distintos planos y perspectivas.

Secuencias lgicas

Capacidad para hacer representaciones mentales a travs del conocimiento, la comprensin, la identificacin de semejanzas y diferencias, el establecimiento de relaciones, reconocimiento de congruencias e incongruencias, la ordenacin y seguimiento de secuencias o procesos.

Conocimiento de la educacin bsica

Aspectos legales y organizativos del sistema educativo mexicano, principios ticos de la profesin y competencias docentes; caractersticas del Plan de estudios 2011 de la educacin bsica (mapa curricular, competencias para la vida, perfil de egreso, principios pedaggicos y campos de formacin).

Articulacin de la educacin bsica

Caractersticas, elementos, principios y finalidades de la educacin bsica a partir de la Reforma Integral y con base en los documentos del Acuerdo 592 y el Plan de estudios 2011 de educacin bsica.

Plan de estudios 2011

Principios pedaggicos y campos de formacin del Plan de estudios 2011 de educacin bsica.

Estructura del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para Educacin Tecnolgica en Secundaria

rea

Descripcin

Subrea

Descripcin
Se consideran los componentes del Programa de estudio, resaltando su fundamentacin en el enfoque pedaggico, competencias y propsitos de la asignatura para el desarrollo de contenidos mediante el uso de mtodos y estrategias didcticas para la enseanza de la asignatura de tecnologa, considerando a la evaluacin como un proceso permanente, continuo y sistemtico para el logro de los aprendizajes esperados.

Programas de estudio y competencias didcticas

Competencias docentes

Considera las habilidades didcticas y dominio de los conocimientos disciplinarios que establece el enfoque pedaggico de la asignatura en los Programas. Establece el trabajo con proyectos tcnicos que tienen una relacin directa con la sociedad y la naturaleza en diversos contextos.

Dominio disciplinar

Establece los conceptos generales que configuran el campo de la asignatura a partir del conocimiento tecnolgico y su relacin con otras reas, el estudio de los medios, procesos tcnicos y su impacto en la sociedad y naturaleza mediante la organizacin, planeacin, desarrollo y evaluacin de proyectos artesanales y de innovacin en diversos campos tecnolgicos.

Estructura del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para Educacin Tecnolgica en Secundaria Subrea Tema Descripcin
Clasificacin o agrupacin de los escritos o discursos lingsticos de acuerdo con sus caractersticas funcionales, estructurales y socioculturales, es decir, que se definen a partir de sus secuencias textuales bsicas (narracin, descripcin, argumentacin y exposicin), su practicidad discursiva y su finalidad o intencionalidad. Serie de tareas que estn asociadas a conocimientos y habilidades que se unen para conseguir un objetivo en la lectura. Estos niveles comparten tambin una serie de propiedades y dificultades que pueden ir de un grado inferior a uno superior, es decir, se espera que el lector pueda obtener informacin explcita, implcita y emitir juicios de valor. Secuencias lgicas de sucesiones de nmeros a partir de una regla dada; estas pueden ser crecientes o decrecientes, considerando dos formas para generarlas: 1. De acuerdo con una razn aritmtica o geomtrica (nmeros enteros y fraccionarios) o potencial (nmeros enteros). 2. Utilizando la sucesin de Fibonacci (suma de los dos trminos anteriores para encontrar el siguiente). Secuencias lgicas de figuras planas y cuerpos, relacionados por transformaciones sucesivas (reflexiones, rotaciones y traslaciones). Documentos normativos que dan sustento a la educacin bsica: Ley general de educacin (artculos 12, 13 y 15), funcin del reglamento interior de la SEP, artculo 3 constitucional (finalidades y principios filosficos) y el Acuerdo nmero 592 por el que se establece la articulacin de la educacin bsica. Principios ticos de la profesin y competencias docentes. Descripcin y organizacin del mapa curricular de la educacin bsica 2011 (periodos, aprendizajes esperados, campos de formacin, habilidades digitales, niveles educativos). Descripcin y caractersticas de las competencias para la vida del Plan de estudios 2011. Razones de ser, caractersticas y rasgos del perfil de egreso de la educacin bsica de acuerdo con el Plan de estudios 2011.

Tipos de texto

Comprensin lectora

Niveles de comprensin

Sucesiones numricas

Secuencias lgicas

Sucesiones de figuras

Normatividad y tica docente

Articulacin de la educacin bsica

Mapa curricular y articulacin de los niveles educativos

Competencias para la vida y Perfil de egreso

Estructura del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para Educacin Tecnolgica en Secundaria Subrea Tema
Principios pedaggicos

Descripcin
Definicin y caractersticas de los principios pedaggicos que sustentan el Plan de estudios 2011 para la educacin bsica. Funcin, finalidades y caractersticas de los campos de formacin para la educacin bsica sealados en el Plan de estudios 2011. Determina los fundamentos de la tecnologa como actividad humana, el enfoque que sustenta la asignatura as como los propsitos, las competencias especficas de la asignatura y los ejes de organizacin de los contenidos.

Plan de estudios 2011


Campos de formacin

Programa de estudios

Programas de estudio y competencias didcticas

Planificacin docente

Organizacin de la prctica educativa, articulando el nuevo enfoque del laboratorio de tecnologa, el papel que tiene el docente, la metodologa, estrategias didcticas y recursos que permiten orientar la prctica docente al logro de los aprendizajes esperados.

Evaluacin para el aprendizaje

Contempla los instrumentos y las evidencias que permiten visualizar a la evaluacin como un proceso permanente, continuo y sistemtico, orientado al logro de los aprendizajes esperados. De igual manera, se establece la importancia de considerarla en el nuevo espacio denominado laboratorio de tecnologa.

Estructura del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para Educacin Tecnolgica en Secundaria Subrea Tema Descripcin
Considera los conceptos de tcnica y tecnologa para definir el campo de conocimiento de la asignatura, adems se establece la diferencia entre el conocimiento tecnolgico y el cientfico, as mismo rescata la importancia del uso de la informacin para promover innovaciones. De igual manera se consideran los componentes de la tcnica (acciones estratgicas, instrumentales y de control) para el desarrollo de proyectos tecnolgicos. Incorpora el trabajo con medios tcnicos, delegacin de funciones, componentes de la tcnica y generaciones tecnolgicas a partir de su impacto en los campos tecnolgicos, procesos de innovacin y contextos socioculturales. Incorpora los principios del desarrollo sustentable que orientan la visin prospectiva de un futuro deseable; considera a la tcnica como elemento de articulacin entre la sociedad y la naturaleza, tomando en cuenta el principio precautorio y el aprovechamiento sustentable de los recursos para la innovacin. De igual manera incorpora lo referente a las transformaciones, propiedades y funciones de materiales y energa. Considera las caractersticas y posibilidades del contexto para la puesta en marcha de actividades productivas, as como la planeacin, organizacin y desarrollo de proyectos; se considera la evaluacin tanto interna como externa de los sistemas tecnolgicos. De igual manera se consideran normas de seguridad e higiene, as como el uso de informacin y lenguaje tcnico.

Conocimiento tecnolgico

Sociedad, cultura y tcnica

Dominio disciplinar

Tcnica y naturaleza

Gestin tcnica

10

Estructura del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para Educacin Tecnolgica en Secundaria

reas

Subreas

Temas

Reactivos por subrea

Comprensin lectora Habilidades intelectuales Secuencias lgicas

Tipos de texto 18 Niveles de comprensin Sucesiones numricas 18 Sucesiones de figuras Normatividad y tica docente

Conocimiento de la educacin bsica

Articulacin de la educacin bsica

Mapa curricular y articulacin de los niveles educativos Competencias para la vida y Perfil de egreso

23

Plan de estudios 2011

Principios pedaggicos 13 Campos de formacin Programa de estudios Planificacin docente Evaluacin para el aprendizaje Conocimiento tecnolgico Sociedad, cultura y tcnica 32 Tcnica y naturaleza Gestin tcnica 120 16

Programas de estudio y competencias didcticas Competencias docentes Dominio disciplinar

Tomando como base esta estructura, se disearon los reactivos que integran la prueba, los cuales se clasifican en diferentes niveles de dominio que van desde el manejo de conceptos hasta la resolucin de problemticas relacionadas con la especialidad que se pretende evaluar.

11

Categoras taxonmicas
Las categoras taxonmicas: Son una herramienta de clasificacin que ayuda a identificar los procesos que ocurren en la adquisicin de un aprendizaje. Permiten identificar el dominio del contenido que est asociado a un conjunto de evidencias a travs de las cuales es posible verificar el desempeo de los sustentantes. Ayudan a categorizar los contenidos sin pretender su restriccin ni reduccin. Facilitan la eleccin de la accin y el contexto que evidencia el desempeo de los sustentantes. Para la construccin de los reactivos se emplearon cinco categoras taxonmicas que fueron aprobadas por el OEIF. Estas permiten identificar, de manera ms clara, lo que se pretende evaluar con cada reactivo; adems, han sido utilizadas por la Direccin General de Evaluacin de Polticas en el diseo de sus instrumentos de evaluacin. 1. Hechos 2. Conceptos 3. Principios 4. Aplicacin de procedimientos 5. Resolucin de problemas

Bibliografa
Habilidades intelectuales Subrea: Comprensin lectora 1. Bofarull, MT y otros (2006). Comprensin lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona Gra. Coleccin: Claves para la innovacin educativa nm. 10. pp 38-43. 2. Cassany, Daniel (2006). Tras las lneas. Sobre la lectura contempornea. Barcelona. Anagrama. pp. 21-43. 3. Cassany, Daniel (2009). Comp. Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Paids. Barcelona. pp. 63-80. 4. Sol, Isabel (2003). Estrategias de lectura. Barcelona. Gra. Pp. 33-40 y 57-142. 5. Gracida Jurez, Isabel y Austra Bertha Galindo Hernndez (coords.) (1998). Funciones de la lengua, en Compresin y produccin de textos. Mxico. Edere. pp. 41-45.
12

6. Johnston, Peter H. (1989). Comprensin lectora: definicin, en La evaluacin de la comprensin lectora. Madrid. Visor. pp. 15-37. 7. Snchez Prez, Arsenio (2000). Tipos de textos escritos, en Redaccin avanzada. 2 ed. Mxico. Thomson. pp. 307-440. Subrea: Secuencias lgicas 1. SEP (2011). Programas de estudio 2011. Gua para el maestro. Educacin Bsica Secundaria de Matemticas. Mxico (pp. 31, 35, 42, 48 y 50). SEP (2005). Libro del Maestro. Matemticas. Educacin Secundaria. Mxico. SEP (2000). Fichero de Actividades Didcticas. Educacin Secundaria. Mxico. Plan de estudios 2011. Educacin Bsica. Programas de estudio 2011. Gua para el Maestro. Educacin Bsica. Preescolar. Programas de estudio 2011. Gua para el Maestro. Educacin Bsica. Primaria. Programas de estudio 2011. Gua para el Maestro. Educacin Bsica. Secundaria.

2. 3.

4. 5. 6.

Pginas electrnicas que se relacionan: 1. 2. 3. 4. http://gabrielivorra.com/PDF-MaterialDidactic/Activ-Progresiones.pdf http://www.psicoactiva.com/tests/series.asp http://www.matematica.ciens.ucv.ve/labfg/mat3/ssmat3.pdf http://www.edutecne.utn.edu.ar/geptecne/03-GEPTECNE.pdf

Conocimiento de la Educacin bsica Subrea: Articulacin de la educacin bsica 1. 2. 3. 4. SEP (2011). Acuerdo nmero 592 por el que se establece la Articulacin de la educacin bsica. Mxico. Pp. 4-18, 30-35 y 57-61. SEP (2011). Plan de estudios 2011. Educacin Bsica. Mxico. Pp. 42-46, 68-72. Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para ensear. Mxico, SEP (BAM). Pp. 15-16. Reglamento interior de la SEP. 21 de enero del 2005. ltima reforma publicada el 4 de agosto de 2011. Pg. 1. Disponible en:

13

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/5f081c03-5ef8-415b-a1df35b660088c24/reglamento_interior_sep.htm Consultado el 24 de febrero de 2012. 5. Artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. ltima reforma publicada DOF 09-02-2012. Disponible en: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf Consultado el 23 de febrero de 2012. Ley general de educacin. Captulo II, artculos 12, 13 y 15. ltima reforma publicada DOF 16-11-2011. Disponible en: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf Consultado el 23 de febrero de 2012. Martnez Martn, Miguel (2000). El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. Mxico. SEP- Descle De Brouwer (BAM). Pp. 114-125.

6.

7.

Subrea: Plan de estudios 2011 1. 2. SEP (2011) Acuerdo nmero 592 por el que se establece la Articulacin de la educacin bsica. Mxico. Pp.18-30 y 36-49. SEP (2011) Plan de estudios 2011. Educacin Bsica. Mxico. Pp. 29-41 y 47-60.

Competencias docentes Subrea: Programas de estudio y Competencias didcticas 3. SEP (2011) ACUERDO nmero 593 por el que se establecen los Programas de Estudio de la asignatura de Tecnologa para la Educacin Secundaria en las modalidades General, Tcnica y Telesecundaria. Mxico. pp. 4, 7-9, 11-13, 19, 2171, 76-81.

Subrea: Dominio disciplinar 4. SEP (2011) ACUERDO nmero 593 por el que se establecen los Programas de Estudio de la asignatura de Tecnologa para la Educacin Secundaria en las modalidades General, Tcnica y Telesecundaria. Mxico. pp. 5, 21-24, 27- 29, 3134, 39-46, 49-51, 69, 76.

14

Tipo de reactivos que contiene el examen El examen tiene reactivos que se formulan en distintos niveles de conocimiento. Cada pregunta o reactivo se puede presentar en diferentes formatos y en todos ellos se incluye una instruccin y la informacin necesarias para resolverlos, adems de las opciones de respuesta que se identifican con los incisos A), B), C) o D), de las que solamente una es la correcta.

1. Cuestionamiento directo Es un enunciado interrogativo, una afirmacin directa sobre un contenido especfico o una frase que requiere ser completada en su parte final. Es un sistema simple integrado por un conjunto de acciones, ejercidas por una persona y el papel desempeado por sta para la transformacin de materiales y energa en producto. A) B) C) D) Ciencia Tcnica Gesto tcnico Tecnologa

2. Jerarquizacin u ordenamiento Es un listado de elementos que deben ordenarse de acuerdo con un criterio determinado. Ordene los elementos por considerar en la lista de cotejo. Un docente de secundaria pretende desarrollar una lista de cotejo como instrumento de evaluacin en la solucin de un problema tcnico que sus alumnos deben resolver. 1. 2. 3. Diseo de la solucin, planificacin de las tareas, ejecucin de la solucin Problema, anlisis, bsqueda de datos, formulacin de alternativas Evaluacin, mejoras, presentacin A) B) C) D) 1, 2, 3 1, 3, 2 2, 1, 3 3, 2, 1

15

3. Completamiento de oraciones Son enunciados, secuencias alfanumricas, grficas o imgenes en los que se omite uno o varios elementos en diferentes partes del texto y requieren ser completados. Se denomina ___________________ a las maneras de utilizar herramientas, instrumentos y mquinas as como al proceso de creacin de medios o acciones instrumentales, estrategias y de control para satisfacer necesidades e intereses. A) B) C) D) calidad de vida tctica tcnica tecnologa

4. Relacin de columnas Son dos listados de elementos que han de vincularse entre s, conforme a ciertos criterios que se especifican en las instrucciones del reactivo. Relacione los aspectos de la enseanza-aprendizaje en la asignatura de tecnologa con la descripcin correspondiente. Aspecto 1. Seguridad e higiene 2. Equidad de gnero 3. Diversidad cultural y natural 4. Contexto social Descripcin a) Se pretende que los alumnos visualicen las causas que favorezcan la creacin de un objeto o desarrollo de un proceso b) Serie de normas encaminadas a evitar accidentes y enfermedades en los alumnos y docentes c) Las condiciones de nuestro pas nos brindan ejemplos de cmo resolver un problema y cmo afecta a las formas de vida d) La eleccin de la actividad tecnolgica debe respetar los intereses y aspiraciones del alumno, en lugar de la visin tradicional e) Es necesario promover y construir espacios donde se d a conocer a todos los ciudadanos las creaciones tcnicas

A) B) C) D)

1a, 2b, 3d, 4e 1a, 2c, 3b, 4e 1b, 2a, 3c, 4d 1b, 2d, 3c, 4a

16

5. Eleccin de elementos En este formato se presenta una pregunta, instruccin o afirmacin, seguida de varios elementos que la responden o caracterizan; sin embargo, no todos los elementos son parte de la respuesta correcta, de ah que el sustentante deber seleccionar solamente aquellos que se corresponden con el criterio establecido. Seleccione las caractersticas de los contenidos de la asignatura de tecnologa. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Incluye la resolucin de problemas Reconocimiento y comprensin de sta disciplina Trabajo con proyectos Reconocimiento de la realidad Adecuacin de los proyectos a los procesos productivos Desarrollo de los cinco bloques de contenidos en cada grado A) B) C) D) 1, 2, 3, 4 1, 3, 5, 6 2, 4, 5, 6 2, 3, 4, 5

Reactivos de prctica A continuacin se presentan ejemplos de preguntas que integran el examen, trate de resolverlas para que de esta manera se familiarice con algunos de los contenidos que ya maneja y tenga una idea ms clara sobre cmo ser su examen. Al final de las preguntas de prctica estn las claves de respuestas correctas para que pueda identificar cules contest correctamente y cules no. Es importante aclarar que las preguntas de prctica no representan un examen y el resultado que obtenga al resolverlas no necesariamente corresponder al resultado que obtendr en su prueba.

17

Habilidades intelectuales

Lea el siguiente texto y conteste las preguntas.

Ladrn de sbado Hugo, un ladrn que solo roba los fines de semana, entra en una casa un sbado por la noche. Ana, la duea, una treintaera guapa e insomne empedernida, lo descubre in fraganti. Amenazada con la pistola, la mujer le entrega todas las joyas y cosas de valor, y le pide que no se acerque a Pauli, su nia de tres aos. Sin embargo, la nia lo ve, y l la conquista con algunos trucos de magia. Hugo piensa: Por qu irse tan pronto, si se est tan bien aqu?. Podra quedarse todo el fin de semana y gozar plenamente la situacin, pues el marido lo sabe porque los ha espiado no regresa de su viaje de negocios hasta el domingo en la noche. El ladrn no lo piensa mucho: se pone los pantalones del seor de la casa y le pide a Ana que cocine para l, que saque el vino de la cava y que ponga algo de msica para cenar, porque sin msica no puede vivir. 1. A qu tipo de texto corresponde la lectura? A) B) C) D) Nota informativa Crnica Cuento Leyenda

Opcin correcta (

2.

Cul de las siguientes oraciones expresa el modo discursivo del texto? A) B) C) D) Menciona cualidades de objetos, hechos y personas Presenta hechos o acciones en una secuencia temporal y causal Plantea razonamientos que intentan persuadir al lector Contiene informacin que explica hechos o conceptos sobre un tema

Opcin correcta (

18

3.

Cul es la funcin comunicativa del texto? A) B) C) D) Emotiva Referencial Potica Apelativa )

Opcin correcta ( 4.

A partir del siguiente grfico, qu afirmacin es correcta?

A) El porcentaje ms bajo de la poblacin migrante internacional es del 5.7% B) La diferencia de porcentaje entre las personas con un rango de edad de 20-24 y las de 25-34 es de 6.2% C) La poblacin que ms migra a pases extranjeros es la de 25-34 aos de edad D) El 21.8% representa a la poblacin que tiene un rango de 35 a 49 aos de edad

Opcin correcta (

19

5.

La siguiente sucesin de trminos comparten una razn entre s, excepto: 5, 17, 65, 256, ... A) B) C) D) 5 17 65 256 )

Opcin correcta (

6.

Seleccione la posicin siguiente.

A)

B)

C)

D)

Opcin correcta (

)
20

Conocimiento de la educacin bsica

7.

Los siguientes enunciados sustentan la articulacin de la educacin bsica planteada en el Acuerdo 592, excepto: A) los niveles de preescolar, primaria y secundaria determinan un trayecto formativo en la educacin bsica B) el trayecto formativo de la educacin bsica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso C) la educacin que imparte el estado tiende a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano D) el Plan y programas de estudio de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, son obligatorios para todo el sistema educativo nacional

Opcin correcta (

8.

Seleccione la situacin que alude a los planteamientos centrales del principio pedaggico "Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje". A) La docente de preescolar solicit a los alumnos que llevaran material para intercambiar con sus compaeros y evaluar el aprendizaje que lograron en torno a la solidaridad B) Los alumnos de primero de secundaria decidieron llevar unas tablas de madera para que su compaero con silla de ruedas acceda a la biblioteca y reas deportivas ya que la escuela no cuenta con rampas C) Los directivos de una primaria realizaron una reunin de trabajo para puntualizar con los docentes la importancia del trabajo colaborativo y que los alumnos puedan mejorar sus aprendizajes D) Los docentes de sexto de primaria pidieron a sus alumnos que preguntaran a sus paps sobre la importancia de trabajar en colaboracin para posteriormente compartirlo en clase

Opcin correcta (

21

Competencias docentes
9. Identifique la caracterstica que corresponde al eje temtico "Conocimiento Tecnolgico". A) Reflexiona las motivaciones econmicas, sociales, culturales y polticas que propician la creacin y el cambio de los sistemas tcnicos B) Considera la tcnica como elemento de articulacin entre la sociedad y la naturaleza C) Articula el saber terico-conceptual, con el saber hacer tcnico-instrumental para comprender el hecho tcnico D) Incorpora la integracin de conocimientos, habilidades y actitudes para la implementacin de proyectos tcnicos Opcin correcta ( 10. )

Seleccione las actividades que corresponden al mtodo de anlisis de productos. 1. Establecer las ventajas que ofrece una computadora porttil sobre una PC de escritorio en cuanto a su tamao 2. Analizar la estructura de los componentes de una computadora porttil y una PC de escritorio 3. Analizar la forma de una computadora porttil y una PC de escritorio 4. Identificar los elementos que conforman una computadora porttil y una PC de escritorio 5. Examinar la rapidez con que realiza las operaciones una computadora porttil comparada con una PC de escritorio 6. Identificar la eficiencia de una laptop sobre una PC de escritorio ya que permite realizar las operaciones in situ A) B) C) D) 1, 2, 3, 5 1, 2, 4, 6 1, 3, 5, 6 2, 3, 4, 5 )

Opcin correcta (

22

11.

Seleccione la actividad que evidencia el logro del siguiente aprendizaje esperado: Utilizan las herramientas, mquinas e instrumentos en la solucin de problemas tcnicos. A) Elaborar la ficha de trabajo de una herramienta para solucionar una investigacin documental de un artefacto B) Realizar cortes industriales con una cortadora circular para la confeccin en volumen y resolver procesos en serie C) Elaborar tareas como parte de un proceso tcnico determinado para resolver problemas de tcnicas simples D) Investigar en videos de internet el anlisis de artefactos para resolver el problema de un mtodo sistemtico

Opcin correcta (

12.

Proceso de creacin de medios o acciones instrumentales, estratgicas y de control para satisfacer necesidades e intereses que incluyen formas de organizacin y gestin, as como los procedimientos para utilizar herramientas, instrumentos y mquinas. A) B) C) D) Innovacin Satisfactor Produccin Tcnica )

Opcin correcta (

23

13.

En un poblado del estado de Chiapas la elaboracin de textiles se realiza con la tcnica tradicional del telar de cintura, lo cual ocasiona que las prendas fabricadas sean de un alto costo, tardadas en su confeccin, con algunos defectos y limitadas en cuanto a su estampado. Qu condicin permite cambiar favorablemente su produccin? A) B) C) D) Mecanizando el tejido Asignacin de ms tiempo al trabajo diario Intervencin de ms personas Estampado en serigrafa )

Opcin correcta (

14.

Seleccione los ejemplos que corresponden a la informacin tcnica. 1. Manual de armado de una bicicleta de carreras 2. Trptico de promocin de carreras tcnicas universitarias 3. Boletn de prensa de las acciones relevantes de un gobernador 4. Instructivo de funcionamiento de un televisor

A) B) C) D)

1, 2 1, 4 2, 3 3, 4 )

Opcin correcta (

24

Respuestas correctas Nmero de pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Respuesta correcta C B C C D C C B C C B D A B Su respuesta

Apartado 2. Recomendaciones para el estudio


Para tener acceso a las diferentes fuentes bibliogrficas propuestas en esta gua, usted puede: Acudir a los Centros de Actualizacin de Maestros ms cercanos a su domicilio. En la siguiente liga puede consultar las diferentes direcciones: http://formacioncontinua.sep.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapp er&Itemid=82 Consultar los materiales en lnea para los diferentes niveles educativos, que tiene la pgina web de la Direccin General de Materiales Educativos http://basica.sep.gob.mx/dgme/start.php?act=matlinea Consultar los materiales que estn en la pgina web de la Direccin General de Desarrollo Curricular para la Educacin Bsica (desde educacin inicial hasta secundaria) http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/start.php?act=programas Revisar la pgina de la convocatoria

25

Apartado 3. Para presentar el examen


Pre-registro Trmite obligatorio, previo al registro, que se realiza en lnea en el Sistema Nacional de Registro e Informacin (SNRI), con el propsito de que el aspirante verifique si cumple los requisitos establecidos en los Anexos Tcnicos de la entidad federativa en la que desea participar. El periodo de pre-registro es del 17 de junio al 1 de julio de 2012. Permite al aspirante, elegir: a) El sistema educativo (federalizado o estatal) al que desea pertenecer b) Nivel y modalidad educativa c) La sede de registro ms cercana a su domicilio En caso de reunir los requisitos, el Sistema emitir al aspirante una ficha de preregistro con sus datos generales, fecha y lugar de ubicacin de la sede para efectuar su registro y documentos que deber presentar. En caso de no reunir los requisitos, el SNRI le dar una ficha de rechazo, sealando los motivos.

Registro El periodo de registro es del 27 de junio al 6 de julio de 2012. Con la ficha de preregistro, una identificacin oficial con fotografa (credencial de elector, cdula profesional o pasaporte mexicano), tres fotografas recientes tamao infantil y documentos requeridos en el Anexo Tcnico de la entidad federativa correspondiente, el aspirante deber acudir a la sede en el horario y fecha designados. Si rene los requisitos solicitados, se le extender una ficha de registro, con su fotografa y datos generales e informacin de la sede de aplicacin del examen, as como la ubicacin, fecha y hora. No se permitir la aplicacin del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, sin la ficha de registro.

Requisitos Para inscribirse al examen, si participa en la convocatoria de Nuevo Ingreso al Servicio Docente, es necesario presentar en la sede de registro los siguientes documentos: Ttulo, cdula profesional o acta de examen profesional, de acuerdo con los requerimientos de la plaza que se concursa Constancia de estudios con promedio de calificaciones Clave nica de Registro de Poblacin (CURP)
26

Identificacin oficial (credencial de elector o pasaporte) Los dems documentos requeridos en el anexo tcnico correspondiente

Los anexos tcnicos podrn consultarse en la siguiente direccin electrnica: www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx y en las sedes de registro.

Aplicacin El Examen Nacional Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes se aplicar de manera simultnea en todo el pas, el domingo 15 de julio de 2012 a las 11:00 horas tiempo del centro, hora lmite para acceso a las sedes de aplicacin. Despus de esta hora, no se permitir el acceso de sustentantes a la sede de aplicacin. El aspirante deber presentarse en la sede 30 minutos antes de la hora sealada. Se acreditar mostrando su ficha de registro y una identificacin oficial con fotografa: Credencial para votar expedida ya sea por la autoridad Federal o Estatal Pasaporte vigente expedido por la Secretara de Relaciones Exteriores Cdula Profesional Credencial expedida por la Secretara de Educacin Pblica o por el Organismo Educativo de la entidad

El tiempo establecido para resolver el examen nacional es de 3 horas. Las sedes de aplicacin por entidad federativa y en el Distrito Federal debern consultarse en la pgina www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx

Llegada a la sede y acceso al lugar de aplicacin Usted debe presentarse en la sede que le fue asignada para sustentar el examen, en la fecha y horario indicados en su ficha de registro. Para tener acceso al examen, antes de iniciar la sesin, se le solicitar su ficha de registro, junto con una identificacin oficial con fotografa y firma, con objeto de verificar su identidad. Se realizar un Registro de asistencia en un formato previsto para ello. Es importante verificar que su nombre est bien escrito y que firme su ingreso en el espacio correspondiente. Con base en el registro de asistencia se le informar el lugar fsico que le corresponde, el cual ocupar durante todo el examen.

27

Escuche con atencin las indicaciones del aplicador; l le proporcionar informacin sobre el inicio y el trmino de la prueba, as como otras instrucciones importantes. La misin principal del aplicador consiste en conducir la sesin del examen y orientar a los sustentantes. Por favor, aclare con el aplicador cualquier duda sobre el procedimiento. Una vez que usted haya recibido las instrucciones, proceder a iniciar su examen; es importante que no trate de adelantarse, pues debe tener claras las instrucciones que le mencionar el aplicador.

Indicaciones generales para el examen Antes de que comience a resolver el examen, el aplicador le dar las instrucciones precisas para el llenado de los documentos, as como las especficas para contestar la prueba. Asegrese que comprende perfectamente todas y cada una de las instrucciones y, en su caso, pregunte al aplicador cualquiera que no sea clara. La sesin es conducida por el aplicador y l ser el responsable de que se cumpla el procedimiento establecido para tal fin. Es fundamental que como sustentante atienda las indicaciones y colabore para lograr un ambiente adecuado dentro y fuera del espacio de aplicacin, lo cual permitir un ptimo desarrollo, as como una evaluacin en condiciones de equidad. Es muy importante poner especial atencin cuando termine de contestar el examen, a fin de verificar que los datos estn correctos y completos.

Aspectos que debe tomar en cuenta el sustentante Se sugiere visitar previamente la sede donde presentar el examen, a fin de prever cualquier contratiempo que altere su llegada. Tome en cuenta que debe presentarse media hora antes del inicio del examen. En caso de que tenga alguna discapacidad u otra condicin por la que considere que durante la aplicacin del examen requiera de algn acondicionamiento de espacio o consideracin particular, por favor notifquelo a fin de tomar, en la medida de lo posible, las previsiones necesarias en la sede de aplicacin. Considere los siguientes aspectos: Trate de descansar el da anterior al examen Ingiera alimentos saludables, ligeros y suficientes. Use ropa cmoda Porte un reloj, pero tome en cuenta que no se puede utilizar la alarma durante el examen

28

Recuerde llevar su identificacin oficial con fotografa y firma, ya que es indispensable Asegrese de llevar la ficha de examen que obtuvo cuando se inscribi Asegrese de llevar el material estrictamente necesario para la resolucin del examen, que en este caso consiste en lpiz del nmero 2 o 2 , goma blanca y sacapuntas No se permite el uso de celular, computadora, agenda electrnica, palm ni radio localizador Estas son las condiciones mnimas y las formas de funcionamiento durante la realizacin de su examen. Aunque algunas recomendaciones pueden parecer elementales, es conveniente que las considere para mejorar su desempeo y agilizar su participacin. Tome en cuenta que la informacin especfica sobre el examen est contenida en la convocatoria correspondiente.

Apartado 4. Resultados del examen Calificacin

La Direccin General de Evaluacin de Polticas de la SEP, a travs de medios electrnicos y con la supervisin del Ceneval, as como de Transparencia Mexicana y un Notario Pblico, es la instancia responsable de la lectura y calificacin de las hojas de respuesta utilizadas para los Exmenes Nacionales, con rigurosas medidas de seguridad, a fin de garantizar la transparencia de los resultados que obtengan cada uno de los sustentantes. Procesamiento de la informacin

a) Lectura ptica. Al concluir la aplicacin del examen, las hojas de respuesta se concentrarn en una sede nacional para ser procesadas en lector ptico b) Resultados. Se expresarn en puntajes estandarizados, en una escala de 700 a 1,300 puntos, con media igual a 1,000 puntos, ordenados de mayor a menor, para cada tipo de examen, sistema y modalidad educativa El sustentante con resultado igual o menor al puntaje equivalente al 30% de aciertos, en la escala correspondiente al tipo de examen, se ubicar en el nivel No Aceptable

29

c) Criterios de desempate. En caso de empate en los resultados estandarizados del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, se considerarn los siguientes criterios: Primero. Los resultados estandarizados obtenidos en cada una de las reas, en el siguiente orden: Competencias docentes Conocimiento de la educacin bsica Habilidades intelectuales

Segundo. Si es docente en servicio: el tiempo que el aspirante ha venido cubriendo plazas interinas o de contrato por honorarios, o bien su antigedad en la plaza. Si es docente de nuevo ingreso: el promedio de la licenciatura. Tercero. El que, en su caso, establezca la entidad federativa en su Anexo Tcnico d) Listados de aspirantes en orden de prelacin. Los convocantes a este Concurso Nacional entregarn a la autoridad educativa estatal respectiva o a la Administracin Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, los listados de los aspirantes en orden de prelacin, segn el sistema educativo, tipo de examen y modalidad, ordenados de mayor a menor puntaje e) Vigencia de los resultados. El resultado obtenido por el aspirante tendr una vigencia del inicio del ciclo escolar 20122013 al 31 de mayo de 2013 f) Los resultados del Examen Nacional sern inapelables

Publicacin de resultados Los resultados del Examen Nacional sern definitorios para el caso de las entidades cuyos anexos no establezcan evaluaciones locales adicionales y preliminares para las entidades federativas en las cuales las autoridades educativas estatales hayan incluido evaluaciones locales adicionales especificadas en sus anexos tcnicos. Los resultados se presentan para cada tipo de plaza, por entidad federativa, con el puntaje estandarizado global y desglosado para cada uno de las cuatro dimensiones que evala el examen. Los resultados del examen nacional nico podrn consultarse en www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx a partir del domingo 22 de julio de 2012. Esperamos que esta gua sea un importante apoyo para el proceso del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013. xito!
30

You might also like