You are on page 1of 8

EXPERIMENTO DE REYNOLDS

FLUJO DE UN FLUIDO REAL INTRODUCCIN.Para determinar las prdidas de carga por friccin que se produce en un fluido es necesario caracterizar la naturaleza del flujo. En el movimiento de fluidos existen dos tipos de fluidos: laminar y turbulento. El primero se caracteriza porque el movimiento de las partculas se produce siguiendo trayectorias separadas perfectamente definidas no necesariamente paralelas, sin existir microscpica o intercambio transversal entre ellas, En el flujo turbulento las partculas se mueven sobre trayectorias completamente errticas, sin seguir un orden establecido; en este movimiento las fuerzas de inercia predominan considerablemente sobre las de viscosidad. El diferente comportamiento de ambos regmenes se presenta tambin en las leyes de distribucin de velocidades representadas en uno y otro caso. OBJETIVO DE LA PRACTICA.Observar los diferentes tipos de flujo: laminar, transicional y turbulento, as como delimitar los mismos mediante el numero de Reynolds. FUNDAMENTO TERICO.Los problemas de flujos de fluidos reales son mucho ms complejos que el los fluidos ideales, debido a los fenmenos causados por la existencia de la viscosidad. La viscosidad introduce resistencias al movimiento, al causar, entre las partculas del fluido y entre stas y las paredes limtrofes, fuerzas de corte o de friccin que se oponen al movimiento; para que el flujo tenga lugar, debe realizarse trabajo contra estas fuerzas resistentes, y durante el proceso parte de la energa se convierte en calor. La inclusin de la viscosidad permite tambin la posibilidad de dos regmenes de flujo permanente diferente y con frecuencia situaciones de flujo completamente diferentes a los que se producen en un fluido ideal. Tambin los efectos de viscosidad sobre el perfil de velocidades, invalidan la suposicin de la distribucin uniforme de velocidades. a) LOS EXPERIMENTOS DE REYNOLDS

Reynolds demostr por primera vez las caractersticas de los dos regmenes de flujo de un fluido real, laminar - turbulento, por medio de un sencillo aparato. Por la tubera fluye agua, cuyo flujo se controla desde A. Por el tubo B fluye tinta desde C. El caudal se determina volumtricamente, conocido el dimetro se determina la velocidad media en la conduccin. Reynolds descubri que para velocidades bajas en el tubo de vidrio, un filamento de tinta proveniente de C, no se difunde, sino que se mantiene sin variar a lo largo del tubo, formando una lnea recta paralela a las paredes. Al aumentar la velocidad el filamento ondula y se rompe hasta que se confunde o mezcla con el agua del tubo. Reynolds dedujo que para velocidades bajas las partculas de fluidos se movan en capas paralelas, deslizndose a lo largo de lminas adyacentes sin mezclarse. Este rgimen lo denomin flujo laminar. Y el rgimen cuando hay mezcla lo nombr flujo turbulento.

FIGURA 3.1 Experimento de Reynolds Reynolds pudo generalizar sus conclusiones acerca de los experimentos al introducir un trmino adimensional, que posteriormente tom su nombre, como:

Reynolds mostr que ciertos valores crticos definan las velocidades crticas superior e inferior para todos los fluidos que fluyen en todos los tamaos de tubos y dedujo as el hecho de que los lmites de flujo laminar y flujo turbulento se definan por nmeros simples. Reynolds encontr que el lmite superior del flujo laminar corresponda a 12.000 < R < 14.000 pero este nmero es indefinido, ya que es dependiente de varias condiciones incidentes como: 1. La quietud inicial del fluido en el tanque. 1. La forma de entrada del tubo, y 2. La rugosidad del tubo.

Muchos experimentos han demostrado que el R crtico inferior tiene un valor aproximado de 2.100. Que entre 2.100 y 4.000 existe una zona de incertidumbre y que a partir de 4.000 se desarrolla flujo turbulento. b) FLUJO LAMINAR Y FLUJO TURBULENTO En el flujo laminar, la agitacin de las partculas del fluido es solo de naturaleza molecular y estn restringidas a moverse en trayectorias esencialmente paralelas, debido a la accin de la viscosidad. El esfuerzo cortante entre capas adyacentes en movimiento se determina por la viscosidad y est definido por: t = m (dV/dy). Si por la rugosidad de la tubera o por cualquier otro obstculo, se perturba el flujo, estas se amortiguan rpidamente por la accin viscosa y corriente abajo del flujo se haca uniforme nuevamente. En el flujo turbulento, las partculas de fluido no permanecen en capas, sino que se mueven en forma heterognea a travs del flujo, deslizndose mas all de otras partculas y chocando con algunas otras de manera por completo azarosa, que produce un mezclado rpido y continuo del flujo. Como la turbulencia es un movimiento por completo catico de pequeas masas de fluido, a travs de pequeas distancias en todas las direcciones, al tener lugar el flujo, es imposible determinar y caracterizar matemticamente el movimiento de las partculas individuales del fluido. Sin embargo, considerando el movimiento promedio de las agregaciones de partculas de fluido o por medio de mtodos estadsticos, se puede obtener relaciones matemticas. El primer intento de expresar en forma matemtica el esfuerzo de corte turbulento, fue hecho por Boussinesq (1877), que sigui el ejemplo de la ecuacin para flujo laminar: 3.1

donde: e es la viscosidad del remolino, que es funcin de la estructura de la turbulencia. Esta viscosidad tiene la caracterstica de variar punto a punto a travs del fluido. Para cubrir la situacin en que se encuentran presentes en un flujo tanto la accin viscosa como la turbulenta se expresan el esfuerzo como: 3.2 Prandtl (1926) relacion las velocidades de turbulencia con las caractersticas generales del flujo, bajo la proposicin de que por la turbulencia se transporten pequeas agregaciones de partculas de fluido una cierta distancia promedio, l, desde ciertas regiones de una velocidad hasta regiones de otra velocidad. Prandtl denomin a la distancia l como distancia de mezclado y propuso el esfuerzo como: t = -r VxVy = r l2 (dV/dy)2 3.3 Esta expresin, aunque en muchos aspectos es satisfactoria, tena la desventaja de que l era una funcin desconocida de y.

Von Karman propuso, despus de comparar las propiedades de los perfiles de velocidades en el flujo turbulento y la variacin acompaada de l con y, que: 3.4 La ecuacin de Prandtl-Karman resultante es:

3.5

En la cual, k es una constante dimensional de la turbulencia, sin embargo las medidas experimentales de k han demostrado que no es constante. En el caso del flujo cerca de una pared limitante, la turbulencia se influencia fuertemente por la pared y se espera que Vx y Vy se aproximen a cero, se puede esperar entonces que la longitud de mezclado varia en forma directa con la distancia a partir de la pared, es decir, l = k.y. Reemplazando en el esfuerzo cortante se obtiene: t = r k2y2(dV/dy)2 3.6 Se encuentra entonces que la variacin lineal de l cerca de las paredes da un perfil de velocidades promedio. c) FLUJO DE FLUIDOS A LO LARGO DE LMITES SLIDOS En la prctica el flujo de un fluido esta afectado, hasta cierto grado, por los lmites slidos sobre los cuales pasa. La experiencia demuestra que la velocidad de la capa de fluido adyacente a la superficie vale cero. Al visualizar un flujo sobre una superficie limtrofe bien se puede imaginar como una capa de fluido muy delgada o adherida a la superficie y un aumento continuo de la velocidad del fluido al alejarse ste de la superficie, siendo su magnitud dependiente del esfuerzo cortante. El flujo laminar que ocurre sobre lmites slidos lisos a rugosos, posee las mismas propiedades, estando el esfuerzo cortante dado por la ley de Newton sobre viscosidad. La rugosidad superficial no tiene ningn efecto, en tanto que estas sean pequeas en relacin con el tamao de la seccin transversal del flujo. Para el flujo turbulento la rugosidad de la superficie limtrofe afecta las propiedades fsicas del movimiento del fluido. Cuando ocurre flujo turbulento sobre limites slidos lisos, este se encuentra siempre separado del limite por una subcapa de flujo dominada por la viscosidad.

FIGURA 3.2 Distribucin de velocidades en lmite liso. En la subcapa viscosa el esfuerzo se da por las ecuaciones para flujo laminar y a partir de este lmite por la expresin de Prandtl-Karman. La subcapa viscosa aunque ha recibido un espesor arbitrario n no implica una demarcacin definida entre la regin laminar y la turbulenta. La investigacin ha demostrado que este espesor vara con el tiempo y adems disminuye cuando se aumenta el nmero de Reynolds. En el flujo turbulento sobre superficies rugosas, se disipa energa por el trabajo realizado en la generacin continua de turbulencia debida a las protuberancias de la rugosidad, en tanto que en las superficies lisas, se realiza trabajo a expensas de la energa disponible en el fluido contra el esfuerzo de corte debido a la accin viscosa. d) DISTRIBUCIN DE VELOCIDADES Dado que en el fluido real la distribucin de velocidades no es uniforme, por accin del esfuerzo cortante, es necesario hacer alteraciones en los mtodos de clculo de la carga de velocidades y en el flujo de momento. El coeficiente de Coriolis (a ) corrige la cabeza de velocidad en los flujos reales, donde se considera que este coeficiente no vara en la misma seccin transversal del conducto, pero si a lo largo del mismo. La expresin para este coeficiente se deduce por balance de energa cintica en el conducto como:

3.7

Donde: V es la velocidad media y n es la velocidad a una distancia r, medida desde el eje de la conduccin segn la expresin de velocidades. Las pruebas realizadas por Stanton y Panell (1914) han demostrado que la razn de la velocidad promedia a la mxima en una tubera de accin transversal circular, vara con el nmero de Reynolds, como se muestra en la tabla siguiente: Reynolds 1700< 2000 3000 5000 10000 30000 > 100000

V/Vc = 1/a

0.50

0.55

0.71

0.76

0.78

0.80

0.81

Como la velocidad de flujo de agua en las tuberas es siempre de ndole turbulento (R> 10000), se puede decir en general que la velocidad promedio del agua en una tubera es aproximadamente el 80% de la velocidad mxima. Los experimentos realizados por Bazin y otros, indican que para el agua que fluye con movimiento turbulento en una tubera recta, el coeficiente de Coriolis tiene un valor aproximado de 1,06 y que para flujo laminar tiene un valor de 2,0. En general para flujo turbulento, se puede asumir que a es constante a lo largo del conducto y que el valor de uno no implica mayores errores en el calculo de la carga de velocidad. Para corregir el flujo de momento, se utiliza el coeficiente de Boussinesq (b ), dado como:

3.8

Aunque este coeficiente presenta en su clculo valores ms bajos que a , tambin es vlido asumirlo para flujo turbulento como igual a la unidad. CROQUIS.-

APLICACIN PRACTICA.Para aplicaciones prcticas en flujos de conductos, tenemos que si el numero de Reynolds para el flujo es menor que 2000, ser laminar. Tenemos tambin que si el nmero de Reynolds es mayor que 4000, el flujo es turbulento. En el intervalo de nmeros de Reynolds comprendido entre 2000 y 4000, es imposible predecir que tipo de flujo existe; por consiguiente, este intervalo se conoce como regin critica. En las aplicaciones practicas generalmente se trabajan con flujos que encuentran bien colocados en el intervalo de los flujos laminares o en el intervalo de los flujos turbulentos, de modo que la existencia de esta regin de incertidumbre no es frecuente. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

La instalacin para la realizacin del experimento consiste en un tanque carga constante que tiene acoplado en uno de sus lados un tubo de vidrio por un conducto de dimetro pequeo. El gasto se regula con un recipiente que se puede desplazar verticalmente. A la salida del recipiente se encuentra colocado un tanque de aforo, que con la ayuda de un cronometro permite medir el gasto. Los pasos para la realizacin del experimento son los siguientes: 1. Se abre la vlvula de alimentacin al tanque de entrada, hasta darle un nivel constante. 2. Se procede a subir lentamente el recipiente colocados aguas abajo, hasta que circule agua por la tubera de vidrio a una baja velocidad. Inmediatamente se abre la llave de inyeccin del colorante y se observa si aparece una lnea recta a travs de toda la tubera ( flujo laminar ), si no sucede esta situacin, regular con el ascenso vertical del recipiente hasta provocar el flujo propuesto. 3. Medir el volumen de agua del sistema en un tiempo dado (con cronometro), para determinar el gasto. 4. Se regula un nuevo gasto que la lnea de colorante empiece a oscilar, lo cual ocurrir para un valor de reynolds critico. Repetir el paso 3. 5. Continuar aumentando el gasto hasta que el colorante se distribuya en toda la seccin de la tubera (rgimen Turbulento) repetir el paso 3. En todos los gastos que se midan se debe obtener la temperatura del agua con el auxilio del termmetro El procesamiento de los datos del experimento consiste en: 1. determinar el gasto Q que circula por la tubera en (cm3/s). Es la relacin entre el volumen y el tiempo. 2. calcular la velocidad media en la tubera de vidrio en cm/s 3. calcular el numero de Reynolds adimensional. 4. clasificar el rgimen de circulacin en 2: a. laminar b. turbulento c. transicional

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.De la prctica realizada podemos determinar las siguientes conclusiones: Que los resultados obtenidos en la prctica no son precisos debido a diferentes tipos de errores como ser el error de paralaje y el de la medicin del tiempo. Los materiales usados en la prctica deben ser utilizados con mucho cuidado para no malograrlos ya que contamos con muy pocos. La obtencin de los datos se debe realizar de manera cuidadosa ya que el hilo de lquido coloreado debe estar bien definidos para los diferentes tipos de flujo. Los resultados obtenidos (el nmero de Reynolds), se encuentran dentro de los rangos establecidos para la determinacin del flujo. Se pudo apreciar que cuando la velocidad de un fluido que agota en un tubo excede cierto valor crtico, el rgimen pasa de laminar a turbulento, excepto en una capa sumamente fina cerca de la pared del tubo, la capa llamada limite dnde el desage se queda como flujo laminar.

You might also like