You are on page 1of 11

INFARTO DEL MIOCARDIO

DEFINICION: Es un evento inesperado, que constituye una verdadera emergencia, y se debe a la obstruccin total de alguna de las arterias coronarias o modificar el estilo Haga clic para sus ramas (las arterias subttulo del patrn de coronarias son las que llevan la sangre al msculo cardiaco).

El pronstico vital de un paciente con infarto depende de la extensin del mismo (es decir, la cantidad de msculo cardaco perdido como consecuencia de la falta de irrigacin sangunea) y la rapidez de la atencin recibida. Cmo se produce el infarto agudo de miocardio? vLas arterias coronarias se bloquean vEl oxgeno no llega al miocardio vEl mioardio, al no recibir oxgeno, no puede producir energa para moverse vMueren las clulas del tejido que no reciben sangre (el tejido se necrosa)

FACTORES RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE UN INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO

vEl tabaco. vLa dislipemia: alteraciones en el colesterol y triglicridos. vHipertensin arterial. vDiabetes Mellitus vLa obesidad vLa historia familiar de cardiopata isqumica.

Etiologa El infarto agudo de miocardio se presenta en pacientes con cardiopata isqumica, ya sea en aquellos que ya saban que padecan esta enfermedad y reciban tratamiento por ella o como episodio inicial de la patologa.

Suele estar precedido por antecedentes de angina inestable, nombre que reciben los episodios de dolor torcico que se hacen ms frecuentes, ms duraderos, que aparecen con esfuerzos menores que en la evolucin previa o que no ceden con la medicacin habitual.

Sntomas
vdolor de pecho opresivo que puede irradiarse a los hombros y cuello vdificultad respiratoria vvmitos, vnuseas, vpalpitaciones, vsudoracin y ansiedad. vLabios azulados debido a la falta de oxgeno vLos sntomas en los ancianos pueden ser solo falta de respiracin. v

Angina de pecho.
Definicin: Es el sntoma primario de la enfermedad coronaria y, en casos graves, del infarto de miocardio, se debe obstruccin parcial de las arterias coronarias. Puede producirse cuando el corazn se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguneo de dicho rgano.. Normalmente se experimenta un dolor en el pecho. Se suele hacer referencia a la angina como estable (predecible) o inestable (menos predecible y un signo de una situacin ms grave.

La angina estable normalmente mejora con el reposo y responde bien al tratamiento mdico (tpicamente a la nitroglicerina). Cualquier incidente que aumente la demanda de oxgeno puede causar una ataque de angina. Algunos desencadenantes tpicos incluyen los siguientes: Ejercicio Tiempo :fro Tensin emocional

Angina inestable, es una situacin mucho ms grave y frecuentemente es una situacin intermedia entre la angina estable y un ataque cardiaco. La angina inestable se diagnostica normalmente cuando un paciente presenta los siguientes sntomas: El dolor despierta al paciente o se produce mientras descansa. El paciente que nunca antes haba experimentado una angina siente un dolor fuerte o moderado mientras realiza ejercicio suave (subir un piso de escaleras o caminar dos manzanas). La angina estable ha progresado en gravedad y en frecuencia en un perodo de dos meses y los medicamentos para eliminar el dolor son menos efectivos

Medidas
vAcostarle al paciente en total reposo mientras viene la ayuda. vEvitar todo tipo de movimiento, para mantener bajo el vconsumo de oxgeno. vSe debe situar al paciente con el tronco levantado. vCalmar al paciente, y si el paciente ya ha tenido episodios de dolor anteriores que fueron catalogados como angina de pecho, darle un pastilla de acido acetil salisilico de 100 a 300 mg (puede ser una aspirina infantil); y una pastilla de nitroglicerina u cualquier otro nitrato sublingual (CAFINITRINA, ISORBIDE, UNIKET) para aliviar el dolor.

En caso de un paro cardaco, se debe comenzar de inmediato con masaje cardiaco.

v v

Llamar inmediatamente a un telfono Transportar al afectado rpido y extremadamente con cuidado

C A R

S IA

You might also like