You are on page 1of 17

www.iglesiadetrujillo.blogspot.

com

La Educacin, pg. 70

Leccin, Sbado 30 de Junio del 2012

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Pablo estaba entregado por entero a la predicacin de la palabra, testificando a los judos que Jess era el Cristo. Les habl de la vida de Cristo en esta tierra, y de su cruel muerte de ignominia. Les dijo cmo el Seor de la vida haba roto las barreras de la tumba, y se haba levantado triunfante de la muerte. Les habl tambin de la promesa de Cristo de enviar el Consolador, por cuyo poder se realizaran poderosas seales y prodigios. Galin, era procnsul de Acaya, y los judos se levantaron de comn acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal, diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley. La defensa de los discpulos era tan clara y sensata, su exposicin era tan serena y amplia, que se ejerci una poderosa influencia en favor de ellos.

Hechos 18:5, 12-15; Hechos de los Apstoles, pg. 229, 144.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Hacia Dios singulares maravillas por manos de Pablo: aun se llevaban sobre los enfermos los sudarios y los pauelos de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los malos espritus salan de ellos. Estas manifestaciones de poder sobrenatural eran mayores que todas las que se haban visto alguna vez en Efeso. Como estos milagros eran hechos en el nombre de Jess de Nazaret, el pueblo tena oportunidad de ver que el Dios del cielo era ms poderoso que los magos que adoraban a la diosa Diana. Un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueo profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueo cay del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. Entonces descendi Pablo y se ech sobre l, y abrazndole, dijo: No os alarmis, pues est vivo

Hechos 20:9-12; Hechos de los Apstoles, pgs. 232, 233.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Un platero llamado Demetrio, que haca de plata templecillos de Diana, reunidos con los obreros del mismo oficio, dijo: sabis que de este oficio obtenemos nuestra riqueza; y Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasin, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino tambin que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada. Estas palabras despertaron las excitables pasiones del pueblo. Llenronse de ira. Rpidamente se difundi un informe de este discurso. Y la ciudad se llen de confusin. Se busc a Pablo, pero el apstol no pudo ser hallado. Fueron enviados ngeles de Dios para guardar al apstol.

Hechos 19:24-27; Hechos de los Apstoles, pg. 237, 142.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

El escribano, cuando haba apaciguado a la multitud, dijo: Varones efesios, y quin es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Jpiter? Puesto que esto no puede contradecirse, es necesario que os apacigis, y que nada hagis precipitadamente. Porque habis trado a estos hombres, sin ser sacrlegos ni blasfemadores de vuestra diosa. La decisin del escribano y de otros que ocupaban puestos de honor en la ciudad, haba puesto a Pablo delante del pueblo como una persona inocente de acto ilegal alguno. Este fue otro triunfo del cristianismo sobre el error y la supersticin. El corazn de Pablo se llen de gratitud a Dios porque su vida haba sido conservada.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Hechos 19:35-37; Hechos de los Apstoles pg. 239.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Descendi de Judea un profeta llamado Agabo, tom el cinto de Pablo, y atndose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espritu Santo: As atarn los judos en Jerusaln al varn de quien es este cinto, y le entregarn en manos de los gentiles. Pablo no desisti de ir a Jerusaln. Llegando, los hermanos nos recibieron con gozo. Y al da siguiente Pablo entr con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos. Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuntos millares de judos hay que han credo; y todos son celosos por la ley. Por medio del Espritu Santo, fueron advertidos de los peligros que esperaban a Pablo en Jerusaln, e insistieron que no subiese a Jerusaln. Pablo no permiti que el temor a las aflicciones y encarcelamiento le hicieran desistir de su propsito.

Hechos 21:10, 11, 15, 17, 18, 20; H.A, pgs. 317, 318; Fe y Obras, pg. 33

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Dando voces: Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes ensea a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y adems de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar. Y procurando ellos matarle, se le avis al tribuno de la compaa, que toda la ciudad de Jerusaln estaba alborotada. Porque la muchedumbre del pueblo vena detrs, gritando: Muera!. La predicacin de una verdad que reprueba los pecados y errores del tiempo, despertar oposicin, con espritu malvolo atacan el carcter y los motivos de los que defienden las verdades que no son populares. Desde entonces hasta ahora, los que quisieron ser leales a la verdad fueron denunciados como sediciosos, herejes o cismticos.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Hechos 21:28, 31, 36; Mateo 5:11, 12; C.S., pgs. 511, 512.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Varones hermanos y padres, od ahora mi defensa ante vosotros. Y al or que les hablaba en lengua hebrea, guardaron ms silencio. Y l les dijo: Yo de cierto soy judo, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros. Persegua yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en crceles a hombres y mujeres. Pablo, en sus mltiples labores, fue sostenido por el poder sustentador de la presencia de Cristo. Todo lo puedo dijo l en Cristo que me fortalece. Quin nos separar del amor de Cristo? Tribulacin, o angustia, o persecucin, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?.

Hechos 22:1-4; Historia Redencin, pg. 317; La Educacin, pgs. 69, 70.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Pablo dice: si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucit. Y si Cristo no resucit, vuestra fe es vana; aun estis en vuestros pecados. Entonces tambin los que durmieron en Cristo son perdidos. Se juzga entre vosotros cosa increble que Dios resucite a los muertos? Pablo, notando que una parte eran saduceos y otra fariseos, alz la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurreccin de los muertos se me juzga. Pablo nunca perdi de vista la fuente de su sabidura y fuerza. Segua declarando todava: Para m el vivir es Cristo. An estimo todas las cosas como prdida por excelencia del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor... a fin de conocerle, y el poder de su resurreccin, y la participacin de sus padecimientos, llegando a ser semejante a l en su muerte

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Hechos 26:6-8; 23:6; Conflicto Siglos, pg. 602; La Educacin, pg. 192.

You might also like