You are on page 1of 9

Historia de la comunicacion La historia de la comunicacin tiene su origen millones de aos atrs; el hombre, desde que existi, busc siempre

una forma, aunque sta sea primitiva de comunicar sus pensamientos y a su vez las acciones. La historia de la comunicacin define a sta ltima como la transmisin y recepcin de ideas, mensajes e informacin; en los ltimos aos se fueron desarrollando distintas formas que nos permitieron acceder a diferentes tipos de comunicacin: visual, verbal, escrita, auditiva, etc. La comunicacin que se establece entre dos personas se considera el resultado de miles de mtodos de expresin que se vinieron desarrollando durante varios aos. La historia de la comunicacin asegura que la misma no siempre se da de forma verbal, puede ser por gestos y mediante un papel y un lpiz. Pero si queremos adentrarnos ms en la historia de la comunicacin, debemos recordar que los seres humanos no somos los nicos que nos comunicamos, Charles Darwin destac en varios de sus estudios que la comunicacin naci bsicamente de los animales para lograr una supervivencia biolgica. Y los estudios realizados recientemente le dan la razn, existe una amplia gama de comunicacin animal; un claro ejemplo a citar es el de la abeja que al encontrar nctar, retorna a su colmena para dar la noticia. Los cientficos han identificado diversos tipos de comunicacin en animales como los pjaros que establecen ciertos criterios para aparearse, demostrar hambre, marcar un territorio, etc. Con respecto a la historia de la comunicacin a travs del lenguaje, encontramos ciertos aspectos opuestos; algunas palabras parecen imitar sonidos naturales (onomatopeyas), mientras que otro tipo de sonidos provienen de diversos estados emocionales tales como la risa o el llanto. Pero estos dos ltimos se consideran medios de comunicacin, y ms an, son de los ms antiguos que se conocen. Muchos son los expertos de la comunicacin que aseguran que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos que acompaaban gestos; hoy en da podemos encontrar no menos de 3.000 lenguas que a medida que se desarrollan opacan a otras existentes. La historia de la comunicacin relata tambin la evolucin o modificacin que se origina en ciertas culturas; como ejemplo podemos tomar a los idiomas ms conocidos y usados, el Espaol y el Ingls. Dentro del primero, podemos decir que existen varias modificaciones aunque comparten los mismos aspectos bsicos; en Argentina los trminos de lenguaje difieren mucho de los espaoles e incluso, del resto de Latinoamrica. Lo mismo ocurre en Estados Unidos; all el slang ha poblado las calles rompiendo cualquier estructura que el ingls Britnico haya establecido previamente: desde estructuras gramaticales hasta la mismsima fontica. A medida que el mundo evolucion, tambin lo hizo la historia de la comunicacin y no slo se cambiaron dialectos aqu sino que se desarrollaron nuevas formas de transmitir las ideas, los pensamientos y las acciones. El papel de impresin fue el medio ms antiguo de comunicacin, luego de la va oral, los egipcios fueron los primeros en descubrir el material en el cual se podan dejar impresos

varios escritos. Su descubrimiento ayud a confeccionar el pergamino; luego en el siglo XV, un alemn Johan Gutenberg lo utiliz para imprimir la Biblia por primera vez en Europa. La comunicacin escrita trajo como ventajas las posibilidades de estudio, investigaciones cientficas y una ramificacin de la literatura. Pero ya ms en nuestra poca, podemos decir que la historia de la comunicacin ha evolucionado de formas que eran casi impredecibles; cuando muchos pensamos que la fuente ms masiva de comunicacin era la televisin y la radio, apareci Internet. Internet cambi todo tipo de concepcin sobre las fuentes y las formas de la comunicacin, hoy se ha convertido en un medio masivo por el cual no slo podemos comunicarnos, sino tambin hacerlos de forma ms rpida y segura. Adems de escribir, tenemos la posibilidad de intercambiar fotos, programas, msica y archivos de todo tipo; es un medio que promete seguir sorprendindonos en cuanto a materia de comunicacin. Comunicacin pictogrfica Pictrica la comunicacin se transmite mediante la representacin de objetos. Smbolos pictogrficos para la comunicacin. Se representan dibujos muy sencillos, representativos e icnicos.

Se recomienda iniciar su utilizacin a travs de fotografas en color, muy claras, de los objetos, personas, etc. Cuando se supera esta etapa, se estimula al nio/a para que coloree los smbolos. Paulatinamente se combinan smbolos para estructurar frases simples. Caractersticas principales - Representan las palabras y conceptos ms habituales en la comunicacin cotidiana del sujeto. - Est indicado para diferentes grupos de edad y de deficiencias, por su sencillez y fcil representacin prctica. Se utilizan generalmente dos tamaos 2,5X 2,5 y 5X5, - Son de fcil utilizacin, ya que estn preparados para ser fotocopiados y recortado para elaborar el plafn de comunicacin. - Se agrupan por categoras. - Las categoras se identifican por colores coinciden con el Sistema Bliss. - Es un sistema lgico de disposicin de los smbolos en el tablero. - Son de fcil discriminacin entre s.

Voz o sonidos guturales Voz gutural hace referencia a los sonidos graves y desgarradores, similares a los producidos por algunos animales. Se refiere a un sonido que se articula tocando el dorso de la lengua con la parte posterior del velo del paladar o acercndose a l formando una estrechez por la que pasa el aire espirado. En sentido amplio se dice de los sonidos articulados en la vula o por contraccin de la faringe. Semforo o comunicacin por banderas El semforo (o alfabeto semforo) es un sistema de comunicacin en el que se utiliza la posicin de los brazos para representar cada letra del alfabeto, incluido en el Cdigo internacional de seales de la OMI (Organizacin Martima Internacional).1 Es un sistema para usar de da ya que se utilizan banderas para identificar claramente la posicin de los brazos (para comunicacin nocturna es preferible emplear antorchas en vez de banderines o utilizar el Cdigo Morse con una linterna u otra fuente de luz). Originalmente se cre para representar el alfabeto ingls, por lo que no incluye caracteres no ingleses y hasta el da de hoy no existe consenso sobre cmo hacerlo, lo que ha dado pie a numerosas "soluciones" que no han sido aceptadas universalmente.
Alfabeto

Una de las formas ms sencillas de aprender el alfabeto semforo es dividirlo en cuatro secciones (o "vueltas", en el entendido que recuerdan las vueltas de las manecillas del reloj). A continuacin, el alfabeto semforo se presenta tal como lo ve el sujeto que recibe el mensaje, diferenciado cada "vuelta":

Posicin de Descanso

Inician o Finalizan Nmeros

Error

Cancelar

Primera Vuelta

A/1

B/2

C / 3 / Ack

D/4

E/5

F/6

G/7

Segunda Vuelta

J / Inician o H/8 I/9 Finalizan Letras K / Cero L M N

Tercera Vuelta

Cuarta Vuelta

Lenguaje Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latn lingua) a cualquier tipo de comunicacin estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingstico. Aun as, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisicin del lenguaje por el ser humano, y la filogenia. El lenguaje animal se basa en el uso de seales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para sealar a un referente o un significado diferente de dichas seales. Dentro del lenguaje animal estn los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc. Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemtica y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programacin. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que ste.

Pre lenguaje, lenguaje, lengua o idioma, habla y dialecto

El pre lenguaje es un sistema de comunicacin que se aprecia en el lenguaje de los bebs, y que constituye la base de la adquisicin de ste. Se da a travs y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el beb pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiolgicas y psicolgicas entre las que destacan percepcin, motricidad, imitacin y memoria. El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicacin ms especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiolgico y psquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar. Segn Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla: a) Lengua: llamada tambin idioma, especialmente para usos extralingsticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingstica. Los humanos crean un nmero infinito de comunicaciones a partir de un nmero finito de elementos, por ejemplo a travs de esquemas o mapas conceptuales. La representacin de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el cdigo. Una definicin convencional de lengua es la de "signos lingsticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse". b) Habla: materializacin o recreacin momentnea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingstica. Es un acto individual y voluntario en el que a travs de actos de fonacin y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

El dialecto se refiere a una variante geogrfica de un idioma (por ejemplo el espaol dominicano hablado en la Repblica Dominicana y el espaol hablado en Madrid). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada regin o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fnico, morfolgico, sintctico, semntico, y pragmtico.

Patologas Alteraciones de lenguaje:

Trastornos del lenguaje oral: por causas orgnicas o por causas psicolgicas. o Disartria: Dificultad para articular slabas. Se observa en la parlisis general progresiva, lesiones de algunos nervios craneales y en las intoxicaciones por alcohol y barbitricos.5 o Dislalia: Sustitucin, alteracin u omisin de los fonemas sin que haya trastornos de los rganos del habla.5 Ejemplo: Rotacismo (R), Labdacismo (L), Sigmacismo (S), Deltacismo (D), Gammacismo (G), Lalacin (reemplazo de la R por la L). o Afasia: Imposibilidad para comunicarse por lenguaje hablado, ledo o escrito como consecuencia de una lesin cerebral, una vez que el sujeto ha adquirido un lenguaje siquiera elemental.6 Hay tres tipos: Afasia motriz o de Broca (afasia de expresin): Lesin del rea 44 de Broadman del hemisferio izquierdo. El paciente comprende lo que se le dice y sabe lo que quiere decir, pero no lo puede expresar, ni verbal ni escrito.7 Afasia sensorial o de Wernicke (afasia de comprensin): El paciente habla pero no coordina las palabras o los sonidos, oye pero no comprende las palabras que se le dirige, ve las letras y signos escritos pero es incapaz de leerlas (Alexia) e incapaz de escribir (Agrafia). Afasia sensorial o global (Expresin - comprensin): Lesiones de los lbulos frontal y temporal del hemisferio izquierdo. Imposibilidad de hablar y alteraciones de la compresin verbal, de la lectura y escritura.7 o Disfemias: Alteracin en la emisin de las palabras. Las ms frecuentes son el tartamudeo y el balbuceo. Caracterstico en neurticos y psicpatas. o Disfonas: Alteraciones del tono y timbre de voz cuya causa reside en el aparto fonador. Ejemplo: Afona en los alcohlicos, voz apagada en deprimidos.

Dimensiones del Lenguaje

El lenguaje entre especies biolgicas puede ser estudiado segn cuatro dimensiones o aspectos diferentes que definen caractersticas propias de su naturaleza:

Formal o estructural, que se refiere a la complejidad combinatoria de los cdigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicacin mediante dicho lenguaje. La dimensin estructural a su vez puede ser dividida en forma, contenido y uso: o Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonologa, morfologa y sintaxis. La primera comprende la forma material de las seales, la segunda las propiedades de formacin de seales complejas y la tercera las propiedades combinatorias. o Contenido: estudiado por la semntica, que consiste en la codificacin y decodificacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingsticas. o Uso: estudiado en la pragmtica, que define como la situacin de uso tiene importancia tanto para las formas usadas como la interpretacin del contenido. Funcional, que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qu ventajas aporta y para qu casos se usa, con qu funciones y en qu contextos. Comportamental, se refiere a todos al comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del cdigo, y a las conductas desencadentes del uso y desencadanas por el uso del lenguaje. Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una informacin sin intencin de dar una valoracin o provocar una reaccin en el receptor.

Inventos de la comunicacin Imprenta La imprenta es un mtodo mecnico de reproduccin de textos e imgenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metlicas (tipos) para transferirla al papel por presin. Aunque comenz como un mtodo artesanal, supuso la primera revolucin cultural. Radio La radio (entendida como radiofona o radiodifusin, trminos no estrictamente sinnimos) es un medio de comunicacin que se basa en el envo de seales de audio a travs de ondas de radio, si bien el trmino se usa tambin para otras formas de envo de audio a distancia como la radio por Internet.La radiocomunicacin es la tecnologa que posibilita la transmisin de seales

mediante la modulacin(de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnticas. Estas ondas no requieren un medio fsico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a travs del aire como del espacio vaco. Televisin La televisin es un sistema para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusin. La transmisin puede ser efectuada mediante ondas de radio, por redes de televisin por cable, Televisin por satlite o IPTV. El receptor de las seales es el televisor. Computadora es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Que es un telfono Un telfono es otro nombre para un 'fon' o un 'mvil' o inclusive un 'celular' que son trminos de jerga para telfono. Un telfono es un dispositivo de comunicacin utilizado entre dos personas en dos diferentes locaciones( en cualquier lugar del mundo, gracias a los telfonos satelitales). se usa para que dos personas puedan hablar entre ellas. Prensa escrita El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en funcin de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse

diario), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas), o anual (anuario). Existe desde la aparicin de la imprenta, fue el primer medio de comunicacin de masas y los vehculos originales del periodismo. Aunque la informacin sea su funcin ms destacada, la prensa peridica posee, como todo medio de comunicacin, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinin, educar y entretener (habitualmente resumidas en la trada informar, formar y entretener).

You might also like