You are on page 1of 36

UNIDAD GERENCIAL DE ATENCIN INTEGRAL

La Unidad Gerencial de Atencin Integral (UGAI) tiene como funcin bsica formular, dirigir y monitorear la implementacin de las propuestas tcnicas para la Atencin Integral de los nios y las nias menores de 4 aos de edad. La Gerencia de la UGAI se encarga de mantener un servicio de calidad en la Atencin Integral que brinda el Programa Nacional Wawa Wasi (PNWW). La Atencin Integral es el Conjunto de intervenciones articuladas y destinadas a asegurar el desarrollo y bienestar de los nios y las nias, incorporando atenciones que cubran sus necesidades bsicas en salud, nutricin, seguridad y proteccin, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de sus potencialidades. Implica pasar de un paradigma de accin social al de desarrollo humano, tanto en el nio y su familia como en la comunidad (PNWW, enero 2006).

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Esta concepcin se orienta hacia el logro del Desarrollo Integral, es decir que responde a un enfoque holstico y globalizador, por lo que requiere de una mirada transdisciplinaria e intercultural que implica reconocer que se trata del servicio que brinda un equipo interdisciplinario que respeta la diversidad cultural. Para garantizar la aplicacin de este modelo de Atencin Integral, el PNWW lo ha organizado en cuatro componentes, los cuales se encuentran de nidos normativa y estratgicamente y sustentados a travs de lineamientos y documentos tcnicos. Estos componentes son: Atencin Integral de la Salud, Atencin Alimentaria y Nutricional, Aprendizaje Infantil TempranoAIT y Habitabilidad/Infraestructura y Seguridad. Por ello, en cada Wawa Wasi se ofrece diariamente a nios y nias:

Cuidado, afecto, atencin preventiva de la salud, alimentacin (tres raciones diarias) y atencin educativa
Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

La atencin de la primera infancia es un aspecto crtico en esta estrategia de lucha contra la pobreza, que tiene como n enfrentar sus consecuencias y efectos en las nuevas generaciones, las que mantienen a las personas en condiciones crnicas de salud de ciente. Todo ello afecta el desarrollo humano, en especial durante los primeros aos de vida. Por otro lado, el PNWW reconoce la diversidad del pas y as diferencia formas de aplicacin de cada zona respondiendo a las caractersticas y necesidades de los usuarios. Los lineamientos proponen condiciones favorables que permiten brindar un servicio de calidad en atencin integral referidos a aspectos de salud, nutricin, aprendizaje y seguridad y habitabilidad; as, en el marco del enfoque intercultural estos aspectos pueden y deben ser diversi cados de acuerdo con la realidad de cada una de las sedes.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Componente Salud
En cuanto al Componente Salud, el PNWW tiene como objetivo principal mejorar y/o mantener la salud de los nios y las nias y garantizar que permanezcan en ambientes seguros y saludables mediante la promocin, prevencin y atencin de la salud; trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud (MINSA) y la corresponsabilidad de la familia y la comunidad.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Qu hacemos en el Componente Salud?


Asegurar en los Wawa Wasi y los Servicios Alimentarios, espacios saludables y promoverlos en los hogares; identi car necesidades de implementacin, contenidos de capacitacin y desarrollo de estrategias para promover prcticas y estilos de vida saludables en coordinacin con los especialistas de la UGAI, dems instancias del programa y otras instituciones pblicas y privadas, a n de contribuir con mejorar y mantener el estado de salud de los nios y las nias del Programa Wawa Wasi. Fortalecer las redes de vigilancia en salud para realizar la prevencin y/o atencin oportuna de primeros auxilios, as como garantizar ambientes seguros y saludables a nios y nias.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

El modelo de intervencin del Componente Salud est centrado en cuatro aspectos: Atencin en salud, Prevencin de riesgos y enfermedades, Monitoreo y Vigilancia nutricional infantil y Promocin de estilos de vida saludables. Para lograr este modelo se realizan alianzas estratgicas y alianzas de trabajo complementario con el MINSA, entidad con la cual el PNWW tiene un convenio-marco que se viene implementando con las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAs) as como con los gobiernos y autoridades locales y que comprende participacin de la familia y la comunidad, monitoreo y evaluacin de los actores comunales (AC) y de los equipos tcnicos (ET) y fortalecimiento de capacidades en las familias usuarias (FU), los AC y los ET.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

La atencin en salud prioriza la a liacin de los usuarios del servicio al Aseguramiento Universal de Salud (AUS), el control de salud de las madres cuidadoras (MC) y las socias de cocina (SC) as como la implementacin de la Red de Emergencia, la prevencin de riesgos y enfermedades - en acciones de vigilancia por riesgos en la salud, las campaas preventivas, inmunizaciones o vacunacin y prevencin de accidentes, el Monitoreo y Vigilancia Nutricional (estrategia MOVINUTRI) - que implica el control de peso y talla de los nios y las nias y la promocin de estilos de vida saludables, que fortalezcan comportamientos saludables en los nios y las nias, en las madres cuidadoras - que son las que se encargan del cuidado directo en los Wawa Wasi - y en las socias de cocina - quienes se encargan de la preparacin de los alimentos.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Actividades para la implementacin del Componente Salud:


Promocin de una cultura de la salud mediante la adopcin de estilos de vida saludables en las nias y los nios, en los actores comunales y en las familias usuarias para actuar oportunamente en la prevencin de los riesgos de salud, sobre todo, en las familias y la comunidad. Posicionamiento del monitoreo y vigilancia nutricional infantil oportuno y de calidad como el elemento movilizador del personal tcnico, de los actores comunales y de las familias usuarias, para actuar con la debida diligencia, implementando medidas que aseguren y mejoren el estado nutricional infantil. Garanta de que las nias y los nios del Programa reciban atencin integral en salud, as como tener acceso y recibir todas las prestaciones o servicios que brinda el MINSA, a travs de los Establecimientos de Salud.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Fomento y a anzamiento, en los actores comunales y las familias usuarias, de la gestin, de la responsabilidad de iniciativas y de la realizacin de acciones sencillas y prcticas para garantizar personas y espacios saludables que a su vez se re ejen en los Wawa Wasi, en los Servicios Alimentarios y en los hogares de las familias usuarias. Trabajo intersectorial y multisectorial con las entidades involucradas en prestaciones de salud a nivel local, regional y nacional para efectivizar las acciones en favor de la salud infantil y la de la poblacin. Este trabajo se realiza especialmente con los establecimientos de salud y con los niveles de gestin del MINSA y las DIRESAs; lo cual se plasma en el Plan de Trabajo Conjunto en Promocin, Monitoreo y Vigilancia Nutricional Infantil, Prevencin y Atencin de Salud. Fortalecimiento de capacidades y comunicacin social en las familias usuarias, los actores comunales y los equipos de sede.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Para implementar todo este sistema de atencin, gestionado por la comunidad y los equipos de sede, el PNWW ha elaborado los Lineamientos Tcnicos para la Atencin Integral en Salud, donde se precisa el marco terico, el enfoque, las estrategias y las normas a cumplir en los Wawa Wasi para una atencin e ciente y e caz.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Componente Nutricin
El Componente Nutricin disea, propone y monitorea normativas, estrategias y acciones que tienen el objetivo de brindar una atencin alimentaria y nutricional segura, nutritiva, agradable y pertinente para las nias y los nios usuarios de los Wawa Wasi, de manera que contribuya con mejorar y mantener los estados nutricionales favorables de estas nias y nios.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Qu hacemos en el Componente Nutricin?


En la modalidad de Gestin Comunal, brindamos tres comidas (de lunes a viernes) nutritivas, agradables, variadas, econmicas, atractivas, de acuerdo a la edad de cada nia y nio, en las que se consideran los principales alimentos y formas de preparacin locales. En la modalidad Wawa Wasi Institucional (cuando el servicio brinda una atencin entre 8 y 10 horas) se brinda una comida adicional a las tres raciones sealadas, de manera que cubra la mayor parte de sus necesidades nutricionales. En el caso de la modalidad Qatari Wawa se ofrece el servicio de fortalecimiento de capacidades en las familias y comunidades altoandinas y amaznicas, en prcticas favorables de alimentacin, con la nalidad de promover el desarrollo integral de las nias y los nios desde la gestacin hasta los 47 meses.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

La Atencin Alimentaria ofrecida en los Wawa Wasi satisface 100% las necesidades proteicas, 70% las necesidades calricas, 70% las de hierro y 60% las necesidades de los dems micro-nutrientes; todo esto mediante 3 comidas diarias que se complementan con acciones que favorecen y estimulan el consumo de alimentos nutritivos. Para garantizar el xito de esta Atencin, se implementan las siguientes estrategias: Dieta Diversi cada: Un refrigerio de la maana (mazamorra a base de cereales y leche), almuerzo (segundo con crnicos diferentes) y un refrigerio de tarde (bebida o mazamorra a base de cereales o leguminosas) con alimentos y preparacin propios de la regin. Costo por nio-nia/da: S/. 1.60 para zonas peri-urbanas y S/. 1.70 para zonas rurales.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Atencin alimentaria por Grupo Etreo: Se adeca la alimentacin segn la edad de cada nia/nio y se sirve en tperes individuales de acuerdo al siguiente esquema:

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Alimentacin Segura: A travs de acciones referidas al control de calidad del alimento en toda la cadena alimentaria. Es realizada por la comunidad entrenada en Buenas Prcticas de Manipulacin (BPM).

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Alimentacin activa: Tcnicas y habilidades que la madre cuidadora desarrolla para generar un ambiente agradable y estimulante para que el nio consuma toda la racin. Mejora del estado nutricional: Incremento de caloras en nios/nias con bajo peso o con riesgo y vigilancia nutricional referida a la talla y al control y supresin de la anemia. Suplementacin: Actividad preventiva de suplementacin universal con sulfato ferroso o con multi-micronutrientes para todos los nios menores de 2 aos.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Actividades que se realizan para implementar la atencin alimentaria y nutricional


Para hacer efectiva esta Atencin, el PNWW organiza la distribucin de los recursos destinados a la atencin alimentaria a travs de la transferencia directa de las subvenciones sociales a los Comits de Gestin, los cuales estn integrados por miembros de la comunidad, que son quienes se encargan de la adquisicin de los alimentos e insumos correspondientes, con orientacin y supervisin permanente de los Equipos Tcnicos locales. Estas adquisiciones se realizan a travs del Registro de Proveedores, en el que consta la seleccin de proveedores locales de la provincia, quienes cumplen con criterios mnimos de inocuidad, calidad, capacidad operativa y costo oferta, para poder proveer a los Comits de Gestin. De esta manera, a travs del abastecimiento de los alimentos se estimula la insercin de capitales en las economas locales de todo el Per.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

La preparacin de los alimentos est a cargo de las socias de cocina (cocineras voluntarias) que son personas que han pasado por un proceso de evaluacin mdica y han sido capacitadas en Buenas Prcticas de Manipulacin (BPM) y Preparacin de Alimentos. Debido a la alta responsabilidad que implica la tarea que realizan, se convierten en un elemento clave en la cadena de la atencin alimentaria del servicio Wawa Wasi. Para implementar todo este sistema de Atencin, gestionado por la comunidad, el PNWW ha elaborado los Lineamientos Tcnicos para la Atencin Alimentaria y Nutricional en los Wawa Wasi, donde se precisa el marco terico, el enfoque, las estrategias y las normas a cumplir en los Wawa Wasi para su e ciente y e caz atencin.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Componente Aprendizaje Infantil Temprano


El componente Aprendizaje Infantil Temprano-AIT del PNWW tiene como objetivo que las nias y los nios atendidos alcancen niveles ptimos de desarrollo en todas sus dimensiones: motora, cognitiva, social, emocional y comunicativa para que puedan desempearse e cientemente en la vida. Para ello ha previsto impulsar la Vigilancia del Desarrollo Infantil, su plani cacin y la ejecucin de actividades para lograr aprendizajes de calidad en ambientes estimulantes con madres cuidadoras que promuevan el Aprendizaje Infantil Temprano. La atencin educativa se sustenta en las principales teoras y enfoques de desarrollo infantil. En ese marco se brinda diariamente acciones educativas a los nios y las nias en un ambiente debidamente acondicionado y equipado con materiales educativos de calidad. Por otro lado, mensual y anualmente se evala el desarrollo de cada nia y nio. En los ltimos aos se viene coordinando con el Ministerio de Educacin (MINEDU) la realizacin de un trabajo en favor de la educacin temprana de las nias y los nios bene ciarios.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Qu hacemos desde el Componente de Aprendizaje Infantil Temprano?


Vigilancia del desarrollo infantil: Busca que todos los nios y las nias del PNWW, de acuerdo con su edad, cuenten con evaluaciones sobre su desarrollo, de tal manera que nos p e r m i t a realizar un seguimiento, anlisis, comprensin e interpretacin de los aspectos relacionados con su potencial y/o d cit en las dimensiones motrices, cognitivas, sociales y afectivas. Para ello se cuenta con dos estrategias:

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Una evaluacin mensual a travs del Panel Interactivo que es aplicado por la madre cuidadora. Representa un instrumento de evaluacin simpli cado que permite la observacin de los aprendizajes y cambios en el desarrollo infantil. Se aplica mensualmente y se consolida por rangos de edad. El anlisis de estos resultados enriquece y orienta la plani cacin de las actividades educativas, la compra de materiales ldicos y la capacitacin a las madres cuidadoras. Una evaluacin anual del desarrollo infantil que es aplicada por los equipos tcnicos de las sedes. Utilizan un test abreviado cuya informacin es virtualmente ingresada al sistema Wawa Net del PNWW desde cada sede, para consolidar y analizar los resultados a nivel nacional y regional. Esta informacin nos permite analizar los niveles de avance que hay en el desarrollo de las nias y los nios bene ciarios y los efectos de las estrategias del componente.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Plani cacin de Actividades Educativas: Se utiliza los resultados de los instrumentos de evaluacin mensual y el anlisis del contexto, con los cuales se elabora la Matriz de Articulacin, que es confeccionada por las Coordinadoras de Campo (CC), profesionales en educacin inicial. Este instrumento representa una herramienta de plani cacin mensual de las acciones de aprendizaje que articula la atencin educativa con las acciones de salud y nutricin, respaldadas por el trabajo conjunto que realizan las familias y los actores comunales.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Esta informacin es valiosa y permite tomar decisiones en la compra de juguetes y materiales educativos que enriquecen la aplicacin de las estrategias de aprendizaje y juego as como la implementacin de mdulos permanentes, mdulos rotativos y mdulos complementarios que el Programa aplica para dotar de juguetes y materiales educativos a los Wawa Wasi. La compra, renovacin y/o elaboracin de material su ciente y de calidad est normada por la Resolucin Directoral N 030-2010 del PNWW y Directiva N 01-2010 que seala que mensualmente cada Comit de Gestin recibe S/. 0.08 en zona periurbana S/. 0.10 en zona rural, por nio/nia y por da para la compra de material educativo. Se reconoce como ente rector al Ministerio de Educacin en todo lo referido a normativas y disposiciones que regulen la atencin educativa; es por ello que el PNWW promueve la s u s c r i p c i n de convenios a nivel nacional y regional para la realizacin de un trabajo concertado.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Ejecucin de Actividades Educativas: La madre cuidadora es quien diariamente promueve en los nios y las nias aprendizajes que acompaa con juegos espontneos, aprovechando cada m o m e n t o como una ocasin para aprender y aplicar los recursos pedaggicos y ldicos previstos en la Matriz de Articulacin. Ella recibe orientacin permanente de parte de las Coordinadoras de Campo (CC), quienes les brindan adems asistencia tcnica, capacitacin y monitoreo. Por ello se requiere de procesos articulados con el componente capacitacin para desarrollar en las madres cuidadoras las capacidades que les permitan una adecuada a t e n c i n educativa.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Las actividades cotidianas del Wawa Wasi encierran y promueven diversos aprendizajes: los nios y las nias aprenden al lavarse las manos, a cepillarse los dientes, a adquirir un comportamiento adecuado durante la alimentacin, a saludar, a despedirse, etc. Adems de aprovechar los momentos de la rutina diaria, la madre cuidadora propone diversos juegos tranquilos y de movimiento, actividades todas plani cadas dentro de la Matriz de Articulacin. El acompaamiento de la madre gua y del Comit de Gestin permite brindar seguridad a los nios y las nias en las actividades propuestas al aire libre.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Actividades que se realizan para implementar la atencin educativa en el Wawa Wasi


Coordinacin con el Ministerio de Educacin y los rganos descentralizados, para la suscripcin de convenios que per m iten impulsar y fortalecer la calidad educativa en favor de la primera infancia a travs de un trabajo concertado. Lineamientos de Aprendizaje Infantil Temprano aprobados con RD N 489-2009 MIMDES PNWW, documento que precisa el marco terico y operativo de la atencin educativa que se brinda en el Programa. Capacitacin a Equipos Tcnicos y Actores Comunales en contenidos referidos al Aprendizaje Infantil Temprano. Asignacin de recursos para la compra y/o elaboracin mensual de material educativo de calidad. Evaluacin mensual y anual del desarrollo infantil de las nias y los nios bene ciarios a travs del Panel Interactivo (instrumento creado y validado por el PNWW) y el Test Abreviado, instrumento utilizado por el MINEDU.
Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Plani cacin trimestral de actividades de Aprendizaje Infantil Temprano a travs de la Matriz de Articulacin. Estas herramientas permiten plani car las acciones y articular la atencin educativa con acciones de salud y nutricin, respaldadas por el trabajo conjunto que se realiza con las familias y los dems Actores Comunales. Publicacin y distribucin de una Gua para la promocin del Aprendizaje Infantil Temprano dirigida a los Equipos Tcnicos. Publicacin y distribucin de Cartillas para la ejecucin de juegos dirigidas a madres cuidadoras.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Componente Habitabilidad y Seguridad


En cuanto al Componente Habitabilidad y Seguridad (tambin Infraestructura y Seguridad), tiene como n primordial brindar espacios fsicos en condiciones de salubridad y de seguridad con implementacin del equipamiento bsico para la atencin integral de las nias y los nios bene ciarios del Programa. Busca mejorar las condiciones de habitabilidad de los Wawa Wasi familiares y comunales y de los Servicios Alimentarios; fortalecer la seguridad en los locales de servicio y apoyar, asesorar y orientar a los Comits de Gestin y Equipos Tcnicos en la adquisicin y reubicacin del equipamiento, as como en la conservacin y mantenimiento tanto de la infraestructura como del equipamiento.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Qu hacemos desde el Componente Habitabilidad y Seguridad?


El Componente Habitabilidad/Infraestructura y Seguridad, se encarga de plani car, dirigir, ejecutar y efectuar la evaluacin tcnica econmica de las actividades de infraestructura, seguridad y equipamiento. Realiza, adems, el seguimiento de la ejecucin de los mismos hasta su culminacin y liquidacin tcnica y econmica. Elabora los planes de ejecucin de los proyectos y/o actividades de mejoramiento y/o saneamiento bsico de los Wawa Wasi, estableciendo las necesidades presupuestales previa evaluacin. Orienta y capacita a los equipos de trabajo zonales y Comits de Gestin en temas referentes al mejoramiento, saneamiento bsico y medidas de seguridad de los Wawa Wasi.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Las acciones que se impulsan desde este componente se re eren al mejoramiento de los locales comunales o familiares. Estas acciones consisten en refaccionar, adecuar, acondicionar y/o arreglar el espacio fsico de los locales donde funcionan los Wawa Wasi o los Servicios Alimentarios. Todo mejoramiento se pone en marcha a travs de convenios de cesin de uso, ya sea con la comunidad o con la familia propietaria del inmueble donde funciona un Wawa Wasi. En caso de convenio con una comunidad la cesin de uso se rma por 3 aos y en caso de convenio con una familia propietaria del inmueble por un mnimo de 2 aos. La implementacin de la seguridad en los Wawa Wasi consiste en considerar las medidas que protejan la integridad fsica de los nios y las nias, as como la de los Actores Comunales que participan en el servicio evitando situaciones de riesgo y posibles accidentes. Estas medidas estn de nidas en la Gua de Consideraciones Bsicas de Seguridad para los Wawa Wasi.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

El equipamiento bsico es otro aspecto que se impulsa a partir de este Componente y consiste en implementar los Wawa Wasi y los Servicios Alimentarios con la adquisicin de mdulos y materiales que les permita brindar un servicio de calidad. El Mdulo Bsico consta de sub-mdulos de mobiliario, materiales de estimulacin temprana, desarrollo del lenguaje, juegos representativos y materiales y enseres de alimentacin e higiene. El PNWW ha previsto que peridicamente, en razn del uso y deterioro de los materiales se promuevan procesos de reequipamiento y adquisicin de nuevos materiales.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Conscientes de que las condiciones fsicas y ambientales de los locales donde funcionan los Wawa Wasi juegan un rol relevante en la habitabilidad de los espacios y, por ende, en el desarrollo integral de los nios y las nias m e n o r e s de cuatro aos que son usuarios del P r o g r a m a Nacional Wawa Wasi, e s q u e h e m o s v i s t o por conveniente contribuir a la atencin integral de los nios y las nias de la primera infancia brindndoles espacios fsicos amables que cuenten con las condiciones de salubridad bsicas, adems de ser seguros tanto dentro del mdulo Wawa Wasi como en las zonas exteriores del predio o inmueble.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Todo ello se logra mediante el mejoramiento de la infraestructura y la renovacin permanente del equipamiento bsico en los locales del Wawa Wasi, teniendo siempre como n primordial garantizar calidad y oportunidad al brindar el servicio a las nias y los nios bene ciarios del Programa Nacional Wawa Wasi. Este componente tambin se encarga de garantizar el derecho fundamental de todo ser humano como es el Derecho a la Vida, para ello se realizan diversas actividades que promueven el fortalecimiento de capacidades para la gestin del riesgo en caso de desastres, ponindose mayor nfasis en la importancia de la cultura de prevencin con los actores comunales.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Actividades para la implementacin del Componente Habitabilidad y Seguridad:


Mejoramiento de los Wawa Wasi y de los Servicios Alimentarios de los Comits de Gestin Mejoramiento de los locales comunales. Mejoramiento de los Wawa Wasi familiares. Mejoramiento del Servicio Alimentario de los Comits de Gestin. Asesoramiento en la conservacin y mantenimiento de las obras nuevas construidas con los recursos del Programa Nacional Wawa Wasi.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Actividades de seguridad en los Wawa Wasi:


Apoyo y asesoramiento en la implementacin de acciones de seguridad y prevencin en los Wawa Wasi. Seguimiento de las medidas de seguridad en los Wawa Wasi.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Actividades de equipamiento bsico de los Wawa Wasi:


Adquisicin de equipamiento por apertura de nuevos Comits de Gestin. Adquisicin de equipamiento por ampliacin de metas, cuyos Comits de Gestin incrementan el nmero de nias y nios usuarios del PNWW. Adquisicin de equipamiento por renovacin de mdulos debido a deterioro, especialmente aquellos WW que vienen funcionando con una antigedad mayor a los tres aos. Asesoramiento en la conservacin y mantenimiento del equipo. Asesoramiento en el inventario fsico anual del equipamiento.

Unidad Gerencial de Atencin Integral PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

You might also like