You are on page 1of 3

CASO ETICA: El caso de Enron

La Ley Sabarnes-Oxley (EE UU). Enron comenz como una compaa distribuidora de gas por tubera (pipeline) en Houston en el ao 1984. Los beneficios los obtenan mediante el compromiso de entrega a sus clientes de muchos m3 de gas para finalidades muy especficas en fechas y lugares contratados. Esta situacin cambi con la desregulacin del mercado de energa elctrica, un cambio propiciado, en parte, por la influencia del lobbying de los directivos de Enron. Bajo la direccin del antiguo chairman Kenneth L. Lay, Enron despleg su negocio hacia actividades de mediacin energtica. Enron se transform en un gigante de tipo medio. En esta etapa su negocio fue ms all de la simple puesta en contacto de un determinado comprador con otro determinado vendedor por una comisin. Ahora era Enron quien contrataba directamente con vendedores y compradores, individualmente, consiguiendo importantes beneficios con las diferencias de precio que arbitraba a su conveniencia. Todas estas operaciones las llevaba a cabo Enron de manera no transparente, siendo ellos los nicos que conocan los precios a los que se casaban las operaciones. Con el tiempo, Enron desarroll, de manera notable, una compleja variedad de contratos. Por ejemplo, los clientes podan asegurarse contra eventualidades tales como la volatilidad de los tipos de inters, los cambios climticos o el riesgo de impago de los compradores. Al cabo de cierto tiempo, el volumen de este tipo de contratos financieros sobrepas, con mucho, al volumen de contratos sobre mercancas. Enron tuvo que emplear un ejrcito de expertos doctores en matemticos, fsica y economa para que les ayudaran en la gestin de un riesgo que haba llegado a ser significativamente complejo. A medida que el negocio de Enron se iba volviendo ms complejo, su capital creca tambin. Enron cre una constelacin de asociados con el propsito de que sus directivos pudieran desplazar deudas fuera de los libros --ingeniera contable-- como fue el caso de las compaas Chewco y Whitewing. Algunas prdidas de los nuevos socios tuvieron que ser pagadas por caja, o sea, sin registro contable, lo que repercuti en la salud financiera de la organizacin. Hay indicios de que algunos ejecutivos de Enron y su asesor contable Athur Andersen, haban llamado la atencin sobre la peligrosa situacin que presentaba la compaa. Segn un correo-e del 2001, Andersen consider a Enron ya un cliente descalabrado. En agosto, el vicepresidente de Enron, Sherron Watkins, dirigi un comunicado annimo al anterior chairman Kenneth L. Lay, exponindole las razones por las que crea que, en cualquier momento, se produciran una oleada de escndalos contables en Enron. El 16 de octubre, Enron anunci unas prdidas de 638 millones de $ correspondientes al tercer trimestre, y Wall Street redujo el valor de sus
Dr. Hugo Calienes Bedoya 1

CASO ETICA: El caso de Enron


ttulos de capital por un importe de 1.2 miles de millones de $. El 8 de noviembre Enron anunci que se haba sobrevalorado beneficios en los cuatro ltimos aos por un importe de 586 millones de $. El 28 de noviembre su competidor ms directo, Dynegy, lanz una oferta de fusin por un importe de 23 miles de millones de $, despus de que los prestamistas degradaran la deuda de Enron al estatus de bonos basura. Se abrieron docenas de pleitos contra la compaa por un conjunto de fondos de pensiones. Otros tantos pleitos ms fueron iniciados contra el anterior chairman Kenneth L. Lay, el CEO Jeffrey Skilling y el directivo Andrew Fastow. Estos pleitos tardarn aos en que sean resueltos. El juez de distrito Lee Rosenthal de Houston dijo que los activos financieros de los directivos de Enron se pueden considerar congelados. En el pasado agosto de 2002 Michale J. Koper, anterior director de la unidad de financiacin global de Enron, se declar culpable de fraude de giros y transferencias y de blanquear dinero negro. El reconocimiento de fraude de Koper fue el primero que se produjo por parte de algn directivo de Enron. Adems la SEC (Securities and Exchange Commission) puede expedientarlo por haber quebrantado leyes financieras. En el pasado octubre Fastow fue tambin acusado por quebrantar leyes financieras relativas a giros y transferencias, blanqueo de dinero negro y conspirar en la inflacin de los beneficios de Enron. El impacto del fiasco de Enron ha sido y ser considerable, afectando a empleados, bancos, accionistas, polticos, consultoras y, por supuesto, a toda la alta direccin de la empresa. Miles de empleados de Enron, la mayora de ellos de responsabilidades similares, fueron despedidos. Enron haba animado a sus empleados a invertir en la compaa, comprometiendo sus inversiones en acciones de la empresa. En el pasado octubre las acciones fueron confiscadas, lo que impidi la venta de las mismas por parte de los empleados antes de que estas se hundieran en la bolsa. Hoy da a estos empleados, muchos de ellos jubilados, no les queda nada en sus cuentas: Uno de los prestamistas ms importantes de Enron, J.P. Morgan Chase, anunci prdidas por 456 millones de $ en junio de 2002, relacionadas con el fracaso de Enron. El Citigroup registr prdidas por 228 millones de $ en enero de 2002, tambin relacionadas con el fiasco de Enron. Pero los bancos y sus autoridades afirman que el impacto general en el sector bancario probablemente sea mnimo debido a que ningn banco est sobre invertido en Enron. Las acciones de Enron han perdido prcticamente todo su valor cayendo desde casi 34 $ en octubre de 2001. Miles de millones de $ en acciones han desaparecido. Las acciones han sido eliminadas del registro del la Bolsa de Nueva York.

Dr. Hugo Calienes Bedoya

CASO ETICA: El caso de Enron


Varios prominentes polticos de los dos partidos dominantes en el pas, han tenido que devolver cantidades de dinero a la compaa. Otros estn siendo requeridos sobre la naturaleza de sus relaciones con Enron. Con una reputacin ya bastante daada, Althur Andersen tiene ante s serios problemas. Muchos de sus mejores empleados han tenido que abandonar la empresa o han sido despedidos. Las Divisiones de Negocios han sido vendidas a otros competidores. Existe la posibilidad de que tenga que hacer frente a diferentes responsabilidades. Las conocidas hasta ahora como las cinco grandes consultoras (Deloitte & Touche, Ernst & Young, KPMG International, PricewiterhouseCoopers y Arthur Andersen) sern pronto slo cuatro.

Dr. Hugo Calienes Bedoya

You might also like