You are on page 1of 27

Bolilla 3: sujeto de Derecho.

Nombres: nomen En el derecho romano se usaban tres nombres: (trianomina) Praenomen o nombre individual, que lo distinguan de los dems miembros e la familia. Nomen: o nombre gentilicio o familiar Cognomen: que indica la rama particular dentro de la gens. A veces se usaba un sobrenombre Agnomen de una caracterstica personal o familiar.

Sujeto de derecho.

En nuestro derecho, el termino persona es sinnimo de sujeto de derecho, en Roma no ocurra los mismo, no toda persona no todo hombre era considerado sujeto de derecho. Los esclavos si bien eran considerados personas hombres o individuos no se los reconocia como sujetos de derecho, por ende no tenan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones; eran objetos de derechos. Personas. En el Derecho Romano nunca hubo un trmino tcnico para designar al titular de esa capacidad jurdica. Distingua entre lo que es un homo y lo que es una persona. Por homo se entiende la mera unidad psicofsica, es decir, todo ente que tenga una mente racional en un cuerpo humano. En cambio persona es ese mismo hombre, pero considerado "con sus circunstancias", constituidas stas por la situacin que ocupa en la sociedad, en el estado y en la familia: esta situacin o "posicin jurdica" es conocida con el nombre de status. Pero persona no fue especficamente empleado en el sentido actual. En realidad, el significado primitivo u original de persona era el de mscara utilizada en las representaciones teatrales; por extensin pas a significar el rol o papel desempeado por un personaje, y luego la circunstancia, calidad o condicin con que se actuaba en sociedad. Hoy en da, en las naciones civilizadas, sobre la base de la libertad, dignidad e igualdad ante la ley de todos los seres humanos, esa capacidad jurdica es concebida como atributo innato e inseparable de la condicin humana. Pero en los pueblos antiguos era atribuida slo a ciertas personas, segn las pautas de sus estructuras poltico sociales y correlativas valoraciones sobre la necesidad o conveniencia de tal atribucin. As, en Roma slo era reconocida una plena capacidad jurdica en el derecho privado a quien tuviera simultneamente status de libre en la sociedad, status de ciudadano en el estado romano y Status de jefe paterfamilias en el grupo familiar. Slo poco a poco y especialmente despus del comienzo de nuestra era fueron apareciendo o incrementndose 1

restringidas y parciales capacidades de los otros miembros de la familia mujeres y descendientes, de la poblacin del Imperio latinos y peregrinos y de la sociedad esclavos. Es que primitivamente la sociedad civil era considerada como integrada por grupos familiares gentes, familias agnaticias o proprio iurey no individuos: las relaciones jurdicas eran de grupo a grupo, titulariadas precisamente por los respectivos jefes. Slo con el tiempo, en una sociedad ms compleja y articulada y por las necesidades de un mayor desarrollo de relaciones, se fue concediendo mayor autonoma y responsabilidad a los individuos. As, en Derecho Romano, a propsito de la persona fsica, hay que tener en cuenta dos clases de requisitos: 1) los que se refieren a la existencia humana comienzo y fin y 2) los que se refieren a su posicin status social, ciudadano y familiar. Distinta de la capacidad jurdica es la capacidad de hecho o de actuar, que es la aptitudreconocida al individuo que no se halle afectado por alguna expresa condicin disminuyente de sus facultades intelectuales o volitivas de llevar a cabo actos idneos para provocar efectos jurdicos. Principio y extincin de la persona fsica. En roma la existencia de la persona fsica comenzaba con el nacimiento, pero este si bien era el requisito ms importante, no era el nico, adems; 1) El nio deba nacer con vida aunque fuera por unos instantes y estar mentalmente sano. Los proculeyanos consideraban al nio con vida por el llanto y los sabinianos consideraban cualquier manifestacin de vida. 2) Encontrarse totalmente separado del seno materno, ya que estando el concebido en el vientre de la madre se lo considera como parte de la mujer, y Tener caracteres humanos. Fin de la persona fsica. La existencia de las personas fsicas terminaba con la muerte. En roma bastaba cualquier medio de prueba para declarar que una persona haba muerto. La ausencia con presuncin de fallecimiento era desconocida para los romanos; recin en la edad media comenz a abrirse paso a esta teora. Por ello se consideraba que una persona haba muerto cuando cumpla la edad de 70 aos; y si a la poca de su desaparicin ya tena esa edad, se la presuma muerta 5 aos despus. Situacin jurdica del nasciturus. En la antigua Roma Segn el Derecho romano, al nasciturus no se lo consideraba persona, por lo que en la Antigua Roma el aborto estaba permitido; aunque, sin embargo, se le reconocan derechos al nasciturus. Por ejemplo, si la mujer embarazada estaba condenada a muerte, la ejecucin se pospona hasta el nacimiento. Tambin si el padre del nonato era senador al momento de la concepcin, este naca con los privilegios de hijo de senador. El nasciturus posea capacidad para recibir donaciones y legados. en caso de pre muerte del padre el nasciturus reciba una proteccin por medio de un curator ventris designado por el magistrado.

Capacidad de hecho y de derecho.

Capacidad jurdica era la que posean los sujetos de derecho para ser titular de derechos y obligaciones, que solamente la posean, en roma, el hombre libre, ciudadano y jefe de familia. Esta capacidad, tambin llamada de derecho, deba completarse con otra aptitud o capacidad que le permitiera ejercer por s mismos los derechos; esta es llamada capacidad de obrar, o de hecho, o facultad de obrar. La falta de capacidad (incapacidad) puede ser de hecho (absoluta o relativa) o de derecho (relativa). Incapacidad de Derecho: Es siempre relativa ya que es inadmisible que una persona no goce de alguno. Ejemplos de dicha incapacidad pueden ser los gobernadores de provincia que no podan contraer matrimonio ni adquirir inmuebles enclavados dentro de su jurisdiccin y los tutores o curadores que no podan adquirir los bienes de los pupilos. Incapacidad de Hecho: Segn este totalmente incapacitado o solo parcialmente. Absoluta: Se daba en los menores impber hasta los 7 aos (minor infans) que careca de todo discernimiento y no poda realizar negocio jurdico alguno, tambin, se encontraban los dementes (furiosi, mentecapti). Relativa: Se daba en el menor impber que ya haba cumplido los 7 aos pero no haba alcanzado la pubertad (maior infans). En este caso como la mujer y el prdigo no podan ejercer derechos que pudieran provocarles perjuicio patrimonial (negocios de disposicin) aunque s podan realizar aquellos actos jurdicos que no los condujeran a tal situacin (negocios a titulo gratuito: donacin, legados, etc.). Causas modificativas de la capacidad. Son diversas las causas que modifican las capacidades, tanto de obrar o de derecho. Honor Civil (``infamia, ``turpitudo, inestabilidad) En Roma el honor civil del ciudadano (existimatio) deba mantenerse sin mancha para que ste fuera apto para el goce de sus derechos, tanto en el orden pblico como en el privado. La existimatio poda desaparecer (existimatio consumitur) por prdida de la libertad o de la ciudadana, o poda disminuir (existimatio minuitur) por causas diversas, principalmente por la infamia o ignominia. La infamia era una institucin regular que implicaba una disminucin de la capacidad jurdica. Fueron causas de infamia las condenas por delitos pblicos, y desde la poca imperial, por delitos privados (rapia, hurto, injurias, profesionales u oficios inmorales como actor, usurero, dueo de casa de prostitucin) Otra causa de degradacin civil era la llamada turpitudo; en ella incurran las personas que por su vida deshonesta o por su vil profesin vean disminuido su honor civil y se hacan indignas de la estimacin de sus ciudadanos.

En la ley decenviral se conoci otra disminucin de la existimatio llamada inestabilidad, era la prohibicin de realizar actos jurdicos formales en los que hubieran de intervenir testigos, que se estableca contra los llamados homines inestabiles. Religin: Las diferencias de derechos entre las personas segn la religin, se hizo notoria en la poca Constantinianea. Desde entonces se distinguieron en la aplicacin de derecho privado los cristianos de los herejes, apostatas y judos, privados de ser testigos, de suceder mortis causa, etc. Los judos no podan ejercer cargos pblicos ni contraer matrimonio con cristianos ni poseer esclavos de esta religin. Condicin Social: Una de las causas modificadoras de la capacidad jurdica ms antiguas fue la distinta condicin social como por ejemplo la diferenciacin entre patricios y plebeyos. Profesin: Algunas merecan ciertos privilegios, como las profesiones liberales, como los militares que tuvieron trato preferencial especialmente en materia testamentaria; otras, en cambio traan tacha de infamia con la consiguiente disminucin de los derechos, como los magistrados provinciales. Domicilio: Para algunos el domicilio era voluntario (si se elega libremente) y para otros era necesario (impuesto por ley) como para los desterrados, las mujeres casadas en el domicilio de su marido, los libertos y sus hijos con respecto de sus patronos. Edad: Influye en su capacidad de obrar: impberes; los varones y mujeres que no tenan edad de procrear. Hasta 15 aos los varones y 12 las mujeres. Dentro de esa edad podan realizar negocios jurdicos y ser responsables por sus hechos ilcitos. Pberes; desde 14 aos los varones y 12 las mujeres, hasta los 25 aos se los consideraban pberes con plena capacidad jurdica, pero dada su inexperiencia se les nombra un curador, el cual poda cesar cuando el varon cumpliera 20 y la mujer 18. Adultos; cuando llegaban a los 25 aos de edad y apartir de all tenan plena capacidad jurdica. Sexo: La mujer siempre estuvo en situacin inferior al hombre, excluida del ejercicio de funciones pblicas y se hallaba privada de todo poder familiar. Si era sui iuris, cualquiera fuese su edad, estaba sometida a la tutela perpetua del sexo (tutela mulierum). Enfermedades corporales y mentales: Varias restricciones especiales se referan a los ciegos o los mudos. Los primeros no podan testar vlidamente sino observaban formas especiales, y los segundos estaban incapacitados para realizar actos todos aquellos actos cuyos requisitos formales no pudieran ser satisfechos en razn del vicio corporal. Los eunucos estaban impedidos para contraer matrimonios y luego para adoptar. En cuanto los enfermos mentales tenan incapacidad absoluta de hecho por carecer de discernimiento, como los infantes. Prodigalidad: El prdigo (prodigus), aquel que tena la mana de dilapidar sus bienes, poda ser privado, bajo pronunciamiento del magistrado, de su plena capacidad de obrar. Capitis diminutio.

Era la perdida de los estados (status) de libertad o de ciudadana o el cambio o modificacin del estado de familia. Clases: Mxima: cuando se perda el status libertatis y el individuo se transformaba en esclavo, quedando sometido a la domenica potestas de su amo. Por ser mximo comprenda las otras dos clases de capitis diminutio( media y minima), perdindose los status civitatis y familiae . Media: era la perdida del sttus civitatis. Se poda producir por ejemplo, cuando un individuo abandonaba la ciudad para radicarse en una colonia latina o a causa de una condena Minima: cuando el individuo modificaba su situacin dentro de la familia. Por ejemplo cuando un sui iuris (aquel que no se encontraba bajo la autoridad inmediata de un pater) pasaba a ser alieni iuris. Causas: adrogacin, matrimonio cum manum, etc. Status de las personas. El estatus es la situacin o posicin jurdica ocupada por un hombre. Se dividen tres clases distintas: Status libertatis: de acuerdo con la libertas. Status civitatis: de acuerdo con la ubicacin en las civitas. Status familiae: de acuerdo con la ubicacin en la familia. Status Libertatis.

Esclavitud. Los hombre eran libres o esclavos, a su vez los libres eran ingenuos o libertos. Los esclavos: es aquel hombre que por una iusta causa esta privado de su libertad y debe servir a un hombre libre. Como se llega a ser esclavo (fuentes de la esclavitud): los esclavos nacen o se hacen. Nacen esclavos los hijos de una madre esclava, ya que el hijo sigue la condicin de la madre. Se hacen esclavos por el ius gentium los aprehendidos en una guerra contra los pueblos de Roma, los cautivos extranjeros pasan a ser esclavos y los que son tomados por enemigos pueden pasar a ser esclavos debido tambin al ius gentium. Se hacen esclavos por el ius civile; los que se rehusaban a inscribirse en el censo, los condenados a penas infamantes, la mujer libre que mantena relaciones ilcitas con un esclavo ajeno. Todas estas quedaron derogadas en la poca de Justiniano y quedaron solo dos: el caso del hombre libre mayor de 20 aos que en conveniencia con otro se hace vender a un tercero como esclavo, para luego declarar su verdadero status y defraudar al comprador.; y por ingratitud de un liberto respecto de su patrono. Condicin jurdica. En principio no tiene capacidad de derecho por ser considerado cosa. Tenia capacidad de actuar por su dominus y este se hacia responsable por los delitos de su es clavo. Poda retener ciertos bienes por peculio. Poda unirse por contubenium pero no por iusta nuptiae.

Como se cesa de ser esclavo: cesa por voluntad de la ley o por voluntad del amo que manumite. Muchas veces la ley poda disponer la libertad del esclavo por ejemplo por haber prestado un servicio importante al populus. En cambio dependa de la voluntad del amo el manumitir, haba manumisiones solemnes y no solemnes, pero el derecho civil solamente les reconoca validez jurdica a las primeras. Manumisiones. Formas solemnes de manumitir: Por la vindicta: se realizaba en presencia de un magistrado y de un tercero llamado adsertor libertatis, y consista tocar al esclavo en la cabeza con una vara (vindicta) y afirmar solemnemente que a partir de ese momento era un hombre libre. Por el censu: consista en permitir al esclavo inscribirse en el censo en la clase de los ciudadanos. Por testamento: cuando el amo antes de morir, le conceda la libertad en su testamento. Por ser revocable el testamento tambin lo era la manumisin. La in sacrosanctis: (incorporada a partir de Constantino), consista en una declaracin liberatoria realizada por el amo en la iglesia, en presencia de las autoridades eclesisticas y del pueblo cristiano. Formas no solemnes: Inter amicos: cuando el amo, en presencia de un grupo de amigos que actuaban como testigos, otorgaba la libertad al esclavo. Per mensam: tenia lugar, cuando el amo, en un banquete permita al esclavo sentarse a la mesa y manifestaba pblicamente su manumisin. Por epistolam: la que se efectuaba por medio de una carta, dirigida al esclavo hacindole saber que era hombre libre. (Estas formas no solemnes era de hecho y el esclavo por disposicin del amo poda volver a la esclavitud) Efectos de la manumisin: El esclavo se transformaba en liberto y el amo en patronus, surgiendo de esta manera el patronato. El esclavo tomaba el nombre del ex amo y quedaba incorporado a la gens de este. Deba a su patrono respeto y fidelidad. El patronato era la situacin en la cual el liberto quedaba ligado a su antiguo amo por medio de un vinculo que arrastraba una seria de deberes que cumplir: el obsequium (respeto debido al patronus y descendientes) la operae ( servicios que deba prestar el liberto) y la bona ( a la muerte del liberto sus bienes corres`pondian al patronus) Restricciones a la Facultad de Manumitir: Augusto hizo dictar por el comicio dos leyes tendientes a restringir las manumisiones por diversas razones debido a su uso exagerado: Lex Fufia o Furia Caninia: Restringa manumisiones testamentarias, estableciendo que slo podan hacerse nominativamente, es decir, identificando

al esclavo por su nombre. Adems prescribi, la limitacin del nmero de manumisiones, en ningn caso se poda pasar de 100. creada en el ao 2 a.C. Lex Aelia Sentia: Creada en el ao 4 a.C., dispuso que para realizar la manumisin, el manumisor deba ser mayor de 20 aos y el esclavo de 30. declar nulas las manumisiones que se solan hacer para defraudar a los acreedores. Situaciones a fines con la esclavitud. Era la situacin de aquellas personas que si bien gozaban de libertad, como consecuencia de que sus derechos se hallaban notablemente restringidos, formaban una clase intermedia muy similar a la de los esclavos. Estos son: El mancipium o in mancipio: se trataba de los siliusfamilias vendidos por sus paters a otro pater, o entregados por indemnizacin por un delito cometidos por aquellos. La consecuencia mas grave del mancipium es la restriccin del ius commerci; al quedar bajo la potestad del adquirente este poda hacerlo trabajar como esclavo beneficindose econmicamente. El addictus: era el deudor insolvente condenado y contra el cual se segua el procedimiento de la manus iniectio. El acreedor poda mantenerlo encarcelado durante 60 das, hasta que el o un tercero a su nombre cumpliera con la prestacin a la que se haba comprometido, o pagara con su trabajo. El auctoratus: era el hombre libre voluntariamente sometido a un status de semiesclavitud a travs de una locacin de servicios muy particular: gladiador o cazador de fieras. El redemptus ad hostibus: era el ciudadano que habiendo cado en cautiverio era rescatado por un tercero y que, en consecuencia, quedaba como deudor de este. Solo poda recuperar su plena libertad pagando al redemptor ( rescatador) el monto que haba pagado por el. El colono: eran aquellos individuos que, si bien eran hombres libres, estaban adscriptos permanentemente con sus familiares, a la tierra. Eran los campesino que cultivaban la tierra para su propietario. El colono gozaba de libertad pero esta se hallaba menoscabada por su dependencia a la tierra, a la que estaba vinculado a la perpetuidad, poda contraer justas nuptias, ejercer la patria potestad y realizar negocios jurdicos Los libres. (A) Los ingenuos Son quienes han nacido libres y lo continan siendo. En esto se diferenciarn del liberto, quien si bien es libre, antes fue esclavo y luego fue manumitido. Para considerar la ingenuidad no importa si el padre fue ingenuo o liberto. (B) Los libertos En la poca clsica se diferencian tres clases de libertos. 1) Los libertos ciudadanos romanos Eran tales los manumitidos por formas solemnes, habindose respetado las normas de la lex Aelia Senta. Esta categora de libertos era la que ms se pareca a la de los ingenuos ciudadanos romanos. Sin embargo, haba algunas diferencias En lo que respecta al ius publicum, carecan del ius honorum,y si bien tenan el ius suffragii, slo les era permitido intervenir en los comicios tribados votando exclusivamente en

alguna de las cuatro tribus urbanas. En lo que se refiere al ius privatum, tenan la capacidad de efectuar actos jurdicos del ius civile, es decir el ius commercii, y tambin elius connubii. Augusto la permitir, pero sin acordarles a las libertas la posibilidad de casarse con personas del rango senatorial por la natalium restitutio, concedida por decreto del prncipe con el consentimiento del patrono, el liberto era igual al ingenuo, y desapareca el patronato. Los libertos latinos junianos: fueron manumitidos por fomas no solemnes, o no contaran con la edad de 30 aos, o fueron manumitidos por un dominus que solo tenia sobre ellos el dominio bonitario. Carecan del ius honorum y del ius suffragii. En el ius privatum, carecan del ius connubi pero posean el ius commerci. Lod libertos dedicticios: eran los esclavos por penas infamantes, que hubieran sido manumitidos. No podan llegar a ser ni latinos ni ciudadanos romanos Status civitatis.

Ciudadano romano. Se es ciudadano romano por nacimiento ( aquel concebido por padres romanos unidos en iustae nuptiae) o por un hecho posterior al nacimiento ( por la manumisin, por concesion especial expresa por el populus en los comicios. Condicin jurdica del ciudadano romano: Tenan el ius publicum: Ius honorum: posibilidad de poder acceder a las magstraturas ( honores) Ius suffragii: posibilidad de intervencin y voto en los comitia. Ius sacrorum: posibilidad de accdeder a los collegia sacerdotales. Ius provocationis ad populum: posibilidad de apelar en ltimo grado al populus en los procesos criminales. Tenan el ius privatum: Ius commerci: posibilidad de poder efectuar todos los actos y negocios juridicos del ius civile. Ius connubii: posibilidad de poder celebrar el iustae nuptiae Testamentifactio activa: posibilidad de poder hacer testamento romano Testamentifactio pasiva: posibilidad de poder recibir algo Ius actionis: posibilidad de poder recurrir al procedimiento romano mediante actiones. Munera (cargas) Census: obligacin de anotarse en el censo. Militia: obligacin de servir en las armas. Tributum: obligacin de pagar impuestos. Latinos. Se encuentran por debajo de la categora de los ciudadanos romanos, eran extranjeros tratados con mayor consideracin por la ley romana. Los haba de tres clases: Latini veteres: eran los primitivos habitantes del lacio. Posean el ius connubium y el ius commercium y carecan del ius honorum. Latini coloniarii: nacidos o radicados en las colonias, tenias en ius suffragium pero no el ius honorum. Latini iuniani: los libertos de hecho, asimilados a los coloniarii.

Los peregrinos. Los peregrinos o extranjeros eran aquellos pertenecientes a otras comunidades que mantenan relaciones con Roma, asegurndoles sta ciertos derechos y garantas. Se oponan a los brbaros, designacin genrica de los pueblos que vivan fuera del imperio. Por un lado estaban los simples peregrinos a quienes Roma les haba permitido el uso de las leyes e instituciones locales. Por otro lado estaban los integrantes de las ciudades dedicticias castigados por su resistencia a roma se les prohibia tener instituciones propias y no podan se ciudadanos. Se regian por el ius gentium. Status Familiae.

Situacin en que se encontraba un hombre libre y ciudadano con relacin a una determinada familia. La distinta posicin que en ella se poda ocupar influa sobre la capacidad jurdica, en el sentido de acrecentarla o disminuirla. Las personas, de acuerdo con el status familiae, se distinguan en sui iuris y alieni iuris, segn estuvieran libres a cualquier potestad, o no se hallaran en tal posicin familiar. ``Sui Iuris( CAPACES) y ``Alieni Iuris(INCAPACES) Era sui iuris el sujeto autnomo respecto de cualquier potestad familiar, el ciudadano que tuviese ascendientes legtimos masculinos vivos o que hubiera sido liberado de la potestad paterna mediante un acto jurdico familiar llamado emancipacin (emancipatio). El hombre sui iuris era denominado paterfamilias, independientemente de que tuviera o no hijos, o que fuera o no mayor de edad. Esta condicin slo se daba en relacin al varn, ya que la mujer, aunque fuerasui iuris, de acuerdo con un principio romano ``la mujer es cabeza y fin de su propia familia (mullier familiae suae et caput et finis est). La persona sometida al poder familiar, cualquiera fuera su sexo o edad, era alieni iuris, comprendindose entre ellas a: Filiusfamilias: descendiente legtimo o adoptivo de un paterfamilias viviente. Mujer sujeta a la manus maritalis, de su propio marido o a la del pater bajo cuya potestad ste se encontrara. La persona in causa mancipi, que era el hombre libre dado en noxa por los delitos que hubiera cometido, o en garanta de las obligaciones del paterfamilias de quin dependa. Los esclavos que estaban sometidos al poder o dominio del paterfamilias mediante la dominica potestas. A diferencia de los sui iuris era muy diferente la condicin jurdica de los alieni iuris; ya que los primeros gozaban de todos los derechos pblicos y privados (optimo iure) mientras que los segundos no gozaban completamente, sobre todo en los derechos privados. Los filii se encontraban en una situacin jurdica muy parecida a la de los esclavos. Ellos no podan casarse sin el consentimiento del pater y no posean patrimonio ya que lo que adquiran se le incorporaba al pater.

Personas jurdicas.

En roma aparecen distintas instituciones: El estado romano: el estado se mueve para los romanos en el mbito del derecho pblico, de tal modo que su patrimonio es un bien pblico, no pudiendo ser objeto de propiedad. El fisco: era el patrimonio del estado que se hallaba bajo la administracin exclusiva de los cnsules (durante la republica) o de los emperadores (durante el imperio). En realidad el fisco no era una persona jurdica, si no que lo era el estado romano, el fisco era su patrimonio. Municipios: los civitates o municipios tenan su propio rgano de actuacin, por cuanto el municipium participaba de los actos jurdicos privados pudiendo accionar y ser demandado judicialmente. Asociaciones o coorporaciones: era la colectividad de personas unidas entre si, para perseguir un fin generalmente de carcter pecuniario y a la que la ley la reconoca comno sujeto de derechos. Tenan que reunir tres requisitos; unin de tres o mas personas fsicas, un fin licito y un estatuto que regulara su actividad. Estaban compuestas por directores o administradores con funciones ejecutivas, sndicos que representaban legalmente a la sociedad y un capital social o fondo comn. En cuanto a la capacidad, Podan ser propietarias, usufructuarias, poseedoras y adquirir toda clase de derechos y contraer obligaciones. Tambin podan recibir bienes por herencia. Existieron en roma diversas clases de asociaciones; de carcter religioso, de carcter profesional o gremial, de socorros mutuos de beneficencia y otras que tenan como fin asegurar a sus miembros una sepultura honorable. En cuanto su extincin, se extingua cuando venca el plazo de duracin establecido en el estatuto Fundaciones: era un patrimonio destinado a un fin lcito determinado, generalmente de beneficencia. Consista en una especie de asociacin, en la cual no haba sujetos. Su creacin se produjo durante el imperio absoluto. Para dar nacimiento a una fundacin se entregaba la bona bonorum (patrimonio) a una entidad, imponindole la obligacin de destinar las rentas al fin previsto. Sus elemento son el patrimonio (poda provenir de un legado o donacin con cargo) y el fin licito (generalmente de beneficiencias). Las fundaciones piae causae; eranb aquellas fundaciones en las cuales el patrimonio se destinaba nicamente a fines religiosos o de beneficencia. En cuanto a su extincin; se extinguan cuando desapareca su patrimonio.

Bolilla 4: objeto y relacin jurdica. Cosas: concepto. Cosa en sentido jurdico es todo ente o porcin limitada del mundo externo al sujeto, al que el pensamiento social, por sus condiciones de accesibilidad, apropiabilidad, y relativa escases, ha reglado las condiciones de aprovechamiento o enseoramiento para evitar o solucionar los eventuales conflictos de intereses entre los sujetos. El vocablo res (cosa) aparece usado en el derecho romano con 2 sentidos: El sentido restricto, hace referencia a la materialidad o corporcidad. En este sentido hace referencia a los derechos reales.

10

Otro sentido y de menor relevancia, es el aquel en el que se comprenden no solo las cosas corporales si no tambin otras incorpreas que aparecen reducidas a los iura o derechos, tanto los reales, como los personales. Clasificacin de cosas Aparte de la distincin entre res corporales y res incorporales los juristas romanos establecieron otras que se referan a) a la condicin jurdica fundamental, o sea a la aptitud o susceptibilidad absoluta o relativa de ser objeto de relaciones patrimoniales, o b) a diferenciaciones impuestas por concepciones o estructuras de la primitiva sociedad romana, o c) a caractersticas o particularidades que el pensamiento social subraya especialmente, de manera tal que dan lugar a tratamientos o regmenes jurdicos distintos. DIVISIN DE LAS COSAS SEGN SU CONDICINJURDICA FUNDAMENTAL RES IN COMMERCIO - RES EXTRA COMMERCIUM I. Son res in comercio las susceptibles de ser objeto de negocios jurdicos patrimonales. II. Por el contrario, la condicin de res extra commercium aparece en las fuentes romanas: a) en sentido absoluto, como propia de las cosas a las que el ordenamiento jurdico considera, al margen de toda relacin jurdica patrimonial; b) en sentido relativo, haciendo referencia a la imposibilidad de ciertas cosas de ser adquiridas por determinados sujetos o de, estando en el patrimonio de un determinado sujeto, ser alienadas. RES IN PATRIMONIO - RES EXTRA PATRIMONIUM La divisin entre res in patrimonio y res extra patrimonium tiene el mismo fundamento de la anterior, pero en las fuentes aparece tambin para caracterizar a las cosas segn estn o no efectivamente en un patrimonio privado, con lo que quedan incluidas as en la categora de res extra patrimonium aquellas que, siendo tericamente susceptibles de ser objeto de relaciones patrimoniales, no lo son concretamente en un momento determinado, como es el caso de las cosas de una herencia yacente, de las nullius y de las res derelictae. RES DIVINI IURIS - RES HUMANI IURIS I. Las res divinis iuris, caracterizadas por estar consagradas a los dioses, no pueden ser objeto de relaciones patrimoniales. Se dividen en sacrae, religiosae y sanctae. (A) Sacrae Son las destinadas al culto de los dioses superiores por medio de una Consecratio de los pontfices, concurrente con el consenso del populus ley, plebiscito o senadoconsulto. (B) Religiosae Son las cosas dedicadas a las divinidades inferiores, especficamente a los manes de los difuntos. Esencialmente el lugar donde su propietario, responsable de los funerales, ha hecho enterrar un cadver, aunque sea el de un esclavo, pero no el de un enemigo del pueblo romano. El sepulcro inalienable por ser

11

ras religiosaes, sin embargo, objeto de un derecho subjetivo, Comprende la facultad de visitar y cuidar el sepulcro, atravesando, si fuese necesario, el circundante terreno perteneciente a un tercero. El ius sepulcri se confunde con el iusinferendi, derecho de ser enterrado o enterrar otros cadveres en el sepulcro si quedase sitio. Este derecho s era patrimonial y alienable, y por lo tanto, no recaa exactamente en el sitio preciso ocupado por el cadaver que lo haba convertido en religiosus. C) Sanctae. Son las cosas puestas bajo la proteccin de los dioses mediante la ceremonia de la sanctio. Eran sanctae los muros y las puertas de Roma y de los municipios romanos y, probablemente, en poca arcaica, los confines entre los fundos rsticos. II. Lasres humani iuris, individualizadas por la comn caracterstica de ser consideradas al servicio de los particulares o de las comunidades, aparecen divididas por Gayo en privadas y pblicas. Las privadas son las que ya caracterizamos como res in comercio o res in patrimonio, en su valor absoluto. Las pblicas aparecen en las "Instituciones" de Justiniano subdivididas en (A)rescommunes omnium;(B)res publicae y (C) res universitatis, segn se las considere que pertenecen a todo el gnero humano, al estado o a las civitates,concebidas com opersonas jurdicas. (A) Res communes mnium Son las que, por el ius naturale, corresponden a todos los seres humanos en tanto tales. Son el aire, el mar, el litoral martimo y el agua corriente. (B) Res publicae. Son aquellas sobre las cuales el populus romanus tiene no slo soberana sino propiedad. Pueden distinguirse 1) aquellas "que, no en el patrimonio del populus, sino en el uso pblico son tenidas": los caminos' y los ros pblicos, los edificios destinados a la funcin pblica; 2) las que "estn en el patrimonio del populus" : los esclavos pblicos, los bienes privados pasados al estado como botn de guerra o como resultado de condena o confiscacin,etc. (C) Res universitatis. Son las pertenecientes a las civitates del Imperio, en tanto personas jurdicas distintas del estado romano. Esos edificios y lugares se consideraron primeramente tambin como res publicae y su rgimen sigui siendo el mismo. DIVISIN DE LAS COSAS PATRIMONIALES SEGN CONCEPCIONES O ESTRUCTURAS DE LA PRIMITIVA SOCIEDAD ROMANA RES MANCIPI - RES NEC MANCIPI I.Res mancipi son las que en la Roma arcaica se consideraron objeto del mancipium: los fundos itlicos, ubicados en el ager romanus, las primitivas servidumbres rsticas sobre ellos, los esclavos y las bestiasde carga y traccin bueyes, caballos, muas y asnos. II.Res nec mancipi

12

son todas las dems que se encuentran in patrimonio. Esta distincin tiene sobre todo relevancia a propsito de las transferencias de las res: las mancipi requeran formas solemnes como la mancipatio o la in ture cessio ficcin de proceso. Las res necmancipi, en cambio, se trasmitan por simple tradicin, es decir, entrega. COSAS MUEBLES - COSAS INMUEBLES I. Cosas inmuebles, como su etimologa lo indica, son las que no pueden ser movidas, trasladadas de un lugar a otro. II. Cosas muebles son las movibles, las trasladables. En el derecho arcaico y clsico la distincin entre res soli (cosas del suelo), es decir el suelo y lo adherido por construccin, y las restantes cosas tena relevancia para el rgimen de la usucapin y de la tutela de la posesin. En el posclsico, la distincin adquiere fundamental relieve en cuanto a los negocios traslativos de la propiedad y viene as a sustituir la arcaica distincin entre res mancipi y nec mancipi. DIVISIN DE LAS COSAS SEGN DETERMINADASCARACTERSTICAS O PARTICULARIDADES COSAS CONSUMIBLES - COSAS NO CONSUMIBLES Consumibles son las que perecen con el primer uso normal: alimentos, el dinero que se pierde para su dueo cuando lo gasta, combustibles, etctera. No consumibles son aquellas cuyo uso normal no implica su destruccin aunque produzca un cierto deterioro: una estatua, una casa, la vestimenta. COSAS FUNGIBLES - COSAS NO FUNGIBLES Fungibles son aquellas cosas que son consideradas en las relaciones patrimoniales no por su individualidad sino por pertenecer a un determinado gnero del cual importa solamente la cantidad peso, nmero, medida: los granos, el vino, el dinero, productos manufacturados en serie. No fungibles son las que tienen una individualidad propia tal que no pueden indiferentemente ser reemplazadas en su apreciacin socioeconmica por otra cosa de un mismo gnero: una obra de arte, un esclavo, un fundo. Todas las cosas consumibles son fungibles, pero no todas las fungibles son consumibles: los libros de una misma edicin, productos industriales en serie, etctera. COSAS DIVISIBLES - COSAS INDIVISIBLES I. Son divisibles las cosas cuando, fraccionadas, sus partea conservan la misma funcin econmico-social que el todo: una suma de dinero, una cantidad de vino, de cereal, etctera. II. Son indivisibles las que no pueden ser divididas sin que sufran cierto deterioro o mengua en su valor o funcin: una estatua, un edificio, un navo, un libro. COSAS SIMPLES - COSAS COMPUESTAS -UNIVERSALIDADES DE COSAS Son simples las cosas de las cuales los usos socioeconmicos no tienen en cuenta la inevitable pluralidad de los elementos constitutivos: un animal, una piedra, una viga.

13

Son compuestas las que, resultando de la unin o conexin de varias simples, adquieren, en razn de una distinta y especfica funcin econmico-social, una entidad jurdica inmutable aunque aquellas partes integrantes sean parcial o totalmente sustituidas: una casa, un barco, etctera. Se admite una propiedad latente de una parte integrante distinta de la propiedad del todo y que la posesin o usucapion del todo no implique la de las partes integrantes. Son universalidades de cosas los agrupamientos de cosas no conectadas materialmente y que conservan su individualidad, pero consideradas en su conjunto, y en razn de una propia funcin econmico-social, como una unidad distinta y aislada del mundo externo y, consecuentemente, como un objeto unitario de relaciones jurdicas, que permanece idntico e invariable aunque las cosas que lo componen disminuyan, aumenten o se renueven: un rebao, una biblioteca, una coleccin de estampillas. PARTES DE COSAS - COSAS ACCESORIAS Parte de una cosa es todo elemento incorporado o no a la cosa que, segn los criterios y usos econmico-sociales, tiene funcin necesaria y perpetua en la constitucin o perfeccin de la cosa: tejas, clavos y puertas con respecto a una casa. Cosa accesoria es la que tiene una mera funcin instrumental con respecto a la cosa principal, es decir que es un medio para permitirle a sta cumplir cabalmente su destino econmico-social: los esclavos, animales y tiles de labranza con respecto a un fundo. FRUTOS Frutos son las cosas que, producidas ordinaria y peridicamente por la cosa fructfera, no le alteran la esencia y constituyen entidades en s mismas: la uva respecto del viedo, la lea respecto del bosque, la lana y la leche respecto de la oveja; pero no los partos de las esclavas. II. Adems de estos frutos llamados naturales, jurdicamente se consideran tambin frutos civiles los rendimientos o rditos que se lucran peridicamente en virtud de un negocio jurdico que tiene como objeto una cosa: el alquiler producido por la locacin de una casa, el canon pagado por la concesin- de una explotacin minera, el inters por el mutuo * de una suma de dinero. III Los frutos naturales tienen distinto rgimen jurdico segn sean: a) pendientes , los adheridos a la cosa fructfera y, por lo tanto, inexistentes como cosa en s; b) separados, por cualquier causa, de la cosa fructfera, y, por lo tanto, con aptitud de ser objeto de relaciones jurdicas; c) percibidos, los recolectados ; d) no percibidos por negligencia del detentador de la cosa fructfera; e) existentes, todava en poder del detentador de la cosa fructfera; f) consumidos, transformados o alienados por el detentador de la cosa fructfera. Patrimonio en el derecho romano.

Deriva al latn patrimonium; trmino utilizado por los antiguos romanos para los bienes que heredan los hijos de su padre y abuelos. Los romanos manejaban dos conceptos para la herencia dependiendo de la rama por la cual se la pretenda. As, los herederos maternos eran llamados cognados y los paternos agnados. Las diferentes alineaciones no podan

14

cruzarse y quienes heredaban de los cognados no tenan derechos sobre los bienes de los agnados. Pero, el patrimonio slo se usaba (por derecho paterno). Es decir, lo recibido por lnea paterna o por el padre. En esa poca los romanos no posean un corpus terico para hablar del patrimonio. Ms bien, lo entendan como un conjunto de cosas (materiales y corporales) que se transmitan generacionalmente. Desde esta perspectiva, la figura era exclusiva de los sui juris y explcitamente exclua a los alieni juris. Las deudas eran transmisibles de generacin a generacin por lo que conformaban el mismo patrimonio, en otras palabras esto quiere decir que tras la muerte del padre el sucesor responda por los mismos deberes que en vida este haba incumplido. Concepcin actual. Actualmente el patrimonio es una universalidad jurdica, compuesta por el conjunto de bienes que posee una persona y las cargas que los gravan. Es inherente a la personalidad, o sea un atributo de ella, por eso no puede existir persona sin patrimonio. Si alguien solo tuviera deudas, tendra un patrimonio negativo. Evolucin. Los romanos no llegaron a una abstracta y precisa nocion de patrimonio. En la poca arcaica, slo las cosas corporales se consideraban en la rbita patrimonial del poder del paterfamillas. Luego se incluyeron los crditos, pero no las deudas, como se desprende del rgimen de la adrogacin y de la manus. A esta etapa corresponde la definicin que da Hermogeniano de pecunia "Con el nombre de pecunia se significan no slo el dinero contante y sonante sino todas las cosas inmuebles y muebles y tanto las cosas corporales como los derechos". Un paso ms all fue posible 1) a travs de la idea, a propsito de la sucesin mortis causa, de una necesaria relacin entre la entrada en posesin de un conjunto de bienes y la obligacin del culto privado y del pago de ciertas deudas del difunto, y 2) a causa de innovaciones del pretor al considerar el conjunto de bienes de una persona como prenda comn de sus acreedores. Se llega as al criterio, ms bien de carcter contable, del patrimonio como residuo de lo que resulta una vez deducidas las deudas. Por ltimo, en algunos textos interpolados del "Digesto" se ha querido ver, no sin controversia, una concepcin del patrimonio como una universalidad de derecho resultante de la suma de cosas, derechos y deudas. De todos modos, el patrimonio lleg a quedar configurado en las concretas soluciones como una universalidad jurdica asignada como nica al sujeto de derecho: a) el adquirente de un patrimonio en una bonorum venditio sustituye al antiguo titular en todas las relaciones jurdicas patrimoniales activas y pasivas, con alguna excepcin; b)en ese supuesto la unidad del patrimonio impone de regla, con algunas excepciones, la confusin del patrimonio adquirido con el anterior, propio del adquirente; c) el patrimonio resulta tutelado por medios

15

procesales y extraprocesales distintos a los que tutelan las cosas, derechos y situaciones de hecho que lo integran. Contenido. Las cosas que componen el patrimonio pueden ser materiales (ocupan un lugar en el espacio) o inmateriales, como los derechos, pero deben poseer un valor econmico, lo que las transforma en bienes. Negocio jurdico.

Hechos y actos jurdicos. Cuando se habla de hechos y actos jurdicos se esta haciendo referencia a aquellos acontecimientos que, por disposicin de la ley producen efectos jurdicos. En los hechos jurdicos el hombre no interviene, en los actos jurdicos el hombre participa por medio de su voluntad. Los romanos acuaron la expresin negocio (negotium, formada por la partcula negativa nec y la palabra otium) con el valor de significar aquellas operaciones de mercado con un fin utilitario o econmico, por oposicin al otium, interpretado en el sentido de dedicacin a las tareas del espritu. Todo hecho es un acontecimiento que interesar al derecho siempre y cuando que por su intermedio se produzcan determinadas consecuencias jurdicas (nacimiento, modificacin o extincin de situaciones o relaciones jurdicas). Cuando esos acontecimientos se producen naturalmente sin intervencin del querer humano son llamados no voluntarios; cuando se producen queridos por el hombre son llamados voluntarios. Los hechos no voluntarios pueden ser meramente naturales, como por ejemplo, el transcurso del tiempo que ocasiona jurdicamente el cumplimiento de los plazos; la extircin natural de una cosa como por ejemplo, el derramamiento de una vasija de aceite o la cada de un edificio, que extingue por desaparicin de la cosa el dominio que un sujeto tiene sobre ella aun cuando en el segundo ejemplo el dominio contina sobre el suelo y los escombros. Pero entran tambin en esta categora aquellos acontecimientos en que interviene el hombre corno mero ser natural, es decir, sin tener en cuenta su voluntad. As, el nacimiento, que trae como consecuencia el comienzo de la persona y ocasiona determinadas relaciones en la familia; o la muerte, que elimina a una persona, hace cesar las relaciones familiares y determina eventualmente la apertura de su sucesin. Cuando, en cambio, interviene directamente la voluntad del hombre, estamos en presencia de hechos voluntarios. As, el matrimonio, la aceptacin de una herencia, la destruccin de una cosa por dao intencional y en forma culpable. Los hechos voluntarios pueden a su vez tener como finalidad: (A) la ejecucin de un acto prohibido por el derecho y que ste sanciona de un modo determinado, en cuyo caso estamos en presencia de actos ilcitos (B) procurar, por el contrario, una determinada consecuencia, dentro del marco del derecho, ya sea de nacimiento, modificacin o extincin de una situacin o

16

relacin subjetiva, y en tal caso estamos en presencia de actos lcitos. Estos ltimos son denominados, con ms propiedad, actos jurdicos.

No producen efectos juridicos

De la naturaleza: lluvia humanos;: juego de un nio

hechos De la naturales: hechos juridicos ej caso fortuito

Prod ucen efect os juridi cos

Licitos: acto juridico

volunta rios humanos involunta rios

Ilicitos: actos ilicitos

Delitos de un demente

Acto jurdico y negocio jurdico: clasificacin. Para algunos autores la expresin "negocio jurdico" resulta sinnima de "acto jurdico", por lo que no corresponde ninguna diferenciacin. En cambio, para otros se establece una distancia entre ambos conceptos. El criterio diferenciativo estara dado por el mayor o menor poder de la voluntad en la eficacia concreta del caso especfico. As, tanto en el acto jurdico como en el negocio jurdico interviene la voluntad; pero mientras que en el primero acta como un elemento cuyos presupuestos, modos y consecuencias estn previamente establecidos por el derecho, en el segundo la voluntad juega ms libremente, regulando las relaciones econmico-personales de las partes. Un ejemplo es el pago como acto jurdico. En el negocio jurdico existe; una declaracin de voluntad; dirigida a obtener un fin practico econmico o personal; amparado por el derecho. Clasificacin: Los actos y negocios jurdicos pueden ser susceptibles de diversas clasificaciones que nos ilustran acerca de su variedad. (A) Unilaterales o bilaterales. En los primeros, la existencia del acto o negocio depender de la voluntad de un solo sujeto: el testamento, la manumisin, la aceptacin de una herencia. En cambio, en los segundos, la creacin estar

17

supeditada a un acuerdo consensus de dos o ms sujetos: el matrimonio, la stipulatio, la sociedad. (B) Solemnes o no solemnes. En los primeros, el derecho prescribe la observancia de formas muy precisas. Son tales, en general, los correspondientes al ius civile: as, la mancipatio, la in iure cessio, etctera. En los segundos existe carencia de formas o libertad para establecerlos. Son tales, en general, los del ius gentim o ius naturale: as, la compraventa, el mutuo, la locacin. (C) Onerosos o gratuitos. Los primeros suponen una ventaja econmica que se adquiere por una contraprestacin consistente en un desprendimiento patrimonial as, la compraventa; en los segundos, la adquisicin de la ventaja se realiza sin contraprestacin como en la donacin. (D) Causales o abstractos. En los primeros la existencia de la causa aparece ineludiblemente unida a la existencia del acto o negocio; por ejemplo, la compraventa, en la cual el fin tenido en vista es inseparable de aqulla. En cambio, en los segundos, si bien puede existir una causa, sta se oscurece en un segundo plano de significacin, no dependiendo la existencia del acto de su explicitacin. Por ejemplo, en la Mancipatio ola stipulatio, en las cuales lo que interesa es la realizacin de las solemnidades sin tener en cuenta el fin tenido en vista. La importancia de esta clasificacin est en que si el acto o negocio es causal y la causa es ilcita, ello arrastrar la nulidad de los mismos; en cambio, si el acto o negocio es abstracto, la regla es que, en el mismo supuesto,producir todos sus efectos, sin perjuicio de los remedios procesales que el pretor ir arbitrando a medida que transcurra la evolucin del Derecho Romano, (E) nter vivos o mortis causa. Los primeros son aquellos que tienen eficacia en vida de las partes: la locacin, el depsito, etctera. Los segundos, en cambio, regulan sus efectos para despus de ocurrida la muerte del disponente: el testamento, el legado, etctera. Elementos del negocio jurdico.

Se distinguen tres clases de elementos en el negocio jurdico, los cuales, de manera implcita, se hallan en la legislacin justinianea: esenciales, naturales y accidentales. (A) ESENCIALES Son aquellos sin los cuales no puede concebirse la existencia misma del negocio jurdico. Por ello son denominados tambin requisitos. 1) la manifestacin de la voluntad Al mencionar a la manifestacin de la voluntad, damos por sobreentendida la existencia de un sujeto que a su vez cuenta con capacidad de derecho y de hecho para la realizacin de ese negocio. La voluntad puede ser manifestada de manera expresa o tcita. Ocurre lo primero cuando se la formula verbalmente mediante palabras indubitables. As en la stipulatio, cuando uno de los contratantes dice:"Prometes. ..?" y el otro contesta: "Prometo". O tambin por escrito, como en el caso de los contratos literales. Tambin se considera que es expresa la voluntad que se manifiesta por signos inequvocos: en una compraventa, si alguien la propone y el otro la acepta por medio de una inclinacin de la cabeza, o ses eala el objeto del contrato designndolo con la mano. La manifestacin de la voluntad ser tcita cuando, sin haber signos expresos de la actitud asumida por la parte, cabe reconocer con certidumbre la existencia de la voluntad.

18

En cuanto al silencio, cabe decir que, en principio, no tiene valor. As, si alguien me propones un contrato y yo nada digo, no se puede entender que lo haya aceptado. Sin embargo, este principio reconoce excepciones cuando por las circunstancias concretas la parte tiene obligacin de expresarse y no lo hace. As, si una filia manifiesta a su pater que contraer nupcias y ste guarda silencio, no oponindose, cabe entender que las acepta. 2) el objeto. Debe ser lcito, es decir ni contrario al derecho ni a las buenas costumbres. Sera ilcito el negocio que versare sobre la libertad de una persona; por ejemplo, si alguien pretendiese vender a un hombre libre como si fuera esclavo. Debe ser posible, es decir, debe resultar factible. As, por ejemplo, no sera vlido el negocio que versara sobre un objeto fsicamente inexistente o jurdicamente imposible . Pero las cosas que pueden existir, aunque en este momento no existan, pueden ser objeto de negocios, entendindose en este caso que se trata de objetos futuros (as la compraventa de la cosecha del ao que viene). Debe ser determinado. Puede ocurrir tambin una cierta indeterminacin, como en el caso en que el negocio versa sobre la entrega de 500 medidas de trigo; aqu lo que constituye el objeto no es una especie, sino un gnero. En casos semejantes los negocios son vlidos, pero no lo seran cuando la indeterminacin llegare a ser suma; verbigracia si se establece el gnero, pero no se determina la cantidad .En realidad, si el negocio est suficientemente determinado, es una cuestin de hecho, y habr que analizar cada caso en particular. 3) la causa. La palabra causa, fue empleada por los romanos en varios sentidos, por lo que corresponde analizarlos separadamente. I. A veces es empleada en los textos en el sentido de causa-fuente investigacin del hecho, acto o negocio antecedente. As, por ejemplo, en relacin con la traditio. Este acto supone la entrega material de una cosa por parte de una persona a otra. La iusta causa (causa lcita) de la traditio debe referirse al negocio o acto antecedente. Igual significado existe para la iusta causa de la usucapi. II. Otras veces, la palabra causa es empleada en el sentido de causa-fin, entendiendo por tal el fin objetivo por el cual se realiza el negocio o acto. Si decimos fin objetivo, es para diferenciarlo ntidamente del fin o fines subjetivos, que seran ms bien los "motivos". Pongamos un ejemplo: si yo celebro una compraventa, el fin objetivo, o causa-fin, ser el convertirme luego de la mancipadoo de la iradilio en dueo de la cosa En el primitivo Derecho Romano, los negocios eran abstractos, es decir que no interesaba la explicitacin de la causa. En cambio, en el derecho posterior hubo que distinguir entre los negocios formales y no formales. En el caso de los primeros, se contina el principio sentado anteriormente, pero el pretor ir, utilizando la aplicacin de la aequitas, admitiendo ciertas defensas para el supuesto de una ausencia de causa o de ilicitud de la misma, como, por ejemplo, la exceptio doli. En los segundos, se exige una causa que sea real y lcita. En efecto, si no haba causa, se admita la

19

condictiosine causa, la cual determinaba la nulidad del negocio para el supuesto de que la causa por la cual se haba hecho la prestacin no haba existido jams . 4) la forma Este elemento rige solamente para el caso de actos o negocios que sean solemnes. Cabe advertir que en el antiguo Derecho Romano, la regla general era la solemnidad de los actos. Se explica ello, en principio, porque los intrpretes del primitivo ius eran los pontfices, para quienes era muy familiar el uso de las formas rituales; de tal modo que fueron aplicando, por analoga con los viejos actos del ius civile, el uso de ritos verbales (certa et sollemnia verba), acompaados de gestos rituales. El cumplimiento ritual aseguraba igualmente una cierta publicidad y permita el aseguramiento probatorio posterior. La tendencia posterior es ir liberando a los negocios de las formalidades solemnes. De este modo, vemos como la mancipatio ser reemplazada por la vulgar traditio; los contratos verbales _sponsio,stipulaticpor los contratos consensales, como la compraventa, o reales, como el mutuo. (B) NATURALES Son aquellos que no resultan necesarios para concebir el negocio jurdico, pero que estn en la naturaleza del mismo. Por ello, aunque las partes no lo mencionen, lo mismos integran el negocio, estando implcitos en el mismo. No obstante esto, por no ser esenciales, las partes podran determinar expresamente su exclusin Ejemplos de elementos naturales son los vicios redhibitorios y la garanta de eviccin. Digamos aqu que en un principio hubo necesidad de .estipular expresamente el supuesto y la sancin respectiva de estos elementos. (C) ACCIDENTALES Son aquellos que se pueden lcitamente incorporar a un negocio jurdico, pero cuya existencia no se presume, sino que depende de la voluntad de la o las partes que los hayan o no querido incorporar. Generalmente se mencionan como elementos accidentales: 1) la condicin, 2) el plazo y 3) el modo o cargo. Paulo incorporaba tambin la accessio, modalidad que se poda agregar a una obligacin, ya por el sujeto (que el beneficio de la prestacin sea para m o para Tcio) o ya por el objeto (que me paguen a m diez, o un caballo a Ticio). 1) CONDICIN Es un acontecimiento futuro e incierto de cuya realizacin depende la eficacia del negocio jurdico. Es probable que la condicin haya aparecido primeramente en los negocios mortis causa, pero luego se la pudo hacer figurar en los nter vivos. El acontecimiento debe ser futuro, ya que en el caso de ser pasado o presente, el negocio no queda sujeto a ningn elemento condicional. Adems, el acontecimiento debe ser objetivamente incierto, ya que si fuera cierto, entonces sera un plazo. Las condiciones pueden ser agrupadas en varias clasificaciones. a) Suspensivas o resolutorias. Se dice que una condicin es suspensiva cuando la realizacin del acontecimiento futuro e incierto determina el

20

nacimiento del negocio. En cambio, se dice que la condicin es resolutoria cuando de suceder el acontecimiento se produce la extincin del negocio. Cuando los romanos hablan simplemente de condicin, entienden siempre por tal a la suspensiva. Por ejemplo: "Prometes darme 100 si viniera una nave del Asia?". En cambio, el supuesto de la llamada condicin resolutoria fue encarado ms bien como la existencia de un negocio puro al cual se suma un pacto resolutorio. En la condicin suspensiva debemos distinguir distintos momentos. 1) Mientras la condicin no se ha cumplido (pendente conditione), el titular condicional no adquiere la efectividad de ninguna situacin. As, si se trata de un negocio obligacional, la prestacin no resulta exigible, y tanto es as que si se pagase por error, se puede repetir lo pagado. 2) Si la condicin se cumple (condicio extitit ), el negocio adquiere plena eficacia como si fuera puro y simple. As, la expectativa se tranforma en exigibilidad si se trata de un negocio obligacional, o en consolidacin si se trata del dominio o de uno de los iura in re aliena 3) Si la condicin no se cumple o si se toma cierto que jams se podr cumplir (defecta condicione), Ello ocasiona la extincin de la expectativa y todo transcurre como si el negocio no hubiese existido. En los supuestos de la llamada condicin resolutoria, los efectos jurdicos comienzan a producirse a partir de la celebracin del negocio, pero sobre ste pende la eventualidad de la resolucin. Debemos, sin embargo, distinguir entre la condicin meramente extintiva y la resolutoria. As, en el primer caso "Tepresto mi casa hasta que venga mi ta del Asia" el cumplimiento del acontecimiento hace cesar la permanencia del beneficio para el porvenir, pero no altera los efectos de la existencia pasada. En cambio, en la segunda, el cumplimiento de la condicin extingue la situacin desvaneciendo jurdicamente lo ya realizado. Es decir que, en ambos casos, la situacin beneficiosa nace inmediatamente, pero la llegada del acontecimiento futuro e incierto amenaza de distinta manera. b) Positivas o negativas. En las primeras, la eficacia de un negocio se subordina a la realizacin de un acontecimiento futuro e incierto "Te dar 100 si hoy viniera un anave del Asia". En las segundas, la subordinacin es a la no realizacin de ese acontecimiento "Te dar 100 si hoy no viniera una nave del Asia". c) Posibles o imposibles. La condicin es imposible cuando el acontecimiento no se puede realizar a causa de un obstculo que puede ser fsico o jurdico. As, es fsicamente imposible establecer: "Te prometo 100 si tocas el cielo con las manos". Es jurdicamente imposible establecer Cuando se emplean estas condiciones en negocios nter vivos, stos se consideran nulos. Sin embargo, los sabinianos y juristas posteriores interpretaron, siguiendo el principio del favor testamenii (tendencia en pro de la validez del testamento), que las disposiciones testamentarias sujetas a condiciones imposibles eran vlidas, entendindose que se trataba de actos puros, considerndose como no puesta la condicin d) Lcitas o ilcitas. Se entiende que son ilcitas aquellas reprobadas por el derecho y las buenas costumbres. As, "Te dar 100 si matas a Ticio". La presencia de estas condiciones torna nulo al negocio.

21

Los romanos establecieron una casustica interesante al respecto. As, si se deca: "Te prometo 100 sino matas a Ticio", esto tambin tornaba nulo el negocio, por cuanto no debe pagarse para permanecer honesto e) Casuales, potestativas y mixtas. Se entiende que son casuales aquellas condiciones que dependen de un evento de la naturaleza o de la accin de un tercero. As, "Te dar 100 si viniera una nave del Asia". La condicin ser potestativa cuando dependa del querer o de la actividad de la parte interesada: "Te dar 100 si fueras a Alejandra". La condicin ser mixta cuando dependa, en parte, de un evento natural o de un tercero, o de la actividad querida de la parte. As: "Te dar 100 si te casas". 2) PLAZO O TRMINO. Es el acontecimiento futuro y objetivamente cierto del cual se hace depender el nacimiento o la extincin del negocio jurdico. Lo que caracteriza al plazo es la certidumbre de que necesariamente el acontecimiento acaecer, por lo que su funcin consiste en dilatar o retrasar el nacimiento caso del plazo suspensivo* o la extincincaso del plazo resolutorio del negocio. En principio, las reglas que rigen para ambos son anlogas alas analizadas para la condicin. Cabe, sin embargo, advertir que se puede admitir una cierta incertidumbre en el plazo. Los romanos analizaron los siguientes supuestos .a)Dies certus an certus quando (se sabe con certeza que suceder y se sabe cuando suceder): "Te dar 100 para las calendas del mes de marzo". b)Dies certus an incertus quando (se sabe con certeza que -ocurrir, pero no se sabe cuando): "Te dar 100 el da de la muerte de Ticio". c) Dies incertus an certus quando (no se tiene certeza si ocurrir; pero de ocurrir, se sabe cuando ocurrir): "Te dar 100 cuando cumplas 20 aos". d) Dies incertus an incertus quando (no se tiene certeza si ocurrir y tampoco la hay sobre cuando ocurrir): "Te dar 100 el da que se case Ticio". 3) MODO O CARGO El vocablo modus de significacin bastante vaga sirve para designar una clusula agregada a los actos de liberalidad legados, donaciones, instituciones de herederos,por medio de la cual se impone al destinatario del beneficio gratuito un comportamiento determinado. Un ejemplo sera ste, a propsito de una institucin de heredero: "QueTicio sea mi heredero. Pero que en el fundo que recibe levante un monumento funerario en mi memoria". El problema que se presenta es saber cmo se puede exigir el cumplimiento del modo. En esto el Derecho Romano se movi muy cautamente, teniendo en cuenta las caractersticas de cada negocio. Debemos distinguir .a) Cuando se trata de un legado sub modo, puede ocurrir que el legatario pretenda judicialmente obtener la cosa; en ese caso, a instancias del heredero, el pretor poda negrsela hasta tanto no diera garantas suficientes (cautiones) que afianzaran el cumplimiento posterior del cargo. b) Cuando se trataba de una institucin de heredero , poda ocurrir que fuera un solo y nico heredero: en este caso, el testador poda haber establecido una sancin de desheredacin si no cumpla el modo; igualmente, se admiti que cuando beneficiaba a una entidad religiosa

22

(collegium) o, en genual, a un inters pblico, el magistrado poda imponer una multa al heredero que no cumpla el cargo. c) Finalmente, cuando se trataba de una donacin, el donante poda acompaar el traspaso del dominiomancipatio con un pacto de fi-ducia ", por el cual el beneficiado se obligaba por su fides a cumplir la modalidad; si no lo haca, el donante tena una actio fiduciae para asegurar el cumplimiento; igualmente lo poda hacer realizando una stipulatio. Interpretacin de los negocios jurdicos.

Los negocios jurdicos deben ser interpretados para tratar de desentraar su contenido y el alcance que los mismos tienen. Fundamentalmente se han destacado dos aspectos que tiene la manifestacin de la voluntad, que estn sealados por la voluntad como hecho interno y la voluntad como hecho manifiesto y externo De esos dos aspectos se originan dos posturas o criterios. De acuerdo con el primero denominado voluntarista ( interpretacin subjetiva) , si la declaracin es susceptible dada la obscuridad de la misma de dos o ms sentidos, el intrprete debe escrutar hasta donde le sea posible la voluntad interna del declarante. De acuerdo con el segundo denominado declaracioncita( interpretacin objetiva) hay que atenerse nicamente a la voluntad declarada, interpretndola de manera aislada de las motivaciones internas del declarante. Respecto de este problema ( interpretacin objetiva y subjetiva), podemos sealar la siguiente evolucin en el derecho romano: En el viejo ius civile,no se conoci otro mtodo de interpretacin que el objetivo. El efecto del negocio es consecuencia de la forma del acto y no de la voluntad. Pero luego, a medida que se van admitiendo los actos y negocios jurdicos del iusgentium, todos ellos informales, se va a ir abriendo lentamente el camino para considerar la voluntad que impuls al declarante a la realizacin del acto o negocio. La perspectiva as abierta tena grandes posibilidades dado que el pretor por tratarse la mayora de los casos de actos o negocios celebrados a la luz de la bona fides tenauna gran libertad de apreciacin. Los romanos partian en principio de lo expresado, tratando de conciliar la interpretacin con lo querido. De este modo no solo los actos informales de la iusgentium, si no tambin los que requeran solemnidades, fueron tambin inquiridos en su aspecto subjetivo. Finalmente en la poca posclsica, la interpretacin se va a inclinar por la posicin voluntarista. Ineficacia del negocio jurdico. I. Los juristas romanos, sin llegar a estructurar una teora de la ineficacia de los actos y negocios jurdicos, establecieron, siguiendo los casos concretos, una serie de reglas que van a ser precursoras de las construcciones logradas por el derecho posterior. Debemos distinguir dos supuestos: (A) el caso de la nulidad, en el cual el acto o negocio slo tiene una mera apariencia de ser, pero en realidad carece de

23

alguno de los elementos esenciales, razn por la cual se lo considera inexistente o totalmente invlido; (B) el caso de la anulabilidad, en el cual el acto o negocio existe y en principio produce los efectos jurdicos que se propusieron las partes; pero stas pueden pedir su anulacin, o decretarla el juez de odo a un obstculo jurdico existente y atendible. En el derecho antiguo, los actos y negocios del ius civile son susceptibles de nulidad y no de anulabilidad. Se debe ello a su carcter solemne: en principio tienen vigencia, salvo que no se hayan realizado las formas respectivas o que las personas que los ejecuten sean mani-fiesiamente incapaces . La terminologa usada se refiere a ese negocio como nullum nullius momento (nulo en todo instante), o meramente nullum o inutile. Para el derecho, ese acto o negocio nunca ha podido producir efectos. En cambio, los actos y negocios del ius gentium o del ius honorarium, si bien son susceptibles de nulidad poir carencia de algn elemento esencial, tambin pueden ser anulados cuando el pretor, entiende que presentan un obstculo atendible para que se lo torne ineficaz para el futuro. Vicios de la voluntad. En las causas de anulabilidad nos encontramos con los supuestos de vicios de la voluntad. La doctrina romana nos presenta tres casos: (A) el error; (B) el dolo y (C) la violencia. (A) EL ERROR Se entiende por error el falso conocimiento que la o las partes tienen sobre el acto o negocio llevado a cabo o sobre un aspecto esencial del mismo. El error a que nos referimos es el error de hecho (error facti). Existe el error de derecho (error iuris), que versa sobre la ignorancia o ausencia total de conocimiento de las reglas jurdicas objetivas o sobre el conocimiento equivocado de las mismas. Por una mera razn de seguridad jurdica el error de derecho es inexcusable. Sin embargo, el Derecho Romano admiti que pudiera ser invocado por ciertas personas: los menores de25 aos, las mujeres, los soldados, los rsticos, etctera. El error puede versar ya sobre el negocio mismo, ya sobre distintos aspectos de l. 1) ERROR IN NEGOTIO Tiene lugar cuando existe un desencuentro total 'entre lo que las partes han querido celebrar y lo realmente manifestado. Ello es lo que ocurre si Ticio cree haber dado una cosa a Sempronio en virtud de una compraventa, y Sempronio cree haberla recibido en virtud de una donacin. Ac, directamente, no hay negocio, de tal modo que ni hay compraventa ni hay donacin. Podemos, decir que para que pueda causar la anulacin del acto o negocio, el error deber versar sobre aspectos esenciales de una persona o de una cosa. Por otra parte, el error debe ser excusable, es decir, debe haberse producido no obstante la normal diligencia que toda persona pone en la atencin de sus asuntos. De no ser as, el error se habr pioducido por torpeza de la parte y en consecuencia no es atendible. 2) ERROR IN PERSONA Tiene lugar cuando se ha realizado el negocio con una persona distinta de aquella con la cual se quera celebrar el mismo. Para ser esencial, la

24

consideracin de la persona tiene que haberse tenido especialmente en vista. As, por ejemplo, cuando celebr un muto con Ticio, creyendo que era Sempronio, del cual conoca su solvencia econmica y dems circunstancias personales. Se distingue el error sobre el nombre de los errores sobre la identidad y sobre las cualidades. En el primero, el negocio ser valido. En cambio, en los otros dos, el error puede acarrear la nulidad. Los negocios sobre los cuales recae el error de identidad y de cualidades que pueden provocar la anulacin de los mismos se los llama in-tuitu personae. Son aquellos que se han realizado teniendo como presupuesto esencial que la parte beneficiada o la otra parte es esa determinada persona y no otra. 3) ERROR IN CORPORE Tiene lugar cuando he realizado el negocio sobre un objeto distinto del que crea celebrarlo. As, creo haber comprado el campo A y resulta que se me ha vendido el campo B. el mero error sobre el nombre del objeto negocial no es esencial, como cuando compro un esclavo creyendo que se llama Sticho, pero en realidad se llama Panfilo. 4) ERROR IN SUBSTANTIA Tiene lugar cuando recae sobre las caractersticas esenciales del objeto del negocio. As, por ejemplo, creo comprar una botella de vino y en realidad contiene vinagre. Creo comprar una fuente de oro, y es de bronce. En estos supuestos, el error no es sobro el corpus del objeto, sino sobre la substantia rei 5) ERROR IN QUANTITATE Tiene lugar cuando recae sobre la cuanta del objeto. As, por ejemplo, si creo comprar diez caballos y en realidad la otra parte me ha vendido solamente cinco. En la doctrina clsica, los casos estn tomados generalmente del error sobre la cantidad en la stipulatio, decidindose que al no haber coincidencia entre la pregunta "Me prometes dar diez?" y la respuesta"Te prometo dar cinco" no haba consentimiento en el negocio. En cambio Justiniano, por razones de equidad y trayendo la experiencia de los contratos del ius genlium, decidi que el contrato era vlido por la cantidad inferior. B) EL DOLO Se entiende por dolo la realizacin de todo tipo de maniobra engaosa o maquinacin astuta tendiente a provocar un estado de error en la otra parte con la cual realizamos el negocio. Se trata, no de un error involuntario, sino de un error provocado. Los romanos distinguen entre el dolo bueno (normales artificios utilizados en los negocios) y el dolo malo. En un comienzo el ius civile no admiti esta causal de ineficacia, razn por la cual los actos celebrados con dolo eran vlidos. Pero luego, en tiempos de Cicern, el pretor Aquilio Galo cre la frmula de una accin penal, la actiodoli, por la cual quien por engao o fraude result perjudicado poda pedir el importe del dao sufrido. Esta accin tena carcter

25

infamante, adems, se deba ejeicitar dentro del ao y contra el autor del dolo, siendo personal en el sentido de que no se transmita a los herederos. Se admiti tambin una exceplio dol, otorgada a aquellos que eran demandados por la realizacin de un acto doloso, y serva para evitar el progreso de la accin. Ms adelante se va a admitir tambin una in ntegrum restitutio, por medio de la cual se deshaca el negocio, debindose devolver las prestaciones dadas. Requisitos. Para que se entienda que hay dolo se requieren: 1) A diferencia de lo que ocurre en la violencia, el dolo debe provenir de la contraparte negocial y no de un tercero. 2) Las maniobras dolosas deben haber sido causa determinante de la realizacin del acto. En este caso se habla de dolo principal. En cambio, si el dolo es incidental, es decir cuando aun sin las maniobras dolosas el negocio lo mismo se habra celebrado, ello no puede causar la ineficacia del acto. 3) Debe ocasionar un dao importante. 4) No debe mediar dolo de ambas partes. C) LA VIOLENCIA En este vicio de la voluntad debemos distinguir dos supuestos: (A) la violencia fsica (vis absoluta) y (B) la violencia moral o coaccin (vis coactiva) El primer supuesto no interesa tanto para el anlisis, ya que slo se puede dar cuando alguien fuerce a otro a realizar un acto utilizndolo como mero instrumento. Aqu resulta evidente que falta la voluntariedad del acto, es decir, un elemento esencial para su realizacin. En cambio, el segundo dio motivo a una frmula especial, debida al pretor Octavio formula Octaviara, hacia el ao 80 a.C. De acuerdo con la dura frmula del ius civile, el que realizaba un acto coaccionado no poda alegar dicho vicio deca Paulo: "Quisiste constreido, pero quisiste", pero a partir de la formula Octaviara, se pudo ejercitar la actio quod metus causa, por la que se pretenda la restitucin de lo entregado por miedo, o, en su defecto, el cuadruplo de su valor si se haba podido ejercitar en el trmino de un ao, pasado el cual slo poda accionarse por el valor simple. A su vez, para poder repulsar una accin que se pretenda intentar en base a un acto realizado con violencia, se otorgaba la exceptio quod metus causa. Requisitos. Para poder alegar el metus o la vis coactiva, deben darse estas circunstancias: 1) debe haber una amenaza injusta, es decir, el preanuncio de querer hacer sufrir a otro un mal. No es injusta la amenaza hecha al deudor de demandarlo antela justicia. No interesa a diferencia del dolo si la amenaza proviene del que tiene inters en el negocio jurdico o de un tercero. 2) El mal con que se amenaza debe ser grave o inminente. 3) Debe estar dirigido a que la persona amenazada tenga que realizar el acto o negocio jurdico. 4) La amenaza debe ser seria, es decir, capaz de impresionar a una persona normal. Representacin de los negocios jurdicos. El caso normal es que la manifestacin de la voluntad sea efectuada por la propia persona a favor o a cargo de la cual se quieren producir los efectos del negocio jurdico. Pero existen casos en los cuales esa manifestacin de la voluntad es realizada por una persona distinta. Estamos entonces en presencia

26

de lo que genricamente se puede denominar representacin. Se pueden dar dos situaciones:(A) Que el representante obre en nombre y a cuenta del representado, de tal modo que los efectos jurdicos resultantes se producen directamente en la persona del representado. Este caso se llama representacin directa. Ejemplos: A compra, en representacin de B, un fundo a C. Las consecuencias de la adquisicin sern directamente para B. (B) Que el representante obre a cuenta del representado, pero a nombre propio, en el sentido de que los efectos del negocio jurdico se producen en la persona del representante. Este caso se llama representacin indirecta. Ejemplos: A compra, a cuenta de B, un fundo de C. La adquisicin del objeto ser para A, quien deber luego transmitirla a B, quien tenda las acciones pertinentes para exigirlo. Los romanos utilizaron la nocin de representacin indirecta.

27

You might also like