You are on page 1of 12

Marco Prctico

El Marco Practico comienza con la elaboracin de la planificacin del trabajo de campo. Es decir en este punto se establecen los medios e instrumentos por medio de los cuales el investigador llevara a cabo llevar a cabo el relevamiento de la informacin, para su posterior anlisis, comprobacin de la hiptesis y conclusiones del mareco prctico. 3.1. TIPO DE ESTUDIO Las investigaciones acadmicas varan entre simples descripciones de eventos fenmenos hasta la verificacin emprica de la validez de hiptesis.

El alumno investigador debe, en este punto, definir si su estudio ser de tipo analtico como es en la mayora de los casos, o en su defecto, se centrar en un tema donde sea necesario el enfoque de sistemas.

3.1.1. Enfoque Analtico En el estudio analtico se considera una causa y un efecto, los elementos que los componen y la intensidad de su relacin.

Exploratorio

En este estudio el objetivo es examinar un problema de investigacin poco estudiado, que no haya sido elaborado antes, y que slo busca encontrar algunas caractersticas (formas, variaciones) del problema objeto de estudio. El estudio exploratorio es de tipo cualitativo.

Descriptivo

Este estudio busca especificar las propiedades importantes del comportamiento de personas (gerentes, empleados, funcionarios, etc.), grupos (crculos de calidad, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Analizan una variable que tiene relacin con otra y tambin es de tipo cualitativo.

Correlacional o explicativa

Mide el grado de relacin que existe entre dos o ms variables, es decir, saber cmo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Este estudio es de tipo cuantitativo.

3.1.2. Enfoque Sistmico

En un tipo de estudio sistmico, se considera un antes y un despus, donde un grupo de variables afecta a otro grupo de variables. Busca encontrar cules son las caractersticas (formas, variaciones) del fenmeno bajo estudio. Se centra en establecer el resultado de las relaciones entre elementos bajo estudio ms bien que slo exponer las caractersticas de dichos elementos.

3.2. FORMULACIN DE LA HIPTESIS

Como se ensea en la clase del seminario de grado, hasta este punto ya se ha planteado el problema, revisado la literatura, contextuado (acreditado con textos) dicho problema mediante la construccin del marco terico, y adems se ha visto que el tipo de estudio que puede tener la investigacin.

En este punto, el alumno investigador debe definir si su estudio plantear o no una hiptesis. Los estudios que recientemente estn conociendo las caractersticas del problema o aqullos que se encuentran un estudio inicial no necesitan el planteamiento de una hiptesis.

En caso de planear una hiptesis, el alumno investigador puede utilizar alguna de las siguientes dos formas:

1 Forma

Se debe tener en cuenta que la mayora de los estudios descriptivos y exploratorios formularn hiptesis descriptivas. Los tipos de estudio que pueden establecerse sin hiptesis son los exploratorios.

Los estudios de tipo cualitativo son, por lo tanto, preliminares al desarrollo de una teora verificada, en otras palabras:

Establecen relaciones bsicas entre variables.

Construyen tipologas. Definen hiptesis bsicas. Formulan una teora bsica.

Para el caso de los estudios cuantitativos, el alumno investigador debe predecir la relacin que espera encontrar entre los fenmenos o variables en los que est interesado. En otras palabras, estos estudios requieren:

La formulacin de una hiptesis de trabajo que no es otra cosa que una afirmacin empricamente verificable de la relacin entre dos o ms variables. Una variable es un factor que puede diferir o variar de una situacin a otra o de un grupo particular a otro. Tambin se denomina variable a un aspecto o dimensin de un fenmeno que tiene como caracterstica la capacidad de asumir ciertos valores ya sea cualitativa como cuantitativamente. Desde el punto de vista cientfico las variables tienen su origen en el marco terico conceptual. La variable que uno est intentando explicar es llamada variable dependiente, es decir, aquella causada por algn otro factor. Por el otro lado, el factor que causa es llamado variable independiente.

Por lo anterior, el propsito de los estudios cuantitativos o cualitativos es encontrar si la relacin hipottica existe o no, es decir, la hiptesis de trabajo debe ser verificada para conformar o rechazar la relacin que se est definiendo.

2 Forma

Se propone una hiptesis tentativa acerca de un parmetro poblacional. Esta hiptesis tentativa se llama hiptesis nula y se representa con H0. A continuacin se define otra hiptesis, llamada hiptesis alternativa, que es la opuesta de lo que se afirma en la hiptesis comprende el uso de datos de una muestra para probar las dos aseveraciones representadas por H0 y Ha.

La prueba de hiptesis se aparece a un juicio penal. En ste, se parte del supuesto de que el acusado es inocente. La hiptesis nula es inocencia. Lo contrario de la hiptesis nula es la hiptesis alternativa expresa una creencia de culpabilidad -. Por consiguiente, las hiptesis en un juicio criminal se escribiran:

H0: El acusado es inocente Ha: El acusado es culpable

3.3. DEFINICIN DE VARIABLES

En este punto el alumno investigador debe definir las variables que formarn parte de su hiptesis, para ello debe tomar en cuenta que una variables es una propiedad que puede variar y cuya variacin es susceptible de medirse.

3.3.1. Variable Dependiente En ella se refleja el efecto causado por otra variable. La variable dependiente se la mide, no se manipula.

3.3.2. Variable Independiente

Es aquella que causa un efecto sobre otra variable y puede ser manipulada por el alumno investigador en diferentes grados para ver su efecto en la variable dependiente.

3.3.3. Variable Interviniente La variable interviniente emerge cuando la variable independiente opera sobre la dependiente y al mismo tiempo, produce su propio impacto sobre la misma variable dependiente.

Es interviniente por su carcter temporal en la relacin de las variables independiente y dependiente.

La variable interviniente emerge como una funcin de la v. independiente actuando en cualquier situacin, y, ayuda a conceptualizar y explicar la influencia de la variable independiente sobre la variable dependiente.

3.3.4. Variable Moderante La variable moderante tiene un fuerte efecto contingente sobre la relacin que existe entre la variable independiente y la variable dependiente. Es decir, slo cuando sta variable est presente (o ausente) existir una relacin teorizada entre la variable independiente y dependiente, no de otra forma.

3.4. DISEO DE LA INVESTIGACIN

En primer lugar se deber sealar si la investigacin ser experimental o no experimental, y por otro lado, si ser transeccional o longitudinal de acuerdo con el tipo de estudio a realizar.

Por otro lado, el alumno investigador debe indicar el plan de investigacin definido. Este plan detalla la forma como se obtendr la informacin. La seleccin del diseo de investigacin implicar aspectos tales como el tipo y profundidad del estudio, el costo del estudio, el tiempo necesario para recolectar la informacin, etc.

3.5. UNIDAD DE ANLISIS

En este punto el alumno investigador debe definir los sujetos u objetos de su investigacin y sus caractersticas. Esto depender de cmo el problema de investigacin y los objetivos del estudio hayan sido precisados.

3.6.

DETERMINACIN

DEL

UNIVERSO

LA

MUESTRA

Una vez definida la unidad de anlisis se debe delimitar, la poblacin a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. As, una poblacin o universo es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de caractersticas especificadas. Por otro lado, se tiene una muestra que no es otra cosa que un subgrupo de la poblacin, en este caso deber especificarse si la muestra ser del tipo probabilstico o determinstico. Por el contrario, en caso de no utilizarse una se deber realizar un censo especificando las razones del mismo.

DETERMINACIN DEL HORIZONTE DEL TIEMPO

En este punto el alumno investigador debe realizar un Diagrama de Gantt, en el cual detallar el cronograma de actividades que seguir para la realizacin del estudio de campo, en l debe sealar en orden cronolgico cada una de las actividades que realizar y el tiempo que emplear en ellas, para finalmente obtener el tiempo total a utilizar.

Este punto debe ser necesariamente presentado por el

alumno antes de la realizacin de la investigacin de campo, para evaluar previamente el tiempo y la planificacin del mismo. Sin embrago, este cronograma ser de utilidad nicamente en este sentido, por tanto, no deber ser incluido en la presentacin final de la tesis.

3.7.

MEDIOS

INSTRUMENTOS

PARA

LA

INVESTIGACIN DE CAMPO: MTODO DE RECOLECCIN DE DATOS

Los mtodos de investigacin social incluyen desde investigaciones exploratorias pequeas aisladas, hasta encuestas nacionales altamente estructuradas, incluyendo la observacin de eventos naturales, el anlisis histrico de archivos y el anlisis de eventos experimentales controlados.

El alumno investigador indicar la o las tcnicas seleccionadas para su investigacin, para ello, debe tener en cuenta que la seleccin estar estrechamente ligada al tipo de problema de investigacin definido. En este sentido, debe especificar las particularidades de cada uno de los instrumentos que utilizar en la investigacin de campo, para efectos de su trabajo especficamente.

Posteriormente, el alumno investigador deber utilizar todas estas tcnicas en el anlisis de datos para la prueba de la hiptesis. 3.8. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES La operacionalizacin de variables es un recurso que se tiene en la investigacin, por medio del cual las variables son descompuestas deductivamente en indicadores y dimensiones, de tal manera de, a partir de las definiciones operacionales de las variables, se puedan formular los instrumentos de relevamiento de datos (entrevistas, encuestas, tests prediseados, observacin estructurada, etc. Este punto es muy importante porque, a partir de l, una vez realizada de investigacin de campo, se tiene el esquema sobre el cual el investigador podr hacer el anlisis e interpretacin de los datos. (Esta parte ha sido tomada y adaptada de la Gua de Tesis de la Carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Catlica Boliviana, La Paz, Bolivia, 200

You might also like