You are on page 1of 5

Desarrollo Humano para la Competitividad Organizacional Mtro.

Adolfo Ferrer Almazn Es bien sabido que en la dinmica y vertiginosa arena de los negocios, la competencia por ser una empresa que sea atractiva para los consumidores, respetada por la competencia y admirada por su entorno, es intensa y las estrategias organizacionales no slo se debe basar en tener la mejor oferta de productos o servicios, o de haber logrado reconocimientos o certificaciones, esa es la parte pequea y visible del Iceberg, por ende, fcilmente imitable. Hoy en da, es necesario poseer una estado de salud interna slido y permanentemente vigilado, es decir se requiere asegurar que la dinmica desde el interior de la organizacin fluya de manera armnica y sin dilacin, para que en ese mismo sentido se logren los resultados esperados. Sin duda este reto slo puede ser superado si hay un enfoque real y con compromiso absoluto para el desarrollo del Talento Humano de la organizacin entendido ste como la conjuncin en el individuo de competencias, sentido de compromiso y orientacin a la accin. Sin embargo el gran reto es, desde la perspectiva de la organizacin, lograr que dicho talento este comprometido con la organizacin, sus propsitos y objetivos centrales, slo as podr maximizar sus resultados. Los elementos fundamentales para lograr esta fuerte vinculacin, es en primer lugar, que el directivo asuma que en el binomio, debe haber equilibrio, es decir, en un lado de la balanza, buscar las estrategias para que la organizacin alcance sus objetivos de negocio (Calidad, competitividad, reduccin de costos, etc.) y por la otra parte, asegurar que cada uno de los colaboradores tambin alcancen sus objetivos individuales (salarios justos, consideracin individual, calidad de vida, etc.). A partir de esta concepcin de equilibrio, las organizaciones lograrn transmitir a sus colaboradores la sensacin de equidad y consideracin. Es entonces, labor del empresario o directivo replantearse el enfoque bajo el cul dirige a sus colaboradores, una vez superada esta etapa de reflexin y anlisis,

se pueden implementar prcticas que favorezcan el desarrollo del talento humano, sin que ello implique necesariamente una gran inversin, se requiere 1) entender las necesidades que subyacen en los colaboradores y; 2) ser creativos en la implementacin de dichas prcticas, pero sobre todo, tener una alta consideracin del colaborador como persona. Para el emprendedor o joven empresario puede parecer un asunto de grandes corporaciones, con muchos trabajadores, sin embargo es mucho ms fcil implementar y consolidar las mejores prcticas que caracterizan a las empresas que son catalogadas como Sper Empresas (Grupo Editorial Expansin) o las Mejores empresas para trabajar (Great Place to Work Institute), entre otros rankings, veamos el concepto que el fundador de esta organizacin comparte: Un excelente lugar de trabajo es aquel en el que confas en las personas para las que trabajas, ests orgulloso de lo que haces y te agrada la gente con la que trabajas. Robert Levering, cofundador, Great Place to Work
1

Construir un lugar en el que los colaboradores confen en la gente para la que trabajan no es complejo, uno de los secretos es, como directivo o empresario asumir un papel equilibrado entre la responsabilidad de asegurar los resultados de la empresa y al mismo tiempo asumirse como un ser humano ms a bordo de la misma organizacin, esto facilitar una comunicacin efectiva y por ende el pilar de la construccin de la confianza. Una vez que empezamos a construir la confianza, debemos asegurarnos de que cada una las labores de la empresa, no importa quin las desempee, deben tener un distintivo, agregan valor a lo que la empresa hace y los ms importante quien hace la labor lo sabe y entiende la relevancia de su labor por ms alejada que parezca de la entrega de los productos o servicios al cliente, esto se puede ilustrar con la historia de los tres trabajadores que ayudaron a construir una hermosa catedral. Dice la historia que en alguna ocasin un viajero se acerc a un grupo de trabajadores y le pregunt al primero: Qu ests haciendo? Ya ves 1

http://greatplacetowork.com.mx/nuestro-enfoque/ique-es-un-excelente-lugar-de-trabajo

respondi-, aqu, sudando como un idiota y esperando a que lleguen las ocho para largarme a casa. Qu es lo que haces t?, pregunt al segundo. Yo -dijoestoy aqu ganndome mi pan y el de mis hijos. Y t -pregunt al tercero--, qu es lo que ests haciendo? Estoy -respondi el tercero- construyendo una hermosa catedral.

Esta vieja historia, nos ilustra el porque realmente los hombres no hacemos lo que materialmente realizan nuestras manos, sino aquello hacia lo que camina nuestro corazn. Y as es como tres trabajadores pueden picar las mismas piedras, pero mientras uno las convierte en sudor, otro las vuelve pan y un tercero eternidad. Tres hombres, tres perspectivas diferentes. Tus colaboradores cmo perciben su trabajo? Les has transmitido orgullo por lo que hacen?. Creo que es necesario reivindicar mucho ms el sentido de las cosas que las cosas mismas; habra que preguntarse mucho ms por la dignidad interior del trabajador que por el mismo valor material del trabajo.

Una vez que hemos logrado este enfoque y sentido de relevancia de la labor, podremos contar irrestrictamente con su compromiso para colaborar ms all de las responsabilidades de su cargo, es decir adicionalmente contaremos con su creatividad y capacidad de innovacin. Con estos primeros esfuerzos, que implican una fuerte inversin de tiempo y autodisciplina por parte del empresario o directivo, es altamente probable que se puedan empezar a percibir resultados como:1) Energa focalizada en lograr los resultados ya que las personas estn dispuestas a dar ms de s mismas cuando se sienten involucradas, cuidadas, protegidas y respetadas, aportando su talento y creatividad; 2) Se genera un clima de confianza entre colegas y compaeros, lo cual facilita el tan anhelado trabajo en equipo y fortalece el sentido de pertenencia.

Un esfuerzo paralelo, es el de facilitar las condiciones para construir un clima laboral que venga a darle cohesin y fuerza a la cultura organizacional, algunas recomendaciones fciles de implementar pueden ser:

1. Escuchar activamente a los colaboradores y colegas. 2. Crear un equipo de fieles seguidores dispuestos a aportar nuevas soluciones. 3. Respetar y valorar las enriquecedoras diferencias individuales. 4. Actuar con justicia y brindar igualdad de oportunidades. 5. Reconocer e incentivar el trabajo en equipo. 6. Trazar metas que se puedan medir y actuar con rapidez y flexibilidad. 7. Contar con estructuras organizacionales flexibles y ms horizontales basadas en procesos. 8. Hacer las cosas divertidas.

Como hemos podido ver, lograr que nuestros colaboradores logren un desarrollo en su propia calidad de vida, no es complejo, aunque tampoco es gratuito, es necesario valorar, cuidar y procurar a nuestro capital humano.

El empresario tiene a su alcance muchas herramientas que utilizadas adecuadamente y con constancia asegurarn que sus colaboradores se sientan vinculados y comprometidos con la empresa y como consecuencia se logren los mejores resultados.

Entre las herramientas de uso inmediato proponemos lo siguiente: 1) Actuar como Lder (el lder se hace) y como coach ms que como el jefe 2) Recompensar y reconocer los logros, ms que castigar los errores, de stos se debe obtener aprendizaje no un medio de represin. 3) Facilitar el equilibrio entre el la vida laboral y la vida personal. 4) Mantener un equilibrio entre el trato igual y genrico (condiciones de trabajo, salarios, prestaciones, etc.) y un trato individual y personalizado (basado en el conocimiento de (su Personalidad e Individualidad, sus Aspiraciones, Motivaciones, sus Objetivos personales, etc.) Conclusiones: En este panorama general, podemos darnos cuenta que, lograr el xito de nuestra empresa, est vinculado del xito que perciban nuestros colaboradores y nuestra

responsabilidad primaria es lograr esta alianza empresa colaborador, basada en la confianza y el respeto como fundamento, el resto depende de la disciplina directiva para cambiar o fortalecer prcticas basadas en la consideracin humana, enfocadas a un resultado en el que todos ganen.

You might also like