You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE CUENCA

MATERIALES DE CONSTRUCCION II

Hormign Bombeado.
JAVIER AVECILLAS PABLO ORELLANA PAUL RIVADENEIRA SEXTO SEMESTRE GRUPO 1 06/06/2012

HORMIGN BOMBEADO
El hormign bombeado es aquel que es conducido a presin por medio de un tubo rgido o manga flexible y vaciado directamente sobre el punto de colocacin. El hormign fresco es bombeable, cuando la mezcla es capaz de transmitir la presin suficiente para superar la resistencia creada por la friccin y el peso que genera la columna de hormign.

Si se produce exudacin o segregacin, la bomba se atasca. Un exceso de pasta, hace que los ridos giren libremente, generando turbulencias. Produce mayor friccin y puede generar atascos. CAMPOS DE APLICACIN DEL HORMIGN BOMBEADO Para trabajos de hormigonado especiales o con plazos de ejecucin muy cortos. Como complemento al hormigonado con gra, por ejemplo directamente desde la central de obra. Para el hormigonado en lugares complicados o difcilmente accesibles, por ejemplo trabajos subterrneos. MATERIALES Cemento Utilizar cualquier tipo de cemento, recomendndose uno de menor a 4000cm2 /g de superficie especfica. Evitar empleo de cementos muy grueso. Cementos muy finos, aumentan presin de bombeo. Emplear dosis de cemento mayor que para hormigones normales, debido a la cantidad de finos necesarios para poder bombearlo. Dosis entre 300 y 350 kgs / m3. Agua Debe cumplir con los requisitos de la norma NCh 1498. ridos Debern cumplir con los requisitos de la norma NCh 163.

Utilizar preferentemente rido rodado, en caso contrario, si se utiliza material chancado, ste deber aproximarse a la forma cbica. Debern tener una buena distribucin granulomtrica, para lograr obtener una adecuada docilidad, cohesin y auto-lubricacin de las mezclas. El tamao mximo del rido grueso deber ser igual o menor que el 40% del dimetro interno de la tubera, en caso de material redondeado, e igual o menor que 1/3 del dimetro, cuando sea chancado. Las arenas debern tener en la fraccin ms fina, entre un 15% y un 30% del total de ridos bajo 300 micrones, y entre un 5% y un 10% bajo 150 micrones. Es recomendable que las arenas tengan un mdulo de finura entre 2,4 y 3,0. Aditivos Los aditivos deben cumplir con los requisitos de la norma NCh 2181. El empleo de aditivos plastificantes o super-plastificantes es imprescindible en los hormigones bombeables y se utilizan principalmente para: Mantener el nivel de trabajabilidad requerida disminuyendo la dosis de agua o sin reducir la dosis de agua aumentar la trabajabilidad sin afectar las resistencias mecnicas. Obtener una mezcla ms plstica. Disminuir el frotamiento en las paredes del conducto. Mejorar la calidad de la pelcula lubricante. Mejorar su resistencia mecnica y la durabilidad. Incorporacin de fibras Se incorporan al hormign para mejorar alguna de sus propiedades. Son fibras cortas, que amasadas con el hormign y dispersadas en la masa, mejoran: Resistencia a traccin Retraccin Resistencia a la fatiga Resistencia al impacto CARACTERSTICAS DEL HORMIGN BOMBEADO El hormign debe cumplir con los siguientes requisitos para que pueda ser bombeado: Hormign homogneo. La docilidad deber ser la necesaria para permitir cambios de forma y de direccin del flujo durante su paso por la bomba y tubera sin presin excesiva. Asentamiento de cono superior a los 7 cm, se utiliza habitualmente asentamientos mayores a 10 cm. Una cohesin que impida la exudacin o segregacin bajo presin.

EQUIPO(S) Los equipos que se utilizan en el bombeo del hormign son y tienen las siguientes caractersticas.

Camin Bomba La caja de transferencia del motor est conectada a la bomba de hormign. Tiene brazos neumticos que le dan la rigidez y evitan el vuelco al conectar la bomba. La distancia horizontal de bombeo corresponde al largo del brazo del camin. La altura mxima de bombeo corresponde a 36 m. Altura mxima de cada de hormign depende del largo del brazo flexible, siendo habitualmente entre 3 - 6 m. El rendimiento nominal de bombeo es de 30m3/hora a 130 m3/hora, siendo el del camin mixer (7 - 20 minutos por camin) es de 20 m3/hora a 60 m3/hora.

Bomba Neumticas Est compuesto bsicamente por un estanque conectado a un depsito de aire comprimido. El hormign se deposita en el estanque, desde donde es impulsado por el aire a presin hacia tubera que est conectada al fondo del estanque.

Bombas Succin-Compresin Compuesto por una tolva receptora que descarga a un tubo flexible que se encuentra en la periferia de un tambor al vaco. El vaco en el tambor succiona el hormign desde la tolva, manteniendo la tubera llena, lo que asegura un flujo parejo, con rendimientos que alcanzan los 80 m3/h.

Bombas Hidrulicas Son las de mayor uso en la actualidad. Correspondes a bombas que tiene un peso es inferior a las otras lo que hace que sean ms verstiles y puedan se utilizadas en obras de menor envergadura. Usan tuberas de pequeo dimetro , entre 75 a 150 mm. Instalacin fcil y rpida. Con este tipo de bombas se puede controlar la velocidad de bombeo y mantener una presin constante sobre el hormign. Los rendimientos varan desde 7 hasta 180 m3 / hora. Tienen un alcance entre 90 y 400 m en horizontal y 30 a 100 m en vertical.

LIMITACIONES DEL BOMBEO Se debe disear un hormign especial para este efecto La operacin de las bombas requiere de personal especializado, con experiencia. Deben modificarse los moldajes, por el mayor empuje del hormign fluido sobre stos. Se requiere de espacio suficiente para maniobrabilidad de los camiones.

VENTAJAS QUE PROPORCIONA AL CONSTRUCTOR EL HORMIGN BOMBEADO: Una sola mquina y las tuberas o una sola bomba con pluma son suficientes para transportar todo el hormign estructural que pueda necesitar la obra. El sistema es exclusivo para el transporte de hormign y no se interfiere con otro medio de transporte de materiales de la obra. Despacha el hormign en forma continua lo que eleva notablemente la productividad de la cuadrilla de colocacin y terminacin. Es tecnolgicamente apto ya que este sistema no altera la calidad propia del hormign transportado. La velocidad de trabajo reduce el tiempo de inmovilizacin del hormign ya mezclado hasta su colocacin final. Evita la contaminacin de la mezcla con otros materiales o agua. Es a veces el nico medio para llegar a lugares inaccesibles o para atravesar zonas que no se quieren alterar. Permite descargar hormign bajo el agua sin segregacin. Permite hormigonar techos de tneles. Permite entregas de volmenes de hormign muy superiores a los de cualquier otro medio de transporte. La operacin de la bomba puede hacerse por control remoto, con cable o inalmbrica por tele-radio-comando. Reduce costos de hormigonado en especial en la cantidad de horas-hombre por su elevado rendimiento.

You might also like