You are on page 1of 43

La teologa crtica de la Biblia

Alguna vez se pregunt Ud. qu estn aprendiendo los futuros pastores y ministros en sus seminarios e institutos bblicos? Seguramente estarn aprendiendo secretos profundos de la Biblia, en las que ningn mortal comn puede penetrar? La verdad es, que en muchos institutos y seminarios, los estudiantes aprenden a interpretar la Biblia segn un mtodo que se llama "Alta crtica", "Teologa liberal", "Teologa moderna", "Mtodo histrico-crtico", "Teologa cientfica", "Ciencias bblicas", y quizs varios otros nombres ms. Pero por ms que cambie de nombre - en realidad este mtodo es: Apostasa! Un acercamiento equivocado a las Escrituras Esta teologa crtica hace un gran esfuerzo para demostrar que la Biblia contiene muchos errores y contradicciones; que los autores bblicos no queran decir realmente lo que dicen; y que de toda manera no fueron inspirados por Dios. Adems, los telogos crticos desacreditan a cualquiera que cree todava en la infalibilidad e inspiracin divina de la Biblia, como "fundamentalista", "ignorante", "no cientfico", etc. Entonces, si alguien est influenciado por esta teologa, empieza a perder poco a poco la confianza en la Palabra de Dios. Su mtodo es la duda: Hay que asumir que la Biblia es solo un libro humano y que contiene errores. Obviamente este mtodo est equivocado, y entonces llega a conclusiones equivocadas. Dios nos dice que la nica manera de poder acercarnos a Su Palabra es mediante la obediencia y la fe (Juan 7:17, Hebr.11:6), y que la nica manera de conocer los pensamientos de Dios es recibiendo la Palabra que El nos revela (Is.55:6-11). El que desecha la confianza en la Palabra de Dios, desecha el nico instrumento adecuado para poder comprenderla. Aqu solo un pequeo ejemplo: La Biblia de Estudio "Dios habla hoy" (Sociedades Bblicas Unidas, Colombia 1994), dice en su introduccin al Antiguo Testamento:
"(El pueblo de Israel) estaba constituido por varias tribus que no llegaron a unificarse sino hasta que David estableci un estado monrquico con Jerusaln como capital. Las fuentes histricas relativas a esa poca son muy fragmentarias, lo que nos impide conocer en todos sus detalles los orgenes del pueblo hebreo." (p.13)

"Las fuentes histricas ... son muy fragmentarias" - entonces la Biblia no es una fuente histrica? - Segn la Biblia, las 12 tribus de Israel estaban unidas desde los tiempos de Moiss, mucho antes de David. Pero la teologa crtica no toma en serio los datos histricos de la Biblia. Por eso, cambian toda la historia de Israel. (Veremos ms detalles abajo.)

-2El poder de la teologa crtica - en los seminarios teolgicos: Para la mayora de los "telogos acadmicos", la teologa crtica es la nica teologa verdadera. En casi todos los pases europeos, y muchos seminarios de Estados Unidos, es imposible graduarse en teologa para un cristiano que dice que la Biblia es inspirada por Dios. Por tanto, cuanto mayor es el grado acadmico de un telogo, ms probabilidad hay de que se trate de un telogo crtico. Y cunto ms los evanglicos se acostumbren a confiar en "expertos", ms sern influenciados por la teologa crtica. - en el Consejo Mundial de Iglesias: La teologa crtica es tambin reforzada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) o "Consejo Ecumnico". Los lderes de las iglesias afiliadas al CMI, a nivel nacional e internacional, promueven activamente la teologa crtica y reprimen la fidelidad a la Biblia. (En Amrica Latina, las iglesias ms importantes afiliadas al CMI son los metodistas, los luteranos, y muchas iglesias reformadas y presbiterianas.) - Adems, hay lderes influenciales en muchas otras denominaciones evanglicas, que tambin promueven la Alta Crtica (independientemente de si son miembros del CMI o no.) - en las Sociedades Bblicas: Las Sociedades Bblicas Unidas son tambin relacionadas con el CMI, y promueven activamente la teologa crtica. Por tanto, cada iglesia que mantiene relaciones con las Sociedades Bblicas, est ayudando a difundir la crtica de la Biblia. (Abajo examinaremos en ms detalle la enseanza de las Sociedades Bblicas.) - en la iglesia catlica: Es interesante saber que en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la teologa crtica empez a ganar influencia, la iglesia catlica la conden. Pero al inicio del siglo XX cambi su opinin, y hoy la mayora de los telogos catlicos estn tambin usando los mtodos de la Alta Crtica. - en la mente cada del hombre: La fortaleza ms grande de la crtica de la Biblia no est en ninguna organizacin, sino en nuestra propia mente. Por naturaleza, nuestra mente dice: "Yo mismo puedo conocer la verdad, no he cado, no necesito revelacin divina." Este es el orgullo y la corrupcin que hay en nosotros desde la cada de Adn. El hombre natural no puede percibir las cosas espirituales (1 Cor.2:14), sin embargo cree saber todo. Esto es exactamente el "mtodo histrico-crtico": Examinar la Biblia con nuestra mente natural, como si no existiera la revelacin divina.

-3Se establece un crculo vicioso: El hombre desobedece a la Palabra de Dios. Entonces encuentra que la crtica de la Biblia le da un pretexto conveniente para desobedecer: "De toda manera, esto no es la Palabra de Dios, solo es un invento humano." Entonces aplica los mtodos crticos, lo que produce ms desobediencia, etc. En otras palabras: La razn ms importante por qu la teologa crtica se difunde tanto, no es ninguna razn cientfica. La razn ms importante es que el hombre busca un pretexto para seguir pecando. Aun cuando nos convertimos, nuestra mente no cambia milagrosamente. Tenemos que hacer un esfuerzo consciente para arrepentirnos de nuestro orgullo intelectual, y humillarnos ante la revelacin de Dios. Aun el cristiano necesita renovar su mente constantemente (Rom.12:2). Si no lo hacemos, seremos una presa fcil para la teologa crtica. Por tanto, la lucha es en primer lugar espiritual (2 Cor.10:3-5). Tenemos que someter nuestros pensamientos bajo la verdad y el poder de Cristo. Cuidado de los "expertos"! Algo que nos hace muy vulnerables para ser infiltrados, es la dependencia de "expertos". Mucho ms que antes escucho decir, de parte de lderes evanglicos: "Los expertos dicen...", "Los telogos dicen...", "Los cientficos dicen..." - Y casi siempre, lo que dicen estos "expertos" es una enseanza falsa; pero los evanglicos se lo tragan porque lo dijo un "experto", un "telogo cientfico", un "magster en educacin", etc. En los tiempos de la Reforma, los cristianos pudieron regresar al Evangelio verdadero porque aprendieron a leer la Palabra de Dios por s mismos. De esta manera fueron capacitados a evaluar y refutar las falsas enseanzas de la iglesia catlica. (Los maestros de la iglesia catlica eran los "expertos" de aquellos das.) Pero los evanglicos de hoy parecen haber perdido esta capacidad. Ya no evalan por s mismos lo que realmente dice la Palabra de Dios. En lugar de ello, siguen ciegamente a sus pastores y lderes. Y los pastores y lderes, por su parte, siguen ciegamente a los "expertos". As se alejan de la verdad, y mientras creen seguir a Cristo, se darn algn da con la sorpresa de que en realidad siguieron a su adversario. Esta fue la situacin de la iglesia catlica antes de la Reforma, pero es tambin la situacin de las iglesias evanglicas de hoy. Problemas particulares de la Alta Crtica: Enseguida examinar algunos mtodos, teoras y argumentos de la teologa crtica. Tomar mis ejemplos de dos obras publicadas por las Sociedades Bblicas Unidas:
- Biblia de Estudio "Dios habla hoy" (Sociedades Bblicas Unidas, Colombia 1994) - "Descubre la Biblia - Manual de Ciencias Bblicas" (Editor: Edesio Snchez, SBU 1998)

-4Ambos libros dan la apariencia de apoyar la inspiracin divina de la Biblia, mientras en realidad nos indoctrinan en la Alta Crtica. Ambos libros fueron promovidos con mucha publicidad, con un precio especial y con seminarios acompaantes para pastores, lderes, y cristianos en general, por parte de telogos crticos. Y ambos libros fueron producidos en forma ecumnica, o sea, en una colaboracin de telogos protestantes y catlicos juntos. Las Sociedades Bblicas Unidas y sus sociedades afiliadas, son la organizacin que ha influenciado ms que cualquier otra, para difundir la Alta Crtica (bajo el nombre de "Ciencias Bblicas") no solo entre los telogos acadmicos, sino tambin entre los cristianos "comunes" de Amrica Latina. Es muy preocupante que una organizacin de esta corriente teolgica, tenga prcticamente un monopolio en la produccin y distribucin de Biblias en Amrica Latina. Y es muy preocupante que las iglesias evanglicas, en su abundante mayora, no hayan sido capaces de ejercer su discernimiento y de descubrir la cara verdadera de las Sociedades Bblicas. Cmo es posible que nuestro abastecimiento de Biblias dependa de una organizacin cuyos lderes ni siquiera creen en la inspiracin divina de la Biblia? (Acerca de este punto, lea tambin el apndice: "Qu es lo que realmente creen los lderes de las Sociedades Bblicas?") - Dudas acerca de los autores de los libros bblicos
"Recordemos que ninguno de los cuatro evangelios da el nombre de su autor. La asignacin a los cuatro "evangelistas" es unos cuantos aos posterior a los mismos evangelios y corresponde a la tradicin oral de la que tenemos testimonio escrito a partir del s. III." ("Manual de Ciencias Bblicas", p.176, nota al pie) "Fue probablemente en el siglo II cuando en las copias de los evangelios se hizo comn ponerles los siguientes ttulos: "Segn Mateo", "Segn Marcos", "Segn Lucas" y "Segn Juan". Los autores cristianos de esa poca muestran que fue entonces cuando se difundi la tradicin acerca de los nombres de los autores. No tenemos suficiente informacin para decir cmo se lleg a esta identificacin." (Biblia de Estudio "Dios habla hoy", p.1458)

- Estas afirmaciones son bastante extraas, sabiendo que todos los manuscritos antiguos, sin excepcin (en cuanto contienen los Evangelios completos), contienen los ttulos "Segn Mateo", "Segn Marcos", "Segn Lucas", "Segn Juan". No existen manuscritos donde estos ttulos faltaran! (El verdadero mtodo cientfico histrico consiste en no admitir ninguna teora que no pueda comprobarse con pruebas escritas.) Cul es el propsito en sembrar dudas acerca de la identidad de los autores bblicos? - Los libros del NT fueron reconocidos por el hecho de ser escritos por los mismos apstoles o por un discpulo inmediato de un apstol. En la iglesia primitiva nunca haba dudas acerca de la identidad de los autores.

-5Pero en el siglo XIX, cuando surgi la Alta Crtica, lo primero que se "critic" fue la resurreccin fsica de Cristo. El hecho de que Cristo resucit de los muertos, es una de las pruebas ms claras de la fe cristiana. Entonces, para atacar la fe cristiana, haba que atacar primero la resurreccin. Si hubiera una manera de "demostrar" que los autores de los Evangelios no eran testigos presenciales de la resurreccin, entonces uno podra declarar la resurreccin de Cristo como un invento o una imaginacin de las primeras iglesias cristianas. Este es el motivo verdadero detrs de la teora. En la siguiente cita, uno de los telogos crticos ms famosos dice lo que realmente cree:
"La experiencia de la Pascua como resurreccin de Cristo no es un acontecimiento histrico. El nico acontecimiento histrico que se puede verificar es la fe de los primeros discpulos." (Rudolf Bultmann, 1941)

En los libros de las Sociedades Bblicas todava no tenemos citas como esta - la apostasa sera demasiado obvia. Pero en el fondo, los telogos de las Sociedades Bblicas tienen la misma teologa como Bultmann. Dos argumentos ms en contra de la teora crtica acerca de los Evangelios: - En Juan 21:24 dice claramente que el autor era discpulo de Jess y testigo presencial de los acontecimientos que relata. - Pablo menciona en 1 Cor.15:6 ms de 500 testigos presenciales de la resurreccin de Cristo, "de los cuales muchos viven an." (Incluso los telogos ms crticos no pudieron negar que 1 Cor. fue escrito menos de 30 aos despus de la muerte y resurreccin de Cristo.) Si esto fuera mentira o engao, cualquier enemigo del cristianismo lo podra haber descubierto enseguida, y la iglesia cristiana se hubiera disuelto, porque Pablo mismo dice: "Si Cristo no resucit, ... vana es tambin vuestra fe." (1 Cor.15:14) Por otro lado, si sabemos que la resurreccin de Cristo fue comprobada por tantos testigos fieles, entonces tenemos una base firme para confiar tambin en todo lo dems que Cristo hizo y dijo, y en la veracidad de todo lo dems que relatan Sus testigos. - Buscar contradicciones y asumir distintas "fuentes literarias"
"En Exodo 3:1-15 se amalgaman dos tradiciones teolgicoliterarias propias de dos momentos y dos lugares diferentes. Slo esto explica por qu en un pasaje en el que se habla de la revelacin del nombre Yav (Ex.3:11-15) como algo novedoso, aparezcan partes (Ex.3:2,4 y 7) donde ese nombre se usa como algo del dominio pblico. Esto nos hace pensar que en Ex.3:1-15 aparece una tradicin que ya ha venido usando el nombre Yav desde antes, unida a otra que presenta este nombre por primera vez." ("Manual de ciencias bblicas", p.198)

Este es un ejemplo de cmo los telogos crticos buscan contradicciones, para poder negar que Moiss haya sido el autor de Exodo. El nombre "Yav"

-6("Jehov" en la RVR) ya fue conocido en los tiempos de Adn (Gn.4:26). En Exodo 3 no dice en ninguna parte que el nombre de Dios fuera "algo novedoso". Pero Moiss todava no conoca a Dios personalmente; l necesitaba una revelacin de quien era Dios realmente. Podemos comparar la experiencia de Saulo en el camino a Damasco: "Quin eres, Seor? - Y le dijo: Yo soy Jess, a quien t persigues..." (Hech.9:5) Nadie argumentara a partir de este verso, que el nombre "Jess" hubiera sido desconocido antes de ese momento. El problema era que Saulo todava no conoca al Seor personalmente.
"Muchos biblistas identifican tres tradiciones teolgico-literarias entretejidas en los libros Gnesis, Exodo, Levtico y Nmeros. Estas tradiciones han sido bautizadas con las siglas J (Yavista), E (Elohista) y P (sacerdotal). Estas distintas tradiciones responden a la forma en que se constituy el Pentateuco (los cinco libros de Moiss). Antes de su redaccin final, el Pentateuco estuvo dividido en tradiciones que acompaaron al pueblo en su caminar por los distintos momentos histricos ... J est relacionado sobre todo con Jud, y pertenece a la poca de la monarqua unida (siglo X a.C.). E est relacionado con la nacin israelita del norte, y ubicado en la poca de la divisin del reino (siglos IX y VIII a.C.). P est relacionado con Jerusaln, despus que ya no exista la nacin (en el pos-exlico)." ("Manual de ciencias bblicas", p.198-199, nota al pie)

Aqu tenemos, en forma muy resumida (y no muy completa) la teora crtica acerca de los supuestos autores de los libros de Moiss. ("Yavista" se refiere a un autor que llama a Dios "Yav" resp. "Jehov"; "Elohista" se refiere a un autor que llama a Dios "Elohim". Muchos aaden una cuarta tradicin, el "Deuteronomista".) Obviamente, los telogos crticos no creen que Moiss fue el autor, a pesar de la afirmacin del Seor en Juan 5:45-47. "En el pos-exlico", cuando supuestamente viva el ltimo autor, significa unos 900 aos despus de Moiss! (Veremos ms abajo por qu los telogos crticos estn muy interesados en decir que los libros bblicos fueron escritos mucho tiempo despus de los eventos que cuentan.) Como en el ejemplo de los cuatro Evangelios, tenemos que decir aqu tambin que esta teora no se puede apoyar en ningn manuscrito antiguo. Si, por ejemplo, la "tradicin J" hubiera existido en forma separada durante 400 aos, entonces deberan existir documentos antiguos que contengan solamente esta tradicin. Pero todos los manuscritos contienen el pentateuco en la forma como lo conocemos hoy. Adems (lo que no nos dice el autor), los telogos crticos estn lejos de tener unanimidad acerca del nmero exacto de "tradiciones", o acerca del supuesto origen de un pasaje particular en J, E; P, u otra "tradicin". Algo ms que el autor tampoco nos dice: Para mantener su teora, los telogos crticos tienen que asumir que los textos o "tradiciones" originales fueron constantemente alterados, que se borraban partes y otras se aadan, que se dio otro

-7sentido a ciertos pasajes segn la tendencia teolgica de los diferentes "redactores", etc. - en breve, que se trata de leyendas e inventos humanos, no de verdades histricas y mucho menos de revelacin de Dios. De hecho es imposible dividir los libros de Moiss en las supuestas tres o ms "tradiciones", de una manera que cada una de las tres partes hiciera sentido.
"A partir de Hch.16:10, con frecuencia la narracin est en primera persona de plural ("nosotros"), con lo que se insina que el autor del libro (o al menos de esas secciones) ha estado presente en los acontecimientos que narra. Algunos, sin embargo, interpretan esto como una forma literaria particular. De todos modos, el autor de Hechos debi de utilizar tradiciones orales y escritas que se conservaban en las diversas comunidades cristianas." (Biblia de Estudio "Dios habla hoy", p.1644) "Las cartas pastorales, comparadas con las otras cartas paulinas, presentan varias peculiaridades que las distinguen claramente. El lenguaje de estas cartas se diferencia bastante del lenguaje de las otras. Aqu aparecen algunos trminos y expresiones que no se usan en aquellas, y no aparecen otros que son tpicos de Pablo. En cuanto al contenido, tambin hay diferencias notorias ... Muchos piensan que las cartas pastorales corresponden a una situacin posterior al tiempo en que Pablo vivi, y que fueron escritas por un discpulo de Pablo." (Biblia de Estudio "Dios habla hoy",. p.1805)

Cuando aparecen diferencias o puntos de vista distintos en los relatos bblicos, hay dos maneras de interpretarlos: a) Acercarse con una actitud de duda y crtica, asumiendo de antemano que la Biblia contiene errores. Entonces uno buscar resaltar las contradicciones y atribuirlas a diferentes tendencias humanas que hubieran alterado el mensaje o los hechos originales. Ejemplos: - Las cartas pastorales hubieran sido escritas por un discpulo de Pablo que defenda una teologa diferente de la de Pablo. (Si uno dice que las expresiones utilizadas en las cartas pastorales "no son tpicas de Pablo", ya est asumiendo de antemano lo que quiere comprobar. Para determinar cules son las "expresiones tpicas de Pablo", hay que considerar la totalidad de sus escritos antes de asumir que algunos no sean escritos por l.) - Exodo 3:1-15 sera una combinacin de diferentes "fuentes" que se contradicen (vea la cita arriba). Esto es lo que hacen los telogos crticos. El problema est en su actitud bsica hacia la Palabra de Dios. Con una actitud diferente llegamos a resultados diferentes:

-8b) Reconocer que no conocemos la completa verdad porque no tenemos informacin completa acerca de la situacin, pero confiar que el Espritu Santo inspir a los escritores bblicos y que por tanto no puede haber equivocacin. Entonces uno buscar y encontrar una manera de "reconciliar" las diferencias, vindolas como aspectos diferentes de la misma verdad. Ejemplos: - Se puede comprender que el estilo y el vocabulario de Pablo son distintas en las cartas pastorales porque las escribi en una situacin distinta (hacia el final de su vida), a un pblico distinto (lderes, no la iglesia en general), y acerca de temas distintos (administracin de la Iglesia). El apstol Pablo no era una "mquina" que siempre tena que usar las mismas palabras. - Los diferentes nombres de Dios en Gnesis (Jehov, Elohim) pueden intercambiarse, como es normal cuando una persona es conocida bajo dos nombres. Si tengo un amigo que se llama Juan Carlos, puedo en un momento llamarle "Juan" y en otro momento llamarle "Carlos". No hay ninguna necesidad de asumir que un pasaje que usa "Jehov/Yav" sea escrito por otro autor que un pasaje que usa "Elohim". - Asumir el uso de "seudnimos"
"A veces un autor (para nosotros desconocido) escriba usando el nombre de un personaje de reconocida autoridad, bien fuera para recoger por escrito las ideas expresadas por ese otro personaje o para interpretarlas, dndoles l realmente la forma literaria y siendo l el verdadero responsable del contenido. Esto sola hacerse incluso despus de la muerte del supuesto autor." (Biblia de Estudio "Dios habla hoy", p.1698)

(As asumen los telogos crticos, por ejemplo, que las cartas a Timoteo y Tito, y 2 Pedro, fueron escritos por otras personas, despus de la muerte de los apstoles; entonces los nombres de "Pablo" y "Pedro" seran falsos.) - Es verdad que esta prctica fue aplicada por el mundo pagano de aquella poca (p.ej. filsofos griegos). Pero hay que tomar en cuenta que el mundo pagano no tiene los mismos estndares elevados de veracidad y sinceridad como el pueblo judo o la iglesia cristiana, que vive bajo el mandamiento: "No hablars falso testimonio." De los escritos antiguos se conoce el caso de un presbtero de una iglesia, que escribi una carta bajo el nombre de Pablo. Cuando se conoci el hecho, aquel presbtero fue inmediatamente destituido de su cargo. Este es un indicio claro de que la iglesia cristiana no permita la seudonimia. - Son estas preguntas importantes? Los autores de la Biblia de Estudio, igual que muchos otros telogos, afirman que esta clase de teoras no afectan de ninguna manera nuestra fe. En su comentario que menciona la seudonimia, dice enseguida:

-9"Este hecho no disminuye la autoridad ni el valor religioso de estos escritos." (p.1698)

Pero: Puedo todava confiar en la Biblia como inspirada por Dios, aunque asumiendo que algunos de sus autores no nos dieron sus nombres verdaderos? Puedo confiar en la Biblia, si algunos de sus libros fueron compuestos de varias obras con diferentes tendencias teolgicas? Muchos evanglicos dicen que s, pero las consecuencias son ms graves de lo que parece a primera vista. El problema consiste no solamente en asuntos superficiales, tales como el nombre verdadero de un autor bblico. Ms bien hay en una diferencia fundamental en el sistema de creencias en la base de esta teologa. Sus conclusiones que aparecen en los comentarios son como las erupciones de la piel en un enfermo con sarampin: las erupciones en s no son graves, pero son sntomas de una enfermedad mucho ms grave. Si uno admite las conclusiones, uno llegar poco a poco a admitir tambin el sistema de creencias que se encuentra detrs. Por ejemplo: Si admito que las cartas pastorales no fueron escritas por Pablo, entonces tengo que admitir tambin que el autor desconocido hubiera inventado detalles imaginarios acerca de la biografa de Pablo (p.ej. 1 Tim.1:3, 2 Tim.4:9-18). Tendr que dudar de la sinceridad e integridad moral de los primeros seguidores de Jess en general. Llegar a la conclusin que entonces tal vez las palabras de Jess en los Evangelios tampoco seran palabras autnticas de Jess. (De hecho es esta la conclusin a la cual llega el "mtodo histrico-crtico".) Pero cmo puedo basar mi vida en palabras supuestamente inventadas por hombres mentirosos? Otro ejemplo: Si admito la teora de la evolucin (aunque sea una evolucin "originada y dirigida por Dios"), entonces tengo que admitir tambin que Adn y Eva nunca existieron como personas reales. Como consecuencia, tampoco hubiera sucedido la cada del hombre y tampoco hubiera necesidad de la Salvacin por medio de Cristo. El hombre nunca hubiera sido imagen y semejanza de Dios, entonces tampoco podra ser restituida esta imagen en el hombre redimido. Una pregunta aparentemente alejada de los temas centrales de la Biblia, de repente empieza a afectar los mismos fundamentos de la obra redentora de Cristo. La teologa crtica ofrece interpretaciones que parecen plausibles para la mente humana, pero son como anzuelos: estn amarrados en una pita larga que al final nos jala lejos de la presencia de Dios. - Asumir una fecha tarda de composicin
"No se encuentra una semejanza notable en lenguaje y doctrina con la Primera carta de Pedro. Por estas razones y por la situacin de la iglesia, segn se deja entrever an algunos pasajes de la segunda carta (...), muchos piensan que este es el escrito ms tardo del Nuevo Testamento, compuesto quizs a principios del siglo II. Su autor pudo haber sido algn maestro cristiano que apel a la

- 10 En cuanto a la seudonimia, ya se ha dicho lo necesario. A principios del siglo II, Pedro estaba muerto haca ms de treinta aos. Cuando se asume una fecha tarda, se puede decir que por mientras las enseanzas originales hubieran sido cambiadas o los hechos histricos distorsionados. (Despus de treinta aos, los oyentes del supuesto "maestro cristiano" seguramente ya no se recordaban bien de lo que enseaba el verdadero Pedro.) Especialmente en el Antiguo Testamento, los crticos asumen que durante muchos siglos no haba escritura en absoluto, solo una "tradicin oral":
"Aunque la escritura en Israel se desarroll formalmente durante la constitucin de la monarqua (...), los recuerdos de pocas anteriores se mantenan y transmitan de forma oral, de generacin en generacin. Esos relatos orales lo redactaron posteriormente diferentes personas y grupos del pueblo, para preservar las narraciones que le daban razn de ser, y para contribuir a la identidad nacional y al desarrollo teolgico de la comunidad." ("Manual de ciencias bblicas", p.51) autoridad de Pedro, para dar mayor autoridad a su enseanza." (Biblia de Estudio "Dios habla hoy", p.1857, Introduccin a 2 Pedro).

A los telogos crticos les gusta presentarnos a los antiguos israelitas como un pueblo primitivo, ignorante y analfabeta. As pueden decir que despus de tantos aos y siglos, seguramente sus "tradiciones" estaban muy lejos de la verdad histrica. Pero la civilizacin de los israelitas era ms avanzada de lo que los telogos nos hacen creer. En Mesopotamia (Babilonia), de donde vena Abraham, la escritura era conocida antes de Abraham. Es casi seguro que Abraham saba escribir. Igualmente en Egipto, donde Moiss recibi su educacin (en la corte del rey!), la escritura era conocida desde mucho antes del tiempo de Moiss. En Exodo 17:14 y 37:24, Dios ordena a Moiss que escriba. Ex.24:4 dice: "Y Moiss escribi todas las palabras de Jehov." - Nm.33:2: "Moiss escribi sus salidas conforme a sus jornadas por mandato de Jehov." - Deut.31:9 "Y escribi Moiss esta ley" (probablemente se refiere al libro de Deuteronomio). - Todos estos pasajes tendran que declararse mentira, si la teora de la "tradicin oral" fuera correcta. Nm.5:23: "El sacerdote escribir estas maldiciones en un libro..." Un sacerdote israelita tena que saber escribir. - Jos.1:8: "Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley..." Josu saba leer (y entonces se supone que tambin saba escribir). - Las referencias a "leer", "escribir", "libro", etc. son tan numerosas en los primeros libros de la Biblia, que nos llevara demasiado lejos enumerarlas todas. En algunos casos, hay una razn adicional por qu la teologa crtica asume fechas tardas de composicin: Ellos niegan que exista la profeca. Cuando se cumple una profeca acerca del futuro, y el cumplimiento se puede verificar histricamente, entonces tenemos una prueba clara de la inspiracin divina y del origen sobrenatural de las Escrituras. Entonces los telogos se esforzaron para "comprobar" que aquellas profecas fueron escritas despus de su cumplimiento.

- 11 Esta es la razn por qu asumen que el libro de Daniel no fue escrito antes del siglo II A.C., y la segunda mitad del libro de Isaas despus de la liberacin de Israel de la cautividad en Babilonia. (Los datos histricos dados en los mismos libros indican una fecha de composicin de varios siglos antes.) Es que Isaas profetiz acerca del regreso de la cautividad, y mencion al rey Ciro con su nombre (Is.45:1-13), y Daniel profetiz acerca de los reinos de Persia, Grecia y Roma. El "Manual de ciencias bblicas", por ejemplo, en su tabla cronolgica muy detallada (p.66-67), omite a Daniel (como si no fuera un personaje histrico). En la p.96, entre los "profetas exlicos" (durante la cautividad) se cita Is.51-52, entre los "profetas posexlicos" (despus de la cautividad) a Is.65:17 y Dan.9. (Isaas viva ms de cien aos antes de la cautividad, Daniel durante la cautividad. Si las fechas de los telogos crticos fueran correctas, los datos histricos en la Biblia seran mentiras.) En el Nuevo Testamento, tenemos especialmente el caso de la destruccin de Jerusaln, la cual fue profetizada por Jesucristo y ocurri en el ao 70 D.C. Comentarios crticos hacen afirmaciones como la siguiente: "Ya que la
destruccin de Jerusaln es claramente profetizada en Mateo (22:7), la fecha de composicin debe ubicarse en todo caso despus del ao 70." (H.M. Schenke y K.M.Fischer, 1979) - Se sabe por medio de obras histricas de los primeros siglos

que la iglesia cristiana de Jerusaln abandon la ciudad antes que los romanos empezaran a sitiar la ciudad, mientras los dems pobladores esperaban una victoria juda. Este hecho se puede explicar solamente con que Jess realmente hizo aquella profeca, tal como la relatan los Evangelios. En cuanto a los Evangelios, hoy en da ya no es posible mantener las teoras acerca de una fecha tarda, porque en el ao 1994 el papirlogo alemn C.P.Thiede descubri un fragmento del Evangelio segn Mateo que data de antes del ao 60. (Los telogos crticos no toman en cuenta este descubrimiento.) - Reconstruccin de la historia de Israel Vimos arriba que los telogos modernistas dividen el pentateuco (los libros de Moiss) en distintas "fuentes". Para mantener esta teora, tuvieron que reconstruir toda la historia de Israel en una manera diferente. Estas son algunas de las suposiciones de los telogos crticos: - El pueblo de Israel surgi de diferentes tribus sueltas que se unieron solo en los tiempos de David; las historias de los patiarcas son ms que todo leyendas. - No sucedi el Exodo, ni el paso por el Mar Rojo, ni los 40 aos en el desierto. A lo mximo fue un pequeo grupo de esclavos que huy bajo Moiss, y al acercarse a la tierra de Canan se juntaron con otros grupos. - Estos grupos llegaron poco a poco a Canan; no hubo una conquista como la describe el libro de Josu.

- 12 - Hacia el final del tiempo de los jueces, y despus, hubo una controversia entre un grupo que estaba a favor de tener un rey y otro grupo que estaba en contra. En los libros de Jueces y 1/2 Samuel se mezclaron textos escritos por el primer grupo (los que hablan positivamente acerca de un rey), y textos escritos por el segundo grupo (los que hablan negativamente acerca de un rey). - Las ideas de los israelitas acerca de Dios, no vienen de revelacin divina, sino de las ideas que tenan los pueblos alrededor (babilonios, egipcios, cananeos, etc.) - Por tanto, los telogos crticos estn tan afanados por encontrar similitudes entre las religiones paganas y la Biblia. - Solo en el tiempo de los reyes, los israelitas empezaron a adorar a un nico Dios (bajo la influencia de los profetas); y solo en ese tiempo fueron escritos los libros de Gnesis, Exodo, y Nmeros. - El libro encontrado bajo el reinado de Josas (2 Reyes 22:8) fue bsicamente el libro de Deuteronomio; y no fue encontrado, sino recin escrito en ese tiempo. - Una de las razones principales para escribir el Deuteronomio, fue para justificar posteriormente la concentracin de la adoracin en Jerusaln (Deuteronomio cap.12). - Mientras los sacerdotes ganaban ms poder en Israel (en la cautividad y despus), alteraron los textos tradicionales acerca de los patriarcas y de Moiss, para afirmar su sistema del culto en el templo (y especialmente, aadieron el libro de Levtico). Es tan obvio que estas ideas contradicen la Biblia, que no considero necesario refutarlas punto por punto. Pero en los comentarios teolgicos encontramos la influencia de estas ideas en muchas partes. Solo un pequeo ejemplo:
"Los descubrimientos ... abren nuevas posibilidades que refutan o apoyan viejas teoras. Tal es el caso de la ocupacin de la tierra de Canan por parte de los israelitas. Los relatos bblicos no permiten obtener un cuadro uniforme. Y los resultados obtenidos por la arqueologa y otras ciencias auxiliares han dado pie a tres teoras para explicarla: 1. La ocupacin pacfica de la tierra (escuela de Alt y Noth). 2. La conquista violenta (Albright). 3. Revolucin interna (Mendenhall, Gottwald, Bright). Hoy por hoy la arqueologa parece considerar ms coherente la teora de Mendenhall." ("Manual de ciencias bblicas", p.113)

Aqu tenemos que preguntar nuevamente: Dnde queda la Biblia como testimonio histrico? En contra de lo que dice el autor, la Biblia presenta un cuadro muy claro; lea el libro de Josu! Pero el telogo crtico propone una teora que

- 13 contradice la Biblia - apelando a la arqueologa, pero no menciona ninguna fuente arqueolgica en que se apoya. No hay tierra para Israel? Por supuesto, para la teologa crtica, tampoco existe la promesa de Dios de que Israel poseer la tierra. En consecuencia, los telogos crticos y las Sociedades Bblicas usan en sus comentarios y en sus mapas consecuentemente el nombre "Palestina" para designar la tierra de Israel. Este nombre no existe en ninguna parte de la Biblia! Antes de Josu, la tierra se llamaba "Canan"; despus se llamaba "Israel"; y en los tiempos de Jess la mayor parte de la tierra se llamaba "Judea". El nombre "Palestina" fue impuesto por los romanos en el siglo II despus de Cristo, cuando haban echado fuera a los judos. El motivo de los romanos fue hacer olvidar todo recuerdo de los judos, pues "Palestina" significa "Tierra de los filisteos". Entonces, usar el nombre "Palestina" significa negar la promesa de Dios, de que esta tierra ser para Israel. Consecuentemente, hoy se llaman "palestinos" aquellos rabes musulmanes que desean arrebatar esta tierra de las manos de Israel. - Verdad histrica o "prdica de las comunidades cristianas"?
"Los evangelios ... pertenecen a un tipo de literatura en la que, ms que la actividad creadora y original del autor, cuenta la utilizacin de tradiciones conservadas en una o varias comunidades." (Biblia de Estudio "Dios habla hoy", p.1459) "Puede pensarse que este evangelio representa el resultado de una larga reflexin y transmisin del mensaje de salvacin en comunidades que tuvieron que sostener duros enfrentamientos con grupos judos." (Biblia de Estudio "Dios habla hoy", p.1604, Introduccin al Evangelio segn Juan)

En otras palabras, se est afirmando aqu que las primeras iglesias cristianas cambiaron el mensaje de salvacin segn la situacin en la cual se encontraron. Segn la Alta Crtica, el "Jess de los Evangelios" no es el mismo como el "Jess histrico". El "Jess histrico", supuestamente, nunca hizo milagros, nunca dijo que era Dios, y no resucit de la muerte - todo esto sera el invento de las "comunidades cristianas". En este contexto hay que ver la siguiente cita:
"Parte del debate entre los eruditos de la Biblia gira en torno a si Jess y los escritores de los evangelios quisieron decir lo mismo al usar 'el hijo del hombre'. Es decir, quiz Jess us estas palabras con el primer significado ("yo") o con el segundo ("un ser humano"), pero los escritores de los evangelios aludieron al tercero (el ser celestial que al final de los tiempos vendr a juzgar a los seres humanos, como en Daniel 7)." ("Manual de ciencias bblicas", p.272)

Segn este autor, Jess nunca quiso ensear que El era Dios; solo los discpulos "inventaron" ms tarde la idea de que Jess era Dios. En otras palabras, o los

- 14 discpulos haban malentendido a Jess, o ellos haban tergiversado Sus palabras al propsito. - Debe ser claro que solo un incrdulo puede mantener una teora as. La manera particular como Jess hablaba de Dios como su Padre; los milagros que hizo; y ms que todo Su resurreccin - todo esto lo hizo Jess intencionalmente para que creamos que El es realmente el Hijo de Dios. De la misma manera, los telogos crticos afirman que los autores bblicos nunca tenan la intencin de escribir un libro inspirado:
"Cuando ellos escriban (los autores del NT), ni siquiera soaban que aquello que producan tena, o llegara a tener, la autoridad de los escritos sagrados que lean en la sinagoga... Poco a poco, los cristianos fueron reconocindoles a esos textos autoridad privilegiada para la vida de la iglesia..." ("Manual de ciencias bblicas", p.174-175)

- Esta afirmacin es falsa, y sirve solo para sembrar dudas acerca de la autoridad del Nuevo Testamento. El apstol Pablo saba muy bien que su mensaje le fue encomendado por Dios mismo (Gl.1:11-12, 1 Tes.2:13). Pedro llama las cartas de Pablo "(sagrada) Escritura" (2 Pedro 3:15-16). Todos los apstoles haban recibido su misin desde la misma boca de Jess: "Id por todo el mundo, y predicad el evangelio a toda criatura ... ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado" (Marcos 16:15, Mateo 28:20). Los comentarios de las Sociedades Bblicas reflejan (aunque no muy abiertamente) la teologa modernista que afirma lo siguiente: - que los escritos del Nuevo Testamento son el producto de la fe y la prdica de las iglesias primitivas, - que esta fe y esta prdica no se basan en hechos histricos ni en testimonios reales, sino en una experiencia psicolgica irracional, - que la prdica de aquellas iglesias cambiaba su forma constantemente, segn las circunstancias y desafos que enfrent la iglesia, - y que en realidad no importa si Jess resucit fsicamente o no; si El mismo ense acerca del perdn de los pecados por medio de su muerte o si nunca lo ense; que lo que importa es "la fe" (aunque sea a base de una idea irreal). Esta teologa puede decir p.ej. "Cristo ha resucitado en la fe de los discpulos" (pero no en realidad). "Esta fe se expresa en un lenguaje mitolgico." En cuanto a los milagros dice el telogo alemn Ernst Ksemann:
"La gran mayora de los relatos de milagros en los Evangelios tienen que considerarse como leyendas. Lo que queda como histricamente fidedigno son acontecimientos inofensivos como la curacin de la suegra de su fiebre. La crtica histrica nos obliga a reconocer que los relatos de milagros son realmente en primer lugar la prdica de la cristiandad primitiva."

Esta teologa lleva a una nueva definicin del trmino "fe" y de todas las doctrinas

- 15 centrales del cristianismo. Segn esta teologa, Hebreos 11:1 debera ser transformado de la siguiente manera: "Es, pues, la fe la certeza de lo que uno mismo se ha inventado, la conviccin de lo que no existe." - Qu es lo que realmente creen los telogos crticos? Muchos telogos crticos estn realmente "entrando encubiertamente" en la iglesias: No dicen nada acerca de sus creencias verdaderas, y cuando predican, simplemente relatan lo que dice la Biblia, como lo hara un creyente genuino tambin. Ellos conocen el lenguaje envanglico lo suficientemente bien para hacerse pasar por verdaderos cristianos. Solo de vez en cuando hacen algn comentario de que "la ciencia teolgica dice que...", y as difunden las teoras crticas en dosis muy pequeas, pero eficaces. En el "Manual de ciencias bblicas" se encuentran largos pasajes donde un autor relata la historia bblica, siempre con frases de introduccin como: "de acuerdo con los relatos de Gnesis...", "Segn el relato de la Biblia...", "Segn el relato de las Escrituras...". - Llama la atencin que el mismo autor, cuando menciona datos histricos que no estn en la Biblia, nunca menciona una fuente tal como "Segn las crnicas babilnicas...", sino presenta los datos simplemente como hechos. Por qu esta diferencia? Es una tcnica frecuente de los telogos crticos, relatar fielmente lo que dice el texto bblico (de manera que podramos pensar que ellos realmente creen en la Palabra de Dios) - pero no estn diciendo que ellos mismos creen en lo que est escrito. Es lo mismo como si yo dira: "El cuento dice que Blancanieves se escap al bosque. Entonces Blancanieves lleg donde los siete enanos..." - y Ud. podra pensar que yo creo en Blancanieves y los enanos, mientras en realidad solo estoy narrando lo que dice un cuento que escuch. De esta misma manera tratan los telogos crticos la Biblia: pueden narrar fielmente todo lo que dice, pero esto todava no significa que tambin lo crean; ms bien consideran mucho de lo que est escrito como si fuera un cuento de hadas. Las siguientes citas nos darn una idea de lo que los telogos crticos realmente piensan acerca de las verdades fundamentales del cristianismo:
"La religin, por lo menos la cristiana, es el comportamiento del hombre consigo mismo. ... El ser divino no es nada ms que el ser humano... Como son los deseos de los hombres, as son sus dioses." (Ludwig Feuerbach, "La esencia del cristianismo", 1841) "Cmo puedo ser redimido de mi culpa por la muerte de un inocente? Qu idea primitiva de culpa y justicia se encuentra en la base de un tal concepto? Qu concepto primitivo acerca de Dios? Si deberamos entender la idea de la muerte expiatoria de Cristo desde el concepto del sacrificio: qu mitologa primitiva, que un ser divino, hecho hombre, debera expiar los pecados de la humanidad con su

- 16 sangre! ... Tampoco puede el hombre moderno entender la resurreccin de Jess ... Un tal suceso milagroso como el revivir de un muerto - ni hablar de su incredibilidad - no se puede entender como una accin de Dios que nos concierne..." (Rudolf Bultmann, "Nuevo Testamento y mitologa", 1941) "El hablar de la salvacin es ligado a una psicologa de religin obsoleta. ... Yo como homrbe del ao 1972 no tengo ningn inters en la salvacin de mi alma; ... la bienaventuranza eterna no contiene casi nada. La obra redentora de Cristo por nosotros es igualmente inconcebible, porque l estuvo tan lejos de nosotros en la historia y es tan diferente de la mayora de nosotros. La iglesia tiene que tomar en cuenta la probabilidad de que la salvacin del alma no es ningn asunto urgente para nuestros contemporneos. ... El concepto del "cordero de Dios" no tiene lugar en el mundo urbano moderno, ni tampoco el dicho de que Cristo nos redimi por su muerte en la cruz. Lo que quiero decir es esto: La salvacin en su sentido tradicional es realmente incomprensible para muchos hoy en da." (George Johnston - un telogo del CMI -: "Debe la iglesia hoy en da todava hablar de la salvacin?", 1972)

Personalmente tuve la oportunidad de entrevistar a una docena de participantes y a un expositor de una conferencia internacional, convocada por el Concilio Mundial de Iglesias, en el ao 1989. Todos afirmaron creer en la resurreccin, pero ni uno de ellos define "resurreccin" de manera que Cristo hubiero vuelto a vivir fsicamente. Sus definiciones de "resurreccion" eran: "La experiencia que me da esperanza para seguir viviendo." - "Que las ideas de Cristo siguen vivas en los corazones de sus seguidores." - "Que hay una fuerza para poder empezar de nuevo." etc. De manera parecida, ellos dan un sentido diferente a trminos como "salvacin", "nacer de nuevo", "juicio", etc. Todo se comprende como una impresin o experiencia psicolgica que no tiene nada que ver con la realidad histrica de la muerte y resurreccin de Jesucristo. El lenguaje suena bblico, pero ellos estn comprendiendo algo diferente cuando usan estas palabras. La mayora de las iglesias que Lutero y Calvino haban fundado una vez sobre el fundamento de la Palabra de Dios, viven hoy en da este tipo de "cristianismo sin Cristo". (Acerca de este punto, lea tambin: "Qu es lo que realmente creen los lderes de las Sociedades Bblicas?") Interpretacin de la Biblia segn el mtodo histrico-crtico En la p.215 del "Manual de ciencias Bblicas", el autor dice, respecto a la Biblia:
"Se trata de un texto muy diferente a cualquier otro tipo de escrito antiguo o moderno; es un texto reconocido ... como Palabra de Dios." - Pero a

continuacin, el autor presenta y recomienda los mtodos de la Alta Crtica sin ninguna reserva:

- 17 Crtica literaria (p.217)


"... tiene como meta descubrir si el pasaje estudiado es una unidad integral y original o ha sufrido alteraciones, extensiones o recortes. ... Se preocupa tambin por preguntar cules son los diferentes estratos que componen un escrito o libro."

- En otras palabras, la crtica literaria no acepta los libros Bblicos como escritos originales de sus autores inspirados; ms bien asume que "ha sufrido alteraciones, extensiones o recortes". Ya hemos visto las consecuencias cuando examinamos la "teora documentaria" acerca de los cinco libros de Moiss. Cmo puede un autor defender esta teora, y a la vez decir que es un texto "reconocido como Palabra de Dios"? Crtica o historia de las formas (p.217)
"De acuerdo con Gunkel, cada forma o gnero literario emerge de una 'circunstancia particular' ... de la experiencia humana; este contexto configura el contenido y la forma de ese gnero literario. ...el exegeta pregunta cul es: 1) la estructura de la unidad, 2) el gnero literario al que pertenece, 3) la circunstancia particular a la que pertenece (por ejemplo, un funeral, una boda, la coronacin de un rey), 4) la intencin del pasaje."

Aqu, el autor no lo dice todo; y solo los "iniciados" saben de qu se trata realmente. Cuando Gunkel habla de "una circunstancia particular de la experiencia humana", l no est hablando de los sucesos que relata el texto. Ms bien l asume que los textos bblicos fueron inventados para ser ledos (en forma litrgica) en ciertas ocasiones especiales (de ah la mencin de "un funeral, una boda, la coronacin de un rey"). Uno de los ejemplos ms famosos de Gunkel eran los que l llam "salmos de ascensin al trono". Existen varios salmos que exaltan a Dios como Rey. De estos salmos, Gunkel asumi que no tenan nada que ver con un verdadero reinado de Dios, sino que eran salmos "litrgicos" para acompaar la coronacin de los reyes (humanos). (Como "prueba" sostuvo que en algunas religiones paganas, como p.ej. en Babilonia, realmente los reyes fueron aclamados como dioses. En otras palabras, Gunkel puso la Biblia al mismo nivel como un relato pagano.) En consecuencia de esta teologa, la versin "Dios habla hoy", de las Sociedades Bblicas, traduce Salmo 47:5: "Dios el Seor ha subido a su trono". - La palabra "trono" no est en el original! (RVR traduce: "Subi Dios con jbilo".) - Aqu vemos como una teologa errnea produce una traduccin errnea, y que adems es una blasfemia, porque implica que hubo un tiempo cuando Dios no estaba en su trono. (Gunkel fue todava ms consecuente: los pasajes que dicen "El Seor reina", - Sal.93:1, 96:10, 97:1, etc. - l los tradujo "El Seor fue hecho rey", como si anteriormente Dios no hubiera sido Rey.) En una manera parecida, en el Nuevo Testamento, la crtica de las formas asume p.ej. que los milagros de Jess no sucedieron realmente, sino que fueron

- 18 inventados para la "circunstancia particular" de la prdica evangelstica, con la "intencin" de impresionar y convencer a los paganos. Me pregunto, por qu este autor del "Manual de ciencias Bblicas" nos recomienda la crtica de formas, sin decirnos cul es su verdadero trasfondo? Ser una tctica de acostumbrarnos poco a poco a estos mtodos supuestamente "cientficos", hasta que seamos lo suficientemente adoctrinados en ellas, y entonces exponernos a materiales aun ms crticos? Crtica o historia de las tradiciones (p.217-218)
"Este mtodo supone que una gran cantidad de trozos y tradiciones literarias acompaaron al pueblo de Dios ... Esas tradiciones fueron recontadas de generacin en generacin, y enriquecidas con nuevas experiencias histricas. As, un acontecimiento o un relato fue remodelndose y evolucionando hasta llegar a su redaccin final o cannica."

Gracias por ser un poco ms claro esta vez. Permtame repetirlo con palabras un poco ms crudas, pero aun ms claras: "No hubo autores Bblicos inspirados. El pueblo contaba sus cuentos y leyendas, le aumentaron un poco por aqu y le cambiaron un poco por all, y despus de muchos siglos alguien desconocido lo escribi, y aun ms tarde a alguien le pareci una buena idea aadirlo a la Biblia." - De verdad, esta es la forma como los telogos crticos se imaginan que se form la Biblia; solo que saben expresarlo con palabras ms educadas. Segn ellos, Dios nunca habl a Moiss, ni a Isaas o Jeremas; sino que el pueblo formaba sus "tradiciones" acerca de estos personajes, y nadie sabe cunto de ello ser verdad y cunto ser leyenda. Crtica o historia de la redaccin (p.218)
"...se preocupa por descubrir las perspectivas teolgicas, las inclinaciones literarias y los motivos por los cules un autor bblico escribi lo que hoy reconocemos como su libro."

Aqu nuevamente, el autor se "olvid" de informarnos sobre un detalle importante: La "crtica de la redaccin" entiende con "autor bblico" ("redactor"), no un autor original, sino un escritor posterior que hubiera coleccionado y alterado textos que encontr. (Entonces, no es "su libro" - por eso la forma complicada de expresarse: "lo que hoy reconocemos como su libro"). Estos supuestos "redactores" hubieran cambiado los textos y sucesos originales, segn su "perspectiva teolgica" y "motivo" particular. Creo que a estas alturas casi ya no es necesario sealar que esta hiptesis no se puede comprobar con ninguno de los manuscritos antiguos; es pura especulacin. Acercamiento social al estudio de la Biblia (p.220)
"El mtodo sociolgico incluye los recursos propios de las ciencias sociales (antropologa, sociologa, ciencias polticas, economa,

- 19 sicologa). ...depende mucho de los trabajos de los grandes tericos sociales: Max Weber y Carlos Marx. - Este mtodo reconoce que las expresiones religiosas del ser humano responden en mucho al contexto global de las relaciones socioeconmicas..."

Aqu, la teologa est completamente volteada de cabeza: Este mtodo ya no cree en ninguna revelacin de Dios que le llega al hombre; ms bien considera la Biblia como una "expresin religiosa del ser humano", condicionada por "las relaciones socioeconmicas". En otras palabras: el hombre crea su propio dios. (Esta es, de hecho, la teora de Marx y de la psicologa, sociologa y antropologa moderna.) Marx fue un ateo militante que inspir la persecucin sangrienta de millones de cristianos. Cmo podemos aceptar que sus teoras dominen nuestra interpretacin de la Biblia? La tendencia teolgica influencia en la traduccin de la Biblia
"Con 'teologizacin injustificada' nos referimos al esfuerzo consciente de un traductor por ajustar su traduccin de modo que esta concuerde con su teologa..." ("Manual de ciencias bblicas", p.224)

Este autor dice (correctamente), que no se debe alterar el texto Bblico segn la tendencia teolgica del traductor. El autor menciona varios ejemplos, donde l acusa nicamente a los traductores conservadores (los que creen en la inspiracin divina de la Biblia) de alterar el texto. (Por qu no menciona ningn ejemplo de los telogos crticos?) - Tambin acusa a los conservadores de alterar el sentido del texto para "armonizar contradicciones":
"Un ejemplo de esto es Lucas 24:50, que literalmente dice: 'Y los sac fuera hasta Betania'. La versin La Biblia al Da traduce: 'Tras aquellas palabras los condujo a Betania.' Se hace este ajuste para que la informacin en Lucas concuerde con Hechos 1:12, donde la ascensin ocurre en el Monte de los Olivos y no en Betania."

La acusacin es injustificada. Primeramente, la traduccin mencionada no cambia ninguna informacin en cuanto al lugar de la ascensin. Y segundo, no hay ninguna contradiccin, porque Betania se encontraba en la ladera oriental del mismo Monte de los Olivos! Entonces, no es el traductor conservador que est "armonizando contradicciones"; ms bien es el telogo crtico de las Sociedades Bblicas quien est buscando contradicciones en la Biblia donde no las hay. Desgraciadamente, el autor est ciego frente a la "teologizacin injustificada" que sucede de parte de las mismas Sociedades Bblicas. El autor se contradice a s mismo en la p.231, donde dice que se puede cambiar la traduccin de palabras que son iguales en el original, segn una exgesis (interpretacin) diferente de los pasajes donde aparecen. Por supuesto, la exgesis depende de la tendencia teolgica del exegeta. Ahora, esto no sera "teologizacin injustificada"?

- 20 Por ejemplo, el autor menciona que "una traductora que acababa de traducir
Crnicas me dijo que le habra sido de gran ayuda conocer la actitud prodavdica del autor antes de comenzar a traducir el libro. Eso le habra explicado el porqu de los muchos cambios que el cronista hizo en sus fuentes." (p.236) - En otras

palabras, el autor admite aqu que la teora crtica (que el "cronista" hubiera alterado fuentes, segn una "actitud prodavdica") influencia en la traduccin. Dudas acerca del canon bblico "Canon" se llama la lista de los libros inspirados que tenemos en la Biblia. Este es otro punto de ataque de la Alta Crtica: No fue esta una decisin puramente humana y arbitraria, decir cules libros pertenecen a la Biblia y cules no? Puesto que existen tantos libros apcrifos, no podra ser que se escogieron los libros equivocados? El "Manual de ciencias bblicas" menciona una teora comn de los telogos crticos, diciendo que solo en el ao 70 despus de Cristo, los judos decidieron sobre el canon del AT, en el llamado "Concilio" de Jamnia. Felizmente, en este caso, el autor refiere unos buenos argumentos para refutar a los crticos:
- "En Jamnia los rabinos no introdujeron cambios al canon judo; nicamente revisaron la tradicin que haban recibido." (p.159, nota al pie) - "En el prlogo a la traduccin del Eclesistico - tambin conocido como la sabidura de Jess ben Sira - e nieto de ben Sira, traductor del libro, indica que su abuelo era un estudioso de la Ley y los Profetas, y los otros libros de nuestros padres. Si esos otros libros de nuestros padres son los Ketubim, la obra reconoce, ya en el 132 a.C., el ordenamiento tradicional de la Biblia hebrea."

En otras palabras, el canon del Antiguo Testamento ya estaba bien establecido cuando Eclesistico fue escrito. Solo falta aadir que el libro de Eclesistico es uno de los libros que la iglesia catlica aadi a la Biblia como "deuterocannicos". En contra de esto, el mismo prlogo de Eclesistico afirma que este libro no es cannico, y que el canon de los libros inspirados del AT ya estaba establecido antes. En vista de esto, resulta muy extrao que el mismo autor, unas pginas ms tarde, defiende la colaboracin con la iglesia catlica para publicar Biblias (que por supuesto contienen estos libros apcrifos o "deuterocannicos"):
"En torno a los apcrifos o deuterocannicos, las iglesias cristianas han superado muchas de las dificultades que las separaban por siglos. Ya la polmica y la hostilidad han cedido el paso al dilogo y la cooperacin interconfesional. En la actualidad, grupos catlicos y protestantes trabajan juntos para traducir y producir Biblias. Esta literatura, lejos de ser un obstculo para el dilogo y la cooperacin entre creyentes, es un recurso importante para estudiar la historia, las costumbres y las ideas religiosas del perodo que precedi al ministerio de Jess de Nazaret ..." (p.168)

- 21 - Respuesta: Existen muchos libros fuera de la Biblia que son "recursos importantes para estudiar la historia, las costumbres y las ideas religiosas"; pero es algo muy diferente incluir estos libros en la misma Biblia como si fueran inspirados. Quien hace esto, demuestra que en realidad no aprecia la inspiracin divina, porque pone libros humanos al mismo nivel como los libros inspirados. Algunas de las "ideas religiosas" en los libros apcrifos son simplemente falsas; como por ejemplo la oracin por los muertos (2 Macabeos 12:41-45). Acerca del Nuevo Testamento, las explicaciones de las Sociedades Bblicas ("Manual de ciencias bblicas", p.178-186) dan la impresin de que el canon del Nuevo Testamento es algo bastante inseguro; que podra haber algunos libros adicionales que seran cannicos, y que algunos libros del Nuevo Testamento podran no ser inspiradas. El lector puede pensar que las decisiones sobre el canon fueron bastante arbitrarias. Es cierto que existen listas de los libros del NT, de los siglos II a IV, que difieren un poco del canon actual. Pero podemos concluir de all que "algunos libros que
actualmente no forman parte de nuestro Nuevo Testamento s eran parte del canon", y que "no todos los cristianos aceptan el mismo conjunto de libros cannicos" (p.179)?

- Los "canones" que se produjeron en los primeros siglos, eran sobre todo una defensa contra los falsos maestros. Estos falsos maestros haban excludo algunos libros de su Nuevo Testamento (p.ej. Marcion, quien excluy todo lo que pareca "judo"); o haban includo libros herticos (falsos evangelios etc.). Es significativo que estos canones no aparecen antes del fin del siglo II. Esto significa que por lo menos hasta la mitad del siglo II, durante ms de cien aos, no haba ninguna disputa en la iglesia sobre el canon. Al inicio fue claro cules eran los libros inspirados. (Obviamente el autor de nuestro captulo llega a una conclusin diferente, porque mantiene la suposicin errnea de que los mismos autores del NT "no saban" que estaban inspirados por Dios; o que la inspiracin no existe.) Solo cuando empezaron a aparecer los libros falsos (o apcrifos), durante el siglo II, empez la controversia y las dudas. Es tambin un engao si el autor dice: "Encontramos en el Nuevo Testamento
alusiones a textos o historias que pertenecen a los libros deuterocannicos..." (p.179), y con esto insina que los "deuterocannicos" podran quizs tambin

formar parte del canon. Donde el Nuevo Testamento cita del Antiguo Testamento, normalmente encontramos las palabras "Escrito est"; "La Escritura dice"; o parecido. Pero no encontramos estas expresiones en las alusiones a libros "deuterocannicos". Esto demuestra que los autores del NT saban distinguir bien entre lo que era cannico y lo que no lo era. (De otro modo, tendramos que decir que tambin algunos autores paganos podran ser "cannicos", porque Pablo cita de vez en cuando a un autor pagano para ilustrar algn punto de su enseanza.)

- 22 Consecuencias de las "ciencias bblicas" en las iglesias Qu pasar con una iglesia que da lugar a los mtodos de la Alta Crtica o "ciencias bblicas"? - En Europa se ha hecho este experimento desde hace unos 150 aos, y el resultado es devastador. Las iglesias han muerto espiritualmente! En vez de anunciar a Cristo, se preocupan nicamente por programas sociales. En muchas iglesias, si un pastor predica bblicamente sobre la conversin a Cristo y el Nuevo Nacimiento, puede ser despedido por hereje o "fundamentalista". Europa es hoy el continente menos evangelizado: solo uno de cada 42 europeos (2.4%) es un cristiano nacido de nuevo. Este es el fruto de propagar el "mtodo histrico-critico" en las iglesias de la Reforma. Este mismo resultado tendremos en Amrica Latina si permitimos que la crtica de la Biblia avance en nuestras iglesias. Sugerencias Viendo estos peligros, es importante que las iglesias evanglicas de Amrica Latina estn alertas. Por tanto, hago las siguientes sugerencias: - Que el pueblo evanglico sea enseado acerca de las caractersticas de la teologa crtica, exponiendo sus errores y peligros. - Que se produzcan traducciones alternativas de la Biblia, por telogos claramente comprometidos con la inspiracin divina e inerrancia de la Biblia, para disminuir nuestra dependencia de las Sociedades Bblicas. - Que estas traducciones sean explcitamente colocadas en el dominio pblico, o publicadas bajo una clasula que establezca que nadie podr restringir su uso. Tengamos confianza en la Palabra de Dios, no en los telogos crticos No hay ninguna razn fundamentada para dudar de la veracidad de la Biblia. Las teoras "cientficamente comprobadas" acerca de errores o cambios en la Biblia, no tienen en realidad ninguna evidencia histrica en su favor. La palabra de la Biblia tiene poder porque es Palabra de Dios, y cuando la utilizamos con confianza, experimentamos este poder. Si hemos "gustado la benignidad del Seor" y experimentado Su amor, entonces es natural que vamos a desear mas de El y de Su Palabra, la "leche espiritual no adulterada" (1 Pedro 2:2-3). Por otro lado, si dudamos de la bondad y sinceridad de Dios, o si no creemos que El fuera capaz de decirnos las cosas tales como son, entonces nuestro deseo de Su Palabra va a disminuir y no vamos a crecer espiritualmente. Jess venci cada tentacin del enemigo con un "Escrito est." Pedro dijo: "Mas en tu palabra echar la red", y experiment un milagro. En Pentecosts dijo: "Esto es lo dicho por el profeta Joel" - basndose en la Palabra escrita. Los creyentes basaron su oracin en la Palabra de Dios, y El se manifest con poder (Hechos 4:24-31). Este poder de la Palabra de Dios se encuentra tambin en nuestras

- 23 manos. Pero perdemos este poder si la consideramos como una palabra humana con errores. Algunos preguntan: Realmente tengo que creer en la Biblia entera para ser salvo? - Esta pregunta es como la pregunta de una novia cuyo novio est de viaje y le escribe cada semana: Realmente tengo que leer todas sus cartas de amor? Si no las lee todas, por eso no deja de ser la novia. Pero se alejar ms y ms de su novio, y puede llegar al punto donde pierde cada inters en su novio y se separan. La Biblia es la carta de amor del novio Jesucristo para Su novia, la Iglesia. Si la descuidamos o la tratamos con crtica y menosprecio, nos vamos a alejar ms y ms del novio, y podemos llegar hasta separarnos de El. La Palabra de Dios nos transmite el imagen verdadero de Dios. La necesitamos para conocer la verdadera personalidad de Dios. Si aceptamos solamente una parte de Su Palabra, entonces Su retrato se convertir en una caricatura (como el retrato de un rostro humano, cuando uno deja de lado algunos de sus rasgos). Cuando permitimos dudas acerca de los nombres con los cuales se presentan los autores bblicos, entonces dudaremos tambin de la sinceridad y veracidad de Dios. Si permitimos dudas acerca del relato de la creacin, dudaremos tambin de la omnipotencia, de la sabidura y del poder de Dios. Si permitimos dudas acerca de Su Palabra, entonces dudaremos tambin de Su capacidad de comunicar, y de Su deseo verdadero de tener una relacin personal con nosotros. Jess dice: "Os he llamado amigos, porque todas las cosas que o de mi Padre, os las he dado a conocer." (Juan 15:15) Tener en nuestras manos la palabra revelada de Dios, es Su regalo de amistad para nosotros.
APNDICE 1: Cmo reconocer un comentario crtico? Estamos aqu ante un gran problema, especialmente para aquellos creyentes que estn interesados en el estudio Bblico. Existe gran nmero de comentarios de la Biblia, que pretenden explicar su significado. Muchos de estos comentarios son escritos por telogos crticos, que nunca han nacido de nuevo y que en el fondo no creen que la Biblia es la Palabra de Dios. Estos comentarios crticos no se reconocen fcilmente. No tienen ninguna advertencia en su tapa: "Este comentario critica la Biblia". Un telogo crtico tiene la misma capacidad como su colega creyente, de explicar lo que un autor bblico quiso decir. Y no nos va a advertir en cada pgina de que en realidad l no cree lo que est explicando. En mi propia opinin, si alguien desea realmente estudiar la Biblia a fondo, sera mucho mejor no usar ningn comentario en absoluto, y en lugar de ello invertir el tiempo para aprender griego y hebreo, y as poder estudiar los textos originales. - Ahora, si alguien realmente desea usar comentarios y desea conocer la posicin teolgica de un autor, yo recomendara que primero revise las introducciones. (Es all donde se describe quin fue el autor de un libro bblico, en qu circunstancias histricas escribi, etc.) Si el autor expresa dudas acerca de autores bblicos reconocidos (p.ej. si realmente fue el apstol Mateo o no, quien escribi el Evangelio segn Mateo), o si insina que un libro podra ser compuesto de varias "fuentes literarias" o "tradiciones", y ser alterado

- 24 posteriormente, - entonces el autor tiene un trasfondo crtico. (Los libros que son puestos en duda con ms frecuencia por los crticos, son los cinco libros de Moiss - Gnesis a Deuteronomio -, la segunda parte de Isaas - a partir del captulo 40 -, Daniel, los cuatro Evangelios, las epstolas pastorales - Tim, Tit, Flm. -, 2 Pedro y Judas.) - Aparte de esto, si un autor explica p.ej. que ciertas palabras de Jess seran "no autnticas" o "no se remontan al Jess histrico", etc, entonces tiene un trasfondo crtico. Igualmente, si explica que "Jess mismo nunca quera ensear que l era Dios", o algo parecido. Igualmente, si el autor quiere ver en ciertos pasajes una contradiccin entre corrientes teolgicas opuestas (como una "corriente yahvista, elohista, y sacerdotal" en el AT, o una "corriente paulina, juanina, petrina" en el NT). - Estudiando las caractersticas de los mtodos crticos descritos en este artculo, el lector interesado seguramente aprender a descubrir dnde un autor est empleando estos mtodos. APNDICE 2: Tendencias teolgicas en la versin popular de la Biblia, "Dios habla hoy": Los siguientes ejemplos demuestran que la versin "Dios habla hoy" - y probablemente otras versiones modernas de la Biblia - fueron traducidos no solo con la intencin de darnos un texto ms entendible. Muchos de los cambios tienen una clara tendencia teolgica crtica. - En por lo menos dos pasajes, "Dios habla hoy" evita mencionar la sangre de Cristo: Rom.5:9: "Pues mucho ms, estando ya justificados en su sangre..." (RVR) - "Y ahora, despus que Dios nos ha hecho justos mediante la muerte de Cristo..." (Dios habla hoy) Col.1:14: "En quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados" (RVR) "por quien tenemos la liberacin y el perdn de los pecados" (Dios habla hoy). Esta omisin no se justifica con la intencin de aclarar el texto. "Sangre" es una palabra muy clara y comprensible; y si el sentido no fuera claro, el traductor podra aadir como aclaracin: "por su sangre (derramada)". No hay justificacin para omitir en una traduccin bblica un concepto tan importante como la redencin por la sangre de Cristo. - La palabra que la versin Reina-Valera traduce "expansin" en Gn.1:6-8, 15 (otros traducen "firmamento"), es traducida como "bveda" en "Dios habla hoy"; y la nota al pie dice: "La palabra hebrea traducida "bveda" designa algo slido y resistente, como una lmina de metal batido a golpes de martillo. Esta idea est de acuerdo con la visin del mundo que se tena antiguamente..." - En realidad, la palabra hebrea "raqa`" significa simplemente "superficie extensa", que puede ser slida o no (de all la traduccin "expansin" es muy buena). La traduccin "bveda" viene de la tendencia teolgica que pone la Biblia al mismo nivel como los relatos paganos: se cree que la Biblia tiene la misma idea como los relatos babilnicos. Por supuesto, si la idea fuera de una cpula "slida", la Biblia epresara aqu un grave error. Pero el significado bblico de "expansin" se aplica muy bien a la atmsfera y la extensin del cielo. - La expresin repetida en Gn.1, "y fue la tarde y fue maana, el da primero (segundo, tercero, ...)", es traducida "De este modo se complet el primer (segundo, tercero, ...) da". Por qu los traductores omitieron "tarde" y "maana"? No se trata de palabras "difciles de entender" o "en desuso", y el texto no se vuelve ms claro as. Solo puede haber un

- 25 motivo teolgico: se quiere impedir que los das de la creacin sean interpretados como das literales, con "tarde y maana". - En Hebr.11:3, la segunda mitad del verso dice literalmente: "...de modo que no de (lo) apareciendo lo siendo visto fue (hecho)." La traduccin ms clara y literal sera: "...de modo que de lo invisible fue hecho lo visible." El detalle est en que las palabras "invisible", "visible", aparecen en la forma gramtica de participios, o sea, no indican ningn tiempo. Los traductores de "Dios habla hoy" (y de manera parecida ya en la RVR 1960) cambiaron estas palabras a verbos conjugados, y, sin razn obvia, pusieron el primero en presente y el segundo en pasado. Adems aadieron unas palabras ms: "... de modo que lo que ahora vemos fue hecho de cosas que no podan verse." (RVR: "...de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se vea") - De esta manera se introduce una buena cantidad de interpretacin: "Cosas que no podan verse" no es lo mismo como "lo invisible"! Una cosa puede haber estado escondida de mi vista en el pasado (entonces "no poda verse"), pero sin embargo "visible". Esta traduccin abre la puerta para que el verso pueda interpretarse en un sentido evolucionista (lo que no es posible con el texto original). - En Salmo 2:2, "Dios habla hoy" traduce "su rey escogido" en vez de "su ungido". Con esta traduccin se oscurece la relacin de este verso con Cristo ("Cristo" significa "Ungido"). Recordamos que la teologa crtica odia toda evidencia de profeca cumplida. - En esta misma lnea, en Salmo 2:12 "Besad (RVR "Honrad") al Hijo, para que no se enoje", "Dios habla hoy" omite las palabras "Besad al Hijo" sin ninguna razn. Solo una nota al pie dice: "Traduccin probable. El texto hebreo dice literalmente: Y algrense con temblor. Besen al hijo." - Si la omisin es solo una traduccin "probable" (y los traductores no nos dan ninguna razn por qu traducen as), por qu no nos dan el texto literal? - Es que otra vez sera una evidencia de profeca cumplida, y los telogos crticos quieren evitar esto donde pueden. - En Zacaras 12:10, Dios dice: "...y mirarn a m, a quien traspasaron". Este verso siempre ha sido un misterio para los judos, que no podan imaginarse cmo hombres podran "traspasar" a Dios; pero no hay duda de que el texto original dice as. Es que se trata de una profeca acerca de la crucifixin de Jess. Adems, es una confirmacin de que Jess es Dios. - Nuevamente, la versin "Dios habla hoy" le quita este sentido, traduciendo "Entonces mirarn al que traspasaron...". - Otra profeca muy conocida es Isaas 7:14. Citar acerca de este pasaje a Jos Mara Di Pardo, La "nueva" Biblia, Buenos Aires 1956: "En ISAIAS 7: 14, nuestra versin castellana REINA-VALERA expresa: Por tanto el mismo Seor os dar seal; He aqu que la virgen concebir y parir hijo, y llamar su nombre Emanuel. En cambio, en la versin nueva han suplantado el vocablo VIRGEN por las palabras MUJER JOVEN. Pero obsrvese que es posible ser mujer joven sin ser virgen, y que si se aplica ese criterio a la madre del Seor, se llega a una conclusin abominable. Los modernistas alegaron como defensa de la suplantacin, que la palabra del original hebreo del Antiguo Testamento que se tradujo: ALMAH, reviste la

- 26 significacin de una mujer joven en edad de contraer matrimonio, y que el trmino hebreo especfico para significar VIRGEN es BETHULAH que no se menciona en Isaas 7: 14. Por otra parte, no excluyen para ALMAH tambin la significacin de VIRGEN, y as lo reconocen lacnicamente al consignar O VIRGEN en la nueva versin nota al pie. Veamos qu nos dicen los eruditos fundamentales: 1.) Los traductores de Septuaginta, que tradujeron las escrituras del Antiguo Testamento del hebreo al griego, 270 aos antes de Cristo, mucho antes de que hubiese un Nuevo Testamento, o ninguna cuestin acerca de Jess de Nazareth, tradujeron la palabra ALMAH por VIRGEN. Es indudable que los 70 traductores, todos ellos hebreos, estaban mejor informados de lo que pueden estarlo los modernistas de hoy, para conocer el significado de ALMAH. 2.) El apstol San Mateo, no est de acuerdo de que ALMAH signifique MUJER JOVEN, pues l la tradujo del hebreo al griego en su evangelio como VIRGEN y el apstol inspirado es de mucha ms autoridad para la Iglesia de Cristo que los as llamados eruditos modernistas. 3.) Aunque ellos impropiamente sostienen que la palabra hebrea para significar virgen es Bethulah, han olvidado que ese trmino en Joel 1: 8 es usado para mujer casada. Pero dejando para los hebrastas estas disquisiciones de filologa y aun concediendo lo que los mismos modernistas aceptan, que la palabra ALMAH, del hebreo, puede ser traducida indistintamente como MUJER JOVEN o como VIRGEN, por qu entonces en el texto de Isaas 7:14, se deciden por la traduccin de MUJER JOVEN, que ni niega ni afirma la virginidad, dejando as librado a la interpretacin antojadiza y capciosa de cada uno, un asunto tan importante como la engendracin virginal de nuestro Seor? Por qu no usaron la palabra VIRGEN, como ellos mismos tuvieron que traducir en Mateo 1: 22-23, en el pasaje que hace referencia directa a la profeca de Isaas 7:14? Surge pues evidente la malignidad, la malicia, la intencin de sembrar la duda, de echar sombras, al escoger entre las dos traducciones, la que poda engendrar incredulidad en cuanto a la engendracin de Jesu-Cristo. Ya en futuras ediciones de esa Biblia eliminarn la nota al pie que dice o virgen y quedara slo en el texto mujer joven. Despus haban de corregir a San Mateo, alegando que si el evangelista hace referencia a la profeca deba estar acorde con ella a cerca de la significacin del vocablo. Todo es cuestin de tiempo y nada hay tan deshonesto como los procedimientos que emplea un modernista." (Hasta aqu Jos Mara Di Pardo.) - En varios pasajes bblicos, el texto original desafa la gramtica, en que contiene un "error" en la concordancia de los tiempos. Pero cada uno de estos "errores" es inspirado con una intencin divina, porque demuestra que Dios est por encima del tiempo:

- 27 Josu 1:3 "Yo os he entregado, como lo haba dicho a Moiss, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie." (RVR) "He entregado" es pasado; "pisare" es futuro. Este verso expresa que Dios ya ha establecido los eventos futuros; El ya ha entregado a Israel la tierra que conquistarn en el futuro; el futuro ya es realidad para Dios. Juan 1:27 "Este es el que viene despus de m, el que es antes de m..." (RVR) Gramticamente sera incorrecto decir "el que es antes de m". Pero este verso expresa la existencia eterna de Jess; El es siempre, y aun el pasado y el futuro son presente para El. Indirectamente, esto seala la deidad de Jess. Juan 8:58 "Antes que Abraham fuese, yo soy." - Se aplica lo mismo como en el ejemplo anterior. En cada uno de estos pasajes, la versin "Dios habla hoy" se desva del texto original. Nos preguntamos aqu quin est "armonizando contradicciones aparentes": los conservadores, o los telogos crticos de las Sociedades Bblicas? Josu 1:3 ("Dios habla hoy"): "Yo les dar toda la tierra en donde ustedes pongan el pie." (cambiaron el pasado a futuro). Juan 1:27: "Dios habla hoy" omite completamente las palabras "el que es antes de m". Juan 8:58: "Les aseguro que yo existo desde antes que existiera Abraham." - Aqu los tiempos de los verbos son traducidos correctamente; pero al aadir la palabra "desde", la traduccin insina que la existencia de Jess tena un comienzo; o sea, que El no existiera eternamente. - En Rom.7:25 "As que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado" (RVR), la versin "Dios habla hoy" omite las palabras "yo mismo". El texto original indica que estas palabras son muy importantes, enfatizndolas dos veces ("auts eg"). Cul es la importancia de estas dos palabras? - Pablo describe en 7:7-25 su situacin desde la perspectiva de lo que "l mismo" puede hacer (en sus propias fuerzas, sin la ayuda de Dios). Su conclusin es que "l mismo" no puede cumplir la voluntad de Dios; siempre se ve dominado por el pecado. En el captulo 8 que sigue, Pablo procede a explicar cmo s puede vencer el pecado y cumplir la voluntad de Dios: no por sus propios esfuerzos ("la carne"), sino viviendo en el Espritu (de Dios). - Cuando se omiten las palabras "yo mismo", se da la impresin falsa de que es completamente imposible vencer el pecado; y se construye una contradiccin entre el captulo 7 y el captulo 8. La distincin entre "yo mismo", en el captulo 7, y "estar en Cristo" (resp. "en el Espritu") en el captulo 8, es esencial para comprender el pasaje correctamente. - La palabra "carne" se traduce en maneras muy diferentes: "ustedes" (Mat.26:41), "mi debilidad" (Rom.7:25), "condicin dbil" (Rom.8:3), "la naturaleza dbil" (Rom.8:4-8), "su cuerpo" (1 Cor.5:5, 1 Pedro 4:1), "lo puramente material" (1 Cor.15:50), "sus propios malos deseos" (Gl.5:16.19), "la naturaleza del hombre pecador" (Gl.5:24), "las cosas externas" (Fil.3:3-4), "los malos deseos de la naturaleza humana" (1 Juan 2:16), etc. Obviamente este es un ejemplo donde "palabras iguales pueden traducirse de manera diferente, segn la interpretacin del pasaje" (como dice el telogo de las Sociedades Bblicas). Se puede justificar esto con el propsito de hacer que el texto sea ms entendible? - "La naturaleza del hombre pecador" realmente es ms entendible que "carne"?

- 28 - Lo que sucede, es que el lector recibe una interpretacin en vez de una traduccin, y se ve obligado a aceptar la interpretacin del traductor, porque no puede saber qu fue lo que el original dijo realmente. Adems, se rompe la conexin entre todos estos pasajes que mencionan "carne". A quin le ocurrira que "las cosas externas" de Fil.3:3-4 podran ser lo mismo como "la naturaleza dbil" de Rom.8:4-8 o "los malos deseos" de Gl.5:16.19? Sin embargo, para comprender correctamente estos pasajes, es esencial saber que todos hablan de lo mismo, de la "carne". Con una traduccin moderna como esta, ya no es posible hacer un estudio bblico serio, y ya no tiene sentido usar concordancias o diccionarios. Un derecho de autor sobre los textos bblicos? Este es un problema aparte que merece atencin: Las Sociedades Bblicas protegen sus versiones de la Biblia bajo derechos del autor. Esto significa que nadie puede copiar estos textos bblicos sin el permiso de las Sociedades Bblicas. Cmo pueden traductores humanos atribuirse derechos de autor sobre el texto Bblico, inspirado por Dios? Esto es no solo un problema de actitud por parte de los traductores. Puede tambin convertirse en un problema muy prctico: Las Sociedades Bblicas podran decidir algn da restringir o incluso prohibir el uso del texto Bblico, y la ley las amparara. (Se imagina Ud. pintar un verso bblico en la pared exterior de su casa o iglesia, y que por eso le impongan una multa por infraccin a los derechos del autor?) Puesto que (por lo menos en Amrica Latina) las Sociedades Bblicas tienen prcticamente el monopolio en la distribucin de Biblias, una tal decisin podra impedirnos el acceso a la Biblia, en la misma manera como anteriormente lo haca la iglesia catlica.

- 29 APNDICE 3: Cristiano se vuelve ateo por culpa de las "Ciencias Bblicas" Lo siguiente es un extracto de una discusin sobre la fe cristiana en un foro secular en la internet. Un defensor del atesmo declar que antes haba sido cristiano, pero despus abandon su fe y se volvi ateo. Otros le preguntaron por qu haba cambiado su fe; abajo sigue su respuesta. La teologa mencionada en este testimonio, es obviamente la teologa liberal (tambin conocida como "Alta Crtica", "Ciencias Bblicas", y otros nombres), la que est siendo difundida por organizaciones como el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), las Sociedades Bblicas Unidas (SBU), la Fraternidad Teolgica Latinoamericana (FTL), y otras. - Este testimonio demuestra mejor que muchos argumentos, que la teologa crtica efectivamente destruye la vida espiritual de aquellos que caen bajo su influencia. Este fue el testimonio del ateo: "La razn principal por qu cambi, no tena nada que ver con 'la gente' en s. Yo era muy cristocntrico en mis creencias. Yo estudiaba mucho. Me hice bastante experto en la perspectiva erudita acerca del desarrollo del Nuevo Testamento. Los telogos cientficos eran casi unnimes en que los elementos sobrenaturales del Nuevo Testamento fueron aadidos despus que los documentos originales haban sido escritos. Ellos lo llaman 'la cristologa en desarrollo' o algo parecido. Esta fue una revelacin asombrosa para m, y fundamentalmente socav algo de la base de mis creencias. Lentamente llegu a darme cuenta de que la religin no era nada ms que un asunto de interpretar el mundo - una plataforma de vista, para decir as. Unos tres das despus (esto fue en 1986), de repente me di cuenta de que la religin es un punto de vista - y esto es todo lo que es. Yo creo que la mayora de la gente religiosa tiene buenas intenciones. Yo creo que la religin ciertamente tuvo su parte (y quizs sigue tenindola) en las vidas y culturas de los ineducados. Tenemos mucho que agradecer a la religin. Pero para m, un matemtico, cientfico, aficionado a las computadoras, y vendedor de libros usados, al final del siglo XX, la religin ya no es para m..." (Apareci en ingls en http://www.powerbasic.com, en el foro de discusin, en junio de 2007.)

- 30 -

Qu es lo que realmente creen los lderes de las Sociedades Bblicas?


Lo siguiente son extractos traducidos del libro "Unholy Hands on God's Holy Book" ("Manos impas sobre el libro sagrado de Dios"), por David W.Cloud, 1985, publicado en internet en http://www.wayoflife.org/fbns/unholyhands1.htm. La primera Sociedad Bblica fue formada en 1804 en Inglaterra y se llam "Sociedad Bblica Britnica y Extranjera" (SBBE). ... La SBBE, que fue un miembro fundador de las SBU en 1946, estaba profundamente leudada con hereja desde el principio. La Sociedad Bblica Britnica trabajaba con sacerdotes catlicos romanos. Poco despus de su fundacin, la SBBE envi fondos al obispo catlico Michael Wittmann de Regensburg ... y al sacerdote bvaro Juan Gossner. ... Los catlicos participaron en la fundacin de varias Sociedades Bblicas en Europa, ... y de la Sociedad Bblica Americana en 1816. La SBBE invit la participacin de unitarios ... que niegan al Dios Trino de las Escrituras ... se burlan de la deidad de Cristo y niegan vehementemente que nuestro Seor fue Dios verdadero y hombre verdadero. ... En Europa, algunas sociedades auxiliarias fueron administradas casi exclusivamente por unitarios. La SBBE no permita la oracin pblica ni la lectura Bblica pblica en sus reuniones. En 1831, cuando un miembro de la asamblea quiso fundamentar su punto de vista con citas Bblicas, fue interrumpido con silbidos. Entonces "el presidente, Lord Bexley, ... impidi a Gordon citar las Escrituras, a base de que comentar acerca de las Escrituras era 'ir en contra del principio de la institucin.' ... Entre escenas de desorden violento, un orador tras otro intent en vano hacerse escuchar. Al fin de la reunin, que haba durado cinco horas y media, se vot acerca de las propuestas de Gordon," (el excluir a los unitarios de la SBBE) "y fueron rechazadas por una mayora en la proporcin de seis contra uno." (Por un observador de la asamblea de la SBBE del 5 de mayo de 1831.) El Nuevo Testamento griego de las SBU El texto griego usado por las SBU fue producido por herejes. Sus editores son Kurt Aland, Matthew Black, Carlo M.Martini, Bruce M.Metzger, y Allen Wikgreen. Tambin participi Eugene A.Nida. ... Ninguno de estos hombres cree

- 31 que la Biblia es la Palabra de Dios inspirada e infalible. Seis de ellos son teolgicamente modernistas, y el sptimo es un arzobispo catlico romano. Carlo Mara Martini es el arzobispo de Miln. ... En 1994 fue listado como un posible candidato al papado. ... Martini junt una convocacin sincretista de ms de cien lderes religiosos del mundo entero para promover una religin nica del mundo al estilo de la Nueva Era. Eugene Nida dice en cuanto a la inspiracin bblica: "La revelacin de Dios inlcuye limitaciones. ... La revelacin bblica no es absoluta, y toda revelacin divina es esencialmente encarnacional. ... Las palabras, en un sentido, no son nada en y de s mismas ... la palabra es vaca a menos que sea relacionada con experiencia." (Nida, "Mensaje y Misin") - El salmista no sigue las teoras de Nida. El dijo: "Las palabras del Seor son palabras puras..." (Salmo 12:6). ... Nida dice que los relatos de ngeles y milagros no se deben interpretar literalmente: "...luchar con un ngel tiene significados diferentes de nuestra propia cultura" (Nida, "Mensaje y Misin"). - Los relatos bblicos de ngeles no tienen diferentes significados para diferentes culturas. Son relatos infalibles de sucesos histricos. Jesucristo crea en ngeles literales e interpret los milagros del AT literalmente. En cuanto a la redencin por Jesucristo, Nida dice: "La mayora de los eruditos ... interpretan las referencias a la redencin por Jesucristo ... como una figura del 'costo', en trminos de sufrimiento." (E.Nida y Ch.Taber, "Teora y Prctica", 1969). En "Un manual del traductor acerca de la carta de Pablo a los romanos", Nida dice: "...'sangre' se usa en el pasaje [Rom.3:25] ... para indicar una muerte violenta. ... Aunque este nombre [propiciacin] es a veces usado por escritores paganos en el sentido de propiciacin (esto es, un acto para aplacar a un dios), nunca se usa de esta manera en el Antiguo Testamento." Nida est equivocado. El sacrificio de Cristo fue no solo una figura; realmente FUE una propiciacin para Dios. ... El sacrificio del Calvario fue un sacrificio verdadero, y este sacrifico requera la ofrenda de sangre - no solo una muerte violenta como dice Nida. Sangre es sangre, y muerte es muerte, y creemos que Dios es lo suficientemente sabio para saber cul de las dos palabras deba usar. Aquellos que (como Nida) alteran o reinterpretan la redencin por la sangre, a menudo dicen creer en la cruz de Cristo y en la justificacin por gracia, pero anulan la cruz al reinterpretar su significado. ... Nida es un hombre astuto. El no ataca abiertamente la redencin por la sangre, ni la doctrina de la inspiracin. ...

- 32 Nida usa las mismas palabras como el creyente bblico, pero reinterpreta las palabras y los pasajes claves como en el ejemplo arribe. Esto se llama neoortodoxia. Tenga cuidado. - Bruce M.Metzger cuestiona la autora, fecha, e inspiracin sobrenatural de libros escritos por Moiss, Daniel, y Pedro. ... En una Introduccin al Antiguo Testamento escribe: "Probablemente tan temprano como en los tiempos de David y Salomn, desde una matriz de mitos, leyendas e historia, haba aparecida la primera forma escrita de los actos salvficos de Dios desde la creacin hasta la conquista de la Tierra Prometida; un relato que ms tarde, en forma modificada, se hizo parte de las Escrituras." ...Metzger fue llamado un evanglico por algunos que deberan saberlo mejor, pero sobre la autoridad de sus propios escritos, declaro que Metzger es un incrdulo y un falso maestro. El texto griego de las SBU difiere grandemente del texto preservado. Este texto fue producido por dos miembros del comit, Westcott y Hort. Ellos prefirieron dos manuscritos griegos (el Sinatico y el Vaticano) para hacer cientos de cambios en el texto griego usado hasta entonces. ... 2625 palabras fueron omitidas; 310 palabras fueron aadidas; 18 versos enteros fueron omitidos, 46 versos cuestionados (ponindolos entre parntesis). 221 omisiones en cuanto al Seor Dios; 318 otras omisiones que tienen un efecto substancial en el significado. ... Muchas de las diferencias son doctrinalmente significativas. (Vea abajo: Qu es la crtica textual?) La apostasa del traductor jefe El Dr. Robert Bratcher fue el traductor jefe de la "Biblia en lenguaje de hoy", de la Sociedad Bblica Americana. Algunas afirmaciones groseras del Dr.Robert Bratcher, hechas durante un seminario de la "Southern Baptist Christian Life Commission" (Comisin de Vida Cristiana de los Bautistas del Sur), recibieron la atencin especial de los medios. ... Bratcher aconsej a los participantes del seminario a "no hablar de forma cobarde sobre la autoridad de la Biblia", porque "solamente la autoridad de Dios es infalible". Esto es tpico del lenguaje de duplicidad de los modernistas. Bratcher "recomend a los cristianos a no usar versculos aislados para decir 'la Biblia afirma'." (Foundation (Fundamental Evangelistic Association, Marzo-Abril 1981).)

- 33 Ms afirmaciones de la exposicin de Bratcher fueron impresas en el reportaje de Baptist Press, por Dan Martin...: "Solamente la ignorancia o la deshonestidad intelectual pueden explicar la afirmacin de que la Biblia sea inerrante e infalible ... Revestir la Biblia con cualidades de inerrancia e infalibilidad es idolatrarla, transformarla en un dios falso. ...Afirmar que la Biblia es la palabra de Dios, implica ... que las palabras de la Biblia son las palabras de Dios. Tales trminos simplistas e absolutos privan la Biblia totalmente de su humanidad y del mover del relativismo del proceso histrico. Nadie afirma seriamente que todas las palabras son las palabras propias de Dios. Y aunque alguien lo haga, no est seriamente dispuesto a explorar sus implicaciones. ... Citar lo que la Biblia dice en el contexto de su historia y cultura no es necesariamente relevante o til - y puede ser un impedimento al intento de confrontar y resolver los problemas que nos afligen. ... Las palabras habladas en arameo por Jess en los aos treinta del primer siglo, y preservadas en griego, 35 a 50 aos ms tarde, no necesariamente ejercen una autoridad convincente sobre nosotros hoy." Poco tiempo despus que Bratcher hiciera estas afirmaciones, la Sociedad Bblica Americana (SBA) public el siguiente comunicado de prensa: "La Sociedad Bblica Americana desea afirmar que ella se distancia completamente de los comentarios hechos en aquella ocasin por el Dr.Bratcher, y adems, al hablar como habl, el Dr.Bratcher viol una de las reglas bsicas de esta Sociedad. La Sociedad Bblica Americana, desde el da de su fundacin hace 165 aos, hasta el momento presente, se impuso como un principio cardinal no envolverse en debates teolgicos ni hacer comentarios sobre posiciones doctrinales de las iglesias..." LA DUPLICIDAD DE LA SOCIEDAD BIBLICA EN SU CONDENA DE BRATCHER Robert L. Sumner provey ms luz sobre esta situacin en su reportaje sobre la asamblea 1981 de la "Southern Baptist Convention" (Christian News, 20 de julio de 1981): "El tumulto que sigui los comentarios de Bratcher fue tan bullicioso que l se vio obligado a retractarse en un comunicado de prensa posterior por 'el tono de sus afirmaciones', diciendo que l 'us un lenguaje intemperado...' Como algunos observaron

- 34 apropiadamente, l se disculp solamente por ofender a personas, pero no por el contenido de sus afirmaciones. ... Dos meses despus de que Bratcher hiciera estas afirmaciones en Dallas, la Sociedad Bblica estaba sufriendo serias prdidas financieras (note esta 'clave' de los acontecimientos), y las afirmaciones de Bratcher resultaron, entre otros, en suspensiones de contratos de personal en su sede en Nueva York. Entonces la SBA requiri la resignacin de Bratcher. Esta accin fue anunciada ... en el da de la apertura de una reunin de los Bautistas del Sur en Los Angeles; y es significativo que los Bautistas del Sur contribuyen ms para el trabajo de la SBA que cualquier otra denominacin. Aparentemente fue la conveniencia, no la conviccin, que llev a la renuncia de Bratcher." Como prueba, proveemos los datos siguientes: - Primero, la Sociedad Bblica Americana no conden las afirmaciones de Bratcher como hereja; solo expres tristeza de que alguien se sintiera ofendido por las afirmaciones. - Segundo, la SBA no dej de publicar la traduccin apstata producida por Bratcher, la que refleja herejas teolgicas. - Tercero, muchos de los lderes y miembros de la SBA continan manteniendo herejas idnticas a las expresadas por Bratcher en 1981, y siguen mantenindose en buenas posiciones dentro de la organizacin, porque no se produjo ningn alboroto pblico. ... - Cuarto, la SBA public la "Good News Bible" con notas que reflejan las mismas posiciones herticas que fueron reveladas por Bratcher. ... Estas introducciones estn totalmente comprometidas con la lnea de metodologa de la alta crtica, que mina la confianza en la Biblia. ... - Quinto, la SBA estaba bien consciente de la posicin hertica de Bratcher mucho antes de 1981. Por lo menos desde 1953, Bratcher haba negado la deidad de Cristo, y en comentarios anteriores haba negado la infalibilidad de las Escrituras. La Sociedad Bblica conoca las posiciones teolgicas de Bratcher cuando le contrataron ... pero expres preocupacin solo cuando surgi la protesta pblica contra sus comentarios ms groseros. - Sexto, Robert Bratcher sigue trabajando con las Sociedades Bblicas Unidas en la posicin influyente de consultor jefe de traduccin. Vemos que todo este negocio de la renuncia de Bratcher y la supuesta preocupacin de la Sociedad respecto a los comentarios de Bratcher era solamente poltica. Nada cambi.

- 35 EL PROBLEMA FUNDAMENTAL: REGENERACION INCREDULIDAD EN VEZ DE

Bratcher mantuvo una sesin de preguntas y respuestas el 13 de octubre de 1970, en la Primera Iglesia Bautista, Spartanburg, Carolina del Sur. Siguen cuatro preguntas y respuestas: Pregunta: "Por qu Ud. dej afuera la sangre de Jesucristo en Romanos 5:9, Col.1:14, y otros lugares?" Respuesta: "Es una cuestin de traduccin." Pregunta: "Ud. conoce a Jesucristo como su Salvador personal?" Respuesta: El Dr. Bratcher no respondi a esta pregunta. Pregunta: "El corazn humano es por naturaleza centrado en el hombre o en Dios?" Respuesta: "Vamos a limitarnos a preguntas respecto a la traduccin." Pregunta: "Es Jesucristo Dios, o lo mismo como Dios?" Respuesta: "Jess no es la misma personalidad como Dios." (Donald T. Clarke, Bible Version Manual, Millersburg: Bible Truth Institute, 1975) El 15 de octubre de 1970, Bratcher mantuvo una sesin de preguntas y respuestas en la Primera Iglesia Bautista, North Augusta, Carolina del Sur. Antes que alguien hiciera una pregunta, el grupo fue avisado que ellos no podran formular preguntas relacionados a su teologa. Una de las preguntas dirigidas a l fue: Pregunta: "Si Ud. muere, Ud. sabe que ir al cielo?" Respuesta: El Dr. Bratcher no respondi a esta pregunta. (Op. cit.) Es MUY extrao que un traductor de la Biblia rehse testificar acerca de su salvacin. Pero el problema con muchos lderes religiosos de la actualidad es que no tienen salvacin de que testificar. El autor de este artculo estaba sentado frente a un lder de la Sociedad Bblica de la India, en 1984. Su nombre era Biswas. ... El nos cont que la Sociedad Bblica en la India estaba distribuyendo Escrituras que contenan los falsos libros apcrifos catlicos romanos ... Durante nuestra conversacin, le pregunt al Sr. Biswas cundo haba sido salvo, cundo haba nacido de nuevo. El vacil de alguna manera y respondi: "No, no. No de esta forma. En verdad soy un cristiano de tercera generacin, como mi abuelo y mi padre tambin eran cristianos." El no tena ningn testimonio del poder de la salvacin de Jesucristo en su vida. ... No tena ninguna experiencia personal de un nuevo nacimiento. Desafortunadamente, "Biswas" significa "fe".

- 36 Qu triste que un hombre con este nombre, un lder de una sociedad que promueve la produccin y distribucin de la Biblia, nunca fue salvo! Pero, como muchos otros podran testificar, esta es la triste condicin de un gran nmero de lderes y trabajadores de las Sociedades Bblicas. Las Sociedades Bblicas y el ecumenismo Las Sociedades Bblicas estn en el mismo centro del moviento ecumnico no escritural. El telogo noruego Gunnar Johan Stalsett ... fue el secretario general de la Sociedad Bblica Noruega, y es miembro de los comits centrales y ejecutivos del Consejo Mundial de Iglesias, y de los comites generales y ejecutivos de las Sociedades Bblicas Unidas" (Servicio de Prensa Ecumnico, 10-12 feb.1985). Aqu tenemos a un hombre que es un lider en las SBU, y es al mismo tiempo un lder en el CMI apstata. En casi todos los pases, encontramos a las Sociedades Bblicas en el mismo centro de cualquier aventura ecumnica, especialmente en los consejos nacionales. La reunin de la Sociedad Bblica Americana ... inclua a un arzobispo catlico romano como expositor, y tuvo a un adventista del Sptimo Da en su panel. Hubo representantes de 46 denominaciones diferentes, incluyendo a catlicos romanos, ortodoxos griegos, e incluso un adherente de la "ciencia cristiana". (La "ciencia cristiana" es una secta que niega prcticamente todas las enseanzas de la Biblia. ... La iglesia ortodoxa, igual como la iglesia catlica, ensea que un beb nace de nuevo por su bautismo, ... tambin practica la oracin a los muertos y por los muertos...) El ex arzobispo (anglicano) de Canterbury, Michael Ramsay, fue presidente de las SBU. Este hombre neg muchas de las enseanzas de la Biblia, y era un lder en el movimiento "de regreso a Roma" en la Iglesia de Inglaterra. ... Tambin fue uno de los presidentes del Consejo Mundial de Iglesias. El hizo una visita al papa, en un esfuerzo de volver a construir puentes hacia Roma. Aparte del predecesor de Ramsey, Geoffrey Fisher, ningn otro arzobispo de Canterbury busc al papa desde 1397. Ramsay se dirigi al papa con las palabras: "Su santidad, querido hermano en Cristo." ... Ms tarde dijo sobre esta visita: "Nuestra intencin era no solamente unir la iglesia anglicana y la iglesia catlica, sino unir toda la cristiandad y todas las iglesias del mundo. Esta es la tarea que tenemos delante de nosotros hoy, unir toda la cristiandad en la Santa Iglesia Catlica."

- 37 En 1979, lderes de las SBU asistieron a una conferencia catlica en Mxico (Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Puebla), y prometieron una cooperacin ms cercana con Roma Hasta 1981, la Sociedad Bblica Americana haba publicado ms de 500'000 ejemplares de la "Biblia Buenas Nuevas", que contiene los libros apcrifos. En 1984, de un total de 590 proyectos de traduccin de las SBU, 390 eran interconfesionales (en colaboracin con la iglesia catlica). En posiciones de liderazgo en las SBU encontramos a catlicos romanos ...: Monseor Alberto Ablondi es el obispo catlico de Livorno, Italia. Simultneamente es miembro del Comit General, y del Comit Ejecutivo Regional Europeo, de las SBU. ... Entre los vice-presidentes de las SBU se encuentra el cardenal Dr. Francis Arinze de Nigeria. ... Carlo Martini, el arzobispo catlico de Miln, es uno de los editores del Nuevo Testamento griego de las SBU. La iglesia catlica no abandon ninguna de sus enseanzas falsas a favor de uno de estos proyectos de Biblias ecumnicas. El movimiento ecumnico, en lo que concierne al vaticano, es una ruta de sentido nico, y esta ruta lleva directamente a Roma.

- 38 -

Qu es la crtica textual (o Baja Crtica)?


Qu es la crtica textual? - Para explicarlo, es necesario entrar en bastantes detalles. Pero les pido a mis lectores tomar el tiempo para comprenderlo, porque tenemos aqu la razn por qu las versiones modernas de la Biblia omiten muchas palabras, y hasta versculos y prrafos enteros. Sabemos que el texto original de la Biblia es inspirado por Dios, inerrante e infalible. - Desafortunadamente no tenemos el texto original exacto. Solo tenemos copias, y la mayora de ellas son de varios siglos ms tarde que el texto original. En aquellos tiempos no existan imprentas ni fotocopiadoras. La nica manera cmo se poda copiar un libro, era escribiendo todo a mano. Pero cuando uno copia un texto a mano, pueden suceder errores. Por eso, hay pequeas diferencias entre los manuscritos. Por ejemplo, en Mateo 4:20, existen manuscritos que dicen "dejando las redes", y otros que dicen "dejando sus redes". Sin tener el texto original, cmo podemos saber cul de las dos "lecturas" es la original, y cul es el error de un copista? - Responder a este tipo de preguntas, es tarea de la crtica textual. En este ejemplo de Mateo 4:20, la variacin es tan insignificante que el sentido del texto no es afectado. La mayora de las variaciones son de este tipo, y entonces podramos pensar que realmente la crtica textual no es importante. Sin embargo, existen otras variaciones que s afectan el sentido, e incluso puntos importantes de la doctrina cristiana. All est el problema. Algunos telogos crticos quieren hacernos creer que los manuscritos difieren tanto entre s, que ya no podemos saber qu dijo el texto original, y que en varios pasajes el texto fue tan alterado que ningn manuscrito tiene la lectura original. Pero esto es una exageracin. Los escribas judos tenan normas muy estrictas para copiar las Sagradas Escrituras. Cada letra y cada palabra era contada. Si se encontraba un error en una pgina, la pgina tena que ser quemada. Por esto, el texto del Antiguo Testamento fue conservado con mucha exactitud, y existen muy pocos verdaderos problemas de crtica textual. El caso del Nuevo Testamento es un poco diferente, porque sus copistas (mejor dicho, algunos de sus copistas) no trabajaban con la misma exactitud. Pero aun all podemos decir que la mayora de los escribas estaban muy conscientes de que estaban copiando un texto sagrado, y que por tanto tenan que hacerlo con sumo cuidado. Durante toda la Edad Media, casi nadie se interesaba por los manuscritos griegos y hebreos (excepto los monjes eruditos que los estudiaban y copiaban). La Biblia oficial de la iglesia catlica era la traduccin al latn hecha por Jernimo (la "vulgata"). Fue solo en el siglo XVI cuando Erasmo de Rotterdam public nuevamente un Nuevo Testamento en griego. Este texto fue la base para las traducciones de la Reforma (entre ellas la versin Reina-Valera), y segua en uso,

- 39 con muy pocos cambios, hasta la segunda mitad del siglo XIX. Este texto se apoyaba en cientos de manuscritos de la Edad Media que tienen muy poca variacin entre s, y por su amplia aceptacin recibi el nombre de textus receptus ("texto recibido"). En cuanto al Nuevo Testamento, las cosas cambiaron a mediados del siglo XIX. (Llama la atencin que en esa misma poca fue tambin el auge de la Alta Crtica.) Unos manuscritos muy antiguos fueron descubiertos (algunos del siglo IV), que en muchas ocasiones diferan del textus receptus. Los ms conocidos son el "Sinatico" (descubierto en un monasterio en las faldas del monte Sina), y el "Vaticano" (encontrado en la Biblioteca del Vaticano). Entonces muchos telogos empezaron a creer que estos manuscritos, por ser ms antiguos, deban ser ms fieles al original. En 1881, B.F.Westcott y F.J.A.Hort publicaron su versin del Nuevo Testamento griego, basada en estos manuscritos. Este "texto WestcottHort" se hizo muy famoso. Desde entonces la mayora de los telogos rechaza el textus receptus y utiliza bsicamente (con algunos cambios) el texto "WestcottHort". Este es tambin el texto base para la mayora de las versiones modernas de la Biblia. Las omisiones tienen consecuencias doctrinales Lo que llama la atencin, es que Westcott y Hort rechazaron un gran nmero de pasajes como "no autnticos", porque faltaban (o eran cambiados) en el "Sinatico", en el "Vaticano", o en ambos. Algunos de estos pasajes tienen verdadera importancia doctrinal, por ejemplo en cuanto a la deidad de Cristo. Por sus correspondencias se sabe que tanto Westcott como Hort dudaban de la inspiracin divina de la Biblia, crean en la teora de la evolucin de Darwin, y aunque siendo anglicanos, sentan ms simpata por la iglesia catlica que por la evanglica. Entonces, la omisin de estos pasajes ser casualidad? Mencionar aqu solo los ejemplos ms sobresalientes: - El final del Evangelio segn Marcos (Mc.16:9-20) es considerado "no autntico" porque lo omiten el "Sinatico" y el "Vaticano". En consecuencia, en muchas versiones modernas este pasaje aparece entre parntesis para indicar duda. Es el pasaje que contiene la Gran Comisin ("Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura"), y la promesa de seales que seguirn a los creyentes. - Juan 7:53-8:11 (Jess y la mujer adltera) es considerado "no autntico" porque falta en algunos manuscritos antiguos. En consecuencia, aparece entre parntesis en muchas versiones modernas. - Mat.18:11: "Porque el Hijo del hombre ha venido para salvar lo que se haba perdido" - es considerado "no autntico" porque falta en el "Sinatico" y el "Vaticano". En consecuencia, muchas versiones modernas omiten este verso completamente.

- 40 - En Luc.2:33, Y Jos y su madre estaban maravillados de las cosas que se decan de l, las versiones modernas lo cambian a "Y su padre y su madre", con lo que dicen que Jos (y no Dios) fue el padre de Jess. - En 1 Tim.3:16, "Dios fue manifestado en carne", las versiones modernas sustituyen la palabra "Dios" por alguna otra palabra ("l", "que", "Cristo"), negando as que Jesucristo fue Dios encarnado. - Ms de 40 versos enteros, y partes significativas de otros 140 versos del Nuevo Testamento, son omitidos (Ver apndice). Aplicacin dudosa de los principios de la crtica textual Examinaremos ahora algunos de los criterios que utiliza la crtica textual para llegar a sus resultados. Los criterios que describir, son aceptados por casi todos los telogos. Sin embargo, tenemos que recordarnos que se trata de criterios humanos, no divinos, y su definicin es en cierta manera arbitraria. En muchos casos, Westcott-Hort y sus seguidores aplicaron estos criterios en una forma que claramente ataca la doctrina cristiana (y hay razones para sospechar que lo hicieron al propsito). "La lectura ms antigua es la lectura mejor". A primera vista esto parece lgico - un manuscrito ms antiguo debera estar ms cerca del original. Sin embargo, no siempre es as: - P.Scrivener, un erudito que colaboraba con Westcott y Hort (pero se opuso a muchos de los cambios propuestos por ellos), dice que "las peores corrupciones en el Nuevo Testamento se originaron en los primeros cien aos despus de su composicin" (o sea, mucho antes que "Sinatico" y "Vaticano"). - Por qu siguen existiendo estos manuscritos hasta hoy? Muy probablemente porque fueron usados muy poco. Un buen manuscrito es usado con frecuencia, entonces se desgasta rpidamente y es remplazado por una copia nueva. Pero uno de una calidad dudable, es puesto a un lado y as queda conservado. - De hecho, el "Sinatico" y el "Vaticano" son de una calidad muy dudable. El "Sinatico" contiene unas 15'000 (!) correcciones hechas por copistas de los siglos posteriores. Entonces muchas de sus variaciones son claramente errores del primer copista que ms tarde fueron corregidos (y quin nos dice que no quedaron muchos otros errores sin corregir?); y muchas otras de sus variaciones son en realidad no tan "antiguas" como del primer copista. (De hecho, el "Sinatico" fue encontrado no entre los libros valiosos de la biblioteca, sino en una papelera, destinado a ser quemado.) - El "Vaticano", por el otro lado, omite miles de palabras, obviamente no porque hubieran faltado en el original, sino por error del copista. - Entonces, tomando en cuenta la calidad general tan inferior de estos manuscritos, no podemos considerarlos "mejores" tan solamente por su antigedad.

- 41 "La lectura ms difcil es la lectura mejor". Se argumenta que un copista est ms inclinado a escribir algo que claramente entiende, en vez de escribir palabras con un sentido oscuro. Por tanto, es ms probable que el copista convierta un pasaje oscuro en uno ms entendible, en vez de oscurecer un pasaje claro. - Esto tambin, en muchos casos es un criterio vlido. El problema surge cuando telogos crticos aplican este criterio con intenciones doctrinales. Dicen que un pasaje es "ms entendible" cuando expresa claramente una doctrina bsica del cristianismo, y "ms difcil" cuando no expresa esa doctrina (o incluso le contradice). Argumentan, que supuestamente los copistas tenan la inclinacin de expresar la deidad de Cristo, por ejemplo, en todas partes, incluso donde no estaba. Por tanto, dicen, p.ej. en 1 Tim.3:16, que es ms probable que un copista haya cambiado "l" por "Dios", que viceversa. Nos damos cuenta de lo que sucede aqu? - Los telogos crticos acusan a los copistas de los primeros siglos, de haber alterado las Escrituras con un prejuicio doctrinal. En realidad son los mismos telogos crticos que tienen un prejuicio doctrinal. Con este mtodo logran eliminar cada pasaje que expresa claramente una doctrina cristiana, si encuentran tan solo un nico manuscrito que lo tenga omitido o alterado. "La lectura ms corta es la lectura mejor". Se argumenta que un copista podra estar ms inclinado a aadir algo al texto, que a omitir algo del texto sagrado. Con este criterio, si una palabra o un verso entero falta en algn manuscrito, se argumenta que no estaba en el original y los otros deben haberlo aadido. Pero tomemos en cuenta que los copistas eran cristianos, y conocan muy bien la advertencia del Seor en Apoc.22:18-19, en contra del aadir o quitar algo de Su palabra. La advertencia contra el aadir es igualmente fuerte como la advertencia contra el quitar. El criterio de la "lectura ms corta" hace sentido donde se trata de una palabra aadida para que el texto sea ms entendible. Pero no hace sentido donde se trata de partes significativas de un verso, o incluso versos enteros. Realmente se hubieran atrevido los copistas cristianos, inventarse versos enteros que no estaban en el original?

- 42 -

Apndice: Pasajes eliminados en las versiones modernas de la Biblia


Versos enteros omitidos: Mat. 12:47; 17:21; 18:11; 21:44; 23:14; Mc. 7:16; 9:44,46; 11:26; 15:28 16:9-20; Luc. 17:36; 23:17; 24:12,40; Jn. 5:4; 7:53-8:11; Hech. 8:37; 28:29; Rom. 16:24; 1 Jn. 5:8 Partes de versos omitidos: (La siguiente lista fue publicada en ingls, dentro del artculo "La Nueva PERversin Internacional", por Terry Watkins, en http://www.av1611.org/niv.html) La NVI (Nueva Versin Internacional) quita porciones mayores de por lo menos 147 versos del Nuevo Testamento! Esta es una pequea (muy pequea) muestra de palabras removidas de la NVI: (N.d.Tr: Las mismas palabras abajo mencionadas, se omiten tambin en "Dios habla hoy", y otras versiones modernas.) Mat. 6:13, "Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amn." Mat. 15:8, "Este pueblo de labios me honra" Mat. 19:9, "y el que se casa con la repudiada, adultera." Mat. 20:7, "y recibiris lo que sea justo." Mat. 20:16, "porque muchos son llamados, mas pocos escogidos." Mat. 20:22, "y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado" Mat. 25:13, "en que el Hijo del Hombre ha de venir." Mat. 27:35, "para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre s mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes." Marcos 6:11, "De cierto os digo que en el da del juicio ser ms tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad." Marcos 10:21, "tomando tu cruz." Luc 1:28, "bendita t entre las mujeres." Luc 4:4, "sino de toda palabra de Dios." Luc 4:8, "Vete de m, satans" Luc 4:18, "me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazn" Luc 11:2-4, "... nuestro que ests en ... Hgase tu voluntad, como en el cielo, as tambin en la tierra ... mas lbranos del mal." Juan 1:27, "el que es antes de m" Juan 3:13, "que est en el cielo"

- 43 Juan 3:15, "no se pierda" Juan 11:41, "de donde haba sido puesto el muerto." Juan 16:16, "porque yo voy al Padre" Hechos 10:6, "l te dir loq ue es necesario que hagas." Hechos 15:18, "Al Seor Dios son conocidas todas sus obras" (omitido tambin en la RVR 1960, N.d.Tr.) Hechos 20:24, "Pero de ninguna cosa hago caso" Hechos 23:9, "no resistamos a Dios." Rom. 8:1, "los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espritu" Rom. 13:9, "No dirs falso testimonio" I Cor. 6:20, "y en vuestro espritu, los cuales son de Dios." I Cor. 11:24; "Tomad, comed ... partido" II Cor. 10:4, "sino poderosas en Dios" Gal. 3:1, "para no obedecer a la verdad" Ef. 5:30, "de su carne y de sus huesos" Fil. 3:16, "sintamos una misma cosa" I Tim. 6:5, "aprtate de los tales" Heb. 7:21, "segn el orden de Melquisedec" I Ped. 1:22, "mediante el Espritu" I Ped. 4:14, "De parte de ellos, l es blasfemado, pero por vosotros es glorificado." I Juan 4:3, "que Jesucristo ha venido en carne" I Juan 5:13, "y para que creis en el nombre del Hijo de Dios" Ap. 1:11, "Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el ltimo." Ap. 5:14, "al que vive por los siglos de los siglos." Ap. 14:5, "delante del trono de Dios." Ap. 21:24, "que hubieren sido salvas"

Derechos del autor: http://www.altisimo.net

You might also like