You are on page 1of 4

ANALICE

A LA HORA DE IMPLANTAR UN SISTEMA DE CALIDAD E INOCUIDAD EN UNA EMPRESA DE ALIMENTOS:

1. Establecer a qu se dedica la empresa para la cual realizar el anlisis. 2. Definir quines son los actores de mercado. 3. Qu informacin sera interesante conocer de cada actor de mercado? COMPETIDORES. 4. Qu mecanismos empleara para captar esa informacin?

DESARROLLO:
1. Empresa dedicada a la venta de especias, condimentos, ingredientes funcionales y paquetes totales, producidos a base de materias primas de la ms alta calidad, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. 2. Clientes: empresas dedicadas a la transformacin y/o

produccin de todo tipo de alimentos y que necesiten cualquier tipo de ingredientes funcional o no, en su formulacin adems de nuestros productos y/o servicio, que forman parte de la familia de nuestra empresa.

Competidores: toda aquella empresa dedicada a venta/reventa de materias primas y condimentos completos a las industrias alimentarias de Panam, dedicadas a satisfacer necesidades, ya sea parte de ella o en su totalidad. Proveedores: toda empresa que nos suministra cada una de las materias primas necesarias para la produccin y/o venta de nuestros productos. Tambin pueden ser aquellos que nos provean de productos terminados para la reventa a nuestros clientes. En este grupo tambin se engloban los que nos suministran material de empaque, de limpieza y desinfeccin, adems de provisiones varias (material de oficina, etc.). Podemos tambin mencionar empresas dedicadas a Asesora y asistencia tcnica en el plano de produccin de alimentos y calidad, adems de asesora en edificacin y aprovechamiento de espacios (arquitectura e ingeniera). Empresas que nos suplen de uniforme, vestimenta adecuada e implementos para el colaborador. Se consideran proveedores aquellos que nos presten los servicios bsicos es decir, de internet, telefona, agua, luz elctrica, gas. Servicios de transporte (acarreos) y flete, aseguradoras, mantenimiento de equipos de oficina, proveedores de equipos de planta y mantenimiento, compaas de seguridad, servicios de fumigacin y control de plagas. Reguladores: entidades gubernamentales que ayudan al estricto cumplimento de las leyes y normas de calidad con el propsito de preservar la salud y vida de los consumidores. Adems de asegurar la libre demanda y oferta de productos

en nuestro pas. Pueden ser AUPSA, MINSA (DEPA), MIDA, ANA, MICI (DGNTI), diversos GREMIOS, SINDICATO DE INDUSTRIALES, ANAM, CSS, MITRADEL, CONTRALORA GENERAL. 3. Primero que todo debemos identificar cul es nuestra competencia luego, sera interesante y de gran ayuda conocer qu tipos de materia prima maneja, informacin sobre sus clientes, proveedores nacionales e internacionales, tipo de productos terminados que ofrece, estrategias (publicidad, precios, plaza), tamao de empresa, aspecto del local, alcance, servicios que presta, facilidades, quienes son sus trabajadores, puestos que stos ocupan, capacidad de produccin, limitaciones, presencia de los dueos, nivel de satisfaccin de sus clientes, calidad del servicio ofrecido, horarios.
4. A travs de investigacin de pgina web de la empresa, productos puestos en

sper mercados, por muestras de productos, a travs del cliente, comprador misterioso, publicaciones, revistas, prensa, ferias y eventos.

CONCLUSION

El uso de informacin que podamos captar, es importante al momento de trazar un plan de accin, dado que a travs de la misma podemos tomar decisiones que influirn directamente sobre el posicionamiento de la empresa y de los productos en el amplio mundo de la industria de alimentos. Vemos que la forma de captar la informacin resulta ms difcil cuando se trata del actor de mercado de competidores, ya que las empresas tratan de asegurar mucho la informacin que manejar y protegerla de su posible competencia en el mercado. Los proveedores son quizs el punto ms amplio, ya que la empresas necesitan de muchas piezas para que el engranaje funcione de manera correcta.

You might also like