You are on page 1of 1

06

LA MISA EXPLICADA PASO A PASO

No. 448 del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2005

La Doxologa de Alabanza
2 Sentido
Las Plegarias Eucarsticas concluyen con la llamada Doxologa de Alabanza: Por Cristo, con l y en l, a ti Dios Padre Esta Doxologa de Alabanza corona la Plegaria Eucarstica; es un breve himno de gloricacin al Padre, en el Hijo y por el Espritu Santo. La Asamblea asiente con su Amn -solemne y rme- con el que declara su fe y aceptacin del gran misterio celebrado, misterio del que es parte y del que participa para adquirir la vida divina.

omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amn.

La palabra doxologa viene de dos trminos griegos (doxa gloria y logos palabra) que signican palabra de gloria; en la liturgia, la Doxologa de Alabanza suele ser trinitaria (es decir, de reconocimiento por igual a las Tres Divinas Personas) y con un profundo sentido de alabanza con el que se concluye una oracin o himno.

1 Fundamento bblico:
En el Nuevo Testamento encontramos doxologas dirigidas a Cristo o a Dios Padre: Porque de l, por

l y para l son todas las cosas. A l la gloria por los siglos Amn (ver Rm 11, 35); ... a Dios, el nico sabio, por Jesucristo, a l la gloria por los siglos de los siglos! Amn (ver Rm 16, 27); Y a Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amn (ver
Flp 4, 20). Todas estas doxologas son un signo claro de la actitud del hombre, quien contempla las maravillas del Padre obradas en el Hijo, en virtud del Espritu Santo, cuyo corazn se une al pensamiento para alabar y gloricar a la Trinidad Una y Santa con palabras y obras. El cristiano siempre, y en todo momento, debe alabar y gloricar al Padre con la vida misma, como nos dice San Pablo: Por tanto, ya sea que coman, ya

sea que beban o hagan cualquier otra cosa, hganlo todo para gloria de Dios (ver 1a Cor 10, 31)

3 Importancia
Es una alabanza trinitaria: en ella agradecemos y alabamos al Padre por el banquete que nos deja en su Hijo muy amado, quien se ofreci por nuestra salvacin, dndonos en su Cuerpo y en su Sangre, por medio del Espritu Santo, el Pan de Vida Eterna y el Cliz de eterna Salvacin. Es la conclusin de la Plegaria: en esta alabanza se encierra de manera excelsa el sentido de la Celebracin Eucarstica, de la oracin de la Iglesia y de la vida del cristiano (gloricar al Padre, por el Hijo, en el Espritu Santo). Es una anticipacin de lo que viviremos en el futuro: la gloria de Dios es el n ltimo de la vida cristiana. Con esta alabanza el alma aspira a poner la mirada, sus fuerzas y anhelos en la gloria misma de Dios. Es una entusiasta adhesin al Misterio Eucarstico: con el Amn que la Asamblea pronuncia al nal de la alabanza, proclama una entusiasta adhesin a todo lo realizado en la Celebracin, asumiendo el compromiso de que, a su trmino, manifestar la alegra y el amor de Dios en medio de su prjimo, pues todas las promesas hechas por Dios han tenido su s en Cristo; y por eso decimos por l Amn a la gloria de Dios (2a ver Cor 1, 20).

Ficha

45

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

You might also like